Issuu on Google+

Proyecto DEAS Encuesta a los empleados de las Cajas de Ahorros

07 路 05 路 2012


Encuesta 2012 Muestra procesada 650 encuestas

Fundaci贸n DEAS pertenece a CSICA Sindicato Independiente de Cajas y Afines


Encuesta 2012

1 路 La reestructuraci贸n del sistema financiero ha provocado cambios en las cajas de ahorros. 驴Como vive estos cambios?

Con nerviosismo | Con tranquilidad | Otros


Encuesta 2012

2 路 驴C贸mo cree que se ha llevado a cabo la reestructuraci贸n del del sector?


Encuesta 2012

3 · ¿Cuáles cree que han sido los criterios que han guiado los procesos?


Encuesta 2012

4 路 El proceso de reestructuraci贸n financiero ha supuesto la la desaparici贸n de las tradicionales cajas de ahorro. 驴Cree que ello era necesario?

Si | No


Encuesta 2012

5 · Si ha contestado “NO”, ¿piensa que pudo haberse evitado? Conteste SI, NO, o argumente su respuesta en un máximo de 3 líneas. “Nunca deberían haber entrado los políticos a manejar y utilizar a las Cajas para su propio beneficio, bien político o personal. El sector financiero en general debería haber sido más moderado en las inversiones a lo loco y en una competencia absurda”. -Compañero Banca Cívica.

“Sí, eliminando poder a los políticos en los Consejos de Administración de las Cajas, es decir, tener menor valor de representación en las Decisiones”. -Compañero de Unicaja.

“Se podría haber evitado si el Banco de España hubiera ejercido sus funciones correctamente y los órganos de decisión de las entidades financieras no estuvieran influenciados, en muchos casos, por criterios e intereses políticos”. -Compañero de Banca Cívica.


Encuesta 2012

6 路 驴C贸mo ha vivido la desaparici贸n de las cajas?


Encuesta 2012

7 路 驴Siente que ha tenido informaci贸n suficiente, por parte de su Entidad, sobre los procesos de integraci贸n que ha acometido?


Encuesta 2012

8 · ¿En qué condiciones está trabajando?


Encuesta 2012

9 路 Si considera que no trabaja con normalidad, 驴cu谩nto tiempo se lleva produciendo esta situaci贸n?


Encuesta 2012

10 · ¿Qué es lo que más le preocupa en su trabajo?


Encuesta 2012

11 · Si ha contestado “Mi puesto de trabajo” detalle qué cuestiones le preocupan más. “Es un sin vivir, no saber a qué nos enfrentamos, todos los días hay nuevos rumores y no dan una versión real de lo que va a pasar. Es una sensación continua de miedo”. -Compañero de Catalunya Caixa.

“Previsiblemente estaré sin trabajo en poco tiempo, después de 32 años y en una época de la vida en que no es fácil encontrar otra alternativa”. -Compañero de Banca Cívica.

“El mantenimiento del puesto de trabajo derivado del cierre de oficinas. La movilidad geográfica que puede impedirme la conciliación de la vida familiar. No me inquietan tanto los recortes ni los horarios, en ese aspecto soy más flexible en base a la situación de crisis que existe actualmente. Estamos perdiendo muchos derechos adquiridos y condiciones laborales. Están creando puestos de trabajos precarios y no podemos hacer nada porque la entidad tiene el poder total. Aceptamos las condiciones en las que nos están haciendo trabajar coaccionados por las circunstancias personales de cada uno (familias, hipotecas,etc.)”. -Compañero de Caja España


Encuesta 2012

12 路 Seleccione a su juicio, las 3 cuestiones que m谩s inquietan a los empleados de banca actualmente


Encuesta 2012

13 路 驴Considera que se van a producir recortes de plantilla en su caja?

No | Si


Encuesta 2012

14 · Si ha contestado que sí, ¿Dónde cree que se producirán estos recortes?


Encuesta 2012

15 · ¿Qué opina de las prejubilaciones e indemnizaciones de los directivos? 5%

Las considero una vergüenza y que no deberían haberse producido nunca. Considero que son justas por la responsabilidad que han tenido


Encuesta 2012

16 · ¿Le parece que tienen legitimidad moral las remuneraciones a directivos y consejeros, mientras las plantillas realizan el sacrificio de la congelación salarial? “No tiene ninguna legitimidad moral. No puede ser que muchas familias vean amenazado su bienestar y su futuro mientras unos pocos desvergonzados se llenan los bolsillos. Una vergüenza”. -Compañero Cajastur-Liberbank

“No. Los que damos la cara frente a los empleados somos los trabajadores. Los directivos y consejeros no han hecho bien su trabajo, empezando por la situación de la salida a bolsa, fue en oficinas donde se nos ha presionado y ellos no han hecho lo que les tocaba”. -Compañero Caixa Catalunya.

“No. Las plantillas han ido incrementando sus salarios según el IPC, mientras las cajas engordaban su cuenta de resultados con dos dígitos, y en época de crisis tenemos que pagar los empleados con pérdida de empleo y recortes salariales y de beneficios sociales. -Compañero de Banca Cívica.

“No tiene Legitimidad moral. Los empleados trabajamos dirigidos por los directivos, y son ellos los que deciden la estrategia para cada entidad, sin embargo, los empleados sufrimos los recortes”. -Compañero de Banco Grupo Cajatres


Encuesta 2012

17 · ¿Cree que la desaparición de las Cajas tal como las conocíamos, representa una importante pérdida para la sociedad?

Sí | No | NS/NC


Encuesta 2012

18 · Si ha contestado “SÍ” ¿cuáles considera que serán las consecuencias?


Fundación DEAS DEAS. Fundación · Desarrollo · Estudios · Acción Social


Análisis-Conclusiones