Page 1

Nº 42 | Diciembre 2012

Los empleados se revelan ante el final de las Cajas

Nuevo Convenio

PAG.

Presentación del nuevo convenio 2011-2014

9

Entidades

PAG.

Dimiten los consejeros de Caja España-Duero

30

Fundación DEAS

PAG.

Presenta en Oviedo un estudio que revela “el agotamiento” de la plantilla

38

Feliz Navidad Desde CSICA os deseamos lo mejor para el próximo año 2013 Pag. | 1


Nº42 · Diciembre 2012 En estos tiempos revueltos la comunicación es clave Esta revista es una iniciativa de CSICA. SINDICATO INDEPENDIENTE. C/ Veneras nº 9, 3º dcha · 28013 · MADRID Teléfono: 91 559 86 48 Fax: 91 559 08 99 www.csica.es csica@csica.es Diseño y coordinación: Audacia Comunicación Los artículos publicados en esta revista son propiedad de sus respectivos autores. Está prohibida su reproducción sin la autorización expresa de los mismos. CSICA no se hace responsable ni se identifica necesariamente con las opiniones de sus colaboradores en los trabajos publicados. Esta publicación no

En los próximos meses seguiremos viviendo momentos muy convulsos en nuestras antiguas cajas, como siempre CSICA estará ahí, a vuestro lado, transmitiendo el sentir de nuestras plantillas, de los empleados y empleadas que estamos padeciendo los ajustes mientras observamos, sin poder hacer, como los directivos siguen manejando los hilos a su antojo. Por todo ello, se sucederán convocatorias y manifestaciones y esperamos contar con el apoyo de todos vosotros, como afiliados, como personal afectado por la ausencia de profesionalidad de los superiores y como reflejo de nuestra dedicación y esfuerzo. Si la encuesta habla de que estamos agotados, ahora más que nunca tenemos que sacar fuerzas para decir NO, para revelarnos y mostrar nuestro rechazo ante los acontecimientos que estamos viviendo, unos procedentes de Europa pero muchos procedentes de directrices nacionales y políticas.

puede ser reproducida ni en todo ni en parte en ninguna forma ni por ningún medio sin la autorización escrita de CSICA.

Pag. | 2

¡En estos momentos cada uno somos la clave!


Índice PAG. 5

Editorial de Luis Alameda, presidente de CSICA.

6

Comprometidos con la salud.

9

Un nuevo Convenio.

10

Carta abierta... A quien corresponda.

19

El perfil.

20

Cajas de Ahorro. Punto y final.

24

Plan de viabilidad de Liberbank.

26

Réquiem por las Cajas.

30

Dimisión consejeros de Caja España - Duero.

32

CSICA es noticia.

34

Formación en CSICA.

38

Fundación DEAS. Concurso.

40

Conciliación = Greenwich.

44

Crítica Literaria.

46

Promociones.

Pag. | 3


Luis Alameda Presidente de CSICA.

Pag. | 4


Editorial Nos sentimos agotados. Los empleados y empleadas de las antiguas cajas nos sentimos agotados. La encuesta coordinada por la secretaria de Riesgos Laborales de CSICA, a través de nuestra Fundación DEAS, ha sido reveladora. Estamos sometidos a una presión insostenible, consecuencia de la nefasta gestión de los gestores de las entidades y los políticos que, ahora, pretenden exprimir a las plantillas en busca de soluciones a las entidades. La solución ya no existe. Las Cajas de Ahorros han desaparecido como tal y, en estos meses, seguiremos siendo testigos de subastas, negociaciones, compras y nuevas fusiones. En todo este abanico de acontecimientos, los empleados y empleadas son sin duda los que más están sufriendo, los que deben de estar ‘en las trincheras’, aguantando las presiones de los superiores e intentando dar explicaciones a los clientes que, en muchos casos, muestran su enfado a través de agresiones físicas e incluso verbales, Como dato, el 75% de las plantillas están ‘agotadas y quemadas’ no es sorprendente. Así lo revela la encuesta, presentada en Oviedo, y dónde se pone de manifiesto el distanciamiento que esta presión está provocando tanto en nuestras relaciones personales como en el distanciamiento que estamos experimentado hacia la propia empresa. Ahora, más que nunca, CSICA está al lado de cada uno de vosotros, actuando como interlocutores y como defensores de cada miembro de la plantilla. Seguiremos trabajando en estas épocas tan duras para minimizar las consecuencias de una estructura financiera fruto de los despropósitos de nuestros directivos de los que, por supuesto, ni somos ni dejaremos que nos señalen como responsables. CSICA, somos la clave.

Pag. | 5


¡Comprometidos con la salud! Parece que fuer ayer cuando empezamos a escuchar noticias sobre la nefasta gestión de los dirigentes de las principales entidades financieras del país. Pero ya ha llovido bastante desde entonces como para acabar perdiendo la cuenta de todos los compañeros y compañeros que hemos visto sufrir las consecuencias en primera persona. Recortes, bajas, reducciones de sueldo y jornada... Conflictos y violencia en la oficina, depresiones, clientes malhumorados, enfrentamientos, bajas por ansiedad... y el mayor mal de todos, compañeros/ amigos de profesión que no han tenido más opción que el paro. Todo este sinfín de acontecimientos afecta de manera creciente sobre nuestra salud. A tal fin, desde la Secretaría de Prevención de Riesgos Laborales de CSICA, en colaboración con nuestra Fundación DEAS y con la ayuda y el asesoramiento de expertos psicólogos, hemos elaborado una encuesta para detectar, sistematizar y cuantificar las situaciones que estamos viviendo: desmotivaciones, miedos, angustias… En definitiva, todos aquellos aspectos que, teniendo su origen en los errores de gestión de las empresas, acabamos pagando los trabajadores en nuestra salud física y mental. Los resultados y conclusiones los exponemos a continuación y además, estarán

Pag. | 6

publicados en la página web de la Fundación, a disposición de los trabajadores y las trabajadoras del sector y de todos los que quieran conocer el alcance de una problemática cada vez más extendida. En CSICA, gracias a nuestro estudio, nos gustaría poder contribuir a la merma de las circunstancias nocivas en que desempeñamos nuestro trabajo. ¡La salud y tu puesto de trabajo deben ser prioritarios! Accede al estudio completo de la encuesta a través del enlace www.fundaciondeas.es/encuesta-burnout.


Hace unos meses Fundación DEAS presentó un estudio que revelaba el elevado grado de estrés al que se han visto sometidos los trabajadores de las Cajas de Ahorros tras los numerosos procesos de fusión. La Fundación, preocupada por la situación que está atravesando el sector financiero, crisis, despidos, cierres de oficinas, desaparición de entidades centenarias, cambios de sistemas de trabajo, carga de trabajo, presiones para el desarrollo del trabajo con exigencias que superan incluso las convicciones morales de las plantillas, las agresiones y amenazas que sufrimos los empleados… Ha considerado necesaria la realización de un nuevo estudio sobre el estado anímico de las plantillas del sector financiero.

El grupo de Prevención de CSICA ha elaborado una encuesta para evaluar el Síndrome Burnout entre los trabajadores/as del sector financiero, también conocido como ‘Síndrome del Quemado por el Trabajo’. Desde CSICA y Fundación DEAS pretendemos que las conclusiones obtenidas tengan utilidad y sirvan para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados y empleadas del sector financiero. En este momento se considera el SQT como uno de los daños laborales de carácter psicosocial más importante. Siendo uno de los principales retos dentro de la salud laboral. Tiene un gran coste laboral, pero sobre todo tiene un gran coste humano.

Se recibieron un total de 1.341 respuestas, muestra suficiente para poder realizar el estudio. Contestaron 883 hombres (65,85%) y 458 mujeres ((34,15%) El mayor porcentaje de profesionales trabaja en oficinas n=1.130 (84,27%) y 211 profesionales de servicios centrales (15,73%). Tras el análisis realizado podemos decir que, efectivamente, los trabajadores del sistema financiero sufren SQT, el porcentaje de personas es del 55,78%. Un 63,18% de los encuestados sufren agotamiento. Con este estudio la Fundación DEAS quiere las personas que lo sufren sean capaces de identificar su origen, no se sientan culpables y puedan tratar adecuadamente los síntomas. Con la intención de que su situación personal no se vuelva irreversible.

Pag. | 7


¡Comprometidos con la salud!

Pag. | 8

Pretendemos que la sociedad sea conocedora de nuestra situación y trate de conseguir que se dé cuenta de que nosotros, empleados, no originamos la crisis, nuestros directivos toman decisiones nosotros no tenemos capacidad de decisión, pero que la padecemos al igual que los demás.

En opinión de CSICA Y Fundación DEAS este estado de desánimo es consecuencia de la gestión de los directivos y responsables de las ya desaparecidas cajas de ahorros. la confirmación del Síndrome del Quemado pone de manifiesto las presiones a las que están sometidos los empleados de la banca.

Oviedo fue la ciudad que nos acogió para presentar los datos obtenidos de la encuesta. Nuestro presidente Luis Alameda, el presidente de Fundación DEAS, Félix Torquemada y la responsable de la secretaría de prevención de riesgos laborales, Elisa Asensio fueron los encargados de dar a conocer a los medios de comunicación datos tan impactantes como que, el 74,35% de los empleados de banca padece agotamiento y más del 65% asegura estar ‘quemado’ en su trabajo.

Durante la rueda de prensa que se celebró en Oviedo, tanto el presidente de nuestro sindicato, Luis Alameda como el presidente de Fundación DEAS, Félix Torquemada, defendieron la gestión de los empleados quienes, a su juicio, “ejecutaron las órdenes impuestas por las entidades y sus directivos”. Además, lamentaron que son los empleados más cercanos a la sociedad los que están siendo objeto de agresiones verbales y físicas, ajenas a su profesionalidad, y consecuencia de la gestión impuesta por superiores.


Un nuevo Convenio Convenio Colectivo 2011-2014 FUNDACION DEAS, fiel a su compromiso de servicio y pretendiendo dotar de un valioso instrumento de formación, información y consulta a los trabajadores y trabajadoras de las Cajas de Ahorro, pone a su disposición la publicación de una herramienta clave para afrontar el futuro del sector de ahorro y el día a día de sus empleados/as. Un convenio actualizado, fruto de una ardua negociación y que es clave para conocer los derechos de cara a las reconversiones que está viviendo el sector financiero; clave para salvaguardar la seguridad y clave para proteger la estabilidad laboral en las cajas y bancos nacidos de las mismas.

como en su contenido. Una imagen renovada y fresca, para que las nuevas generaciones lo entiendan como un manual de uso cotidiano al que acudir ante cualquier cuestión relacionada con nuestro sector.

Un Convenio actualizado tanto en su imagen

Pag. | 9


Carta abierta Adiós a las Cajas Adiós a las Cajas. Estos días vuelve a estar de triste actualidad la crisis del sistema financiero en España, y particularmente en Galicia por el incierto destino que aguarda a nuestro desventurado buque insignia financiero que es realmente preocupante por no decir desolador. Dada mi incultura financiera, no pretendo entrar en profundidades técnicas sobre el origen de la crisis. Doctores tiene la Santa Madre Iglesia que se han pronunciado sobre el tema desde distintos ámbitos, intereses e ideologías. No obstante, como cliente, como accionista de NGB, por su condición de empresa pública y como contribuyente, modesto e involuntario, me considero perfectamente legitimado para opinar sobre tan debatida cuestión, ya que además pienso que la economía es asunto demasiado importante para dejarlo solamente en manos de los economistas, y cuando intervienen los políticos el peligro es mucho mayor. Todos recordamos unas proféticas declaraciones del flamante consejero de Estado Sr. Zapatero, en el año 2.008, cuando estaba de inquilino en Moncloa, que afirmó con el desparpajo que lo caracterizaba, y cuando la crisis era un hecho consumado, que el sistema financiero español era de los más solventes del mundo, y

Pag. | 10

que más o menos podríamos prestar dinero a Italia, Francia e incluso a Alemania. Evidentemente este hombre como profeta no tiene precio. A partir de ahí y hasta la fecha, salvo las excepciones de rigor, todo han sido desgracias e infortunios para nuestro “solvente” sistema bancario, hasta el punto de hemos tenido que pedir dinero a Bruselas para sacarlo del pozo sin fondo donde se había metido. Volviendo al origen de la crisis, como es habitual en nuestro país, hemos concluido que las causas de la misma, son exógenas, esto es de importación y como siempre echamos la culpa al “amigo americano” que contaminó nuestro sistema financiero con productos tóxicos. Como quiera que buena parte del sector financiero, especialmente el sector de las cajas de ahorro, estaba infectado por el “virus del ladrillo” y otras debilidades coyunturales el contagio fue mucho más grave. El equipo económico del Gobierno y sus selectos asesores no supieron o no quisieron reconocer la gravedad de la situación, lo que retrasó la aplicación de remedios eficaces para atajar el problema cuyo desenlace es sobradamente conocido, afectando no sólo al sector financiero sino a toda la estructura económica, laboral y social de nuestro País. Probablemente el primer antecedente remoto del ruinoso final de las cajas de ahorro la haya


... a quien corresponda (I) puesto con la mejor voluntad el profesor y Ministro Fuentes Quintana, que en el año 1.977, introdujo novedades importantes en el marco de actuación de las Cajas de Ahorros, propiciando una gran transformación y expansión de estas entidades, equiparando por primera vez la operativa de las Cajas con la de los Bancos y permitiendo la diversificación de su actividad. Dicha trayectoria expansiva se ve reforzada en el año 1989, cuando el Gobierno de Felipe González autoriza a las cajas a instalarse en cualquier parte del territorio nacional, lo que propicia una expansión desmesurada de las cajas fuera de sus territorios naturales, en abierta y alocada competición entre sí y con los bancos. El tiempo y la irresponsabilidad de algunos gestores de las Cajas ha demostrado que no han sabido aprovechar dichas oportunidades, haciendo un uso arbitrario y desafortunado de las mismas. En la década de los noventa coincidiendo “curiosamente” con el inicio y desarrollo de la “burbuja inmobiliaria” irrumpen en los consejos de las Cajas, políticos, sindicalistas y representantes de los más variados colectivos sociales, sin la más mínima preparación económica, pero con suculentos salarios y dietas, que aseguraban su mansedumbre ante los acuerdos, a ve-

Zamburiñas a la Plancha

ces temerarios de los Consejos. Esta situación que se acentuó progresivamente en la última década, fue ignorada, consentida y tolerada por los sucesivos Gobiernos y por los organismos de supervisión y control oficiales que se pusieron las gafas oscuras para verlo todo claro. En el ámbito del sistema financiero la crisis afectó preferentemente a las Cajas de Ahorro, de forma que de las cuarenta y cinco cajas que había antes del estallido de la crisis han sobrevivido media docena, la mayoría integradas o transmutadas en bancos u otras entidades de mayor tamaño, algunas nacionalizadas y otras simplemente liquidadas. lo que conforma un escenario en el que se consagra un oligopolio financiero centralizado en Madrid y Barcelona, que acaparan más del setenta por ciento de los órganos de poder y decisión del sistema financiero en España. En todo caso es lamentable que unas instituciones con una trayectoria centenaria al servicio de la sociedad, que nacieron como instituciones benéfico-sociales, y que a través de la Obra Social promovieron y favorecieron la atención social, la cultura y la conservación de las tradiciones más representativas de los distintos territorios hayan desaparecido de forma tan repentina y traumática del escenario financiero de España.

Pag. | 11


Carta abierta Al margen de lo anterior, lo cierto es que la llegada de la crisis sorprendió a las cajas españolas “en ropa interior” con lo cual sus vergüenzas financieras quedaron al descubierto. La mayoría de ellas fueron víctimas de la negligencia, incompetencia e incluso temeridad manifiesta de algunos de sus directivos, que daban la impresión de “trabajaban con euros y pensaban en pesetas”, concediendo préstamos temerarios para construir aeropuertos sin aviones, autopistas sin coches, urbanizaciones sin compradores, empresarios sin empresa, etc. y derrochando el dinero, que no era de nadie, en sueldos escandalosos, subvenciones y créditos desatinados, etc, La politización de las cajas y el uso indebido de sus recursos para fines partidistas, ajenos a la correcta praxis bancaria favoreció sin duda la decadencia de estas antaño venerables instituciones. La irrupción de la crisis y la debilidad del sector de las Cajas, fue rápidamente aprovechada –no propiciada- por la gran Banca nacional, para tratar de neutralizar la creciente expansión del negocio financiero de las cajas, que llegó a superar en la última década el cincuenta por ciento del total nacional. Con la aquiescencia y cooperación necesaria del Gobierno y su brazo ejecutor el Banco de España se diseño una estrategia para poner fin a la “prepotencia” de las Cajas. Esta hipótesis es algo más que una mera especulación, como se pone de manifiesto por las declaraciones públicas, no desmentidas, de expertos de diferente posicionamiento ideológico

Pag. | 12

como Xavier Vence, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago, Juan Ramón Quintás, ex presidente de la Ceca y J. Félix Tezanos, director de la revista Temas, presidida por Alfonso Guerra, que sostienen aunque con diferentes matices, que “la eliminación de las cajas responde a una estrategia política del Gobierno de Zapatero, diseñada ya antes del estallido de la crisis, cediendo a la presión de los grandes Bancos, que pretenden eliminar la competencia de las Cajas y quedarse con su parte del negocio”. Los cambios normativos precipitados y discriminatorios negativamente para las cajas, exigiendo más nivel de capitalización que a los bancos, y otras zancadillas legales aprovechando su indefensión y sus debilidades financieras avalan dichas afirmaciones. Y si quedara alguna duda de fe, podemos acudir al principio criminológico “qui prodest”. Esto es ¿a quién beneficia la desaparición de las Cajas? La respuesta no está en el viento como dice Bob Dylan, sino en la codicia, en la ambición y en la corrupción moral de los ideólogos, autores, cómplices y encubridores de la trama. Por si el escenario no estuviera bastante animado, repentinamente hacen su aparición en escena dos nuevos actores: las preferentes y los desahucios por impago de hipotecas. Ambas situaciones han creado una gran crispación social, especialmente por su repercusión en personas o familias de escasa formación financiera y modesta condición social, obligando incluso al


Gobierno, en el caso de los desahucios a arbitrar unas medidas, seguramente insuficientes, para atenuar los casos más sangrantes. Dichas situaciones además de afectar a la imagen de las entidades afectadas y del sector financiero en general repercuten de forma directa en los indefensos empleados de las oficinas, sin perturbar la tranquilidad de los verdaderos responsables de las mismas, que están cómodamente instalados en sus despachos o disfrutando de sus inmerecidos planes de pensiones. Y para añadir más leña al fuego la publicidad inevitable de las ingentes cantidades de dinero público recibido por la Banca, a intereses ínfimos, que luego no dedican a dar fluidez al crédito para que particulares y especialmente empresarios dispongan de los recursos necesarios para revitalizar el consumo y la economía, contribuyen a deteriorar más la imagen del sector bancario. De forma que del conocido aforismo que proclamaba que “los bancos son instituciones ridículas que se dedican a prestar dinero al que no lo necesita”, se pasó a constatar “que prestaron dinero a quien no tenía posibilidad de devolverlo” y finalmente a pensar “que no prestan dinero a

nadie sino que lo reciben de todos” Lamentablemente treinta y cinco años después del Decreto “Fuentes Quintana” que impulso el desarrollo de las Cajas, retrocedemos bruscamente a la situación anterior: Cajas con limitaciones geográficas, operativas y funcionales. No obstante la situación es mucho peor. Antes, a pesar de dichas limitaciones operaban en España más de cincuenta cajas, pequeñas pero solventes e independientes. Hoy el panorama es desolador. La presencia de las cajas en España es irrelevante y la modificación del estatus económico de estas entidades no obedece a un decreto emanado del Gobierno de España sino de una imposición de la Unión Europea, como pago de un oneroso rescate, que limita nuestra soberanía económica y nos sitúa en los suburbios financieros del mundo occidental. Alguien tendría que pagar por esto. ¿Habremos aprendido la lección? Por supuesto que existirán otras versiones de los hechos, sin duda más documentadas que la expuesta, pero esta es la opinión de un observador, que no trata de ser imparcial ni dogmático, sino solo decir lo que piensa. Pues eso.

Pag. | 13


Carta abierta ... a quien corresponda (II) Adios a NGB (Vita Brevis) Una vez esbozado este pesimista o realista panorama quiero mostrar mi preocupación, mi disgusto y mi protesta más contundente ante la esperpéntica y dramática situación que sufre la primitiva Nova Caixa Galicia, producto de un matrimonio de conveniencia, nunca bien avenido; después nacionalizada apresuradamente, con evidente indefensión, y seguidamente trasmutada en Banco y últimamente en “Banco puente”, extraña denominación recién incorporada al léxico financiero, y que como su nombre indica es una especie de puente, con una longitud de cinco años, que el banco tiene que recorrer cumpliendo las normas de tráfico financiero que le dicte el Frob, el FMI, la Troika o los mercados. Si no las cumple será liquidado, o sea arrojado del puente al vacío. Y si las cumple también, tras cinco años de penoso recorrido. En esta corta pero accidentada trayectoria profesional NGG Banco ha estrenado una nueva y flamante tripulación que se ha encontrado, no para su sorpresa, un buque a la deriva, una especie de “Prestige financiero”, con numerosas vías de agua, en medio de la “tormenta perfecta”. El nuevo equipo directivo ha diseñado una trayectoria u hoja de ruta, en la que han demostrado hasta ahora más entusiasmo que éxitos, para reparar los errores heredados de sus antecesores, -hoy clientes asiduos de los Juzgados- tratando de recapitalizar la entidad con la captación de fondos de inversores extranjeros, puesto que el capital autóctono respondió con evidente tacañería a la oferta de la

Pag. | 14

entidad, haciendo bueno el refrán de que “el dinero no tiene patria”. Entretanto, para no aburrirse y siguiendo instrucciones de la curia financiera, han ido aligerando de peso la entidad, cerrando oficinas y reajustando el personal, eufemismo para denominar los despidos, por medio de Eres y otras modalidades incruentas. “Somos el banco que más oficinas hemos cerrado y que más personal hemos reducido. No sé lo nuevo que nos exigirán pero hay un camino que ha hemos recorrido, con sufrimiento”, manifestó recientemente en una rueda de prensa el Sr. Castellano, Presidente de NGB. No sabemos si interpretar dichas declaraciones en clave de satisfacción o excusa, pero ahí quedan. El último, por ahora, episodio de esta accidentada carrera hacia la nada de NGB tuvo lugar en Bruselas, donde el equipo médico habitual, cuyo portavoz el Sr. Almunia, Comisario de Incompetencia de la Unión Europea, ha dado lectura de forma solemne al último parte facultativo sobre el estado del enfermo: según sus palabras ha sido ingresado en la UVI del Hospital Europeo de enfermos desahuciados, en estado casi terminal. Se le han administrado por vía intravenosa unos cinco mil cuatrocientos millones de euro vitaminas a fin de corregir su anemia financiera, producida por una ingestión severa de productos tóxicos. Asimismo, se le ha recetado al enfermo un riguroso régimen de adelgazamiento de personal, reposo en su lugar de origen y prohibición


absoluta de realizar ejercicios financieros o actividades de riesgo que puedan comprometer su delicada salud económica. El recetario médico prevé un período de cinco años para la recuperación del enfermo, durante el cual será controlado estrictamente por los “hombres de negro”, aunque vestidos de blanco nuclear. Transcurrido dicho plazo, una vez recuperado de sus dolencias crónicas se le practicará al enfermo una eutanasia “work in progress” y seguidamente será subastado en los mercados a precio de saldo.

Bien, pasando de la metáfora a la cruda realidad lo cierto es que el destino futuro de NGB, según las condiciones impuestas por la Comisión Europea es la liquidación y venta en un plazo máximo de cinco años. Sin embargo, según filtraciones interesadas, el Banco de España y el Frob, que es el prestamista, con el dinero de todos los españoles, prefieren ser más diligentes y acelerar el proceso para el año próximo. El Gobierno calla, y como el que calla otorga entendemos que su postura es la misma. Las condiciones impuestas por la Comisión Europea para realizar el préstamo a NGB han sido

Pag. | 15


Carta abierta ... a quien corresponda (II) calificadas como aceptables, lógicas, indispensables, discutibles, impresentables e intolerables, según la posición del opinante. En principio, personalmente las calificaría de discriminatorias, por razones que luego expondré, y después de intolerables, abusivas e injustas, sin perjuicio de su legalidad, y sobre todo claramente usurarias. La usura es una cualidad atribuida tradicionalmente a la banca, pero en este caso se han superado los límites razonables. Valorando la severidad de dichas condiciones sobre todo las relativas a la drástica reducción del personal debiera haberse buscado una fórmula de equilibrio entre el coste y la eficiencia que atenuase el impacto de dicha medida. Al hablar de condiciones discriminatorias me estoy refiriendo al caso de Bankia, que a pesar de haber recibido la mayor cantidad de dinero público se le concede el extraño privilegio de que podrá seguir en solitario y ser independiente, en contra del criterio aplicado a NGB, que tiene que ser liquidada o integrarse en otras entidades. Esta discriminación es si cabe mas dolorosa, por cuanto antes de conocerse el escandaloso agujero económico de Bankia el proyecto del Gobierno era no acudir al fondo de rescate en Bruselas, sino recapitalizar las entidades en apuros (Caixa Catalunya y NGB especialmente) mediante una prorrata en el Fondo de Garantía de Depósitos, propósito que se vio frustrado con la aparición del desfase financiero de Bankia que hizo inviable dicho proyecto.

Pag. | 16

El argumento para sustentar tal privilegio de que Bankia es una entidad “sistémica”, plantea una batería de preguntas: ¿Porqué Bankia es un banco sistémico y NGB no? ¿Existe acaso algún registro oficial de Bancos sistémicos? ¿Qué criterios se siguen para calificar de este modo a un Banco? ¿Quién es el padrino que le facilitó a Bankia el ventajoso apellido de sistémica? NGB genera algo más del 8 % del PiB de Galicia y tiene más de un 40% de participación en el negocio financiero de la Comunidad. Ignoro si será suficiente para alcanzar el grado de sistémico o hará falta algún empujón político para conseguirlo. Ahora que gobierna el Gobierno que manda en el Banco de España y en su pariente el Frob pienso que debiéramos intentarlo. Los arrogantes funcionarios de la Dirección General de la Competencia no dejan títere con cabeza. despidos masivos de personal, cierre indiscriminado de oficinas, límites geográficos en la actividad bancaria, restricciones operativas,


venta de participaciones y acciones industriales y liquidación de la Entidad en un plazo máximo de cinco años, que algunos quieren acelerar lo más posible. La concesión de un préstamo, mal llamado rescate, por las condiciones abusivas atenta no sólo contra la libertad de mercado, en beneficio de la competencia y en contra de los intereses públicos. Si finalmente la entidad se vendiese por un euro, circunstancia que ya se ha dado en otras nacionalizadas, las pérdidas para el Estado, es decir para todos los contribuyentes, serían cercanas a los nueve mil millones de euros, cantidad resultante de las aportaciones del Frob y del rescate europeo. ¿Alguien puede explicarnos tamaño despropósito? Esta situación es mas injusta todavía cuando el Sr. Almunia justifica la imposición de las duras condiciones que establece la Comisión, en que las entidades citadas (entre las que figura NGB) “no han sido capaces de gestionar ese negocio”. O sea que lo plantea como una especie de castigo por haberse portado mal (se olvida que en la dirección y los consejos de alguna de esas entidades estaban bien colocados compañeros de su partido, y también de otros por supuesto). También puede interpretarse la medida de forma mas suave como una falta de confianza en que dichas entidades vayan a hacer un uso adecuado del dinero público y no caer en los mismos errores que sus antecesores. En este último caso no se tiene en cuenta, ciñéndonos al caso de NGB, que se ha producido un

cambio rotundo en los gestores, que en principio el nuevo equipo tiene derecho a la presunción de buena fe y profesionalidad en la gestión de la entidad, que afortunadamente se han depurado los consejos de elementos patógenos, y que sobre todo el escenario económico actual no está para experimentos ni aventuras especulativas. Finalmente, para rizar el rizo el Sr. Almunia, que por cierto se equivocó reiteradamente al referirse a NGB como Nova Caixa Galicia, añadió que las entidades rescatadas “no podrán hacer publicidad del apoyo público que están recibiendo” (labor que se reserva la propia Comisión) ni “usar prácticas comerciales agresivas” (para no molestar a la competencia, se supone). En principio no está prohibido tomar café con los clientes, ni regalar vajillas o televisores. Ya vemos que aún queda margen de maniobra. En definitiva que el futuro de NGB se presenta realmente incierto, con escasos apoyos para preservar su galleguidad, con la clase política gallega dividida y cruzándose acusaciones sobre la paternidad del desastre, pero no buscando soluciones al mismo; los sindicatos impotentes y desbordados por la situación, cuya solución se encuentra en Bruselas, fuera de su alcance mediático; la sociedad civil indolente y más preocupada por la crisis y el paro que por los intereses de un Banco; las plataformas profesionales de la protesta en silencio… ¿Dónde se oculta en esta coyuntura “Nunca Mais”? La desaparición, bajo cualquier fórmula, de NGB como entidad gallega causará mayores daños futuros a Galicia que el petróleo del Prestige.

Pag. | 17


Carta abierta ... a quien corresponda (II) Por otra parte resulta inexplicable que el Gobierno, al que se le supone enterado de las intolerables condiciones del rescate que se estaba preparando en Bruselas no hiciera o no consiguiera nada positivo para frenar o atenuar al menos los requisitos más agresivos para el personal y la reducción de oficinas, teniendo en cuenta la dispersión poblacional de Galicia y el riesgo de dejar sin servicios financieros a localidades del rural. A pesar de todo, el actual equipo directivo persevera en la hoja de ruta prevista consistente en la incorporación de inversores extranjeros al capital de la entidad, proyecto que se ha visto frustrado hasta ahora por razones desconocidas. No obstante parece que el propio Gobierno no es muy partidario de dicha fórmula, bien por la falta de perfil adecuado en gestión de entidades de los fondos interesados en dicha compra, o más bien porque se inclina por la venta directa a un gran banco nacional o extranjero. Pues eso, de nuevo como diría D. Quijote, “con el clero (la banca) hemos topado”, Sancho” Bien, para finalizar esta tediosa y prolongada exposición manifestar el repudio más enérgico y contundente contra los autores, inductores, colaboradores, indolentes y beneficiarios de tal atropello a los intereses del pueblo gallego, personificados en un Banco, fruto de la unión de las dos Cajas mas representativas de Galicia. Parece increíble que unos pocos, en tan corto espacio de tiempo hayan destruido y arruinado

Pag. | 18

una institución centenaria, referente de la economía y la sociedad gallega. Sólo una conjunción planetaria entre la estupidez, la incompetencia, la irresponsabilidad, la codicia y la soberbia, podrían haber sido capaces de llevar a cabo tal atentado. Y como no, mi solidaridad y apoyo a todos los compañeros empleados: los que han se han ido, los que se encuentran en la angustiosa incertidumbre de un traslado traumático, de la pérdida de empleo, los que permanecen soportando la tensión constante de la inestabilidad en el día a día, las fugas y deserciones de muchos clientes, la pérdida de imagen de una entidad hasta ahora reconocida y respetada, la estigmatización injusta que se sufre de una parte de la sociedad por los dramas de las preferentes o los desahucios, de los que no son culpables. A todos mi mayor consideración y respeto.


EL PERFIL DE José Carlos Pérez Lorente Secretario General de la Sección Sindical de CAM y desde el 10-12-2012 de Banco Sabadell. Murciano, siendo uno de los socios fundadores del sindicato independiente de trabajadores de cajas de ahorros (Sitca) que nació cuando era Caja de Ahorros de Alicante y Murcia y posteriormente Caja de Ahorros del Mediterráneo. Le encanta realizar visitas a Oficinas y relacionarse con los compañeros, que en los tiempos que corren, necesitan apoyo moral, además de sindical. Este año ha sido muy duro debido a la negociación de un ERE de casi 2.000 empleados con un resultado positivo, al haber reducido el número a los 1.250 empleados y de manera voluntaria. También ha supuesto un gran cambio pasar  del Convenio Colectivo de Cajas al de  Banca,  así como el cambio de forma de trabajar o más bien otra filosofía de atender al cliente que diferencia a las Cajas de los Bancos. En el último lustro no se ha perdido ningún Congreso, le gusta viajar y conocer gente. Respecto a sus  aficiones le gusta practicar con la guitarra  y practicas deporta, en concreto jugar a tenis, algo que le ayuda a desconectar del trabajo intenso, y por supuesto, no descarta una buena reunión de amigos o sarao. “Nos queda mucho por hacer y sobretodo conseguir que todos trabajemos en condiciones dignas con arreglo a lo reflejado en el estatuto de los trabajadores y no con el miedo a traslados, despidos por el no logro de objetivos o por no dedicarle todo el tiempo del mundo a la empresa. Por todo esto José Carlos aboga por una unidad sindical de todos los independientes.

Pag. | 1 Pag. | 19


Cajas de ahorros Punto y final Mucho se ha escrito sobre este tema, pero, a pesar de recurrente, conviene que salga a la luz de vez en cuando para que los que con tanto esfuerzo han conseguido eliminar las Cajas de Ahorro del panorama bancario español, se sonrojen cada vez que sale a la palestra su indecente logro. Las características “per se” que han distinguido a las Cajas desde su creación en los dos últimos siglos, se han ido al garete: la lucha contra la usura, contra la exclusión financiera y el apoyo a colectivos desprotegidos y la promoción de la cultura. El ingente trabajo de estas entidades como elementos dinamizadores del territorio y la obra social está en trámites de desaparición. El triste, lento y distante acompañamiento que el Sr. Fernández Ordóñez ha efectuado a las Cajas en su dilatada estancia en el Banco de España ha propiciado el título de estos comentarios. Pero en dos cosas llevaba razón, primero en que, una vez que las Cajas se convierten en bancos, por imperativo legal, quitemos a los consejeros de aquellas en éstos y demos asiento a los representantes de los nuevos accionistas. Y segundo, en que su posición accionarial en los nuevos bancos no supere ciertos porcentajes sobre el capital de las nuevas entidades. La Ley 9/2012, de 15 de Noviembre, establece que las Cajas que pierden el control o tengan menos del 25% de las acciones de sus bancos deberán convertirse en fundaciones especiales en un plazo

Pag. | 20

máximo de cinco meses. Y así, desinvirtiendo en ellas, apliquen los recursos obtenidos en una cartera compensada de activos financieros que viabilicen sus obras sociales, a futuro. Y ahí sí que estamos de acuerdo. Que las Fundaciones de las que eran Cajas eliminen sus amplios Consejos y consejeros generales y se dediquen, con personal idóneo, a favorecer en sus territorios, vía obra social, cuantas causas puedan apoyar (ya que por la vía bancaria a través de beneficios, a estas fechas, se lo han negado). ¿Con qué fondos? Con la rentabilidad de su patrimonio accionarial del banco reconvertido, aplicado en otras inversiones; con los fondos de reservas que en su caso tengan; y con los activos inmobiliarios o cualquier otro de que dispongan. La normativa establece (al menos ya en Cataluña y en poco tiempo en el resto del país) que las entidades que han recibido dinero público (participadas por el Frob) se tienen que transformar en fundaciones de carácter especial y pierden su condición de entidad de crédito, pierden pues la ficha bancaria. Otra triste realidad de la gestión del Banco de España es la certera y consciente ceguera ante las indemnizaciones y despidos millonarios de los directivos salientes, por no hablar de las aportaciones a sus cuentas en los planes sociales de empleo. En los informes anuales, en las comisiones de retribuciones y en las distintas auditorías y comunicaciones de obligado cumplimiento, se conocen estos datos, si quieren verse.


Por un afiliado de CSICA en Badajoz.

Entretanto, la alta dirección de las distintas entidades intervenidas, y las que están a punto de serlo, pretende imponer draconianas medidas de recortes de derechos al colectivo de empleados de estas empresas que no han hecho otra cosa que defender su puesto de trabajo poniendo todo su esfuerzo y profesionalidad en ir salvando y cubriendo en el día a día las lagunas, vaivenes y desaciertos de las cambiantes instrucciones que reciben de la superioridad, y dando siempre la cara ante la clientela. Pretenden cambiar las reglas del juego en el último minuto del partido, aprovechando unas instrucciones venidas de Europa, por mor de una gestión penosa achacable únicamente a ellos mismos. Tan sólo quedan cuatro Cajas con el estatuto fundacional que las vieron nacer, Unicaja, Ibercaja y Kutxabank. Porque las otras cuatro restantes (Caja3, BMN, Liberbank y Ceiss) están ya en la siguiente fase y con la más que probable entrada de capitales externos condicionando su actividad. Aplaudimos las declaraciones del Presidente de Kutxabank, Sr. Fernández, quien dijo, con fecha 6 de Noviembre último (”Diario Expansión Digital”), que “nosotros somos, a ver si nos enteramos, una entidad privada”, al tiempo que consideró “absolutamente inconstitucional que una ley obligue a una sociedad a vender parte de su patrimonio”. Ole ahí este hombre, que defiende contra viento y marea lo que es de recibo.

Y estamos plenamente de acuerdo con el reconocido economista Sr. Velarde, quien el pasado día 24 (“Finanzas.com” Noticias Efe) considera que el Banco de España precisa “cambiar el talante que ha tenido hasta hace poco” donde su intervención en el mundo financiero era “prácticamente nula”, con “disparate tras disparate”. Igualmente dijo: “Eso se está pagando y se está viendo en las Cajas de Ahorros, en las que no habido la intervención y examen debidos por parte del Banco de España. A su juicio, la banca necesita una “reorganización de arriba a abajo, no es precisamente el asunto de los impuestos lo que tiene que afectar a la banca”, por lo que entiende que cuestiones como la concesión de una paga extraordinaria serían “bobadinas”. “Debe haber reformas más profundas en el sistema crediticio, por supuesto, empezando por el Banco de España”. Lamentablemente, entre las que ya han perdido irremediablemente su futuro se encuentran las que pertenecen a nuestro territorio, Caja Badajoz y Caja Extremadura. Por dar un dato elocuente de lo que queda, a final del pasado año, el patrimonio neto de Caja3 era de 1.149 millones de euros y el de Liberbank de 2.536 millones. Luego el valor contable de la participación a aquella fecha de Caja Badajoz (29%) y Caja Extremadura (20%) en los grupos a que pertenecen era de 333,21 y 507,38 millones de euros respectivamente. ¿Cuánto vale eso al día de hoy? ¿Cuánto será cuando acabe el año, después de las ayudas

Pag. | 21


Cajas de ahorros Punto y final FROB, en su caso? Y otras preguntas surgen. Transcurridos más de un siglo en la mayoría de los casos desde su fundación, la merma del patrimonio de estas entidades, a quien la achacamos. ¿Cuánto valían hace cinco años? ¿Valdrá la pena deshacerse ya de esas participaciones en sus bancos matrices, a la vista de las calificaciones que “disfrutan” de las agencias de rating (Fitch y Mody’s), o conviene esperar a que vengan tiempos mejores? ¿Si se integran en otros grupos, a qué precio y con qué mermas habremos de aceptar esa integración? ¿Tendrá la obra social, con lo que quede, recursos suficientes para desarrollar sus colaboraciones? Nos gustaría saber quién paga la factura, los platos rotos del quebranto (total o parcial) en cuanto a las repercusiones que suponen en el

Pag. | 22

empleo y en las condiciones laborales de los empleados de las diferentes Cajas. La asunción de responsabilidades es exigible a quien en derecho proceda. Porque, naturalmente, las hay. Y hablando de otra cosa. Esta tremenda crisis que seguimos sufriendo, y de qué manera, junto a lo anteriormente dicho, ha menoscabado los intereses de los clientes y de los beneficiarios de las obras sociales de las Cajas, con la actuación estelar de buena parte de los altos cargos de las mismas; ha eliminado muchas, condicionado algunas y limitado otras, pero nos dejará algo positivo. Los grandiosos proyectos de expansión fuera de los territorios naturales acabaron. Europa quiere que las que queden se circunscriban a sus territorios naturales de actuación. Esas redes ruinosas de oficinas (abiertas


Por un afiliado de CSICA en Badajoz.

fuera de ese territorio natural en lo que se ha mal llamado expansión), por imperativo legal de la Troika, o bien se cierran, o se transfieren a otras entidades que por una clara oportunidad de negocio o de complementariedad de redes o de implantación en otros mercados, les compense. Aquel también mal llamado crecimiento orgánico desaparece por los siglos de los siglos. Las mega torres de la soberbia y de la prepotencia que algunos directores generales quisieron dejar como grandes pirámides de la grandeza pasada (para unos servicios centrales desproporcionados), y que nunca debieron de haberse construido, quedan ahí, con dudoso e ineficiente futuro.

El sector bancario español, como ya han preconizado los Presidentes de los dos grandes bancos del país, estará conformado por entre ocho y diez entidades (sin contar el sector cooperativo), lo que conllevará la anteriormente citada exclusión financiera, el desarraigo territorial de las entidades (por extintas) y lo que no es menos malo, una concertación de precios que la llamada Ley de la Competencia no ha sabido corregir en otros sectores como el eléctrico, petrolero, telefónico o grandes distribuidoras del consumo (reconozco que es muy difícil enfrentarse al poderoso y al fuerte). Al final, sin duda alguna, acabaremos pagando la factura que nos impongan, pues no tendremos a quién elegir.

Y no olvidemos las participaciones empresariales. Aquellas inversiones especulativas, la creación de empresas participadas sin garantías de rentabilidad inicial, donde aún hoy se siguen colocando a personas afines a quien puede –pero no debiera- hacerlo, también han ayudado a propiciar el principio del fin de las Cajas. La roncha que esas sociedades participadas (participaciones en empresa del grupo, en empresas multigrupo y en empresas asociadas) es un lastre que en estos momentos de temblera financiera nos cuesta asumir. Así nos va. Otra cosa son las participaciones inferiores al 20% en sociedades con las que no se mantiene un vínculo especial, en las que el acierto o no de la decisión inversora podría ser siempre discutible.

Felizmente nos quedan tres Cajas, que, aunque instrumenten su actividad a través de bancos, se resisten a ser penalizadas por haber hecho lo correcto y desean no verse contaminados por compañeros de viaje menos idóneos, y así poder seguir, en un futuro tan amplio y rico como el que dejan atrás, contribuyendo a crear valor y riqueza en los territorios donde desarrollan su actuación. Que así sea. Por mi parte, cuando me jubile, seré un firme candidato a cliente de cualquiera de ellas.

Pag. | 23


El Plan de Viabilidad trazado para Liberbank La Dirección de Recursos Humanos de Liberbank nos expuso recientemente la necesidad de acometer un conjunto de medidas de reducción de costes a nuestro parecer “inadmisibles e inaceptables”. De este modo, nuestro representante en Liberbank, Miguel Ángel Rodríguez, en nombre de CSICA rechazó rotundamente el plan de ajuste por ser “desmesurado y desproporcionado”, no estando ajustado a otras medidas de adecuación similares adoptadas en el sector. En CSICA insistimos en su día en que el plan fuera retirado, en caso de no ser así, tenemos intención de iniciar todas las medidas a nuestro alcance para impedir su aplicación”. Así se lo hicimos saber durante aquel encuentro. Hemos exigido que se dé a conocer tanto el plan de viabilidad presentado al Banco de Es-

Pag. | 24

paña, como todos los datos de balance, con el fin de contrastarlo a efectos de comprobar que se dan las causas económicas y productivas aducidas. Por otro lado, tanto CSICA como el resto de representación sindical exige que la alta dirección de Liberbank, con el presidente a la cabeza, adecuen sus salarios al nivel de las empresas con ayudas o nacionalizadas por el FROB, así como la reducción de las dietas de OO.GG”. El asunto Liberbank se alarga en el tiempo y no parece esclarecerse. La dirección de la entidad quiso reunirse una vez más con nosotros con intención de ampliar información y de retomar las negociaciones, pues bien, salimos de la reunión igual que entramos o peor... durante la última mesa de negocia-


ción a la que fuimos convocados, no se aportó ningún dato adicional ni tampoco hubo oportunidad alguna de negociar nada. Eso sí, la patronal insistió en que dentro de su plan de viabilidad sigue presente el plan de ajuste salarial, para evitar despidos, y con una vigencia de cuatro años. Y con vistas a que se conozca el destino de los trabajadores, durante la reunión se repitió lo ya sabido: que las autoridades monetarias disponen de tiempo hasta finales de diciembre para resolver nuestro futuro. ¿A qué conclusión llegamos? Liberbank debe convencer a las autoridades monetarias de que es viable en solitario, y no sólo desde el punto de vista de la consecución de la necesaria capitalización, sino también, y esto es quizá lo más importante, de que la entidad es

capaz de generar negocio y beneficios de forma continuada a partir de ahora”. Dada nuestra perplejidad por la vacuidad de la reunión, nuestro sindicato hizo expresa protesta en esta Mesa, al tiempo que exigió que no se levantase acta, puesto que la misma había tenido un “carácter coloquial” y sin ningún atisbo negociador. En CSICA estimamos que Liberbank está absolutamente en manos de la supervisión de las autoridades monetarias españolas e internacionales en estos momentos, y a la espera de que haya “fumata blanca”. De no ser así, la entidad pasaría de estar comprendida en el grupo dos, a una situación mucho más comprometida”. ¿Cuál será el final de la historia...?

Pag. | 25


Réquiem por las Cajas Por Miguel Ángel Rodríguez Castellano.

Parecía mentira que las cajas de ahorros, tras siglos de existencia y después del mucho bien prestado a la sociedad española, hayan desaparecido en los dos últimos años, dejando un pufo de pelotazos, trinques, y mal hacer por parte de los gestores. Las cajas, tienen su origen en los antiguos montes de piedad o montepíos, actuando en sus inicios para ayudar a los más desfavorecidos y a las clases menesterosas que por es-

Pag. | 26

trato social estaban excluidas de la financiación bancaria pues como sabemos desde siempre, un banquero es un señor que presta su paraguas cuando hay sol y lo reclama cuando llueve. Pero lo que siendo del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, dado su carácter de res nullíus (cosa de nadie), pasó a manos de los más listos de la clase (la clase política) a partir de 1985, con la promulgación de la ley de órganos rectores de cajas de ahorro (Lorca). Desde esa fecha, todo un elenco de incompetentes emergiendo desde distintas instancias públicas, partidos e instituciones, han sumergido a las cajas en las quiebras más delez-


nables. Por ello, y siguiendo a Groucho Marx, recordamos que la política consiste en buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico equivocado y aplicar soluciones erróneas Y es que quienes hemos sido consejeros ge-

“Antes de la politización nuestras entidades aparecían en los mass media para publicar los magníficos ejercicios obtenidos”.

nerales en la Asamblea General de una caja de ahorro, como es mi caso, se nos caía la cara de vergüenza (ajena) al ver la falta de preparación, conocimientos y presencia de nuestros “colegas” consejeros, quienes dirigidos de modo servil han estado adoptando decisiones de calado durante años en los órganos de gobierno, sin tener el más mínimo conocimiento ni preparación. Gracias a esa conjura de necios teledirigidos e interesados, las cajas de ahorro han venido adoptando sus erráticas decisiones financieras en los últimos años merced al carácter presidencialista en su gestión, pues sólo unos pocos se han encargado de convencer al man-

Pag. | 27


Réquiem por las Cajas so rebaño de consejeros dóciles y obedientes para la toma de decisiones a conveniencia, abusando de la obediencia debida y del desconocimiento. Las cajas, henchidas de éxito momentáneo, cavaron su propia tumba cuando pre-

sionaron para que se les permitiera expandirse fuera de sus zonas naturales al albur del ladrillo, cambiando su modelo financiero tradicional por el de la banca de inversión, para lo que ni estaban preparadas ni disponían de instrumentos de capitalización dada su singular naturaleza jurídica. La consecuencia de todo ello, es que antes de la politización nuestras entidades sólo aparecían en los mass media para publicar los magníficos ejercicios obtenidos, así como las partidas ingentes desti-

“El panorama de las 50 cajas parece como si hubiera sido arrasado por el huracán Sandy”.

nadas a la obra benéfico social, (razónesencial y primigenia de las cajas), mientras ahora, son triste noticia diaria derivada de los agujeros de capital que arrastran, de las indemnizaciones y blindajes de los gestores, de los engaños cometidos sobre los clientes al ofrecerles operaciones opacas y nada transparentes, (obligaciones subordinadas, participaciones preferentes, etc.) y de las causas judiciales abiertas contra equipos directivos en bloque (Bankia, CAM, Caixanovagalicia), y los que vengan. Merced a lo anterior, desde 2010 hemos asistido a la bancarización del sector, tras la reforma de la citada Lorca y de las leyes cajas

Pag. | 28


autonómicas, mediante la figura jurídica de los Sistemas Institucionales de Protección (SIP), gracias a la convivencia de los principales partidos políticos y de las instituciones regionales, quienes tras el estado de necesidad originado por ellos mismos no han tenido más remedio que “vestir al santo” mediante procesos de concentración dispares, desequilibrados, y al gusto de quienes ostentaban las poltronas. El resultado no ha podido ser más desordenado y chapucero, a pesar de la existencia del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob). Por ello, ha tenido que ser una empresa auditora externa, Oliver Wyman, contrata por el nuevo Gobierno, quien ha detectado de una vez por todas la ponzoña de las cajas, con la ayuda inestimable de los tres decretos financieros promulgados en 2012, (guindazos) a modo de pentotal o suero de la verdad.

El Memorando de Entendimiento (MoU), preconiza en sus recomendaciones cierres de oficinas y reducción de plantillas. Los trabajadores, una vez más, vamos a ser los paganos de la fiesta que otros se han corrido. Algo debemos hacer para evitarlo, porque las recomendaciones son perversas y nocivas para nuestros intereses, en estos momentos en los que la reforma laboral permite despidos baratos y a la carta. La unidad sindical, es más necesaria que nunca siendo preciso madurar las acciones a emprender en breve plazo, porque nunca antes tan pocos han hecho tanto daño a los trabajadores y a la economía de un país.

El panorama de las 50 cajas (obviando a las dos más pequeñas Pollensa y Onteniente) parece como si hubiese sido arrasado por el huracán Sandy. Tras la citada auditoria, sólo han superado los test de estrés Caixabank, Kutchabank y Unicajabank; por su parte, Ibercajabank está muy cerca de lograrlo. Junto a los bancos ya nacionalizados (Bankia, Banco de Valencia, Cataluñacaixabank y Novacaixagaliciabank), nuevas entidades necesitan capital público: BMN, Liberbank, Caja 3, y Ceiss. Mientras las autoridades monetarias esperan, para que en breve plazo liquide a las entidades nacionalizadas y a las próximas que intervenga, los carroñeros financieros se frotan las manos a la espera de la carnaza.

Pag. | 29


Dimisión de los consejeros de Caja España-Duero En CSICA exigimos responsabilidades políticas por la desaparición de las cajas en Castilla y León. Hace más de un año y medio que nuestros compañeros, consejeros de CSICA en Caja España-Duero reclamaron la desaparición de los órganos de Gobierno de la entidad, una vez que sus competencias fueran transferidas al Banco CEISS.Transcurrido todo este tiempo y sin haber tenido éxito en el intento, nuestros representantes en la entidad han tomado una importante decisión, y hel pasado mes de octubre presentaron su dimisión en los órganos de Gobierno de la entidad. La elección de los consejeros dimitidos se

Pag. | 30

produjo en el año 2006 para un mandato de 4 años, por tanto, expiró en 2010, hace más de dos años.“En este tiempo, la Junta de Castilla y León, que no ha sabido ejercer un control sobre las Entidades que tutelaba, sí ha sabido en cambio legislar para convertir los cargos en prácticamente vitalicios”. Los gastos de los Consejos de Administración de casi todas, por no decir de todas las entidades, son un auténtico despropósito. Es cierto que se ha anunciado la eliminación de dietas, pero esto no es suficiente. Los directivos siguen contando con otras partidas relativas a transportes, azafatas, aparcamientos, comidas y hoteles, algo que supone “un importante gasto, innecesario e improductivo”.


En CSICA nos sentimos engañados por el Gobierno de Castilla y León en la tutela de las Cajas”, afirmaron que desconocían cómo se estaban gestionando. En este sentido, a juicio de CSICA, cada una de sus reformas legislativas, “o ha llegado tarde, o se han mostrado ineficientes. Baste recordar el régimen de incompatibilidades para apartar a un presidente que ellos mismos habían encumbrado en una candidatura conjunta en la que participaron PP, PSOE, UPL, UGT, CCOO así como diversos grupos de empresarios”.

“Lamentable,Por desgracia, a día de hoy, podemos afirmar que las seis Cajas de Castilla y León, están disueltas en proyectos financieros ajenos a la región. Por este motivo, y por las terribles consecuencias que laboral y socialmente (debido a la desaparición de las Obras Sociales) tendrá esta situación en Castilla y León, en CSICA exigimos que se asuman responsabilidades políticas.

Pag. | 31


CSICA es noticia

Pag. | 32


Pag. | 33


Formación en CSICA Formación 2.0. Redes Sociales: Facebook y Twitter La sede de CSICA, ubicada en Madrid, albergó el pasado mes de octubre las dos primeras ediciones del curso de redes sociales enfocado al sindicato y al perfil del afiliado. Antonio Arteaga y María Coco, expertos en comunicación y desarrollo multimedia, fueron los responsables de impartir la formación a más de una veintena de compañeros y compañeras. Unas primeras convocatorias que se repetirán próximamente para aquellos que estén interesados y no pudieron asistir y de la que se realizarán posteriores ediciones con ampliación de contenidos. La jornada se centró en las dos redes sociales más destacadas del panorama 2.0: Twitter y Facebook. Un curso de iniciación a sendas comunidades, desde cómo crear un perfil, la importancia de estar presentes, la seguridad y la privacidad, la diferencia entre ser un perfil

Pag. | 34

personal o un perfil institucional, hasta su repercusión y trascendencia en el mundo de las comunicación y de la información. Otro de los puntos fuertes que recalcaron los expertos durante el taller, sobre todo en el ámbito institucional, es el modo de comunicarnos a través de las redes sociales, ya que la clave está en saber interactuar de manera adecuada con el usuario y conseguir que pinchen el botón ‘me gusta’ de nuestra página. (frase destacada) Como resumen del curso, a continuación señalamos alguno de los puntos clave para tener en cuenta a la hora de sacar el máximo partido a estas herramientas sociales que, además de acercarnos a nuestra gente y mantenernos en contacto, nos permiten informar y estar informados de manera inmediata.


Facebook Facebook es una red social que pone en contacto a personas con sus amigos y con otras personas que por algún motivo, existe un tipo de vinculación.

Debemos pensar y buscar personas, empresas, instituciones, medios de comunicación y temas que nos interesen, desde el buscador de la propia aplicación.

En Facebook podemos crear perfiles personales y páginas institucionales o corporativas.

- El momento de escribir: •

transmitir lo que consideramos de interés,

- Página institucional: Las empresas y organizaciones que participen en una red social, no sólo pueden recibir elogios de sus usuarios sino también críticas y comentarios contrarios a los intereses de las mismas, por ello las empresas y organizaciones que se lancen a tener presencia deben estar al día de las novedades de la red social y mantener un diálogo abierto, sincero y respetuoso con sus usuarios.

Twitter Igualmente, debemos de tener en cuenta que es distinto el uso de cuentas personales que de cuentas institucionales. Estas últimas se utilizan para comunicar notas de prensa y artículos sobre la entidad/sindicato. Aunque no debemos descuidar que Twitter es, básicamente, conversación. (frase destacada).

Sólo disponemos de 140 caracteres para por tanto, debemos pensar y analizar en detalle lo que vamos a escribir, ya que los mensajes una vez lanzados no podemos editarlos, únicamente eliminarlos.

- Jerga tuitera: •

Menciones: @nombreusuario, para responder o mencionar a un usuario y que lo reciba en su apartado de menciones.

Retuitear: se trata simplemente de difundir un tweet repitiéndolo o copiándolo.

Mensajes privados: de 140 caracteres (d @ nombredeusuario).

Favoritos: marcamos con la estrella los mensajes que nos gustan especialmente o qué queremos recuperar más tarde.

- ¿A quién seguir?

Pag. | 35


Formación en CSICA Curso de Prevención Social

Docentes: Antonio Arteaga: Fundador y Coordinador General de Stratos (www.stratos-ad.com) desde 1996, la mayor comunidad de desarrolladores multimedia del mundo. Continuamente embarcado en nuevos proyectos, como LibroVirtual. org, y apasionado de la enseñanza, la formación y la tecnología. “En una conferencia me presentaron como un “humanista tecnólogo”, y tal vez sea esa una buena definición: me hubiese encontrado muy a gusto en el Renacimiento y me ha tocado un mundo en constante cambio tecnológico que no me desagrada”. (Foto perfil)

Pag. | 36

María Coco: Socia Directora de la agencia Audacia Comunicación (www.audaciacomunicacion.es), responsable del Gabinete de Comunicación de CSICA desde 2009, también gestiona la comunicación de otras empresas y entidades como Ambientair, Huercasa o, entre otros, el Colegio de Médicos de La Rioja. Periodista y master en Comunicación Institucional y Política es defensora del uso de las redes sociales como garante para impulsar la presencia online y marca digital de las compañías. (Foto de perfil)


Planes y fondos de pensiones Con una nutrida presencia de delegados de prácticamente todas las secciones sindicales y federadas de CSICA, se han celebrado en nuestras instalaciones dos jornadas de formación en Planes y Fondos de Pensiones, a cargo de nuestro secretario en la materia, Virgilio Hernando. La primera jornada se celebró el 27 de junio, siendo la segunda el 25 de octubre. Se trataba de una formación básica para delegados, con el objetivo de conocer qué son y cómo funcionan los planes y fondos de pensiones, a través de unas nociones conceptuales con las que poder atender consultas genéricas, y teniendo en cuenta la diversidad de conocimientos en la materia de los asistentes, ya que entre ellos se encontraban desde presidentes de comisiones

de control hasta quienes tenían su primer contacto con esta materia. Ambas jornadas resultaron muy participativas, suscitándose numerosas preguntas y comentarios. Los asistentes, a tenor de la encuesta que amablemente contestaron al finalizar, sacaron una muy buena impresión de la formación recibida. Se está gestionando en estos momentos la celebración de una tercera jornada, de carácter más técnico, que será impartida próximanente por dos de los mejores especialistas nacionales en la materia: Félix Herrero, director del área jurídica de CPPS Sociedad de Actuarios, e Ignacio del Barco, director general de esta misma consultora.

Pag. | 37


Fundación DEAS II Concurso Dibujo Infantil de Navidad Fundación DEAS, la organización sin ánimo de lucro que busca la realización de acciones y eventos de interés general, nació, para dar valor añadido a CSICA y con la intención de impulsar proyectos de formación y de acción social, buscando siempre el beneficio de los empleados de las entidades financieras, el de nuestras familias y nuestro entorno. La primera de las actividades que la Fundación puso en marcha fue la organización de un Concurso de Dibujo Infantil de Felicitaciones de Navidad. Pues bien, ha pasado un año y gracias a la gran acogida que tuvo el certamen, este año, desde la Fundación se convocó la segunda edición. Ha pasado algo más de un mes desde que se puso en marcha el concurso y por fin tenemos ganador, Sergio Rodríguez Pinilla. Este pequeño de siete años que estudia en el CEIP José Galera Moreno, de Zamora en segundo de primaria, ha presentado un bonito y tradicional dibujo de Navidad y ha conquistado a todos los miembros del jurado, alzándose como ganador de la segunda edición del certamen de dibujos navideños de la Fundación.

Pag. | 38

La Navidad es una de las épocas del año más disfrutada por los peques de la casa, por este motivo y porque en estos tiempos que corren, muchas veces son los únicos que consiguen arrancarnos una sonrisa al final de una dura jornada de trabajo, hemos querido darles a ellos el máximo protagonismo en estos días. La segunda edición del certamen de felicitaciones navideñas ha sido todo un éxito. Este año se ha triplicado la participación y nos han enviado ilustraciones desde prácticamente todas las comunidades.


Desde Fundación DEAS y CSICA nos gustaría agradecer la colaboración de los compañeros y compañeras del sector en la difusión del certamen. Gracias al esfuerzo de todos hemos conseguido ilusionar a los más pequeños dejando aflorar su creatividad y plasmando en un dibujo una Navidad desde otro punto de vista, desde una mirada llena ilusión y de esperanza, algo que viene muy bien en los tiempos que corren,

no está demás aparcar los problemas cotidianos por un momento y dejarnos empapar de la alegría de los peques de la casa. También, por supuesto, agradecemos a todos los pequeños/ as que nos han hecho llegar sus ilustraciones y esperamos contar con todos ellos el año que viene, en la que será la III Edición del Concurso de Dibujo Infantil de Navidad y que, esperemos tenga tanto o más éxito.

años. o Rodríguez Pinilla. 7 Dibujo ganador de Sergi

Pag. | 39


Conciliación = Greenwich, ¿Será tan fácil? CSICA, a través de la Secretaria de Conciliación e Igualdad, acudió invitada por el IESE Barcelona. Instituto de Estudios Superiores de la Empresa es la escuela superior de postgrado de la Universidad de Navarra, a un think tank, expresión inglesa que se utiliza para convocar por parte de los organizadores a un grupo de expertos en el ámbito de las ciencias sociales para exponer un tema, que tienen intención de ejercer presión, generalmente sobre los ámbitos legislativos, para escuchar, reorientar, reflexionar, sondear los diferentes sectores de la sociedad civil allí representados, ya que libremente se ejerce una reflexión intelectual sobre el tema a tratar. En este caso el tema fue la convergencia de los horarios de trabajo españoles con los europeos, presentado por un miembro de la Comisión Nacional para la Racionalidad de los Horarios Españoles y

Pag. | 40

su Armonización con los de la Unión Europea, el británico Joseph Collin. La idea central, es que el país debe recuperar la hora de la Europa Occidental, es decir la correspondiente al meridiano de Greenwich (este pasa por Aragón y Castellón) coincidente con el horario solar, ya que desde 1942 nuestro huso horario no coincide con el horario solar, y tenemos el horario de la Europa Central. Sin embargo los españoles seguimos los hábitos solares, comemos a la 13: 0 horas (hora solar), 14:00 horas en verano (hora oficial), 15:00 horas en invierno (hora oficial). Este huso horario equivocado nos lleva a madrugar mucho y a alargar la jornada laboral, debido a diversos factores históricos que se producen como consecuencia de este cambio de huso: el pluriempleo de la posguerra ( de 9 a 14 horas y de las 16 horas hasta la noche), cultura del presentismo, las dos horas para comer, una mentalidad anticuada del siglo XX ( al varón no le interesa estar en casa antes de la hora de la cena),etc. Con estos horarios la mujer no puede ser madre y dedicar parte de su tiempo a su profesión.


Ante el nuevo siglo XXI, en el que la situación social cambia radicalmente, donde los hombres y las mujeres se acercan al mercado laboral en las mismas condiciones de trabajo, y ante la presumible baja productividad de los sectores económicos y la necesidad de conciliar vida laboral y personal, ¿qué se propone? La propuesta es volver al huso horario de Gran Bretaña y Portugal, que España tuvo en su día, a partir del 31 de marzo de 2013.La forma es a través de un decreto del Gobierno, y le coste económico, cero euros. Los relojes no cambian; las consecuencias de ello serán no madrugar tanto (hora solar, la misma hora de reloj) y fomentar la jornada continua: comer brevemente, con una hora máximo, suprimir el desayuno de media mañana, y adelantar los espectáculos artísticos y deportivos una hora. Como consecuencia, al modificarse los hábitos, obtendríamos más tiempo de descanso: una hora, desayuno en casa, almuerzo razonable. Una hora antes en casa y tardes para la familia o la vida personal. Desde CSICA aportamos varias ideas al debate que reproducimos aquí: La sociedad en estos últimos años ya ha interiorizado en buena parte la necesidad de conciliar el trabajo y la vida familiar y personal. La corresponsabilidad es cada vez mayor sobre todo en las nuevas generaciones. Si hay una idea que cobra fuerza es la de trabajar con eficiencia y no perder el tiempo en la oficina. El presentismo va dejando de ser una forma habitual de pasar el tiempo. Que en Europa no parece que haya nada más que una directiva sobre ordenación del tiempo de trabajo, que fue reformada en el año 2008, aumentando la jornada laboral a 65 horas semanales, que luego fue rechazada, y no se concretaron horarios.

Que en la Europa del norte son los propios hábitos sociales, las horas de sol, el sentido calvinista de trabajo, el mayor desarrollo tecnológico y de formación y, seguramente organizaciones de trabajo menos jerárquicas, donde determinados sistemas de producción inútiles son puestos en tela de juicio por los trabajadores y atendidos por sus jefes para racionalizarlos. Aquí en España ha existido mucho jefe intermedio que

“El doble de oficinas y el doble de beneficios”, decían los altos ejecutivos

torpedeaba el talento de sus trabajadores a su cargo, y éstos no tenían mecanismos para poder transmitir sus propias ideas de mejora. En una empresa más horizontal, la eficiencia a través de la responsabilidad colectiva, ha posibilitado que las empresas puedan concentrarse más en un horario de trabajo más compacto. Se podría legislar a través de la flexibilidad que toda empresa grande, de más de “x” empleados, pudiera tener un par de horas, tanto en la entrada como en la salida, en función de las necesidades familiares y personales. El experimento se podría empezar a legislar en l Administración Publica. Cambiar los hábitos sociales a través de los cambios políticos. Es complicado, pero a veces da buenos resultados. Vemos la Ley del Tabaco, que es aceptada ahora por la mayoría de la población. Y hasta hace muy poco tiempo se fumaba en todos los lugares públicos y privados.

Pag. | 41


Conciliación = Greenwich, ¿Será tan fácil? Se pueden hacer campañas publicitarias de concienciación, de concentración de las horas de trabajo para disponer de tiempo libre; de primar la eficiencia contra el presentismo. Los restauradores se verían afectados, ya que al comer en una hora como máximo, el menú debería ser más liviano; habría que llegar al trabajo ligero para estar en forma y que el sueño de Morfeo no nos afectase. Menos dinero para la restauración, o un cambio de modelo. No podemos olvidar el contexto: Europa está en crisis y España en particular. La tasa de paro es del 25,4%: 5.700.000 de parados. Y solo estamos hablando de racionalización de horarios de trabajo. Quizás habría que empezar a hablar de reparto de trabajo. De subvencionar o de primar a aquellas empresas que reduzcan en media hora el tiempo de trabajo y empleen a parados que hagan el trabajo de la acumulación de esas medias horas, reduciendo la cargas por desempleo al Estado y facilitando la vida familiar y laboral de todos los trabajadores de la empresa. También podríamos hablar de los contratos generacionales, pues tiene poco sentido que nuestros jóvenes no tengan nada que hacer y los viejos de este país trabajen hasta los sesenta y tantos años. Se debería primar a aquellas empresas que durante los últimos años de la vida laboral, por ejemplo, empleen a jóvenes y les tutelen con un contrato de aprendizaje, donde el joven va paulatinamente incorporándose de lleno al horario laboral de la empresa, y el mayor va reduciendo su jornada a medida que va llegando a la jubilación.

Pag. | 42

Por otra parte, el horario que más concilia es el horario que han tenido tradicionalmente bancos y cajas de ahorros. Eficiencia y concentración. Comida sana en su propia domicilio. Recogida de hijos a las 17,00 horas, hora tradicional de salida de los colegios. A pesar de las mil y una horas que se han hecho y se siguen haciendo en este sector por las tardes, sin recompensa ninguna, también es cierto que nuestro horario legal, generalmente, de 8 a 15 horas, nos ha servido para conciliar nuestras vidas. ¿Qué mayor concentración de trabajo que nuestro horario? A veces es visto como una rémora del siglo pasado; en la banca y la administración se trabajaba de 9 a 14 horas, para poder tener así luego otro trabajo que compensara los bajos sueldos de éstos. Nuestra reflexión va mas allá, atendiendo a parte de los planteamientos que fórmula esta comisión de horarios racionales de trabajo. Es cierto que en España se sigue alargando el tiempo de trabajo sin atender otras necesidades que también reportan beneficio social, y que en muchos casos ya no son atendidas por los recursos sociales ni por las empresas. Los diferentes sectores de la sociedad civil que estaban allí representados, Secretario de la familia de la Generalitat de Catalunya, Directora del Departamento de Trabajo en la Generalitat, Directora de Personal de Endesa en Cataluña, Directora de la Cámara de Comercio, Directora Social de la Asociación de Familias Numerosas y del Sindicato de Padres, Directora de Formación y Ocupación, abogados de relaciones laborales y sindicalistas (CSICA), colectivos que representaban a trabajadoras con familias numerosas, economistas, profesores de Universidad,, dieron su visión sobre el tiempo de trabajo y el con-


dicionamiento que este ejerce sobre el tiempo libre y familiar. Uno de los apuntes más interesantes fue la de una economista que apostaba por la jubilación voluntaria, como ocurre en otros países de nuestro entorno. Esta jubilación estaría en función de los años trabajados y de la cotización aportada por cada trabajador, en función del salario medio de cada uno, sin ninguna fecha de jubilación obligatoria, sino de sus propios cálculos y sus aportaciones. Así no se trataría como se trata ahora, como una imposición por Ley a una edad determinada, no teniendo sentido que el individuo no pueda tomar sus propias decisiones sobre su tiempo de jubilación/trabajo. Se convierte no sólo en una imposición del Estado autoritario en edades avanzadas, sino también en una fuente de baja productividad por parte de estos colectivos de gente

mayor; y además sería el origen de relevos generacionales, dado el desempleo juvenil creciente que aqueja a la mayoría de nuestra sociedad occidental. También se apuntaron temas como el reparto de trabajo, la disminución de las horas de trabajo, los contratos a tiempo parcial y los contratos generacionales. El mercado de trabajo tiene muchos retos por delante. Lo cierto es que hay que volver a repensarlo sin maniqueísmos y estudiando las sociedades más libres, utilizando la flexibilidad en los temas que atañan al empresario y al trabajador. Se trata de dar soluciones novedosas e imaginativas a problemas nuevos. Y en ello estuvimos, aportando nuestro granito, animando un coloquio en el que todos tienen algo que decir.

Pag. | 43


Crítica Literaria Por Alfonso Sánchez. En 2010 se publica en

La cruda ironía del protagonista, cuaja muchas veces

España la trilogía de

en dialogos que hubiera firmado para sus guiones el

Kerr –editada en inglés

mismo Billy Wilder:

en 1989- que se puede leer de forma indepen-

- ¿Qué tal duerme?

diente, ya que cada

- Mal, un par de horas cada noche

novela –como las cinco

- ¿Alguna vez tiene pesadillas?

restantes

publicadas

- Sí y ni siquiera me gusta el queso

posteriormente- cons-

- ¿Y qué tal anda de apetito?

tituye un caso singular,

- De eso no puede decirse que tenga

aunque la secuencia histórica que ambienta las peri-

- ¿Y vida sexual?

pecias de Bernard Gunther hace aconsejable seguir

- Igual que mi apetito

la línea de publicación. Únicamente “Praga mortal”, la

- ¿Piensa mucho en las mujeres?

última editada, rompe la estela y retorna en el tiempo

- Sin cesar

hasta 1941. Personalmente he descubierto a Kerr con casi tres Todo ello porque el valor de la serie de B. Gunther

años de retraso.

está tanto en su faceta de novela negra, como en el “decorado”; el reflejo histórico traslada al lector al peligroso y sórdido ambiente de la Alemania nazi y a la espiral de tensión de la postguerra, sucediéndose la aparición de personajes reales en la trama de cada uno de los casos.

“TRIOLOGÍA BERLIN NOIR” Philip Kerr Ed. RBA Pag. | 44


Novedades Que merecen la pena.

“La danza de la gaviota”, Andrea Camilleri / Ed. Salamandra

“Ayer y no más”, Andrés Trapiello Ed. Destino

“La caja negra”, Michael Connelly Ed. RBA.

“El invierno del mundo”, Ken Follet Ed. Plaza y Janes

“Liquidación final”, la segunda entrega de la trilogía de

de Javier García Sánchez, en Galaxia Gutemberg/Cír-

la crisis de Petros Márkaris, toda una garantía; el mar-

culo de Lectores.

keting de Tusquets advierte: “se desaconseja imitar los hechos narrados en esta novela”.

También la II Guerra Mundial goza del favor editorial este otoño. “La Segunda Guerra Mundial” de Antony

“La marca del meridiano”, Premio Planeta 2012, aún sin

Beevor, en Pasado y Presente, 1200 páginas de nada.

haberla leido y desconfiando de los premios, no es po-

“Se desataron todos los infiernos” de Max Hastings, con

sible dejar de lado una nueva entrega de Bevilacqua y

la garantía de Crítica y sólo 880 páginas. “La Segunda

Chamorro. Y chapeau a Lorenzo Silva por el discurso

Guerra Mundial, imágenes para la historia” de Paco El-

de aceptación.

vira en Lunwerg, 192 páginas de fotografías de Capa, Eugene Smith, Cartier-Bresson, .... Eso sí, ojo a la car-

Robespierre, paradigma de la Revolución Francesa, se

tera: 39, 23’90 y 29’50 euros respectivamente.

ha puesto de moda. Los interesados en el personaje

En Bolsillo, un premio planeta descabalgado “El impe-

pueden decidir entre “Robespierre, una vida revolucio-

rio eres tú” de Javier Moro y “Todo está perdonado” de

naria” de Peter McPhee, en Península y “Robespierre”

Rafael Reig.

EL MÁS VENDIDO (No necesariamente el más leido)

ESPAÑA “Cincuenta sombras de Grey”

ESTADOS UNIDOS “The casual vacancy”

E. L James

J.K. Rowling

CATALUÑA “Cinquanta ombres de Grey” E. L. James

Pag. | 45


Promociones La época navideña es un buen momento para recordar a nuestros afiliados y afiliadas de CSICA las ofertas que tenemos vigentes y que pueden ser beneficiosas para todos. Se pueden encontrar descuentos en seguros de coches, en viajes o en servicios de mudanzas. Todo esto y mucho más, lo puedes ver en nuestra página web. Ahora, te recordamos algunos de los convenios que tiene CSICA con diferentes empresas para ofrecerte ventajas exclusivas en sus servicios: Para ti y tus familiares Descuento de hasta un 50% en seguros de coche y todas las ventajas de AutoClub: • Recuperación de puntos. • Asistencia en carretera. • Multas. • Revisión gratuita. • Descuento en talleres. Y un GPS de regalo. Descuento del 30% en la primera y sucesivas anualidades en cualquiera de los productos Vida Riesgo. Válido hasta el 31 de diciembre de 2011

• 10% descuento en servicio de mudanzas. • En el caso de necesitar guardamuebles para tu mundanza, obtendrás el primer mes gratis. • Tratamiento V.I.P. • Reserva preferente de fechas de servicio.

Servicios: Mudanzas locales, regionales y nacionales de puerta a puerta en toda la geografía nacional e internacional; traslado de oficinas, guardamuebles y embalajes.

• 30% de descuento en productos que no se encuentren en oferta o promoción, haciendo una compra mínima de 100 €. • Tarjeta Privilege: 50% de descuento

OCIO Y SERVICIOS

Si estás pensando en tomarte unos días de descanso, no dudes en visitar el apartado de Ocio y Servicios de nuestra página web www.CSICA.es. Aquí encontrarás ofertas y descuentos en hoteles, casas rurales y agencias de viajes. Una red integral para que tus vacaciones salgan al mejor precio. La Secretaría de Acción Social, tras los acuerdos logrados con Viajes El Corte Inglés, pone a disposición de los afiliados y afiliadas dos viajes organizados por y para CSICA:

-Crucero por el Mediterráneo Grand Mistral -Disneyland París Resort

Para detallar cualquier información podéis entrar en contacto con Gema Jiménez García a través de la Secretaría de Acción Social.

Afíliate a CSICA Nombre_________________________ Apellido_________________________ Oficina__________________________ Localidad _______________________ CTA. de Cargo_____________________________________________________ Firma ___________________________________________________________ (Rellenar y remitir a la dirección de la sección o federada a CSICA. www.CSICA.es/afiliate.php)

Pag. | 46

De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, el arriba firmante queda informado y acepta la incorporación de sus datos personales a los ficheros automatizados existentes en “CSICA”, que se conservarán con carácter confidencial. El titular de los datos podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de conformidad con lo establecido en la L.O. anteriormente referida, dirigiéndose a: CONFEDERACIÓN DE SINDICATOS INDEPENDIENTES DE CAJAS Y AFINES (CSICA), C/ Veneras nº9 - 3ºdcha. 28013 Madrid, que es la responsable de los ficheros. Más información en www.CSICA.es


Pag. | 47


C/ Veneras n潞 9, 3潞 dcha 路 28013 路 MADRID CSICA@CSICA.es www.CSICA.es

Pag. | 48

Revista nº 42 CSICA  

Revista mes diciembre - nº 42

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you