Page 1

CONGRESO FINE La consolidación del proyecto 06-13

ACUERDOS LABORALES La negociación sindical lleva a acuerdos en EspañaDuero y Liberbank 24-31

NOVELA SOLIDARIA “Mensaje equivocado” de Antonio Arteaga recauda fondos para la AECC 46-47

CONVENIO AHORRO, NUESTRA SEGURIDAD

La tranquilidad de disponer de la cobertura de un Convenio Colectivo Propio sectorial hasta final de 2018.

Fine. Federación, fuerza, independencia y empleo Revista nº 1. Julio 2016 Revista gratuita


Nº1 · Julio 2016 ¿NUEVOS RETOS, NUEVAS POSIBILIDADES? La renovación del Convenio de Ahorro ha sido uno de nuestros principales retos en los últimos meses. Por fin, hemos conseguido un marco jurídico adecuado para defender nuestras condiciones laborales y salariales. Ha hecho falta mucho esfuerzo, mucho tesón y largas, intensas y duras conversaciones con la ACARL, que se han prolongado durante 17 meses, para llegar a un acuerdo que nos proporciona la seguridad y tranquilidad de contar con un Convenio propio sectorial. Los próximos meses no serán fáciles para el sector. Lo sabemos, somos conscientes. Debemos afrontar la nueva oleada de fusiones que se avecinan, con el consiguiente cierre de oficinas y la más que probable pérdida de puestos de trabajo. La agrupación de entidades marcará el futuro de un sector que, además, debe afrontar el reto tecnológico que tiene por delante. Adaptarse o morir. Las nuevas tecnologías están generando nuevos usuarios que demandan una banca con una atención y asesoramiento cada vez más personalizados. Está en nuestra mano aprovechar la nueva era que se abre para demostrar nuestra valía, nuestros conocimientos, nuestra experiencia y seguir creciendo como los grandes profesionales que somos y hemos demostrado de forma reiterada, especialmente, desde la crisis de 2008. Se abre una etapa y nuevas posibilidades. Debemos estar preparados. Es nuestro futuro y debemos defenderlo.

Pag. | 2


Julio 2016. Número 1.

Esta revista es una iniciativa de Fine. Federación, fuerza, independencia y empleo. Avenida de Asturias nº 47 · 28029 · MADRID Teléfono: 911 542 392 www.federacionfine.es fine@federacionfine.es Diseño y coordinación: Audacia Comunicación Los artículos publicados en esta revista son propiedad de sus respectivos autores. Está prohibida su reproducción sin la autorización expresa de los mismos. Fine no se hace responsable ni se identifica necesariamente con las opiniones de sus colaboradores en los trabajos publicados. Esta publicación no puede ser reproducida ni en todo ni en parte en ninguna forma ni por ningún medio sin la autorización escrita de Fine.


Sum

ario

SUMARIO l ria

4|

ito

5

d |E

3|

1 6-

, la

e Fin

c

is

n

ide

s Pre

éR

os is J

Lu

on ta c

rev

t | En

íg odr

e

Fin

en

res

p nes

e

Fin

en tes

ra

d pa

da guri

el os d

d

plea

em los

or

sect

cio . Se orro niza h a A g enio Conv enio | Or l v e 7 n r 1 Co es po 21 | acion r t n 18e c ero | Con pañaDu s E 22-23 n e o Acuerd BMN 24-26 | Singulares s a d a rn o J uerdo 28-29 | Ac 30 | Acuerdo en Liberbank

16

14-

da

oli

s on

,

uez

n ció

e te d

31 | Entrevista Miguel Ángel Rodríguez, Secretario General de Csica-Liberbank 32 | De posib

les fusiones,

34-35 | R

educción

36 | Pe

rmiso

37 | A

SÍ, en

38-3

40 |

43

42

41

rfil

erm

erv

os

etr

ibu

Cs

ica

onio aga

Arte

Pag. | 4

ido

uarda Le

s en

áfic

se

o Fu

np

reja de

segu

ridad

nda

eri

gal

io o pa

ctica

togr

..

sr

de

o fo

de.

nt de A las es vela rag Ad a no lA ”, un ega fas ado ari ra l ivoc |T ertu equ b 44 Co saje n | e M ria 45 7|“ litera 46-4 rítica 9|C 48-4 Noticia Somos 50-51 |

ici

iso

red

as

da por G

trimon

s prá

curs

erre de oficin

de Jorna

por ma

uena

Con

| Pe

|P

|S

9|B

despidos y ci

od

ov

ción

aca

cio

infor

máti

DEA

nal

hecho

S

ca y

rede

s so

ciale

s


Jul 2016

Editorial FINE, presente y futuro Federación, Fuerza, Independencia y Empleo es el futuro. Y también el presente. Aspiramos a convertir FINE en el sindicato líder del sector financiero bajo la bandera de la independencia. Con este ambicioso reto por delante, debemos empezar ya a trabajar para alcanzar la meta marcada, teniendo en cuenta las próximas elecciones sindicales a celebrar en el bienio 2018/2019. No podemos ni debemos perder tiempo porque el sector está viviendo un momento especialmente convulso. La gran crisis que comenzó en 2008 obligó a reestructurar un sistema que, hoy en día, prácticamente ha desaparecido tal y como lo conocíamos. Las antiguas cajas de ahorro se vieron obligadas a reconvertirse en bancos y el número final de entidades bancarias se ha reducido drásticamente debido a las fusiones. Y todo apunta a que los cambios no van a quedar aquí. Por eso, debemos estar preparados. En muy poco tiempo, en tan sólo dos años, hemos conseguido entre todos consolidar FINE. A partir de ahora, lo que toca es demostrar que nuestro único interés es la defensa de los empleados del sector financiero y que, para ello, no estamos ligados a intereses económicos, políticos o de cualquier otra índole. Estamos ‘libres de peajes’ y ésa que es una de nuestras señas de identidad debe, además, convertirse en un valor diferenciador que suponga un plus para FINE. Es nuestra responsabilidad que nuestros compañeros aprecien esa característica como un elemento único que sólo encontrarán en nuestra organización. Como presidente de FINE, confío en el empeño que todos vamos a poner en este cometido. Estoy convencido de que cada uno de vosotros dará lo mejor de sí mismo para lograrlo. Hombro con hombro en nuestro compromiso, haremos de FINE la gran organización que todos queremos que sea. Somos casi 30.000 afiliados. Cada uno de vosotros es imprescindible para hacer llegar el mensaje de Federación, Fuerza, Independencia y Empleo al mayor número de trabajadores del sector. ¡Entre todos podemos conseguirlo! ¡Cuento con vosotros! Como subrayé en el Congreso celebrado en Ávila, la grandeza de FINE dependerá única y exclusivamente de nosotros. Estamos llamados a liderar el sindicalismo dentro del sector financiero. Y ésa es nuestra meta. Los que me conocéis, ya sabéis cuál es mi lema: “FINE será lo que nosotros queramos que sea”. Os garantizo que por mi parte, y estoy seguro de que por la vuestra también, no van a faltar esfuerzo, trabajo duro, ganas e ilusión para colocar a FINE en lo más alto. Las dificultades no impedirán que luchemos por aquello en lo que creemos. Incluso, os diré, es más, debemos convertir los obstáculos en retos, y los retos en oportunidades. Frente a la complicada situación actual, aprovecho para enviar un mensaje de esperanza para todos. El futuro es nuestro.

5

Luis José Rodríguez Alfayate, presidente de FINE


Congreso de FINE ÁVILA, 9 Y 10 DE JUNIO DE 2016

FINE, la consolidación Luis José Rodríguez Alfayate, reelegido por unanimidad presidente de la Federación Fuerza, Independencia y Empleo (FINE).

Un centenar de delegados procedentes de todo el país asistieron al tercer Congreso Nacional de FINE celebrado en Ávila, los días 9 y 10 de junio. La ciudad castellana acogió el encuentro que ha supuesto la consolidación de la Federación Fuerza, Independencia y Empleo (FINE). Con casi 30.000 afiliados de entidades financieras, entre trabajadores de banca y antiguas cajas de ahorro, hoy en día reconvertidas en bancos, FINE se refuerza definitivamente como el sindicato independiente del sector financiero. Y aspira a liderar el sindicalismo en nuestro ámbito.

FINE: 30.000 afiliados y 833 delegados

Luis José Rodríguez Alfayate fue reelegido por unanimidad presidente de FINE. El recién reelegido presidente de FINE, Luis José Rodríguez Alfayate, constató el “futuro incierto que le espera al sector financiero” . Rodríguez Alfayate alertó de la posible desaparición de 25.000 nuevos puestos de trabajo, que se sumarían a los 73.000 despidos que se han producido en el sector desde el inicio de la crisis en 2008. 6

El presidente de FINE está convencido de que “el sistema financiero español aún no está cerrado”. Se avecinan no sólo pérdida de

empleo, si no también cierre de oficinas, Expedientes de Regulación de Empleo y fusiones entre entidades, explicó Rodríguez Alfayate, para quien el objetivo prioritario del sindicato independiente FINE es, precisamente, “la defensa de los trabajadores del sector financiero en un momento especialmente convulso”.

Independencia: FINE está libre de peajes En la actualidad, FINE cuenta con 833 delegados, cifra que espera aumentar en las próximas elecciones sindicales de 2018. “Esta organización está llamada a liderar el sindicalismo dentro del sector financiero. La independencia que tenemos hará que defendamos los derechos y libertades de nuestros compañeros sin el yugo y la dependencia política que otros tienen. Nosotros estamos libres de peajes. Y eso tenemos que hacerlo valer”, subrayó el presidente de FINE. Luis José Rodríguez Alfayate animó al centenar de representantes presentes en el Congreso a “salir a trabajar por nuestros compañeros y afiliados, hacer grande FINE y jugar en la liga de los grandes”.

“Se pueden perder 25.000 puestos de trabajo más” Luis José Rodríguez Alfayate


Jul 2016 Los orígenes de FINE El 12 de junio de 2014 nace FINE, fruto de la unión del sindicato independiente CSICA y la Asociación de Cuadros de Banca ACB que sumaron sus fuerzas para crear una alternativa al sindicalismo de clase en el sector financiero español, con la independencia como bandera y nota diferenciadora respecto a otras organizaciones sindicales.

Por este motivo, FINE se erige como una alternativa abierta a otras organizaciones afines e independientes para ampliar su camino en la defensa de los derechos de los trabajadores del sector ante el nuevo mercado laboral. “Llegar hasta aquí no ha sido un camino de rosas, pero la voluntad de todos por hacer una organización grande y fuerte, ha hecho el camino más fácil”, reconoció Rodríguez Alfayate.

COMISIÓN PERMANENTE PRESIDENTE Luis José Rodríguez Alfayate

SECRETARIO GENERAL Jordi Freixes Vila

VICEPRESIDENTE 1º Francisco A. Egea Franco

SECRETARIO ORGANIZACIÓN Lorenzo M. Martín Martín

VICEPRESIDENTE 2º Silvia Fernández Del Rincón G.

SECRETARIO ACCIÓN SINDICAL Jorge Aranda Bernal

SECRETARIO COMUNICACIÓN Y MEDIOS TECNOLÓGICOS José Fermín Iglesias Dago

SECRETARIO FORMACIÓN, PREVENCIÓN Y PREVISIÓN SOCIAL Alberto L. Martín Vilchez SECRETARIO ASUNTOS JURÍDICOS Miguel Ángel Rodríguez Castellano

SECRETARIO FINANZAS Juan Ángel Gallo Rey

SECRETARIO FIDELIZACIÓN Y SERVICIOS GENERALES Carlos Peso Lombos

COMISION DE CONTROL Y GARANTÍAS Miguel Soriano Verdejo Norma Gutierrez Guerra David Julio Ruiz Muñoz Pedro Royo Gabas Miguel Ángel Torre Molina

7


Congreso de FINE ÁVILA, 9 Y 10 DE JUNIO DE 2016

DISCURSO DE APERTURA Buenas tardes y bienvenidos a este tercer Congreso de FINE. Recordamos que el I Congreso 12-06-2014 en el que se constituyó FINE, fue todo un hito. El segundo, se celebró el 08-06-2015, y en él se eligió a la actual Comisión Permanente. En el de hoy, en este III Congreso será en el que se elija una nueva Comisión Permanente, fruto del compromiso adquirido en el anterior Congreso ya que, entonces, sólo estaban federadas CSICA, ACB-BBVA, Cuadros Banca Sabadell y Segrupo-Banco Popular. Hoy queda abierto a todas las organizaciones federadas en FINE. No ha sido un camino de rosas, pero la voluntad de todos por hacer una organización grande y fuerte, ha hecho el camino más fácil. La generosidad ha sido la tónica general en este tiempo de trabajo, lo que ha contribuido a que las secciones sindicales de CSICA se hayan convertido en organizaciones propias federadas en FINE y estar en la misma línea de ACB, Cuadros Banca Sabadell y Segrupo. Con este Congreso, el proyecto FINE se consolida definitivamente. No dudo de que a partir de ahora todos trabajaremos, aún más, hombro con hombro comprometidos con FINE. La grandeza de FINE dependerá única y exclusivamente de nosotros. Esta organización está llamada a liderar el sindicalismo dentro del sector financiero. La independencia que tenemos hará que defendamos los derechos y libertades de nuestros compañeros sin el yugo y la dependencia política que otros tienen. Nosotros estamos libres de peajes. Y eso tenemos que hacerlo valer. Espero y deseo que de este Congreso de Ávila, salgamos más unidos que nunca y, entre todos, poder hacer de FINE el sindicato líder en el sector financiero. El sindicato que nos demandan nuestros compañeros. Luis José Rodríguez Alfayate. Presidente de FINE

8


Jul 2016

DISCURSO DE CLAUSURA Gracias de nuevo a todos por la confianza depositada en esta nueva Comisión Permanente. A partir de este momento, tenemos la obligación de guiar los pasos de FINE, con vuestra ayuda y colaboración para intentar conseguir ser la organización preferente en el sector, consolidando este proyecto. La prueba no será fácil pero ganas y trabajo no vamos a escatimar. Tenemos la obligación de dejar una gran herencia a nuestros sucesores, que perdure por tiempo indefinido. Para ello el equipo que hoy ha salido elegido se tendrá que marcar el ritmo de trabajo y dedicarse a ello, conmigo en cabeza, como “primus interpares” Con este equipo estoy seguro de que lo conseguiremos, y no me refiero a este “equipo elegido” si no a este equipo, este equipo, que formamos todos los que componemos FINE. Salgamos a jugar la liga de los grandes. No nos acomplejemos, el mundo del sindicalismo financiero es nuestro, y no olvidemos nunca lo que, una y otra vez, he repetido a lo largo de mi vida sindical: “FINE será lo que nosotros queramos que sea”… Y nosotros queremos que sea TODO. Una vez más, gracias. Luis José Rodríguez Alfayate. Presidente de FINE

9


Congreso de FINE ÁVILA, 9 Y 10 DE JUNIO DE 2016

10


Jul 2016

11


Congreso de FINE ÁVILA, 9 Y 10 DE JUNIO DE 2016

12


Jul 2016

13


entrevista LUIS JOSÉ RODRÍGUEZ ALFAYATE, PRESIDENTE DE FINE

“FINE, la apuesta por el futuro del sector financiero”

14

¿Qué supone la consolidación de Federación, Fuerza, Independencia y Empleo, tan sólo dos años después del nacimiento de FINE? Es el premio al esfuerzo y a la generosidad de todo CSICA, ACB-BBVA, Cuadros Banca Sabadell y Segrupo-Banco Popular. En definitiva, de un gran número de personas que han creído en este proyecto conjunto y que han visto como, al final, se ha consolidado FINE, la organización sindical independiente más grande del sistema financiero español, con cerca de 30.000 afiliados.

Además de la independencia ¿cuáles son los otros valores que caracterizan a FINE? Sobre todo, la profesionalidad sindical. Queremos ser los más rápidos en respuestas y soluciones. Tenemos una gran vocación de servicio y consideramos que el diálogo es la principal vía para entendernos y llegar a acuerdos, pero, al mismo tiempo, somos combativos y defendemos los derechos e intereses de los empleados del sector financiero.

¿Por qué es necesario un sindicato como FINE, que lleva la independencia como máximo baluarte? La respuesta es sencilla, porque nuestros compañeros así lo demandan. Quieren ser representados y defendidos por personas independientes que estén limpias de peajes políticos. Y nosotros lo estamos.

Convertirnos en el sindicato de referencia en el ámbito financiero es una de nuestras aspiraciones


Jul 2016

“Somos dialogantes y combativos, al mismo tiempo”

¿Cómo ve el futuro de FINE? ¿Qué propósitos se ha marcado personalmente como presidente de la Federación para los próximos años? Estoy convencido de que FINE tiene un gran futuro por delante. Al ser una organización emergente, el campo de actuación que tiene ante sí para trabajar es inmenso y su presencia es más necesaria que nunca, ya que nos encontramos en una situación tremendamente adversa y dura para el sector.

Nos encontramos en una situación tremendamente adversa y dura para el sector El reto de este presidente es dar a conocer el nombre de FINE en todo el sector y seguir haciendo crecer la organización pero, eso sí, no a cualquier precio. Debemos estar presentes en todas las entidades financieras de este país. Tenemos que prepararnos de cara a las próximas elecciones

ya que no renunciamos a nada y menos a liderar sindicalmente el sector. De hecho, convertirnos en el sindicato de referencia en el ámbito financiero es una de nuestras aspiraciones. Para conseguirlo, necesitamos el apoyo de todos nuestros afiliados. FINE debe jugar en la ‘liga de los grandes’. Ésa es la meta que debemos marcarnos. ¿Y el futuro del sector? ¿Serán inevitables nuevos Expedientes de Regulación de Empleo, cierre de oficinas, despidos…? Como he reiterado en algunas ocasiones, el futuro del sector es muy complicado y, sobre todo, incierto. Lamentablemente, creo que van a ser inevitables nuevas fusiones, compras, absorciones de entidades y que estos procesos darán lugar a EREs, ERTEs, cierres de oficinas… Y ahí estará FINE para velar por los empleados y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Queremos ser los más rápidos en respuestas y soluciones

15


entrevista

Las fusiones que se avecinan ¿serán beneficiosas para los empleados o supondrán una nueva sangría? Como decía anteriormente, insisto, está claro que van a ser una nueva sangría. Mi deseo es salvar el mayor número de puestos de trabajo y que los compañeros que permanezcan en las entidades después de este sacrificio salgan beneficiados. El objetivo final es la tranquilidad y el despegue del sector. ¿Lo peor ha pasado o está por llegar? Yo creo que estamos en lo peor todavía. Desde que empezó todo este desaguisado no ha ido nada a mejor. Ha sido una continuidad de “lo peor”. Es triste, pero es así. Es la realidad y vamos a intentar cambiarla y mejorarla. ¿Qué puede hacer una organización como FINE para ayudar a los empleados del sector financiero? De momento estar a su lado y ser solidarios con ellos porque, al final, no olvidemos, que nosotros también somos trabajadores del sector. Y, a partir de ahí, mantenernos vigilantes para que, una vez pasada esta situación, no se vuelvan a repetir errores del pasado.

Desde que empezó todo este desaguisado no ha ido nada a mejor. Ha sido una continuidad de “lo peor”

16

FINE agrupa a casi 30.000 afiliados, trabajadores de banca y antiguas cajas de ahorro ¿hay diferencias entre unos y otros, o comparten problemas comunes? Yo creo que los problemas son comunes a todo el sector financiero. Todos sufrimos la

presión diaria, todos estamos sometidos a la tensión del día a día, todos trabajamos por la consecución de objetivos. La amenaza del directivo de turno ya se ha convertido en algo habitual. Y nosotros tenemos que estar ahí para tratar de minimizarlo en algunos casos y en otros no consentirlo. ¿Qué mensaje les daría a los ya afiliados, y a los que tienen dudas sobre entrar a formar parte de FINE? Mi mensaje es de esperanza y credibilidad en una organización que nace para proteger sus derechos desde la independencia. Que no tengan ninguna duda en unirse a nosotros. FINE está a su disposición para ayudarle. FINE es su casa. FINE apuesta por el futuro del sector financiero.


ORGANIZACIONES PRESENTES EN

Jul 2016

17


noticias noticias ACUERDO IN EXTREMIS

#ConvenioAhorro, seguridad para los empleados del sector

En enero de 2015 comenzó la negociación de NUESTRO CONVENIO con unos puntos de partida por parte de la patronal, tan inasumibles y tan alejados de nuestros planteamientos, que ya barruntamos un proceso negociador extremadamente complicado. Ha sido un camino difícil, duro y mucho más largo de lo esperado pero que, al final, ha dado sus frutos tras 17 intensos meses de conversaciones con la ACARL, en los que hemos luchado por conseguir el mejor convenio posible.

18

La firmeza sindical se ha impuesto sobre la intransigencia de la patronal. La negociación ha llegado a buen puerto con la firma de NUESTRO CONVENIO por parte de más del 85% de la representación laboral de los trabajadores.

El acuerdo protege nuestros derechos con ese marco protector imprescindible que es NUESTRO CONVENIO de Ahorro. La pregunta imprescindible es: ¿qué hubiera pasado sin un Convenio propio para Ahorro? Pues que, al final, no nos habría quedado más remedio que acogernos al de Banca con terribles consecuencias para los empleados de Ahorro, traducidas, sobre todo, en gravísimos perjuicios salariales para nosotros. De ahí la magnitud de este acuerdo que es una garantía para nosotros. Reconocemos que hubo momentos en los que pensamos que no lograríamos un acuerdo y tendríamos que adoptar me-


Jul 2016

didas más contundentes para defender nuestro derecho a un Convenio Colectivo justo para los más de 75.000 empleados del sector Ahorro. Al principio, la ACARL no se tomó con la seriedad necesaria la negociación y, a pesar de todos nuestros intentos, no lográbamos los avances que buscábamos. La patronal pretendía un ‘Convenio LowCost’ que, de ninguna manera, íbamos a aceptar. Nos encontró enfrente, con movilizaciones, recogidas de firmas y resistiendo su empeño de rebajar nuestras condiciones laborales. Y, finalmente, ha dado su brazo a torcer en muchas de sus exigencias iniciales.

¿Qué hubiera pasado sin un Convenio propio para Ahorro? Que el de Banca habría tenido terribles consecuencias para los empleados de Ahorro, traducidas, en gravísimos perjuicios salariales para nosotros. De ahí la magnitud de este acuerdo que es una garantía para nosotros.

¿QUÉ PRETENDÍAN?: Transformación en variable de las pagas de beneficios y producción, vinculando su pago a resultados notablemente positivos en el ejercicio. Eliminación del plus convenio. Desaparición de los trienios. Eliminación de los actuales sistemas de promoción por capacitación, experiencia y clasificación de oficinas y sustitución por otros a “dedo”. Establecer la jornada partida. Aumentar el número de horas anuales de trabajo, desaparición de la regulación de horarios y supresión del día de libre disposición. Ampliar la movilidad geográfica forzosa. Desaparición del complemento de residencia. Eliminar la obligación de existencia de subdirectores y segundos responsables y del actual sistema de clasificación de oficinas. Eliminación/limitación ayudas de Guardería y Formación de hijos. Eliminar el préstamo de atenciones varias.

19


noticias noticias ¿QUÉ HEMOS CONSEGUIDO? Incremento salarial de hasta el 4% (1% para el 2017 y 1,25% para el 2018 a tablas, más un 0,25% más cada año si hay beneficios, más otro 0,25% más cada año si el ROE del ejercicio es igual o superior a 6, más otro 0,25% en el 2017 o 0,5% en el 2018 si el ROE del ejercicio es igual o superior a 10). Mantener el plus convenio, garantizando el cobro de la parte fija y variable para los años 2017 y 2018 con revalorización y la parte fija para el 2016. Evitamos la desaparición de trienios, remitiendo su estudio a una negociación de 18 meses. En el caso de no alcanzar acuerdo, este periodo no computaría para el devengo del siguiente trienio. Se abonará la parte devengada del trienio en curso hasta el 30 de Junio de 2016. Conservar los actuales sistemas de promoción y blindar el salario mínimo sectorial en 15.000€ el primer año y 16.500€ el segundo para la plantilla actual y futura, evitando la posibilidad actual de contratar por 9.660€. Se crea un nuevo nivel XIV para facilitar la contratación. Compromiso del 95% de empleo indefinido durante la vigencia del convenio. Proteger la promoción por capacitación que querían hacer desaparecer. Mantener la regularización horaria en el convenio, adelantar 1 hora la salida en la tarde de los jueves, terminando nuestra jornada laboral a las 19:00 en lugar de a las 20:00, evitar la ampliación en 2 meses (del 1 octubre al 30 de junio) los jueves a trabajar por la tarde, como pretendían y evitar la ampliación de la jornada máxima a 1.700 horas anuales. Se consigue un día más de libre disposición para cada año durante la vigencia del convenio a sumar al que ya disfrutamos actualmente. No se toca la movilidad geográfica. Queda como estaba. Se mantiene el plus de residencia con las mismas condiciones actuales. Se respeta la clasificación de oficinas regulada en convenio, modificando la clasificación de 7 tipos a 4, garantizando los derechos de la plantilla actual. Mantener las ayudas de guardería y formación de hijos y mejorar las ayudas a formación de empleados añadiendo nuevas carreras y masters de postgrados. Mejorar la cláusula de empleo, estableciendo 15 días mínimos de negociación previa a cualquier proceso de reordenación. Aumentar la cuantía de Préstamos de Atenciones varias a 25.000€. Aumentar la cuantía de préstamos para adquisición o cambio de vivienda habitual a 200.000€, así como rebaja en los tipos de interés con mínimos del 0,90% en 2017 y del 0,50% en 2018, también para la cartera viva. Mejoras en conciliación de la vida laboral y familiar: - Reducción de la jornada para cuidado de hijos hasta los 12 años. - Permiso de hasta 20 horas anuales recuperables para acompañamiento de familiares en la asistencia médica, tratamientos médicos de radioterapia, quimioterapia, diálisis o entidad similar y sesiones de rehabilitación. - Permiso de hasta 10 días no retribuidos por enfermedad grave de familiares hasta primer grado, cónyuges, pareja de hecho e hijo/a(s) sin necesidad de haber agotado las vacaciones para su disfrute. Conseguimos la equiparación de las parejas de hecho al matrimonio en permisos, excedencias y anticipos.

20

Mantenemos la revalorización de los complementos de pensiones, revalorizándose como lo hagan las pensiones de la seguridad social, con el máximo de la revalorización pactada en el convenio para el salario base.


Jul 2016

Lo que el #ConvenioAhorro significa, fundamentalmente, como bien sabéis, es la tranquilidad de disponer de la cobertura de un Convenio Colectivo Propio sectorial hasta final de 2018. Supone un marco jurídico indispensable para los trabajadores de las antiguas cajas de ahorro. “Es imprescindible para garantizar la seguridad laboral de las plantillas que han sufrido, y siguen sufriendo, una fuerte reestructuración que se ha

llevado por delante 73.000 puestos de trabajo y que se enfrenta a un proceso de fusiones que podría llegar a suponer la desaparición de otros 25.000 empleos”, alertó el presidente de CSICAFINE, Luis José Rodríguez Alfayate. No recoge todas nuestras pretensiones, aunque sí buena parte de ellas y, estamos convencidos, de que es el mejor documento posible dada la convulsa situación actual del sector.

#ConvenioAhorro #ConvenioAhorro = Tranquilidad de disponer de la cobertura de un Convenio Colectivo Propio sectorial hasta final de 2018. • Hemos logrado que la ACARL retire sus pretensiones en materia de horario laboral, una de las líneas rojas que no estábamos dispuestos a dejar traspasar. • Conseguimos que la ACARL retirara su propuesta de ampliar la movilidad geográfica. • En cuestiones salariales, finalmente, la ACARL ha aceptado mantener los trienios, el plus convenio revisable y mejorar la cláusula de empleo.

La patronal pretendía un ‘Convenio Low-Cost’ que, de ninguna manera, íbamos a aceptar.

21


noticias

Concentraciones por el convenio

22


Jul 2016

23


noticias ACUERDO EN ESPAÑADUERO

Mucho esfuerzo, buenos resultados A punto de llegar a la huelga, gracias al tesón con el que negociamos, fue posible alcanzar un acuerdo que rebajó el número de afectados por el ERE, incluye un plan de recolocaciones y recupera otras condiciones ventajosas para los empleados.

Parecía misión imposible, pero, al final, se pudo llegar a un acuerdo que frenó la huelga prevista, y que se hacía imparable, en EspañaDuero. El documento final consiguió el visto bueno de toda la representación sindical en un proceso en el que la participación y el talante negociador de CSICA fue decisivo. “Satisface las pretensiones de la representación sindical”, valoraban los delegados de ASÍ, la sección sindical de CSICA en la entidad. Fueron muchas e intensas las conversaciones con la dirección del banco, estudio y análisis de propuestas y contrapropuestas para conseguir un buen acuerdo. Dos meses para abordar la reestructuración de la plantilla buscando “fórmulas que permitieran minimizar el impacto del proceso en el volumen de empleo”, según consta en el acta final del ERE. 24

Del documento final, cabe destacar la rebaja de los trabajadores afectados, pasando de

los 1.120 propuestos inicialmente por la empresa a 850, de los que 447 saldrán del colectivo de mayor edad. 200 compañeros más tendrán un puesto de trabajo en el Grupo Unicaja, otros 58 más de la zona No Core pasarán a Unicaja Banco, de formalizarse la compra de aquellas oficinas, por lo que sólo quedan 145 plazas de adscripción voluntaria para el resto de compañeros afectados. Con estos mimbres, entendemos más que factible nuestro objetivo de que no se produzcan despidos forzosos.

Destaca la rebaja de los trabajadores afectados, pasando de los 1.120 propuestos inicialmente, a 850 empleados


Jul 2016

Además, se recuperan otros beneficios para los empleados como el plus convenio, devengo de antigüedad, ayudas de formación y guardería desde el 1 de Julio. Se mantiene la suspensión de las aportaciones al plan de pensiones hasta el 31.12.2018, lo que permitió reducir el número final de despidos. Por otro lado, se contempla un plan de recolocación externa con empresa de reconocido prestigio y ayudas financieras para los compañeros afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Parecía imposible, pero, finalmente, llegó el acuerdo en EspañaDuero “Con el fin de minimizar el impacto del proceso de reestructuración en el volumen de empleo, el acuerdo incorpora medidas sociales de acompañamiento como indemnizaciones más favorables para las personas de mayor edad, mecanismos de voluntariedad como uno de los criterios de selección del personal afectado por la extinción, movilidad geográfica al amparo del artículo 40 ET como medida alternativa al despido o medidas de protección en materia de ayudas financieras a las personas afectadas”, figura en el documento final firmado por los representantes sociales y de la empresa.

También establece las indemnizaciones a percibir por los empleados que se adscriban a las bajas indemnizadas, en función de la edad y los años de prestación de servicios, que oscilan entre los 20 días de salario por año de servicio con el límite máximo de doce mensualidades y los 33 días con un límite de 22 mensualidades. En el caso de las extinciones forzosas, las cifras son ligeramente inferiores y llegan hasta los 30 días de salario por año de servicio con el tope de 20 mensualidades.

Velaremos por el cumplimiento del acuerdo

En cuanto a los criterios de selección de los trabajadores afectados cuyos contratos de trabajo se extinguen son: • Empleados mayores de 55 años por razón de la mayor protección que para ellos se establece en el acuerdo • Empleados destinados en Servicios Centrales donde se producirá la necesidad de una adecuación de la estructura de Banco CEISS en el Grupo. • Empleados afectados por cierre de oficinas y/o destinados en oficinas receptoras del Negocio. • Empleados adscritos a la Red de oficinas y/o unidades de apoyo a la Red que redimensionan con arreglo a parámetros de mejora de productividad y eficiencia. • Menor valoración, especialización, polivalencia e idoneidad para el desempeño del puesto de trabajo.

25


noticias

Lo que toca, ahora, es velar por el cumplimiento del acuerdo y buscar su mejor interpretación. Labor que desarrollaremos con

ahínco en la comisión de seguimiento creada al efecto, de la que formamos parte los cuatro sindicatos UGT, CSICA-ASÍ, UEA y CCOO.

El acuerdo recoge las siguientes condiciones, entre otros puntos: Rebaja de afectados por el ERE de 1.120 a 850. El 50%, los de mayor edad. Recolocaciones en el Grupo Unicaja. Plan de recolocación externa. Plus convenio. Antigüedad. Ayudas de formación. Ayudas de guardería. 26

Suspensión de aportaciones al plan de pensiones hasta diciembre 2018.


Jul 2016

27


actualidad ACUERDO JORNADAS SINGULARES

SESFI consigue contrapartidas a la plantilla de BMN El Acuerdo de Jornadas Singulares en Red Comercial es firmado por toda la representación de los trabajadores, excepto CCOO

La nueva política BMN incluye la apertura de centros con horario singular. Inicialmente, la entidad trataba de imponer dicho horario singular, a través del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, afectando al 20% de la plantilla actual, lo que venía a suponer que se verían afectados 146 centros de trabajo y 753 trabajadores.

SESFI, durante todo el proceso de negociación, mantuvo su postura, consiguiendo que el acuerdo alcanzado finalmente se base en las premisas del Convenio Colectivo. Además, se ha reducido el número de centros afectados de 146 a 25 sucursales y de 753 a 200 trabajadores. Asimismo, la adscripción a dichos centros de trabajo será prioritariamente voluntaria y con compensaciones económicas y permisos adicionales.

Con el Acuerdo de Jornadas Singulares de Red Comercial de BMN, y gracias a la intervención de SESI en el proceso negociador como elemento clave en la defensa de los intereses de los empleados, se han conseguido las siguientes mejoras: 1. Se fija un número determinado de oficinas afectadas, sin ambigüedad. En total son 34 oficinas las que van a tener jornada singular (9 oficinas procedentes de Caja Granada y 25 nuevas sucursales). Por territorios la ubicación de las nuevas 25 oficinas son: Madrid (1), Andalucía (8), Levante (9) y Baleares (7). 2. Se establece la jornada laboral en 35 horas/semana en cómputo mensual. 3. Los trabajadores tendrán que conocer con una antelación mínima de 15 días, los sábados de trabajo mensuales y los días de descanso sustitutorio.

28

4. Los trabajadores que prestan sus servicios en centros previstos para tener horario especial, tendrán que solicitar su adscripción voluntaria.


Jul 2016

5. Los pluses mensuales a percibir por la jornada singular serán durante los 12 meses. 6. Todos los pluses que se perciban, incluido el de trabajo en sábado se revalorizarán en la misma cuantía que fije el Convenio Colectivo para el salario base. 7. Los empleados asignados a la oficina de Sierra Nevada también percibirán un plus de 80€ por sábado trabajado. 8. Se creará una Comisión Paritaria para hacer un seguimiento de este Acuerdo.

OTROS OBJETIVOS CONSEGUIDOS POR SESFI: 1. La firma del acuerdo de permisos para toda la plantilla de BMN. (REIVINDICACIÓN ÚNICA DE SESFI) Ampliación de las vacaciones anuales en un día hábil. En total las vacaciones anuales serán de 26 días. Se equiparan los matrimonios a las parejas de hecho para la solicitud de los permisos. Permiso de un día por matrimonio de un familiar de primer grado de consanguinidad o afinidad. 2. La firma del Plan de Igualdad en el que se recoge medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral, con reivindicaciones únicas de SESFI. Entre dichas medidas, se encuentra: Compromiso real de la entidad de cubrir todas las bajas maternales, así como las ampliaciones de las mismas y las excedencias por este motivo desde la firma del documento. (Línea roja de SESFI desde el inicio en el Plan de Igualdad) Ampliación de la baja por maternidad en 14 días naturales. Ampliación del permiso de lactancia, siendo la duración del mismo de 15 días hábiles. Permiso retribuido de una jornada laboral, que se podrá fraccionar por horas para asuntos escolares y familiares. En este apartado, se incluye también el supuesto para asistir a la boda de un familiar de segundo grado de consanguinidad o afinidad. Permisos sin sueldo con garantía de retorno. 3. SESFI consigue una negociación para un Acuerdo que recoja la revisión de las condiciones financieras de los préstamos de empleado y la eliminación de las cláusulas suelo de éstos. 29


noticias ACUERDO EN LIBERBANK

Nuevo ajuste laboral en Liberbank… ¡Y ya van 5! El ajuste se centra en bajas voluntarias e incentivadas, y afecta a más de un millar de personas en toda España CSICA, firmaba el pasado 1 de junio, junto con una mayoría de la representación sindical (UGT y CCOO), un acuerdo con Liberbank sobre el plan de recorte de empleo planteado por la empresa que afecta a un millar de trabajadores en todo el país. La dirección de la empresa advertía al inicio de las negociaciones, que si no se alcanzaban acuerdos, habría “medidas más traumáticas”. Por este motivo, desde CSICA convocamos Asambleas de trabajadores en Asturias, Cantabria y Extremadura para escuchar a la plantilla. Pudimos ver de primera mano que la principal preocupación era esa: miedo a los despidos y a los traslados.

30

El principal objetivo en las negociaciones fue ampliar la oferta que Liberbank había hecho inicialmente de desvinculaciones mediante bajas incentivadas que apenas abarcaba a unos 395 afectados (nacidos en los años 1959 y 1960). Desde el principio, nuestra negociación estuvo centrada en defender la voluntariedad, que no hubiera imposiciones y que el grupo inicial de 1959 y 1960 se ampliara, con el objetivo de que se redujera en todo lo

posible el otro grupo al que se ofertaban desvinculaciones “baratas” con 30 días por año trabajado y tope en 20 meses de salario. Asimismo, y no menos importante, era defender a los nacidos en 1956, 1957 y 1958, que no pudieron adherirse al Plan de Bajas incentivadas de 2015. Además, veíamos imprescindible que las decisiones que afectaran a los trabajadores de cada Banco por separado estuvieran avaladas por mayorías absolutas en cada uno de estos Bancos de forma individual. Por último, CSICA quería que los contratos firmados de forma individual con cada trabajador fueran claros, sin “letra pequeña” y oscuras intenciones, como ya sucedió el año pasado. Objetivos cumplidos tras las negociaciones, en las que la empresa finalmente accedió a ampliar su oferta de excedencias voluntarias al cupo de empleados nacidos entre 1956 y 1964, aquellos que tienen entre 52 y 60 años, para los que Liberbank ofrecerá condiciones de salida más ventajosas que las desvinculaciones ofrecidas a los que están fuera de este rango de edad. Hasta ahora la mejor vía de salida sólo la

había formulado la dirección de la entidad para los nacidos entre el 1 de enero de 1959 y el 31 de diciembre de 1962. Desde CSICA consideramos que con este nuevo ofrecimiento de la entidad se plasman la mayoría de las expectativas marcadas y consideramos que con la ampliación del tramo de edad se garantiza que se cubrirá el excedente de 979 trabajadores con cierto nivel de satisfacción de los afectados, “a juzgar por el número que abandonó en el 2015 con oferta equivalente”. Los que estén en el tramo de edad previsto y se acojan a estas excedencias voluntarias recibirán el 60% del salario bruto anual hasta que el trabajador cumpla los 63 años. “En algunos casos esta edad será suficiente para poder jubilarse anticipadamente, pero la progresividad en el retraso de la fecha de jubilación prevista en las leyes afectará también a otro grupo que no podrá hacerlo hasta los 65 años”. Y aquí radica la debilidad del acuerdo, al que no se podía renunciar dadas las circunstancias que se están viviendo actualmente.


Jul 2016 MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ, SECRETARIO GENERAL CSICA – LIBERBANK

“El futuro que viene en nuestro sector durante los próximos años es aún incierto” ¿Cómo es el sentir general de los empleados de Liberbank en este momento? Después del Acuerdo alcanzado el 01-06-16, creemos que la plantilla se quedará más tranquila en un doble sentido: los afectados por las excedencias pactadas, porque suspenderán el contrato de trabajo percibiendo una renta mensual liberándose con ello de la obligación de trabajar, hecho que supondrá un considerable alivio dada la complejidad de nuestro trabajo en estos momentos de tanta presión y cambios. Por otra parte, el resto de trabajadores que se quedan (los más jóvenes), también se quedarán más tranquilos tras el acuerdo, porque permanecerán en sus puestos de trabajo con una visión de futuro más despejado, y esperamos, que sin sobresaltos en unos años... ¿Se esperaba un nuevo ajuste laboral o ha pillado de sorpresa? La empresa, al igual que otras entidades del sector financiero, lleva tiempo anunciando la reestructuración de oficinas y de servicios centrales desde hace unos meses para dotarlas de una mayor tecnificación y optimización de recursos, justificando la

necesidad de adaptación de la red en el cambiante mundo digital en que vivimos hoy en día, lo que lleva implícito el correspondiente ajuste de personal. Digamos que esta circunstancia está sirviendo de perfecta coartada a las empresas del sector, para dar otra vuelta de tuerca de cara a la reducción de plantillas y, con ello, mejorar sus cuentas de resultados. ¿Futuro incierto o se espera tranquilidad? El futuro que viene en nuestro sector durante los próximos años es aún incierto. Podríamos definirlo como “un arcano, dentro de un secreto, envuelto en un enigma”. Dada la vorágine que se cierne sobre la reestructuración financiera que estamos viviendo en nuestro país desde hace unos años, estamos inmersos en una especie de fiebre de fusiones que parece no va a parar hasta que se alcance algo parecido al oligopólio financiero; es decir, unos pocos grandes bancos gestionando las finanzas del país, los cuales, sin duda alguna, han estado junto al gobierno, en la estrategia de dar al traste con la presencia de las Cajas de Ahorro...

¿Cuáles son las siguientes líneas de trabajo de CSICA en el seno de Liberbank? Con la firma del Acuerdo sobre excedencias pactadas, que afectan a más de 1.100 trabajadores, hemos demostrado a la patronal de Liberbank, que cuando nos ponemos a negociar propuestas sensatas, justas y equilibradas, damos un paso al frente siendo capaces de suscribir acuerdos que benefician a la empresa y al conjunto de los trabajadores. No en balde somos el sindicato mayoritario de Liberbank, y eso también nos obliga de cara a liderar nuestras propuestas y pretensiones en las Mesas de Negociación... Un mensaje para los trabajadores de la entidad De momento, con el Acuerdo alcanzado el pasado 1 de junio, creemos que vamos a vivir con más tranquilidad de cara al futuro inmediato. Sin embargo, no en el aspecto organizativo, porque las salidas previstas hasta marzo de 2018, a las hay que sumar 300 pendientes del plan de bajas incentivadas de 2015 y si, además, contemplamos el cierre de más de 300 oficinas, deberemos digerirlo con calma y paciencia de ascetas...

31


actualidad EN EL AIRE

De posibles fusiones, despidos y cierre de oficinas Se producirán en los próximos meses. O en un par de años. Pero haberlas, las habrá. Al menos, en eso coinciden todos los analistas. Se producirán en los próximos meses. O en un par de años. Pero haberlas, las habrá. Al menos, en eso coinciden todos los analistas. En mayor o menor medida, las fusiones serán necesarias, según los expertos, para la supervivencia del sector financiero español. Y con ellas, sus consecuencias: cierre de oficinas y reconversión, o lamentablemente, pérdida de puestos de trabajo. Ocho años después de la ‘gran crisis’, el sector aún no se ha recuperado de sus devastadores efectos. La conversión de las antiguas cajas de ahorro en bancos no ha resuelto los problemas del sistema financiero español.

Durante este tiempo, los empleados de las entidades han demostrado estar a la altura de las circunstancias, soportando recortes en sus condiciones laborales y salariales, traslados, expedientes de regulación de empleo y rebajas en beneficios sociales aparejadas a sus puestos. Sin embargo, ahora no están viendo recompensado este esfuerzo. Los últimos rumores apuntan a que próximamente podrían cerrarse hasta 9.000 sucursales que significarían el despido de entre 30.000 y 35.000 personas. Desde 2.008 han echado el cerrojo casi 15.000 oficinas. En cuanto a la plantilla, el sector ha perdido más de 73.000 empleados y se esperan futuros ajustes de personal.

La conversión de las antiguas cajas de ahorro en bancos no ha resuelto los problemas del sistema financiero español. Reducción de entidades Las cajas de ahorro han desaparecido para convertirse en bancos y se han ido creando entidades cada vez más grandes. De las 45 cajas que existían a principios de 2010 sólo quedan dos que no han participado en ningún proceso de fusión, la de Ontinyent y la de Pollensa. 32

Sin embargo, no parece suficiente. El Banco Central Europeo apuesta porque en España sólo queden cinco grandes bancos, por lo que todo hace pensar que, en un futuro no lejano, habrá nuevas agrupaciones.


Juntos sumamos mรกs Jul 2016

33


actualidad GUÍA BREVE

Reducción de jornada por guarda legal Respuestas a cuestiones básicas si estás interesado en acogerte a esta opción ¿En qué casos puede solicitarse una reducción de jornada por guarda legal? ¿Cuándo puede pedirse? ¿Cuándo termina? ¿Cómo estamos protegidos frente a un posible despido? Las respuestas a estas y otras preguntas sobre esta cuestión, a continuación.

1. CAUSAS La reducción de jornada por guarda legal permite al trabajador, sea hombre o mujer, trabajar menos horas con una reducción proporcional del salario, para atender el cuidado de hijos menores de 12 años, familiares o personas con discapacidad, menores de edad con cáncer u otras enfermedades graves, así como de personas sobre las que se tenga la custodia legal. Puede solicitarse en cuatro casos: 34

A) Para el cuidado directo de un menor de hasta 12 años, sea hijo biológico o por adopción o en el caso de un menor en

acogimiento, sea temporal o preadoptivo. En los casos de convivencia de hecho, el trabajador o la trabajadora podrá solicitar la jornada reducida para cuidar a los hijos de la pareja con quien conviva. B) Cuando corresponda al trabajador o la trabajadora el cuidado directo de una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial que no desempeñe una actividad retribuida. C) Para el cuidado de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que por razones de edad, accidente o enfermedad no puedan valerse por sí mismas y no desempeñen actividad retribuida.


Jul 2016

D) Cuando se trate de cuidados hacia un menor de 18 años afectado por cáncer o cualquier otra enfermedad grave que requiera un ingreso hospitalario de larga duración. La reducción puede solicitarse en cualquier momento, sin que tenga que coincidir dicha solicitud con el momento de producirse o iniciarse el hecho causante.

2. EXTINCIÓN El ejercicio del derecho a la reducción de la jornada por guarda legal termina cuando se extingue la causa que lo originó, es decir, en el momento en que el hijo menor cumpla los 12 años, por ocurrir el fallecimiento del familiar que originó la reducción o bien cuando así lo solicite el trabajador o la trabajadora. Salvo en los supuestos de fallecimiento de la persona que motivó la reducción de jornada, ya que se trataría de un hecho no previsible, el trabajador o la trabajadora deberán preavisar a la empresa con 15 días de antelación (salvo que en algún convenio o acuerdo laboral se haya acordado otra cosa) la fecha de reincorporación a la jornada ordinaria.

3. TRATAMIENTO ESPECIAL: REDUCCIÓN POR CÁNCER O ENFERMEDAD GRAVE DE UN MENOR DE EDAD Podrá solicitarse la reducción especial de jornada para atender el cuidado de un hijo menor de 18 años que sufra cáncer o cualquier otra enfermedad grave que implique un ingreso hospitalario de larga duración o cuando sea preciso continuar el tratamiento médico en el domicilio. Sólo podrán acogerse los padres (biológicos, adoptivos o que tengan un menor en custodia), cuando ambos trabajen o en el caso de familias monoparentales. Mientras dure la reducción, el trabajador o la trabajadora podrán percibir una prestación

económica de la Seguridad Social por la parte de la jornada que deje de trabajar. A tal fin, la persona deberá realizar los trámites ante la Mutua o la entidad gestora con quien la empresa tenga concertadas las contingencias comunes. La empresa está obligada a entregar un certificado en el que consten las bases de cotización por contingencias profesionales correspondientes al mes anterior al de la reducción de jornada (en los casos de contratos a tiempo parcial, las bases de cotización de los tres meses inmediatamente anteriores), así como una declaración de la empresa en la que conste la reducción de jornada. La reducción de jornada se extinguirá cuando el menor cumpla 18 años, si se produce su fallecimiento, cuando mejore su enfermedad o bien porque el trabajador o la trabajadora solicite su reincorporación a su anterior jornada habitual. También finalizará si uno de los progenitores cesase en su actividad laboral.

4. PROTECCIÓN FRENTE AL DESPIDO Desde el momento en que se solicita la reducción por guarda legal o por cuidado de menores de edad con cáncer o enfermedad grave, el trabajador queda, en cierta manera, blindado frente al despido. El blindaje no significa que no se pueda despedir a quien se haya acogido a la reducción de jornada por esos motivos, sino que sólo podrá efectuarse si la empresa consigue demostrar que las causas que invoque no tienen relación alguna con el hecho de que el trabajador o la trabajadora tengan la jornada laboral reducida, como, por ejemplo, causas económicas, motivos disciplinarios, deslealtad, etc. En los casos de despido que den lugar a indemnizaciones, éstas serán calculadas sobre el salario a jornada completa, sin considerar la reducción de jornada.

35


actualidad DERECHOS LABORALES

Permiso por matrimonio o pareja de hecho

Os recordamos que, en caso de que contraigáis enlace matrimonial, o formalicéis vuestra unión como pareja de hecho, tenéis una serie de beneficios. El trabajador o la trabajadora tiene derecho a disfrutar de quince días naturales e ininterrumpidos en caso de matrimonio, sea civil o religioso. Las parejas de hecho podrán disfrutar del mismo permiso.

36

En cuanto al momento en el que debe iniciarse el permiso, hay que tener en cuenta algunas circunstancias. En principio, el plazo empieza a contar desde el mismo día de la formalización de la unión, excepto que tenga lugar en un día libre del empleado, por ejemplo un sábado, en esta circunstancia el permiso dará inicio el primer día laborable, es decir, el siguiente lunes.

PAREJAS DE HECHO En el Convenio Ahorro hemos conseguido equiparar los derechos de las parejas de hecho a los del matrimonio. Las parejas de hecho, deberán acreditar, a través del correspondiente registro público, la constitución de dicho vínculo. No se podrá disfrutar de este permiso más de una vez por motivo de vínculo entre las mismas personas.


Jul 2016 ASÍ ES CSICA EN ESPAÑADUERO

ASÍ, en red Nuestros compañeros de CSICA en EspañaDuero han estrenado nueva página web con la que pretenden acercar la información del sindicato y del sector a sus afiliados y, también, a todos aquellos usuarios de la red que están interesados en la actualidad que nos ocupa. ASÍ se presenta como una organización independiente, moderna y de futuro, que cree firmemente en el diálogo para llegar a acuerdos en beneficio de los afiliados y trabajadores, como ha demostrado con la reciente negociación en EspañaDuero.

Con una clara vocación de servicio, ASÍ ha puesto en marcha su web y sus perfiles en redes sociales Facebook, Twitter, Google+ y Linkedin, para estar más cerca de todos vosotros. Recuerdan que tienen plena capacidad de decisión sobre sus compromisos, propuestas y actuaciones pero, además, como parte integrante de CSICA, cuentan con su respaldo, y están federados en FINE. En la web no faltan los apartados con los beneficios que conlleva ser afiliado al sindicato, acceso al blog o a las noticias de prensa del sector.

www.sindicatoasi.es ASÍ también en • • • •

Facebook Twitter Google+ Linkedin

37


actualidad SEGURIDAD INFORMÁTICA

Buenas Prácticas en Seguridad Informática y Redes Sociales Mantener algunas pautas para conservar la seguridad de nuestros equipos informáticos es básico y fundamental para evitar los problemas que las nuevas tecnologías, que tanto nos ayudan, pueden acarrearnos por la acción de los hackers, virus, troyanos, malware… Nuestro compañero experto en informática, Antonio Arteaga, ofreció una interesante (y amena) charla en el Congreso de FINE sobre seguridad en la red.

Antonio Arteaga.

38

Aquí os dejamos algunas imágenes que resumen sus principales consejos para mantener nuestros ordenadores, tablets o teléfonos móviles a salvo de los piratas informáticos.


Jul 2016

39


actualidad CONCURSO FOTOGRÁFICO DE LA FUNDACIÓN DEAS

Plasma tu mejor verano

En la época estival nunca faltan instantáneas de lugares que visitamos, tardes en la playa, escapadas únicas a la montaña, escapadas con amigos, comidas en familia… Fundación DEAS quiere que captes todos esos momentos porque llega el el concurso de fotografía del verano. Ya está en marcha la cuarta edición del certamen bajo el título “Captura tu verano”.

El mecanismo del concurso es muy sencillo. La página de Facebook de CSICA-FINE, contará con una aplicación a través de la cual los participantes pueden subir sus fotografías que serán votadas por los seguidores de nuestra red social. Como requisito indispensable, ya sea para participar o para votar, hay que ser seguidor de la página del sindicato, pinchando en la pestaña ‘me gusta’.

Queremos fotografías que simbolice, alguno o varios de los principales motivos del periodo estival. Busca la esencia del verano. Podéis comentar la fotografía aportando una descripción explicativa de la instantánea. Se valorará la creatividad de la fotografía presentada.

Al subir la imagen se deberá cumplimentar un sencillo formulario de participación dentro de la propia aplicación del concurso con datos personales y temática de la fotografía con la que se participa.

El certamen está dirigido a personas empleadas en activo o jubiladas de entidades financieras, así como sus familiares directos. El período de participación está abierto hasta el 30 de septiembre de 2016.

De entre las 10 fotografías más votadas por los usuarios de Facebook, un jurado compuesto por miembros del Patronato de Fundación DEAS y CSICA-FINE, seleccionará las tres mejores.

...Y PARA LOS GANADORES 40

¡Y lo mejor son los premios! Las tres fotografías ganadoras se llevarán unos estupendos regalos! La mejor valorada recibirá un iPad mini 2 con pantalla retina, mientras que el segundo y el tercer premio serán una estancia relax y una experiencia gourmet, respectivamente, a elegir en diferentes puntos de España.


EL PERFIL DE Lorenzo M. Martín Martín Es chicharrero por los cuatro costados. Un enamorado de sus queridas Islas Canarias a las que viaja con frecuencia para reencontrarse con su gente. Su corazón está dividido entre Tenerife y Valladolid, se debate entre las cálidas canarias y la fría capital castellana. En ambos se siente en casa. Cuando algún compañero viaja a las islas, es el anfitrión perfecto. Disfruta especialmente mostrando la belleza tinerfeña a su pequeña, esa niña que le ha llenado de ilusión y alegría, y a la que le inculca el amor por su tierra. Es tranquilo pero apasionado. Cuando algo le gusta, le gusta de verdad. Y se vuelca en ello. Es perfeccionista y exigente, sobre todo, consigo mismo. En su primer empleo en Caja Canarias entró a trabajar como botones en 1983. Además, por entonces, montó con un amigo una pequeña empresa de producción de vídeos. Y no es de extrañar porque el cine, la informática y la tecnología ocupan los primeros puestos en su lista de aficiones. Os vamos a contar un secretillo, una de sus pelis favoritas es ‘E.T. El Extraterrestre’. Tanto es así, que la banda sonora es la melodía de su móvil. Y cuando cambia de teléfono, el tono de llamada se mantiene… ¡E.T.! La lectura es otro de sus pasatiempos. Devoró la saga Millennium. Paul Auster o Valerio Massimo Manfredi son algunos de sus autores de cabecera. También le gusta la música. Incluso, le puedes pillar tarareando alguna canción; casi siempre tonadas del folklore canario.

Jul 2016

Aficionado al deporte, practicó el atletismo en su juventud; es ‘merengue’, aunque el Real Madrid siempre quedará por detrás, eso sí, de su Tenerife del alma. Dispuesto a una buena fiesta o “tenderete”, como lo llaman en su tierra, le gusta compartir mesa y mantel con sus amigos. Y viajar. Y las rutas gastronómicas. A primera vista puede parecer reservado, pero cuando se le conoce, se descubre en su interior un gran corazón y un defensor a ultranza de todo aquello en lo que cree. Y en CSICA depositó su confianza desde el primer momento. En 2005 se incorporó a nuestras filas. Los siete primeros años ocupó la Secretaría de Comunicación y Medios para, posteriormente, desempeñar el cargo de Secretario General. Desde entonces, su fidelidad, responsabilidad e implicación han sido constantes.

41


actualidad INCIDENCIAS EN VACACIONES

Permisos retribuidos en período vacacional Pasar un tiempo enfermo sin acudir al trabajo no es impedimento para poder disfrutar plenamente de las vacaciones anuales que corresponden a todo trabajador. Así lo entiende nuestra jurisprudencia, que reconoce el derecho al descanso vacacional con posterioridad a una situación de incapacidad temporal. Éste es uno de los casos que se nos puede plantear de cara a nuestras vacaciones.

ca, el período de vacaciones restante será fijado una vez se haya obtenido el alta médica.

Algunas de las incidencias que aparecen con mayor frecuencia en este ámbito son:

La limitación anterior de los 18 meses no se aplicará cuando la situación de incapacidad laboral tuviese su origen en razones de embarazo, parto, lactancia natural o cuando se tuviese el contrato en suspenso por paternidad, maternidad y otras causas contempladas en los artículos 48.4 y 48 bis del Estatuto de los Trabajadores.

Enfermedad del trabajador o trabajadora que surge disfrutando de las vacaciones: El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea establece que cuando ello acontez-

42

Si dentro del año natural el trabajador o la trabajadora no pudieron disfrutar de las vacaciones por coincidir este período con una situación de incapacidad laboral, podrán realizarlas dentro de los 18 meses siguientes al final del año natural que le correspondían.

MATERNIDAD O PATERNIDAD

PERMISOS RETRIBUIDOS

Cuando el periodo de vacaciones fijado en el calendario de la empresa coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el periodo de suspensión del contrato debido a la maternidad, se tiene derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso de maternidad que le corresponda, al finalizar el periodo de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.

Si en el transcurso del disfrute de las vacaciones se produce alguna situación a que de derecho una serie de permisos retribuidos (nacimiento de hijos, fallecimiento de familiares, etc.), no se prorroga la duración de las vacaciones. No obstante lo anterior, sí puede enlazarse de manera continuada el derecho a las vacaciones con otros permisos. Quizás el caso más habitual sea la continuidad de los permisos por boda o pareja de hecho con el inicio del período de vacaciones (*en las empresas que lo contemplen).


Jul 2016

¡En verano, disfruta de los servicios de CSICA! En la época estival tenemos una amplia cartera de servicios para que puedas acceder a exclusivas promociones. Ventajas para todos los afiliados y afiliadas que cada día intentamos mejorar desde CSICA. Descuentos en hoteles, agencias de viajes, alquiler de vehículos, parques temáticos…. ¡No pierdas detalle!

ALOJAMIENTOS: • Petit Palace Hoteles: 10% de descuento en High Tech Hoteles (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao, Getxo y Salamanca). • Apartahotel & SPA Jacetania: 105 apartamentos totalmente equipados y diseñados para 4 y 6 personas. Además el complejo cuenta con piscina exterior, spa, restaurante, zona infantil y salones para eventos congresuales y/o formativos. Los afiliados a CSICA cuentan con exclusivos descuentos, tanto en los apartamentos como en el spa. • Bookelia: Si viajas en avión, podrás obtener un descuento de entre el 5% y el 15% en vuelos así como en hoteles. • Casa rural “Villa de la Asunción”: Situada en el municipio de Sancibrián. Casona rehabilitada a base de piedra y madera con un toque rústico-moderno. Descuentos especiales para afiliados. • Vidosa Multiaventura: Alojamiento en el Hotel Puente Vidosa más realización de actividades multiaventura en el Parque Natural de Ponga. 10% de descuento a afiliados de CSICA sobre el precio de tarifa. • Hoteles Meliá: 7% de descuento en Hoteles Meliá nacionales e internacionales para afiliados de CSICA. • Hotel Puente Vidosa y apartamentos Aguasaliu: 10% de descuento a afiliados y afiliadas de CSICA realizando la reserva directamente con el hotel. • Hotel H10: Descuento adicional del 7%. para los afiliados a CSICA. • Hotelius Club: Reservas en más de 50.000 hoteles en los principales destinos, con un descuento del 10% y hasta el 15% sobre la mejor tarifa disponible en cada momento. • Hotelopia: Descuentos exclusivos sobre los precios mínimos garantizados sin restricción alguna. 25.000 hoteles y apartamentos en más de 1.000 destinos. • Iberostar: Incluidos todos los Hoteles Iberostar España: Mallorca, Andalucía y Canarias. Descuento sobre la tarifa según hoteles y disponibilidad, ofertas de última hora, tratamiento VIP, atención especial de bienvenida en la habitación, etc. • Inturjoven: Los afiliados de CSICA se pueden beneficiar de precios especiales en cualquier albergue Inturjoven. • National Atesa: Precios especiales para afiliados y afiliadas. • Vincci Hoteles: Descuento mínimo de un 5% adicional sobre la mejor tarifa disponible.

Estas son las ofertas exclusivas de ocio que CSICA pone a tu disposición, pero aún hay más…! Visita el apartado de servicios de nuestra página web www.csica.es para conocer todo lo que te podemos ofrecer.

43


actualidad SERVICIOS

Tarifas ADESLAS 2016 Todos los afiliados y afiliadas y sus familiares directos a CSICA-FINE tienen la oportunidad de contratar un Seguro de Salud con Adeslas a un precio único. Por tan sólo 44´20 euros al mes por persona hasta los 64 años y 70 euros mensuales a partir de los 65 años, la póliza de salud de Adeslas Completa incluye amplias coberturas en medicina general y pediatría, especialidades, medios de diagnóstico (incluidos los de alta tecnología), hospitalización, parto y todo lo relacionado con el nacimiento de nuestros hijos, tratamientos especiales y urgencias tanto ambulatorias como hospitalarias. Con la póliza DENTAL podemos acceder a algunos servicios sin coste adicional como urgencias, limpiezas de boca, consultas de diagnóstico, fluorizaciones, educación bucal y precios especiales en tratamientos dentales. Además, pone a nuestra disposición otros servicios que complementan la cobertura

44

del seguro médico: psicoterapia, homeopatía, planes de prevención y las ventajas de pertenecer al Club Adeslas. Obtener los mejores servicios, con las mejores condiciones, es el objetivo que se marca CSICA-FINE para poder ofrecer a todos sus afiliados calidad en las prestaciones que se ofrece. Los seguros de salud de Adeslas, ofrecen la garantía de la marca líder en asistencia sanitaria con más de 4 millones de asegurados y una experiencia en el mercado de más de 40 años. En el caso de que desees darte de alta en el servicio de Adeslas, debes ponerte en contacto con tu sección o sindicato federado a CSICA-FINE. Y para cualquier consulta sobre las coberturas del seguro, puedes llamar a Cisco Barrero al teléfono 647 335 175 o plasmar tus dudas a través del e_mail: cisco@corredoriafarre.com.

¡CSICA, PARA AYUDARTE!


Jul 2016

COBERTURA LEGAL ARAG Tranquilidad para toda la familia CSICA-FINE ofrece a sus afiliados un servicio que ayudará a los empleados del sector a mejorar su calidad de vida y a beneficiarse de asistencia jurídica para todos los miembros de la unidad familiar. Gracias al convenio suscrito con ARAG se garantiza, de manera ilimitada, los gastos judiciales para reclamaciones superiores a 300€ donde se incluyen las tasas, derechos y costas judiciales derivadas de la tramitación de los procedimientos cubiertos, los honorarios y gastos de abogado, así como los derechos y suplidos de procurador, cuando su intervención sea preceptiva. También cubre los gastos notariales y de otorgamiento de poderes para pleitos, así como las actas, requerimientos y demás actos necesarios para la defensa de los intereses del Asegurado, entre muchas prestaciones más. En el caso de libre elección de Abogado, ARAG reembolsará hasta el límite de 3.000€ establecido en las condiciones y limitaciones de la póliza.

PARA TODA LA FAMILIA Y además, con esta póliza se asegura a toda la unidad familiar integrada por el asegurado, su cónyuge, los padres de ambos, sus hijos solteros menores de edad, mayores de edad pero menores de 26 años sin actividad retribuida o legalmente incapacitados y que convivan en el domicilio del asegurado.

COBERTURAS OPCIONALES Sobreprima segunda vivienda 0,50€/vivienda Sobreprima recurso de multas* 10,50€/año *Máximo 4 vehículos de uso particular nominados en póliza.

A través de nuestra página WEB (www.csica.es/ventajas-afiliados) se puede encontrar toda información sobre este servicio, coberturas, prestaciones... y consultar el resto de ventajas exclusivas que ofrecemos para los afiliados.

45


actualidad SOLIDARIDAD

“Mensaje Equivocado”, una novela 100% solidaria Toda la recaudación del thriller escrito por Antonio Arteaga, se destina íntegramente a la Asociación Española Contra el Cancer.

Antonio Arteaga, representante de SiBanca, sección sindical de CSICA-FINE en Banco de Castilla-La Mancha, y también presidente de “Escritores Solidarios”, tiene una pasión en su vida, escribir. Y en su última novela ha querido dar un paso más allá involucrándose en una causa solidaria. El escritor y autor de la novela negra “Mensaje equivocado” ha decidido aportar su granito de arena a la labor que realiza la Asociación Española Contra el Cáncer, y ha decidido donar de por vida el cien por cien de las ventas de su thriller para esta causa.

que construyen una historia de ritmo frenético que desemboca en un final intenso y sorprendente.

Antonio lo tiene claro: “Se dice que no se puede vivir de la literatura, pero se puede usar la literatura para intentar que otros vivan mejor”, hablando de su firme compromiso con la Junta Provincial de Toledo de la Asociación Española contra el Cáncer. Y así surgió la idea de poder sellar un compromiso con la labor diaria que lleva a cabo la AECC. El libro se puede adquirir en formato papel o ebook a través de varias plataformas online, que pueden consultarse en la web www.arteaga.be o en http://www.novelasolidaria.org/.

46

Mensaje equivocado es un thriller para adultos sobre asesinatos en serie que tiene como trasfondo las redes sociales y los ambientes liberales. Con una trama ágil y tremendamente adictiva, incorporando elementos de novela de suspense, elevadas dosis de erotismo y un fino humor negro

Portada del libro “Mensaje equivocado”


Jul 2016

Sinopsis El argumento gira en torno a Eduardo, un oficinista cuarentón de vida monótona y aburrida que recibe por error un mensaje en su móvil en el que se habla de un inminente encuentro sexual. No le da mayor importancia hasta que, al día siguiente, descubre que ese hombre ha sido asesinado de forma muy violenta la tarde anterior. En lugar de ponerlo en conocimiento de la policía decide incluir algo de emoción y aventura en su rutina diaria jugando a detectives y tratando de averiguar más detalles por su cuenta. Pero lo que comienza como un juego se complica inesperadamente, pasando de la virtualidad de las redes sociales a la vida real y sumergiéndolo en un torbellino donde lo prohibido pone en peligro no solo sus convicciones sino también su vida y la de los que le rodean. La novela pretende, además de entretener y provocar fuertes sensaciones en el lector, lograr que éste se haga preguntas sobre sus propios hábitos diarios, sobre la dependencia excesiva de la tecnología y de las redes

sociales, la confianza depositada en desconocidos e incluso sobre cuestiones como la verdadera amistad, el amor o la infidelidad. “Cualquiera de nosotros o de nuestros vecinos podría ser el protagonista, una de las víctimas o el mismo asesino. Eso es lo más inquietante de la historia”, comenta el autor, para quien el contacto continuo con todo el mundo a través de Internet ha modificado y ampliado nuestra forma de relacionarnos y percibir a los demás. Escritores Solidarios Cuando aún no se vendían ebooks en Amazon, iTunes o Google la asociación Escritores Solidarios ya gestionaba Librovirtual.org -proyecto ya clausurado-, donde cientos de autores de todos los países publicaron miles de obras de forma gratuita y desde la que se organizaron campañas de recogida de fondos para causas benéficas como la Fundación Pequeño Deseo o las ayudas a los damnificados por el terremoto de Haití.

EL AUTOR Antonio Arteaga (Toledo, 1966)

Profesor, humanista e informático, es fundador de la comunidad de desarrolladores de videojuegos Stratos y presidente de la asociación sin ánimo de lucro Escritores Solidarios. Considerado experto en nuevas tecnologías y redes sociales, ha escrito numerosos artículos técnicos y de opinión en prensa y medios especializados e impartido conferencias dentro y fuera de España. En la vertiente de ficción ha sido finalista en premios como el Certamen Internacional de Relatos Breves del País Literario, el Premio Literario de Relatos Breves Ventura Morón o el Premio Internacional Grupo Lobher de Relato Temático, y ganador en otros como el Certamen ARE CCM de Relato Corto o el Concurso de Microrrelatos de la Cadena Ser.

47


noticias

CRÍTICA LITERARIA Por Alfonso Sánchez

Después de “La verdad sobre el caso Harry Quebert” (Alfaguara, mayo 2013), esperaba con expectación una nueva novela de Joël Dicker. El listón estaba alto y eso es siempre una rémora, pero al ver en los expositores “El libro de los Baltimore”, también con un cuadro de Hooper en el diseño de cubierta, renové la ilusión. Una crítica de Bernard Pivot sobre “La verdad sobre el caso Harry Quebert” concluía: “si usted mete las narices en esta gran novela está perdido. Tendrá que seguir hasta el final. Se sentirá manipulado, desorientado, asombrado, irritado y apasionado”. Nada más cierto. Pero nada de eso pasa con “El libro de los Baltimore”. Dicker recupera el protagonista anterior, Marcus Goldman, mantiene los ambientes de Nueva Inglaterra, pero no nos presenta un caso policial intrincado, nos ofrece una saga familiar, entretenida, bien escrita, en la que saca partido al interior de los personajes, pero que, en ningún caso, asombra o apasiona.

48

Tres generaciones de los Goldman alimentan una trama retrospectiva que Marcus desentraña desvelando los secretos de la historia familiar, su fascinación desde niño por la rama de los Baltimore, arquetipo de los triunfadores del american way of life, y el derrumbe del sueño. Las pasiones, la vanidad, los desencuentros y el último refugio. Dicker se permite excesivos recursos melodramáticos en la narración, más comunes a relatos de serie B que a un autor que parte de la crítica considera como “uno de los grandes escritores de principios del siglo XX”. Quizás planee el problema de las expectativas, pero mucho marketing tendrá que emplear la editorial para volver a alcanzar la cuota de tres millones de lectores con una novela estival –para pasar el rato en vacaciones-, aunque ya está en lo más alto del ranking de ventas aprovechando el tirón de su anterior novela.

“EL LIBRO DE LOS BALTIMORE” Joël Dicker Ed. Alfaguara 476 págs./21’90 €


NOVEDADES

Jul 2016

Que merecen la pena

“Historia de un canalla” Julia Navarro Ed. Plaza&Janes

“Donde los escorpiones” Lorenzo Silva Ed. Destino

“El ruido del tiempo” Julián Barbes Ed. Anagrama

“Cero K” Don DeLillo Ed.Seix Barral

“Todos los almanaques: El Capitán Trueno”. Para muy nostálgicos y más que maduros, una recopilación de aquellos almanaques de precio prohibitivo -10 pesetas en 1965-. Con dibujos de Ambrós, Fuentes Man, Beaumont y otros, una selección facsímil de lo publicado entre 1958 y 1965 que conmemora el 60 aniversario del personaje.

la autoría, apoyando la tesis de que fue Alfonso de Valdés el padre de la obra; además de invitarnos a hacer una lectura desde la crítica a la sociedad de la época y no desde la perspectiva de la picaresca. En todo caso es una buena excusa para volver a releer una de las joyas de la literatura española de la edad moderna.

Del inagotable “estudio” de Juan Eslava Galán –no acabamos de creernos que escriba en solitario-, “La madre del cordero”, que Planeta subtitula como “curiosidades y secretos de la simbología cristiana”, aúna el sentido divulgativo y el sentido del humor característicos del autor. La obra transita por la arquitectura religiosa, la Biblia, el santoral, la iconografía o el ajuar litúrgico, en un tono desenfadado –según quien pensará que irreverente-. Sin línea argumental, ideal para lectores sin continuidad.

“La noche de los alfileres”, del peruano Santiago Roncagliolo, editada por Alfaguara, un thriller en la línea del autor, desde mi punto de vista uno de los mejores escritores de la nueva generación latinoamericana, junto al colombiano Santiago Gamboa.

“La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades”, una edición de Rosa Navarro Durán, publicada por Alianza, que despeja la incógnita de

LOS MÁS VENDIDOS

(No necesariamente los más leídos)

1.“El libro de los Baltimore” Joël Dicker (Alfaguara)

“El diluvio, la gran guerra y la reconstrucción del orden mundial (1916-1931)”, en Crítica, 672 páginas en las que Adam Tooze desmenuza cómo las democracias liberales planificaron un nuevo orden mundial desde mediados de la Gran Guerra y cómo tras los “felices años veinte”, la gran depresión y el despliegue de los totalitarismos, acabó con un modelo que volvería a tener vigencia tras la caída del socialismo real.

2. Donde los escorpiones” Lorenzo Silva (Destino)

3. “El día que el cielo se caiga” Megan Maxwell (Esencia)

49


noticias

50


Jul 2016

51


Avda. de Asturias nº 47 · 28029 · MADRID fine@federacionfine.es www.federacionfine.es

Revista FINE Julio 2016  

Convenio Ahorro, nuestra seguridad Congreso FINE Actualidad del sector

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you