Page 1

CSICA, la clave. Nº 40 | Enero 2012

CSICA se mueve. Nuestro sindicato se moviliza para rechazar traslados de compañeros.

VIII Congreso CSICA-Unicaja. Celebramos el congreso de Unicaja y una reunión de SEPCB en Segovia.

Nueva sede, nueva Fundación. CSICA está de estreno con un único objetivo: Estar más cerca de vosotros.

PAG.

6

PAG.

8

PAG.

16


Nº40 · Enero 2012

Esta revista es una iniciativa de CSICA.

Los tiempos cambian, nosotros también. ¡Tenemos que comunicar!

CONFEDERACIÓN DE SINDICATOS INDEPENDIENTES DE CAJAS Y AFINES. C/ Veneras nº 9, 3º dcha · 28013 · MADRID Teléfono: 91 559 86 48 Fax: 91 559 08 99 www.csica.es csica@csica.es Diseño y coordinación: Audacia Comunicación Los artículos publicados en esta revista son propiedad de sus respectivos autores. Está prohibida su reproducción sin la autorización expresa de los mismos. CSICA no se hace responsable ni se identifica necesariamente con las opiniones de sus colaboradores en los trabajos publicados. Esta publicación no puede ser reproducida ni en todo ni en parte en ninguna forma ni por ningún medio sin la autorización escrita de CSICA.

Pag. | 02

En los últimos años tanto la forma de trabajar como los canales de comunicación han evolucionado hasta el punto de hacer algo inmediato cada mensaje que se lanza a los medios de comunicación. Este es el motivo por el que, estos meses, estamos trabajando en la activación de nuevos canales, algunos ya han sido presentados, como el canal de youtube, y otros los iremos descubriendo poco a poco, como nuestro twitter. La realidad es que tenemos que tener voz propia, hablar en primera persona y trasladar a la sociedad nuestra visión de la situación que estamos viviendo. Por ello debemos hacer uso de las herramientas de nuestro sindicato con el propósito de ser más fuertes, de conseguir impactos en medios y de mostrar el trabajo que estamos realizando. Desde la Secretaría de Comunicación, a través de acciones como el envío de circulares y comunicados, la relación con periodistas, las redes sociales... Podemos y debemos tener el alcance que merecemos.


Índice PAG. 4

Editorial de Luis Alameda, presidente de CSICA.

6

CSICA se mueve.

8

VIII Congreso CSICA-UNICAJA.

11

Reunión de delegados sindicales La Caixa.

12

CSICA, somos la clave.

14

Fundación DEAS.

16

Nueva sede.

19

Entrevista a Rosa Artigas. Conciliación

21

El perfil de Raisa Ronda.

22

Sindicalismo Independiente.

24

Historia de una oficina.

28

Amigos póliza y RRSS.

30

CSICA en twitter.

31

Economía día a día.

32

El cálculo de la pensión de jubilación.

34

Formación PRL.

35

Menú ecológico-financiero.

36

eReaders.

40

Crítica literaria.

42

CSICA es noticia.

44

Promociones.

Pag. | 03


Luis Alameda Presidente de CSICA.

Pag. | 04


Editorial Ahora más que nunca, CSICA El año 2011 ha marcado un antes y un después en la historia de las cajas de ahorros. Ha finalizado uno de los años más complicados para nuestras entidades, unos meses muy duros, cargados de procesos de fusión, de negociaciones, de cambios e incluso, por qué no decirlo, en el que las cajas de ahorros han desaparecido como tal para convertirse en bancos, en fusiones frías. Ya lo advertíamos en CSICA hace un par de años. Entonces nos llamaban agoreros pero ahora, volviendo la vista atrás, nuestra previsión se convirtió en realidad y los cambios dejaron de ser un futurible, son un hecho. En este contexto, cargado de miedo e incertidumbre, nuestro sindicato es clave para continuar trabajando por los derechos de los empleados y empleadas. Ahora más que nunca debemos permanecer unidos y continuar creciendo para seguir teniendo voz y voto en la negociación del convenio colectivo. Un acuerdo laboral que se va retrasando en el tiempo, y cuyas negociaciones en el 2011 han sido muy arduas y complicadas. Sin embargo, en este mismo momento, cuando la crisis nos acecha y más allá de la situación económica y laboral, es cuando debemos intentar ser positivos y mirar al futuro con optimismo, siendo conscientes de que nuestro trabajo hará posible volver a situar a las entidades en el lugar que merecen, y confiando en la labor del sindicato, a vuestra disposición siempre que lo necesitéis. Nosotros, como empleados de las cajas de ahorro, somos clave para el desarrollo de la sociedad, nuestro trabajo es fundamental para conseguir el bienestar de nuestros vecinos y nuestra dedicación, siempre profesional y atenta, es nuestro mejor granito de arena para salir de la crisis que estamos viviendo. En estos momentos, CSICA sigue y seguirá siempre a vuestro lado, caminando firme pero seguro, y buscando la estabilidad que todos necesitamos. Ahora más que nunca, csica.

Pag. | 05


CSICA Se mueve Las movilizaciones han sido protagonistas en el último trimestre de 2011 cuando los últimos acontecimientos nos han obligado a salir a la calle para reclamar los derechos de los empleados y empleadas de las cajas de ahorros. El contexto no puede ser más contrario. Los primeros en salir a la calle han sido los compañeros de Liberbank, empezaron en el mes de julio, cuando la entidad decidió sin previo aviso trasladar a trabajadores entre comunidades. CSICA se vio obligada a encabezar una lucha a la que, posteriormente se sumaron otras fuerzas sindicales, para exigir la nulidad de estos traslados. En Asturias, Toledo, Extremadura, en Madrid... Cualquier comunidad o provincia era buena para reclamar una necesidad en la que seguimos luchando. De manera simultánea el conflicto de la CAM y su intervención ocupaba las portadas de nuestros periódicos. Nuestros representantes tuvieron mucha voz en los medios de comunicación y, también, fueron muy activos en los procesos vividos. Tanto es así que en septiembre, una concentración frente a la sede del Banco de España en Alicante contó con centenares de personas que pedían más transparencia en el proceso de integración. La última de las movilizaciones tuvo lugar el miércoles 14 de diciembre del ya pasado 2011, en las oficinas de Caixa Penedés.

Pag. | 06

De nuevo ha sido CSICA la organización que ha liderado estas acciones, a la que posteriormente se unieron otros sindicatos. En esa ocasión , los compañeros reclamaban justicia ante las últimas noticias acontecidas. Queremos que se haga justicia y que todo el peso de la ley caiga sobre la nefasta gestión de algunos de los antiguos directivos de la entidad. Además, como siempre, pretendemos que el papel de los empleados y empleadas no se enturbie con las noticias que se publican sobre nuestras entidades, y de las millonarias indemnizaciones .


Concentraciones 5 de septiembre de 2011

8 de septiembre de 2011

14 de diciembre de 2011

Concentración frente al Banco de

Manifestación en la Central de la

Miembros de SEPC-CSICA leen un

España, en Alicante, a la cual acu-

CAM en la ciudad de Alicante.

manifiesto a las puertas de la sede

dió nuestro presidente nacional Luis

en Barcelona de Caixa Penedès,

Alameda. Unas 1.200 personas se

10 de octubre de 2011.

con motivo de la movilización pro-

unieron a la protesta y apoyaron a

Banco de España, Madrid. CSICA

ducida en esa misma mañana.

los empleados de Liberbank.

se manifiesta una vez más en apoyo a la plantilla de la CAM.

Pag. | 07


VIII Congreso Csica-Unicaja Por Emilio Menéndez

El 5 de noviembre se celebró en Antequera el VIII Congreso de la Sección Sindical de Csica - Unicaja. Antequera, ciudad situada en el principal cruce de caminos de Andalucía, con una población de aproximadamente 42.000 habitantes, es el municipio más grande de la provincia de Málaga y el quinto en extensión de España. Por su estratégica situación se le ha llamado el “corazón de Andalucía” al ser el principal cruce de caminos, ya que ha sido y lo es en la actualidad, el paso obligatorio de los viajeros de todos los tiempos. La Vega de Antequera proporciona al municipio su principal fuente de riqueza, aportando cereales y aceite en gran proporción. El paso por la vega del Río Guadalhorce le permite una cada vez más pujante huerta, siendo el espárrago y la patata los principales productos. En esta bonita ciudad que nos recibió con lluvia, aunque como íbamos a trabajar nadie se mojo, celebramos nuestro Congreso, bajo el lema CSICA nueva etapa. El Congreso discurrió con una gran asistencia de afiliados y en el mismo, elegimos a nuestro

Pag. | 08

Comité Ejecutivo hasta que efectuemos la integración de las dos secciones sindicales; Unicaja - Ceiss, al estar inmersos en un proceso de fusión de ambas Cajas. Los temas a debatir fueron varios y con gran participación de todos los asistentes, a parte de aprobar por unanimidad el informe del Secretario de Finanzas y el de Gestión presentado por el Secretario General, se debatieron cuatro ponencias; Transformación en Banco y Fusión, Convenio Colectivo, el nuevo proyecto que la Caja quiere implantar llamado carterización y la adaptación de nuestro Reglamento de Funcionamiento a los Estatutos del Sindicato. La exposición sobre Transformación en Banco y Fusión, efectuada por nuestro Presidente Miguel Ángel Torre nos permitió analizar el acuerdo firmado en mayo de integración en un Banco, así como la futura situación del proceso de fusión con Caja España - Caja Duero (CEISS). Debatimos sobre el nuevo modelo de un banco, ventajas e inconvenientes, pérdida de nuestra identidad como Caja de Ahorros, situación de la OBS y los Montes de Piedad, todo ello dentro del contesto de bancarización de nuestro sector. Posteriormente analizamos la situación del proceso de fusión, con el estudio de la concentración de centros de trabajo, pirámide de edad de ambas plantillas, niveles retributivos, beneficios sociales, horarios,


formación, etc. Llegando a la conclusión de que lo mejor para todos es intentar alcanzar un acuerdo de garantías, con prejubilaciones para los excedentes de personal, y la mayor homologación posible en lo relativo a retribuciones, jornadas y beneficios sociales. Consideramos que por parte de ambas entidades de momento, aparentemente no existe una voluntad real de negociación, habiendo suspendido en dos ocasiones la mesa de negociación. En el Congreso pudimos contar con la presencia de nuestro presidente nacional Luis Alameda,

por quien conocimos de primera mano cómo se está desarrollando la negociación de nuestro Convenio Colectivo y por las dificultades que estamos atravesando de cara a una buena firma del mismo. El punto álgido del Congreso fue la ponencia sobre el proyecto de carterización que nos quiere implantar la Caja a primeros de año. Fue presentada por nuestros compañeros RAÚL LARA y PABLO FRANCO. La más debatida ya que contó con la participación de muchos de los asistentes, como consecuencia del cambio del modelo comercial de gestión de clientes.

Pag. | 09


VIII Congreso CSICA-Unicaja

La carterización tiene como objetivo sistematizar el tiempo y la dedicación en tareas de nuestra red comercial para ser lo más eficientes posible.

nos podríamos encontrar con tener que presentar una denuncia contra Unicaja ante la Inspección de Trabajo.

Dar un trato diferenciado a los clientes que nos aportan más valor, concentrando el esfuerzo comercial en los clientes con recorrido, en función de edad, perfil bancario y sector de pertenecía y tamaño.

Por unanimidad aprobamos la adaptación de nuestro Reglamento de Funcionamiento a los Estatutos de nuestro Sindicato, aprobados en los Congresos de Ávila y Toledo.

Se establece un objetivo de crecimiento y de mantenimiento de clientes de cada cartera, teniéndose en cuenta las zonas de expansión. Sobre este tema hemos pedido un informe jurídico a Manuel Valentín Gamazo ya que, entendemos que puede ser motivo de una clara implantación de un “sistema de trabajo y rendimiento”, y por ello estaríamos ante un caso clarísimo de Modificación Sustancial de Condiciones de trabajo, por lo que no es de aplicación el art.64 del E.T como pretende la Caja, sino mas bien el art. 41.1.e, con lo cual

Pag. | 10

Y como todo no va ser trabajar, al final de estas jornadas tuvimos todos los congresistas una cena de camaradería y amistad en el Restaurante la “Bodeguilla del Hotel Antequera Golf”, donde pudimos disfrutar, además de una excelente cena, de una velada que nos hizo olvidar por unas horas la difícil situación en la que nos encontramos y al mismo tiempo, pudimos coger fuerzas para seguir defendiendo un modelo de sindicalismo serio e independiente. Málaga, 19 de Noviembre 2011 Emilio Menéndezi


Reunión delegados sindicales de La Caixa SECPB, federado en CSICA, analizó en Segovia los riesgos ante posibles compras de entidades intervenidas. El sindicato independiente SECPB, federado en CSICA, que representa a más de 10.000 trabajadores en la entidad financiera, celebró el pasado 30 de noviembre una reunión estratégica para marcar sus objetivos en el ya iniciado 2012. En el Hotel Cándido de Segovia, cerca de cien delegados sindicales de la organización, analizaron la evolución del sistema financiero español y cómo dichas alteraciones han influido en el entorno laboral de la plantilla. Durante dos días, delegados procedentes de todas las comunidades españolas estudiaron la situación de La Caixa, tras su conversión en Caixabank.

Tras examinar la situación económica de La Caixa, en la reunión mantenida en el Hotel Cándido de Segovia, el sindicato independiente marcó los objetivos para continuar trabajando por la estabilidad de los empleados. En este sentido, los representantes sindicales analizaron los riesgos que, a su juicio, podrían suponer la compra por parte de La Caixa de otras entidades que han sido intervenidas o, previsiblemente, podrían serlo en los próximos meses. Aunque a este respecto no hay ninguna noticia oficial, los empleados/as muestran su preocupación por los continuos rumores que, al respecto, se están produciendo en las últimas fechas.

Pag. | 11


CSICA, Somos la clave El nuevo entorno financiero obliga a posicionarse, y obliga a hacerlo rápido. En menos de un año, hemos sumado más de 2.000 afiliados que ven en nuestra organización una plataforma seria e independiente, que busca el dignificar la figura del empleado de las cajas de ahorro, que tanto han hecho los directivos. En este contexto nuestro sindicato lanza una nueva campaña que define el papel de CSICA y nos permitirá, en cada sección y federada, seguir trabajando para sumar afiliados. Ese es nuestro objetivo, y debe ser el de cada uno de vosotros para hacer de CSICA una organización clave

Pag. | 12

para definir con responsabilidad los pasos de nuestro futuro laboral. Llega el momento de trabajar unidos, de impulsar el sindicalismo independiente y transparente, que no depende de nadie, y sólo se debe a sus representados. Para ello necesitamos la ayuda de cada uno de vosotros, que transmitáis a vuestros compañeros el papel que se está desarrollando y, también, que nos permita introducirnos en nuevas entidades, producto de las fusiones frías que hemos experimentado.


Bajo el lema: “CSICA, la clave”. El sindicato aboga por la diferenciación con el resto de las plataformas sindicales. En estos tiempos de incertidumbre y miedo, volvemos a convertirnos en una pieza clave. Queremos impulsar especialmente aquellas cuestiones que más nos preocupan y lucharemos por la estabilidad de nuestras plantilas, la independencia de los empleados, seguridad y la salud laboral de cada uno de vosotros. A través de imágenes y haciendo nuestra ‘la clave’ os presentamos nuestra campaña.

Pag. | 13


Fundación DEAS En CSICA ha nacido la Fundación DEAS, organización sin ánimo de lucro que busca la realización de acciones y eventos de interés general. La intención que mueve a Fundación DEAS es la de impulsar proyectos de formación y de acción social, siempre buscando el beneficio de los empleados de las entidades financieras, así como el de nuestras familias y entorno. Para los que aún no conocéis tan de cerca la fundación, os invitamos a visitar la página web: http://www.fundaciondeas.es, en ella encontraréis información más detallada al respecto. DEAS nace para aportar valor añadido a CSICA. Varios son los objetivos que se persiguen desde la Fundación, como la puesta en marcha

Pag. | 14

y el desarrollo de estudios e investigaciones para la mejora de las condiciones laborales del sector y la organización de actividades que fomenten la vida cultural y económica del sector mediante la participación activa de sus miembros y familiares. La sociedad evoluciona a pasos agigantados, las redes sociales nos invaden, la economía ha cambiado, por estos y un sinfín de motivos más debemos estar actualizados y no dejar de formarnos. A través de la Fundación DEAS, también queremos dar acceso a una variada oferta formativa que haga de nuestros perfiles más cualificados y competitivos. Aunque el empleo es un aspecto fundamental en la vida, este carece de valor si en el día a


día no contamos con nuestras familias y seres queridos, y si no dedicamos parte de nuestro tiempo a disfrutar de lo que más nos gusta, a soñar despiertos, y a realizar actividades que nos ayuden a mantener la ilusión y a seguir luchando. En esta línea desde la Fundación DEAS sacamos adelante diferentes acciones como excursiones, concursos, talleres ... Entre otras actividades socio-culturales que compartir con los nuestros. Fundación DEAS ha iniciado su andadura con la creación del I Concurso de Dibujo Infantil de Felicitaciones de Navidad, dirigido a los más pequeños de la casa. De lo que se trata es de hacer partícipes a todos aquellos que nos acompañan en nuestro camino, por eso, con motivo de la Navidad quisimos dar

protagonismo a la alegría de nuestros hogares, para que a través de la mirada inocente y curiosa de los más pequeños se transmitiera el mensaje que CSICA y Fundación DEAS deseaban comunicar en esas fechas tan señaladas. Todos los miembros de CSICA y Fundación DEAS queremos transmitir nuestro agradecimiento y nuestra más sincera felicitación a Susana González Redondo, por ser la ganadora de la primera edición de este concurso navideño, quien nos ha premiado con un dibujo muy representativo de lo que es y de lo que significa la Navidad para ella; dibujándose acompañada del Rey Mago Gaspar, junto al portal de Belén y sujetando su, seguro, merecido regalo de reyes.

Pag. | 15


Descubre la nueva sede de CSICA En CSICA estamos de estreno. La verdad es que no hemos cambiado mucho de ubicación, pues estamos a dos calles de la antigua sede, pero las nuevas instalaciones con las que contamos son un ejemplo del crecimiento que estamos experimentando en nuestro sindicato. La constancia y el esfuerzo que depositamos en nuestro trabajo se ve reflejado en las paredes que nos rodean, por eso ahora nos toca ponerlas bonitas, unos vinilos en las ventanas, unas placas corporativas en las puertas... Habrá que pensar en crear unas tazas con el nuevo logotipo para la hora del café. Una nueva sede que abre las puertas a todos sus afiliados y afiliadas y a todo el que necesite asesoramiento, apoyo o busque la clave y la respuesta a sus dudas. Diferentes espacios donde reunirnos para buscar soluciones y dar forma a cada una de las ideas que aportamos todos los que somos CSICA.

Pag. | 16

Ahora trasladamos los proyectos de mejora y de futuro del sindicato a Calle Veneras nº 9, 3º derecha. Una sede que cambia de dirección pero no de objetivos, un espacio renovado y más corporativo que augura un nuevo año colmado de esperanzas y de importantes decisiones para nuestro sector y la situación laboral de cada uno de nosotros, que a veces por suerte, otras por desgracia, también afectará a nuestras situaciones personales. Unas oficinas en las que, seguro, se trabajará con la misma ilusión con la que llegamos el primer día a nuestra antigua sede de la calle Silva. La nueva sede de CSICA queda oficialmente inaugurada y abierta al diálogo, a la escucha, a aquellos que tienen potestad para cambiar las cosas a mejor. Porque en CSICA queremos y estamos a mano, os invitamos a todos a que nos visitéis siempre que lo deseéis.


La sede en imรกgenes

Pag. | 17


Entrevista a... Rosa Artigas Entrevista a la recientemente jubilada, ex miembro de la Comisión de Igualdad de La Caixa, Rosa Artigas Norat. Es licenciada en derecho, pero nunca imaginó que, tras estar trabajando en La Caixa durante 30 años sin ejercitar sus conocimientos, ahora le serían útiles para analizar y modificar los recovecos de las normas, las cláusulas, los alambicados subterfugios del poder imperante para defenderse de los nuevos vientos. Su carácter laborioso y apacible la ha permitido adentrarse en el tema de la igualdad sin despertar más desconfianza de la habitual en un mundo manejado mayoritariamente por hombres, convirtiéndose en toda una experta, fruto de su disciplina y curiosidad por mejorar día a día. Es una mujer viajada y austera, característica muy habitual en una mujer de la burguesía culta catalana, siempre abierta a la novedad y las influencias europeas, amalgamando toda esa cultura con un seny muy natural. Por eso sabe muy bien que las conquista de las mujeres en el trabajo y en la vida no tiene vuelta atrás, y será reconocida como norma en pocos años. Así avanza la historia, y la de los derechos de la mujer no podía ser una excepción. Ahora la vida le ha solicitado un receso, un tiempo para la reflexión y una mayor dedicación a lo personal, lo aplazado, lo auténtico, lo epicúreo… Y se lo va a dar sin

Pag. | 18

que esto suponga una ruptura profunda. Hay personas tan curiosas y abiertas que llevan toda la vida preparándose para la serenidad de la jubilación, que en su caso es “júbilo”, alegría… Lo primero Rosa, ¿ qué tal tus primeros meses de jubilada; te estás adaptando bien al tiempo libre o el día se te hace eterno? Me estoy adaptando bien, aunque los primeros días no sabes por donde empezar de tantas cosas que quieres hacer. La jubilación llegó el primero de septiembre y, con la perspectiva de los casi tres meses transcurridos, tengo que confesar que el día se hace corto: hay muchas actividades que realizar. Si gozas de salud, la jubilación se puede convertir en una etapa de tu vida muy llena y gratificante.

“La igualdad es un valor que suma” Tú has trabajado 30 años en La Caixa, y muchos de ellos dedicados a los temas de conciliación e igualdad .¿Cómo crees tú que ha afectado a la mujer en el mundo laboral tanto las nuevas normativas laborales, con la Ley de Igualdad a la cabeza, como la preocupación social que estos temas han suscitado? No hay duda que el derecho en este tema ha evolucionado en nuestro país, y poco a


poco hemos dejado atrás una visión patriarcal y proteccionista para adentrarnos en la igualdad y la corresponsabilidad. Nuestra legislación laboral ha emprendido un largo camino desde los años 40 del siglo XX, en que se incentivaba a la mujer con una dote para que dejara su puesto en el mercado de trabajo a la hora de contraer matrimonio, lo que “facilitaba” su vuelta a casa, o la normativa que impedía el trabajo nocturno de la mujer, pasando por una legislación donde la baja maternal y la de lactancia eran exclusivas para la mujer hasta nuestros días, donde existe ya un permiso de paternidad, que cada día es más amplio, y un descanso por maternidad que puede ser compartido o cedido al progenitor, o que el tiempo de lactancia también pueda ser utilizado por el padre. No hay duda de que la evolución es patente. En Europa la mujer está incorporada al mercado laboral, pero todavía hay resistencias, como las diferencias salariales, la menor ocupación en el mercado de trabajo, el llamado techo de cristal, etc. ¿Qué piensas que debe ser la lucha de la mujer en pleno siglo XXI en Europa? La lucha del siglo XXI debería ser para afianzar nuestra visibilidad, nuestro trabajo y para conseguir que la representación equilibrada en los lugares de decisión sea una realidad. Cuando se habla de igualdad también se habla de corresponsabilidad,¿te parece que estos dos conceptos tienen que ir unidos? Sí, para que la igualdad sea efectiva debe existir una corresponsabilidad.

Pag. | 19


¿Crees tú que la discriminación positiva, como forzar cuotas en la Dirección de las empresas, puede ser una salida a la falta de mujeres directivas en las cúpulas de las empresas? Sí, pero yo no lo defino como una discriminación. Las cuotas son una acción positiva que tiene como finalidad romper con determinados estereotipos de nuestra sociedad y dar visibilidad al sexo menos representado, que no conlleva ser el menos preparado. ¿Crees que la educación en diversidad escasea en los centros de pensamiento, como universidades o incluso en las escuelas de negocio, y sin embargo hay muchos buenos estudios que nos indican que una empresa es más rentable cuanto más personas diferentes, de edad, de sexo, con discapacidad, de orientación sexual, de culturas, trabajan en ella? Yo pienso que en las Universidades y Escuelas de Negocio cada vez se da más importancia a la diversidad y a la perspectiva de género, pero la aplicación de este principio todavía choca con determinadas pautas empresariales que priman la presencia sobre todo lo demás, olvidando que ello no es indicativo de una mejor productividad. Tú y yo hemos trabajado juntas durante seis años, mano a mano con estos temas tan interesantes, creo que hemos logrado algunos acuerdos buenos para compatibilizar la vida laboral y personal. ¿Crees que todavía queda mucho por hacer en nuestra entidad?

Pag. | 20

Sí, todavía queda mucho trabajo por hacer. Hemos logrado buenos acuerdos que facilitan la conciliación; tenemos un Plan de Igualdad que es ambicioso en el papel, pero nuestra responsabilidad como agentes sociales es que todo ello se pueda mejorar y que las buenas intenciones del “papel” se conviertan en una realidad efectiva. Uno de los retos más importantes que se deberían asumir es impulsar que un buen número de mujeres estén en los órganos de decisión. Tu tienes un master de igualdad por la UAB, vas a curos, conferencias, charlas, e incluso has estado en la Conferencia de Mujeres en la ONU… ¿Consideras que la formación en igualdad es importante? Es fundamental. La igualdad es un valor que suma. Y por último, Rosa, ¿podremos ver como Presidenta de La Caixa a alguna mujer antes de que acabe el siglo XXI? Creo que cabe dentro de lo posible. Es sólo cuestión de tiempo, y de los techos de cristal o de cemento que entre todos y todas podamos romper. Esta claro que, si es entre todas y entre todos, esas barreras caerán, no importando el material de que estén construidas. Rosa seguirá empujando desde su retaguardia, con su voz y su experiencia. Mercedes Aguilar


EL PERFIL DE Raisa “Todos para una y una para todos”, ese puede ser perfectamente el lema que defina la relación que mantenemos desde nuestro sindicato con la única trabajadora existente en la organización, Raisa. Una todo terreno, un reflejo de eficacia, la cara amable de nuestras oficinas y la dulce voz al teléfono, la que busca soluciones a todo y que siempre está al pié del cañón, en definitiva el alma de CSICA. Raisa desprende vitalidad por los cuatro costados con su actitud positiva y resolutiva. Una única empleada que trabaja para todas las secciones y federadas. Gracias a ella, CSICA camina hacia delante sin mirar atrás, gracias a su tesón y a la seguridad que transmite podemos respirar hondo y estar tranquilos, con ella en la oficina sabemos que todo funciona. Raisa se ocupa, Raisa se encarga, Raisa lo soluciona, Raisa lo sabe. Haciendo hincapié en el lema que define nuestra nueva etapa del sindicato, debemos decir que si alguien es ejemplo y “clave” de un trabajo ordenado y bien hecho, esta es, sin lugar a duda, Raisa. En nombre de todos y cada uno de los miembros de CSICA, queremos agradecer de corazón tu dedicación a este sindicato, y utilizamos estas líneas para transmitir el orgullo que significa poder contar con una empleada de tanta calidad humana y profesional como la tuya.


Sindicalismo independiente Por Ángel Menéndez Hacia un modelo de sindicalismo social e independiente del Siglo XXI. El modelo imperante de los sindicatos asociados a los partidos políticos no sólo ha perdido vigencia, si no que es corresponsable de la crisis actual, en la parte achacable a errores políticos. Sólo podría tener un sentido, cuando además de los derechos laborales, se defendieran derechos civiles esenciales, (ciudadanía, voto, etc.). Históricamente, los sindicatos, especialmente los de clase, están asociados a los partidos políticos, incluso han llegado a crearlos, las Trade Unions, el partido Laborista inglés o el caso de Solidarnosc en Polonia. Hoy, el sindicalismo debe configurarse como un motor de cambio social y de garantías para que las crisis no golpeen siempre a los más débiles, es la parte del 15M con la que coincide mucha gente. Pero aunque pensemos que los sindicatos deben ser independientes de los partidos de los credos y de los grupos de presión, lo cual no quiere decir que ninguno de sus miembros tenga que renunciar a esas facetas, no pueden ser independientes en el vacío y sin conexiones con la sociedad.

Pag. | 22

Un elemento fundamental a tener en cuenta para el sindicalismo del Siglo XXI, es que debe especializarse para dar respuesta solvente, profesional e independiente a cada uno de los sectores en los que esté presente, basando su actuación en criterios de calidad, servicio, conocimiento, normativa e independencia. Por ello hay que trabajar, (ya estamos trabajando) en otra forma de tomar parte en una sociedad democrática, que tiene que mejorar su representatividad y su participación social: EL ASOCIACIONISMO. El sindicalismo asociacionista frente al sindicalismo político, puede representar eficaz y legítimamente, no solo a los trabajadores en activo, sino a todos aquellos intereses sociales y grupos que quedan fuera del sindicalismo político: trabajadores temporales, parados, jubilados, usuarios, autónomos, etc. Y mucho más aún, teniendo en cuenta que, el cambio del sistema productivo, que se ha producido en las últimas décadas, hace que, el 80% de los trabajadores estén en la pequeña y mediana empresa, pasando del sector industrial al de servicios. El sindicalismo clásico de las grandes empresas, podría llegar a ser un sindicalismo ficticio. ¿De donde va a sacar sus valores e ideas, un sindicalismo que sea independiente de ideologías, partidos y grupos de presión? Los valores comunes, si son independientes y por


tanto no partidistas, sólo los puede marcar la ley de leyes: La Constitución.

La Constitución, no sólo marcaría los valores, si no que al definir España como un estado Social y de Derecho, establece y legitima el mecanismo asociativo y sindical: · Artículo 1: Estado Social, Libertad, Igualdad, Justicia · Artículo 2: Unidad, Diversidad, Solidaridad. · Artículo 7: Sindicatos como defensa y promoción de los intereses económicos y sociales. · Artículo 22: Derecho de asociación. · Artículo 28: Libertad Sindical. · Artículo 40: Pleno empleo. Derechos Laborales. · Artículo 47: Derecho a una vivienda digna. · Artículo 48: Participación de la juventud. · Artículo 50: Derechos de la tercera edad · Articulo 51: Asociaciones de usuarios · Articulo 52: Asociaciones profesionales · Artículo 128: La riqueza subordinada al interés general. · Artículo 129: Participación de los interesados en los organismos públicos. Acceso a la propiedad de los medios de producción. · Artículo 130: Equiparar el nivel de vida de todos los españoles. · Artículo 131: Equilibrar y armonizar el equilibrio regional y sectorial. Estimular el crecimiento de la renta y de la riqueza y su más justa distribución. Consejo Económico.

La representación a través de asociaciones, donde confluyan, sindicatos, fundaciones, ong’s, asociaciones profesionales, autónomos, parados, jubilados, etc. es posible, supondría una regeneración democrática y social por la que debemos apostar, frente a estructuras sindicales obsoletas y en declive, que deben ser superadas por la vía de la participación.

Pag. | 23


Historia de una oficina Por Arnau X. Mañas Florit. Como el tiempo es el peor enemigo de la memoria, vamos a hacer un poco de historia y recordar cómo y por qué ocurrieron algunas cosas en una oficina cualquiera de una caja cualquiera en zona de expansión. Los que conocemos éste sector nos sentiremos en algún momento identificados, si bien no se hace exacto reflejo de ninguna oficina en concreto. Génesis: “De aquellos polvos, estos lodos”. En una pequeña ciudad de provincias, hasta 2006 no existía ninguna oficina de la Caja C. Está muy lejos de su zona histórica, y nunca habían llegado hasta allí las ansias expansivas de dicha entidad. No obstante, sí estaban presentes todos los bancos de volumen mediano y grande desde hacía muchos años, y lo mismo ocurría con algunas otras cajas de ahorros. Pero desde hacía un tiempo la Caja C se había embarcado en un proceso de expansión sin precedentes. La consigna era “ir a por el mercado exterior antes que los demás viniesen a por el nuestro”. Los “ojeadores” de la Caja C, llegados a la ciudad, se ponen a buscar con urgencia un local y un director, obedeciendo a instrucciones venidas de lo más alto. Con tanta premura no había tiempo para andarse con

Pag. | 24

remilgos: se seleccionó un local en venta, en el centro histórico, a precio de oro... Luego, encontrar a la persona que la dirigiera, el profesional adecuado, venido como era habitual en ese momento, de la competencia: una remuneración que superaba con creces su anterior puesto y amplios márgenes de maniobra en riesgos delegados y precios competitivos. También estaban previstos -prometidos- próximos refuerzos en personal que completarían la dotación de la oficina, que abre con la enorme plantilla de “dos empleados” (eso sí, director y subdirector, por galones que no fuese).

“El doble de oficinas y el doble de beneficios”, decían los altos ejecutivos Qué grande es ser joven. Con toda la ilusión de la nueva etapa, la nueva oficina de nuestra Caja C se pone en marcha. Proyecto entusiasta y esperanzador para llenar el balance con nuevos clientes (familiares, amigos, vecinos, conocidos...). Después, a por todo lo que se mueva. Comienzan a llegar los presupuestos de actividad, con crecimientos en pasivo pero sobre todo en activo de niveles exponenciales. En las proyecciones de balance asignados a la oficina prima sobre todo el riesgo inmobiliario, con preferencia por las promociones enteras. En segundo lugar, PYMES, siempre con garantía personal,


pues era la única manera de entrar. Además, se pedía formalización de préstamos al consumo. Contacto con API´s... Y prisas, muchas prisas. Para el año que viene, “el doble de oficinas y el doble de beneficios”, decían los altos ejecutivos de la Caja C.

con el trabajo que había los “dos empleados” de la oficina van hasta el cuello: ellos mismos se prolongaban la jornada lo que hiciera falta. Los jefes llegados en la última remodelación venían de otras entidades y entraban con el garrote por delante. Se amenazaba directamente con cerrar la oficina que en un plazo de “ya” no estuviera en beneficios, y eso no era muy tranquilizador...

En eso llegó aquel verano de 2007. Y empezó a llover. Cuando “la oficina” empezaba a crecer en volúmenes, moderando las abultadas pérdidas que generaba la amortización de su local, comenzaron a llegar señales de que algo no iba bien: No firmar promociones aprobadas (instrucciones “de muy arriba”), rebajar la exposición al riesgo hipotecario y sobre todo promotor... ¡¡¡Y entonces, a tope con las PYMES!!!. Ya

En los suplementos de economía, los domingos: Lehman Brothers. El paro que no deja de aumentar, el PIB que se pone en rojo, comienzan a impagarse los primeros consumos, y como que “nos pilla con el paso cambiado”. Hay que adaptarse a los cambios, es la nueva consigna.

Pag. | 25


Historia de una oficina

En 2009 ya no había dudas. Tenemos encima un chaparrón tremendo. De golpe y porrazo, se cancelan todas las atribuciones de la oficina. Todo se eleva a comités superiores. Durante ese año no sobrevive ni una de las PYMES traídas a la Caja C con tanto esfuerzo. A todas se les cortan las líneas de circulante y se convierten como mucho en préstamos a largo plazo (sobre todo ICO, que hay que decir en prensa que ayudamos a las empresas) con el enfado consiguiente de los afectados. Muchas PYMES van amortizando y abandonan la operativa en Caja C. La mora en garantía personal ya se dispara. En vez de mejorarse resultados comienzan a empeorar por los abultados saneamientos que caen una y otra vez. Por pri-

Pag. | 26

mera vez el balance se estanca. La oficina ya no crece. Los precios además se han ido muy arriba, quedando igual o peor que la competencia, que por otra parte goza de múltiples ventajas (más cercanía de decisión, dominio del mercado, mayor base de clientela…). Fusión y postfusión. Después de un larguísimo periodo de negociaciones, la Caja C se fusiona con otra caja de ahorros. Hay un plan de integración aprobado por las Asambleas Generales, visto bueno del Banco de España, etc. Además, después de un tiempo, también ve la luz un Pacto Laboral. Los empleados respiramos aliviados. Pero


algunas cosas siguen siendo inquietantes: vemos que todos los “jefes”, salvo excepciones contadísimas, se quedan igualmente integrando los cuadros de mando de la nueva Caja fusionada. A nadie se le hace responsable de nada. Bueno, a alguien sí: al personal de la oficina, les dicen cada dos por tres que según cómo vayan las cosas se cierra y los ponen en la calle. Para acabar de arreglarlo, el Banco de España practica el “donde dije digo, digo Diego” y retira su apoyo a las cajas fusionadas y las obliga a recapitalizarse con enormes aportaciones de fondos públicos (que por otra parte hay que devolver y no son precisamente baratos). Lo que haga falta para calmar la desconfianza de los mercados, se dice. La de los mercados no sé, la mía desde luego no se ha calmado sino todo lo contrario.

“De repente, la legendaria rivalidad entre cajas y bancos desaparece porque ya todos somos bancos.”

La banca gana. Nunca lo hubieran creído unos años atrás, pero de golpe y porrazo los empleados de la Caja C ahora son empleados de Banca, porque su Entidad se transformó de Caja a Banco con una celeridad que ya querrían para otros

asuntos (negociaciones de convenio colectivo, por ejemplo). De repente, la legendaria rivalidad entre cajas y bancos desaparece porque ya todos somos bancos. Y todo en unos meses. “La obra social está garantizada”, dicen algunos directivos que unos meses después han abandonado la Caja (perdón, el Banco). A todo esto, sigue el paro creciendo, el PIB estancado, la deuda pública paga unos intereses desorbitados y la mora que no hay quien la pare. Y quien más quien menos, con los pelos de punta. Futuro. Llega un momento en que ya no puedes preocuparte más. Las amenazas ya no surten efecto. Después de tantas noches sin dormir vuelves a dormir, pero por puro agotamiento. Ya nadie cree nada, ni nadie dice nada porque de nada sirven las opiniones ni comentarios. Sólo importa aguantar, aguantar, aguantar un mes más, y otro, y otro más. ¿A ti, también te ha pasado? Si al andar se hace camino, estamos en lo correcto. Porque es lo que sabemos hacer. Porque es nuestro trabajo. Porque no nos queda más remedio. Porque la salida siempre está hacia adelante...! ¿No lo ves así?

Pag. | 27


“Amigos póliza” y RR.SS. Por Eduardo Sánchez Veiga Decía Jardiel Poncela en uno de sus muchos e ingeniosos relatos cortos, que había un tipo de “amigo” al que él denominaba PÓLIZA porque se pegaba a uno, y no valía más de veinticinco céntimos. Los que ya tenemos cierta edad, recordamos las pólizas que se vendían en los estancos, y que no eran otra cosa que los timbres que se utilizaban para hacer oficiales algunos documentos, como letras de cambio, certificados, y, en general, todo documento expedido por un organismo del Estado. Aquellas pólizas eran más un incordio que otra cosa, porque cuando tenias ya solucionado el papeleo de algún asunto importante, el funcionario de turno te decía: “Aquí le falta una póliza de cinco céntimos”, y tu, que habías aguardado una cola de media hora para llegar a la ventanilla, tenias que dar marcha atrás y salir a buscar un estanco para comprar la dichosa póliza y pegarla en el documento, para después volver a instalarte en la cola que te tocase hasta que te atendiesen. Viene todo esto a cuento de, además de salvar el abismo generacional que pueda separar-

Pag. | 28

nos, poder hacer algunas consideraciones sobre los “amigos” de los que hoy disfrutamos. Hay que decir que hoy se llama amigo a cualquiera. Me refiero más que nada a nuestro círculo de las denominadas redes sociales. Resulta que el tipo más pringado que hace un comentario impertinente o ingenioso en tu página, pasa de inmediato a ser tu amigo del alma. Y pasa además a ser un índice de tu éxito social. “Tengo seiscientos amigos en mi feisbuc”. Poco importa quienes sean esos seiscientos. Da lo mismo que sean todos del cártel de Medellín, o de la Cofradía del Santo Reposo. Lo que pinta es que son seiscientos. Y fulano solo tiene cuarenta y ocho. Claro que si nuestros seiscientos fuesen amigos póliza, todos juntos no valdrían más de treinta euros, precio que habla a las claras de su valor real. El caso es que la gente más seria y las instituciones más valoradas se pierden por ganar mas y mas adeptos en las susodichas redes sociales. Está claro que, tanto internet como las redes, son un excepcional escaparate para la divulgación de ideas o imágenes.


En el caso de nuestro sindicato, hemos pasado en breve espacio de tiempo del desconocimiento casi general de la sociedad, a un seguimiento y una participación creo que respetable, siendo buena prueba de ello que en la prensa ya sepan escribir correctamente nuestras siglas. No obstante, toda la organización tenemos una asignatura pendiente en este tema: Es bastante triste que de los veinte mil afiliados de los que presumimos, solamente ciento sesenta y cuatro se hayan dignado darle al botón de “me gusta” en nuestro “feisbuc”.

Otros sindicatos llevan cien años promocionándose, han recibido ingentes cantidades de dinero de gobiernos y particulares para sostener una estructura de propaganda. Nosotros, en nuestra breve historia, nos hemos centrado más en el trabajo callado que en los alardes de publicidad. Hoy tenemos un arma extraordinaria para llegar a nuestros compañeros. Solo precisamos trabajar duro cada día, y colaboración de todos. Solo necesitamos “COMPARTIR”. Para que los “amigos” lo sean de verdad, y no sean amigos “póliza”.

Me siento más que satisfecho de que en la página de mi sección sindical, el índice de seguimiento de la misma sea del cinco por ciento de afiliados, cuando a nivel nacional no llega al UNO por ciento. Debemos insistir una y otra vez en pedir a nuestros compañeros, no solo que visiten de vez en cuando nuestras páginas, sino que además, pinchen el “me gusta” cuando les guste, pero especialmente importante es el botón “COMPARTIR”. Darle al botón “COMPARTIR” provoca que ese enlace o noticia se reparta a todo nuestro círculo personal, donde, sin duda, habrá compañeros y amigos que no son afiliados de CSICA, y que, por iniciativa propia jamás entrarían en nuestra página. Esta es nuestra arma moderna.

Pag. | 29


CSICA Ahora en twitter La comunicación en CSICA toma cada vez más fuerza. Como sindicato debemos estar comunicados tanto a nivel interno como a nivel externo. Gracias a la cantidad de herramientas que las nuevas tecnologías nos ofrecen, la inmediatez y la eficacia son posibles. En el anterior número de nuestra revista informamos acerca de los nuevos canales de comunicación en donde CSICA ya está presente; facebook y Youtube. Ahora también tenemos perfil en twitter. Si quieres seguir a tu sindicato puedes hacerlo desde (https://twitter.com/#!/csica_sindicato). Twitter es una herramienta social sencilla y rápida, permite enviar mensajes no superiores a 140 caracteres, lo que exige precisión y claridad en la información. La creación de esta cuenta facilitará el envío de notificaciones, convocatorias, encuentros y otras acciones organizadas desde el sindicato.

https://twitter.com/#!/csica_sindicato

Pag. | 30

10 ventajas que aporta Twitter a nuestro sindicato:

1. Captación de nuevos afiliados/as. 2. Restringir la actividad a nuestra zona de actuación. 3. Servicio al afiliado/a. 4. Promocionar la campaña del sindicato. 5. Encontrar usuarios influyentes. 6. Humaniza CSICA. 7. Anunciar nuevos proyectos/acciones. 8. Convocar eventos, reuniones o citas especiales. 9. Networking. 10. Recibir la opinión de los miembros de las diferentes secciones y federadas, entidades del sector y usuarios de twitter vinculados al sindicato.


Economía día a día Por Óscar Núñez Corredoira Dijo una vez un gran sabio que “aprender sin reflexionar es malgastar la energía”. ¿Por qué decimos esto? Retrotrayéndonos ligeramente en el tiempo, parece claro y nadie lo duda que hemos cambiado de semblante político en nuestro país. Muchas de las preguntas que nos rondan por la cabeza deben ser solucionadas: el paro, el déficit, el problema de la deuda soberana, el estancamiento… Algunos, se atreven con las recetas mágicas que nos sacarán de la crisis, tales como de la aportación del capital público, las reformas de la banca y su necesaria apertura del crédito… bla, bla, bla. Pero la realidad es, por veces, mucho peor que cualquier teoría de la que podamos hablar. Ajustados (entiéndaseme el símil con la palabra asustados) estamos por las reformas que se avecinan y que culminarán seguro con recortes (por si no tuviéramos suficientes) que a nadie van a gustar, y menos a los más de 4.300.000 parados (cinco millones según la estadística que se quiera tomar como referencia). Los tecnócratas, los mercados, todos ellos se han dedicado a saquear las economías a costa del beneficio a corto plazo y de la especulación. Por no hablar de las agencias de calificación y de los bancos de inversión, con Goldman Sachs a la cabeza.

Aconsejo a quien haya llegado a leer hasta aquí que se plantee ver la película “Margin Call” y entenderá de qué estoy hablando. Y mientras tanto, el gobierno pasado se ha cansado de intentar curar nuestra economía con medidas homeopáticas cuando el cáncer ya era “galopante”. Los mercados no dan tregua a nadie (prima de riesgo en aumento, bolsa a la baja, intereses “inflacionistas” para poder renovar deuda española...) Han querido, por otro lado, ahogar el modelo de cajas y sustituirlos por bancos con la idea de eliminar empleos creados hace años por un modelo de crecimiento inadmisible. Nos obligan después a reducir plantillas de manera continuada y con movilidades geográficas impensables por culpa de la mala gestión de determinadas figuras interesadas en el beneficio a corto plazo y los intereses políticos. Pues bien, ahí va la idea final. A todo el mundo en general y a todos ellos en particular queremos hacerles una reflexión: pensemos antes de actuar, confiemos unos en los otros para recuperar esta maltrecha economía, evitemos el poder de la especulación, saquemos adelante el stock de viviendas con precios accesibles y reales, fomentemos la oferta y la demanda para recuperar el empleo y, démonos, en definitiva, a nosotros mismos y a nuestros hijos, la oportunidad de no malgastar todo el desarrollo, la experiencia y la calidad de vida que tanto les ha costado a nuestros antepasados alcanzar.

Pag. | 31


El cálculo de la pensión de jubilación Por Virgilio Hernando Vañó Hay dos variables que se tienen en cuenta para la cuantía de nuestra esperada pensión de jubilación. Una son las aportaciones realizadas, y la otra durante cuánto tiempo las hemos estado haciendo, porque para alcanzar la pensión máxima (34.526 euros al año, es decir, 2.466 al mes por 14 pagas) habrá que tener una carrera laboral (y, por tanto, de cotización) muuuuuuuy larga, y más que va a ser. Además de un sueldo bastante por encima del mileurista, claro. Hasta este año 2011, la pensión se alcanzaba con 35 años de cotización, calculada con las aportaciones de los últimos 15, pero estos requisitos se han endurecido desde la entrada en vigor de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social.

Pag. | 32

En enero de 2013 habrá que tener cumplidos 65 años y un mes, creciendo en un mes por cada año, hasta que quien se jubile en 2018 necesitará 65 años y medio. A partir de ahí, la edad de jubilación se prolongará en dos meses por cada año, por lo que en 2027 habrá que tener ya 67 años para poder ir tranquilamente a comprar el pan cada mañana. Pero si vemos que aumenta la edad para alcanzar el cobro, también aumenta el periodo de cotización necesario. De los actuales 15 años, se irá avanzando uno a uno desde 2013 hasta 2022, en el que necesitaremos las cotizaciones de los últimos 25 para determinar la cuantía de la pensión. ¿Cómo se calcula la base reguladora? Dividiendo por 210 la suma de las bases de cotización de los últimos 180 meses de vida laboral. Los últimos 24 meses se suman por su valor nominal, y los 156 restantes actualizados con el IPC hasta esos 24 últimos meses. Con esta fórmula,


la base reguladora sería un 85,7% de la base de cotización (180/210), y la pensión, el porcentaje de la base reguladora que determine la escala en función de los años trabajados, como se indica cuatro párrafos más abajo. En el caso de que existieran lagunas de cotización en esos 180 meses, se aplicará la base mínima de la categoría profesional. Hay que tener en cuenta que los periodos de desempleo en los últimos años de la vida laboral minoran la cotización y, por tanto, la cuantía de la pensión. Desde enero de 2013, la nueva Ley hace que varíen los anteriores datos, debiendo computarse las bases de cotización de los 192 últimos meses, creciendo en 12 por cada año que pase hasta computar los últimos 300 en 2022, de igual modo que ahora (los últimos 24 por su valor nominal, y los restantes actualizados al IPC). Los denominadores serán 224 (en 2013), 238 (2014), 252 (2015), 266 (2016), 280 (2017), 294 (2018), 308 (2019), 322 (2020), 336 (2021) y 350 (2022 y siguientes). Las bases mensuales por las que cotiza un trabajador oscilan entre los 748,20 euros de mínimo y los 3.230,10 euros al mes de máximo. Sobre esta base mensual, la empresa aporta el 23,6% y el trabajador el 4,7%. Para conocer nuestro histórico de bases de cotización, nada mejor que recurrir a la propia página web de la seguridad social ( ), donde también tienen programas de cálculo para la pensión de cada cuál.

Con 15 años cotizados ya se obtiene el 50% de la base reguladora, porcentaje que va aumentando un 0,19% por mes hasta alcanzar el 100% con 35 años. Hasta ahora, porque desde 2013 se amplía un mes cada año, hasta 2018, en que serán necesarios 35 años y 6 meses, y se ampliará en 2 meses a partir de entonces, hasta llegar a los 37 años cotizados en 2027 para tener derecho a ese 100%. La reforma ha introducido otra particularidad, y es que amplía los años de cotización para jubilarse a los 65 años, pasando de los 35 actuales a los 38 años y medio, aumentando esta escala de 6 en 6 meses cada dos años. En cuanto a las prejubilaciones, se mantiene el mecanismo hasta enero de 2013, posibilitando hacerlo a los 60 años si se cotizó antes de 1967, o a los 61 para el resto. La pensión a percibir se reduce un 8% por cada año de anticipo sobre los 65 (se cobrará el 92% si es a los 64 años, 84% si a los 63, 76% si a los 62, etc.), aunque si el periodo cotizado supera los 40 años, en lugar del 8% se reduce un 7%. A partir de 2013, se mueven las edades de acceso a la prejubilación en paralelo a como se mueve la edad legal, manteniéndose los coeficientes reductores de la prestación. Moraleja: más vale que cuidemos de nuestros queridos planes de pensiones, que nos van a hacer falta. Mucha falta, creo yo. Sed felices... y longevos.

Pag. | 33


Formación Por David Ruiz Tras la toma de posesión de la nueva Comisión Permanente durante la celebración del pasado Congreso, han sido numerosas las acciones que las diferentes Secretarías han emprendido durante estos escasos meses. El área que ha sufrido mayor modificación estructural ha sido el de Formación, ya que con el nacimiento de la Fundación DEAS, la responsabilidad formativa se ha tenido que reorganizar estando en la actualidad repartida y coordinada entre ésta y la Secretaría de Formación. Desde el primer momento la Secretaría de Formación ha tenido claro su objetivo: impartir una formación de calidad para dar respuesta a la demanda que surja por parte de todos los que integramos CSICA, y también a todos y todas los compañeros/as que esperan de nosotros una for-

Pag. | 34

mación eficiente, seria y reconocida laboralmente. Fruto de esos deseos, CSICA, con la colaboración de la Fundación DEAS ha efectuado 4 acciones formativas presenciales:  2 de Actualización informática y 2 de PRL nivel básico.   Han asistido a estos cursos un total de 80 alumnos/as y el grado de satisfacción obtenido ha sido muy positivo. Para impartir los cursos de informática hemos contado con aulas externas y para los de PRL con las dependencias de nuestra Sede sita en: C/ Veneras, 9 3º Dcha. de Madrid.   Próximamente en CSICA pondremos en marcha jornadas formativas relativas a Previsión Social Complementaria, en distintos niveles. Además, estamos trabajando para poner en marcha un proyecto ambicioso, el cual, tiene como objeto poner a disposición de todos los afiliados y afiliadas un curso especial dirigido a los delegados sindicales, con distintas materias y que tenga reconocimiento formativo oficial.


Menú ecológico-financiero Por Carlos Peso ENTRANTES · Ensalada mixta de créditos “al ladrillo” · Sopa de letras impagadas al vapor. · Croquetas rellenas de aire fresco del Noroeste… PRIMERAS VIANDAS · Tostas de activos tóxicos en salsa de Frob. · Patatas a lo pobre escalfadas, “al core capital”. SEGUNDAS VIANDAS · Filetes de cuerno de ciervo bancarizados. · Pisto de sapos y culebras con reducción a lo “Mafo”. DULCERIA · Pastel de estructurados caseros Milhojas de balances tuneados. BEBIDAS · Agua minero medicinal e infusiones (Ideal para aliviar tensiones). TABACO · Se permiten cigarrillos ecológicos y fumar sin expeler humos tóxicos.

*Servicio para enlaces matrimoniales de Entidades Financieras.

Pag. | 35


eReaders Por José Fermín Iglesias En una gran ciudad como Madrid, donde la mayoría de nosotros usamos el transporte público para acceder a nuestro puesto de trabajo, cada vez es más habitual observar cómo, poco a poco, vamos cambiando el tradicional libro en papel que aprovechamos para leer en el metro o el tren de cercanías, por el libro electrónico, utilizando los llamados lectores de libros electrónicos ó eReaders. Los libros en papel no desaparecerán, pero la tendencia es que los electrónicos se vendan cada vez más. Concretamente, en el primer trimestre del año se vendieron en España 68.600 unidades, según una estimación de la consultora GfK. Esa cifra casi triplica las unidades vendidas en el primer trimestre de 2010, que fueron 23.900. Y es que cada vez somos más los que nos damos cuenta de las ventajas de estos dispositivos, capaces de almacenar miles de libros en su memoria. Pero, ¿Qué es un lector de libros electrónicos? ¿Cómo funciona? ¿Qué es la tinta electrónica? ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de adquirir uno? ¿Dónde puedo conseguir los libros electrónicos? Intentaremos contestar a cada una de estas preguntas.

Pag. | 36

¿Qué es un lector de libros electrónicos? Un lector de libros electrónicos (eReader) es un dispositivo preparado para leer textos en distintos formatos y reproducirlos en una pantalla de pequeño tamaño. Diversos dispositivos pueden ser utilizados como lectores de libros electrónicos (un PC, iPAD, un portátil...). Sin embargo, el mercado de los lectores de libros electrónicos está copado por los dispositivos con tecnología de “tinta electrónica”, que carecen de retro-iluminación y permiten una calidad de lectura parecida a la de un libro impreso en papel, lo que evita el cansancio ocular al lector. Y es precisamente aquí donde reside una de las mayores ventajas de esta tecnología. Otra importante ventaja es la duración de la batería, muchísimo mayor que la de un portátil, llegando a durar varias semanas, dependiendo del número de páginas visualizadas. Existen multitud de lectores de libros electrónicos. Algunos de los más conocidos son: · Kindle. · Sony. · Papyre. ¿Cómo funcionan?, ¿qué es la tinta electrónica? Como ya hemos comentado, su funcionamiento consiste en la visualización de texto e imágenes en una pantalla, utilizando para ello la tecnología de “tinta electrónica”.


KINDLE El lector de Amazon, es un clásico que va por su tercera versión.

SONY Con la serie PRS (Portable Reader System) tiene un buen catálogo de diapositivos lectores.

PAPYRE Dispositivo muy popular en España por ser uno de los primeros lectores asequibles del mercado y capaz de leer todo tipo de formatos de libros.

Pag. | 37


eReaders ¿Qué aspectos debemos considerar a la hora de comprar un eReader? A la hora de comprar un eReader debemos tener en cuenta diversos factores, entre los que se encuentran los siguientes:

A diferencia de las pantallas LCD o TFT (ordenadores, televisores), donde es necesario aplicar electricidad para que un punto permanezca encendido, las de tinta electrónica no presentan este inconveniente, con el consiguiente ahorro de energía. La tinta electrónica es una sustancia que “flota” bajo la pantalla. Al aplicar una corriente eléctrica, minúsculas partículas de tinta electrónica se separan y quedan adheridas a la pantalla como el tóner de una fotocopiadora al papel. Una vez “impresa”, se quedará ahí indefinidamente hasta que otra corriente eléctrica la haga desprenderse. De este modo, mientras la imagen “impresa” permanezca inmóvil, el gasto eléctrico es nulo. Dicho de otra manera: el único momento en que la pantalla de un eReader necesita energía es al cambiar de página. Por eso la duración de las baterías de los libros electrónicos se mide en pasos de página (unas 8.000 por carga) y no en horas.

· Precio: Actualmente el precio medio es de unos 180€. · Tamaño de la pantalla: El tamaño estándar es, en estos momentos, el de 6 pulgadas. No obstante, se pueden encontrar modelos de 3,5”, 5”, 7” y hasta de 9,7”. · Contraste: se mide en niveles de grises, a mayor número de niveles, mejor definición y mejor calidad de lectura. Lo normal es encontrar niveles de grises de 8 y 16. · Conectividad: posibilidad de conectarse a redes WiFi o 3G. Este es un factor determinante en el momento de la compra, porque muchos modelos ya incorporan navegador Web para acceder a Internet, con la posibilidad de comprar libros digitales. · Posibilidades añadidas a la lectura: Realizar búsquedas en los libros, anotar, subrayar, et • Diccionarios/traductores

incorporados

Compatibilidad: Es fundamental que sea compatible con alguno de los formatos eBo•

Pag. | 38


oks más conocidos: ePub, FB2 y MOBI. El más común es, sin duda, ePub, aunque existen conversores, como Calibre, Stanza o Mobipocket, que te permitirán pasar de un formato a otro sin problemas.

porque el escritor los permite descargar de forma gratuita. Entre ellas se encuentran: · www.quedelibros.com

¿Dónde puedo conseguir los libros electrónicos (eBooks)? Para poder utilizar un eReader, es necesario disponer del archivo concreto que contiene el texto que se va a leer, en un formato compatible con el mismo. Existe un gran número de tiendas online en las que se pueden obtener, previo pago, libros electrónicos, como por ejemplo:

· www.gutemberg.org (Plataforma de distribución de eBooks gratuitos en distintos formatos e idiomas. El catálogo en español está repleto de obras clásicas imprescindibles en cualquier biblioteca) · (GOOGLE BOOKS): http://books.google. com/books

· La Casa del Libro ( www.casadellibro.com ) · Amazon ( www.amazon.com ) · El corte Ingles ( www.elcorteingles.es ) Pero también existen webs en las que es posible conseguir títulos gratuitos, bien porque los derechos de autor ya han vencido o simplemente

En resumen, los libros electrónicos nos permiten leer textos utilizando una tecnología que no cansa la vista, almacenar miles de libros, son fáciles de transportar y podemos obtener libros sin necesidad de acercarnos a una librería, simplemente descargándolos desde Internet. Aunque de momento la tecnología de tinta electrónica que utilizan la mayoría de estos dispositivos es en blanco y negro, ya se ha desarrollado la tecnología necesaria para pasar al color, lo que sin duda dará un nuevo impulso a los cada vez más populares lectores de libros electrónicos.

Pag. | 39


Crítica Literaria Por Alfonso Sánchez. Verano de 2010, mientras España se apresta a ganar el Mundial de futbol y no acaba de creerse “lo de la crisis”, en Grecia pesa el calor y pesan más las medidas económicas que impone la Europa del Norte. La población está en la calle y el sistema financiero en el punto de mira de todas las críticas, cuando un banquero aparece decapitado en el jardín de su casa.

Lo más interesante de esta nueva entrega de Márkaris es que se puede leer en dos claves, y el título refleja ambas, como novela negra –la novela negra mediterránea- y como reflexión sobre el rechazo, hacia el sistema político y hacia las entidades financieras, que la situación económica ha provocado en el subconsciente colectivo.

Un nuevo caso del comisario Kostas Jaritos, tan actual, tan fresco y tan próximo –ya todos nos hemos enterado de que “lo de la crisis” era verdad, hasta el señor Zapatero- que si cambiamos los recorridos urbanos de Atenas por los de Madrid y los apellidos terminados en –pulos por otros acabados en –ez, la trama y el paisaje social no se verían perjudicados.

Y al final Kostas Jaritos descubre al asesino, como debe ser, pero al lector le queda un poso de indecisión; alguien decidido a poner contra las cuerdas al sistema financiero y que se dedica a liquidar banqueros, responsables de agencias de calificación y cobradores de impagados, es un villano, o...

En la traslación a la novela de la realidad socioeconómica, Márkaris hace sucesivos guiños en pro de una solidaridad mediterránea, “pertenecemos a la eurozona, pero nuestro eurotiempo no es el mismo”.

“Con el agua al cuello”

Petros Márkaris Ed. Tusquets 322 páginas / 19€

Pag. | 40


Novedades Que merecen la pena.

“Por la boca muere el pez”, Andrea Camilleri / Carlo Lucarelli. Ed. Papel de liar.

“El declive de los dioses”, IMariano Guindal. Ed. Planeta.

“HHhH”, Laurent Binet. Ed. Seix Barral.

“El jardín olvidado”, Kate Morton. Ed. Suma.

Todos los premios en los expositores, que llega Navidad: “No tengo miedo” de Niccoló Ammaniti –Premio Viareggio-, “El mapa y el territorio” de Michel Houellebecq y “HHhH” de Laurent Binet –Premios Congourt-; y el inefable Premio Planeta de todos los 15 de octubre, para Javier Moro por una novela histórica, “El imperio eres tú”.

Un ensayo desmoralizador sobre el desastre de la cooperación internacional en África, “Blanco bueno busca negro pobre” de Gustau Nerín, editado por Roca/La Campana. Otro más desmoralizador aún, “El capitalismo funeral” de Vicente Verdú, en edición bolsillo de Anagrama, ¿estamos cambiando de era y nos va a pillar en medio?.

Los libros de viajes tienen un público restringido, requieren un narrador ameno –con Paul Theroux es difícil fallar- o sabor original, de estos últimos Art Blume recupera el texto original de “Marco Polo, la ruta de la seda”.

“El combate del siglo”, una crónica periodística de Jack London sobre el combate que enfrento en 1910 a Jack Johnson y la gran esperanza blanca, James J. Jeffries, en edición de Gallo Nero.

EL MÁS VENDIDO

ESPAÑA “El jardín olvidado”

FRANCIA “Sans un adieu”

GRAN BRETAÑA “The affair”

Kate Morton

Harlan Coben

Lee Child

ESTADOS UNIDOS “Heat Rises.”

ITALIA “Las luces de septiembre”

ALEMANIA “Schobgebete”

Carlos Ruíz Zafón

Charlotte Roche

Richard Castle

Pag. | 41


CSICA es noticia

Pag. | 42


Pag. | 43


Promociones La época navideña es un buen momento para recordar a nuestros afiliados y afiliadas de CSICA las ofertas que tenemos vigentes y que pueden ser beneficiosas para todos. Se pueden encontrar descuentos en seguros de coches, en viajes o en servicios de mudanzas. Todo esto y mucho más, lo puedes ver en nuestra página web. Ahora, te recordamos algunos de los convenios que tiene CSICA con diferentes empresas para ofrecerte ventajas exclusivas en sus servicios: Para ti y tus familiares Descuento de hasta un 50% en seguros de coche y todas las ventajas de AutoClub: • Recuperación de puntos. • Asistencia en carretera. • Multas. • Revisión gratuita. • Descuento en talleres. Y un GPS de regalo. Descuento del 30% en la primera y sucesivas anualidades en cualquiera de los productos Vida Riesgo. Válido hasta el 31 de diciembre de 2011

• 10% descuento en servicio de mudanzas. • En el caso de necesitar guardamuebles para tu mundanza, obtendrás el primer mes gratis. • Tratamiento V.I.P. • Reserva preferente de fechas de servicio.

Servicios: Mudanzas locales, regionales y nacionales de puerta a puerta en toda la geografía nacional e internacional; traslado de oficinas, guardamuebles y embalajes.

• 30% de descuento en productos que no se encuentren en oferta o promoción, haciendo una compra mínima de 100 €. • Tarjeta Privilege: 50% de descuento

OCIO Y SERVICIOS

Si estás pensando en tomarte unos días de descanso, no dudes en visitar el apartado de Ocio y Servicios de nuestra página web www.csica.es. Aquí encontrarás ofertas y descuentos en hoteles, casas rurales y agencias de viajes. Una red integral para que tus vacaciones salgan al mejor precio. La Secretaría de Acción Social, tras los acuerdos logrados con Viajes El Corte Inglés, pone a disposición de los afiliados y afiliadas dos viajes organizados por y para csica:

-Crucero por el Mediterráneo Grand Mistral -Disneyland París Resort

Para detallar cualquier información podéis entrar en contacto con Gema Jiménez García a través de la Secretaría de Acción Social.

Afíliate a CSICA Nombre_________________________ Apellido_________________________ Oficina__________________________ Localidad _______________________ CTA. de Cargo_____________________________________________________ Firma ___________________________________________________________ (Rellenar y remitir a la dirección de la sección o federada a CSICA. www.csica.es/afiliate.php)

Pag. | 44

De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, el arriba firmante queda informado y acepta la incorporación de sus datos personales a los ficheros automatizados existentes en “CSICA”, que se conservarán con carácter confidencial. El titular de los datos podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de conformidad con lo establecido en la L.O. anteriormente referida, dirigiéndose a: CONFEDERACIÓN DE SINDICATOS INDEPENDIENTES DE CAJAS Y AFINES (CSICA), C/ Veneras nº9 - 3ºdcha. 28013 Madrid, que es la responsable de los ficheros. Más información en www.csica.es


C/ Veneras n潞 9, 3潞 dcha 路 28013 路 MADRID csica@csica.es www.csica.es

Profile for CSICA Sindicatos Independientes

Revista CSICA nº 40  

Revista CSICA Nº 40 - Enero 2012

Revista CSICA nº 40  

Revista CSICA Nº 40 - Enero 2012

Profile for csica
Advertisement