Issuu on Google+

N潞 41 | Julio 2012

CSICA en Segovia Congreso anual

Entrevista Presidente CSICA

PAG.

Luis Alameda acerca el sindicato a los medios de comunicaci贸n

24

Congreso Segovia PAG.

Estudio de la actualidad financiera. Im谩genes del congreso.

12

Encuesta Fundaci贸n DEAS El 96% de los trabajadores de las cajas teme por su empleo. Pag. | 1

PAG.

30


Nº41 · Julio 2012 Creciendo con CSICA Esta revista es una iniciativa de CSICA. CONFEDERACIÓN DE SINDICATOS INDEPENDIENTES DE CAJAS Y AFINES. C/ Veneras nº 9, 3º dcha · 28013 · MADRID Teléfono: 91 559 86 48 Fax: 91 559 08 99 www.csica.es csica@csica.es Diseño y coordinación: Audacia Comunicación Los artículos publicados en esta revista son propiedad de sus respectivos autores. Está prohibida su reproducción sin la autorización expresa de los mismos. CSICA no se hace responsable ni se identifica necesariamente con las opiniones

En una economía convulsa, en la que cada día nos sorprende una nueva noticia, como el rescate financiero de la Banca Española, CSICA ha tenido una fuerte presencia mediática. En la misma línea de trabajo, nuestro Sindicato ha denunciado la mala gestión que se ha efectuado en los directivos, en aras de apuntar a los responsables de la delicada situación de nuestras ‘cajas’ a los gestores que, por su experta gestión (la misma que nos ha arruinado) ha cobrado millonarias retribuciones, en distintos conceptos, pero millonarias al fin y al cabo. Ahora, en el nuevo entorno, CSICA tiene que seguir trabajando, más intensamente que nunca, para que el sector de la banca conozca nuestra forma de hacer las cosas, nuestra seriedad al defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras y, en definitiva, nuestro buen hacer para tener una mayor representación cuando las reestructuraciones concluyan y la banca se limite a ocho o diez entidades.

de sus colaboradores en los trabajos publicados. Esta publicación no puede ser reproducida ni en todo ni en parte en ninguna forma ni por ningún medio sin la autorización escrita de CSICA.

Pag. | 2

Para ello, estamos a vuestra disposición. En vuestra sede, en nuestros perfiles, en los correos, el nuestras redes sociales, al otro lado del teléfono.... Estamos a vuestra disposición siempre que nos necesitéis porque los afiliados son lo único y más importante.


Índice PAG. 4

Editorial de Luis Alameda, presidente de CSICA.

6

Solución a los ERES en el sector financiero

8

El Escepticismo es mi catecismo

10

CSICA sale a la calle.

12

Congreso Nacional en Segovia.

18

Foro Social Independiente.

19

Fundación Deas.

20

Un convenio para la estabilidad.

22

Reforma Laboral.

24

Entrevista Luis Alameda.

28

Temor en la oficina.

30

La encuesta. Fundación Deas.

32

Csica 2.0.

33

El perfil de Sergio Redondo Torres.

34

It is a wonderful life.

36

Impresiones de un hombre de buena fe.

42

CSICA se va de crucero.

44

Crítica literaria.

46

CSICA es noticia.

48

Promociones.

Pag. | 3


Luis Alameda Presidente de CSICA.

Pag. | 4


Editorial Un viaje sin retorno Muchos de vosotros recordaréis con nostalgia aquel abuelo que se acercaba a las oficinas acompañado de su nieto, quien había roto la hucha y traía un puñado de monedas con esperanzas de dejarlas a buen recaudo para ahorrar y comprarse, en un futuro no muy lejano, una bicicleta o un monopatín. Por la rendija de la ventanilla, dejaba caer sus sueños con total confianza... Nosotros éramos vecinos, amigos, paisanos... Éramos, y nos sentíamos, responsables de su seguridad y tranquilidad económica. Formábamos una entidad amiga, unos trabajadores cercanos. Nuestras cajas convertían sus beneficios en Obra Social. Hacían posible que muchos que no tenían dinero para estudiar contaran con becas, que otros pusieran en marcha sus proyectos de empresa, rehabilitaban edificios e inmuebles, apoyaban a los más necesitados, a los creadores, al patrimonio, a la recuperación de nuestra identidad artística, a colectivos y asociaciones, a entidades sociales... Pero esto, este recuerdo no tan lejano ya es historia y, desafortunadamente, jamás volverá a nuestras vidas. Las Cajas de Ahorros han desaparecido para siempre como consecuencia de las ambiciones políticas y de la nefasta gestión de sus directivos, que se han ido con los bolsillos llenos y dejando las arcas vacías. No hay marcha atrás, este modelo tradicional se ha extinguido y no había necesidad de ello. La reestructuración financiera sigue avanzando a pasos agigantados, las fusiones continúan y los bancos han absorbido a nuestras cajas, en un viaje sin retorno, del que ya no podremos regresar. Esa estampa del abuelo y el nieto entregándonos su hucha, no volverá a nuestras vidas, nuestras ciudades no verán repercutida la inversión de los bancos que, como empresas privadas, buscan su beneficio, no el bien común. En esta vorágine de cambios, en este incesante goteo de noticias, de transformaciones simultáneas, la palabra nacionalización ya no nos alarma. Hemos perdido percepción y, sin darnos cuenta, los representantes políticos han destruido un sistema centenario y solvente, pensado para el bienestar, y han antepuesto sus intereses, como tantas otras veces. En este momento tan duro, compañeros, tenemos que seguir trabajando juntos. Siendo un CSICA único y no muchos CSICAS, empujando con fuerzas, sosteniendo con ahínco nuestros intereses. Tenemos que mirar al futuro, sabiendo que no somos responsables del presente, consecuencia de un pasado corrupto de los dirigentes.

Pag. | 5


Buscamos la solución a los ERES en el sector financiero Hace escasos meses un centenar de compañeros y compañeras nos reunimos en nuestras oficinas de Madrid, con el propósito de esbozar un mapa que reflejara la situación real del sector financiero, y preparar una estrategia de cara a los futuros ERES que probablemente experimenten las entidades financieras a las que muchos pertenecemos.   Junto a un experto en ERES, Miguel Gómara y el abogado del sindicato, Manuel Valentín Gamazo, analizamos los pasos que, como sindicato, debemos dar en caso de que se produzcan regulaciones de empleo. Una situación que, a nuestro juicio está cada vez más cerca, ya que esta reforma laboral se ha hecho, exclusivamente, a medida de las entidades financieras sin tener en cuenta al trabajador ni a las personas.

En CSICA lamentamos que la mayoría de los procesos de regulación se vayan a producir vía ERE”. “Dentro de las grandes empresas, las beneficiadas en particular, son las que tienen pendientes procesos de reestructuración de plantillas. El sector financiero es el que está anunciando mayor ajuste de plantillas, con procesos ya iniciados, por lo que claramente afectará y mucho a nuestro sector”.  

Pag. | 6

En CSICA lamentamos que la mayoría de los futuros procesos de regulación de plantilla se vayan a producir vía ERE. Esta situación es la consecuencia de la negativa mostrada por el Gobierno a realizar procesos masivos de prejubilaciones así como la ausencia de recursos por parte de las entidades que, por otra parte, no podrán hacer uso de los fondos del FROB para afrontar los despidos. Como ya advirtió nuestro sindicato, el sistema financiero experimentará una segunda reconversión cuyas negociaciones serán “arduas y complicadas” y en las que todos nosotros, como trabajadores y como parte de CSICA, tendremos que luchar para evitar una auténtica sangría laboral”.   En este sentido, y como ya hicimos el día que se anunció la reforma laboral, exigimos que la medida que impide el cobro de indemnizaciones por parte de directivos que han arruinado las cajas sea retroactiva. “Con los millones que ellos han cobrado se podría sanear una parte importante de nuestras cajas”, es profundamente lamentable que vayan a ser los trabajadores, aquellos que han desempeñado con seriedad su trabajo, los que paguen la pésima gestión de estos directivos que gozan de cuentas bancarias saneadas a costa de los empleados, de las entidades y del FROB”.


Durante esta jornada, entramos también a debate en materia jurídica de la mano del abogado de CSICA , quien considera que la “reforma es oscura y contradictoria”, consecuencia de que se “ha hecho muy deprisa y sometida a grupos de presión”.   El letrado considera que la reforma es muy amplia, “la de mayor calado después de la efectuada por Felipe González en el año 94. “No hay apartados que se hayan quedado intactos”, ha destacado. “En algunos aspectos se ha modernizado, como la desaparición de la autorización administrativa de los ERES, original de la década de los treinta” pero en general ha

propiciado que las relaciones “experimenten mayor relación jurídica” frente a lo siempre propuesto, vías de mediación.   Nuestro aboque la reforma laboral y financiera está siendo “encajada” debido a que las “fechas apremian”. Nuestro abogado concluyó sentenciando que “estamos analizando las causas económicas que las entidades pondrán sobre la mesa para abordar los argumentos de negociación”.

Pag. | 7


El Escepticismo es mi catecismo Por Óscar Núñez Corredoira No se me ocurre otra

a la vez nos impidan dormir con calma, en un país que

cosa después de ver el

no deja de ver crecer su cifra de parados por una crisis

panorama que nos rodea:

que sí tiene principio y causas pero que parece no

lunes negro derivado de

tener fin ni remedio “aparente”. El problema es social,

las reacciones negativas

económico, financiero,… pero, como decía un político

a la nueva reforma del

“por lo demás, España va bien”. La injusticia que a

sector financiero puesto

veces emana de la propia justicia (sí, sí, vaya con la

que

las

contradicción) ha provocado que grandes directivos

insuficientes

se prejubilen con indemnizaciones millonarias con la

(¿hasta cuándo?). La reforma financiera que hace

mayor impunidad, que otros falseen un balance con

surgir las dudas sobre si los bancos serán capaces

minusvalía espectacular y con ello hacer zozobrar

de hacer frente a esta nueva exigencia y si esto se

un país, etc, etc, etc… La locura inmobiliaria se ha

traducirá en ampliaciones de capital o supresión de

encargado del resto.

el

considera

mercado

los dividendos (¡¡¡lo que faltaba!!!). Por

otra

parte,

el

Ministro

de

Hacienda

y

“Un país que se debe una oportunidad de demostrar su capacidad de reacción”.

Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado que su Ministerio deberá “preparar” los

Pero en medio de esta apocalíptica visión, las recetas

presupuestos de los 2.000 ayuntamientos que no

no deben de hacerse esperar, son de todos conocidas

pueden hacer frente al pago de proveedores y que no

y deben pasar por, entre muchas otras:

cuentan con plan de ajuste (pero ahora nos damos

Pag. | 8

cuenta de las tropelías cometidas durante años ¿es

1º) Regulación estricta sobre sistema financiero

que hemos tenido que estar hasta el cuello para ver el

con clara alusión a organismos de control, disciplina y

ritmo de despilfarro y corrupción en el que estábamos

arbitraje así como delimitación expresa de todas sus

inmersos?).

competencias.

“A no ser que las proyecciones más pesimistas del

2º) Apertura controlada del “grifo del crédito” a

coste de rescatar a los bancos demuestren ser

empresas y particulares permitiendo de este modo

acertadas, todo indica que España se enfrenta a una

un moderado pero paulatino crecimiento del consumo

corrosión, no a un hundimiento”, reza otro titular ávido

que implique un incremento de la actividad económica

de vender sensacionalismos que eleven sus ventas y

y con ello una progresiva reducción del desempleo.


3º) Saneamiento definitivo de balances de

Espero que este escepticismo que muestro o

todas las entidades financieras (no más

que se haya podido manifestar en estas líneas,

sorpresas sobre nuevas provisiones que sigan

vaya perdiendo fuerza en los próximos meses

haciendo peligrar nuestra credibilidad ante los

en pro de un cambio de ciclo que nos permita

mercados y encarezcan en demasía nuestro ya

vivir a nosotros y a los nuestros, no en el dardo

excesivo coste de financiación).

del bienestar en el que nos encontrábamos inmersos, pero sí en un país que se debe a

4º) Continuar, a nivel financiero, con la “banca

sí mismo una oportunidad de demostrar su

de proximidad” que siempre ha imperado en

capacidad de reacción y de crecimiento ante la

nuestro país a nivel de cajas de ahorros y que

adversidad.

tanto “echamos de menos”.

Pag. | 9


Salimos a la calle. Vorágine de fusiones, eres y recortes. Hemos finalizado el 2011 con un gran movimiento dentro del marco de las entidades financieras. Incertidumbre, posibilidad de fusiones entre cajas y bancos, supuestos ERES, rumores de recorte de plantillas y cierre de oficinas... Todo ese han Hemos Hemos finalizado el 2011 con un gran movimiento dentro del marco de las entidades financieras. Incertidumbre, posibilidad de fusiones entre cajas y bancos, supuestos ERES, rumores de recorte de plantillas y cierre de oficinas... Todo

este conglomerado de noticias ha provocado un estado de alerta y una postura más reivindicativa a

informados. En este sentido, es muy de agradecer la responsabilidad y el valor que hemos afrontado todos los que, en algún momento, nos hemos visto afectados en primera persona por la resolución de un ERE, el anuncio de cierre de oficinas u otras circunstancias, que hayan puesto en peligro nuestra seguridad y salud laboral. Gracias a la unión sindical que hemos demostrado, hemos sido capaces de salir masivamente a la calle, de generar noticia y de negociar mejores condiciones laborales con los representantes de la ciudadanía.

la hora de luchar por nuestros derechos dentro del ámbito financiero. Por todo ello, en CSICA hemos iniciado el 2012 saliendo a la calle, alzando la voz, movilizándonos y poniendo sobre la mesa

parlamentaria

unas

propuestas

más

justas y más dignas de las que, finalmente, se conocerían tras la publicación de la Reforma Laboral.

Los miembros de CSICA que nos representan a lo largo y ancho de la geografía española, han convocado o sido partícipes de concentraciones de las que nos han mantenido totalmente

Pag. | 10

No obstante y pese a todos nuestros esfuerzos, las decisiones tomadas y la reforma aplicada al sector financiero, siguen afectando negativamente a nuestros puestos de empleo, aún así, en CSICA podemos sentirnos orgullosos y satisfechos de los pequeños logros conseguidos en los últimos meses, ya que fruto de la unidad sindical que nos caracteriza, hemos conseguido hacer ruido y ser escuchados.


Concentraciones. La“nefastagestión”delosdirectivosdeNCGBanco sacó a nuestros compañeros y compañeras de Galicia a la calle el pasado mes de febrero, con el fin de transmitir el malestar y desacuerdo frente a la propuesta de recortes de empleo y sueldo comunicada. Un ERE forzoso que la entidad financiera ya ha puesto en marcha, y como han comunicado recientemente los medios de comunicación, se encuentra en su segunda fase del plan de ajuste, hasta alcanzar las 700 bajas.

Manifestaciones reiteradas en BMN-Penedès. Una nueva concentración se produjo a finales de febrero, en esta ocasión, convocada por las tres secciones sindicales en BMN-Penedès, a raíz de la indecente propuesta de la dirección para suprimir 650 puestos de trabajo, aplicar rebaja

salarial y recortes en los derechos del empleado. Se trataba de hacer una breve parada de 10 minutos y una concentración en los SSCC de Vilafranca del Penèdes. Se reunieron un gran número de compañeros/as, un parón al que se sumaron muchos más afectados desde sus puestos de trabajo en las propias oficinas. Las concentraciones se celebraron reiteradamente durante los miércoles de las semanas posteriores, como medida de presión y con el fin de obtener nuevas propuestas más dignas por parte de la empresa. Los movimientos en BMN-Penedès se han extendido en el tiempo hasta el mes de marzo, se han producido en las capitales de provincia en Catalunya y en SSCC, además de realizar paradas y otras concentraciones en las ciudades de Granada, Murcia y Palma de Mallorca.

Pag. | 11


Congreso en Segovia

Discurso del presidente nacional, Luis Alemada Compañeros, compañeras... Ya ha pasado un año más y de nuevo llega el momento de inaugurar nuestro congreso anual, Gracias a todos por venir a Segovia. Ha pasado un año, pero no un año cualquiera... ha sido quizá el año más difícil que hemos vivido en un entorno económico muy hostil. Este 2011 y, durante los primeros meses de 2012, hemos visto como se aceleraba el proceso de fusiones, muchas antinatura, hemos visto la fragilidad del sistema financiero, hemos denunciado el cobro de cantidades inmorales de los directivos de las antiguas cajas pero..... lo más preocupante de todo, sin duda, es que

Pag. | 12

hemos visto desaparecer en sí a las entidades más cercanas a los ciudadanos, hemos sido testigos de un triste hecho histórico: el fin de las cajas de ahorro. Ha sido un año difícil, pero también decisivo.... No vamos a negarlo. Un año de mucho trabajo y de un sinfín de reuniones ya que, entre nosotros mismos, compañeros de congresos y de filosofía, hemos tenido que negociar, y comprender que CSICA es un todo y no un uno. Pero...¿¿Qué quiero decir con ello???. Con estas palabras, con CSICA como bandera, debemos seguir trabajando para conseguir posicionarnos en el nuevo entorno. No podemos hacerlo sólos, tenemos que hacerlo juntos.


Por primera vez muchos viviréis este congreso con nuevos compañeros. De Murcia a Asturias, pasando por Málaga o León, sin olvidarnos de Navarra y Barcelona, junto a Burgos o Madrid... Podríamos ver un mapa lleno flechas, lleno de cambios y lleno de futuribles. La realidad es más rápida de lo que jamás hubiésemos pensado y, por ello, tenemos que posicionarnos más que nunca, hemos de mover ficha y moverla seguros y confiados. Este es el motivo por el este congreso es un congreso de trabajo, en el que vamos a analizar muchos temas y, también, en el que tenemos que aprender a como manejarnos en las redes sociales, presentaremos nuevas herramientas, y abordaremos el futuro más inmediato. Llega el momento de trabajar unidos.

Pag. | 13


Congreso en Segovia Cientos de delegados sindicales de cajas de ahorro de toda España analizaron en Segovia el futuro del sector financiero. Cientos de delegados sindicales de cajas de ahorro de toda España analizaron en Segovia el futuro del sector financiero los pasados días 24 y 25 de mayo. El Pórtico Real de la ciudad de Segovia sirvió de escenario para una nueva edición del Congreso Anual de CSICA. Un acto que reunió a más de cien delegados sindicales de toda España y que en un año como el que se está viviendo en el sector financiero, el foco de atención no pudo ser otro que las fusiones que han llevado a la desaparición de las Cajas de Ahorro y las reestructuraciones en el ámbito financiero. Una etapa delicada, un periodo de cambio, de incertidumbre, un caos financiero que ha atrapado a las plantillas de la noche a la mañana. El presidente nacional, Luis Alameda inauguró una nueva edición del Congreso, haciendo hincapié en que “éste debe ser un punto de inflexión en el que abrir un nuevo camino hacia un renovado entorno económico y financiero”. CSICA, con una imagen renovada y conocida, seguirá trabajando la comunicación interna yexterna, y trabajará por adaptarse y potenciar el desembarco de CSICA en el sector bancario tradicional, para que todo este

Pag. | 14

proceso se desarrolle de una manera fácil, que podamos llegar a los compañeros de banca, explicarles otra manera de trabajar, de potenciar el papel de los empleados como un elemento clave. CSICA es un sindicato claro y defiende sus principios y valores, muy distintos a los de los sindicatos de clase. Un sindicato independiente, no marcado políticamente, una organización cercana y profesional, una organización singular y trabajadora. Representamos a los empleados y empleadas que no creen en el sindicalismo tradicional porque, realmente, nosotros no comulgamos con él. En un año clave para los trabajadores y trabajadoras de las Cajas de Ahorro, CSICA tiene la clave para seguir realizando una labor de provecho, para mantener la estabilidad y trabajar por la salud, la seguridad y la tranquilidad de los empleados del sector. En este enlace podrás visualizar el vídeo proyectado durante el congreso: CSICA. La Clave.


El Congreso en imรกgenes

Pag. | 15


El Congreso en imรกgenes

Pag. | 16


El Congreso en imรกgenes

Pag. | 17


Foro Social Independiente

Muchos de los integrantes del Foro Social Independiente (FORO SI), en el que participa CSICA coordinado por el área de Relaciones Institucionales, nos acompañaron durante el último congreso compartiendo con nosotros las conferencias y la clausura del congreso, e interviniendo brevemente ante nuestra asamblea el coordinador del Foro, Vicente de la Cruz. El Foro SI, ya cuenta con 750.000 entre afiliados y asociados.

Pag. | 18

MIEMBROS DEL FORO SI: AEG, Asociación Española de Guardias Civiles ATA, Federación de Autónomos CSICA, Conf. de Sindicatos Independientes de Cajas y Afines ATES, Sindicato Autónomo de Trabajadores de Empresas de Seguridad y Servicios Auxiliares FASGA, Federación Asoc. Sindicales Grandes Almacenes ANPE, ANPE-Sindicato Independiente ASES, Asociación española de escoltas CEP, Confederación Española de Policía FSIE, Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza S.L.T, Sindicato Libre de Transporte SATSE, Sindicato de Enfermería


Fundación DEAS

I Concurso Fotografía La Fundación DEAS inaugura su programa de actividades de Otoño con la convocatoria del I Concurso de Fotografía, dirigido a empleados/as del sector financiero. La temática de esta primera edición será “Rincones Urbanos” .Los participantes podrán presentar fotografías bajo la temática “Rincones Urbanos” . En breve iremos ampliando esta información desde la Fundación y publicaremos las bases del concurso en la página web, para que todos los interesados en participar podáis descargarlas. www.fundaciondeas.es/concurso-fotografia.

Pag. | 19


Un convenio para la estabilidad La situación actual del sector en el que operamos, viene marcada por la nefasta gestión de las direcciones y la de unos órganos de gobierno claramente inadecuados. No obstante, desde CSICA reiteramos nuestro compromiso por defender el mantenimiento del máximo número de puestos de trabajo y de las mejores condiciones laborales posibles. Dentro de este marco, el pasado 8 de febrero firmamos un convenio colectivo junto con ACARL, CCOO y UGT, mediante el que pretendemos reforzar el ámbito regulatorio de las condiciones laborales ante la reestructuración del sector y las próximas modificaciones legales. Nuestro sindicato ha estado realizando un arduo trabajo con el objetivo de regular las relaciones establecidas entre las entidades y sus trabajadores, y garantizar tanto la seguridad jurídica como las condiciones laborales pactadas.

Pag. | 20

Lo que está claro es que los procesos de reestructuración de plantillas, como podemos estar viendo, son inevitables, pero a través de esta firma, CSICA pretende que, al menos, se hagan de la manera más ordenada posible y dentro del marco de negociación acordado. A día de hoy no hay nadie que pueda garantizar la viabilidad de las empresas, ni la patronal, ni nosotros como sindicato, ni por tanto, la firma de un convenio colectivo. Es triste que por más que las causas provengan de una vergonzosa gestión de las dirección y de unos inadecuados órganos de gobierno, no podamos hacer nada para detener algunas de las medidas que se están aplicando en el sector. Aún así, no debemos consentir situaciones precarias en el empleo, ni agresiones en ninguno de sus grados, o tratos despectivos dentro de las oficinas. Se debe alcanzar una


estabilidad laboral que genere al trabajador ganas de levantarse cada mañana y acudir a su puesto de trabajo, un ambiente tranquilo y amable en donde nos sintamos con la confianza de desempeñar nuestra labor diaria sin temor a poder quedar en la calle de la noche a la mañana, o sufrir abusos inmerecidos por parte de sus superiores y/o clientes. Por eso, la pretensión de este Convenio es regular las condiciones laborales de las plantillas y no las condiciones de salida de los “excedentes”. Nadie está de más. Así, queremos asegurar a todos los afiliados/ as a través de este acuerdo colectivo, nuestra misión y nuestra lucha por la conservación de los derechos laborales recogidos en el convenio y acuerdos de empresa, un aspecto fundamental ante las reformas legales, económicas y laborales que se están produciendo.

Pag. | 21


La Reforma Laboral En CSICA hemos secundado la Huelga General y respaldaremos las sucesivas movilizaciones de los compañeros En CSICA tenemos muy claro lo que nos beneficia y lo que nos perjudica como trabajadores. Nosotros somos los primeros que aplaudimos que la Reforma Laboral del Gobierno, anunciada por la Ministra de Empleo, negara la indemnización a los directivos de banca como principales protagonistas de la deriva de las entidades, de hecho, esta acción la hemos reclamado desde nuestro sindicato en numerosas ocasiones, y francamente, lamentamos que la “nefasta gestión de directivos” se tenga que traducir en despidos a empleados, que nada tienen que ver con la gestión. No obstante, los términos de la actual Reforma Laboral presentan un desequilibrio y una contradicción en sí mismos, lo que ocasiona

Pag. | 22

la eliminación, casi en su totalidad, de los derechos de las personas empleadas. Se trata de una Reforma cuyos puntos se han trazado sin transparencia ni honestidad, y una vez revelados, han dado a conocer unas condiciones laborales precarias y un sometimiento injusto del empleado al libre albedrío de las empresas.

Imponerse del mismo modo una indemnización de 20 días por año trabajado. En CSICA respetamos la formal legitimidad democrática del Gobierno y de la mayoría parlamentaria que lo sustenta, pero también


queremos recordar que el actual Gobierno está constituido en fraude de ley, ya que incumple los compromisos del “contrato social electoral” que subscribió con los electores y el conjunto de la ciudadanía al hacer todo lo contrario de lo que manifestó.

Reforma Laboral, imponerse, del mismo modo, una indemnización de 20 días por año trabajado. Es de lógica que si el Gobierno y los grupos parlamentarios que apoyan la Reforma creen en la bondad de sus medidas, deban ser coherentes y ganarse la credibilidad de la sociedad.

Dentro de este marco, desde nuestro sindicato consideramos conveniente hacer un llamamiento a los parlamentarios, exigiéndoles que prediquen con el ejemplo, de ese modo, el Presidente Nacional de CSICA, Luis Alameda, redactó una carta que entregó en persona en el Parlamento. En la cual, el presidente, en nombre de todos los miembros del sindicato, ha propuesto a los representantes de la ciudadanía que han manifestado su valoración positiva de la

Pag. | 23


Entrevista a Luis Alameda, Presidente CSICA El presidente nacional de CSICA considera que la reestructuración financiera concluirá con ocho o diez entidades. Lamenta “la innecesaria” desaparición de las cajas, efectuada “de forma precipitada” . Los dos últimos años han supuesto una reestructuración del sistema financiero. Las cajas de ahorro han desaparecido como tal y las fusiones frías han propiciado entidades, como Bankia, cuya solvencia finalmente ha quedado en entredicho. ¿Se ha producido esta reestructuración de forma ordenada?¿Qué considera que podría haberse mejorado?. Podría haberse mejorado todo, y lo más importante, debería haberse evitado una reconversión precipitada y de fuerte carácter político. La reestructuración se ha hecho de forma acelerada y muy desordenada, sin tener en cuenta el origen de las Cajas de Ahorros. En CSICA tenemos claro que es una reestructuración no sólo innecesaria, también inviable, como ya ha quedado patente. En realidad, no era necesario que las cajas perdieran su entidad jurídica y menos su esencia y su historia, tan importante para nuestros provincias. Esta opinión es compartida por muchos de los empleados, recientemente una encuesta de nuestra fundación DEAS ha concluido con que el 96% de los empleados, aquellos que conocen la realidad de las entidades, no veían necesaria esta reconversión a la que las cajas se han visto forzadas. La realidad está clara, la nefasta gestión de los políticos, unido a la alta cuota de mercado alcanzada por las cajas, desencadenó unos movimientos rápidos y ‘no medidos’ maniobrados

Pag. | 24

incluso por los propios bancos y sus directivos que veían a las tradicionales cajas como una amenaza a su mercado natural. Las previsiones de la UE y del Gobierno de España para salir de la crisis no son alentadoras a corto plazo, ¿como se prevé desde CSICA los próximos años y meses?¿Considera que las previsiones son reales? Las nuevas previsiones y medidas de gobierno, como ya vaticinamos, acarrearán más fusiones y que el mercado financiero sea finalmente único, quede reducido a uno, con ocho entidades o diez máximo en todo el país, referencia en el sector bancario. La propia ley indica que, si se realizan fusiones, las provisiones se aplazan de uno a dos años, lo que abocará a todas las entidades a volver a sumergirse en procesos de nuevas fusiones.

‘Una caja de ahorros única en CyL hubiera producido una importante merma de empleos’

El nerviosismo queda patente en la retirada de activos de las entidades. Hace unos días el premio nobel Paul Krugman afirmaba que España se verá abocada en unos meses a un ‘corralito’ ¿cree usted que podrá producirse esta circunstancia? Sinceramente, confío en que no. Hemos de ser prudentes y tenemos que lanzar un mensaje de


tranquilidad, es muy importante mantener una actitud responsable, los directivos, los empleados pero también los propios ciudadanos. Tenemos que garantizar la disposición inmediata a los ahorros de toda la vida de la sociedad, pero tenemos que evitar también la salida masiva de activos porque daña la imagen de nuestras entidades y, cómo no, la líquidez de la misma. La prudencia y la responsabilidad de todos serán claves para la economía española. Retomando las fusiones frías experimentadas por las cajas de ahorro, en Castilla y León, una comunidad que se vio inmersa en varios procesos de fusión. El deseo del Gobierno

regional de una gran caja no fraguó y finalmente unas cajas pequeñas, Caja Segovia y Caja Ávila, se vincularon a Bankia mientras que Caja Burgos se sumó a Banca Cívica. ¿Qué opinión le generan tanto la opción de una caja regional como las fusiones finalmente ejecutadas por las entidades? CSICA no ha intercedido en los procesos de fusión, aunque hemos de reconocer que en ningún caso vimos con buenos ojos la integración única en Castilla y León.Es una cuestión de números, de solapamiento de oficinas y de merma de puestos de trabajo. Se mantenía la posición política y se conseguía una

Pag. | 25


Entrevista a Luis Alameda Presidente Nacional caja fuerte pero, ¿estaban recogidos los intereses de empleados y ciudadanos? Lo dudamos. Ese proyecto no fraguó y las otras uniones, realmente, también son ‘antinatura’, como Caja Burgos en Banca Cívica. Por su parte, Caja Ávila y Caja Segovia se han visto diluidas en una gran entidad como Bankia, aunque en otras fusiones hubiesen vivido la misma situación. Por su parte, Caja España y Caja Duero han protagonizado una fusión bien llevada, pero mal rematada.Está claro que cuando una entidad está dañada, el intentar forzar su unión con entidades más fuertes concluye con serios problemas de viabilidad, unido además de la inferioridad que ahora representan en la segunda oleada de fusiones. Los directivos deben ser cautos a la hora de cerrar acuerdos y tener miras más amplias, deben bajarse a la tierra, observar las necesidades e inquietudes, y actuar con responsabilidad, dejando a un lado los intereses políticos, que desafortunadamente tanto han marcado la realidad de nuestras entidades. La Fundación DEAS,perteneciente a su sindicato, reveló recientemente un estudio que señalaba la alarmante presión sufrida por los trabajadores por parte de clientes y superiores, y su temor a perder el puesto de trabajo. Son muchos los eres y recortes producidos desde que comenzara el 2012,¿considera que los resultados obtenidos de este estudio harán reflexionar a las autoridades competentes y lo tendrán en cuenta a la hora de instaurar nuevas reformas? Tanto desde DEAS, como desde CSICA, esperamos que así sea, con este ánimo lo efectuamos, aunque

Pag. | 26

vista la experiencia tenemos serias dudas de que se escuche a la sociedad y a los empleados. Queremos que esta voz llegue, que de cordura y realidad a los acuerdos y así lo hemos constatado en todas las mesas de negociación. ¿Y realmente los empleados deben preocuparse por mantener su empleo? En esta nueva reestructuración las cajas auguran que un 20% de la plantilla total pasa a convertirse, tras las fusiones, en excedentes. Es decir, sobran. La reforma laboral aprobada por el Gobierno ha facilitado que estas salidas se efectúen de la forma más afín a la empresa y en contra del trabajador. Los recortes están sobre la mesa, y se van a producir aunque en CSICA vamos a seguir luchando por ‘medidas no traumáticas’ y alternativas a despidos. El mejor capital que tienen las entidades son sus

“Pido responsabilidad con la sociedad” empleados, aunque los directivos aún no hayan aprendido la lección. ¿Enviaría algún consejo o recomendación a los órganos competentes de la gestión financiera de nuestro país? Enviaría muchas recomendaciones pero si tengo que destacar una, no puedo olvidar la importancia de la Obra Social. En este revuelo de números en los que estamos inmersos es fundamental que


no olviden la importancia de la Obra Social, del retorno de los beneficios a la sociedad, que no nos olvidemos de los centros sociales, de las ayudas a miles de organizaciones, del apoyo a la cultura, a la sociedad, a las organizaciones sin ánimo de lucro. Esa inversión debe llegar desde la Obra Social porque las administraciones no van a acometerla. Pido responsabilidad con la sociedad y recomiendo que no olviden partidas, a pesar de la insuficiencia de fondos, para permitir que las obras sociales, o fundaciones, puedan seguir ejerciendo un trabajo tan necesario para la sociedad española.

Zamburiñas a la Plancha

La credibilidad de los sindicatos ha sido en las últimas fechas más cuestionada que nunca. CSICA defiende su independencia frente a sindicatos ‘de clase’ como CC.OO y UGT. ¿Qué distingue a CSICA del resto de los organismos? No nos olvidamos de esta falta de credibilidad pero CSICA no es un sindicato ‘al uso’, es un sindicato independiente y profesionalidad, que mantiene su cercanía con los empleados. Estamos día a día en las oficinas, conocemos los problemas de los empleados, porque somos nosotros y nuestros compañeros, compartimos los miedos e inquietudes. La imagen del sindicalista actual no es la imagen del sindicato CSICA, que sigue vinculado a las oficinas, y cuyo trabajo le hace seguir sumando afiliados cansados, precisamente de este sindicalismo que no consideran representativo.

Pag. | 27


Temor en la oficina Participaciones preferentes, deuda subordinada. Durante los últimos meses, compañeros y compañeras de CSICA hemos denunciado la gran carga de agresividad verbal y, en algunos casos, física que estamos soportando por parte de los clientes de las entidades. Si el sector financiero ya arrastraba bastantes dificultades, ahora los trabajadores asistimos y soportamos un nuevo y grave problema nacido como consecuencia de los cambios normativos impuestos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el tratamiento de las participaciones preferentes, deuda subordinada y otros productos. Muchos de los clientes y titulares de aquellos productos viven actualmente situaciones difíciles y desearían desinvertir las operaciones que suscribieron en su día. Ahora constatan que no pueden recuperar, de manera inmediata, el capital invertido o bien sufren una pérdida económica considerable en las alternativas que las entidades financieras les proponen.

Pag. | 28

Esto hace que las reacciones de algunos clientes, se viertan directamente sobre nosotros, trabajadores de las entidades financieras y, según consideran los clientes, culpables inmediatos del asunto. Nos responsabilizan injustamente de los cambios legales acontecidos y nos acusan de “haberles engañado” en el momento de informarles sobre las características de aquellas inversiones, nada más lejos de la realidad.

Desde el sindicato defendemos y reivindicamos la profesionalidad de las plantillas del sector, como trabajadores de entidades financieras, nosotros actuamos y seguiremos actuando conforme a las directrices que las empresas nos marcan, sin dejar de lado el rigor y la honorabilidad que surgen de las relaciones con nuestros clientes. En ocasiones el linchamiento mediático al que nos vemos expuestos se generaliza hasta tal punto,


que la totalidad del colectivo se ve afectado de según que injurias que nada tienen que ver con nosotros, con nuestro día a día y con nuestra situación personal. Somos trabajadores, desempeñamos nuestra labor de una manera honesta y leal. Bastante difícil resulta acudir cada mañana a la oficina, sabiendo de antemano el ambiente cargado que se respira, y que por culpa de unos pocos, muchos somos los que sufrimos la mala reputación de un sector que siempre ha destacado por su honorabilidad y transparencia. Ahora la mala fama nos persigue y se nos acusa sin conocimiento de causa por asuntos en los que no estamos involucrados, pagamos justos por pecadores, damos la cara por quienes menos se lo merecen. Entendemos la delicada situación por la que muchos de nuestros clientes están pasando, nosotros tampoco estamos en el mejor momento de

nuestras vidas, ni mucho menos, por ello, la sociedad entera debemos ser consecuentes y comprensivos con quien nos rodea, pues la indignante situación del sector financiero está tiznando la profesión y el honor de muchos empleados honrados, trabajadores que tenemos familias que sacar adelante y que en ningún momento hemos sido tenidos en cuenta en la toma de decisiones. En CSICA consideramos que se debe abordar de manera urgente la prevención y tratamiento de esta situación de agresividad, incipiente pero creciente, contra los trabajadores. En ningún caso la agresividad, ya sea verbal o física, puede estar justifacada, practiquemos un poco de empatía y seamos objetivos a la hora de juzgar.

“La agresividad, ya sea física o verbal, no está justificada en ningún caso”.

Pag. | 29


La encuesta. Fundación DEAS Los empleados de las entidades financieras: “La voz más autorizada en el caos del sector financiero” Durante este tiempo en que se ha venido produciendo la restructuración del Sector Financiero y muy especialmente el de las Cajas de Ahorros, muchas han sido las voces que se han dejado oír. Tal vez demasiadas y no siempre con conocimiento suficiente para hacerlo. Políticos, empresarios, organizaciones sindicales, asociaciones de toda índole, particulares, instituciones e incluso las propias Cajas. Opiniones a favor, en contra, valientes, temerosas, interesadas, cómplices… Pero, ha faltado la voz más autorizada, la de los empleados de las Cajas. La de aquellos que vivimos en primera persona todos los cambios y circunstancias. La de quienes, sin duda, somos los más legitimados para hablar. ¿Cuál es la visión personal de los verdaderos profesionales de las Cajas? ¿Cuáles han sido y son sus inquietudes, sus necesidades, sus valoraciones, sus vivencias, sus sentimientos, sus temores…?. Por este motivo, desde la Fundación DEAS

Pag. | 30

hemos decidido llenar ese vacío a través de una encuesta que da voz a los que más y con más argumentos podemos dar nuestra opinión y un criterio profesional. Más de 650 empleados y empleadas hemos hablado con contundencia y sin tapujos. Pamplona fue el escenario escogido para la presentación de las conclusiones del estudio. Así, el pasado lunes 7 de mayo el presidente de la Fundación DEAS, Félix Torquemada y el presidente nacional de CSICA, Luis Alameda, se desplazaron hasta Navarra, acompañados del patrono de la fundación, Carlos Peso y un representante de SIBAC-CSICA de Banca Cívica en Navarra, Guillermo Contín. La jornada comenzó a las 11:30 horas de la mañana, la sala de prensa Baluarte se llenó de periodistas previamente convocados. Una presentación ágil y clara, los gráficos proyectadas hablaban por sí solos y no dejaron indiferente a nadie de los allí presentes. Unos datos que, por supuesto, a nosotros como protagonistas de esta película no nos llaman la atención, ya que son nuestro pan de cada día y un reflejo de nuestro sentir. Una vez transcurrida la rueda de prensa, la repercusión mediática fue inmediata, tanto a nivel nacional, regional como local. Radio Nacional, Televisión Espa-


ñola, El País, ABC, Europapress... Todos los medios lanzaron sus titulares destacando los elevados porcentajes que reflejaban el temor a la pérdida de empleo en el sector y la opinión generalizada a cerca de las inmorales indemnizaciones de los directivos. El estudio ha recogido los datos globales, pero también hemos querido identificar las impresiones y la opinión de los trabajadores en función de las circunstancias particulares vividas en cada entidad. Miedo a quedarnos en la calle, incertidumbre y falta de información, suspensiones, presión directiva y de clientes... Todo ello ha desencadenado en un pésimo estado de ánimo en muchos de nuestros compañeros/as que reper-

cute, inevitablemente, en la vida profesional y personal, algo que no se debe tolerar y que, desde CSICA no tenemos el mayor reparo en atribuírselo a la nefasta gestión de los equipos directivos y de la injerencia política. La desaparición de las cajas nunca se debería haber permitido, pero llegados a este punto, no nos queda más que tener el valor de comunicar lo qué está pasando en el sector y cómo ello afecta de manera individualizada a los empleados y empleadas de las cajas, pues, al igual que nosotros, el conjunto de la sociedad estamos hartos de escuchar a las mismas voces pregonando las mismas soluciones, que lo único que aportan es un mayor número de parados y mayor temor en las personas.

Pag. | 31


CSICA 2.0 CSICA estĂĄ presente en las redes sociales, poco a poco, cada vez son mĂĄs los que nos seguĂ­s tanto en Twitter como en Facebook. Esta es una manera complementaria de conocer la actualidad del sindicato, Twitter nos ofrece inmediatez y Facebook ofrece la posibilidad de interactuar y compartir contenidos entre otros usuarios con las mismas inquietudes de CSICA.

Pag. | 32


EL PERFIL DE Sergio Redondo Torres Sergio Redondo Torres, el “Quillo” para sus compañeros, sevillano de nacimiento, canario de adopción y con un profundo sentimiento de pertenencia hacia los dos lugares. Curiosamente cuando va a la tierra donde pasó su infancia y juventud, le dicen que viene hablando canario y a su regreso llega andaluz cerrado. Un compañero totalmente comprometido con su trabajo, con un concepto muy elevado de la responsabilidad .Todas aquellas personas que hemos compartido con él, tenemos un sentimiento de profunda amistad y de lealtad hacia su persona, por la necesidad de dar reciprocidad a su incondicional presencia. Siempre ha estado comprometido con las labores sindicales, luchando por las condiciones laborales de todos los compañeros, ganando día a día su confianza. En su afán de continuar mejorando en beneficio de todos, se formó como técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales. Cuando hace poco más de 10 meses le propusimos liberarse a tiempo completo, su única condición fue que lo aceptaría siempre que viniese a trabajar con la misma intensidad y compromiso que hasta la fecha. Desde el punto de vista personal, Sergio es amigo de sus amigos, con su “déjame entrar andaluz” y gran sentido de la familia. Es un hombre de aficiones sanas: motero, senderismo, ciclismo, le gusta la jarana como al que más, se sabe las letras de todos los troveros de la música y ahora dice que quiere conocer el Folklore Canario, seguro que en unos meses lo veremos cantando Isas y Folias.

Pag. | 33


It is a wonderful life Por Eduardo Sánchez Veiga Empiezo a tener cierta tendencia a recordar episodios del pasado, y en mi fuero interno crece la sospecha de que esto es un claro síntoma de senectud, si no física, al menos sicológica. Hoy, mientras me afeitaba, con el sol entrando por mi ventana, me vi en el espejo cuando, hace ya treinta años, comenzaba a trabajar en mi caja. Era la época del sueño del presidente González, pocos meses antes, el general Tejero había protagonizado el 23 F, y la Guerra Fría era el pan nuestro de cada día. Por favor, si alguien no sabe de qué hablo, que consulte la Wikipedia.

Pag. | 34

Y allí estaba yo, con poco más de veinte años de edad, preparándome para iniciar el qué hacer diario, lleno de ilusión, y expectante respecto a los acontecimientos que podría vivir. Está mal que yo lo diga, pero viéndome reflejado en aquel espejo, con mi corbata y mi camisa azul, mi pantalón blanco y los zapatos del mismo color, me sentía como Superman antes de iniciar su jornada, visualizando a cuántas ancianitas podría alegrar el día. Eran los tiempos en que el empleado de la caja era el mecenas del pueblo, el conseguidor que lo mismo se hacía con un televisor en color para el cineclub, que, pagando un par de carteles en

“Quienes sin estar por encima del bien y del mal, administrábamos el bien”.


el campo municipal, facilitaba el equipamiento deportivo del equipo de la localidad. Era la cabeza visible de quienes donaban las ambulancias de la Cruz Roja, el local de la Casa del Mar y hasta construían el colegio o la guardería del barrio.

Quienes no hayan participado de esta aventura, no podrán comprender nunca por qué hoy, con la que está cayendo, seguimos gozando mayoritariamente, aunque solo sea a título personal, del respeto de mucha gente, de su fidelidad y de su agradecimiento.

El empleado de la caja estaba, en aquel entonces, y al entender de la sociedad, más cerca de ser un santo milagrero que cualquier otro común ciudadano.

Por favor, que alguien haga algo para no dilapidar este patrimonio, que no es nuestro, sino de toda una sociedad, y una forma –hermosa- de afrontar la vida.

Ese sentimiento y el legítimo orgullo nos acompañaron durante años. En mi caso, con el progreso profesional, fui siendo parte activa en todo aquello. Era el que peleaba para mejorar el local de Cáritas, el que apoyaba incondicionalmente a quien se partía el pecho trabajando para sacar adelante a su familia. Era, éramos, quienes, sin estar por encima del bien y del mal, administrábamos el bien, y minimizábamos el mal en nuestro entorno. Muchas familias, muchas empresas, deben agradecimiento infinito a aquellos hombres y mujeres de la caja de ahorros, que con su sentido común, su capacidad para separar el polvo de la paja, ayudaron a hacer esta sociedad no solo más rica, sino mejor.

Pag. | 35


Impresiones de un hombre de buena fe Por un ex-empleado, Novagalicia Banco Me permito el atrevimiento de tomar prestado el titulo de un libro de nuestro ilustre paisano W. Fernández Flórez, para hacer un relato apasionado y subjetivo de la reciente y tortuosa historia de las Cajas gallegas, hoy rebautizadas con el pomposo acrónimo de NGB, que significa nada menos que Nova Galicia Banco El origen remoto de la historia podemos situarlo, según informaciones fiables en los años 200607, antes del estallido de la crisis en España, fecha en la que los expertos meteorólogos financieros anunciaban ya nubarrones económicos en lontananza. Sin embargo para situarnos en el tema, es interesante retroceder una década, en la que se registra una creciente expansión del negocio financiero de las cajas de ahorro españolas, que llegó a sobrepasar el 50% de la actividad bancaria. Esto suscitó como es comprensible la preocupación de la gran Banca nacional que, antes del advenimiento de la crisis y conociendo sin duda los excesos y la vulnerabilidad de algunas

Pag. | 36

cajas, proyectó una operación de acoso y derribo de dichas entidades con la complicidad del Gobierno de Zapatero. Esta hipótesis es algo más que una mera especulación, como se pone de manifiesto con posterioridad y aseguran expertos como Xavier Vence, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago que afirma “que el ejecutivo de Zapatero asume una estrategia de eliminación de las Cajas de Ahorro diseñada ya antes del estallido de la crisis, cediendo a la presión de los grandes Bancos, que pretenden eliminar la competencia de las Cajas y quedarse con su parte del negocio”. En la misma línea opina Juan Ramón Quintás, que siendo Presidente de la Ceca afirmaba a finales de 2009 que “en la selva no puede haber solo elefantes” y auguraba que “la reforma inspirada por el ´Banco de España conduce a una bancarización de las cajas” A mayor abundamiento y para cerrar la hemeroteca el sociólogo José Félix Tezanos, director de


la revista Temas, de ideología guerrista, advierte en un artículo titulado ¿Economicidio anunciado? de una “sospechosa operación política y económica de gran alcance contra las Cajas de Ahorro”. Pues eso.

“En tiempos de tributación no hacer mudanzas”. En tal escenario la irrupción de la crisis económico-financiera en España, negada reiteradamente por el anterior ejecutivo, fue la coartada perfecta para llevar a cabo el “cajicidio”. Desoyendo el proverbio ignaciano de “en tiempos de tribulación no hacer mudanzas” los ideólogos y estrategas de la liquidación de las cajas hicieron todo lo contrario y aprovecharon el fenómeno de la crisis para “arrimar el ascua a su sardina” y aplicar medicinas que pretendían acabar con el enfermo más que cuidar de su quebrantada salud. El “botín” (palabra polisémica) es atractivo y los “buitres financieros” sobrevuelan pacientemente sobre las víctimas esperando el momento oportuno para engullirlas, con la complacencia y la complicidad de los sucesivos gobiernos y los llamados órganos reguladores, especialmente el Banco de España, que en lugar de “regular” lo estaba haciendo francamente “mal”. Mientras el sistema financiero español estaba al borde del caos, contaminado por inversiones temerarias, inflamado por productos tóxicos, el Sr.

Fernández Ordoñez, se comportaba como Nerón, durante el incendio de Roma, dedicándose a “tocar la lira”, mientras observaba las llamas. Al margen de lo anterior, lo cierto es que las cajas españolas presentaban una situación calamitosa víctimas de la negligencia, incompetencia o incluso temeridad manifiesta de algunos de sus directivos, que daban la impresión de que “trabajaban con euros y pensaban en pesetas” especialmente en el origen y la gestión de la llamada “burbuja inmobiliaria”, que más que burbuja resultó ser un tremendo tsunami que se llevó por delante balances y solvencias, engullidas bajo la ola de la morosidad. “Cuando baje la marea se podrá ver quienes están desnudos”. Esta vieja máxima se cumplió fielmente en el caso del sistema financiero en España. Si bien es cierto que muchas cajas estaban gestionadas preferentemente con criterios políticos, puesto que los políticos copaban los puestos directivos y la mayor parte del Consejo, otras estaban dirigidas “presuntamente” por profesionales y en unas y otras, salvo honrosas excepciones, la gestión realizada fue nefasta para los intereses de las entidades y ajena a las buenas prácticas bancarias tradicionales. No es momento de analizar las responsabilidades éticas, societarias, administrativas e incluso penales en que pudieron haber incurrido los responsables y consejeros de algunas de dichas entidades, relevados de sus cargos, pero indemnizados generosamente con el dinero que

Pag. | 37


Impresiones de un hombre de buena fe

tan desastrosamente administraron. Pero entendemos que dichas conductas no deben quedar impunes, no debe ser suficiente el repudio moral de la sociedad, mientras los responsables del desatino se refugian en su “destierro dorado”, esperando el paso del tiempo, que lo borra todo. Bien, pues en esta situación estamos cuando se promueve la fusión o matrimonio civil de las dos Cajas gallegas, con algunos problemas sobre la dote y no pocos detractores, después de fracasar afortunadamente los intentos de integrarlas en otros enlaces foráneos, bautizados como SIPs, que el tiempo ha demostrado que eran insensatos e inoportunos. En el momento de la fusión las dos cajas presentaban ratios similares, en ambos casos manifiestamente mejorables. No obstante, los de morosidad y eficiencia eran menos malos en Caixa Galicia, que además mantenía un volumen de negocio netamente superior a su competidora del Sur.

Pag. | 38 Pag. | 32


A pesar de ello fue Caixanova la que lideró el proceso de fusión postergando al equipo directivo de Caixa Galicia. ¿Cuáles han sido las razones para ello: técnicas, profesionales o simplemente políticas? Pero no es momento de reabrir heridas del pasado, sino de estar unidos ante el futuro que se presenta ciertamente incierto. Repentinamente, cuando la criatura financiera recién nacida iniciaba su andadura profesional los mismos que asistieron como parteros a su nacimiento se convierten en sus verdugos, variando en plena partida las reglas del juego, y convirtiendo el itinerario de la nueva y bisoña entidad en una carrera de obstáculos encaminados decididamente a su acoso y derribo. La situación actual, pendiente del desarrollo de los sucesivos latigazos legislativos del ejecutivo, inspirados en los ajustes que nos impone la tecnocracia financiera, perfila un escenario en el que se consagra un oligopolio financiero centralizado en Madrid y Barcelona, que acaparan más del setenta por ciento de los órganos de poder y decisión del sistema financiero en España, con evidente desprecio de las autonomías (salvo algunas: País Vasco, Cataluña y Andalucía, que conservan sospechosamente sus entidades financieras autóctonas) En el tramo final de su accidentada hoja de ruta Nova Galicia Banco fue “saneada” por arriba con la designación de una nueva “cúpula directiva” y “arrasada” por abajo haciendo “ciertos estragos”

en la “base productiva”, sometida a un calvario de “jubilaciones voluntarias”, eres, traslados, rebajas en la remuneraciones y sobre todo incertidumbre y desconcierto en su quehacer profesional. Paralelamente a dichas actuaciones el nuevo equipo directivo se ha dedicado con idéntico entusiasmo, pero de momento con menos éxito, a la ímproba tarea de recapitalizar la entidad con la captación de fondos de inversores extranjeros, puesto que el capital autóctono respondió con evidente tacañería a la oferta de la entidad, haciendo bueno el refrán de que “el dinero no tiene patria”.

Los últimos movimientos económicos y legislativos complican aún más la delicada situación de la entidad. Dichas operaciones son vistas con desconfianza por el Gobierno y especialmente por el Sr. Gobernador del Banco de España, que ya se manifestó en contra de la medida, a pesar de que según expertos de diversa procedencia, dicha alternativa resultaría más rentable para las arcas públicas que el sistema de subastas que se viene aplicando a determinadas entidades, que está dejando sin fondos las reservas públicas. Por otra parte, los últimos movimientos económicos y legislativos complican aún más la delicada situación de la entidad, que permanece en la UVI de la Moncloa, con respiración asistida

Pag. | 39


Impresiones de un hombre de buena fe

y pendiente de decisiones puramente políticas que deben tomar los doctores Guindos y Mafo, que parecen más interesados en aplicar al enfermo la eutanasia activa, que mantenerlo entubado con oxígeno del Frob o del FGD u otros medios tóxicos que ni el enfermo pidió, ni puede pagarlos. Fuentes bien informadas afirman que en Economía se tiene ya preparado sin permiso del enfermo un testamento vital, a beneficio de inventario, cuya titularidad se disputan reputados financieros, que disponen ya de la cantidad de UN EURO, que tendrán que satisfacer para hacerse con el patrimonio del difunto, especialmente el 45% del ahorro gallego depositado en sus oficinas. A modo de resumen podríamos concluir que de cerca de cincuenta cajas de ahorro que había hace pocos años en el sistema financiero español en un futuro muy próximo quedarán reducidas a media docena, algunas de ellas nacionalizadas total o parcialmente. En este fenómeno de eliminación de las cajas hay diversos actores: a) unos ocultos y muy interesados (los grandes bancos y la agrupación del sector AEB) en la desaparición para hacerse con la tarta del negocio bancario de las cajas; b) una

Pag. | 40

coyuntura económica internacional que propició y agrandó el problema para todo el sector bancario; c) unos órganos supervisores, servicios de estudios y de auditoría que no cumplieron con su deber estatutario; d) un Gobierno español e instituciones económicas europeas a los que cogió desprevenidos absolutamente el alcance de la crisis y no fueron capaces de controlar la situación, e) unos cambios normativos precipitados y discriminatorios negativamente para las cajas, exigiendo más nivel de capitalización que a los bancos, f) la indefensión de las cajas por parte del Banco de España, CECA, Gobiernos (autonómicos incluido), con pérdida de confianza por parte de los depositantes g) la falta de timón y reacción de las propias cajas ante este cúmulo de fuerzas motrices contra su continuidad, personificado como queda dicho anteriormente en unos equipos directivos más influidos por la codicia y la arrogancia que por la ineludible diligencia. Según mi percepción personal estos son los hechos y estas son las consecuencias. No obstante, esta versión subjetiva y quizá pesimista de la situación no debe llevar en ningún caso a la pérdida de confianza de los depositantes e inversores en el sistema, puesto que como suele ser habitual las crisis sirven también para depurar errores y prácticas nocivas del pasado y fortalecer el sistema financiero, a fin que cumpla con eficacia y solvencia la función social que tiene establecida. Para finalizar me interesa comentar unas decla-


raciones realizadas por el Sr. Puy, portavoz del Grupo Parlamentario del PPG, realizadas el pasado 14 de mayo a la agencia Europa Press en las que entre otras cosas dice “que hace votos para que NCG no llegue a ser subastada”

¿A quién representan dichos diputados en Madrid?

Ante dichas declaraciones me permito sugerir al Sr. Puy que traslade tan buenos propósitos a sus compañeros de partido en el Parlamento Nacional, e incluso a los diputados gallegos del PSG y BNG, que suman en total veintitrés diputados, cuyos votos podrían ser mucho más útiles que los suyos para resolver el problema de NGB. Digo esto, por cuanto es evidente que la decisión sobre el futuro de NGB es puramente política, y que corresponde por tanto al Gobierno de la nación tomar la decisión oportuna.

¿Los intereses legítimos de Galicia no deben estar por encima de los intereses de partido? Me temo que son preguntas sin respuesta, pero las oportunas declaraciones del Sr. Puy quizá nos hayan mostrado una salida del laberinto, que estaba cubierta por la maleza.

Como quiera que en el Parlamento Nacional “disponemos” de veintitrés diputados gallegos, ¿no sería oportuno que se implicasen de forma “coactiva” en tan trascendente decisión para los intereses de Galicia?

¿Qué pasaría si por una vez, y sin que sirva de precedente, primasen los intereses de sus votantes sobre los de sus partidos?

Y como colofón una frase de Montesquieu: “Una cosa no es justa porque sea legal; debe ser legal porque es justa”. ¿Alguien cree que es justo subastar NGB privándola de una oportunidad de supervivencia y a los gallegos de su entidad de referencia?

Hagamos legal lo que es justo

Hagamos política ficción: ¿Qué pasaría si esos veintitrés diputados planteasen una “insumisión patriótica” ante el Gobierno esgrimiendo la fuerza de sus votos delegados por los gallegos? Numéricamente veintitrés diputados gallegos en el parlamento español son muchos diputados si ejercen de “gallegos” al menos en un hito histórico para la Comunidad. Y éste lo es.

Pag. | 41


Tiempo para disfrutar. Crucero. Por Eusebio Moya Los días de vacaciones siempre se preparan y se espera que sean para desconectar del estrés de la rutina del trabajo y de todas esas cosas que nos van desgastando, es como cargar de nuevo las pilas. Si esas vacaciones, además, las disfrutas recorriendo lugares que querías visitar desde hace tiempo y que no te pillaban muy a mano como: Malta, Nápoles, Pompeya, Roma, Florencia… Si a todo eso se le añade el que no tengas que estar pendiente tú mismo de gestionarlo todo, de coordinarlo todo, van sumando puntos para que el resultado final sea garantía de unos días memorables. Pero, aún reconociendo todo lo anterior lo que de verdad marca la diferencia en un viaje de estas características es el conjunto de sensaciones que vas sintiendo cada día. Por poner unos ejemplos: Lo que sientes al notar la brisa limpia del mar en tu piel y en tu nariz, tan distinto del airecillo que notamos en nuestras ciudades; el mirar hacia el horizonte y contemplar cómo el sol trata de esconderse entre esa inmensa masa de agua que se mueve y se mueve, en un vaivén que parece querer arrullarnos; o el tomar una copa, bien en un ambiente acogedor con música en directo, bien en un ambiente más discotequero, no por ello menos agradable.

Pag. | 42

Parece mentira como un espacio cerrado, un espacio acotado, como es el interior de un buque, puede parecer el lugar más abierto. Es una lástima, por poner algún pero, que este tipo de iniciativas, cuando se proponen desde una entidad que tenga algo que ver con el entorno laboral, no tengan la respuesta que se esperaba en un principio. Ya que se podría enriquecer la experiencia con una camaradería y una complicidad que no se puede vivir durante un día de trabajo.


Pag. | 43


Crítica Literaria Por Alfonso Sánchez. Con

las

vacaciones

espectro y aportando múltiples puntos de vista que

por delante, un libro

esclarecen al lector la situación y las causas que con-

de más de mil páginas

ducen a cada país al estallido de la Primera Guerra

asusta un poco menos

Mundial en 1914.

y es el momento, si no lo hizo ya, de enfrentar-

Es de agradecer la cuantiosa documentación que re-

se a “La caída de los

dunda en un respeto absoluto de los acontecimientos

gigantes”, porque está

y el devenir puramente histórico, encuadrando las

en el horno, para publi-

historias personales, que centra en Inglaterra, Alema-

carse en septiembre,

nia, Rusia y Estados Unidos, varias sagas familiares

la segunda parte de la última gran saga de Ken

que toman diversos rumbos y terminan por converger

Follet.

entre sí. En la línea de ficción, el autor no renuncia al exceso que ya mostrara en “Los Pilares de la Tierra”

Aquel Follet, mucho mas ligero de “El ojo de la agu-

ni a la tendencia al melodrama, configurando perso-

ja” (que firmó como Simon Myles), “La clave está en

najes malos, muy malos y buenos, muy tontos.

Rebeca” o “El escándalo Modigliani”, se convirtió en un fenómeno editorial con “Los pilares de la tierra” y

El resultado, en conjunto, es disfrutable y ameno,

pasó a la galería de “escritores que venden con la fir-

hasta el punto de dejar al lector con “mono” de la se-

ma”, castigándonos con algunas novelas de infausto

gunda parte. Si opta ahora por la lectura no tendrá

recuerdo (“Una fortuna peligrosa” o “El tercer geme-

que esperar mucho, a mediados de septiembre, para

lo”).

superar la crisis postvacacional, tendrá en su librería “El invierno del mundo”.

En 2010, como primera parte de una trilogía sobre el siglo XX, “La caída de los gigantes” recupera al Follet capaz de introducir en un marco histórico real un pliego de personajes que interconectan diversas líneas argumentales, dándole a la novela un amplio

“La caída de los gigantes” Ken Follet Ed. Plaza y Janes 1.024 páginas / 24,90€

Pag. | 44


Novedades Que merecen la pena.

“Casa de verano con piscina”, Herman Koch / Ed. Salamandra.

“Praga mortal”, Philip Kerr Ed. RBA

“Trilogía de la ocupación”, de Patrick Modiano, en Anagrama, una memoria gris del Paris ocupado. “La historia de mi gente”, de Edoardo Nessi en Salamandra, una reflexión personal del final del paraíso industrial europeo rendido a la implacable globalización.“Los solteros”, de la fallecida Muriel Spark en Impedimenta, el mejor humor inglés en una novela publicada en 1960 que se traduce por primera vez. “Por amor al arte” de Erik el Belga en Planeta, hay que encontrar mejor acomodo para el arte que las viejas iglesias, curiosa tesis del mayor expoliador de bienes religiosos del siglo XX; piénselo antes de comprarlo, pagará derechos de autor a un ladrón con-

EL MÁS VENDIDO

ESPAÑA “Las horas distantes” Kate Morton

“Todo esto para qué”, Lionel Shriver Ed. Anagrama.

“El prisionero del cielo”, Carlos Ruiz Zafón Ed. Planeta

victo. “La fábrica de las fronteras. Guerras de secesión yugoslavas. Dos buenas reediciones en bolsillo, que no sabemos cuando va a acabar la crisis, “El corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad en Alianza y “Un traidor como los nuestros”, de John Le Carre en Debolsillo. Barcelona, 1957. Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de La Sombra del Viento, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas. Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto.

FRANCIA “El abuelo que saltó por la ventana y se largó”

GRAN BRETAÑA “The sins of the father” Jeffrey Archer

Jonas Jonasson

ESTADOS UNIDOS “Lover Reborn” J.R. Ward

ITALIA “Fai bei sogni” Máximo Gramellini

ALEMANIA “Der Hundertjährige, der aus dem Fenster stieg und verschwand” Jonas Jonasson

Pag. | 45


CSICA es noticia

Pag. | 46


Pag. | 47


Promociones CSICA ofrece interesanets ofertas a sus afiliados. Se pueden encontrar descuentos en seguros de coches, en viajes o en servicios de mudanzas. Todo esto y mucho más, lo puedes ver en nuestra página web. Ahora, te recordamos algunos de los convenios que tiene CSICA con diferentes empresas para ofrecerte ventajas exclusivas en sus servicios:

Para ti y tus familiares Descuento de hasta un 50% en seguros de coche y todas las ventajas de AutoClub: • Recuperación de puntos. • Asistencia en carretera. • Multas. • Revisión gratuita. • Descuento en talleres. Y un GPS de regalo. Descuento del 30% en la primera y sucesivas anualidades en cualquiera de los productos Vida Riesgo. Válido hasta el 31 de diciembre de 2011

• 10% descuento en servicio de mudanzas. • En el caso de necesitar guardamuebles para tu mundanza, obtendrás el primer mes gratis. • Tratamiento V.I.P. • Reserva preferente de fechas de servicio.

Servicios: Mudanzas locales, regionales y nacionales de puerta a puerta en toda la geografía nacional e internacional; traslado de oficinas, guardamuebles y embalajes.

• 30% de descuento en productos que no se encuentren en oferta o promoción, haciendo una compra mínima de 100 €. • Tarjeta Privilege: 50% de descuento

OCIO Y SERVICIOS

Si estás pensando en tomarte unos días de descanso, no dudes en visitar el apartado de Ocio y Servicios de nuestra página web www.csica.es. Aquí encontrarás ofertas y descuentos en hoteles, casas rurales y agencias de viajes. Una red integral para que tus vacaciones salgan al mejor precio. La Secretaría de Acción Social, tras los acuerdos logrados con Viajes El Corte Inglés, pone a disposición de los afiliados y afiliadas dos viajes organizados por y para csica:

-Crucero por el Mediterráneo Grand Mistral -Disneyland París Resort

Para detallar cualquier información podéis entrar en contacto con Gema Jiménez García a través de la Secretaría de Acción Social.

Afíliate a CSICA Nombre_________________________ Apellido_________________________ Oficina__________________________ Localidad _______________________ CTA. de Cargo_____________________________________________________ Firma ___________________________________________________________ (Rellenar y remitir a la dirección de la sección o federada a CSICA. www.csica.es/afiliate.php)

Pag. | 48

De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, el arriba firmante queda informado y acepta la incorporación de sus datos personales a los ficheros automatizados existentes en “CSICA”, que se conservarán con carácter confidencial. El titular de los datos podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de conformidad con lo establecido en la L.O. anteriormente referida, dirigiéndose a: CONFEDERACIÓN DE SINDICATOS INDEPENDIENTES DE CAJAS Y AFINES (CSICA), C/ Veneras nº9 - 3ºdcha. 28013 Madrid, que es la responsable de los ficheros. Más información en www.csica.es


Pag. | 49


C/ Veneras n潞 9, 3潞 dcha 路 28013 路 MADRID csica@csica.es www.csica.es

Pag. | 50


REVISTA Nº 41, junio 2012