Issuu on Google+

OCTUBRE 2013

* NÚM. 016 *

1ª ÉPOCA

*

2º AÑO

csica.liberbank@csica.es

www.csica.es

EDICIÓN DIGITAL

Y ADEMÁS: EL ATRACO COMO RIESGO LABORAL- ¿CUMPLE LIBERBANK CON SU PREVENCIÓN? TENSIÓN EN CANTABRIA ENTRE EMPLEADOS DE LIBERBANK Y PREFERENTISTAS EL CARAJAL DE LA PREVISIÓN SOCIAL DEL GRUPO LIBERBANK ESPERANDO A GODOT EL RASTRILLO Y EL HUMOR QUE NO FALTE...

Esperando a GODOT


Nº 016 - OCTUBRE

2013 -- 1ª Época - 2º AÑO

El Independiente Sindical ÓRGANO INFORMATIVO DE LA SECCIÓN SINDICAL DE LA CONFEDERACIÓN DE SINDICATOS INDEPENDIENTES DE CAJAS Y AFINES (CSICA) EN LIBERBANK DOMICILIO: Clavellina, 4-2º-izq. 10003-CÁCERES. TLFS. y FAX: 927217114 / 927223097 CORREO ELECTRÓNICO: csica.liberbank@csica.es Página WEB CSICA: www.csica.es Facebook: :Csica - Grupo Liberbank Depósito Legal: CC-000282-2012

ISSN: 2254-2639

SUMARIO

Marzo 2012

OPINIÓN

EDITORIAL

Página 12

Página 3

Esperando a Godot

INFORMACION

RECORTES PRENSA Página 9

Página 4

El atraco como riesgo laboral. ¿Cumple LIBERBANK con su prevención?

Tensión entre el personal de Liberbank y los preferentistas

EL RASTRILLO Página 16 Página 14

El carajal de la previsión social del Grupo Liberbank

Y EL HUMOR QUE NO FALTE

Página 19

CSICA-LIBERBANK no se hace responsable de las opiniones y manifestaciones recogidas en los artículos con firma, cuyo contenido no tiene por qué coincidir con el de CSICA-LIBERBANK.

2


EDITORIAL E l pésimo clima laboral de Liberbank sigue inalterable, con serios problemas organizativos y carencia de personal, cosa lógica dada las severas medidas de reducción de jornada impuestas tras el acuerdo laboral del 25J. En idéntico sentido, la extrema judicialización imperante en Liberbank sigue su lento transitar, habiéndose celebrado el primer juicio el día 14 de octubre en la Audiencia Nacional, cuya sentencia esperamos cuanto antes con el fin de que se activen el resto de conflictos colectivos señalados.

Miguel Ángel Rodríguez Castellano

Por otra parte y como consecuencia de la política de hechos consumados seguida por RRHH, hemos presentado diversas denuncias ante distintas instancias públicas, tales como la Inspección de Trabajo de Cáceres tras el atraco sufrido por un “becario”, la Inspección General de Trabajo, tras los abusos cometidos por la empresa en el asunto de vacaciones, y finalmente ante la Dirección General de Seguros, tras la decisión unilateral de la empresa de suspender las aportaciones en los planes de empleo, sin que se hayan modificado los distintos Reglamentos. Creemos que la empresa se encuentra en un callejón sin salida, porque estamos seguros de que esta situación de extrema precariedad laboral es insostenible en el corto plazo por mucha reforma laboral que se lo consienta. El régimen de pánico instaurado por la dirección se va a convertir en un boomerang, tan pronto como cambie el ciclo económico porque una plantilla desmotivada y ultrajada como la nuestra, no va a estar en condiciones de trabajar con la mejor de las ilusiones. Si la patronal no cambia de parecer, henchida en su posición dominante de abuso y prepotencia, creemos que pronto recogerá frutos negativos a la vuelta de la esquina, aunque esperamos que, antes, alguno de los fallos que dicte la judicatura sirva para que se restituyan nuestros derechos. Mientras acontece lo anterior, nuevas necesidades de dotación se ciernen sobre el conjunto del sistema financiero fruto de las abusivas refinanciaciones de operaciones crediticias con problemas, lo que exigirá nuevos esfuerzos para las entidades. Pero, por el contrario, parece que gracias a los llamados créditos fiscales, las entidades gozarán de nuevos recursos con los que poder atender sus distintas y múltiples necesidades, bien sean de capitalización, dotaciones, o mejora de la eficiencia. Esperamos y deseamos que la judicatura se pronuncie lo antes posible, porque el futuro y el destino de los más de 5000 trabajadores del Grupo Liberbank y nuestras familias así lo requieren.

3


INFORMACIÓN

Sección Sindical

EL ATRACO COMO RIESGO LABORAL ¿CUMPLE LIBERBANK CON SU PREVENCIÓN? ¡Csica entiende que no!. Por ello, presentamos denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cáceres el 22 de octubre, tras el atraco sufrido días antes por un universitario que se encontraba «formándose» en la caja de una de las sucursales de Cáceres.

T rabajo ha costado, pero

gracias a Csica, hoy por hoy, el atraco ya está considerado como riesgo laboral, tras la demanda que en su día interpusimos ante el antiguo servicio de prevención mancomunado de cajas de ahorro. En el borrador del plan de prevención que la empresa nos entregó el pasado año, se contemplaba la necesidad de evaluar este riesgo, pero desgraciadamente al día de hoy no se ha hecho nada al respecto.

¡Un «becario» no está cubierto nunca en caso de atraco! Lo único que Liberbank ha hecho al respecto ¿quizá tras nuestra denuncia?, es publicar una Circular en Intranet sobre el atraco conteniendo unas pautas y recomendaciones, pero nada se dice sobre si un universitario debe desempeñar su formación en un puesto de caja. Pero esto no es suficiente a tenor de lo dispuesto en las leyes sobre prevención de riesgos laborales. Es preciso que estas «recomendaciones» figuren en el Plan de Prevención de la empresa que aún no existe, que se evalúen los puestos de trabajo afectados por el riesgo de atracos, que se de cuenta a los Delegados de Prevención, y en definitiva, que se legalice lo que tan sólo son meras actuaciones preventivas y de cara a cumplir con la seguridad privada (policía).

Y no ha hecho nada, porque a pesar de que en Liberbank existe un servicio de prevención mancomunado para el Grupo llamado «Previbank», no funciona porque los técnicos encargados de la prevención aún no se han nombrado, con lo que Liberbank se halla al margen de la ley. Y prueba evidente de que Liberbank no cumple, es el atraco sufrido (cuchillo en mano del atracador) por un alumno el pasado 18 de octubre en una oficina de Caja Extremadura. Nos preguntamos: ¿qué demonios hacía este chico «formándose» en un puesto de caja, si el atraco ya es un riesgo laboral? Las consecuencias para la salud de los trabajadores en caso de atraco, tienen la consideración de accidentes de trabajo; pero para ello, se tiene que tener la consideración de trabajador, lo que implica percibir salario y estar dado de alta en la Seguridad Social; es decir, se debe estar a cubierto de las llamadas contingencias comunes, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

4

Con el fin de sacar los colores a los responsables de la prevención en la empresa, exponemos una serie de consideraciones sobre la prevención del riesgo de Atraco:

1. Introducción La Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 25 de Junio de 2008, desestima el recurso de casación incoado por algunas Cajas de Ahorros contra la Sentencia 29/2007 de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, en la cual quedaba meridianamente claro la condición de riesgo laboral del atraco para los trabajadores del Sistema Financiero, superándose así el debate de si quien asumía el riesgo era la entidad o los trabajadores.


Sección Sindical

INFORMACIÓN

2. El atraco como riesgo laboral Es tal la especialización y orientación exclusiva de la seguridad patrimonial, pública o privada, hacia la protección de los bienes que el Reglamento de Seguridad Privada ni siquiera hace mención una sola vez a la seguridad de las personas. En el supuesto de «robo con violencia o intimidación» y para que sea tipificado como tal, el delincuente: 1. Ejerce violencia: física o psicológica contra clientes o trabajadores o 2. Ejerce intimidación: Forma de amedrentar a otro – cliente o trabajador - con la fuerza o portando arma, circunstancia esta agravante.

Sin embargo, para el trabajador por el hecho de haber recibido esta agresión en el ejercicio de la prestación del trabajo, los posibles daños ocasionados serían constitutivos de accidente de trabajo, al amparo de lo dispuesto en R.D.L. 1/1994 Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que en su artículo 115 define lo que es accidente de trabajo: «toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena» El hecho de que en el desarrollo de un atraco no se produzcan lesiones no quiere decir que no estemos ante un riesgo laboral. No olvidemos que riesgo laboral, sería aquella posibilidad previsible de que se materialice un peligro mas o menos grave y con un carácter más o menos frecuente sobre la salud de un trabajador. Esto queda despejado por la definición que nos proporciona el artículo 4 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales: «Se entenderá como «riesgo laboral» la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valorarán conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo». «Se considerarán como «daños derivados del trabajo» las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo». Ya tenemos claro que, en la dualidad descrita, complementaria que no contradictoria, el atraco tiene connotaciones de políticas de seguridad privada, y también tiene consecuencias de carácter laboral para los trabajadores objeto de la violencia o intimidación. Son dos caras de la misma moneda. También en la forma de afrontar este delito-riesgo existen dos perspectivas distintas: la de seguridad compuesta por medidas preventivas – para evitar que se produzca el riesgo – y de protección – que actúan una vez se ha producido el mismo-. Son medidas de seguridad obligatorias de carácter activo o pasivo que vienen recogidas en el Reglamento de Seguridad Privada aprobado por RD 2364/1994. Sin embargo, considerado como riesgo laboral, debe ser de aplicación lo dispuesto en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales que no describe medidas concretas y específicas para proteger a los trabajadores del riesgo de atraco, pero sí con carácter genérico describe los principios preventivos en su artículo 15

5


INFORMACIÓN

Sección Sindical

Artículo 15: Principios de la acción preventiva 1. El empresario aplicará las medidas que integran el deber general de prevención previsto en el artículo anterior, con arreglo a los siguientes principios generales: a. Evitar los riesgos b. Evaluar los riesgos que no se puedan evitar c. Combatir los riesgos en su origen d. Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud e. Tener en cuenta la evolución de la técnica f. Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro g. Planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo h. Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual i. Dar las debidas instrucciones a los trabajadores 2. El empresario tomará en consideración las capacidades profesionales de los trabajadores en materia de seguridad y de salud en el momento de encomendarles las tareas. 3. El empresario adoptará las medidas necesarias a fin de garantizar que sólo los trabajadores que hayan recibido información suficiente y adecuada puedan acceder a las zonas de riesgo grave y específico.

3. Medidas preventivas ante el riesgo de atraco Las medidas, llamémosle anti-atraco, consideradas desde el punto de vista de prevención del riesgo laboral, entiendo que deberán implementarse tratando de cohonestar, de un lado la legislación vigente en materia de seguridad privada con el respeto al espíritu que subyace en los principios de la acción preventiva. Hagamos un repaso de alguno de ellos: a)

Evitar los riesgos

Es evidente que no está en nuestras manos que el atraco desaparezca. Tiene connotaciones sociales, de orden público, de comportamiento sociológico, etc., que se escapan de nuestra voluntad. NO podemos evitar el riesgo. b)

Evaluar los riesgos que no se puedan evitar

Por lo tanto, si no podemos evitarlo deberemos evaluarlo. Evaluar es sopesar el impacto, valorar la probabilidad de que se materialice el riesgo, con qué frecuencia así como el grado de gravedad que pueda producirse. La probabilidad estará en función de variables como la ubicación física de la sucursal, de la delincuencia de la zona, de las medidas de seguridad instaladas, etc. Para valorar la frecuencia el técnico deberá valorar su historial delictivo, las instalaciones de seguridad, la ubicación de determinados servicios, las veces que han sido atracadas sucursales de la misma zona de otras entidades, etc.

6


Sección Sindical

INFORMACIÓN

En cuanto a la gravedad del riesgo o sus consecuencias físicas o psíquicas para los trabajadores, estará en función de la presencia más o menos continuada del personal en las instalaciones, del tipo de desempeño al público más o menos expuesto, etc.

Si eliminamos el búnker y ponemos modernos dispensadoresrecicladores de efectivo, que evitan la manipulación del dinero a la vista del público, dosificándolo y que hacen con ello disminuir, como decíamos antes, la expectativa de botín al atracador estaremos aprovechándonos de la técnica también. e) Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual. Consiste el principio en la instalación de medidas de seguridad genéricas que garanticen por igual la seguridad de todas las personas de una Oficina y no solamente a una de ellas (ejemplo de algunas «jaulas» para el cajero frente a la total desprotección del resto de empleados).

Se hace imprescindible la existencia de un método de evaluación del riesgo de atraco singular habida cuenta también de la singularidad que el atraco tiene como riesgo para los trabajadores del sector financiero. En este trabajo propongo un método de evaluación ya implantado en alguna entidad financiera hace más de 4 años. c)

Combatir los riesgos en su origen.

Principio que nos habla de la necesidad de combatir las causas que motivan el riesgo. En nuestro caso diremos que el objetivo es que el atracador no entre en la sucursal. Para ello debemos implementar medidas disuasorias para el atracador. Debemos conseguir que al atracador no le resulte atractivo el atraco. Entiendo que la única forma que hay para lograr esto es disminuir el atractivo del atraco que la sucursal tiene para el atracador. Dicha expectativa respondería a la ecuación de botín que puedo obtener dividido por las dificultades para obtenerlo. En la medida que seamos capaces de disminuir el numerador de esta razón e incrementemos el denominador, menos atractiva será la sucursal para el atracador. Para ello debemos idear medidas en línea con otros principios preventivos. Veamos. d)

Cabe aquí hacer una alusión a que la implantación de medidas de seguridad deberá efectuarse siguiendo estos principios preventivos y bajo criterios de universalidad, todo ello sin perjuicio de que la normativa de Seguridad Privada sólo establezca la obligación de determinadas medidas de seguridad para sucursales ubicadas en poblaciones de más de 10.000 habitantes. f) Dar las instrucciones trabajadores.

debidas a los

Si informamos y formamos debidamente a los trabajadores sobre cuál debe ser su conducta antes, durante y después del atraco

Tener en cuenta la evolución de la técnica.

Si aparecen en el mercado cámaras conectadas a equipos de grabación digital que pueden verse de forma remota a través de una red informática estaremos poniendo la técnica al servicio de la disuasión porque los «malos» lo saben.

7


INFORMACIÓN

Sección Sindical

también estaremos disminuyendo el riesgo a base de evitar manejo excesivo de efectivo, imprudencias, conductas espontáneas o cualquier otra circunstancia que pueda poner en peligro al trabajador.

Debemos trasladarles la confianza en que tal vez puedan ser objeto de un atraco a pesar de las medidas tomadas, pero que si se respeta la planificación existe un mínimo riesgo. Al tener el atraco la consideración de riesgo laboral, la formación específica de este tipo de riesgo deberá ser incluida entre la formación obligatoria a impartir a los trabajadores de la empresa. g)

Tomar en consideración las capacidades profesionales de los trabajadores en materia de seguridad.

No todos los trabajadores reaccionan igual ante un mismo entorno de trabajo y sus condiciones. El empresario viene obligado a tener en cuenta la adecuación de las capacidades del trabajador a la realidad del entorno de trabajo. Sería prudente, por ejemplo, que un trabajador con historial de trastornos psicológicos no fuera destinado a una Oficina evaluada como de riesgo alto de atraco. Estas medidas inspiradas en los principios de la acción preventiva como respuesta al riesgo laboral que representa el robo con violencia o intimidación, deben tener su complemento con otras medidas posteriores al atraco pero que no pueden ser consideradas en pureza medidas preventivas, a pesar de que algunos lo llaman prevención terciaria. Nos referimos a la asistencia médica para el supuesto de lesiones físicas, y psicológica o psiquiátrica para los supuestos de lesiones de carácter psicosocial. Sabemos por experiencia que estos factores psicosociales de ansiedad, estrés, estrés postraumático, etc., se manifiestan con más fuerza en los días posteriores al atraco que el propio día de los hechos, resultando este apoyo determinante en muchos casos. Cuestiones de carácter administrativo como la asistencia de personal de la Entidad acompañando al atracado a la Comisaría para hacer la correspondiente denuncia –para la seguridad pública es un testigo no un agraviado-, o la asistencia letrada de la Entidad en las ruedas de reconocimiento o en las vistas judiciales, palian los efectos psicosociales del atraco. Por todo ello, concluimos que Liberbank, además de todo el conjunto de incumplimientos legales, no previene el riesgo de atracos.

8


LEÍDO EN LA PRENSA TENSIÓN ENTRE EL PERSONAL DE LIBERBANK Y LOS PREFERENTISTAS

Los afectados por las participaciones preferentes y

Articulo aparecido en "eldiariomontañes.es" el jueves 7 de noviembre, firmado por Nacho Cavia de Los Corrales de Buelna

el personal de la sucursal de Liberbank en Los Corrales de Buelna protagonizaron en la mañana de este miércoles el primer episodio de tensión desde que comenzaron las protestas en la localidad. Tras más de medio centenar de concentraciones sonoras, conciertos y reuniones, lo que iba a ser una jornada de reivindicación tranquila terminó con la intervención de la Guardia Civil y la retirada de todos los participantes en esa protesta. La plataforma de afectados por las preferentes en la comarca central había convocado una jornada de las que llama ‘visita organizada e individualizada’, es decir, la presencia de afectados en la sucursal para, de forma personalizada, pedir información al personal de la entidad sobre sus movimientos, dudas o estado de las cuentas. A las once de la mañana fueron llegando, la mayoría con las camisetas propias de la plataforma. A medida que entraban en la sucursal cogían su número y esperaban su turno. De tal forma que pronto colapsaron la entidad y el personal solo atendía a los preferentistas. El resto de clientes comprobaban, por los números que les tocaban, que la cosa iba para largo. La protesta estaba cumpliendo con su intención, paralizar la actividad de Liberbank en Los Corrales de Buelna, hasta que uno de los empleados de Liberbank decidió saltarse el sistema de números para atender a uno de los clientes que llegaban ajenos a la protesta. Los preferentistas se quejaron airadamente de que no se respetara el sistema de números y la tensión se elevó hasta que la Guardia Civil entró en la oficina y los miembros de la plataforma optaron por no causar más problemas y abandonar el edificio. Era la segunda vez que la plataforma convocaba una jornada de ‘visita organizada e individualizada’. La primera, hace unas semanas, había transcurrido con total normalidad, hasta tal punto que la propia plataforma alabó la amabilidad del personal de lo que fue Caja Cantabria.

9


Sección Sindical CHISMORREOS Cuando parecía que el sistema financiero ya estaba saneado, ahora resulta que viene el Banco de España, obligando a las entidades financieras a que incrementen las dotaciones de los créditos refinanciados a la mayor brevedad.

Q

¿ ué cuanto hay que apoquinar? Según el diario El País, la broma supondrá al conjunto un total de 21.500 millones…

Y

¿ Liberbank cuanto deberá dotar? Pues eso no lo sabemos, lo que sí sabemos es que hay un pelotón de trabajadores trabajando a destajo removiendo el polvo de los expedientes para que la alta dirección se lo diga al Banco de España, y dote y sobre dote si es que no se ha dotado en su día…

Con ello, la situación de Liberbank es algo parecido a aquel refrán de que a perro flaco todo son pulgas…

Pero Liberbank no se debe desesperar con las pulgas, porque al fin las entidades financieras van a beneficiarse de los llamados créditos fiscales, que es una especie de compensación de impuestos derivados de las tremendas pérdidas alcanzadas en 2012…

Q

ue a cuanto ascendieron las pérdidas de Liberbank en ¿ 2012? Pues nada mas y nada menos que a 1933 millones de euros, o lo que es lo mismo, 321.000. 000.000 de pesetas…!casi nada lo del ojo, y lo llevaba en la mano!

P

ero Liberbank van a tener suerte, porque gracias a las presiones de la Gran Banca (ya dijimos que nuestro banco es una pulga), el Estado va a tragar de nuevo y va a poner a su disposición un pastizal que oscila entre los 25.000 y los 30.000 millones de euros en concepto de créditos fiscales, con lo que las penas con pan son menos penas…

N

o sabemos lo que le va a tocar a Liberbank en el reparto, pero dadas esas tremebundas pérdidas creemos que nos tocará un buen pellizco…

Y

¿ dado que esa pasta será mucha pasta, habrá o no habrá parné para agilizar plantilla vía prejubilaciones o figuras afines? ¿Será cierto el rumor que circula por el Cantábrico a este propósito?

L

o que no es rumor sino un hecho cierto es que los directivos de la CAM, nuestra anterior compañera de viaje en Banco Base, son todos unos presuntos chorizos…

M

ás que presuntos son seguros, porque el juez Bermúdez los ha metido en la trena para evitar que se puedan fugar rumbo a las Antillas con la pasta robada en la maleta de doble fondo…

E

sto no lo decimos con acritud sino con pena, porque mientras en Csica nos desgañitábamos en contra de la fusión para crear Banco Base, el resto de palmeros de Extremadura, Cantabria, y Asturias (con Menéndez a la cabeza) sacaban pecho anunciando que seríamos la quinta entidad financiera del país. ¡Y un jamón serrano!

10


Sección Sindical

CHISMORREOS

Y

¿ en la antigua CCM nadie ha entrado aún en la trena? Creemos que no, pero no sabemos a qué están esperando los jueces y fiscales para meter en ella a media docenita…

Contra Liberbank y sus huestes, se han interpuesto varias acciones penales por supuesta “compra de voluntades” ligadas al sector público, además de que ronda por ahí el asunto de La Talá que huele a pelotazo del bueno, y no os creáis que es una propinilla, sino que la cosa se eleva a varias decenas de millones de euros, que en pesetas son miles de millones…

Por Extremadura también hay sospechas y sombras de dudas acerca de la gestión realizada por sus antiguos mentores, como es el caso de la adquisición, remodelación, y compra de mobiliario y obras de arte del Palacio de Mayorazgo; la millonaria compra del cine Coliseum (propiedad del clero) muerto de risa, aquellos consejos de administración en cruceros de lujo, aquellas exposiciones de pintura en Berlín, el fondo de pensiones auto otorgado por el ex presidente, aquellas convenciones anuales de directivos a tuti plen, etc., etc., etc.

Y

menos mal que D. Jesús Medina (el anterior presidente), agotó su mandato, porque sino, nos encasqueta cerca de Cáceres un aeropuerto por el estilo del de Ciudad Real, Castellón, etc., etc. ¡menudos megalómanos!

P

or otra parte, y referido a las obras del AVE a su paso por Badajoz, corrió el rumor de la compra por parte de un “procer” de unos terrenos en dicha ciudad enclavados curiosamente donde se podría edificar la estación…

Y con respecto a la financiación del ladrillo en expansión, y en zona natural, no lo podemos demostrar, pero los rumores que corren sobre pelotazos y trinques son semejantes a lo que los dirigentes de las cajas han afanado a lo largo y ancho de toda la geografía nacional, vasca, y catalana…

C

ambiando de tercio, nos hacemos eco de la jaula de grillos en que se ha convertido la sección sindical de UGT en Liberbank…

A

l parecer, se ha creado una única sección sindical de UGT para Liberbank y Banco de Castilla la Mancha, capitaneada por el mayor peso de esta última, en la que no se han incorporado ni los representantes asturianos, ni los de Extremadura…

Los representantes de UGT Cantabria, adelantándose a lo que pasaría en sus filas, se incorporaron inteligentemente en Csica en el pasado verano, viendo el carajal que se iba a producir en estos momentos en UGT Liberbank…

L

es deseamos suerte, pero como han estado jugando con fuego últimamente, al final se han quemado, y de aquellos polvos (afinidad con la patronal y firma de pactos secretos), vienen ahora estos lodos (ruptura y bronca generalizada)…

11


OPINIÓN ESPERANDO A GODOT

Miguel A. Rodríguez Castellano

La situación laboral actual de Liberbank, se parece mucho a la trama de una de las obras cumbres del teatro del absurdo “Esperando a Godot”. En ella, Godot es un personaje imaginario que nunca llega y que mucho se parece al que todos esperamos en Liberbank

E

“ sperando a Godot” es una obra perteneciente al teatro del absurdo, escrita a finales de los años 40. La obra se divide en dos actos, y en ambos aparecen dos vagabundos llamados Vladimir y Estragon que esperan en vano junto a un camino a un tal Godot, con quien (quizás) tienen alguna cita. El público nunca llega a saber quién es Godot, o qué tipo de asunto han de tratar con él. Todo se reduce a que Godot no vendrá hoy, »pero mañana seguro que sí». Esta trama, que intencionalmente no tiene ningún hecho relevante y es altamente repetitiva, simboliza el tedio y la carencia de significado de la vida humana, tema recurrente del existencialismo. Como decíamos, la situación actual en Liberbank, por lo absurdo, se parece mucho al contenido de la obra del autor irlandés. Con el tedio, el aburrimiento, la abulia, la desmotivación, el aturdimiento, el desgobierno, el descrédito y el descontento que impera actualmente entre la plantilla del Grupo LIberbank, bien se podría hacer otra obra cumbre del existencialismo pero del siglo XXI. Todos los trabajadores del Grupo, en mayor o en menor medida, estamos esperando a que pase algo en Liberbank, porque esta situación caótica no se puede sostener por mucho tiempo, so pena de que todos acabemos en el manicomio. ¿Cuándo llegará Godot? Desde que se produjo la fusión a la fuerza de Caja Cantabria, y Caja Extremadura con Cajastur, todos estamos esperando al advenimiento de un nuevo Godot, como especie de nuevo Mesías, que nos retrotraiga a tiempos pasados donde al menos la coherencia y el sentido común retornen y las aguas vuelvan a su cauce. ¿Cuándo llegará Godot? En los “territorios ocupados” de Extremadura y Cantabria, (y no digamos de Castilla la Mancha) estamos esperando a Godot como agua de mayo, porque nunca ni en nuestras peores pesadillas hubiésemos mal soñado con que íbamos a vivir una situación laboral tan rocambolesca, insólita, inaudita, premeditada y abusiva como la que vivimos bajo el yugo y la opresión del Atila asturiano. ¿Cuándo llegará Godot? Desde la integración, hemos visto como poco a poco, mes a mes, han ido desapareciendo nuestros derechos poseídos a lo largo de décadas: fecha de cobro de los haberes; día de Feria; mejoras y beneficios sociales, ayudas de estudio, plus convenio, aportación a los planes de empleo, y un largo etc. ¿Cuándo llegará Godot? Pero eso no es todo; por si fuera poco lo anterior, el sátrapa de turno, nos ha birlado nuestros salarios mensuales mediante el truco innecesario de las reducciones de jornada en sus distintos porcentajes (salvaje el 30% y el 50%), y nos han impuesto además una reducción salarial pura oscilante y en forma de escalera. ¿Cuándo llegará Godot?

12


Por otra parte, como Liberbank es el “campeón olímpico” de la supuesta ilegalidad en el sector (todo está sub iudice), de momento, haciendo de su capa un sayo, no cumple ni respeta nada: ni la nueva jornada impuesta; ni los horarios impuestos; ni las vacaciones; ni el pago de vacaciones; ni las aportaciones sin cambios en los Reglamentos, ni el régimen formativo de los becarios, ni la prevención de riesgos laborales, etc. ¿Cuándo llegará Godot? Retorcidamente, los prebostes del banco filtran a la prensa del régimen que los recortes medios de los trabajadores oscilan en un 16% de media, cosa que hemos demostrado que es falsa, mientras la clase mediocre dirigente cobra lo que es obvio no se merece. En el colmo de lo inmoral, mientras el banco está en beneficios, los 5.300 currantes estamos inscritos en el INEM percibiendo desempleo. ¿Cuándo llegará Godot? 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234

LOS CLIENTES QUE QUEDAN, MAL ATENDIDOS, ESTÁN SIENDO ESQUILMADOS SIN MISERICORDIA MEDIANTE COMISIONES QUE ARRASAN SUS BOLSILLOS Y SUS LIBRETAS, OLVIDADA YA NUESTRA CONDICIÓN DE "MONTE DE PIEDAD" Y LA ENCOMIABLE LABOR QUE HICIMOS MEDIANTE LA OBRA "BENEFICO-SOCIAL". ELLOS TAMBIEN PREGUNTAN "¿CUANDO LLEGARÁ GODOT?"

Lo expuesto antes tiene que ver con los sufridos trabajadores; pero los clientes del banco también están afectados por las ansias del colonizador. Basta darse un garbeo por las oficinas para comprobar que ya han desaparecido las colas que nos agobiaban hace unos meses porque, sencillamente, los hemos echado a la competencia que, sin mover un pelo, se está hinchando a captar pasivo y todo tipo de servicios financieros, mientras por estos pagos el “iluminado” que nos dirige sólo piensa en cómo colocar seguros y más seguros, mientras se pierde negocio a full time. ¿Cuándo llegará Godot? Los pocos clientes que quedan, mal atendidos, están siendo esquilmados sin misericordia día tras día mediante un cobro de comisiones que abrasa sus bolsillos y sus libretas, olvidada ya nuestra condición de monte de piedad y la encomiable labor que hicimos mediante la obra benéfico social. Igualmente, los clientes se preguntan: ¿Cuándo llegará Godot? Por su parte los “accionistas” a la fuerza de Liberbank, es decir, los tenedores de híbridos, también están sufriendo su calvario particular porque han visto como burla burlando, han sufrido un cambio de cromos en sus

títulos de propiedad, pasando de ser obligacionistas o preferentistas (ignotos muchos de ellos), a accionistas de core capital 1; o lo que es lo mismo, han visto como mediante un juego de trileros, sus ahorros han pasado por tres cubiletes distintos en un plis plas, pero sin casch. Como los empleados también se preguntan: ¿Cuándo llegará Godot? Las entidades fundadoras e instituciones de derecho público y privado, tienen tal grado de desafección con Liberbank, que muchas de ellas ya han puesto pies en polvorosa y han cogido las de Villadiego; o lo que es lo mismo, se han ido a otros sitios a poner la era. Se preguntan igualmente: ¿Cuándo llegará Godot? Todo esto es lo que está pasando en el Grupo Liberbank de un tiempo a esta parte. En la obra que analizamos a modo de símil, algunos críticos han interpretado que este personaje imaginario, Godot, es Dios; en el caso de Liberbank, este personaje no es imaginario, sino que es real: sencillamente Godot es la Audiencia Nacional y, en su caso, el Tribunal Supremo, quienes tienen la suprema e importantísima misión de enjuiciar si los abusos y tropelías que se están cometiendo por el “Señor de las 3M", forman o no parte del teatro del absurdo en pleno siglo XXI, una vez superada la catastrófica situación financiera creada por él mismo en los últimos años. ¡Esperemos que Godot llegue pronto en forma de sentencia estimatoria de nuestras demandas!

13


EL RASTRILLO VARIOS ¿Te gustan los productos naturales? La piedra de alumbre original NATUR*PETRA es maravillosa como desodorante

* natural, bactericida y suavizante para la piel. Es imprescindible en el cuidado corporal de toda la familia. Se trata de un mineral, tal y como se extrae de la naturaleza, sin ningún añadido artificial. ¡Pruébala, te encantará! Más información: www.ecomarsl.com Tlfnos: Conce- 656941679 - 927230054

* *

Se vende finca en la solana de la MONTAÑA en Cáceres. Con 15.000 metros cuadrados y una casa para rehabilitar. Teléfonos 680 211 499 695.917.155 - Contactos Pablo. o Isabel Coral en Zona de Coria Ingeniero en Obras Públicas, SE OFRECE para dar clases y seguimiento de estudios a domicilio, para alumnos de E.S.O., en cualquier materia. También Bachillerato en el campo de las Ciencias (Matemáticas, Física, Química e Inglés). (Precios económicos). Tlf: 615395101 UNOBACKUP - Servicios de copia de seguridad de datos online. Confección de páginas Web. Servicio Técnico de Ordenadores. c/ El Salvador, 1 (Estación de Autobuses) 10800 - CORIA.. Tlf: 927500715 - 687700182

Si te interesa llámanos. Demostraciones gratuítas adaptándose a las necesidades del cliente. Cáceres y *THERMOMIX. Provincia. M.Carmen Mendoza - Tlf: 927248589 - 635697022 JUAN CARLOS - Todo tipo de trabajos en carpintería: Muebles de Cocina, electrodomésticos, puertas * CARPINTERÍA de paso, estanterías, armarios, tarimas flotantes, etc... Polígono Las Arenas - Tel: 927 275 584 - 686 138 584. MALPARTIDA DE CÁCERES

* SE VENDE Acción del Club de Tenis Cabezarrubia de Cáceres. Interesados, llamar al 616 390 875 BMW 320iE90 DE 04/2006 con 83.500 Km. reales de color metalizado azul oscuro - Manual, 6 velocidades, 150 * VENDO CV, vehículo nacional de primer `propietario, no fumador, con libro de revisiones todo en concesionario oficial, siempre en garaje, sin accidentes, llantas de aleación de 16" con tornillo antirrobo, runflat, reposabrazos, asientos con adaptación lumbar, tapicería sensatec negra, radio profesional BMW con MP3 y toma auxiliar, botón start/stop, climatizador bizona, EE,ABS, 6 airbags, volante en cuero y multifunción, ordenador a bordo con configuración personalizable de funciones, espejos eléctricos, cierre centralizado, mando a distancia, control de estabilidad, alarma. Dispongo de barras para el techo Thule y portabicicletas. PRECIO: 11.000 euros. Interesados 616 390 875. Tengo Whatsapp.

PISOS

ALQUILER

APARTAMENTO/Estudio en calle Hernando de Soto, amueblado y muy céntrico, junto a los servicios * Alquilo centrales de Cáceres, dormitorio, salón, cocina y baño TELEFONO: 617020772 de 95 metros cuadrados, totalmente terminado, en la calle Trajano de Cáceres. Ideal para academia, guardería o * Local actividades comerciales. Totalmente diáfano. CONTACTO: 616 653 076 - 927 249 799 Piso en zona Castellanos de Cáceres. Amueblado, con 4 dormitorios, 2 baños completos, cocina, salón, amplia terraza, Contacto: Inmaculada Gonzalo - Tlf: 646636272

* piscina y plaza de garaje.

en Salamanca, junto al Campo Universitario Miguel de Unamuno. Con 3 dormitorios, 2 baños, calefacción indivi* Piso dual a gas natural, parquet, todo exterior y con los muebles nuevos. Contacto: José Antonio Gonzalo - Tlf: 619049054 apartamento amueblado en Oviedo, calle Pérez de Ayala (a 50 metros del Auditorio), una * Alquilo habitación, dos camas, salón-cocina, baño. Tf. de contacto 647613650

PISOS

VENTA

en Cáceres, Avenida de Hernán Cortés nº 4, escalera A, 2º Dcha. Ascensor. Superficie 110 mts. Salón, sala de * Piso estar, 3 dormitorios, cocina con terraza lavadero cubierto, terraza exterior, y dos baños. Plaza de Garage privado. Teléfonos: 680 211 499 - 695.917.155

*

Pablo Escorial, o Isabel Coral en la Zona de Coria

Apartamento eb Cáceres, en la Urbanización los Castellanos (frente a Supermercado Carrefour), de 61 metros útiles. Situado en una 5ª planta con 2 dormitorios, cocina amueblada sin electrodomésticos, terraza, cuarto de baño y salón con terraza. Calefacción individual a gas. Gastos de comunidad 40 euros Todo exterior con excelentes vistas y piscina comunitaria: Tlfnos: 927215323 - 667580400

14


PISOS

*

VENTA

Piso en Cáceres, Avda. de la Bondad. Primer piso sin ascensor, todo exterior. Tres dormitorios, un baño y dos terrazas. Precio: 75.000,00 Euros - Tlf: 659301556

Piso en Plasencia, calle Donoso Cortés, junto a los Arcos y Cuartel Guardia Civil. Salón, comedor, cocina, cuatro * dormitorios, cuarto de baño, cuarto de aseo, calefacción central y a/a más dos terrazas. - Tlf: 600790568

*

Dúplex en la Zona Centro de Cáceres de 200 metros (185 útiles). Cinco habitaciones muy amplias, salón de 28 metros, cocina totalmente amueblada de 11,5 metros. Terraza-Lavadero y otra a c/Hernando de Soto. Suelos de planta baja en mármol y los de la alta en tarima flotante. Cuatro armarios empotrados. Calefacción eléctrica y a/a; plaza de garaje. La Comunidad es muy económica e incluye el agua. Contacto: M.Jesús Cisneros - Tlf: 625208289 - 927217342

*

En Cáceres, c/ Hernando de Soto, núm. 16 - 1º-H. De 70 metros con trastero y plaza de garaje. Dos habitaciones, cuarto de baño completo y amueblado, cocina completa y totalmente amueblada con terraza-lavadero. Salón con terraza. Precio: 120.000,00 euros negociables. Contacto: Maribel Corchado Dorado -Tlf: 648792198 Of.Empresas Cáceres O.P.

*

Unifamiliar adosado en Plasencia. Frente a Ciudad Deportiva, zona tranquila. 270 metros. Seminuevo. Cochera con mando a distancia a nivel de calle; trastero, bodega y cuarto de caldera; calefacción a gas-oil más ae 200 litros. Planta primera: Cocina, despensa, cuarto de baño con plato y mampara, salón comedor y terraza de 25 metros.. Planta segunda; Cuatro dormitorios y cuarto de baño. Planta tercera: Cuatro dormitorios , Hall estar y cuarto de baño. Aire acondicionado en salón y varios dormitorios con tarima en dos plantas. Excelentes condiciones. Contacto: Luis Miguel Manzano Más información: Tlf: 630541534 - 653099315 y 927424821

*

Unifamiliar adosado seminuevo. Junto al Pantano de Gabriel y Galán en Guijo de Granadilla. Planta baja: Salón comedor, cocina completa y amueblada y un aseo. Planta Superior: Tres habitaciones y un cuarto de baño completo. Patio delantero, jardín trasero, amplia terraza y garaje individual cerrado. Excelentes condiciones. Contacto: Jorge María Rubio Tlf: 696344645

*

Se vende piso en Oviedo con plaza de garaje y 2 trasteros en Plaza Luis Estrada González 2 (zona de Villafría). Quinta planta de un edificio de 7 alturas con 4 vecinos por planta. 77 mts útiles. Cocina, salón comedor, tres dormitorios, baño y aseo completos, 2 armarios empotrados. Todo exterior. Zona residencial justo al lado del parque de Villafría y cerca de supermercado, polideportivo, centro de salud,... con buenas comunicaciones para entrar y salir de Oviedo. Plaza de garaje y trasteros amplios. Contacto: 670-87-27-34.

APARTAMENTOS EN LA PLAYA

*

Apartamento muy moderno en primera línea de playa en Puerto de Santa María. Consta de dos habitaciones. Contacto: Tomás Borrella Román Depto. de Valores Tlf: 679680727

*

Dos apartamentos en Chipiona (Cádiz) a 8'0 metros de la playa y del Santuario de Regla. Pisos segundo y tercero. Cada uno cuenta con dos dormitorios, un baño, cocina, salón y terraza. Contacto: Jesús Moraleda Tlf. 927255264 ó Juan Mariño, Tlf. 608251955.

*

Apartamento en Zahara de los Atunes (Urbaniz. Zahara Mar) a 100 metros de la playa y junto al pueblo. Tienes dos piscinas (adultos y niños). Planta primera: Dos dormitorios, salón, dos baños, cocina, terraza y garaje. Completamente amueblado. Contacto: José Lozano Flores - Of.Urbana, 14 en Cáceres Tlf. 635909749.

en Isla Canela-Punta del Moral (Ayamonte), a 100 metros de la playa. Dos dormitorios, salón con * Apartamento sofá cama, un baño, cocina, terraza y garaje. Parque infantil y dos piscinas. Contacto: Tlf. 671677186. Apartamento en MARINA D'OR (Oropesa del mar). Situado en la mejor zona, en primera línea de playa. Totalmente * equipado (utensilios de cocina, plancha, microondas. lavadora, televisión, DvD, ...) Aire Acondicionado, piscinas, columpios. Se compone de 2 habitaciones, 2 baños, terraza y plaza de garaje. Contacto: Tlf. 650799639

15


INFORMACIÓN

Sección Sindical

EL CARAJAL DE LA PREVISIÓN SOCIAL DEL GRUPO LIBERBANK Ni Liberbank ni el Banco de Castilla la Mancha, están efectuando aportaciones a los distintos planes de empleo existentes, sin que se hallan aprobado las necesarias modificaciones en los distintos Reglamentos, tal y como exigen las leyes en materia de planes y fondos de pensiones.

T

ras el infausto acuerdo laboral alcanzado entre los sindicatos de clase y las empresas del Grupo Liberbank en la madrugada del 25J, los trabajadores no estamos recibiendo aportaciones en los distintos planes de pensiones coexistentes desde el 1 de junio de 2013, pese a que no se han adoptado los acuerdos preceptivos en el seno de las respectivas Comisión de Control, tal y como exigen las leyes de previsión social y las propias especificaciones de los planes. Lo primero que debemos destacar por lo negativo es que dichas aportaciones se han suprimido con efectos de primeros de junio (es decir, retroactivamente), cuando el acuerdo laboral se alcanzó el 25 de junio, algo que sólo tiene cabida en nuestro ordenamiento jurídico en supuestos penales cuando sean favorables para el delincuente y en otros específicos.

doble condición jurídica ante los Planes de Empleo: somos participes de derecho y, al mismo tiempo, al no percibir aportaciones, somos partícipes

HECHOS

casos

en suspenso, algo insólito en la historia reciente de la previsión social española.

Lo segundo, es que la suspensión afecta a los llamados “prejubilados”, que se desvincularon de la empresa con arreglo al ERE de 2011, visado por la autoridad laboral, y ajenos ya a la condición de empleados, al romper su vínculo laboral.

Dado lo anterior, y con el fin de despejar esta situación de indefensión jurídica en la que nos hallamos todos los partícipes, hemos presentado una Denuncia – Reclamación ante la Dirección General de Seguros con fecha 25 de octubre, que exponemos seguidamente:

Lo tercero, es que al no haberse adaptado los Reglamentos, todos los empleados y prejubilados tenemos una

16

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES SERVICIO DE RECLAMACIONES

I.- La empresa Liberbank SA (Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria) y el Banco Castilla la Mancha SA (participada), han negociado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con la RLT desde el 23 de abril y el 8 de mayo, que concluyó sin acuerdo, basado en causas económicas. Entre distintas medidas de recortes laborales, figuraba, la suspensión de las aportaciones correspondientes a contingencias de jubilación de los trabajadores y otros partícipes (prejubilados con derecho a ello) pertenecientes a los distintos Planes de Empleo de las entidades durante un periodo de 4 años, con efectos desde junio de 2013 hasta el 31 de mayo de 2017, tal y como las Representaciones de las empresas comunicaron a la Dirección General de Empleo con fecha 22-05-13. El objetivo de la medida, era alcanzar un ahorro de 20 millones de euros al año durante los 4 años; es decir, ahorrar 80 millones de euros. 2.- Seguidamente, las empresas procedieron a comunicar las medidas de ajuste salarial a los trabajadores afectados, basadas inicialmente en suspensiones de contrato, reducciones de jornada y otras, lo cual produjo el


INFORMACIÓN subsiguiente caos organizativo dado la proximidad del verano. A finales de junio, pronto pudimos comprobar que las empresas dejaron de efectuar las aportaciones a los partícipes, pese a que no se habían modificado las especificaciones de los Reglamentos de los distintos Planes de Empleo del Grupo financiero. 3.- La magnitud del ERTE ha sido tal, que todos los Sindicatos con presencia en el Grupo Liberbank, presentamos Demanda de Conflicto Colectivo ante el SIMA, cuyo acto de conciliación se celebró conjuntamente el 25 de junio. En dicho acto, las empresas y los Sindicatos CCOO y UGT, alcanzaron un “acuerdo laboral”, modificando algunas medidas de la negociación anterior, pero manteniendo la suspensión de las aportaciones a los planes de empleo durante los 4 años reseñados.

4.- Con vistas a que se modificasen las especificaciones del Reglamento de nuestro Plan de Empleo, se convocó reunión de la Comisión de Control del Plan Fondo de Pensiones empleados Caja Extremadura con fecha 04-07-13, incluyéndose como punto específico del orden del día el siguiente: “Punto 3.- Adopción de medidas para la modificación de las especificaciones del Plan de conformidad con el acuerdo SIMA de 25 de junio de 2013”. Sorpresivamente y pese a que CCOO y UGT firmaron el referido acuerdo del SIMA el 25 de junio, sin embargo, en este punto, los comisionados pertenecientes a CCOO discreparon con la empresa acerca del alcance suscrito en el acuerdo,

Sección Sindical entendiendo, al igual que los vocales de CSICA, que aquellos compañeros que extinguieron sus contratos en virtud del Acuerdo Laboral alcanzado en Liberbank el 03-01-2011 no se les puede suspender las aportaciones, al tener reguladas sus propias condiciones en el mismo. Estas discrepancias, motivaron que finalmente no se modificasen las especificaciones del Reglamento, sin que se haya producido nueva reunión de la Comisión de Control hasta el día de hoy, lo que nos coloca a todos los partícipes en una situación de indefensión jurídica porque la empresa sin amparo reglamentario viene omitiendo su deber de realizar las aportaciones mensuales a lo que sigue obligada mientras no se produzca la correspondiente modificación. 5.- Los hechos que acontecen en el momento presente en los distintos Planes de Empleo del Grupo

Liberbank, a excepción del Plan de Empleo de Cajastur que se halla en pleno proceso de transformación, unido al transcurso del tiempo hace que la previsión social de la entidad se halle en la siguiente situación: a) Ha transcurrido más de 1 año desde que se produjo en Acuerdo Laboral de Integración de las distintas cajas socias en Liberbank, (03-01-2011), sin que se haya producido la unificación de los mismos. b) Pese a que se ha suscrito un Acuerdo Laboral entre CCOO, UGT, y el Grupo Liberbank, con fecha 2506-13 para la suspensión de las aportaciones en los distintos planes de empleo, sin embargo, no se han producido las modificaciones respectivas en las especificaciones de sus distintos Reglamentos, por discrepancias entre los firmantes.

17


INFORMACIÓN

Sección Sindical

c) Sin embargo, Liberbank ha dejado de efectuar aportaciones con efectos de 01-06-2013, lo que supone que ha omitido dichas aportaciones en julio, en agosto, y en septiembre; y mucho nos tememos que seguirá con idéntico criterio en los meses sucesivos. d) Que reglamentariamente, mientras que los empleados en activo y los prejubilados acogidos al ERE anterior, seguimos siendo participes de los distintos planes, sin embargo, la empresa nos viene considerando de modo propio desde junio, como partícipes en suspenso, sin que tenga fundamento para ello, lo que implica que está actuando de modo antisocial y abusivo, provocando indefensión a todos los trabajadores porque está dejando de aportar aquello que hoy por hoy está obligada, hasta tanto en cuanto no se alcancen las modificaciones en las especificaciones reglamentarias con las mayorías cualificadas exigidas en los distintos Reglamentos y con arreglo a lo que exigen las normas sobre planes y fondos de pensiones. Por todo ello,

RECLAMAMOS A ESA DIRECCIÓN GENERAL I.- Que compruebe los hechos expuestos. II.- Que se obligue a la empresa, LIBERBANK SA y BCCM SA a que efectúen las aportaciones que han dejado de realizaras desde junio de 2013. III.- Que obligue igualmente a Liberbank SA, para que unifique los distintos planes de empleo vigentes de la entidad, toda vez que ya han transcurridos más de un año desde la integración de Cajastur, Caja Extremadura, y Caja Cantabria, acaecida el 03-01-2011. IV.- Que mientras acontece lo anterior, y habida cuenta de que no se han adaptado las especificaciones de los distintos planes de empleo coexistentes en el Grupo Liberbank tras el Acuerdo alcanzado el 25 de junio, a excepción del de Cajastur en fase de transformación, se dictamine cuál es la situación jurídica de los participe, cuáles son nuestros derechos al respecto, y cuáles son las obligaciones de la empresa, para lo cual efectúo dos preguntas: 1) ¿Tiene derecho Liberbank a dejar de aportar sin que se hayan adaptado las especificaciones de los distintos Reglamentos? ¿Tenemos, por el contrario, los participes derecho a que se sigan efectuando las aportaciones hasta que se adapten las especificaciones? 2) ¿Podemos ser participes, de derecho; y al mismo tiempo, partícipes en suspenso, de hecho, por una decisión de la empresa carente de fundamento?

18


Y EL HUMOR QUE NO FALTE ... H

allándose un señor de viaje, para en el arcén de la carreteras y envía un SMS a su esposa: - Acabo de escuchar por radio que ha ocurrido un incendio en el supermercado que hay al lado de casa y que se ha hallado un cuerpo de mujer, muy quemado, con dentadura postiza, peluca y pechos caídos. Por favor, manda un SMS para saber que estás bien.

Siempre es bueno ampliar el vocabulario .. Aquí va un humilde aporte de .Les Luthiers INESTABLE: ENVERGADURA: ONDEANDO: TOTOPO: CAMARÓN: DECIMAL: CACHIVACHE: ELECCIÓN: ENDOSCOPIO: BECERRO: BERMUDAS: TELEPATÍA: TELÓN: ANÓMALO: BERRO: BARBARISMO: POLINESIA: CHINCHILLA: DIADEMAS: DILEMAS: MANIFIESTA: MEOLLO: ATIBORRARTE: CACAREO: NITRATO: NUEVAMENTE: TALENTO: ESGUINCE: ESMALTE: SORPRENDIDA:

Mesa norteamericana de Inés. Lugar de la anatomía humana en dónde se colocan los condones. Onde estoy. Mamamífero ciciciego dede pepelo nenegro que cocome frifrijoles. Aparato enorme que saca fotos. Pronunciar equivocadamente. Pequeño hoyo en el pavimento que está a punto de convertirse en vache. Lo que expelimenta un oliental al vel una película polno. Me preparo para todos los exámenes excepto para dos. Que ve u observa una loma o colina. Observar a las que no hablan. Aparato de TV para la hermana de mi mamá. Tela de 50 metros ... o más. Hemorroides. Bastor Alebán. Colección exagerada de muñecas barbie. Mujer Policía que no se entera de nada. Auchenchia de un lugar para chentarche. Veintinueve de febrero. Háblale más. Juerga de cacahuetes. Me escucho. Desaparecerte. Excremento del preso. Ni lo intento.. Cerebro sin usar. No ta rápido. Uno más gatorce. Ni lune ni miélcole.. Monja en llamas

L

os pasajeros de la sala de embarque observan la llegada de dos hombres uniformados impecablemente, con gafas oscuras y un bastón blanco en su mano tanteando el camino. La empleada del mostrador viendo las caras de los pasajeros, les aclara que, si bien son ciegos, son el mejor piloto y el mejor copiloto que tiene la Empresa. Con todos abordo, el avión inicia la maniobra de despegue y comienza a correr por la pista tomando cada vez más velocidad y con los pasajeros aterrorizados. El avión sigue tomando velocidad pero no despega; pasa el tiempo y continúa la carrera siguiendo en tierra. El final de pista está cada vez más cerca y en una explosión de histeria general los pasajeros comienzan a gritar como poseídos. En ese momento el avión comienza a tomar altura y el piloto le dice al copiloto: ¡El día en que los pasajeros no griten, nos estrellamos!

19


NUESTROS REPRESENTANTES EN COMITÉS DE EMPRESA DE EXTREMADURA

COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCIÓN SINDICAL

S.CENTR. Y O.P. DE CÁCERES

SECRETARIO GENERAL

EMILIO MORENO VALLE 1996 - Formalización

JOSÉ M. CASARES SANCHEZ 1958 - Back-Office

ENRIQUE MORENO RODRÍGUEZ 1934 - Gest. Act. Irregulares.

ÁNGEL M.ª FOLLECO BLANCO 0955 - Seguimiento de Riesgos

FERNANDO MORENO DONCEL 1913 - Direcc. Red Comercial

MIGUEL ANGEL RODRÍGUEZ CASTELLANO

SECRETARIO DE ACCIÓN SINDICAL JAIME-HIPÓLITO CORELLA

ELVIRA IZQUIERDO SÁNCHEZ 1921 - Organización y Métodos

JOSÉ M. DOMÍNGUEZ MANGAS 1001 - Plasencia O.P.

AMAYA

SECRETARIO DE FINANZAS

SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN

JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ REY

SECRETARIO DE COMUNICACIÓN

CARLOS JAVIER ZAPICO SUÁREZ

SECRETARIO DE ACTAS SUC. PROVINCIA DE CÁCERES

JAIME-HIPÓLITO CORELLA

AMAYA

Sede de CSICA en Cáceres

PEDRO LUIS ALVAREZ MIÑA 1016 - Losar de la Vera

ROSARIO SAPONI OLMOS 1222 -Arroyo de la Luz

TEÓFILO JABATO AMADO 1179 - Coria Urb, 2

MANUEL TORREJÓN MARTÍN

JUAN CARLOS FERNÁNDEZ DE LA RUA

VOCALES: JOSÉ-MARÍA MORENO SAIZ FRANCISCO DE ASÍS ASENSIO SÁNCHEZ DE LOS SILOS EMILIO MORENO VALLE MANUEL ELORZA HORNA

DELEGADOS TERRITORIALES

0023 - Guadalupe

FRANCISCO.FALCONERI RODRI- EXTREMADURA JAIME-HIPÓLITO AMAYA GUEZ ACUÑA CORELLA 1022 - Aldeanueva de la Vera CARLOS ESTEBAN DEL VADO ASTURIAS 1072 - Casas del Monte JOSÉ MARÍA SOLANO IGLESIAS CARLOS JAVIER ZAPICO SUÁREZ Sede de CSICA en Cáceres

- LA MANCHA JUAN ANTONIO PLAZA SANCHEZ CASTILLA FRANCISCO DE ASÍS ASENSIO 1200 - Cáceres O.P. SÁNCHEZ DE LOS SILOS CANTABRIA SUC. PROVINCIA DE BADAJOZ

CARLOS SUÁREZ

JAVIER

ZAPICO

NAVIA - czapicos@cajastur.es

JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ REY ALMACÉN Y ARCHIVOS jgonzal@cajastur.es

JOSÉ MARÍA SOLANO IGLESIAS S.CENTR. Y O.P. DE PLASENCIA

COMITÉ DE EMPRESA DE ASTURIAS Y DELEGADOS DE PERSONAL Y LOLS

MANUEL ELORZA HORNA

BERNARDO MARTÍNEZ

ÁLVAREZ

OVIEDO O.P. - balvarez@cajastur.es

MARTA MARÍA SÁNCHEZ

LA POMAR - mmiguele@cajastur.es

JESÚS MAURICIO MAÑOSO ANEL Hermanos Felgueroso - GIJÓN jmanosoa@cajastur.es

ELISA ASENSIO BENITO

LOS CAMPOS (Gijón) easensio@cajastur.es

1086 - Mérida O.P.

-

FLORENCIO SUÁREZ GARCÍA EL BIBIO (Gijón) fsuarezg@cajastur.es

MARÍA ESPALLARDO GARCÍA ALCORCÓN (CCM) mespalla@cajastur.es

-

JOSÉ MANUEL FERNANDEZ BERGADOS DEPTO. ANAL.RIESGOS EMP.jmferber@cajastur.es COMITÉ DE EMPRESA DE CASTILLA-LA MANCHA Y DELEGADOS DE PERSONAL Y LOLS

FRANCISCO DE ASÍS ASENSIO SÁNCHEZ DE LOS SILOS TOLEDO -

fasens@ccm.es

MARÍA BELÉN MARHUENDA

MARTÍNEZ

CUENCA - mmartm@ccm.es

JULIÁN RODRÍGUEZ GARCÍA CUENCA - jrodrg@ccm.es

MIGUEL-ANGEL GONZÁLEZ MORALEJA CUENCA - mgonzm@ccm.es

JESÚS ANGEL MONTERO

JUAN CARLOS FDEZ. DE LA RUA

MIGUELEZ

GALLEGO

TOLEDO - jgallm@ccm.es

ANTONIO J.SÁEZ-TIENZA LÓPEZBARRANTES

PEDRO LÓPEZ MOYA

1191 - Arroyo de San Serván

CUENCA - plopen@ccm.es

JOSÉ MARÍA MORENO SAIZ

csica.liberbank@csica.es DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EXTREMADURA

DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ASTURIAS

c/ Clavellinas, 4 - 2º-Izqda. 10003 - CÁCERES Teléf: 927 217 114 Fax: 927 223 097 E_Mail: csica.cajaextremadura@csica.es

c/ Holanda, 9 Políg. Espíritu Santo 33010 - OVIEDO Teléf: 985 985 631 Teléf: 984 180 022 Ext. 10-532-07 E_Mail: csica.cajastur@csica.es

CUENCA - jmores@ccm.es DELEGACIÓN TERRITORIAL DE CASTILLA - LA MANCHA

Teléf: 925 268 244 Fax: 925 268 244 E_Mail: csica.ccm@csica.es

DELEGACIÓN TERRITORIAL DE CANTABRIA

Teléf: 636 043 578 E_Mail: manuelorza@gmail.com


Revista octubre 2013