Page 1

1


índice Adolfo Barberá

Portada

Un país, una cultura

Rogelio Centelles

4 Fernando Miralles Entrevista

Cómic Mª Aurora del Real Carmen Javaloyes Roberto Ganci

22

Qué se está haciendo Rosa María Cabeza Raquel Vaquer Fernando Miralles

40

Novedades multimedia 58 Pablo Tamañini

Mª Aurora del Real Carmen Javaloyes José Ávila

Actualidad 28

Lorena Campos Rogelio Centelles

Costumbres

y Tradiciones 50

Mª Aurora del Real Carmen Javaloyes Cristina Chirivella

Tutorial Oscar Mainar

2

10

70

REVISTA DIGITAL SOBRE INMIGRACIÓN E INTERCULTURALIDAD Nº 10 JUNIO 2011. REALIZADA POR LOS TALLERES DE EMPLEO DE DISEÑADORES MULTIMEDIA


Articulo índice Contraportada

Expresiones

Mª Ángeles Calatrava

Descubre 14 Susana Alcolea Orientación Legal Mª Ángeles Juan Marta Díaz Adolfo Barberá

8

Recetas Mª Aurora del Real Carmen Javaloyes Oscar Mainar

24

Administración

34

Entretenimiento 54 José Ávila

Direcciones de Interés Carmen Javaloyes Pablo Tamañini

72

Mª Aurora del Real Carmen Javaloyes Cristina Chirivella

46

Begoña Álamo Susana Font Mª Angeles Calatrava

Conceptos

de Diseño 64

Autor/es:

Susana Alcolea

A Y ATENCIÓN A COLECTIVOS MARGINALES. DIRIGIDA Y COORDINADA POR SUSANA CABEZUDO, ANA TORRES, ÁFRICA ROCA Y MANUEL ROS Maquetacion:

3 3


Sección Un país una cultura B O

A

B

I

O

I

V

L

r i g e n e s :

olivia le debe su nombre al libertador del pueblo, en la guerra por la independencia contra los conquistadores españoles,Simón Bolivar. Aparecen restos de ocupación humana desde el 12.000-10.000 a. C. en el Yacimiento de Viscachani((cita requerida)). Hasta el 1.200 a. C. se desarrollan unas culturas sedentarias en el altiplano. La Chiripa y Wankarani son las dos más importantes del periodo formativo a partir del 1.200 a. C.

Simón Bolivar

4

La cultura de Tiwanaku, cerca del Lago Titicaca, marca un momento de florecimiento cultural de la zona altiplánica, extendiéndose su influencia por

Nombre: Estado Plurinacional de Bolivia Población: 9.7 millones Capital: La Paz (administrativa), Sucre (oficial) Otras ciudades: Santa Cruz, Cochabamba, El Alto Extensión: 1’ 098,580 km² Moneda: Peso Boliviano PIB per cápita: $1,260 Exportaciones: gas natural, zinc, oro, plata, soya, azúcar Idiomas: español, quechua, aymará, guaraní Religión: católica Expectativa de vida: 63 años (hombres), 68 años (mujeres) toda el área andina. Esta cultura era considerada antiguamente la “cuna de las civilizaciones americanas”. El complejo arqueológico, actualmente declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, está situado en el departamento de La Paz, a poco más de una hora de la ciudad, y en los alrededores del majestuoso Lago Titicaca. En torno al 1.100 a. C. Tiwanaku desapareció y se produjo una lucha entre los diferentes grupos que habitaban la región: aymaras, collas, lupacas y pacajes.

Poblaciones arahuacas se establecieron en las planicies de Moxos, y en las pampas y valles de Santa Cruz. Los segundos desarrollaron la cultura Chané, la cual se destacó por su cerámica, grabados en piedra y arcilla. Los chanés eran agricultores neolíticos que vivían en aldeas densamente pobladas y en las cuales dejaron numerosos yacimientos arqueológicos (principalmente tumbas con cerámica y herramientas) en Portachuelo, Okinawa, Cotoca, Warnes, Mairana, Valle Abajo, Samaipata, Pampa Grande y El Pari.

Los aymaras establecen un dominio que abarca Arequipa y Puno en el Perú, La Paz, Oruro y Cochabamba, que perduró hasta que, en 1438, el Inca Pachacútec derrotó al último soberano colla, Chunqui Cápac, incorporando el altiplano boliviano al Imperio inca (Tahuantinsuyo), como parte de la provincia del Collasuyo, e imponiendo el quechua como lengua oficial, aunque el aymara se continuó hablando regularmente. El Imperio inca adoptó los estilos arquitectónicos tiwanakotas y otros conocimientos.

Estos pueblos construyeron el templo sobre la roca que domina el complejo arqueológico de El Fuerte en Samaipata. El cual originalmente no fue un fuerte sino un templo labrado sobre la roca con grabados típicos de las tribus arahuacas que poblaban la región. El fuerte de Samaipata fue el primer centro arqueológico en Bolivia que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco.


Articulo Bolivia L

C

Bolivia, America del Sur

a colonización española se caracterizó por presentar una base mineroagrícola. La ciudad de Potosí, la más poblada de América en 1574 (120.000 habitantes), se convirtió en un gran centro minero por la explotación de las minas de plata del Cerro Rico de Potosí y en 1611 era la mayor productora de plata del mundo. El rey Carlos I había otorgado a esta ciudad el título de villa imperial después de su fundación. La región oriental de Moxos fue anexada al Imperio español en el Siglo XVI.

al

Virreinato

del

Río

de

la

Plata.

onquista urante algo más de 200 años el territorio de la actual Bolivia constituyó española: D la Real Audiencia de Charcas, uno de los

E

l primer europeo en llegar al actual territorio de Bolivia fue Diego de Almagro en 1535, después de partir del Cuzco con el fin de conquistar Chile. Muerto Almagro, Francisco Pizarro envió a su hermano Gonzalo a conquistar y colonizar la región del Collasuyo. Pedro de Anzúrez fundó Chuquisaca (actual Sucre) en 1538, Potosí surgió en 1546, Departamento de La Paz en 1548, Santa Cruz de la Sierra en 1561 y Cochabamba en 1571.

Diego Almagro

centros más prósperos y densamente poblados de los virreinatos españoles.

P

otosí empezó su decadencia en las últimas décadas del Siglo XVIII al quedar la minería de la plata en un estado de estancamiento, como consecuencia del agotamiento de las vetas más ricas, de las anticuadas técnicas de extracción y de la desviación del comercio hacia otros países. Con la llegada de la Casa de Borbón a la corona española en 1700, se profundiza la institución de la Encomienda para revertir la caída de la economía minera, imponiéndose mayor rigurosidad al trabajo de la mita y al tributo indígena.

La paz

E

n 1776, la Real Audiencia de Charcas, que hasta entonces formaba parte del Virreinato del Perú, fue incorporada Autor/es: Maquetacion:

5


Un país una cultura Sección ndependencia de la República

I E

ntre 1779 y 1781 se produjeron levantamientos indígenas a la cabeza de personajes como Tomás Katari, Túpac Amaru II y Túpac Katari que se oponían al cobro excesivo de tributos, los abusos de la mita y el desconocimiento de otros derechos. Los levantamientos fueron controlados por los españoles pero antecedieron a las luchas independentistas del Siglo XIX. Batalla de Ingavi y muerte de Gamarra. Óleo anónimo del Museo Nacional de Historia de Lima. Declaración de Independencia en la Casa de la Libertad, Sucre.

tenazmente el control hasta la muerte de Pedro de Olañeta (nombrado último virrey). El país se declaró independiente el 6 de agosto mediante la Asamblea General de Diputados de las Provincias del Alto Perú en 1825 con el nombre de República de Bolívar que fue cambiado por República de Bolivia.

E

n 1826 el libertador Simón Bolívar otorgó al país la primera Constitución, que fue aprobada por el Congreso de Chuquisaca. Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho, fue elegido Presidente de la República de Bolivia.

L

as sublevaciones de Chuquisaca y Departamento de La Paz de 1809 fueron el punto de arranque de las guerras de independencia hispanoamericanas. Desde 1811, a partir de la revolución de mayo acaecida en la ciudad de Buenos Aires en 1810 se sucedieron hasta 1820 tres expediciones auxiliares argentinas incluyendo la de Ignacio Warnes en Santa Cruz de la Sierra, pese a esto y pese a los esfuerzos de las republiquetas, los realistas disputaron

6

Declaración de independencia en la Casa de la Libertad, Sucre

Primera bandera boliviana


B

olivia actualidad

P

olíticamente, Bolivia se contituye como un Estado plurinacional, descentralizado y con autonomías. Se divide en nueve departamentos. Sucre es la capital y sede del órgano judicial, mientras que La Paz es la sede de los órganos ejecutivo, legislativo y electoral.

A E

ctualmente está gobernanda por el presidente Evo Morales.

l primer mandato de Morales (20062010) se caracteriza por la puesta en marcha de políticas nacionalistas e indigenistas de izquierda alineadas internacionalmente con los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Fidel Castro de Cuba. Se estatizan las empresas de hidrocarburos y telecomunicaciones que en la pasada década habían sido privatizadas. En 2006, se instala una Asamblea Evo Morales Constituyente con

Articulo Bolivia mayoría indígena para redactar una nueva Constitución. Tras una serie de conflictos políticos que polarizan el país entre partidarios del Gobierno y seguidores de las demandas de autonomía departamental y capitalía para Sucre, afincados principalmente en el oriente boliviano, en 2008 con la presencia de 164 de los 255 asambleístas, se apueba la Constitución Plurinacional que posteriormente es modificada por el Congreso y refrendada por la población en un referéndum. A fines de 2009, Evo Morales del MAS es reelecto Presidente con más de dos tercios de mayoría legislativa.

B

olivia se constituye como un Estado Unitario Social de Derecho democrático de régimen presidencialista.

L

as actividades económicas más importantes38 son la minería (Proyecto San Cristóbal) y extracción de gas natural (YPFB), ambas pertenecientes al sector primario. Dentro el sector secundario, se destacan por ventas las industrias de cerveza (CBN), lácteos (Pil Andina), oleaginosas (Gravetal), la industria automotriz (INMETAL) cemento (SOBOCE) y textiles (Ametex). En el sector terciario se destacan las empresas de telecomunicaciones (Entel,Tigo (Telecel), y Viva) así también la actividad bancaria con bancos como el Banco Nacional de Bolivia, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Bisa o el Banco de Credito del Perú.

Economía

B

olivia cuenta con una economía focalizada principalmente en la extracción y exportación de materias primas. El PIB per cápita es uno de los más bajos de América Latina siendo considerado como un país de ingreso mediano bajo, dado que el salario mínimo nacional es de 116 dólares por mes. La moneda oficial del país es el boliviano (BOB).

Uno de los mayores depósitos de litio en el mundo.

Autor/es: Fernando Miralles Autor/es: Maquetacion:

7


Sección Expresiones

“LA MISMA CHOLA CON OTRA POLLERA” Irónicamente, esta frase es utilizada para destacar el origen cultural de una persona que se “disfraza” de otra clase social a la que no pertenece. A diferencia de la frase ‘Aunque la mona se vista de seda mona se queda’ no implica necesariamente a personas con distinta actitud o pose, sino a hechos, eventos o comentarios.

8

“Un dicho y un refrán suelen concretar situaciones y abrir ante nuestros ojos un rumbo, poner en nuestra voluntad una decisión, decidir un paso inicial y no de modo caprichoso o casual. Los dichos y los refranes son el resumen de la sabiduría humana acumulada en muchos años de experiencia”

ASÍ QUE YA SABES: EN

AC


N TUS APUROS Y AFANES,

CUDE A LOS REFRANES ;)

Expresiones Articulo

“MONTAR UN POLLO” Cuando montas un pollo es porque has armado mucho jaleo, es reaccionar de manera desproporcionada, fuera de las convenciones establecidas, un tanto incorrecta y que, generalmente, no suele servir más que para marear al personal y perder el tiempo.

Autor/es: Mª Aurora del Real/ Carmen Javaloyes Maquetacion e ilustraciones: Cristina Chirivella Marín

9


Sección Entrevista ASOCIACIÓN ASBOLES – Javier Saavedra, Presidente e Iván Rojas, Secretario general 1.- ¿Qué es Asboles? Asboles (Asociación de Bolivianos en España – Sede Valencia) es una Asociación que se encarga de apoyar en todos los ámbitos sociales a los inmigrantes de la Comunidad Valenciana, con especial interés en los residentes bolivianos. 2.- ¿Qué relación tienen con Musol? La ONG Musol (Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional) colabora de forma activa con Asboles en varios proyectos sociales, de manera que Musol gestiona económicamente diferentes proyectos que finalmente Asboles organiza, como el proyecto de codesarrollo “Migraciones en tiempos de crisis: formación, información y acompañamiento de inmigrantes bolivianos en Valencia y de sus familias en Bolivia para el fomento del desarrollo local”. 3.- ¿Qué tipo de actuaciones se llevan a cabo en la Asociación? En Asboles se llevan a cabo todo tipo de actuaciones dirigidas a los inmigrantes residentes en la Comunidad Valenciana para favorecer el proceso de integración e intercambio cultural de la comunidad boliviana residente en la Comunidad Valenciana. En un principio, cuando la Asociación se creó, durante los años 2000 al 2004, funcionaba básicamente como una especie de consulado en materia de documentación, ya que no existía un consulado de Bolivia en España. En la

10 10

actualidad, Asboles trabaja en el campo de la integración y la regularización de los inmigrantes a través de cursos (informática, cocina…), asesoría jurídica gratuita y con el reparto de alimentos. 4.- ¿A quién van dirigidas las actuaciones de Asboles? ¿Mujeres, trabajadores…? ¿Sólo a la comunidad boliviana en Valencia o a todos aquellos que se acerquen a la Asociación? Asboles trabaja con preferencia con compatriotas bolivianos, pero también está abierta a diferentes nacionalidades; actualmente contamos con rumanos, ucranianos, chinos o ecuatorianos entre nuestros asociados. 5.- ¿Con cuántos miembros cuenta Asboles? ¿En su mayoría son hombres, mujeres…? ¿En qué proporción? En la actualidad contamos con 3.185 asociados, en su


Asociación Articulo Asboles mayoría mujeres; podríamos decir que el 60% de nuestros usuarios son mujeres.

los que ya llevan tiempo residiendo en España, sólo pueden acceder a este tipo de trabajos en la construcción, en el campo, en el cuidado de ancianos… Además, es muy difícil que un profesional cualificado de Bolivia pueda ejercer su profesión fuera del país, debido sobre todo a los problemas con la homologación de títulos en España.

6.¿Dónde se encuentra la central de la Asociación?

La central de Asboles se encuentra en Valencia, en la calle Pie de la Cruz, 17, 2º piso, pta 13. En principio, solo trabajamos en Valencia, aunque D. Javier Saavedra, Presidente y D. Iván Rojas, Secretario general nos desplazamos 9.- ¿Llevan a cabo habitualmente a también acciones educativas y culturales o se centran diferentes ciudades de la Comunidad Valenciana para solo en formación para el empleo? asesorar y ofertar cursos. Asboles realiza todo tipo de actuaciones, tanto culturales 7.- ¿Asboles trabaja sólo con bolivianos residentes como de formación para el empleo. Realizamos cursos en España o también tienen programas de actuación de informática, de cocina… pero también de manipulador en Bolivia? de alimentos, por ejemplo, financiado por la Cámara de Al principio solo trabajábamos con residentes bolivianos en Comercio de Valencia. España, aunque ahora tenemos previsto actuar en Bolivia; Muchos cursos son gratuitos, subvencionados por la ONG por ejemplo, hace unos tres meses se encuentra en marcha Musol, el Servef o la Cámara de Comercio, pero otros Asobol, en la ciudad de La Paz, que se trata de un proyecto tienen un coste mínimo ya que Asboles tiene que pagar al de ayuda al necesitado en Bolivia. Sin embargo, es difícil profesorado, el material… realizar proyectos de desarrollo local en Bolivia debido a los problemas sociales y políticos en que se encuentra hoy el 10.- En cuanto a las mujeres bolivianas, ¿qué opinan país. de sus derechos y libertades en comparación con las que tienen en su país? 8.- ¿En qué gremios trabajan en su mayoría los bolivianos asociados? ¿Construcción, Asistentas del En Asboles, como ya he comentado, la mayoría de los Hogar, Agricultura…? Asociados son mujeres. Estas conocen sus derechos como En su conjunto trabajan en estos sectores. Debido a la crisis económica actual de Europa, los recién llegados y también Autor/es: Maquetacion:

11 11


Sección Entrevista trabajadoras y son conscientes de la difícil situación política y económica que vive Bolivia en la actualidad. Como hecho destacable, a partir de junio está programado un proyecto financiado por la Generalitat Valenciana de protección a la Mujer Maltratada (atención 24 horas, trabajadores sociales…) con cursos y talleres de sensibilización de política de igualdad de género entre hombres y mujeres. 11.- ¿Consideran las mujeres bolivianas que pueden acceder en igualdad a los mismos puestos de trabajo que los hombres? (puestos directivos, políticos, trabajo…) La mujer boliviana conoce perfectamente su importante lugar en la sociedad, tanto en el plano familiar como en el profesional. Bolivia cuenta con importantes puestos de mando en los que la mujer se encuentra en un lugar destacado, como cabezas de partido o incluso contamos con una General del Ejército, una Piloto de Aviación, Ministras,

Consejeras de Gobierno que son mujeres, esto quiere decir que alcanzar estos puestos de mando en el ejército o a nivel político no es cosa de un día, sino que antes han tenido que realizar largas carreras y superar grandes obstaculos para alcanzar la meta donde han llegado… 12.- ¿Cuándo llegan a España, qué diferencias más notables encuentran con las de su país de origen? ¿Qué es lo que más les llama la atención? Cada caso es distinto. Cuando un boliviano abandona su país lo hace por diferentes motivos, es diferente cuando se viaja por turismo que si lo haces por necesidad. Si viajas buscando una vida mejor no haces caso a los pequeños detalles, como el olor o la luz de un país, estás más preocupado en como salir adelante y encontrar un trabajo… Sin embargo, lo que más llama la atención y nos sorprende es el tono de la voz, cuando llegas piensas que todo el mundo te está gritando.

D.Iván Rojas y D. Javier Saavedra con el grupo del Taller de Empleo “Atención a Colectivos Narginales” de CSI.F CV

12 12


Asociación Articulo Asboles

13.- ¿Qué aspectos de la cultura española les llaman más la atención? ¿Qué les gusta más y qué les desagrada?

Mª Aurora del Real y Carmen Javaloyes entrevistando a D. Javier Saavedra y D.Iván Rojas.

Lo que más gusta es la diversidad de comidas, muchas de ellas basadas en el arroz como en Bolivia, el clima también es muy importante es muy parecido al de muchas zonas de Bolivia. 14.- Y sobre la comida típica de Bolivia, ¿cuál es el plato favorito que nos recomendaría probar? ¿Conoce algún plato típico de Valencia, dejando de lado la típica paella? La huminta es mi preferido, es muy parecido a los tamales, pero se hace con queso; es típico de la zona andina. De Valencia, cualquier plato de arroz es muy bien acogido, ya que el arroz es la base de la mayoría de los platos bolivianos. Agradecemos a D. Javier Saavedra y a D. Iván Rojas la amabilidad y cercanía con la que nos atendieron en nuestra visita a su asociación y deseamos sinceramente que consigan alcanzar sus metas e ideales. ¡Mucha Suerte!

Autoras: M· Aurora del Real Carmen Javaloyes Maquetacion: José Ávila Autor/es: Maquetacion:

13 13


Sección Descubre Los secretos de Valencia Todos hemos estudiado en los libros de historia como era Valencia en la antiguedad, sus costumbres y tradiciones, sus monumentos, su historia... Pero yo quiero enseñaros algo totalmente distinto, una forma distinta de conocer nuestra ciudad, una “visita” a los secretos de nuestra ciudad, alguno de ellos no están a la vista de todos, o que si que lo están, pero que pasan desapercibidos a la mirada del ciudadano de a pie. ¿Sabias por ejemplo, que en la Valencia antigua existian unas termas, quizás de las más antiguas que se conocen?... Vamos!, todo un Spa natural, en pleno centro de la ciudad. ¿Sabías que bajo nuestro subsuelo, en el centro de la ciudad, hay tesoros de valor incalculable?, ¿Y que el centro neurálgico se instaló sobre una isla, en una pequeña colina que formaba el Turia? Todo ésto lo descubriremos con éste viaje por las calles de nuestra ciudad, fijándonos en detalles, en historias... Empezamos desde las Torres de Serranos, es una de las doce puertas que custodiaban la antigua muralla de la Ciudad de Valencia, y daba la bienvenida a los visitantes de la comarca de Los Serranos (Aragón).

14

Actualmente se pueden visitar y contemplar su magnifico paisaje desde arriba. Eso si, prepararos las piernas, pues los casi 200 peldaños os van a hacer respirar muy fuerte.

En una de las callecitas de al lado, en la Calle de las Rocas encontramos el Museo de Las Rocas, es decir, las carrozas que se usan para la procesión

del Corpus Christi en Valencia, que éste año será el dia 26 de Junio. Ese día se hace una procesión multitudinaria por todo el centro de la ciudad, en el que, si el tiempo lo permite podremos disfrutar de unas obras de arte sobre ruedas, datadas en los siglos XIV en adelante. (Más información en http:// www.corpusvalenciaamics.com).

La Moma, la virtud, vestida de blanco, y Los Momos, los pecados, bailando alrededor de ella, nos harán disfrutar de una representación única en nuestra ciudad. No os perdáis tampoco el repique de campanas del Miguelete, a las 12 de la mañana, único día en


Un paseo por Valencia Articulo el año donde se pueden ver desde el campanario el espectáculo del volteo manual de campanas. Desde la calle de las Rocas nos adentramos en la Valencia Musulmana, donde nos encontramos con el Portal de la Valldigna. Situado en el corazón del Barrio del Carmen, es un rincón donde la huella antigua se mezcla con el sabor bohemio y lúdico actual, incrustado en sus cercanas casas que resultan ser testimonios de hechos relevantes y de gran trascendencia histórica. Su nombre, el del Portal, se debe al Real Monasterio de Santa María de la Valldigna que tenía casa situada justo a su lado. Sobre su arco, un retablo policromado representa a la Santísima Virgen desde 1589, fecha de su colocación. Bajo éste portal cuentan los Milacres de San Vicent Ferrer, fué donde nació el

primer hospital de enfermos mentales de Valencia. (Mas info sobre los Milacres en http:// www.uiquipedia.org/Milacres_de_Sant_ Vicent).

Si seguimos paseando por éstas callecitas, salimos delante del Palacio de las Cortes, recientemente resataurado, con su fachada con ventanales de cristal que aportan luz al interior del palacio.

nos deleita con gran variedad de dulces para disfrute de nuestros paladares.

Un poquito más adelante, al entrar en la plaza de la Virgen, tenemos, a la derecha, el Palacio de la Generalitat, sede del gobierno de la Comunidad Valenciana, aunque a lo largo de la historia de la ciudad, el edificio ha sido sede de distintas instituciones.

En la misma calle y solo a unos metros de distancia, tenemos la Casa de los Caramelos, una tienda que desde 1953 Autor/es: Maquetacion:

15


Sección Descubre En la Plaza de la Virgen nos encontramos una fuente singular, una representación alegórica, en bronce, del río Turia, rodeado por ocho figuras femeninas, desnudas y con tocado de labradoras valencianas, que representan a las ocho acequias principales que irrigan la Vega de Valencia. Quart, Benàger i Faitanar, Tormos, Mislata, Mestalla, Favara, Rascanya y Rovella,son la vida de nuestra huerta.

Al fondo de la plaza, la Catedral, con la Puerta de los Apóstoles, donde todos los jueves por la mañana se reune El Tribunal de las Aguas para resolver los pleitos que se puedan dar en la huerta

de Valencia. Es un espectáculo digno de ver. Con su “Calle vosté i parle vosté” dan el turno de palabra y de réplica a los afectados, si teneis ocasión de ir, hacerlo, no os arrepentireis. (mas info en http://es.wikipedia.org/wiki/ Tribunal_de_las_Aguas_de_Valencia).

Sin salir de la plaza, nos encontramos al fondo con la Casa Vestuario, en cuya fachada se encuentra una placa conmemorativa de la visita a la plaza del papa Juan Pablo II, el 8 de diciembre de 1982 y que también ha sido biblioteca municipal durante mucho tiempo.

Y presidiendo la plaza nos encontramos

16

la Seu o Basílica de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia. La cúpula interior de ésta Basílica ha sido restaurada hace poco, y es digna de contemplar. Dentro podemos ver el Camarín de la Virgen, todo decorado con marmol blanco y negro. Y por toda la Seu podemos ver las distintas capillas que la forman. (mas info en http://www.basilicadesamparados. org/).

Entre la Basílica y la Catedral hay una calle, con un arco acristalado que sirve de unión entre éstos dos edificios y que lleva a la plaza de la Almoina. Debajo de éste arco está la capilla de San Vicent Ferrer, patrón de Valencia. y un poco más adelante, en la misma pared, la de San Jordi. Y llegamos a la Plaza de la Almoina, una plaza abierta, que hace unos años fue comprada por el Arzobispado para ampliar la Basílica, pero que al empezar a excavar, se dieron cuenta del gran valor arquitectónico que tenía, recuperando así una parte importante


Un paseo por Valencia Articulo

Ésta plaza fué el centro de la antigua Valentia, en su subsuelo se encuentran los yacimientos de lo que fué el foro, las termas, las primeras calles que se hicieron en nuestra ciudad, y todo ello se puede visitar, ya que han hecho un museo. Os recomiendo su visita, si os gusta la história, os gustará. (mas info en http://www.jdiezarnal. com/valencialaalmoina.html) Pero... no acaba con la Almoina todo lo interesante de esa plaza, justo un poquito más atrás están el Almudín, principal edificio destinado al almacenamiento, distribución y venta de trigo de la ciudad de Valencia, el palacio de Marques de Campos, y un sitio muy especial para mi, que pasa casi desapercibido, y que pocas personas conocen su existencia, se entra por detrás de la Almoina, la carcel de San Vicente Martir (cuyo brazo incorrupto podemos ver en la Catedral de Valencia, detrás del Altar Mayor).

Saliendo de la plaza de la Almoina, nos topamos de frente con el Palacio Arzobispal, sede del Arzobispado de Valencia, y con la puerta del Palau, de estilo más sobrio que la de los Apóstoles, pero también una joya de la arquitectura. En la calle de la Barchilla hay otro arco que comunica el palacio Arzobispal con la Catedral, también acristalado. (más info en http://www.catedraldevalencia. es/).

Éstos restos arqueológicos se pueden visitar de forma gratuita, y tienen un extenso video documental muy interesante. (más info sobre San Vicente Martir en http://www.jdiezarnal. com/valenciasanvicentemartir.html).

San Vicente Martir Autor/es: Maquetacion:

Si vas a ver éstos monumentos en Domingo, al dar la vuelta por la calle de la Barchilla hacia la Plaza de la Reina, te encontrarás seguramente con el Mercat de L’Escuraeta, típico mercadillo en el que se venden utensilios de barro para las cocinas, tanto de las mamás como de las niñas pequeñas, ya que tienen miniaturas de todos los útiles necesarios para las cocinas.

17


Sección Descubre

Si seguimos paseando, en la Plaza de la Reina, tenemos la entrada principal de la Catedral de Valencia, junto con su torre campanario, el Miguelete, justo al lado de la Puerta de los Hierros. Os recomiendo una visita al interior de la torre del Miguelete, pero eso si, solo si teneis fuerzas para enfrentaros a los 207 escalones que tiene en su interior. Y os aviso, lo malo no es subirlos... es bajarlos!.

del mismo nombre. Es un local decorado con azulejo de Manises, y tiene 2 siglos de tradición, así que no es de extrañar que cuando salimos de paseo nos dejemos caer para probar posiblemente uno de los mejores chocolates que se hacen en ésta ciudad. (http://www. horchateriasantacatalina.com).

¿Sabias que... en Valencia tenemos la finca más estrecha de Europa?. Su ubicación es en la plaza Lope de Vega, justo detrás de Santa Catalina, y aunque la restauraron en el 2007 y la comunicaron con la finca de al lado, aun podemos ver su fachada, de tan sólo 107 cm de anchura.

Vamos a seguir con el paseo, pero no sin antes hacer una paradita para reponer fuerzas en Santa Catalina, justo delante de la torre campanario

18

Tal vez una de las construcciones más “curiosas” sea la de la Plaza Redonda. Es una plaza circular, con una fuente en el centro, en la que los Domingos se hace un mercadito variado, se venden desde merceria (todos los dias) hasta animales (los Domingos) pasando por el intercambio de colecciones de cromos ... curioso, verdad?. Está justo al lado de la plaza Lope de Vega, y también la restauraron hace poco, pero manteniendo todo su encanto. (mas info en http://www.valencia-cityguide. com/es/atracciones-turisticas/ monumentos/plaza-redonda.html). Vamos a salir por la calle Trench hacia la Plaza del Mercado Central, donde se


Un paseo por Valencia Articulo sitúa el mercado del mismo nombre, la Lonja y la iglesia de los Santos Juanes, con su “Pardalot i lo que penja”.

Cuenta Vicente Blasco Ibañez, en su obra Arroz i Tartana que los campesinos de Teruel, en tiempos de penurias, bajaban a Valencia a comerciar, y algunos venian con sus hijos pequeños con la esperanza de darles un futuro como “criadicos” de alguna casa de las familias pudientes de Valencia. Según Blasco, si el padre del niño no tenía suerte a la hora de buscarle una casa para servir, le sentaba en la escalinata de la Lonja, y le contaba la historia de que en el pico del Pardalot, había una bola de oro, que dejaban caer, y que quién la cogiese sería rico de por vida. Así dejaban a los niños mirando si la bola caía y ellos volvían a sus casas con la esperanza de que algún comerciante se apiadase de su hijo y le diese un hogar y un cobijo.

Vamos a seguir el paseo por la calle Bolseria hacia la plaza del Tossal, que cruza con la Calle Caballeros. Ésta calle era la entrada desde las Torres de Quart hacia la plaza de la Virgen. En el subsuelo de la plaza del Tossal

De la Lonja habría mucho que contar, es un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, pero para ampliar todos éstos datos os dejo la página de la wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Lonja_ de_la_Seda). Yo os voy a contar varias “curiosidades” de éste singular edificio. Por ejemplo, en su fachada principal, hay un dragón que se come una columna, y la decoración digamos que no es muy apta para menores...

Autor/es: Maquetacion:

hay una galeria de arte, que está hecha desde los restos arqueológicos que allí habían, donde se pueden contemplar los restos musealizados de una torre y lienzo de la muralla islámica del siglo XII. Si subimos por la Calle Caballeros, dirección a la Plaza de la Virgen, podemos encontrarnos con los trampantojos de la plaza de la iglesia de San Nicolas.

19 19


Sección Descubre Nos dirigimos ahora hacia la plaza de la Virgen, para llegar a la Plaza de Manises, y encontrar la entrada del

Palacio de la Diputación y el Palacio de la Generalitat, y disfrutando mientras llegamos de las fachadas de los caserones de las familias Trenor y Vallehermosa. Algunos de éstos caserones se han rehabilitado y albergan desde teatros (Talia) pasando por restaurantes, y museos (Museo de la Miniatura). Vamos a retroceder un poco por la Calle Caballeros, hasta volver a la Plaza del Tossal y subir la Calle Quart, para dirigirnos a las Torres de Quart, final de nuestra visita. Las Torres de Quart están mucho

más dañadas que las de Serranos, ya que se conservaron los huecos de los cañonazos en su reconstrucción hace ya algunos años. Éstas torres también son visitables, y la panorámica que se ve desde ellas es digna de ver. Las Torres de Quart protegen a sus espaldas la iglesia de Santa Úrsula. Forman este pequeño conjunto de edificaciones la iglesia y convento de religiosas Agustinas Descalzas, que fué fundado en 1605 bajo la advocación de

Santa Úrsula. La iglesia, con fachada de ladrillo diseñada a partir de elementos propios del barroco valenciano, es el único edificio original que subsiste ya que el convento fue totalmente reedificado en la década de 1960. Y hasta aquí nuestro recorrido por el casco antiguo de Valencia. Sé que quedan muchas cosas por ver, como la Casa de la Beneficencia, el Ivam, con su sala de la Muralla, la calle de Na Jordana, el mercado de Mosen Sorell, la plaza del Arbol... joyas de nuestra ciudad que os invito a que descubrais perdiendoos por los callejones que forman todo el centro de Valencia.

Tenemos un gran patrimonio histórico y cultural, con fiestas y tradiciones que no se deberían perder, y os invito a descubrirlas. Espero que el recorrido haya sido de vuestro agrado. Un saludo. Susana Alcolea.

20


Un paseo por Valencia Articulo Torres de Serranos, Casa de las Rocas,

Cortes Valencianas Plaza Manises, Diputaci贸n, Generalitat Bolseria, Plaza del Tossal, Calle Quart, Calle Caballeros

Generalitat, Plaza de la Virgen, Almudin, Almoina, Palacio Arzobispal.

Torres de Quart

Plaza de la Reina, Miguelete, Puerta de los Hierros, Santa Catalina

Lonja, Mercado Central, Santos Juanes Plaza Redonda, Plaza Lope de Vega Autor/es: Maquetacion:

Autora: Susana Alcolea

21


Sección Cómic ¡Cuánto tiempo sin verte! ¿Cómo va todo? ¿Has conseguido trabajo?

Sí, de eso venía a hablar. Me van a contratar en una empresa de limpieza, pero me piden los papeles para hacerme el contrato. ¿Qué debo hacer?

¡Estupendo! El requisito del trabajo es imprescindible. ¿Qué horario tendrías?

Pues es un contrato a tiempo completo, 40 horas a la semana, de duración un año.

Han transcurrido tres años desde la ultima vez que el protagonista vino al CSI·F para recibir informacion. Perfecto! Ahora te reviso toda la documentacion que tienes y veremos si está correcta. Está todo en regla. El certificado de empadronamiento es muy importante. El pasaporte con el sello de entrada en España. Hola.¿cuánto tiempo sin verte! ¿como va todo? Yo fui hase unas semana. Suerte.

¿Sabes qué otros documentos debes aportar?

Hombre.Què alegria verte! Ahora mismo me iba al CSI·F a presentar papeles para el informe social que me falta.

El certificado de empadronamiento histórico es muy importante, la tarjeta sanitaria, facturas de agua y luz… Y cualquier documentación oficial que acredite tu estancia en estos tres años, como pueden ser visitas médicas, ah y no te olvides del pasaporte con el sello de entrada en España y el certificado de antecedentes penales de tu país de origen.

22


Articulo Cómic OFICINA DE EXTRANJEROS Si aquí està!!! Sí, la autorización de Residencia por circunstancias excepcionales por Arraigo. ¿Trae la documentacion?

Buenos dias.

-impreso EX – 00 -pasaporte completo con sello de entrada hace tres años -Informe positivo de inserción del Ayuntamiento -contrato de trabajo firmado de duración anual, 40 h/semana -certificado de empadronamiento -certificado de antecedentes penales legalizado y actualizado -documentación acreditativa de los 3 años en España (cursos de valenciano, manipulador alimentos, carretillero…)

Bueno dias, tengo cita para solicitar la autorizacion de arraigo

Buenos días. Me han mandado esta carta para confirmarme que mi autorización de Residencia ha sido ACEPTADA.

Perfecto. YA le mandaremos una carta a su domicilio para informarle si le han concedido o no la autorización solicitada. Si se la han concedido en la carta le indicarán los pasos a seguir: el empresario deberá darlo de alta en la Seguridad Social y una vez dado de alta deberá acudir en el plazo de 1 mes a la Comisaría de Policía de Patraix, que se encuentra en la calle dels Gremis nº 6 de Valencia, para confeccionarle la tarjeta. Suerte.

Un momento por favor que se lo miro en el ordenador.

Gracias

Sí, lo llevo todo...

¡¡Muchas gracias!!

Autor/es: Maquetacion:

Sí, aquí tengo su expediente: Alta en Seguridad Social, pago de tasas. ¿Ha traído el pasaporte en vigor y una fotografía reciente con fondo blanco?

Ahora le tomaremos las huellas dactilares, y debe volver en 45 días a recoger su tarjeta.

Autoras:Aurora del Real y Carmen Javaloyes 23 Maquetacion:Roberto Ganci


Recetas Sección

PASTEL de CABRACHO El cabracho es un pescado muy sabroso y que va de perlas en un pastel de pescado. Su color varía del rojo al naranja y tiene una carne muy firme y con un agradable “sabor a marisco”, que resulta exquisito en la elaboración de pasteles y salpicones. Este pastel es un aperitivo o primer plato espectacular. Animaos a prepararlo en cualquier comida o cena que tengáis.

INGREDIENTES: 1 cabracho Para cocer el pescado: 1 puerro 1 zanahoria 1 hoja de laurel Medio vasito de vino blanco Sal Para el pastel: El pescado limpio 200 ml. de nata 4 huevos 5 cucharadas de tomate frito casero

24


España Articulo

PREPARACIÓN: En una olla con agua se ponen a cocer el puerro y la zanahoria con la hoja de laurel y el vino para hacer un caldo corto. Cuando ha hervido unos 15 minutos, se introduce el cabracho y se deja cocer otro cuarto de hora, aproximadamente, el tiempo necesario para que suelte la piel y las espinas, pero sin que se pase de cocción. Se desmiga el pescado, cuidando que no pasen espinas, y se mezcla con la nata, los huevos batidos y el tomate, se prueba de sal y se pone en un molde a cuajar. Si se hace en horno, hay que untar con mantequilla un molde de plum cake y luego se espolvorea con pan rallado. Se pone la mezcla del pescado y se hornea unos 40 minutos a 180º, o hasta que al pinchar con un palito, salga limpio Si se hace en Thermomix 21: Se pone en el vaso el cabracho desmenuzado y los demás ingredientes. Se tritura un poco en velocidad 6 y se programa 15 minutos, 90º y velocidad 4. Cuando termine el tiempo, se rectifica de sal si es necesario y se puede triturar de nuevo a velocidad 8 si gusta como un paté. Yo hoy le he dejado los trocitos que se noten. Se pone en un molde pincelado con un poco de aceite y se deja enfriar.

Autor y Maquetación: ÓSCAR MAINAR BELTRÁN

Autor/es: Maquetacion:

25


Recetas Sección

TAMALES INGREDIENTES: Para la masa: 0,5 Kg. de maíz pelado 2 yemas de huevo 2 cucharadas de azúcar Sal al gusto 2 claras de huevo Para el relleno: ¼ kg. de carne de cerdo asada al horno con sal y pimienta ¼ kg. de carne de res bien picada 2 cebollas finamente picada 1 tomate 3 cucharadas de ají colorado molido y frito 2 huevos duros picados ¼ taza de pasas de uva ½ cucharilla de pimienta 1 cucharilla de comino Sal al gusto Aceite

26

El Tamal es un nombre genérico que se da a varios platos de origen indígena preparados con masa de maíz cocida normalmente al vapor, envuelto en sus propias hojas de maíz o plátano. Pueden llevar o no relleno, el cual puede contener carne, vegetales, chile, frutas, salsa, etc. Además pueden tener sabor dulce o salado. En Bolivia, se prepara moliendo los granos de maíz fresco hasta obtener una masa, que lleva generalmente queso, anís y pasas de uva. Existen dos versiones: al horno y a la olla, llamándose entonces comúnmente como jumint’a o huminta.


Bolivia Articulo

PREPARACIÓN: Remoje en agua fría el maíz durante 4 horas, luego cocínelo en agua hirviendo hasta que reviente. Muela el maíz, agregue yemas de huevo, azúcar y sal. Forme una masa suave. Aparte pique menuda la carne de cerdo. En una sartén fría la cebolla con aceite hasta que este transparente, sazone con sal, pimienta y comino. Agregue la carne de res, cuando esté cocida añada la carne de cerdo y tomate picado, deje cocer hasta que el tomate se deshaga, luego vierta el ají colorado y media taza de agua. Deje cocer hasta que este casi seco, incorpore pasas de uva y huevos duros. Tome una porción de masa, aplánela en la mano, ponga 2 cucharas de relleno y tape con otra porción de masa. Una vez listos los tamales, páselos por clara de huevo y fría.

Autoras: Mª AURORA DEL REAL, CARMEN JAVALOYES Maquetación: ÓSCAR MAINAR BELTRÁN

Autor/es: Maquetacion:

27


Actualidad Sección EL 1 DE MAYO, ” DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES” El Primero de Mayo es el día de la dignidad de la clase obrera, de la reivindicación de la justicia social, del recuerdo y el homenaje a los que lucharon y luchan contra la explotación y a favor de la emancipación de los trabajadores. Es por tanto la fiesta por antonomasia, del movimiento obrero mundial. Desde su establecimiento en la mayoría de países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket.

28

REIVINDICACIÓN DE LA JORNADA LABORAL DE 8 HORAS DE TRABAJO Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de 8 horas: «ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa». Anteriormente existía una ley que prohibía trabajar más de 18 horas, salvo caso de necesidad. La mayoría de los obreros estaban afiliados a la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, pero tenía más preponderancia la American Federation of Labor (Federación Estadounidense del Trabajo), inicialmente socialistas. En su cuarto congreso, realizado el 17 de octubre de 1884, ésta había

resuelto que desde el 1 de mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de ocho horas, yéndose a la huelga si no se obtenía esta reivindicación y recomendándose a todas las uniones sindicales que tratasen de hacer promulgar leyes en sus jurisdicciones. Esta resolución despertó el interés de las organizaciones. En 1886, se promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo la jornada de ocho horas. Al poco tiempo, diecinueve estados sancionaron leyes con jornadas máximas de ocho y diez horas. Aun así, debido a la falta de cumplimiento de esta Ley, las organizaciones laborales y sindicales de EE.UU. se movilizaron.

LA CONVOCATORIA DE HUELGA La “Noble Orden de los Caballeros del Trabajo” (la principal organización de trabajadores en EE.UU.) remitió una circular a todas las organizaciones adheridas donde manifestaba: «Ningún trabajador adherido a esta central debe hacer huelga el 1° de mayo ya que no hemos dado ninguna orden al respecto». Este comunicado fue rechazado por todos los trabajadores de EE.UU y Canadá, quienes repudiaron a los dirigentes de la Noble Orden por traidores al movimiento obrero. En la prensa del día anterior a la huelga, el 29 de abril de 1886, se podía leer: El New York Times decía: «Las huelgas para obligar al cumplimiento de las ocho horas pueden hacer mucho para paralizar nuestra industria, disminuir el comercio y frenar la renaciente prosperidad de nuestra nación, pero no lograrán su objetivo. Además de las ocho horas, los trabajadores van a exigir todo lo que puedan sugerir los más locos anarco-socialistas».


1 de Mayo Articulo La revuelta de Haymarket Este incidente fue un hecho histórico que tuvo lugar en Haymarket Square (Chicago, Estados Unidos) el 4 de mayo de 1886 en la que se concentraron en la plaza de Haymarket más de 20.000 personas. Durante esta manifestación pacífica de obreros, los cuales reivindicaban la jornada de 8 horas, una persona desconocida lanzó una bomba a la policía que intentaba disolver el acto de forma violenta, causando varios heridos y un fallecido. Se declaró el estado de sitio y el toque de queda deteniendo a centenares de trabajadores que fueron golpeados y torturados, acusados del asesinato del policía. Estos hechos represivos fueron apoyados por una campaña de prensa en la que se reclamaba un juicio sumario por parte de la Corte Suprema, y responsabilizaba a ocho anarquistas del movimiento obrero. El 21 de junio de 1886, se inició la causa contra 31 responsables, que luego quedaron en 8. Las irregularidades en juicio fueron muchas violándose todas las normas procesales, tanto que ha llegado a ser calificado de juicio farsa. Los juzgados fueron declarados culpables. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca.

• • •

Prisión:

Samuel Fielden, inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil, condenado a cadena perpetua. Oscar Neebe, estadounidense, 36 años, vendedor, condenado a 15 años de trabajos forzados. Michael Schwab, alemán, 33 años, tipógrafo, condenado a cadena perpetua. Condenados a la horca:

• • • • •

El 11 de noviembre de 1887 se consumó la ejecución de “Los mártires de Chicago”

Georg Engel, alemán, 50 años, tipógrafo. Adolf Fischer, alemán, 30 años, periodista. Albert Parsons, estadounidense, 39 años, periodista, se entregó para estar con sus compañeros y fue juzgado igualmente. August Vincent Theodore Spies, alemán, 31 años, periodista. Louis Lingg, alemán, 22 años, carpintero para no ser ejecutado se suicidó en su propia celda. El Crimen de Chicago costó la vida de muchos trabajadores y dirigentes sindicales; no existe un número exacto, pero fueron miles los despedidos, detenidos, procesados, heridos de bala o torturados. La mayoría eran inmigrantes: italianos, españoles, alemanes, irlandeses, rusos, polacos y de otros países eslavos.

Autor/es: Maquetacion:

29


Sección Actualidad EL DÍA 1 DE MAYO, LA HUELGA El 1° de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro. En Chicago donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país, las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. La única fábrica que trabajaba era la fábrica de maquinaria agrícola McCormik donde la producción se mantenía a base de esquiroles. El día 2 la policía había disuelto violentamente una manifestación de más de 50.000 personas y el día 3 se celebraba una concentración en frente sus puertas, cuando estaba en la tribuna el anarquista August Spies sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas. Una compañía de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos.

30 30


1 de Mayo Articulo CONSECUCIÓN DE LA JORNADA LABORAL DE OCHO HORAS A finales de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros. Aquello marcó un punto de inflexión en el movimiento obrero mundial. El éxito fue tal, que la Federación de Gremios y Uniones Organizadas expresó su júbilo con estas palabras:”Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales. El deseo de una disminución de la jornada de trabajo ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes”. Ya en 1890 en España, y otros países, se celebraba por vez primera el 1º de mayo.Actualmente, en España: En la Constitucion Española de 1978,

concretamente en el artículo 35 se recoge el Derecho al Trabajo, en el que se establece lo siguiente: “Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo” Además, el propio articulo recoge que la ley regulará un Estatuto de los Trabajadores aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de este Estatuto. Autor/es: Maquetacion:

31


Actualidad Sección Así pues, este último, en su artículo 4 Sección II, hace referencia a los Derechos y Deberes laborales básicos, siendo estos, los que a continuación se citan: Los trabajadores tienen como derechos básicos, con el contenido y alcance que para cada uno de los mismos disponga su específica normativa, los de:

a. b. c. d. e. f. g.

Trabajo y libre elección de profesión u oficio. Libre sindicación. Negociación colectiva. Adopción de medidas de conflicto colectivo. Huelga. Reunión. Información, consulta y participación en la empresa.

En la relación de trabajo, los trabajadores tienen derecho:

a. b. c.

A la ocupación efectiva. A la promoción y formación profesional en el trabajo, así como al desarrollo de planes y acciones formativas tendentes a favorecer su mayor empleabilidad. A no ser discriminados directa o indirectamente para el empleo, o una vez empleados, por razones de sexo, estado civil, edad dentro de los límites marcados por esta Ley, origen racial o étnico, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual, afiliación o no a un sindicato, así como por razón de lengua, dentro del Estado español.

Tampoco podrán ser discriminados por razón de discapacidad, siempre que se hallasen en condiciones de aptitud para desempeñar el trabajo o empleo de que se trate.

d. e.

f. g. h.

A su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene. Al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad, comprendida la protección frente al acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, y frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo. A la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida. Al ejercicio individual de las acciones derivadas de su contrato de trabajo. A cuantos otros se deriven específicamente del contrato de trabajo.

Hoy en día muchos países rememoran el Primero de Mayo como el origen del movimiento obrero moderno. Hay algunos que no lo hacen, siendo en general países de colonización británica, como Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Nueva Gales del Sur… En 1954 el papa católico Pío XII apoyó esta jornada de memoria colectiva al declararla como festividad de San José Obrero. Últimamente se viene denominando a este día como Día Internacional del Trabajo.

32


1 de Mayo Articulo

“PARA LOS QUE TRABAJAN CON LAS MANOS, Y PARA LO QUE TRABAJAN CON LA CABEZA. PARA LOS QUE PONEN EL ALMA Y EL CUERPO. PARA LOS QUE SUEÑAN CON TRANSFORMAR EL MUNDO CON SU TRABAJO. FELIZ DIA DEL TRABAJADOR A LAS MUJERES Y HOMBRES QUE TRABAJAMOS POR CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR.”

Enlaces:

http://www.adef.org.ar/ http://www.ugt.es/ugtpordentro/historia1demayo.htm Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_del_Trabajo Autor/es: Maquetacion:

Autora: Lorena Campos Ramos Maquetación: Rogelio Centelles

33


Orientación Legal Sección ORIENTACIÓN LEGAL NUEVO TRATAMIENTO DEL ARRAIGO EN EL REGLAMENTO ACTUAL

E

l pasado viernes día 20 de Abril de 2011 se aprobó el nuevo Reglamento de extranjería R.D. 557/2011, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009 más conocida cómo Ley de Extranjería, y publicada en el B.O.E. el día 30 de Abril de 2011 y que entrará en vigor a partir del 30 de Junio de 2011. A la espera de un análisis más detallado sobre cómo afectará el nuevo texto al día a día de los ciudadanos extranjeros en España, hacemos un breve repaso a las principales novedades que introduce y que comenzarán a regir a los dos meses, una vez superado el periodo de “vacatio legis”. En esta edición comenzaremos haciendo un análisis de la figura del ARRAIGO. La figura del arraigo que se recogía en los Arts. 45 al 47 del antiguo Reglamento, están ahora plasmadas en el Título V, Capítulo I, Arts. 123 al 130. Respecto al arraigo social, el recién aprobado Reglamento de Extranjería, no cambia en contenido, es decir, las personas en situación irregular que lleven tres años de permanencia continuada en España y no tengan antecedentes penales podrán solicitar el arraigo social como vía para la regularización. Apenas incide en ciertos apuntes como es el cambio sobre la exigencia por el de aprendizaje, del conocimiento de la lengua oficial, los extranjeros que deseen regularizar su situación y residan en una comunidad donde se hable una lengua oficial además del castellano, el sistema valorara el esfuerzo por aprender esa lengua a la hora de comprobar su integración

34 34

para su posterior regularización. Sin embargo, hay que apuntar que el Reglamento se cubre las espaldas en esta figura jurídica introduciendo la posibilidad de modificar las condiciones exigidas al inmigrante mediante una orden ministerial, de modo que no haga falta reformar de nuevo la ley, lo cual otorga libertad al Ministerio de Trabajo e Inmigración así como al de Interior para el arraigo social si así lo estiman oportuno a la situación nacional de empleo. Sí, hay modificaciones sustanciales en el arraigo Laboral, cómo es la exigencia de demostrar un vínculo laboral de un año de duración para solicitar el arraigo, que se reduce a seis meses, lo cual puede interpretarse como una buena noticia que facilite este tipo de arraigo. En esta línea también presenta mayor dureza ante el incumplimiento de las contrataciones por parte de empleadores españoles y trabajadores extranjeros. Castiga a los empleadores que no hayan cumplido con los compromisos pactados, impidiendo la contratación de trabajadores extranjeros durante los tres años siguientes.

Y

sobre todo existen modificaciones en el arraigo familiar donde una de las novedades más celebradas cuando se presentó el borrador del texto aprobado fue la introducción de la necesaria, y solicitada durante años, nueva figura jurídica del arraigo familiar, que abre la vía a las regularizaciones de padres con menores españoles. Se modifica e introduce una nueva figura jurídica para el arraigo familiar que afecta a la regulación de padres con hijos españoles menores de edad. “Cuando se trate de padre o madre de un menor de nacionalidad española, siempre que el progenitor solicitante tenga a cargo al menor y conviva con éste o esté al corriente de las obligaciones paterno-filiales respecto al mismo”, expone el Reglamento. La condición es que el progenitor debe tener a cargo al menor y convivir juntos.


Arraigo Articulo Los inmigrantes en situación irregular que tengan a su cargo hijos menores escolarizados en España no podrán ser expulsados del territorio nacional hasta que finalice el curso escolar, salvo que el otro progenitor sea residente en España y pueda hacerse cargo de ellos. Hasta ahora os hemos ofrecido una visión genérica de los principales cambios del nuevo Reglamento. Entramos ahora en la parte procedimental (Art. 128 R.D. 557/2011), en concreto del Arraigo Social.

E

l artículo 124 del R.D. 557/2011, viene a desarrollar el contenido del artículo 31.3 de la Ley Orgánica 4/2000, dotando así de contenido al conocido como “permiso por arraigo”. Recordemos que el arraigo aunque nació como forma de residencia temporal de circunstancias excepcionales, en la práctica se convirtió en la regla general y el primer procedimiento en importancia, de entre los tendentes a lograr la regularización inicial de la situación administrativa del extranjero, por ser el único al que puede acogerse, cuando se encuentra en España y en situación irregular, por cualquier causa, inicial o sobrevenida.

El artículo 124 del Reglamento, regula tres procedimientos por arraigo que podemos denominar: (a) Laboral (b) Familiar (c) Social

(artículo 124.1) (artículo 124.3) (artículo 124.2)

Este último es el que vamos a desarrollar ahora, con el objeto de analizar su fundamento y requisitos, por ser el más comúnmente utilizado por la generalidad de extranjeros que se encuentran en territorio nacional y no han logrado regularizar su situación administrativa o, que habiendo accedido a la regularidad previamente, la han perdido. Esta autorización se funda sobre tres pilares básicos que deberá acreditar el solicitante y que desarrollaremos, a continuación: (1) La acreditación de su permanencia continuada en España, durante al menos tres años. (2) La acreditación de la concurrencia en su persona de la posibilidad real de inserción en el mercado laboral. (3) La concurrencia en su persona Autor/es: Maquetacion:

de arraigo bastante, bien mediante la acreditación de vínculos familiares con extranjeros residentes legales o españoles, bien, aportando prueba de su inserción social mediante la emisión de un informe favorable por parte de –en Valencia-los Centros de Servicios Sociales Municipales hasta el día 15 de enero de 2009, del CAI a partir de dicha fecha. En otros municipios la competencia recae sobre los servicios sociales municipales. En cuanto a la solicitud de la autorización, será necesario dotarse de una cita para comparecer personalmente ante la Oficina de Extranjeros, sita en la calle Motilla del Palancar nº 23, esquina a Diputada Clara Campoamor de Valencia, por vía telemática (dirigiendo nuestra petición a la dirección https://sede.mpt.gob. es/icpplus/citar). Además se exigirá demostrar vínculos familiares de primer grado (cónyuges o parejas de hecho registradas, padres e hijos) con otros extranjeros residentes o bien, presentar un informe de arraigo que acredite su integración social, aquí entra la novedad, que será emitido por la Comunidad Autónoma en cuyo territorio tengan su domicilio. Para ello será necesario haber obtenido previamente cita para la elaboración del informe por parte del CAI o centro municipal de servicios sociales, el cual notificará al interesado en el plazo máximo de 30 días desde su

35 35


Sección Orientación Legal solicitud, como otra novedad del nuevo reglamento.

E

l día de la cita, convenientemente pertrechados de los documentos que conforman el expediente (cuanto más completo y organizado mejor), mediante original y fotocopia, procederemos a su entrega ante el funcionario habilitado, obteniendo un resguardo acreditativo del hecho de la presentación y de la fecha, iniciándose a partir de dicho instante un compás de espera -variable en cuanto a su duraciónque culminará con la emisión y posterior notificación de la resolución por la cual se conceda la autorización o se deniegue la misma, obligándonos en tal caso a tomar la decisión de recurrirla o de recomponer el expediente, salvando sus posibles defectos y, proceder a su presentación de nuevo, depositando en éste nuevamente la esperanza de éxito.

E

n cuanto a los requisitos documentales del expediente, los expondremos siguiendo el orden que la hoja informativa emitida por la Administración establece (a la cual podemos acceder, al igual que ocurre con el impreso de solicitud a través de la página web del Colegio de Graduados Sociales de Valencia www.cograsova.es):

36 36

12

Impreso identificado como EX00. Fotocopia del pasaporte en vigor.

E

l pasaporte debe aportarse como documento de identidad del solicitante, pero además se convierte en prueba de permanencia de los tres años exigidos como mínimo, por ello debe aportarse fotocopia de todas las hojas que lo componen, incluso las que están en blanco, con el objeto de apreciar el sello de entrada y la ausencia -con carácter general- de sellos de salida posteriores (si bien, parece que en la práctica y salvo orden en contrario se admiten salidas de hasta un máximo de 120 días en cómputo global). Obviamente, dicho documento debe poder ser cotejado con su original.

3 4

Dos fotografías, tamaño carné, sobre fondo blanco.

Otros documentos -cuantos más, mejor y, preferentemente, de carácter público- acreditativos de los tres años de permanencia, continuada, en España.

E

l primero de dichos documentos lo constituye el certificado de empadronamiento histórico, en el cual se deberá indicar la fecha de alta inicial en el padrón municipal y la permanencia desde aquélla, en situación de alta, hasta el momento de la solicitud, sin que existan “agujeros”. En el caso de haber residido

en varios municipios distintos deberemos aportar los distintos certificados, a fin de conformar nuestro “itinerario padronal”.

L

a documentación la completaremos con todos los documentos que poseamos, producidos durante los tres años de permanencia, que contengan nuestra identidad completa, número de identificación y la fecha de su emisión. Todo suma, con lo que, cualquier documento que cumpla estos requisitos puede ser valorado positivamente, motivo por el cual debemos esforzarnos en reunir suficiente prueba de permanencia, pues constituye uno de los principales caballos de batalla y la falta de su prueba una de las razones en que se fundará la denegación de nuestro “permiso”.

5

Acreditación de ausencia de antecedentes penales (NO policiales), así como de prohibición de entrada en España o cualquiera de los países que conforman el espacio Schengen. La ausencia de antecedentes debe existir tanto en España, como en el país de origen o de residencia durante los últimos cinco años anteriores a la entrada en España. Respecto de los primeros la prueba sobre su ausencia se recabará de oficio por la Administración, mediante la solicitud de un informe a la autoridad gubernativa (el cual es vinculante). En

cuanto

a

los

segundos,

deberá


Arraigo Articulo aportarse el correspondiente certificado por el interesado, debidamente legalizado y, en su caso, traducido (y legalizada la traducción si ha sido realizada fuera de España). Dicho certificado negativo de antecedentes deberá estar en vigor, si bien la Oficina de Extranjeros viene admitiendo la validez de los certificados caducados, siempre y cuando, el extranjero NO haya regresado, después de la fecha de su emisión, a su país de origen o procedencia.

6

El Contrato de trabajo, como culminación del proceso de integración. La autorización que nos ocupa lleva aparejada, con carácter general, autorización para trabajar. De ahí la exigencia de aportación al expediente del contrato de trabajo, el cual deberá suscribirse por empleador y empleado, por tiempo de un año y a jornada completa, respetando todas las condiciones mínimas establecidas por la normativa vigente de aplicación, con la única especialidad de que

será sometido a cláusula suspensiva en cuanto a la fecha de inicio de la relación laboral, la cual dependerá del momento en que se produzca la concesión de la autorización y el alta posterior en Seguridad Social.

Como novedad se podrán presentar varios contratos de trabajo, y no solamente uno,

cuya duración mínima será de 30h semanales, en los siguientes supuestos:

1

En el caso del sector agrario, cabrá la presentación de dos contratos, con distintos empleadores y concatenados, cada uno de ellos duración mínima de seis meses.

2

En el caso de desarrollo de actividades en una misma ocupación, trabajando parcialmente y de manera simultánea para más de un empleador, se admitirá la presentación de varios contratos, todos ellos de duración mínima de un año, y cuya suma debe representar una jornada semanal no

inferior a treinta horas en el cómputo global.

E

l contrato de trabajo debe ser real, venir suscrito por empleador solvente, producir plenos efectos desde la concesión de la autorización (veracidad de la contratación) y garantizar el ejercicio de la prestación laboral durante el periodo de vigencia pactado. Determinadas actividades, como son el servicio doméstico o el trabajo en el campo o los sistemas especiales de frutas y hortalizas y la industria de conservas vegetales, son objeto de especial atención, exigiendo prueba de la capacidad económica o solvencia del empleador, en el primer caso, y de las circunstancias relativas a la garantía de la prestación laboral durante el año exigido por parte de la empresa, en el segundo.

C

abe la posibilidad de obtener, a través de este procedimiento, únicamente la autorización de residencia temporal, Autor/es: Maquetacion:

sin autorización para trabajar. En tal caso, no será exigible la aportación del contrato de trabajo, pero sí deberá presentarse informe de los servicios sociales competentes, por el cual se recomiende a la Administración la concesión de la autorización de residencia con exención de autorización para trabajar, además de la documentación que acredite la solvencia o tenencia de medios económicos suficientes para vivir en España sin trabajar. La interpretación de la norma hace pensar que es una posibilidad excepcional, que debe encontrarse justificada y, puede plantear problemas si los medios económicos no son propios del solicitante.

T

ambién es posible, plantear la solicitud de esta autorización basada en el futuro desarrollo de una actividad por cuenta propia, si bien no es lo habitual, acreditando el cumplimiento de los requisitos propios de una autorización inicial por cuenta propia.

37 37


Sección Orientación Legal libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte del Acuerdo sobre el Espacio económico Europeo), el solicitante deberá aportar la documentación acreditativa tanto del parentesco (nuevamente si se trata de documentación expedida fuera de España habrá que cumplir con el requisito de la legalización y, en su caso, de la traducción), como de la residencia legal o nacionalidad del familiar, teniendo en cuenta que los únicos vínculos que se reconocen a estos efectos son los que se tengan con aquéllas personas contempladas a los efectos de la reagrupación familiar (ascendientes, descendientes, cónyuge o pareja de hecho registrada) y que, la norma no se refiere a la exigencia de convivencia entre solicitante y familiar vinculado, aunque en la práctica la Oficina parece venir exigiendo acreditación de convivencia, con carácter general.

7

.2 El informe de arraigo social. Como se ha señalado anteriormente, dicho informe deberá ser emitido previamente al momento en que el solicitante comparezca ante la Oficina de Extranjeros para formalizar su solicitud de autorización de residencia por circunstancias excepcionales, lo cual exigirá una previa entrevista bien con los servicios sociales municipales (en demarcaciones), bien con el CAI (en la

38 38

ciudad de Valencia), por el procedimiento antes expuesto. Es por ello que se hace imprescindible aportar al profesional que haya de realizar el informe la documentación de la que hasta ahora se ha hecho mención, a fin de incluirla en su contenido.

en el que deberá estar empadronado, los medios económicos con los que cuente, los vínculos con familiares residentes en España, y los esfuerzos de integración a través del seguimiento de programas de inserción sociolaborales y culturales.

En demarcaciones, una vez elaborado el informe puede ser entregado al solicitante para su aportación al expediente. En la ciudad de Valencia, se remite directamente a la Oficina de Extranjeros para su unión al expediente de su razón, previa entrega al interesado de un resguardo acreditativo, y será emitido y notificado al interesado en el plazo máximo de 30 días desde su solicitud, como hemos comentado novedad del nuevo reglamento.

imultáneamente y por medios electrónicos, la Comunidad Autónoma deberá dar traslado del informe a la Oficina de Extranjería competente.”

E

l informe no tiene carácter vinculante y, fundamentalmente, su contenido hará referencia a los datos personales del extranjero; según Art. 124 del nuevo Reglamento “En los supuestos de arraigo social acreditado mediante informe, que deberá ser emitido y notificado al interesado en el plazo máximo de treinta días desde su solicitud, en éste deberá constar, entre otros factores de arraigo que puedan acreditarse por las diferentes Administraciones competentes, el tiempo de permanencia del interesado en su domicil io habitual,

S

En suma, se hace necesario con carácter previo y con antelación suficiente a la formalización de la solicitud, la realización de un “trabajo de preparación”, encaminado a adquirir los conocimientos necesarios de las lenguas, la inserción en las redes sociales del entorno y ... , en definitiva, a lograr la efectiva integración de hecho para poder obtener su reflejo documental y acreditar su concurrencia en el expediente administrativo, siendo deseable que dicho “trabajo de preparación” se inicie desde el mismo momento de la llegada del extranjero a España, para lo cual es imprescindible el manejo de la información ofrecida, siendo nuestra intención con el presente facilitar la difusión de dicha información al mayor número de destinatarios posibles a través de esta revista.


Arraigo Articulo

L Y

a interpretación de la norma hace pensar que es una posibilidad excepcional, que debe encontrarse justificada y, puede plantear problemas si los medios económicos no son propios del solicitante.

en forma de conclusión sobre las nuevas exigencias comentaremos que por su parte, el arraigo social, aquel que estaba pensado para regularizar a ciudadanos extranjeros que estuvieran de manera irregular -pero continuada y permanenteresidiendo en España, y que tenía como ventaja la legalización de esta situación a través de una oferta de empleo no condicionada o independiente de la situación nacional de empleo. Esto es, que dicha oferta de trabajo podía estar destinada para cubrir un puesto de trabajo con demanda en el Servicio Público de Empleo o, en otras palabras, para cubrir un puesto de trabajo para el cual había parados en España dispuesto a ocuparlo.

A

nteriormente, solamente se tenía en cuenta la situación nacional de empleo para las contrataciones en origen. Esto quiere decir, que si un empresario quiere contratar en el país de origen a un inmigrante no puede hacerlo sin antes “colgar” la oferta ante los servicios públicos de empleo. Esto, como es evidente, frenó desde hace ya varios años, las contrataciones en origen y solo se salvan de esta obligatoriedad los ciudadanos de Chile y Perú y los hijos de residentes legales en España con un Permiso ya renovado... Pero, únicamente se utilizaba para las contrataciones en origen y no para otros procedimientos como el Arraigo Social (art. 45. 2 b RD 2393/2004).

A

hora bien, el nuevo Reglamento establece la “posibilidad” de que una simple orden ministerial contemple la situación nacional de empleo también para el Arraigo Social. ¿Esto qué significa? Significa que si un extranjero lleva tres años en España como hasta ahora y cumple los requisitos para el Arraigo pero el puesto ofertado no se encuentra en el Catálogo de puestos de difícil cobertura, pues no podría regularizar su situación por arraigo social.

Autoras: Marta Díaz y Mª Ángeles Juan Maquetacion: Adolfo Barberá Sanlorenzo Autor/es: Maquetacion:

39 39


Sección Qué se está haciendo E

l artículo 12 de la Constitución Española contempla la posibilidad de que los residentes extranjeros puedan emitir su voto en las elecciones municipales siempre y cuando existan tratados de reciprocidad con los países de origen de tales personas. Esta condición se cumple de entrada con todos los países de la Unión Europea, por lo que todos sus ciudadanos tienen garantizado el derecho de sufragio activo y pasivo (votar y ser votado) de igual modo que los españoles pueden hacer lo mismo en cada uno de los países miembros de la Unión.

convenio de reciprocidad en el ejercicio del sufragio. Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Cabo Verde, también hay asociados de Rusia o Marruecos.

En nuestra Constitución también se admite la posibilidad de que los residentes extracomunitarios puedan participar en las elecciones municipales, a través de tratados bilaterales que España tiene firmados con diferentes países como Chile, Argentina y Noruega. A pesar de tenerse un convenio con estos países, no son lo que mayor número de inmigrantes tienen en España, ya que son más mayoritarias las comunidades marroquís, ecuatorianas etc.

La participación pudo depender de la movilización que en cada comunidad autónoma se hizo del voto inmigrante.

Los extranjeros de países de la UE, pudieron apuntarse hasta el 31 de enero e, incluso, durante el periodo de rectificación de datos del censo, entre el 4 y el 11 de abril. Muchas asociaciones de inmigrantes llevaron a cabo campañas para movilizar a sus compatriotas a inscribirse en el censo. Por ejemplo: FERINFE (Federación Estatal de asociaciones de Inmigrantes y Refugiados). En esta asociación no solo hay miembros procedentes de países con los que España tiene suscrito un

40

Aproximadamente, tres millones de extranjeros podrían haber ejercido su derecho al voto en las pasadas elecciones. Algo más de un millón de inmigrantes procedentes de países con convenio de nacionalidad y casi dos millones de países miembros de la UE.

España y estar empadronado en el ayuntamiento donde se desee votar.

• Estar inscrito en el censo electoral

antes del 31 de diciembre de 2010 los ciudadanos de UE. Antes del 15 de enero de 2011 ciudadanos de países extracomunitarios con acuerdos.

Esta inscripción se realiza: • En los Ayuntamientos: en la Oficina del Padrón municipal rellenando el formulario requerido.

Aproximadamente, tres millones de extranjeros hubieran podido ejercer su derecho al voto en las pasadas elecciones, entre los ciudadanos de los 27 Estados miembros de la UE y los ciudadanos de países extracomunitarios con los que España haya suscrito un acuerdo.

Los se poder

requisitos que pidieron para votar eran:

• Tener 18 años cumplidos el día 22 de mayo de 2011.

• Ser

residente

legal

en

Voto para las elecciones municipales


El voto de los inmigrantes enArticulo España L

• Por internet en: https://sede.ine.gob.es

5 años, excepto Noruega que son 3 años.

• Por correo postal: respondiendo a la

Un gran avance, pero con matices: hubo más de 100 países con los que no se ha logrado un pacto en este sentido, que tendría que incluir, según dicta la Constitución Española, el derecho recíproco de voto local. Es decir, que los españoles residentes en estos países tengan también derecho a elegir a sus representantes locales en los lugares donde residan.

solicitud del INE que los ciudadanos comunitarios reciben en octubre y los extracomunitarios en noviembre.

Aunque el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su momento no avanzó sobre la cifra total envió un total de 757.495 cartas para recordarles que pueden inscribirse en el Censo. Sin embargo estos envíos no cubren ni de lejos la cifra de todos los ciudadanos nacionales de algún Estado miembro de la UE que podrían votar. Según el avance del padrón de 1 de enero de 2010, en España residen más de 1,8 millones. En las pasadas elecciones locales del 22 de mayo de 2011 en España, hubo 650.000 nuevos electores -inmigrantes afincados en España- que pudieron ejercer su derecho al voto gracias a los convenios firmados por el Ejecutivo español con distintos países. En concreto, serán quince las nuevas nacionalidades que pudieron acercarse a las urnas para elegir a sus representantes más cercanos, aunque hay muchas que se quedaron fuera. Los ciudadanos de países extracomunitarios con los que España suscribió acuerdo fueron: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Islandia y Noruega. Todos para poder votar tenían que llevar residiendo en España, de manera legal e ininterrumpida, al menos

Los que no pudieron votar

E

ntre los países con los que el Gobierno español no consiguió lograr un acuerdo se encuentran República Dominicana, Brasil, México o Marruecos, cuyos gobiernos decidieron no permitir a los españoles residentes en sus tierras ejercer el derecho a voto en elecciones similares. Según los datos del Ministerio de Asuntos Exteriores recogidos por Europa Press, en España residen en la actualidad más de un millón de inmigrantes de estos países que contaban con 18 años o más en las pasadas elecciones municipales, aunque el requisito extra de haber cumplido cinco años de residencia en territorio español dejó a unos 350.000 inmigrantes sin este derecho. Las cifras facilitadas por el Ejecutivo también incluyen a los que ya han conseguido la nacionalidad española.

a iniciativa del Gobierno español de fomentar los acuerdos en este sentido viene siendo solicitada por la sociedad española y por los inmigrantes residentes en España desde hace tiempo. En concreto, ya en 2008, diversas asociaciones, entre las que se encontraban ACSUR, ACOMA, RUMIÑAHUI, CEDEHU, CEAR Madrid, FERINE y SOS Racismo entre otras, pusieron en marcha una campaña por el derecho al voto de los inmigrantes. Y si nos remitimos aún más atrás en el tiempo, seguramente muchos recordaremos la campaña ‘Aquí vivo, aquí voto‘, en la que diversos colectivos intentaban presionar al Ejecutivo para conseguir que los inmigrantes pudieran votar en nuestro país.

Campañas por el voto inmigrante Autor/es: Maquetacion:

41


Secci贸n

42


Articulo

Autor/es: Maquetacion:

43


Secci贸n

44


Articulo

Autor/es: Rosa MarĂ­a Cabeza, Raquel Vaquer Autor/es: Maquetacion: Maquetacion:Fernando Miralles

45


Sección Administración

L

a Agencia Estatal de Administración Tributaria (A.E.A.T.) es un organismo público de la Administración española encargado de la gestión del sistema tributario estatal y aduanero, así como de los recursos de otras Administraciones y Entes Públicos, nacionales o de la Unión Europea, cuya gestión se le encomiende. Para la investigación, persecución y represión de los delitos de contrabando y otros relacionados con el crimen organizado, el narcotráfico o el blanqueo de capitales cuenta con un cuerpo armado de carácter policial, el Servicio de Vigilancia Aduanera. Fue creada por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1991 (Ley 31/1990), de 27 de diciembre de 1990. Se constituyó el 1 de enero de 1992. Está configurada como un ente de derecho público dependiente de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos. El Presidente de la AEAT tiene rango de Secretario de Estado y recae en la figura del Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, o de la persona que el Gobierno designe al efecto a propuesta del Ministro de Economía y Hacienda. El Director general de la AEAT tiene rango de Subsecretario. Actualmente es Juan Manuel López Carbajo. La AEAT fue pionera en la utilización de las Nuevas Tecnologías y, especialmente, Internet, permitiendo al contribuyente, ya sea persona física o jurídica, el pago de impuestos, consultas, etc. a través de este medio. Funciones

L

a Agencia Tributaria tiene encomendada la aplicación efectiva del sistema tributario estatal y aduanero, así como de aquellos recursos de otras Administraciones Públicas nacionales o de la Unión Europea cuya gestión se le encomiende por ley o por convenio. Para el cumplimiento de sus objetivo lleva a cabo dos tipos de actuación: por un lado, la prestación de servicios de información y asistencia al contribuyente, tratando de minimizar los costes indirectos que supone el cumplimiento de las obligaciones tributarias y, por otro, la persecución de los incumplimientos tributarios, mediante actuaciones de control. La gestión integral del sistema tributario estatal y aduanero se materializa en un amplio conjunto de actividades, entre las que destacan: • La gestión, inspección y recaudación de tributos estatales excepto en el País Vasco y Navarra. (IRPF, IVA, Sociedades e Impuestos Especiales). • La realización de diferentes funciones relacionadas con los ingresos de las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas. • La recaudación de ingresos de la Unión Europea. • La gestión aduanera y represión del contrabando. • La recaudación en período voluntario de tasas del Sector Público Estatal. • La recaudación en vía ejecutiva de ingresos de derecho público de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos. • La colaboración en la persecución de determinados delitos (contra la Hacienda Pública y de contrabando ). http://es.wikipedia.org/wiki/Agencia Tributaria

46


Agencia Tributaria Articulo Naturaleza del impuesto

E

l IRPF es un impuesto de carácter directo, personal, subjetivo, progresivo, periódico y analítico. Es directo porque recae o grava directamente a la persona; personal, porque se fija en la persona y no en el bien; subjetivo, porque tiene en cuenta las condiciones físicas de la persona; es progresivo en cuanto a que a mayor base imponible se tributa en mayor proporción; periódico, porque tributa cada cierto tiempo, en concreto, cada año; analítico, en cuanto que los distintos componentes o rentas del hecho imponible se integran en la base imponible de forma distinta, en atención a su origen. En la actualidad está cedido parcialmente a las comunidades autónomas.

El IRPF es un impuesto de carácter directo, personal, subjetivo, progresivo, periódico y analítico. Actualmente está cedido parcialmente a las comunidades autónomas. El hecho imponible del IRPF es la obtención de renta por parte de una persona física residente en España en el transcurso de un periodo impositivo concreto. Su regulación legal se sitúa en el artículo 6 de la Ley 35/2006, donde el legislador prevé como fuentes de renta los rendimientos del trabajo, del capital y de las actividades económicas, así como las ganancias y pérdidas patrimoniales y las imputaciones de renta que en su caso establezca la ley. Las rentas que estén sujetas al Impuesto de Sucesiones y Donaciones no estarán sujetas al IRPF, tal y como indica el artículo 6.4. Sujeto pasivo

E

l sujeto pasivo del impuesto, o los contribuyentes del IRPF, como dice el artículo 8 de la Ley 35/2006; son las personas físicas que tengan su residencia habitual en territorio español y también las que tengan su residencia habitual en el extranjero por alguna de las circunstancias de las enumeradas en el artículo 10, es decir, misión diplomática, oficinas consulares e Institutos en el extranjero. El artículo 9 trata de englobar al mayor número de personas como residentes en territorio español. Esto se aprecia en los tres criterios en base a los cuales se puede ser residente.

El sujeto pasivo, son las personas físicas que tengan residencia habitual en el territorio español, y las del artículo 10 de la Ley 35/2006 Autor/es: Maquetacion:

47


Sección Administración Criterios de residencia Criterio general

E

l criterio general es la permanencia física en España durante más de 183 días de un año natural. No se tienen en cuenta las ausencias temporales fuera del territorio nacional. Para que la ausencia fuera de España tenga eficacia, el contribuyente tiene que actuar aportando un certificado de residencia de otro lugar. Por ejemplo, si una persona se va de vacaciones a Noruega y decide quedarse, sigue siendo contribuyente en España.

Hay que probar a la Hacienda española, por cualquier medio admitido en Derecho, que se ha residido más de 6 meses y un día fuera de España. Una vez probada la residencia fuera de España por más de 6 meses y un día, en el supuesto de que el nuevo lugar de residencia sea un paraíso fiscal, existe una cuarentena fiscal, es decir, un periodo de cuatro años (más aquel en que se pruebe) durante el que se tributará como residente en España. El paraíso fiscal deja de serlo cuando firma un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria o un convenio para evitar la doble imposición con cláusula de intercambio de información. Hasta 2010, España ha firmado convenios para evitar la doble imposición(con cláusula de intercambio de información) con los siguientes países o territorios: Malta (convenio de 8/11/2005, entrada en vigor el 12/09/2006), Emiratos Árabes Unidos (Convenio 5/03/2006, entrada en vigor 2/04/2007) Jamaica (Convenio 8/07/2008, entrada en vigor 16/05/2009), Trinidad y Tobago (Convenio 17/02/2009, entrada en vigor 28/12/2009) y Luxemburgo (Protocolo al Convenio de 10/11/2009, entrada en vigor 16/07/2010). Actualmente (2011) se encuentran en tramitación los respectivos convenios con Barbados y Panamá. Exenciones • • • • • •

Indemnizaciones a causa de responsabilidad civil por daños personales. Indemnizaciones por despido o cese del trabajador. Prestaciones de la Seguridad social por incapacidad. Premios literarios, artísticos y científicos relevantes Premios por sorteos y apuestas. Rendimientos del trabajo en el extranjero

La Agencia Estatal de Administración Tributaria tiene entre sus principales objetivos el de minimizar los costes de cumplimiento que deben soportar los ciudadanos en sus relaciones con la Hacienda Pública. La Agencia Tributaria pone a su disposición la edición del Manual Práctico del Impuesto sobre la Renta de las Personas

48


Agencia Tributaria Articulo Físicas (IRPF) del ejercicio 2010, preparada por el Departamento de Gestión Tributaria. Aprovechamos la ocasión para recordarle que la Agencia Tributaria pone igualmente a su disposición el Programa de Ayuda Renta (PADRE) 2010, que le permite realizar la declaración de Renta por ordenador, sin necesidad de adquirir el impreso. También puede descargar dicho Programa en la página de la Agencia Tributaria en Internet (www.agenciatributaria. es), así como efectuar la presentación telemática de su declaración por este medio sin necesidad de disponer de firma electrónica.

la Agencia Tributaria pone igualmente a su disposición el Programa de Ayuda Renta (PADRE) en www.agenciatributaria.es Si lo prefiere, también existe un teléfono de cita previa (901 22 33 44), al que puede llamar para que le asignen el día y la hora en que puede acudir a su Delegación o Administración para que le confeccionen su declaración de la Renta. Además, en el teléfono 901 200 345 o a través de la página de la Agencia Tributaria en Internet en la dirección anteriormente indicada, puede Vd. solicitar un borrador de la declaración del IRPF, así como sus datos fiscales del presente ejercicio. En caso de recibir el borrador, por cumplir los requisitos previstos al efecto, podrá proceder a su confirmación y presentación por dichas vías, siempre que refleje su situación tributaria en relación con dicho Impuesto; en caso contrario, también podrá solicitar la modificación del borrador recibido. Por último, existe un teléfono de información (901 33 55 33), al cual puede llamar para resolver sus dudas sin necesidad de desplazarse a las oficinas personalmente. http://www.agenciatributaria.es/AEAT/DIT/Contenidos_Publicos/CAT/AYUWEB/Biblioteca_Virtual/Manuales_practicos/ManualRenta2010.pdf

• Cita previa: 901 22 33 44 • Solicitud del borrador: 901 200 345 • Información: 901 33 55 33 Autor/es: Begoña Álamo y Susana Font Maquetacion: Mª Ángeles Calatrava Autor/es: Maquetacion:

49


Sección Costumbres y Tradiciones CRUCES DE MAYO

L

as cruces de mayo religiosamente, parecen tener su origen en el hallazgo por Santa Elena de la cruz en la que murió Cristo, pero lo cierto es que el arraigo popular de la fiesta proviene de ciertas celebraciones de los romanos. La historia, narra como el emperador Constantino I el Grande, en el sexto año de su reinado, se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio, en una batalla cuya victoria se cree imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo. Una noche Constantino tiene una visión en el cielo en la que se le apareció una brillante Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, “In hoc signo vincis” (Con esta señal vencerás). El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga. De vuelta a la ciudad, averiguado el significado de la

50

Cruz, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias. Enseguida envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. Una vez en la ciudad sagrada, Elena mandó llamar a los más sabios sacerdotes y logró hallar el lugar donde se encontraba la Cruz, pero no estaba sola. En el monte Calvario, donSANTA ELENA de la tradición situaba la muerte de Cristo, encontró tres maderos ensangrentados ocultos y para descubrir cuál era la verdadera cruz donde falleció Cristo, colocó una a una las cruces sobre personas enfermas, e incluso muertos, que se curaban o resucitaban al tocar la cruz que había sido la de Cristo. A partir de ahí nace la veneración a la Santa Cruz, ya que Santa Elena murió rogando a todos los que creen en Cristo que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz. Actualmente, la liturgia cristiana ha eliminado esta fiesta de su calendario, quedando unificada con la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, celebrada el 14 de septiembre, fiesta de origen similar. Como afirma Antonio Merino Madrid en su “Ensayo sobre fiestas populares”, los libros litúrgicos contienen dos

fiestas dedicadas al culto de la Cruz: por un lado la Invención de la Santa Cruz, -fiesta del 3 de mayo-, y la Exaltación, -el 14 de septiembre-. La Exaltación, que conmemora la dedicación de las basílicas de Jerusalén, es de origen oriental y no pasó a occidente hasta fines del siglo VII, a través del rito romano, la de la invención de la Santa Cruz sí que es conmemorada desde antiguo. En España aparece en todos los calendarios y fuentes litúrgicas mozárabes, poniéndola en relación con el relato del hallazgo por Santa Elena de la auténtica Cruz de Cristo. ORIGEN POPULAR os primeros testimonios que conocemos de la celebración popular de la fiesta de la Santa Cruz, se remontan tan sólo al siglo XVIII, aunque este vacío documental no implica necesariamente que la fiesta no existiera desde antes. En cualquier caso, parece que la celebración popular de la Cruz de Mayo tal como hoy la conocemos alcanzó su máximo esplendor durante los siglos XVIII y XIX, para empezar a decaer a principios del XX. Esta fiesta, en su vertiente popular, estuvo muy extendida por toda España y en la actualidad se sigue celebrando en numerosas poblaciones de toda la península entre las que caben reseñar diferentes localidades como son Córdoba, La Rioja, Murcia, Jaén, Ciudad Real, Málaga,

L


Cruces de Articulo Mayo Huelva, Granada, Burgos, Navarra, B a d a joz, Cádiz, Zaragoza, Te r u e l , Toledo, Sevilla, Albacete, Valencia y un largo etc. de pequeñas y grandes poblaciones a lo largo de toda la geografía española, a las que hay que añadir las que se celebran en Santa Cruz de Tenerife en las Islas Canarias, aunque con variaciones muy significativas de unos lugares a otros. A pesar de ello, la celebración ha presentado siempre en todas sus manifestaciones una serie constante de elementos comunes, como es el hecho de que el centro de la fiesta sea precisamente una cruz, de tamaño natural o reducido, que se adorna. A su alrededor se vive la fiesta, con bailes juegos y coplas. A veces hay procesiones, de carácter religioso o pagano. A la hora de establecer los orígenes de esta celebración popular de la Cruz hay que referirse necesariamente a una serie de fiestas paganas que se celebraban desde muy antiguo en el mes de mayo, considerado desde siempre como el mes del esplendor de la vegetación y la naturaleza, de la primavera. Ha sido siempre un tiempo

muy proclive para la organización de fiestas. Así, desde la época de los romanos se celebraba la fiesta conocida como la de “las mayas” -precisamente en alusión al mes-. Era una celebración de carácter alegórico que tenía como protagonista a una niña (la maya) vestida de blanco y coronada de flores. Junto a ella una corte de jovencitas, también ricamente engalanadas, que pedían “un cuartito para la maya, que no tiene manto ni saya”. COMUNIDAD VALENCIANA o Rat Penat convocó un año más el Concurso de Cruces de Mayo, bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Valencia con un total de 56 participantes (el pasado año 2010 se presentaron 90 candidatas) entre asociaciones culturales y comerciales, juntas de fiestas y comisiones falleras en su mayoría, que engalanaron con flores las plazas y calles de la ciudad la noche del 2 de mayo para conmemorar el hallazgo de la Cruz de Cristo por Santa Elena, madre del emperador Constantino I. En la Ciudad de Valencia, el concurso comenzó a organizarse en el año 1926 y la visita de las obras se ha convertido en una nueva ruta a seguir por los amantes de las fiestas populares. Esta fiesta se celebra también en distintas ciudades de Alicante y Castellón. Podemos distinguir 2 secciones que pasamos a comentar a continuación:

L

Autor/es: Maquetacion:

en la sección A participaron cruces que superan los 3 metros de altura y un presupuesto igual o superior a 500 €, y en la sección B compitieron los monumentos florales que no superan los 3 metros o con un presupuesto inferior a 500 €, siendo los ganadores de este año 2011 las siguientes asociaciones: CATEGORIA A Extraordinario: Falla Almirante Cadarso-Conde Altea. Primer premio: J. Festes del Grup de Vivendes N. Sra. dels Desamparats. Segundo premio: Falla Plaza de la Creu-Els Ángels Tercer premio: Falla Palleter-Erúdito Orellana.

51


Costumbres y Tradiciones Sección CATEGORÍA B Extraordinario: Falla Duc de GaetaPobla de Farnals. Primer premio: Falla Exposición. Segundo premio: Fiestas Patronales en Honor al Santísimo Cristo de Nazaret. Tercer premio: Falla Lluis LamarcaVelázquez. Las cruces, como es tradicional, estuvieron confeccionadas con flor natural y fresca, si bien se podían emplear como complementos ornamentales la flor seca, plantas, piedras, rocas, juegos de agua y luces, o cualquier otro efecto que ayude a su nobleza en su conjunto. Quedan descalificadas aquellas cruces realizadas con papel, con plásticos o materiales que imiten a la flor natural.

52

COMO SE HACEN D. Vicente Adelantado de “Flores Vicente”, Presidente de las Fiestas Patronales del Santísimo Cristo de Nazaret (ganadora del segundo premio en la categoría B del año 2010), nos puso en contacto con un compañero de la Cofradía de este concurso anual de las cruces de mayo, que nos atendió amablemente y nos comentó que en la actualidad participan en su confección entre hombres, mujeres y niños de todo el grupo unas 70 personas, y siempre bajo la supervisión de su Presidente, que es de conocido renombre en el mundo de las flores en nuestra ciudad, a los que ya conocíamos de años anteriores, dado que iniciaron su andadura en esta maravillosa exposición de fervores, olores y colorido en el año 1972. Nos sorprendieron gratamente, entre otras cosas por su sencillez ya que durante el año previo a la exposición de la cruz en los primeros días de mayo, se encargan de recaudar dinero por medio de una rifa popular en el barrio. Una vez conocido el importe del que disponen, lo utilizan para la compra de las flores que van a ser utilizadas adaptándose al presupuesto, y la noche anterior a la visita de los miembros del jurado se reúnen todos los componentes de la asociación en el lugar donde se va a exponer la cruz, para que todos juntos vayan aportan-

Exposición de Imágenes de Cruces de Mayo cedidas por la Cofradía del Santísimo Cristo de Nazaret presentadas en diferentes convocatorias anuales

do ideas e inspiraciones del momento, que unidos al fervor por su Patrono y el buen hacer de su Presidente hagan surgir el resultado final para entrar en concurso, exponiendo en las calles de toda la ciudad las cruces que nos han facilitado y que os mostramos en estas páginas, que como se puede apreciar son de años anteriores, algunas de ellas de los años 80 en adelante, y que esperamos disfrutéis cuando las veáis. Desde aquí os agradecemos vuestra colaboración y os animamos a que sigáis presentando vuestras bonitas composiciones, como bien decís, respetando sus inicios y su motivación principal, tan arraigados en nuestra comunidad. Por si alguno de nuestros lectores se anima, os pasamos a con-


Articulo Cruces de Mayo sidente, director o persona de representación y su firma. En el escrito deberá constar el domicilio, teléfono y persona de contacto a quien dirigirse. El jurado tendrá en cuenta para su valoración la cantidad y calidad de la flor, la peculiaridad de las especies vegetales y florales, la composición cromática, la simbología, la flora autóctona, la presencia de agua e iluminación, los elementos estructurales, el diseño, la innovación, la originalidad y todos aquellos aspectos que ayuden a realzar la imagen de las Cruces.

OTROS PAÍSES QUE LA CELEBRAN

tinuación, dirección e información de interés, para que si lo deseáis podáis participar el próximo año: La inscripción debe hacerse por escrito a la secretaría de :

Esta bonita costumbre es celebrada también en países como Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, y Venezuela, que introducen pequeñas diferencias o modificaciones dependiendo del país que las celebra, y adaptándolas a sus costumbres, creencias, y religiones del pueblo, que es en definitiva el que hace que estas tradiciones a lo largo y ancho del planeta se sigan manteniendo vivas entre nosotros, en estos momentos difíciles en lo que se encuentra nuestra sociedad. Para terminar dedicamos la siguiente plegaria que dice así:

Lo Rat Penat

c/ Trinquete de Caballeros, 9, 46003 Valencia. También se puede hacer por correo, personalmente o por fax : en el 96 391 22 55, así como por correo electrónico : secretaria@loratpenat.org Las bases completas del concurso pueden consultarse en www.loratpenat.org. En la inscripción se debe hacer constar el punto de la calle o plaza donde se alzará la Cruz, así como el nombre del pre-

“Fiesta de primavera, una copa de vino joven, una composición floral, y tres deseos: que TÚ SEÑOR vivas mil años, que mi cuerpo no envejezca, y que como las golondrinas que vuelven, de año en año podamos seguir ganando muchos premios…”

ÁNIMO A TODOS Y A SEGUIR COMPITIENDO Autor/es: Carmen Javaloyes y Mª Aurora del Real Maquetación: Cristina Chirivella Marín Autor/es: Maquetacion:

53


Sección Entretenimiento

Arcade Fire es un grupo surgido en Montreal, Quebec; Canadá. El grupo está compuesto por Win Butler, Régine Chassagne, Richard Reed Parry, William Butler, Tim Kingsbury, Sarah Neufeld y Jeremy Gara. Su estilo indi/rock muy fácil de asumir.

a r ti c

Su sonido es un híbrido de rock indie arrogante y neo-punk bailable. Arctic Monkeys se ha convertido en una de las bandas con mas éxito en el Reino Unido.

om n yk se

Son sólo diez años de música, pero ya es difícil imaginar el pop británico sin la manera de entender el hip-hop de los Streets. El grupo se ha convertido en el mejor retratista de la juventud de los suburbios.

Es uno de los grupos mas exitosos de Nueva York. Con un sonido indi/rock/garaje se mantienes frescos depués de sus inicios en el 2001. FESTIVAL INTERNACIONAL DE BENICÀSSIM (FIB) Un año más, el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) propone una nueva cita a mediados del mes de julio que ningún incondicional de la escena indie y electrónica debería perderse. En ésta XVI edición, presentan un cartel cargado de indi/rock y sonidos ruidosos tipo garaje, hip/hop, etc. Este año entre otros : Arcade Fire, The Streets, Artic Monkys, The Strokes... todos ellos de gran tirón en la música anglosajona.

54 54


Festivales y literatura Articulo En su última novela, «Cuando cae la noche» (Lumen), el escritor Michael Cunnighan se adentra en un apartamento de la culta bohemia de Manhattan; allí, rodeados de lienzos conceptuales, Rebecca y Peter combinan sus aficiones artísticas con una sosegada vida conyugal… La aparición del hermano veinteañero de Rebecca despertará en Peter una atracción en la que la fascinación por la belleza juvenil se entremezcla con una homosexualidad que había permanecido latente y que acabará minando la relación matrimonial. Un joven cargado de defectos morales que solamente puede presumir de su físico, en el que Peter no va a encontrar la complicidad estética de su esposa.

JAVIER MARÍAS FRANCO (Madrid, 20 de septiembre de 1951) es un escritor, traductor y editor español. Es miembro de la Real Academia Española desde 2006 y ocupa el sillón R. Ganador de diversos premios, el último es el Premio Internacional de Literatura Nonino por el conjunto de su obra, (Italia) (2011).

MICHAEL CUNNINGHAM (Nació el 6 de noviembre de 1952 en Cicinnati). Es un novelista estadounidense ganador del Premio Pulitzer de 1999 por la obra Las Horas.

Autor/es: Maquetacion:

María Dolz, la narradora, trabaja en una editorial (es un poco el alter ego del autor de «Corazón tan blanco», lo que le permite deslizar alguna crítica hacia los escritores —«son gorrones, tacaños y sin orgullo»—). Todos los días desayuna en la misma cafetería. Desde años, contempla a una pareja, un matrimonio de mediana edad formado por Miguel y Luisa, que rebosa compenetración y felicidad, hasta que un día dejan de acudir. Semanas más tarde, María sabrá que el marido ha muerto asesinado en la calle. Inesperadamente, Dolz entrará a forma parte del presente y sobre todo del futuro de Luisa, sin que ésta lo sepa. Trama que se enreda entre el thriller y la novela filosófica.

55 55


Sección Entretenimiento

SINOPSIS.- Un escritor norteamericano algo bohemio (Owen Wilson) llega con su prometida Inez (Rachel McAdams) y los padres de ésta a París. Mientras vaga por las calles soñando con los felices años 20, cae bajo una especie de hechizo que hace que, a medianoche, en algún lugar del barrio Latino, se vea transportado a otro universo donde va a conocer a personajes que jamás imaginaría iba a conocer...

CRITICAS.- “El Woody de antes. (...) inspiración transformada en genialidad. (...) una inagotable, brillante y, por supuesto, delirante sucesión de, admitámoslo, sus mejores chistes.” (Luis Martínez: Diario El Mundo)

“Expuesta la idea, Allen tira del hilo desde una triple vertiente. Y las tres resultan extraordinarias” (Javier Ocaña: Diario El País)

“Gran Woody Allen para inaugurar Cannes. (...) una maravillosa carta de amor al presente, al pasado y al futuro. (...) El cuadro completo es maravilloso, pero también algunas de sus pinceladas” (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

56


Cine, música y espectáculos Articulo El grupo formado por Robe Iniesta e Iñaki ‘Uoho’ Antón nos vuelve a deleitar con su último trabajo “Material defectuoso”, con seis temas muy cuidados en la producción musical. Este disco sigue en la línea que impuso su anterior trabajo “La ley innata”.Con unas letras que son pura poesía y una música muy bien cuidada. DISCOGRAFÍA : -Material defectuoso (2011). -La ley innata (2008). -Grandes éxitos y fracasos (Episodio I y II) (2004). -Yo, minoría Absoluta (2002). -Canciones prohibidas (1998). -Iros todos a tomar por culo (1997). -Agíla (1996). -Pedrá (1995). -¿Dónde están mis amigos? (1993). -Deltoya (1992). -Somos unos animales (1991). -Rock transgresivo (Grabado en 1989, publicado en 1994). -Varios singles.

.Ruta Teatralizada - Un paseo por la historia de la ciudad medieval en Valencia. Fecha: 18-06-2011 Horario: 21:45. Precio: 12,50€ - 14€. Punto de salida: Plaza de la Almoina. .Corteo. El circo del sol en Valencia. Fecha: 15-06-2011 al 10-07-2011. Horario: Consultar día. Precio: 37€ - 177€. .La luz del pensamiento en el Muvim en Valencia. Fecha: 04-06-2011 a 12-06-2011. Horario: Sábados de 18 a 19.30 h. y domingos de 11.30 a 13 h. Precio: Gratuito. .Hoy no me puedo levantar en Valencia. Fecha: 30-06-2011 a 03-07-2011. Horario: De 17:00h a 22:30h en función del día. Precio: 39€ - 57€. .Yoga Bajo el Mar en el Oceanografico en Valencia. Fecha: 26-04-2011 a 15-06-2011. Horario: Martes y Jueves de 19:30 a 21:00 Horas. Precio: 30€ - 1 Clase semanal - 47€ - 2 Clases semanales. .Conciertos Feria de Julio Valencia 2011. Fecha: 06-07-2011 a 23-07-2011. Horario: Por confirmar. Precio: 20€. Autor y Maquetacion: José Ávila. Autor/es: Maquetacion:

57 57


Sección Novedades Multimedia La historia de estos artefactos nos remonta a uno de los tantos ingenios tecnológicos que han aparecido en Star Trek durante años. Star Trek ha estado mostrando desde los años 60 a las Tablet PC como parte integral del futuro, aunque aquí la denominaban PADDs (Personal Access Data Display). De aquellos PADDs visionarios hemos pasado a las modernas iPads (como comúnmente se están empezando a conocer a estos dispositivos electrónicos). ¿Tal vez Steve Jobs haya querido hacer un homenaje a Gene Roddenberry nombrando su iPad?...

medio de una pantalla táctil o multitáctil. El usuario puede utilizar un lápiz óptico o los dedos para trabajar con el ordenador sin necesidad de teclado o ratón.

Dejándonos de cháchara ¿Qué son las Tablets PC? Si bien por el momento no existe una definición puntual para este tipo de computadora, los cierto es que los expertos en el terreno informático coinciden en asegurar que se trata de un nuevo tipo de equipos.

“Podríamos considerar a las Tablets PC como un híbrido entre un netbook y un palmtop o PDA.”

Podríamos considerar a las Tablets PC como un hibrido entre un netbook y un palmtop o PDA, como una herramienta o centro multimedial para el ocio. Un tablet PC es un ordenador portátil con el que se puede interactuar por

58

De formato panorámico, normalmente de entre 7 y 10 pulgadas y extremadamente fino y ligero, se trata de un equipo pensado "para llevar". Pero hoy en día las tablets PC son esto y algo mas, se están convirtiendo en una herramienta de trabajo, estudio y comunicación. ¿Que utilidad tienen? Como todos sabemos, una de las utilidades más aplicadas en la actualidad

en el terreno de la informática, es la posibilidad de disfrutar de contenido multimedia en la computadora, con todas las posibilidades extraordinarias que ello conlleva. En realidad, si analizamos el mercado actual de las tablets PC podemos comprobar que todos los modelos que

Tablets

PC se comercializan incluyen características que hacen posible la visualización de contenido multimedia, ya sea reproducción de audio, muestreo de fotografías digitales y reproducción de video. Cabe destacar que además en muchos casos el hardware que incluyen este tipo de equipos suele ser deficiente para determinadas tareas, por lo que de acuerdo al modelo que elijamos puede que no nos permita visualizar videos y fotografías en alta resolución. Un dato importante a tener en cuenta es que la popular iPad de Apple no incluye soporte para lenguaje en Flash, por lo que impide la posibilidad de visualizar videos o animaciones que suelen aparecer en una gran cantidad de


Tablets Articulo PC páginas webs. La revista PC World Internacional en un artículo señala que una de las ventajas de las tablets es que permite trabajar de pie. Solo hay que sostener el equipo sobre uno de los brazos y escribiendo con la mano que queda libre. Esta capacidad resulta fundamental en muchas profesiones: arquitectos o ingenieros en obras de construcción, médicos y otros. ¿Qué debemos tener en cuenta al comprar un tablet PC? Uno de lo aspectos más importantes a tener en cuenta en el momento de elegir un modelo de Tablet PC es el tamaño. No es conveniente comprar una tableta que supere los 24 cm. de largo y los 20 cm. de ancho, ya que su portabilidad estará afectada, teniendo en cuenta que puede llegar a aumentar de manera considerable su peso.

Además debe contar con la funcionalidad de retroiluminación LED y preferentemente con soporte para el formato panorámico de 16:9. A mayor tamaño mayor consumo de batería y el peso total del equipo. Es fundamental que optemos por aquellas Tablets que cuentan con pantalla del tipo touchscreen que posee tratamiento especial resistente a distintos componentes que pueden afectar su visualización. En cuanto al procesador, podemos optar por cualquiera de los modernos modelos de CPU basado en arquitectura x86, aunque los más rápidos suelen

Su peso no debería superar los 800 gramos, debido a que su uso es puramente manual. Otro de los aspectos fundamentales a tener en cuenta es la pantalla, van de las 5’’ hasta las 21’’, que posea una resolución mínima de 1024 x 768 píxeles, ya que con este tipo de formato es posible visualizar de forma correcta la mayoría de las páginas webs actuales.

ser los ARM, que son los mismos que utilizan gran cantidad de smartphones.

Respecto a conectividad. Una Tablet que se precie debe incluir sin excepciones conectividad WiFi, conexión por redes 3G y Bluetooth. Autor/es: Maquetacion:

Es indispensable contar con puertos USB que permitan conectar al equipo diferentes dispositivos como pendrives. También es recomendable una salida HDMI, la cual nos permitirá utilizar la Tablet como reproductor multimedia. Asimismo, de gran utilidad suele ser los conectores VGA para TV y monitor externo, y por supuesto el conector Jack de 3.5 mm. para auriculares. En autonomía, es importante que analicemos el tipo de batería que utiliza, la cual nos garantice varias horas de funcionamiento (iPad de Apple reporta una autonomía de hasta 10 horas en navegación y reproducción de música).

¿Qué sistemas operativos hay para las tablets PC? El panorama de sistemas operativos está animado, con un Android a la cabeza, en el mundo tablet el asunto está muy caliente la feria Computex 2010 (Taipei International Information Technology Show desde la década de 2000 se ha convertido en una de las mayores ferias de informática y tecnología en el mundo.) nos ha dejado claro que en total podrían ser seis los sistemas operativos que luchen por imponerse como controlador en tu tablet PC.

59


Sección Novedades Multimedia iPhone OS. Poco vamos a descubrirte a estas alturas del sistema operativo del iPad. Básicamente se trata del mismo que usa el iPhone e iPod. WebOS. En este caso solo se conoce la apariencia y buen funcionamiento de este sistema operativo en los terminales de Palm. Con la adquisición por parte de HP de la empresa y el anuncio de la misma de que sus tablets vendrán con este SO. Chrome OS. Seria la apuesta más fuerte de Google dentro del campo de los sistemas operativos en grandes equipos. Android. Aunque proviene del mundo de la telefonía, y ha demostrado ya que puede manejarse sin problemas con los dedos. De momento, su aplicación acertada está más en mano de la parte hardware que en el propio sistema operativo. Windows Embedded Compact 7. En Computex 2010 han presentado Windows Embedded Compact 7, una versión especial de Windows 7 enfocada a las tablets. Meego. La aventura de Nokia parece que

60

está saliendo redonda y con el apoyo del gigante de los chips Intel, son bastantes los fabricantes que apostarán por este sistema operativo que veremos también en teléfonos avanzados a medio camino entre el terminal más móvil y Las tablet de sobremesa.

El ritmo del mercado Las tablets están dejando de ser un producto del futuro para instalarse como una realidad presente en el mercado tecnológico.

iPad vs iPad 2 Si bien el tamaño del iPad 2 es el mismo que el del iPad, existen diferencias con respecto al espesor (de 13.4mm a 8.8mm) y al peso, que se ha modificado (el modelo WiFi bajo de 680g a 601g, mientras que el WiFi + 3G de 730g a 607g). En la pantalla no ha habido cambios. El iPad 2 posee la misma LED retroiluminada de 9,7 pulgadas de 1024 x 768, multitouch, idéntica a la del iPad "original". El procesador fue sustituido dejando atrás al viejo chip de 1GHz A4 de un solo núcleo, por un chip de 1 GHz de doble núcleo A5, haciéndolo 9 veces más potente y rápido.

La batería posee la misma durabilidad (10 horas). Las opciones de almacenamiento siguen siendo las mismas 16GB, 32GB y 64GB. El iPad 2 trae incorporadas características completamente nuevas que lo hacen único, como ser: • • • •

Cámara VGA frontal Cámara de 5 MP posterior Giroscopio Nueva salida HDMI

Después del anuncio del lanzamiento del iPad 2, el iPad original ha visto rebajado su precio a 100 euros y es muy probable que lo mantenga.


Tablets Articulo PC Archos 9 Este lanzamiento de la firma francesa Archos debe su nombre al tamaño de su pantalla, que si bien es en realidad de 8.9’’, tiene una resolución 1024 x 600 pixeles, tipo resistiva táctil, pero no multitáctil.

Fusion Garage JooJoo El sistema operativo del dispositivo está basado en un kernel Linux y entre sus características técnicas cuenta con una pantalla del tipo multitáctil capacitiva de 12.1 pulgadas de 1366 x 768 pixeles de resolución con cobertura antihuellas.

Pose un procesador Intel ATOM Z510 de 1.1 GHz, el procesador de video Intel Poulsbo US15W, de 1 Gb memoria SDRAM DDR2 a 400 Mhz, disco rígido de 60 Gb., tarjeta de sonido Realtek ALC269 con altavoces y micrófono. En conectividad dispone de Bluetooth 2.0, WiFi, Ethernet 10/100 Mb/s, 1 puerto USB 2.0 ampliable, además de entradas y salidas de audio, una webcam de 1.3 megapixeles incorporada, trae base para el soporte de la unidad y un sistema operativo Microsoft Windows 7 Starter Edition.

Su autonomía es de 5 horas aproximadamente, sus dimensiones 256 x 134 x 17 mm y pesa sólo 800 gramos.

HP Slate El dispositivo de HP cuenta con una interfaz gráfica de usuario totalmente diseñada por la firma para este producto, pantalla del tipo capacitiva multitáctil con un tamaño de 8.9 pulgadas, la cual posee una resolución de 1024 600 pixeles. El encargado del procesamiento de la instrucciones en este caso es un Intel Atom Z530 con una velocidad de 1.6GHz y dispone de 1 Gb de memoria RAM.

Cuenta con un procesador Intel Atom N270 con una velocidad de relog de 1.6 GHz y video NVidia Ion. Provee una unidad de disco de estado sólido (SDD) de 4 Gb. de capacidad, y la memoria del dispositivo es de 1 Gb. de RAM. Además cuenta con acelerómetro, sensor de luz ambiente y cámara para videoconferencia. En cuanto a conectividad dispone de puerto USB, conector del tipo Jack de 3,5 mm. para los auriculares, micrófono y parlantes incorporados, Wi-Fi y Bluetooth 2.1. Sus dimensiones son 324.5 x 199 x 18.9 mm, y el peso estimado de la unidad es de 1.1 kilogramo. Autor/es: Maquetacion:

Para las tareas multimedia, han elegido al procesador gráfico PowerVR SGX 535 con soporte para reproducción de videos en alta definición a 1080p. La conectividad de la unidad con otros dispositivos se encuentra asegurada mediante la utilización de Wi-Fi, Bluetooth, la opción de incorporar tecnología 3G y GPS. Asimismo cuenta con una ranura para tarjetas del tipo SD y puerto USB e incluye una cámara de 3 megapixeles Cabe destacar que el nuevo dispositivo de Hewlett Packard ofrece dos versiones, la primera con una capacidad de almacenamiento de 32 Gb, y otro modelo de 64 Gb de capacidad.

61


Sección Novedades Multimedia Dell Mini 5 Utilizará una versión modificada de Android como sistema operativo, y un procesador Qualcomm Snapdragon de 1 Ghz, además de la cualidad de poseer

Disco duro 160G SATA HDD, conexión Ethernet y puerto wlan WIFI. Cámara 1,3 Mpixels,3 puertos USB, 1 puerto de salida VGA, 1 conector para auriculares, 1 conector de micrófono, 1 micrófono interno, 1 puerto RJ-45 para LAN, 1 DC-in jack, 1 lector de tarjetas 4 pulgadas, 1 ranura DIMM, 2 Mini PCIE: una para WiFi, 802.11b / g 54Mbel otro es para 3G/3.5G HSDPA / WCDMA tarjeta (opcional).

Esto nos va a permitir cumplir con la principal regla de usabilidad y simplificar la interfaz a seis acciones o conceptos, de forma que la interacción sea multimodal, o sea, podamos acceder a través de seis voces, movimientos o gestos. IFreeTablet es el primer proyecto de computación a nivel mundial 100% de software libre. Novedades para iPad

dos cámaras de 5 megapixeles, una en el frente del aparato y la otra ubicada en la parte posterior del mismo. Se sabe que contará con Wi-Fi, Bluetooth y ranura para SIM. iFreeTablet Esta tablet fué creada por el grupo de investigación EATCO de la universidad de Córdoba (España), en colaboración con diferentes fundaciones y empresas nacionales (FREE, AETAP, CPMTI S.L. y CIMA S.L.). Pantalla táctil de 10,2 pulgadas con una resolución de 1024×600 pixels y un procesador Intel AtomMobile N270 de 1.6G.

62

Una batería de 2.5 horas de duración, adaptador de 35W, sistema de refrigeración térmico con ventilador inteligente. Dimensiones 28 cm x 18 cm y 0,24 cm de grosor, pesa 1.03 kg (incluyendo la batería). Se encuentra basada en una adaptación del sistema operativo Debian GNU/Linux y de la plataforma Web IPTVMunicipal (lo que me recuerda un poco a la Nokia N800)

Adobe lanzará la versión de Photoshop para iPad, que vendrá con su Creative Suite 5.5, pero antes, nos sorprende a todos con el lanzamientos de tres aplicaciones para el iPad: • Adobe Color Lava for Photoshop. • Adobe Eazel for Photoshop. • Adobe Nav for Photoshop. Convirtiendo a la tablet de Apple en un control remoto para gráficos. Cada uno de ellos usa el Touch SDK. Adobe Nav incluye barras de herramientas personalizables y la habilidad de manejar más de 200 archivos de Photoshop. Las tres aplicaciones serán lanzadas en Mayo de este año a un precio entre 1.99 y 4.99 dólares. Además se dice que con este Touch SDK, debería trabajar para dispositivos Android, BlackBerry PlayBook, iPhone y iPod Touch. La compañía afirma que


Tablets Articulo PC ya ha firmado con un número de desarrolladores para crear aplicaciones, que deben estar listas a finales de este año. A continuación, un listado de las aplicaciones para iPad más utilizadas por el ambiente creativo.

tacadas de Adobe Ideas son la creación automática de esquemas de color, la utilización de capas, fácil creación de múltiples versiones de conceptos de diseño y muchos otros items más, que convertirán a la aplicación en una herramienta inseparable del ilustrador o diseñador.

nutos y con calidad profesional gracias a la cantidad de opciones que ofrece.

Además del dispositivo de Apple, las tablets de Android y Blackberry se verán beneficiados muy pronto de estas aplicaciones con las que esperar aumentar drásticamente el número de aplicaciones para Photoshop.

Fabulosos cliente FTP para iPad que ofrece todas las características de un FTP de escritorio.

Para ello SketchBook Pro ofrece una solución completa a los requerimientos de cualquier profesional. FTP on the Go

Phaidon Design Classic Una impresionante colección de gráficos que abarca casi 200 años y 1000 obras clásicas en la historia del diseño, y fue compilada por prestigiosos arquitectos, críticos, curadores, subastadores e historiadores.

WordPress La aplicación nos ofrece la posibilidad de acceder a sus contenidos mediante la utilización de una sorprendente utilización del multitouch e incluye diseños de Marcel Breuer, Achille Castiglioni, Le Corbusier, Jasper Morrison, Dieter Rams, Eero Saarinen y Philippe Starck. Adobe Ideas Adobe Ideas es su cuaderno de dibujo digital, que nos permite capturar y explorar ideas en el lugar en donde nos encontremos. Adobe Ideas es una potente herramienta que puede ser utilizada en conjunción con Adobre Illustrator y Adobe Photoshop. Alguna de las características más des-

Sobre las impresionantes características de WordPress para la gestión de contenidos web mucho se ha hablado. Con WordPress para iOS, podremos moderar los comentarios que realicen nuestros visitantes, crear o editar entradas y añadir imágenes o vídeos, todo ello con mucha facilidad y a gusto en cualquier lugar en donde nos encontremos. Sketchbook Pro Otra herramienta imprescindible para el ámbito de la ilustración digital, Sketchbook Pro nos permitirá elaborar y colorear cualquier ilustración que tengamos en mente en unos pocos miAutor/es: Maquetacion:

Entre sus características principales podemos citar la búsqueda, carga y descarga de archivos desde nuestro servidor FTP, edición en línea de texto gracias a su editor incorporado, la creación o descompresión de archivos comprimidos directamente en la aplicación. Quill Excelente alternativa al Illustrator para el iPad. Quill es un programa de dibujo vectorial que nos ofrece una serie de opciones muy interesantes y que nos serán de mucha utilidad tales como la posibilidad de conversión automática a curvas de Bezier, selector de color completo de trazo y relleno, pinceles y plumas.

Autor: Pablo Daniel Tamañini

63


Secci贸n Conceptos de Dise帽o El Cartel Publicitario

64


Breve historia del Cartel Articulo

Autor/es: Maquetacion:

65


Sección Conceptos de Diseño Primera Guerra Mundial y la revolución bolchevique Significó un nuevo papel del cartel: la propaganda. De hecho, la guerra supuso la campaña publicitaria más grande hasta la fecha, desde recaudar dinero, a soldados de reclutamiento y de alzar esfuerzos voluntarios, a estimular la producción o provocar ultraje y atrocidades en las lineas enemigas. América solamente, produjo cerca de 2.500 diseños y aproximadamente 20 millones de carteles, casi un cartel para cada 4 ciudadanos en poco más de 2 años. Las lecciones de la brillante publicidad americana en la Gran Guerra no fueron desperdiciadas por la Rusia bolchevique, que dieron vuelta al arte del cartel en ayuda a su guerra civil. Lenin y sus seguidores demostrados ser los amos de la propaganda moderna, y el cartel se convirtieron en una arma vital quel sería utilizada a través del siglo en guerras calientes y frías por todas partes. Entre las guerras mundiales: Modernismo y Art-Deco Después de la Primera Guerra Mundial, lainspiración orgánica del Art Nouveau parecía inaplicable en una sociedad cada vez más industrial. Las nuevas realidades fueron expresadas mejor en los movimientos modernos del

66

arte del cubismo, Futurismo, Dadá y del expresionismo, que tendrían una influencia profunda en el diseño gráfico. En la Unión Soviética, el movimiento Constructivista tomó el liderazgo en los años 20 con la meta de crear una nueva sociedad tecnológica. El edificio en el movimiento de Suprematista de Kasimir Malevich (la consecuencia rusa de Cubismo y Futurismo), el Constructivismo desarrolló un estilo de”agitación” de la composición, marcado por las diagonales, fotomontajes y colores primarios. Conducido por El Lissitsky, Alexander Rodchenko, Gustav Klutsis, y Stenberg, el trabajo de los Constructivistas tendría un impacto importante en diseño occidental, sobre todo a través del “Bauhaus” y del movimiento de “de Stijl”. Este lenguaje científico del diseño fue popularizado en un nuevo movimiento decorativo internacional llamado “ArtDeco”. En este estilo la máquina, la energía y la velocidad se convirtieron en los temas primarios. Las formas fueron simplificadas y aerodinamizadas, y los tipos de letra curvados fueron substituidos por los lisos, angulares. El arte Deco demostró una variedad amplia de influencias gráficas, de los movimientos modernos del arte del Cubismo, de Futurismo y

de Dada; a los avances del diseño de la Secesión de Viena, de Plakatstil, y del Constructivismo ruso; al arte exótico de Persia, de Egipto, y de África. El término “ArtDeco” se deriva de la exposición de “Artes Decorativas” de 1925 en París, que demostró ser un escaparate espectacular para el estilo. En París, el estilo caricaturesco de Cappiello llevó a las imágenes geométricas, intelectuales de A.M. Cassandre, que popularizaron las técnicas del aerógrafo para la aplicación del color. Sus carteles de cruceros de Normandie, de Statendam y de Atlantique se convirtieron en iconos de la edad industrial. El ArtDeco, como el Art Nouveau antes de él, se extiende rápidamente a través de Europa. Los artistas Federico Seneca y Giuseppe Riccobaldi en Italia, Ludwig Hohlwein en Alemania, Pieter Hofman en Holanda, Otto Morach y Herbert Matter en Suiza, E. McKnight Kauffer en Inglaterra, y Francisco Gali en España.


Breve historia del Articulo Cartel Segunda Guerra Mundial y el final de la litografía de piedra El cartel jugó otra vez un papel importante en la comunicación de la Segunda Guerra Mundial, pero este vez que compartió el trabajo con otros medios, principalmente la radio y la impresión. Por este tiempo, la mayoría de los carteles fueron impresos usando la técnica de offset, que permitía grandes y rápidas tiradas. El uso de la fotografía en carteles, que comenzó en la Unión Soviética en los años 20, llegó a ser tan común ahora como la ilustración. Después de la guerra, el uso de cartel declinó en la mayoría de los países mientras que la televisión y el cine se convirtieron en los protagonistas de la difusión de mensajes. El último resplandor de la edad clásica del cartel litográfico ocurrió en Suiza, en donde el gobierno promovió la industria de impresión y la excelencia del cartel. El establecimiento de un tamaño estándar del cartel y de un sistema nacional del quiosco en 1914 era una ayuda adicional. Aprovechando el sentido suizo de la precisión, del estilo que se desarrolló durante la Segunda Guerra Mundial y los primeros años 50 en Basilea eran el “Sachplakat”, o del “Object Poster Style”. Convirtiendo la fabricación de

objetos diarios en iconos gigantes, sus raíces van de nuevo al Plakatstil de Lucian Bernhard y el movimiento surrealista. La elegancia visual fue emparejada a menudo por humor apacible. Con el final de la impresión litográfica en el los 50s, Leupin, Brun y los otros artistas de Basilea Sachplakat dieron vuelta a un estilo chistoso menos confiado sobre el color y las texturas ricos de la impresión litográfica. El ascenso de la Era de la Información en la postguerra La dominación de Suiza del campo del cartel continuó creciendo en los últimos años ‘50 con el desarrollo de un nuevo estilo gráfico que tenía raíces en el Bauhaus. Debido a su confianza fuerte en elementos tipográficos en negro y blanco, el nuevo estilo vino ser conocido como el estilo tipográfico internacional (International Typographic Style). Refinado en las escuelas del diseño en Zurich y Basilea, el estilo utilizó una rejilla matemática, reglas gráficas determinantes y una fotografía negra y blanca para proporcionar una estructura clara y lógica. Se convirtió Autor/es: Maquetacion:

en el estilo gráfico predominante del diseño en el mundo en los 70s, y continúa ejerciendo su influencia hoy. El nuevo estilo encajó perfectamente en el mercado de la posguerra cada vez más global. El problema suizo de la lengua (tres idiomas importantes en un país pequeño) se convirtió en un problema mundial, y allí era una necesidad fuerte de la claridad en palabra y símbolo. Las corporaciones necesitaron la identificación internacional, y acontecimientos globales tales como las Olimpiadas requerían soluciones universales que el estilo tipográfico podría proporcionar. En el mismo tiempo, un acercamiento relajado y más intuitivo tomó el asimiento en varios países, lo más notablemente posible los ESTADOS UNIDOS y la Polonia. Philip Meggs utiliza la imagen conceptual del término del paraguas para describir un nuevo estilo de la ilustración, uno que pidió p r e s t a d o libremente de Surrealismo, de popart y de expressionismo.

67


Sección Conceptos de Diseño registro 1967 del álbum de Bob Dylan de Milton Glaser. Glaser cristalizó el mensaje contracultural del músico retratando su pelo largo como un arco iris rico colores que se agitan en suaves trazos curvos. (el cartel de Glaser anticiparía una moda psicodélica breve pero espectacular del cartel en los Estados Unidos, que recordaron los excesos florales del Art Nouveau, las imágenes diferidas que pulsaban el OpArt, y las yuxtaposiciones extrañas de Surrealismo). Otros amos de la imagen conceptual incluyen a Armando Testa en Italia, Gunter Rambow de Alemania, y Nicolas Troxler de Suiza. Post-Modernismo

68

y la era del ordenador El estilo tipográfico internacional comenzó a perder su energía en el `70s y el `temprano 80s. Muchos lo criticaron por ser frío, formal y dogmático. Un profesor joven en Basilea, Wolfgang

Weingart condujo la rebelión que llevó al estilo gráfico predominante de hoy conocido libremente como diseño Post-Moderno. Weingart experimentó con la impresión offset para producir los carteles que aparecían complejos y caóticos, juguetones y espontáneos -- todos en contraste rígido a las enseñanzas de sus maestros. La liberación de Weingart de la tipografía era una fundación importante para varios nuevos estilos, de Memphis y de Retro, a los avances ahora que eran hechos en gráficos de computadora. El papel y el aspecto del cartel ha cambiado continuamente durante último siglo para resolver las necesidades que cambiaban de la sociedad. Aunque su papel es menos central que era hace 100 años, el cartel sigue su evolución en los nuevos soportes como, la computadora e Internet, que están revolucionando la manera de comunicarnos en el siglo XXI.

Nuestros Carteles Como estudiantes de diseño multimedia, además de aprender técnicas, programas, y demás, también hacemos nuestros pinitos en la composición de carteles, atreviéndonos incluso a participar en algunos concursos. Como muestra os dejo una recopilación de concursos en los que nos hemos presentado hasta la fecha de publicación de ésta revista: -

Dia de la Dona, Masamagrell Fiestas de Sueca, (3º clasificado) Fiestas de Requena Moros y Cristianos Paterna Moros y cristianos Torrente (1º clasificado) Moros y Cristianos Valencia (1º clasificado) Fiestas de Denia Festival de la Sidra Natural Fiestas de La Solana, Cine y Vino Fiestas de Toledo


Breve historia del Articulo Cartel

Autor: S. Alcolea Autor/es: Maquetacion:

69


Tutorial Sección En este tutorial les enseñaré a hacer un efecto de fuego en cuerpos, no es muy difícil. Usaremos modos de capa, algunos retoques con las imágenes para integrarlas y luces para la iluminación del fuego.

1

Abrimos Photoshop y creamos un archivo nuevo de 550 x 550 píxeles y una resolución de 300 píxeles/pulgada. Con la herramienta bote de pintura rellenamos la capa fondo de negro.

2

1

2

70

Creamos una capa nueva y le aplicamos un degradado radial de un color medio amarillento (#5c3d09) a otro mas oscuro (#1f1409). En este paso vamos a utilizar una textura, la podemos descargar en esta dirección: www.bittbox.com/freebies/ free-high-res-grungy-paper-textures. Yo he utilizado la paper_4. Una vez descargada la textura la arrastramos a nuestro documento, la adaptamos a éste ( control + T ). Le aplicamos el modo superponer.

3 4

Vamos a aplicar un filtro a la textura. Para ello creamos una capa nueva, la rellenamos de un amarillo medio (#66500f) y le aplicamos el filtro Texturizar con los siguientes parámetros: en textura ponemos lienzo, en escala un 80%, en relieve un 4 y en luz: interior derecha. Creamos una nueva capa y la rellenamos de un gris medio (#4b4f3b), borramos la mitad superior con un pincel difuso de 100 px. y la ponemos en modo superponer con una opacidad al 45 %.

2

3

4


Efecto fuego en tuArticulo cuerpo 5

5 6

7

6 7

Para el siguiente paso nos descargamos una textura de pergamino. Creamos una nueva capa y colocamos ahí la textura adaptándola al tamaño de la capa. La ponemos en modo Tono. Verás como cambia un poco el color del diseño.

Aquí para dar un toque realista agregamos de fondo una imagen del fuego, yo utilicé la siguiente imagen: www.fotolia.com/id/2399509, la ponemos en modo multiplicar y una opacidad de 40 px.

Una vez que tenemos el fondo listo, vamos a añadir un personaje, cuerpo o lo que quieras que vaya en tu diseño, en mi caso una imagen de un chico saltando, por supuesto la imagen ya está recortada y sin fondo. Ponemos negro como color de fondo y blanco como color frontal. Detrás de la capa de tu personaje agregamos una nueva capa y le aplicamos el Filtro/Interpretar/Nubes, luego seleccionamos la herramienta lazo y trazamos alrededor del personaje en un radio de 3 cm y con 20px desvanecer como en la imagen, invertimos la selección en Selección/Invertir, presionamos suprimir para borrar y a la capa le cambiamos a modo Sobreexponer color.

8

Ahora vamos a añadir el fuego al personaje, para eso vamos a utilizar la imagen del fuego que hemos descargado antes. Colocamos la imagen reduciendo el tamaño en una capa nueva encima del personaje, le cambiamos el modo a Aclarar, y empezamos a transformar el fuego colocándolo por todo el cuerpo. Repetir el mismo paso, una y otra vez duplicando la capa de fuego hasta que quede bien situado en piernas, brazos y cabeza del personaje. Para ello utilizaremos la herramienta transformar, borrar y licuar. El resultado será parecido a lo que nos muestra la figura de la imagen 7.

Autor/es: Maquetacion:

71


Tutorial Sección

9

Ya teniendo tu imagen con fondo y tu personaje con fuego, crearemos una nueva capa por encima de todas y después nos vamos a Imagen/Aplicar Imagen, para poner todas las capas en una sola, como si se unieran, ahora aplicamos una capa de relleno, para eso nos vamos a Capa/ Nueva Capa de Relleno/ Degradado. Nos abre una ventana sobre las propiedades de este relleno, le damos OK, y nos abre otra ventana donde podrás elejir el degradado, ponemos Naranja – Amarillo – Naranja, viene por defecto en photoshop, y éste lo ponemos en modo Superponer con una Opacidad de 30px, como nos aparece en la imagen 9.

10 9

72

A continuación vamos a incorporar capas de ajuste, son 3 los que usaremos, Niveles, Curvas y Filtro de Fotografía, con los parámetros que aparecen en la figura 10. Puedes usar tantos ajustes como desees si quieres variar el resultado final en este paso.

10


Efecto fuego en tuArticulo cuerpo

11

Creamos una nueva capa por encima de todas la demás y volvemos a aplicar imagen (Imagen/Aplicar Imagen), en esta capa donde está ya nuestro diseño casi terminado. A continuación vamos a poner luces, para ello usaremos la herramienta Sobreexponer, con las siguientes propiedades: Rango en iluminaciones, exposición al 50 % y un pincel de un tamaño entre 25 y 40.

12

Para finalizar volvemos a aplicar imagen por encima de todas las capas (Imagen/Aplicar Imagen), duplicamos esta capa, después aplicamos Filtro/Enfocar/Enfocar, le bajamos la opacidad al 50 % y por último unimos ésta capa con la de abajo (Ctrl + E ). Ésta es nuestra imagen final.

11

12

Diseño y maquetación: ÓSCAR MAINAR BELTRÁN Autor/es: Maquetacion:

73


Direcciones de Inter茅s Secci贸n

74


Articulo Bolivia

Autor: Carmen Javaloyes Maquetaci贸n: Pablo Daniel Tama帽ini Autor/es: Maquetacion:

75


Bolivia  

REVISTA DIGITAL SOBRE INMIGRACIÓN E INTERCULTURALIDAD Nº 8 ABRIL 2011. REALIZADA POR LOS TALLERES DE EMPLEO DE DISEÑADORES MULTIMEDIA Y ATEN...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you