Page 1


PORTADA

Iona Alina

ÍNDICE

Yolanda Pérez

P A G I N A S

04 08

UN PAÍS, UNA CULTURA Autor y maquetación: Jose Valera

EXPRESIONES

Autor: Ana Margalef, Susana Teruel y Elena García Maquetación e ilustración: Ana Margalef

10

DESCUBRE

16

CÓMIC

22 26

30

Autor y maquetación: Esther Bordetas Autor: Susana Teruel y Elena García Maquetación e ilustración: Rosendo Sanmartín

RECETAS

Autor: Adoración Pacha, Elena García y Susana Teruel Maquetación: Adoración Pacha

ACTUALIDAD

Autor: Pablo Moreno Maquetación: Mª Teresa Sáez

ADMINISTRACIÓN

Autor: María José Aramendía Maquetación: Esther Bordetas

IND


ORIENTACIÓN LEGAL

Autor: Mª Carmen Cariñena y Chelo Guillot Maquetación: Ioana Alina

QUÉ SE ESTA HACIENDO Autor: Feli Sánchez

Maquetación: Jose Valera

COSTUMBRES

Autor: Emilio Anguita y Zillma Dantas Maquetación: Olga Quintans

TUTORIAL Autor y maquetación: Olga Quintans

ENTRETENIMIENTO

Autor y maquetación: LolíN Marín

CONCEPTOS DE DISEñO Autor y maquetación: Yolanda Pérez

NOVEDADES MULTIMEDIA

Autor y maquetación: Higinio Rubio

y Susana Cabedo

DIRECCIONES DE INTERÉS Autor y maquetación: Lolín Marín

¿ SABÍÍAS QUÉ?

Autor: Elena García y Susana Teruel

Maquetación: Ana Margalef

CONTRAPORTADA Pablo Moreno

P A G I N A S

DICE

34

38 48

54 60 66 72

80 82


Bangladesh

Bangladesh, Un país por descubrir Con mucho futuro por delante Autor: José Valera Posac

Datos generales Nombre del estado: República Popular de Bangladés Capital: Dhaka Superficie: 144.000 Km2 Población: 167.671.000 Idioma oficial: Bengalí Moneda: Taka Religión: Mayoritariamente Musulmana Forma de gobierno: República parlamentaria Presidente: Zilur Rahman Primera ministra: Sheik Hasina

Bangladesh es uno de los países mas vulnerables del mundo, al cambio climático

Organización territorial Las fronteras fueron establecidas en 1947, aunque su independencia la consiguieron en 1971, estableciéndose Bangladesh como un territorio independiente. Bangladesh esta dividido en siete divisiones administrativas, cada una nombrada según el nombre de su capital: Barisal, Chittagong, Dhaka, Khulna, Rajshasi, Sylhet y Rangpur. Dhaka, es la ciudad y capital de Bangladesh.

4


Un país, una cultura Geografía física Se encuentra rodeado casi en su totalidad por Asia, a excepción de una parte que linda con Birmania. Es un país con un terreno muy fértil, debido a que está situado en el delta del rio Ganges, constituyendo uno de los terrenos más fértiles a nivel mundial. Posee 58 ríos, transfronterizos, siendo los mas importantes, el ya mencionado Ganges, el Brahmaputra y el Meghna. Posee también la playa más larga del mundo, Cox´s Bazar, al sur de la ciudad de Chittagong, con más de 120 km. Parte de su territorio, está comprendido por una selva pantanosa: Los Sundarbans, el manglar más grande del mundo, hogar de una flora y fauna muy diversa, incluyendo al tigre de Bengala, el animal por excelencia del país. La flor nacional es el nenúfar y la fruta principal es la del árbol del Jack. El punto más alto del país se encuentra ubicado en la cordillera de Mowdok a 1.052 metros sobre el nivel del mar.

Paisaje de la selva de Bangladesh

Climatología

Tigre de Bengala

Bangladesh cuenta con un clima tropical,caracterizado por un invierno suave y un verano caliente de Marzo a Junio. Hay frecuentes ciclones, tornados, teniendo también inundaciones que han provocado verdaderas catástrofes en el país. Actualmente Bangladesh es uno de los países más vulnerables del mundo, al cambio climático, debido a que más de dos tercios del país quedarían inundados, si hubiera una subida del nivel del mar.

5


Bangladesh

Economía Actualmente, Bangladesh es una nación en desarrollo, estando aún en su renta per cápita por debajo, del promedio de los países mundiales. El Yute, planta herbácea fibrosa, es el principal motor económico del País, aunque actualmente esta en declive, debido al empleo de productos de Polipropileno. También exporta grandes cantidades de Arroz, Té y de Mostaza. Aunque la agricultura es muy importante en el país, la otra principal fuente de ingresos es la industria textil, debido a que en la década de los ochenta se establecieron muchas empresas de este tipo, atraídas por los bajos sueldos de los empleados y los bajos impuestos. Lo que imposibilita el crecimiento, dada la industria que posee, son las instalaciones portuarias antiguas, el uso ineficiente de los recursos energéticos, así como la lenta aplicación de las reformas económicas, unido a la gran corrupción que existe en el país. A pesar de todo ello, en los últimos años ha habido importantes inversiones extranjeras en industrias del país.

Imagen de un templo de Bangladesh

Demografía La población estimada es de 167 millones de habitantes, lo que la coloca como la séptima nación mas poblada del mundo. La población es bastante joven, dado que el 60% esta representado por jóvenes entre 0 y 25 años, siendo la esperanza de vida de 63 años para hombres y mujeres. El grupo étnico mayoritario son los Bengalís, representando el 98% de la población. El principal idioma es el bengalí, de origen sánscrito, que cuenta con su propio alfabeto, siendo utilizado para la correspondencia oficial. El inglés se utiliza como segundo idioma entre las clases media y alta y en la educación superior. Los niveles de pobreza han descendido en la actualidad, habiendo aumentado la salud y la educación, siendo la alfabetización una de las principales prioridades del gobierno.

6


Un país, una cultura La religión más difundida es el Islam, coexistiendo con esta otras religiones más minoritas, como el hinduismo, los budistas, los cristianos o los animistas.

Cultura El Bengalí posee un rico patrimonio literario, siendo el primer texto literario en Bengalí, datado en el siglo VIII, la obra Charyapada. En cuanto a la música tradicional, suelen ser canciones con letras, acompañadas de un mínimo acompañamiento musical. También poseen formas de danzas que provienen de las tradiciones populares, sobretodo de los grupos tribales y de las danzas indias. En el país se producen alrededor de 80 películas anuales, publicándose alrededor de 200 periódicos, así como 1800 publicaciones de otra índole. Posee una gran cantidad de canales de radio y de televisión, siendo la principal la Bangladesh Televisión. En cuanto a la tradición culinaria, tiene relación con la cocina india y con la del medio Oriente, pero también cuenta con sus propias características únicas. El curry y el arroz son los principales ingredientes empleados.

Mercado de frutas de Bangladesh

Variedad de especies

Deportes El kabbadi es el deporte nacional, aunque el futbol y Criquet son deportes muy seguidos, siendo el equipo de este último muy reconocido a nivel mundial. Bangladesh, ha participado en siete juegos olímpicos, no habiendo obtenido ninguna medalla hasta la actualidad.

7


España - Bangladesh

“Poner cara de póquer” Cara de póquer significa una cara inexpresiva. Se supone que en el póquer no tienes que dar indicios de las cartas que tienes, sean buenas o malas, entonces pones una cara neutral para evitar que sepan las cartas que traes. Muchos juegan con lentes para evitar que la mirada los delate.

“Poner el punto sobre la i”

Autora, Ilustración y Maquetación: Ana Margalef 8

La expresión poner el punto sobre la i viene de finales del siglo XVI cuando se empezaron a usar los caracteres góticos. Al principio, dos íes seguidas podían confundirse con una u, por lo tanto se acordó poner un punto sobre cada i para mejor entendimiento. De ahí que poner los puntos sobre las íes signifique esclarecer


Expresiones

“Qué fácil es empujar a la gente... pero qué difícil es guiarla” Rabindranah Tagore

Autora: Susana Teruel Maquetación e Ilustración: Ana Margalef 9


Javea

Javea Autor: Taller de empleo de atencion al imigrante Maquetacion: Esther Bordetas

Javea situado en la costa norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta. Cuenta con una población de 33.251 habitantes. GEOGRAFIA Situado en el norte de la provincia, se encuentra a unos 90 km de Ibiza, siendo posible en los días claros, visualizar el perfil de la isla desde los dos cabos importantes del lugar. El Mongó es la cumbre más destacable y visual de la comarca, con sus más de 750 metros de altura, sirve muchas veces de parapeto de las borrascas que vienen del Norte colaborando en gran medida del mantenimiento del microclima local. Están el Parque Natural del Cabo de San Antonio (al norte) y el Cabo Prim entre los cuales se forma la bahía de Jávea. El cabo más importante geográficamente es el Cabo de la Nao, que representa la parte que más se adentra en el mar de esta parte de España. Los

otros cabos menores son el "Cabo Negro" y "San Martín". Hay 2 islas pequeñas: La del Portichol y la del "Descubridor. Existe un río que cruza del Oeste al Este de la comarca llamado "Jalón o Gorgos", A diferencia de localidades cercanas como Denia u Oliva, Jávea posee una orografía variada, desde un valle entre el Montgó y las estribaciones del Cabo de la Nao y el Pico de Benitachell, a la planicie baja del "Pla del Saladar" y la alta planicie de "Les Planes" (Cabo de San Antonio) playas, calas, montaña etc.

CLIMA Jávea es considerado como el segundo mejor microclima mundial, tras Rio de Janeiro y es que la verdad, se puede disfrutar de una buena temperatura todo el año con una media que oscila de los 18º a los 24º.

LOCALIDADES LIMÍTROFES Jávea limita con las localidades de Denia, Benitachell, Teulada, Gata, así como con las pedanías de La Jara y Jesús Pobre, ambas pertenecientes a Denia.

10


Descubre HISTORIA Las primeras noticias documentales que nos hablan de Jávea parten del rey Jaime II, fruto de la necesidad de reforzar las tierras del sur, ya que el siglo XIV comienza marcado por dos conflictos: la guerra con Castilla desde el 1296 y las razzias de los granadinos (13041308), con la ayuda de la población morisca del reino. En 1937 continúa formando parte del Marquesado de Denia. El siglo XV comienza con la recuperación y el aumento de la población, con un claro reflejo en el urbanismo. Los frecuentes ataques de los piratas hicieron a los naturales de la Villa adentrarse 2 kilómetros de la costa y amurallarse en un recinto que se mantuvo hasta 1877. Este recinto constituye el actual núcleo histórico que, en torno a la gótica Iglesia de San Bartolomé, caracteriza hoy a Jávea con sus casas encaladas, enrejados de hierro y dinteles labrados en una porosa tierra dorada llamada "tosca".

La economía de la población, eminentemente agrícola, se basaba en los cultivos de secano: trigo, almendro, viña, algarrobo y olivo. El trigo fue el más importante, tanto el local como el importado de Sicilia. Su transformación en harina provocó el desarrollo de la molinería, como es el caso de los molinos de viento de la Plana y los de agua de les Barranqueres. Cabe destacar la creciente importancia de la elaboración y comercialización de la Pasa que culminará en el siglo XIX. A partir de la segunda mitad del siglo XIX la producción, elaboración y exportación de pasa se convertirá en el motor de la modernización gracias a un fuerte aumento de la demanda de los mercados nordeuropeos y americanos que llevan a la aparición de una burguesía mercantil local. En pleno siglo XX, en la década de los 60, Jávea se convierte junto a Palma de Mallorca y Marbella en uno de los lugares privilegiados que acoge el turismo de élite.

Jávea participó en la Guerra de Sucesión Española (1702-1713) junto al bando borbónico, por lo cual obtuvo a cambio una serie de privilegios obtendrá para el Puerto una concesión de exportación de mercancías y frutos del país. Esto, unido a su situación, a resguardo de los temporales, y su capacidad para embarcaciones de gran tonelaje, convertirán al Puerto en el activador de la economía local, primero con la importación de trigo y después con el comercio de la pasa.

11


Javea

TURISMO Actualmente, el turismo es el motor de la economía local, La población de Jávea crece a un ritmo impresionante, principalmente proviniendo del norte de Europa, son residentes todo el año y tienen un alto poder adquisitivo. Se estima que la población se dobla en verano, aunque el turismo tiende a frecuentar Jávea todo el año. Numerosas actividades se desarrollan alrededor de estos movimientos de población: restauración, hostelería, actividades deportivas y lúdicas variadas, etc. El turismo se inició a mediados de los años 60 gracias a la creación de un Parador de Turismo. Se habilitó como punto central la playa del Arenal, la única de este material, aunque existe una gran variedad de playas formado de distintos materiales : grava, piedra, roca. Esta variedad, hace que el bañista pueda disfrutar de varias opciones al ir a la playa, desde el relax de la arena, hasta el buceo y submarinismo que ofrece las playas de roca y calas, donde puedes disfrutar del paisaje marino.

Parador Nacional de Javea

MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS

Reserva Cabo San Antonio

El Montgó

12

El monumento más significativo es la Iglesia de San Bartolomé en el centro del pueblo. Dicha iglesia data del siglo XVI, combina la fortaleza (por su forma cuadrada y sus contrafuertes internos) y la sobriedad de una iglesia. Su campanario se destaca sobre el pueblo y se puede ver desde cualquier parte de la comarca. Hay una segunda iglesia en el puerto, La virgen del Loreto, de construcción más moderna Esta iglesia moderna, tiene la particularidad de que el techo es una como una quilla de barco y tiene unas columnas externas que le hace los tentáculos de un pulpo. En las planas (yendo hacia el cabo de San Antonio) se puede encontrar el monasterio de la "Virgen de los Ángeles", un monasterio de la orden de los Jerónimos y regentado por un solo monje que realiza el trabajo de dar misa, bodas, asistir a enfermos y moribundos. En verano, recibe colonias de estudiantes forasteros. En julio se celebra durante varios días la festividad de la "Virgen de los Ángeles" con verbenas, comidas... Los Molinos, el municipio cuenta con una serie de molinos que están localizados en la plana, excepto el molino conocido como la Safranera. Estos molinos son unas autenticas torres que datan del siglo XIV.


Descubre FESTIVIDADES Festividad de San Antón, se celebra el 17 de enero, donde se realiza la tradicional bendición de animales en la Parroquia del Mar. Carnaval: Aunque es una festividad impropia del territorio, a la par que reciente, se realizan pasacalles con la gente disfrazada a su gusto, con celebración de verbenas y concursos. Pascua: tras los días correspondientes a la pasión y muerte de Jesús (Semana Santa), es costumbre en toda la comunidad Valenciana, el Lunes de Pascua o segundo día de Pascua que la gente salga en familia al campo o a la playa a comerse la "mona" (especie de pan dulce quemado) y a volar la cometa. San Vicente Ferrer: La festividad de San Vicente Ferrer patrón de la Comunidad Valenciana, se celebra el lunes siguiente del Lunes de Pascua, sin tener fecha fija ya que depende de la variabilidad de la Semana Santa. Subida del Jesús Nazareno: Si bien San Bartolomé es el titular de la parroquia y San Sebastián es el Patrón de Jávea, Jesús Nazareno es el alcalde perpetuo de Jávea y titular de las fiestas mayores del pueblo. Su imagen permanece durante casi todo el año en la ermita del Calvario, pequeño templo visible sobre el pueblo, con su cúpula de color azul junto a la carretera de Jávea a Denia por La Plana (a través del Montgó y el cabo San Antonio). El Tercer domingo de cuaresma, se realiza su bajada en procesión, y se deposita en la iglesia de San Bartolomé, donde es venerado hasta el 3 de mayo, fiesta local de Jesús Nazareno, cuando vuelve de nuevo a la ermita terminando la procesión por la noche con lanzamiento de un castillo de fuegos artificiales. Los días anteriores se celebran varios concursos y eventos de carácter público y popular, destacando las cruces del 2 de Mayo donde los vecinos de calles enteras colaboran para crear una cruz, generalmente formada de flores que luego son premiadas según su elaboración, originalidad y belleza. San Juan: se celebran a finales del mes de Junio, concretamente el día 24, San Juan, que son las "fogueres" (no confundir las Fallas de Valencia pese a su semejanza) con al menos 15 días previos de pequeños eventos paralelos, siendo los últimos 5 días antes del 24 los principales de las fiestas, con pasacalles, ofrenda de flores, cabalgatas, etc. Ajedrez Viviente: se celebra en la explanada del puerto de Jávea el último sábado del mes de julio. Se trata de un acto festivo que se tuvo lugar por primera vez en 1996 como actividad dentro del programa de las fiestas de la Virgen de Loreto, y que dada la acogida popular sigue celebrándose anualmente en la actualidad. Consiste en la representación teatral de una obra (cada año centrada en un tema) en el contexto de una partida de ajedrez por parte de niños y niñas que encarnan diversos personajes, que son las propias piezas de ajedrez. Ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y está en trámites la misma declaración a nivel Internacional Virgen de Loreto: Fiesta mayor del barrio de Duanes de la Mar (o Puerto) y que se celebra desde la última semana de agosto hasta el día 8 de septiembre. Destacan los festejos de Bous a la Mar, modalidad de fiesta taurina peculiar. Santa Lucía: fiesta que se celebra el 13 de diciembre y que consiste en subirse a la ermita de santa Lucía situada sobre un montículo cerca del calvario, donde se ofrece a los llegan un chocolate caliente. Otras fiestas de menor relevancia celebradas en Jávea son Santa Cecilia, patrona de los músicos, el 22 de noviembre; Nuestra Señora del Carmen, patrona de los marineros, el 16 de julio, con la tradicional procesión marinera; Nuestra Señora de los Ángeles, el 2 de agosto en La Plana (Cabo San Antonio) donde se encuentra el monasterio con el nombre de esta advocación.

13


14

Javea


Descubre PLAYAS La cala de Pope Esta formada de piedras de mediano tamaño, posee un restaurante cerca y a su derecha, yendo hacia el cabo, hay varias calas y recovecos donde se encuentra la cueva del "amor". La cala de Tangó está localizada en las inmediaciones a la de Pope. La Grava, extensión de playa de piedra mediana, que esta situada a la derecha del puerto. Hay un paseo en su cabecera y bares situados a lo largo del paseo. El Benisero, extensión de la playa anterior, también formado por piedra mediana, posee una zona delimitada para windsurf, aparte de algún que otro chiringuito, también es lugar donde se instala el alquiler de motos acuáticas. El primer montañar es una playa íntegramente formado por Tosca es una zona idónea para hacer buceo debido a su gran depresión al meterse uno en el agua, es fácil encontrarse de repente profundidades de más de 1 metro. El Arenal la única playa de arena y por ello, la más famosa y visitada por la gente, es una zona de una extensión que no llega a 1 km de costa, de arena fina, limpia y cuidada. El segundo montañar al igual que el primero está formado totalmen-   te por tosca son algo más de 2 km de costa. la Cala blanca, pequeña playa en forma de concha rodeada de tosca y pequeña zona de grandes piedras. La segunda caleta, es un poco más grande que la anterior, antiguamente su acceso se tenía que hacer descendiendo desde una cierta altitud ya que el camino empezaba a subirse hacia el Portichol y este al cabo la Nao.

El acceso a la cala del francés, que recibe el nombre a causa de que esta cala estuvo lindando la propiedad de un francés cuyos terrenos aun se extienden por la zona superior a dicha playa. Le sigue a esta playa, la cala Sardinera, esta al igual que la anterior es de acceso difícil, pudiendo descender desde la carretera a ella, algo más de 1 kilómetro. Al otro lado del Cabo Prim que se adentra en el mar se encuentra la Barraca, playa de piedra grande y mediana, tiene la presencia de la isla del Portichol situado a varios decenas de metros de la costa, es un lugar idóneo para el buceo y allí, se encuentran algunas de las escuelas de buceo de Jávea. Entre esta playa y la de la Granadella, la costa se torna con mucha pendiente, habiendo, antes de llegar al cabo la Nao, una cala de acceso solo de barco, al menos que te arriesgues a realizar alpinismo y descender por viejas cuerdas y escaleras, usadas por antiguos pescadores, a tomarte un baño. En la zona de Ambolo, ya pasando el Cabo la Nao se encuentra la playa nudista de Jávea, zona de grandes piedras y peñascos, idónea para ir desnudo pudiéndose ocultarse de las miradas aviesas de los curiosos que desde el promontorio del Ambolo van a echar un vistazo. Y por último la cala de la Granadella, playa limítrofe con Benitachell, que es una gran cala y quizás la segunda más visitada por los turistas. Es de piedra mediana, grande, combinando unas dos pequeñas calas a la derecha y rocas a la izquierda donde la gente disfruta lanzándose desde ellas.

15


16

Bangladesh


C贸mic

17


18

Bangladesh


C贸mic

19


20

Bangladesh


Cómic

L

a importancia de educar a todos los niños y niñas ha encontrado su hueco en la alfombra roja de los Oscar. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha reconocido este corto español que incide sobre la necesidad de la educación de las niñas. La película fue rodada con la colaboración del Comité Español de UNICEF

Binta tiene siete años, vive en una preciosa aldea junto al río Casamance, en el sur de Senegal, y va al colegio. Su prima Soda no tiene la misma suerte. A ella no se le permite aprender las cosas que ignora de este mundo. Binta admira a su padre, un humilde pescador que, preocupado por el progreso de la humanidad, está empeñado en llevar a cabo algo que se le ha ocurrido.

Este cortometraje de Javier Fesser forma parte de la película “En el Mundo a cada rato”, en la que cinco directores muestran su visión sobre distintas realidades que afectan a la infancia y por las que UNICEF trabaja en todo el mundo. Rodada en tres localidades de Casamance, en el sur de Senegal en 2004, “Binta y la gran idea” muestra algunos de los problemas a los que se enfrentan los niños y niñas en África subsahariana, desde la mirada inocente y optimista de Binta. “Era fácil intuir que haciendo una película a medias con un buen puñado de niños de una aldea perdida en el África Subsahariana íbamos a aprender más nosotros que ellos. Pero nadie hubiera imaginado tanto. Ni tan hermoso. Ni tan útil. Ni tan imprescindible”, afirma Javier Fesser, director de la película.

Autores: Elena García, Susana Teruel Maquetación/ ilustraciones/color: Rosendo Sanmartín 21


Receta española

Rotí con verduras al horno para 6 personas. Una receta muy fácil. Autor: Adoración Pacha Maquetación: Adoración Pacha INGREDIENTES: 1 rotí de 1 Kg 2 cebollas grandes 4 pimientos verdes italianos 2 pimientos rojos grandes 1 calabacín 1 berenjena Aceite de oliva Sal Pimienta recién molida Vinagre de Módena

Así lo hago yo:

Cortamos la verdu bacín, la berenjen verdes a palitos d las verduras podem calentando.

Colocamos las ver mos con sal, acei Horneamos a 200º

En este caso he u ya preparado, que sale muy bien de p elegido uno de 1 K

22


ura de la guarnición: las cebollas, el calana, los pimientos rojos y los pimientos de un tamaño similar. Mientras cortamos mos encender el horno para que se vaya

rduras en una bandeja de horno y aliñate y un poquito de vinagre de Módena. º durante media hora aproximadamente.

utilizado un rotí de pollo o pollo relleno e se vende en cualquier supermencado y precio. Hay de distintos tamaños y yo he Kg.

Recetas

Después de desprenderle el embase y siempre en frío, cortarlo en rodajas, el grosor de las cortadas depende de los comensales, de cuantas raciones vaya a ponerse por plato y conviene dejar algunas para repetir. Cuando le falte unos 10 minutos a las verduras, colocar el rotí en la misma bandeja para que se caliente. Ahora solo queda servirlo muy caliente, emplatando un par de cortadas por ración y acompañado de la guarnición de verduras al horno. ¡ Que te aproveche !

23


Receta de Bangladesh

Biryani de pollo. Para chuparse los dedos. Autoras: Susana Teruel y Elena García Maquetación: Adoración Pacha

Ingredientes (para 4 personas) Plato Principal 300 gr de Arroz Basmati 500 gr de pollo deshuesado 3 tomates 2 cebollas 3 pimientos verdes 3 cucharadas de aceite de oliva 4 cucharadas de mantequilla 3 tazas de agua 1 yogurt natural sal Especias (2 ramas canela, 5 clavos, 2 hojas laurel, 4 hojas menta picada, 2 cucharaditas pimentón picante, 3 cucharaditas cilantro,1/4 cucharadita azafrán de la india) Para marinar 1/4 cucharadita de sal 3 cucharaditas de zumo de limón 1/4 cucharadita de cúrcuma (azafrán de la india) 1/2 cucharadita de cilantro 1/2 cucharadita de pimentón picante 1/2 cucharadita de ajo en pasta

24


Recetas

Truco Opcionalmente se puede añadir un chorrito de zumo de naranja durante la preparación en la sartén, lo cual le añadiría un sabor muy especial que siempre va muy bien con las comidas de pollo.

Elaboración -1- Limpiar el pollo, trocearlo en pequeñas piezas y dejarlo a marinar con los ingredientes indicados para ello. -2- Picar muy fino el pimiento y la menta. En una sartén grande calentar el aceite mezclado con dos cucharadas de mantequilla. Freír en él las hojas de laurel, la canela y el clavo junto con el pimiento, cilantro y menta. Cortar la cebolla fina longitudinalmente e ir agregando en la sartén y mezclandolo todo.

-3- Cuando la cebolla esté transparente añadir los tomates cortados finos, la pasta de ajo y el pollo marinado, y completar espolvoreando la cúrcuma, el pimentón y sal al gusto. Remover todos los ingredientes hasta que queden mezclados y con una consistencia cremosa. -4- En bol aparte diluír tres tazas de agua, el yogurt y una taza de la crema que se acaba de cocinar. Mezclar con el arroz y poner a cocer hasta que éste ya esté tierno. Finalmente servir echándole por encima un poco de mantequilla y cilantro.

25


Noticias del mundo

Bangladesh ARMONÍA CULTURAS Y RELIGIÓN Autora: Teresa Sáez Pérez Maquetación: Pablo Moreno Martínez

ANTECEDENTES HIS TÓ RICO S QUE LLEVAN A LA CREACIÓN DEL ESTADO DE BANGLADESH EN 1971.

B

angladesh es un país ubicado en el Sur de Asia. Su territorio se encuentra rodeado casi por completo por la India, a excepción de una pequeña franja al sureste donde limita con Birmania (también llamado Myanmar).

Los primeros datos históricos sobre Bangladesh narran la sucesión de diversos imperios hindúes, luchas internas y conflictos entre hinduistas y budistas por dominar la zona. Después llegó el Islam que domina el norte de la India en el siglo XII. Bajo la dominación Moghul florecieron el arte y la literatura, se expandió el tráfico comercial y Bengala (lo que hoy es India y Bangladesh) se abrió al comercio marítimo. Posteriormente las fuerzas europeas comenzaron a instalarse en la región en sus avances expansionistas. Los

portugueses llegan en el siglo XV pero son arrojados de la zona en 1633 por fuerzas locales. Posteriormente la ocupación británica se instauró por todo el subcontinente. La presencia británica fortaleció la posición de los hindúes en detrimento de los musulmanes. Actualmente Bangladesh ocupa el territorio del antiguo Pakistán oriental (que fue parte de Pakistán entre 1947 y 1971, y parte de la India británica hasta 1947 al declararse la independencia de India y Pakistán). Entre 1947 y 1971 la historia de Bangladesh está unida a la de Pakistán del que era una provincia separada por 1600 km de las otras cuatro provincias que constituían el Pakistán Occidental. Seguramente por ello no recibió mucha atención del

“Bangladesh y la India resuelven la delimitación de su larga frontera común” gobierno central de Pakistán situado en el otro extremo del subcontinente indio. Dos factores importantes condujeron al nacimiento de Bangladesh como país: En 1946 se inician una serie de expresiones políticas y enfrentamientos entre hindúes y musulmanes que desembocan en la secesión y la necesidad de crear un estado musulmán: así nace Pakistán. En 1971 una serie de conflictos internos (la discriminación política y lingüística, así como el abandono económico) originan la guerra indo-pakistaní que culmina con la independencia de Pakistán oriental que se constituye como estado con el nombre de Bangladesh. Después de la independencia, el 16 de diciembre de 1971, el nuevo Estado sufrió de hambrunas, desastres naturales y pobreza generalizada, así como agitación política y golpes militares. La restauración de la democracia en 1991 fue seguida por una relativa calma y un lento progreso económico.

26


Actualidad Las fronteras, tan determinantes en la evolución de Bangladesh como país, son protagonistas en esta noticia aparecida en www.informador.com el 06/06/2011 como ejemplo de entendimiento y adopción de acuerdos: . Los gobiernos de India y Bangladesh han alcanzado un acuerdo para terminar de delimitar la larga frontera común y resolver el status de decenas de enclaves de ambos países que estaban situados en territorio del otro. Bangladesh y la India comparten 2979 km de frontera terrestre y 1116 km de frontera fluvial. No ha habido avances entre las partes a la hora de precisar el reparto de las aguas en dos ríos compartidos. Las delegaciones sí suscribieron en cambio un principio de acuerdo de cooperación multisectorial y de entendimiento sobre asuntos como la conservación del tigre de Bengala o el desarrollo de energías renovables. En 2011 Bangladesh cumplió el 40 aniversario de su independencia de Pakistán, algo que alcanzó en parte gracias a la ayuda de la India.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y SU RELACIÓN CON EL CAMBIO CLIMÁTICO Geográficamente, el país se sitúa en el terreno fértil del delta del Ganges por lo que está sujeto a las inundaciones anuales provocadas por los monzones y los ciclones Bangladesh es el país más afectado por el cambio climático según una clasificación de los países más perjudicados por fenómenos naturales extremos en el período de 1990 a 2008 presentada en la cumbre de Copenhague de 2010 por la organización Germanwatch. Se analiza el impacto y las pérdidas humanas

y materiales causadas por las tempestades, las inundaciones y las olas de calor, fenómenos en constante aumento debido a los cambios climáticos. Fuente: www.informador. com.mx Bangladesh es un país con una amenaza constante de lluvias y con la ayuda de la ONU y diversos organismos internacionales se están realizando programas de prevención ante desastres naturales.

ARMONÍA ENTRE RELIGIONES La realidad multicultural y religiosa es muy representativa en Bangladesh, su historia así lo demuestra. Hay una mayoría religiosa musulmana. Los hindúes mantienen con discreción sus costumbres religiosas. Los budistas son minoría aunque mantienen sus prácticas religiosas. Referente a la herencia hindú existe un foro donde se dialoga sobre armonía entre religiones y tolerancia con origen en un lugar llamado Jamalpur Gandhi Ashram. Jamalpur Gandhi Ashram es un sitio de conciencia y un marcador histórico en la lucha de los pueblos del subcontinente indio. El Ashram es una comunidad espiritual, propia del hinduismo en la que convive un guía espiritual junto a sus discípulos, y se estableció en Jamalpur (ciudad de la India), en la década de 1930, siguiendo el camino de la no violencia encabezada por Mahatma Gandhi. Después de la partición de la India en 1947 y el surgimiento de Pakistán, la escuela, los centros de

27


Noticias del mundo

Ashram fueron demolidas. Sólo la casa de la oficina del Ashram sobrevivió al brutal ataque y sigue siendo el centro de todas las actividades del Ashram durante los últimos 76 años. Ha resistido el paso del tiempo, gracias al apoyo activo de los activistas sociales y líderes comunitarios. Esta casa de campo, en el centro de la zona histórica, ha sido la bandera de un indomable espíritu de la paz, la no violencia, la tolerancia, la igualdad y la armonía a través de las últimas siete décadas. La Junta de Síndicos del Ashram

Fuente: www.sitesofconscience.org

ha comenzado recientemente la renovación y preservación de esta casa Ashram de 76 años. Teniendo en cuenta su importancia como un sitio histórico, el Ministerio de Gobierno Local de Bangladesh se ha unido a Ashram, en sus esfuerzos. Las obras de construcción de un nuevo edificio de biblioteca han comenzado en las instalaciones del Ashram. El Fondo de Apoyo a Proyectos de Sitios de Conciencia brinda su respaldo a Jamalpur Gandhi Ashram en el 28

lanzamiento de un proyecto para despertar la conciencia en temas como armonía religiosa y étnica, secularidad, pluralismo, tolerancia y derechos humanos, para comprometer a los participantes en el estímulo del diálogo sobre armonía religiosa y étnica, tolerancia, igualdad y derechos humanos, y para propiciar la coexistencia pacífica entre las diferentes comunidades religiosas y los grupos étnicos en Bangladesh. En las diversas actividades del proyecto participarán líderes religiosos y étnicos de diferentes religiones y grupos étnicos, líderes de comunidades de zonas rurales y urbanas, docentes y alumnos, periodistas, activistas culturales, activistas de derechos humanos, abogados, representantes populares y activistas del desarrollo.

De todas maneras siempre surge algún conflicto relacionado con la religión. Como el que cita la noticia aparecida el 10/07/2011 en www.informador.com: “70 heridos en una huelga religiosa en Bangladesh” Unas 70 personas, entre ellas diez policías, resultaron heridas hoy en Bangladesh durante una huelga nacional para mantener en la Constitución las palabras “fe absoluta en Alá”, informaron medios locales. La huelga general había sido convocada por una coalición de doce partidos, que contaban con la aquiescencia de la principal formación opositora del país, el Partido Nacionalista de Bangladesh. La huelga estaba convocada para protestar por la retirada de una cláusula en el


Actualidad preámbulo de la Constitución que expresaba la fe absoluta en Alá, una maniobra del Gobierno de la Liga Awami para reforzar las credenciales seculares de Bangladesh. La reforma mantiene el islamismo como religión del Estado, pero a la vez añade el secularismo como principio.

EXPECTATIVAS TURÍSTICAS Finalmente y en contraposición a tanto desastre natural Bangladesh se nos muestra afortunadamente como un territorio por descubrir realmente interesante desde el punto de vista turístico. En Asia no mucha gente considera Bangladesh como destino atractivo. Ésto es debido al hecho de que la India y los países asiáticos surorientales toman preferencia siendo mejores opciones. El cuadro que los viajeros evocan generalmente cuando piensan en Bangladesh es el de un país arruinado por desastres naturales incluyendo las inundaciones y los huracanes. Este pequeño país, cubierto por bambú y palmas con una amplia gama de culturas y religiones es uno de los pocos países que existen en el mundo donde muchas religiones existen juntas en armonía y paz mutuas Con sus mezquitas, muslins, ríos y rituales hay tanto que experimentar sobre Bangladesh que solamente se conseguirá cuando uno visite este país misterioso. Los turistas que viajan a Bangladesh visitan el área pintoresca de Sylhet famosa por sus plantaciones de té colgantes, huertas anaranjadas y bosques verdes enormes. Rangamati es otro destino bien conocido por su belleza escénica. También está situado en Bangladesh el Sunderbans que es el bosque de mangle más grade del mundo. Además Bangladesh es el hogar del tigre de Bengala. Cerca de Chittagong está situada el área escénica de Kaptai con su lago artificial. Naturaleza, reliquias históricas y religión: Bangladesh es un ejemplo único de la existencia pacífica de varias religiones lo que hace de este país un lugar interesante y fascinante digno de visitar. Fuente: www.espanol.travelguide4planet.com

29


Bangladesh

Autor: Maria José Aramendia Polo Maquetacion: Esther Bordetas

CIES C.I.E.S , estas siglas que a muchos les recordaran a unas preciosas islas del Atlántico, no tienen nada de paradisiacas, significan Centro de Internamiento de Extranjeros. Su definición según la Orden del B.O.E del 22 de Febrero de 1999 es la siguiente: “son establecimientos públicos de carácter no penitenciario , dependientes del Ministerio del Interior, para la detención y custodia, a disposición de la autoridad judicial, de extranjeros sometidos a expediente de expulsión del territorio nacional”. En España existen 10 Centros de Internamiento de Extranjeros permanentes: -Madrid (Carabanchel) -Barcelona (Zona Franca) -Valencia (zapadores) -Murcia (Sangonera la Verde) -Algeciras (La Piñera) -Málaga (Capuchinos) -Gran Canaria (Barranco Seco) -Fuerteventura (Matorral) -Tenerife (Hoya Fría) -Lanzarote

Organización interna .

Los puestos de trabajo que impliquen funciones de Dirección y Seguridad serán desempeñados por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía ,correspondiendo a empleados de las Administraciones Públicas y demás personal contratado al efecto el de los demás servicios de carácter asistencial. Al frente de cada centro se encuentra el Director, nombrado por el Director General

30

de la Policia entre funcionarios del grupo A1 del Cuerpo Nacional de Policía. Es el responsable del correcto funcionamiento del centro.

-Unidad de Seguridad: Está integrada

por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía que se consideren idóneos para la custodia y vigilancia del centro. Al frente se encuentra un jefe de Unidad , elegido entre integrantes de la Escala Ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía.

-Administración: Para dirigir los servicios

administrativos del centro existe la figura del administrador, designado entre funcionarios de los grupos A y B.

-Servicio de Asistencia Sanitaria: En

cada centro existe un Servicio Sanitario bajo la responsabilidad de un Medico general , ayudado por un diplomado universitario en Enfermería .En el nuevo borrador se establece que estos servicios podrán ser concertados por la Dirección General de Policía con órganos del mismo o de otros Ministerios ,con otras Administraciones Públicas o con entidades públicas o privadas.

-Servicio de Asistencia Social:

Atendidos por trabajadores sociales .Su tarea entre otras es la de solucionar problemas surgidos como consecuencia de la situación de ingreso como interpretación de lenguas, tramitación de documentos, relaciones familiares con el exterior, etc. Este servicio podrá ser concertado con organizaciones no gubernamentales.de los Servicios Sanitarios y de Asistencia Social que se reunirán en sesión ordinaria una vez al mes para desempeñar funciones consultivas en relación a diferentes materias.


Administración

´

´

31


Bangladesh 32

ITINERARIO:INGRESO-ESTANCIA-SALIDA

El ingreso de un extranjero en uno de estos centros se lleva a cabo mediante la presentación del mismo ante la Unidad de Seguridad, a cualquier hora del día o de la noche. Se les abre un expediente personal en el que se archivan todos los documentos relacionados con él. A cada extranjero se le entrega un boletín informativo donde se les informa de sus derechos y obligaciones de las normas internas y de los medios para formular peticiones y quejas. Este boletín debe estar redactado en el idioma del extranjero, si éste no entiende el castellano. Deben depositar sus efectos personales que no estén autorizados, (cualquier objeto que pueda suponer un peligro para la integridad física de cualquier persona ). Tales efectos les serán devueltos a su salida. También se les facilitará ropa de muda, ropa de cama y equipamiento para su aseo, si careciesen de ello. Se les asigna un dormitorio. Una vez instalado en la habitación mantendrá una entrevista con un trabajador social. Formalizado el ingreso se permitirá al extranjero comunicarse telefónicamente con el abogado que le asista en el expediente de su expulsión y con sus familiares. Estas comunicaciones son gratuitas y cuantas veces sean solicitadas. Asimismo se comunica la situación de ingreso al consulado del país del extranjero si lo hubiere en España o en su defecto al Ministerio de Asuntos Exteriores. Dentro de las 24 horas siguientes a su ingreso será sometido a examen medico. Durante el día, el horario es distribuido dependiendo de las actividades a desarrollar por los extranjeros. Se deben garantizar 8 horas diarias para el descanso nocturno, así como 2 horas de paseo diurno siempre bajo vigilancia y custodia. La Dirección del centro fijará los días de la semana, dos al menos y el horario no inferior a treinta minutos para recibir visitas. No obstante los conyuges, hijos y tutelados menores podrán comunicar con ellos todos los días de la semana en horario de visitas. La salida del centro se produce cuando así lo acredite la autoridad judicial a cuya disposición se encuentre y en todo caso al vencimiento del plazo máximo de 60 días desde su ingreso.

El periódico.com. Mujer entrando en el centro CIE


Administración EL FUTURO: PRÓXIMO PROYECTO DE REGLAMENTO El día 1 de Mayo conocimos el anteproyecto del Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de funcionamiento y régimen interior de estos centros. En primer lugar pasaran a llamarse Centros de Estancia Controlada de Extranjeros.(CECE). Este es el cambio más significativo comparando la Orden de 22 de febrero de 1999 con el nuevo Real Decreto. Comparando los dos textos no hay variaciones notables en cuanto a su funcionamiento interno tanto en estructura , como en los trámites de ingreso, estancia y salida, en los derechos y deberes de los internos, en definitiva en los procedimientos diarios del centro. Se prioriza el internamiento de los extranjeros que tengan antecedentes penales o policiales y se intenta buscar soluciones fuera de los CECE a los conocidos como “sin papeles” que están en proceso de expulsión. Lo que se pretende es separar los inmigrantes con causas penales de los que solo tienen una estancia irregular. Una modificación a destacar son las atribuciones de la Policía Nacional ya que su papel queda reducido a la vigilancia y seguridad del recinto. La faceta asistencial pasa a ser asumida por personal especializado integrado por empleados públicos de la Administración General del Estado(trabajadores sociales). Lo que estaban reclamando las ONG eran poder tener visitas de las organizaciones para la defensa de los inmigrantes a los centros, a petición de los internos o de las propias organizaciones, esto se ha determinado en el Titulo VII del nuevo Decreto. En el se redactan los trámites a seguir para poder acceder a estas visitas , autorizadas por el Director previa acreditación otorgada mediante la presentación de varios documentos .El Director en el plazo de 72 horas otorgará o denegará dichas acreditaciones .En caso afirmativo se realizará la visita en horario y condiciones establecidas en el régimen interno del centro ;en caso negativo tienen 72 horas para subsanar la falta de algún documento que motivó la denegación. A rasgos generales no hay grandes novedades, son matices como el que se haya en la definición de lo que son estos centros. En el primero la definición es:” Los Centros de Internamiento de Extranjeros son establecimientos públicos de carácter no penitenciario, dependientes del Ministerio del Interior, para la detención y custodia ,a disposición de la autoridad judicial de extranjeros sometidos a expediente de expulsión del territorio nacional”. En el nuevo se ha suprimido la palabra detención. Son matices que no deben hacer olvidar lo importante que son las personas que están allí “custodiadas” y que lo está por infringir normas de carácter administrativo-entrando o residiendo de forma irregular en España-,lo que no les convierte en delincuentes.

33


Bangladesh

MARCO LEGAL DE LOS CIE EN ESPAÑA AUTORES: Mª CARMEN CARIÑENA SÁNCHEZ , CHELO GUILLOT NICASIO MAQUETACIÓN: IOANA ALINA CIRCU

L

os Centros de Internamiento de Extranjeros son establecimientos del Estado cuyo fin es recluir bajo custodia a personas de otros países que carecen de documentación legal para permanecer en España, a los que se incoa expediente de expulsión durante su tramitación o tras dictarse resolución. Para proceder a su ejecución la entrada al centro siempre es por orden judicial. Aparecen por vez primera en el ordenamiento jurídico en el artículo 26 de la Ley Orgánica 7/1985, de 1 de julio, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España que contempla la posibilidad de que el Juez de Instrucción acuerde, como medida cautelar vinculada a la ejecución de un expediente de expulsión, el internamiento, a disposición judicial, de extranjeros en locales que no tengan carácter penitenciario. El funcionamiento de estos espacios de internamiento no es, sin embargo, objeto de la correspondiente regulación reglamentaria hasta la entrada en vigor de la Orden del Ministerio de Presidencia de 22 de febrero de

34

1999, dictada en cumplimiento de la correspondiente habilitación contenida en el Real Decreto 155/1996, de 2 de febrero. Esta Orden Ministerial se ha venido aplicando hasta el momento actual, con las únicas salvedades derivadas de los efectos de la Sentencia de 11 de mayo de 2005 del Tribunal Supremo, que declaró la nulidad de varios de sus apartados.

La necesaria regulación, mediante norma con rango de Ley Orgánica, de los aspectos más trascendentes del funcionamiento de los Centros de internamiento de extranjeros tiene lugar con la aprobación de la Ley Orgánica 14/2003, de 20 de noviembre, por la que se reforma la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social. En los artículos 62 bis a 62 sexies, introducidos por dicho texto legal, se abordan aspectos esenciales del funcionamiento de estos Centros como son los derechos y obligaciones de los internos, la información que debe serles suministrada a su ingreso, la formulación de peticiones y quejas, la adopción de medidas de seguridad

y la figura del Director como responsable último del funcionamiento del Centro, aspectos desarrollados posteriormente en los artículos 153 a 155 del Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre. La última reforma de la Ley de Extranjería, operada por la Ley Orgánica 2/2009, viene a perfeccionar el régimen de garantías y control judicial de los Centros de internamiento de extranjeros. Para ello, se crea la figura del Juez de control de estancia (artículo 62.6), se reconoce el derecho de los internos a entrar en contacto con organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales de protección de inmigrantes y el derecho de éstas a visitar los Centros (artículo 62 bis) y se contempla, como garantía adicional, la inmediata puesta en libertad del extranjero por la autoridad administrativa que lo tiene a su cargo en el momento en que cesen las circunstancias que motivaron la medida cautelar de internamiento (artículo 62.3).


Orientación Legal DERECHOS DE LOS EXTRANJEROS INTERNADOS Frente a estas disposiciones y en el ordenamiento jurídico español, al retenido le caben tres posibles vías de actuación: Recurso de reforma ante la misma autoridad judicial que ordena el internamiento, Recurso de Apelación ante la Audiencia Provincial o Habeas corpus en casos en que la integridad física de la persona peligre o se extienda más allá del plazo máximo de detención. Entre los derechos básicos, como ciudadanos, estará que las personas detenidas en virtud de la Ley de Extranjería cuenten con abogado de oficio, si no disponen de abogado particular, y dispongan de la información legal adecuada y suficiente sobre su procedimiento de expulsión y las posibilidades bien de recurrirlo, bien de solicitar la condición de asilo o refugio. -A que se vele por el respeto a su vida, integridad física y salud. -A recibir asistencia médica y sanitaria adecuada. -A ser asistido de intérprete. -A tener en compañía a sus hijos menores. -A entrar en contacto con organizaciones no gubernamentales. Deberes de los extranjeros internados -A permanecer en el centro a disposición del Juez de Instrucción que hubiere autorizado su ingreso. -A observar las normas por las que se rige el centro y cumplir las instrucciones generales impartidas por la dirección. -A mantener una actividad cívica correcta y de respeto con los funcionarios y empleados del centro con los visitantes y con los otros extranjeros internados. -A conservar el buen estado de las instalaciones, mobiliario y demás efectos del centro. -A someterse a reconocimiento médico a la entrada y salida del centro.

ANTECEDENTES SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS CIE EN ESPAÑA • 1985-1990: Entran en funcionamiento pequeños Centros de Internamiento de Extranjeros dependientes de la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior en diferentes ciudades. En la mayoría de casos asientan sobre antiguos cuarteles o ampliaciones de dependencias policiales. • 1990-1993. Denuncias reiteradas de precariedad de las instalaciones por parte de las diferentes plataformas de apoyo a inmigrantes que surgen en el Estado. Se denuncia la inexistencia de reglamento de funcionamiento interno, ausencia de servicios sociales y de servicio médico permanente, dificultades a los familiares y a los letrados para las visitas, ausencia de personal femenino para atender a las internas, existencia de celdas de aislamiento sin regulación sobre el ingreso en las mismas ni control de la duración o de las condiciones, etc. • 1994-1999: Falta de reglamentación de los centros. • 22/02/1999 Publicación de la orden ministerial que regula el régimen interno de los CIE y que busca ordenar su situación y frenar las irregularidades mencionadas. • 1999-2004 Sucesivos informes del Defensor del pueblo solicitan reformas en instalaciones o instan a la construcción de centros nuevos que “permitieran la presencia de extranjeros en condiciones dignas, respetuosas de sus derechos y acordes con el espíritu de la Ley Orgánica 7/1985, de 1 de julio, de Derechos y Libertades de los extranjeros en España” • 2006-2009. Siguen apareciendo las quejas por las condiciones de hacinamiento, alimentación, régimen de visitas.• 2008. Aprobación de la Directiva Europea de Retorno que otorga un marco jurídico europeo a los CIE. Mientras que los Centros Penitenciarios disponían de su propia regulación legal (Ley General Penitenciaria y el Reglamento correspondiente), los CIE se han caracterizado por un total vacío legal hasta el año 1999. Pero esta normativa llegó tarde y mal: “tarde” porque catorce años sin la más mínima norma reguladora del funcionamientos de estos centros dio lugar a que se produjeran más de una arbitrariedad; y “mal” porque la categoría de la norma – una simple Orden Ministerial- no era la adecuada, toda vez que nos encontramos ante una restricción y limitación de derechos fundamentales.

35


Bangladesh LOS C.I.E. EN ESPAÑA España hay nueve Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE’ s), que suman más de 2.500 plazas, y son gestionados por la Comisaría General de Extranjería. Nacieron en 1999 mediante una orden ministerial, con Francisco Álvarez Cascos como titular de Interior. Antes había centros similares, aunque el conflicto era mucho menor. Estar en situación irregular no es delito, sino una falta administrativa penada con una multa de 501 euros hasta 10.000 € o expulsión del territorio nacional. Los CIE’ s, en principio, son lugares en los que el extranjero, enviado por un juez de instrucción, aguarda a que se complete el proceso legal que le devolverá a su país. La estancia límite era, inicialmente, de 40 días. Luego se amplió a 60. Si en ese periodo no hay resolución del caso -porque el interno acredita posibilidad de legalizarse, porque no hay convenio entre España y el país de origen que permita el retorno, o porque no se han concretado a tiempo los trámites- el afectado queda en libertad. El problema, según las entidades sociales, es que apenas se sabe lo que sucede dentro de los CIE, solo que abundan las denuncias de maltrato. Hace dos meses, algunas entidades visitaron el centro de la Zona Franca. «Lo logramos por primera vez en la historia», dice Jose Peñín, portavoz de SOS Racisme. «No nos dijeron cuánta gente había, pero estaba a tope. Mientras no cierren, los CIE deben mejorar su situación. Su mera existencia vulnera la legalidad», afirma.

36


Orientación Legal CENTROS DE INTERNAMIENTO EN EUROPA Las políticas migratorias europeas parten de la consideración de las personas extranjeras extracomunitarias como simples cifras y no seres humanos. La Unión Europea está endureciendo su legislación, favoreciendo la externalización de las políticas migratorias, mediante la subcontratación del control de flujos migratorios a países fronterizos. La nueva directiva que se está elaborando incide en esta línea de dureza, planteando, por ejemplo un periodo de detención de entre 6 y 12 meses y no prohibiendo expresamente el internamiento de menores o personas enfermas.

en todo caso, es una infracción administrativa. Lo que se plantea, en definitiva, es la imperiosa necesidad de repensar toda la política migratoria europea, acompañada de un imprescindible cambio en la opinión pública, y la concepción de un derecho de ciudadanía basado en la residencia y no el vínculo nacional. Directiva del retorno 2008/115/CE 763 Ley 1/2000, 7 de enero de enjuiciamiento civil Art. 21 Ley Organica 1/1996 de 15 de enero RD. 557/2011 Art. 246.3, 20 de abril

La realidad en los actuales centros de internamiento dista mucho de ser la adecuada. revelan un trato deshumanizado y unas condiciones muy por debajo de las de cualquier centro penitenciario europeo, para unas personas que no han cometido ningún delito y sólo una falta administrativa. El secretismo y la falta de transparencia son la norma en estos centros. Las propuestas surgidas en el seminario II Foro Social Mundial de las migraciones (Madrid, Junio 2006) inciden en la necesidad de establecer una recepción más humana a las personas que llegan a las fronteras europeas, el derecho a la asistencia legal en todo el procedimiento, el libre acceso a los observadores y el establecimiento de medidas alternativas que eviten la terrible descompensación de castigar con la falta de libertad lo que,

Direcciones de interés www.inmigrapenal.com www.rebelion.org www.solidaridadinmigrante.blogspot

Centro de Internamiento para Extranjeros 37


Bangladesh

SITUACIÓN DE LA MUJER Realidad de la mujer en Bangladesh Autor: Feli Sanchez Maquetación: José Valera

S

i “ser mujer a veces es complicado”, las mujeres en un país pobre y además musulmán como Bangladesh lo tienen muy difícil desde la infancia, pues se consideran en la mayoría de los casos una carga y se prefiere tener un varón. Las niñas son un lastre para las humildes familias bangladesíes, explica Rehana Sultana, directora de la asociación de abogadas de Bangladesh. Por eso, los padres intentan concertarles matrimonio con un hombre de mejor posición social, a fin de aliviar su situación económica. Ser mujer en este país también significa que desde los doce o trece años te puedan obligar a casarte con alguien que tú no has elegido, un matrimonio que los padres acuerdan previo pago de dote. La mujer en Bangladesh no elige, sale del domicilio paterno para pasar a la “servidumbre” del marido en casa de la familia de éste. Legalmente la edad mínima para casarse son los 18 años para las mujeres y 21 para los hombres. Pero, casi la mitad de las niñas de 15 años ya han contraído matrimonio, aunque la ley lo prohíba y un 60% a los 19 años ya son madres, con los consiguientes problemas de salud (un 50% de las adolescentes padecen anemia y desnutrición). En prácticamente ningún lugar del mundo la tasa de enlaces con menores de edad es tan alta

38

como en Bangladesh según UNICEF, y esto les aleja del acceso a la educación. La pobreza, la debilidad social de las mujeres, el analfabetismo y los tabúes religiosos son responsables de la expansión de los matrimonios con menores de edad en este país mayoritariamente islámico, dice Masuda M. Rashid


Qué se está haciendo Chowdhury, profesora de Sociología en una universidad de Dacca. “Sigue siendo uno de los grandes problemas de Bangladesh” y añade “Estas mujeres podrían aportar mucho más a la sociedad si se les diera la oportunidad de recibir una educación.” Hasta ahora, las distintas asociaciones y ONG’s que han intentado luchar contra estos matrimonios no han tenido mucho éxito. UNICEF apoya un programa que ayuda a las niñas a que participen en la toma de decisiones sobre su vida y su futuro (www. unicef.org). La mayoría de las mujeres no reciben educación adecuada sobre la anticoncepción y salud reproductiva, frecuentemente sufren violencia por el tema de las dotes, violaciones sexuales y secuestros.

La vida social corresponde al hombre. La presencia de la mujer pasa inadvertida. Las calles, los puestos de los mercados, las tiendas y los cafés están concurridos y atendidos por hombres. El mundo de la mujer es el hogar por lo que el aislamiento es notable. Por si esto fuera poco, en ocasiones sufren la violencia de las disputas o desacuerdos y se convierten en mujeres o niñas desfiguradas por “ácidas venganzas”, condenadas a ver la vida a través de un velo no sólo por cuestiones religiosas, sino por agresiones debidas a desavenencias entre familias. Miles de mujeres viven con la cara o el cuerpo abrasados por el ácido sulfúrico que alguien tiró sobre ellas. CARAS ABRASADAS POR EL ÁCIDO El ataque con ácido sulfúrico es una forma de venganza y tiene consecuencias “traumáticas” para la mujer. Una agresión de este tipo puede dejar a las víctimas ciegas, sordas e incluso acabar con sus vidas si el ácido afecta a órganos vitales.

Siguiendo este contexto, las mujeres en su mayoría son analfabetas (75% frente al 50% de los hombres), no sólo por cuestiones económicas, sino también culturales. Si hay alguna posibilidad, estudia el hombre, si hay poca comida también va para éste en primer lugar y después para el resto. Si a esto se le suman los abundantes embarazos, la falta de asistencia sanitaria y la dureza de los trabajos realizados, hace que la esperanza de vida esté en 56 años. Algunas mujeres sí logran salir de este círculo vicioso. Una de ellas es Monjury Rani Devnath. Con 14 años dio a luz a su primer hijo, pero su marido la dejó al segundo año de matrimonio. Una organización humanitaria británica la ayudó y ahora Devnath se prepara para las pruebas de acceso a los estudios superiores. Entre tanto, su hijo crece junto a otros 500 niños de la organización Shishu Polli Plus. “Confío en que algún día, cuando haya terminado los estudios, pueda consolidarme.”

39


Bangladesh

En el ámbito psíquico afecta a su autoestima. Además, también la estigmatiza a nivel social e incluso dentro de la propia familia, ya que existe un rechazo generalizado a tener una mujer soltera en casa.

con ácido de todo Bangladesh, y que tiene ocho camas y cinco cirujanos plásticos. Existe un proyecto para ampliar a cincuenta plazas más, pero se estima que tardará años en realizarse.

Para erradicar este tipo de prácticas, organizaciones como Fundación Intervida tienen en marcha proyectos de educación para niños y adultos. En los barrios más pobres de Dhaka, esta ONG trabaja con unos 5.000 niños y niñas de escuelas y orfanatos la educación en valores y el respeto a la mujer. Asimismo, la entidad también incide en la formación de la mujer, a través de talleres de alfabetización, capacitación y autoestima.

No es difícil conseguir ácido sulfúrico. Basta con vaciar una batería de coche. No es difícil tampoco consumar la venganza: la mayoría de las víctimas conocen a sus agresores y el ataque llega totalmente por sorpresa. La respuesta social a este tipo de actos es el rechazo: las víctimas suelen contar con el apoyo de familia y amigos, y el agresor es denunciado y termina en la cárcel. Sale enseguida, tras pagar una fianza de menos de 500 de las antiguas pesetas. Arrojar ácido a una mujer es tan común en Bangladesh que su tratamiento legal tiene una sección propia en el código penal. A raíz del proyecto español el gobierno de Bangladesh se ha comprometido a endurecer las penas.

Algunas de estas mujeres han estado en España para someterse a cirugía estética con el programa humanitario Corporación Dermoestética por Bangladesh,. Consiste en pagar el viaje y la estancia a grupos de mujeres y poner a su equipo médico y psicológico a trabajar para corregir los daños.

A tenor de la iniciativa de Corporación Dermoestética se ha creado el “Grupo de Ayuda a las Mujeres Quemadas por Manifestación de trabajadores del téxtil Ácido”. Los objetivos son ayu“La amiga de Monira vivía en el espejo. No en un espe- dar a las mujeres a obtener tratamiento médico dentro y jo determinado, sino en todos los del mundo. La niña del fuera del país, proporcionar ayuda psicológica y ayudar a espejo tenía una bonita sonrisa, pero ahora ya no existe. las víctimas a encontrar empleo, así como dar soporte a las La familia no se ponía de acuerdo sobre la titularidad de familias. También se presiona al gobierno de Bangladesh unas tierras, y le tocó pagarlo a ella: un familiar le arrojó para crear un programa educativo que conciencie en conácido sulfúrico a la cara. Le dejó los tejidos tan destro- tra de los ataques, y para reformar la legislación de modo zados que muchos no podrán regenerarse ni con cirugía. que se castiguen de forma más dura. Cuando Munira se ve en el espejo, ya no encuentra a su amiga. Tiene doce años. www.revistafusion.com Monira vive en Blangladesh y tiene una historia cada vez más común. Sólo en Dhaka, la capital, se producen unos 250 casos al año (censados). Son los mismos hechos con pequeñas variaciones: mujeres jóvenes que rechazan a un hombre, o cuyas familias no se ponen de acuerdo en la dote. Sea cual sea la afrenta, el resultado es el mismo: el hombre se venga arrojándole a la cara ácido sulfúrico. Para recibir atención médica pueden ir al Dhaka Medical College Hospital, el único con una unidad para quemados

40

Los lectores de periódicos tuvimos la ocasión de conocer el caso de Nila , joven de 17 años cuyo rostro y cuerpo quedaron marcados y que decidió dedicar su vida a denunciar y acabar con esas atrocidades, pasando a ser la líder de una organización de mujeres atacadas por el ácido, en la ciudad de Sirajganj. Casada en 2006 con un hombre mucho mayor, con sólo 13 años, en un matrimonio arreglado por sus padres y


Qué se está haciendo muy violento, que si no le quería iba a arruinar mi vida, pero yo no le tuve miedo”. Nurun sufrió un ataque con ácido y pasó ocho meses de hospital en hospital, sintió que su vida estaba acabada. La conocida activista de Bangladesh, Nasreen Parvin Har, supo de su historia a través de un periódico. La ayudó comenzando a investigar y consiguió que detuvieran al agresor que fue condenado a muerte en 1997. La policía no había hecho nada tras la denuncia de la madre.

pagando una dote, sufrió la violencia de género en forma de ácido arrojado por su marido. Nila tenía entonces 15 años. “El ataque acabó con mi vida, pero he decidido que no puedo rendirme y voy a dedicar todas mis fuerzas a luchar contra esta gente”. El movimiento presidido por Nila está consiguiendo que los agresores estén siendo juzgados con dureza y ellas confían en poder acabar con estos ataques.

“Pero lo importante es que yo volví a la vida. Pienso en el presente y en el futuro e intento olvidar el pasado, aunque estas marcas en mi cara lo hacen muy difícil”. Nurun trabaja en Action Aid Bangladesh en un programa de apoyo a las mujeres atacadas por ácido. Allí la llevó Nasreen en 2004, cuando fue nombrada directora de esta organización.

ALGUNAS ONG’S TRABAJAN PARA TRATAR DE PALIAR LA SITUACIÓN DE LA MUJER

Los primeros casos se produjeron en 1994, precisamente en la zona de Sirajganj, un distrito en el que más de 500.000 personas trabajan en la industria de los telares. El ácido sulfúrico se utiliza para fijar los colores en los hilos de algodón y, aunque sólo puede emas por las calles. Nurun Nahar, 30 años, también sabe lo que es ver destruida su vida por un ataque con ácido. “Fue en 1995, cuando yo tenía 15 años”, explica Nurun. “Vivía en el distrito de Patuakhli, al sur del país, con mi madre y mis hermanos. Había un chico de 18 años que estudiaba en mi misma escuela y que me pidió relaciones varias veces y yo siempre le dije que no. Un día me dijo,

41


Bangladesh

Información general: info@ong-aida.org comunicacion@ong-aida.org 3.- www.civesmundi.es/mails/

1.- ASOCIACIÓN APOYO HUMANO A BANGLADESH CENTRAL: PZA. CARBALLO, 10, 1º, 3 28029 MADRID (ESPAÑA) EMAIL: MARIAGALEANO@AUNA.COM LA AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO (AECID) interviene a través de acciones como la Jornada de Buenas Prácticas con las ONG españolas para promocionar la Equidad de Género organizado por la AECID junto a la GIZ (Cooperación alemana) el 3 de mayo de 2011. Asistieron las ONGD’s españolas que trabajan en Bangladesh: CIVES MUNDI, AIDA, ETEA, así como sus contrapartes locales: TARANGO, VERC, BPKS, BARD, NRDS y otras ONGD’s que reciben fondos de la AECID como PLAN INTERNACIONAL y ACTION CONTRE LA FAIM. 2.- www.ong-aida.org - ONG AIDA Empoderamiento de mujeres a través de artesanias en Lalmonirhat Seguridad alimentaria en Chittagong Ejercicio de los derechos de las mujeres a través de la acuicultura Fortalecimiento de los derechos de las mujeres indígenas en Barbadan.

42

Fortalecer social, política y económicamente a la población femenina de la comunidades Garo y Hajong de religión cristiana e hindú, respectivamente (ambas creencias, minoría en el país), integración en el sistema educativo de las niñas con discapacidad. 4.- www.intervida.org

Situación de los Menores Entre 3 y 4 millones de niños en edad escolar no reciben educación formal primaria, y alrededor de un millón de los que la han iniciado no completan los primeros cinco años del ciclo educativo. En las zonas rurales en la situación se agrava aún más en el caso de las familias más desfavorecidas, entre las que el valor de la educación de los hijos está muy devaluado y prefieren emplear a los niños como mano de obra para garantizar su sustento. Miles de niñas son secuestradas cada año en Bangladesh y vendidas para la prostitución. Abril 2012. Opu tenía ocho años cuando su padre se casó con una mujer que lo maltrataba física y psicológicamente. Ese mismo año, harto


Qué se está haciendo de abusos, decidió escaparse y buscarse la vida en una estación de tren en Dhaka, capital de Bangladesh, llevando el equipaje a los pasajeros. Allí conoció a Jafur, que al igual que la mitad de los niños de la calle en Dhaka, no tenía más de 10 años. Opu y Jafur vivieron año y medio en la estación hasta que alguien les habló de los centros de acogida de PLAN. “Yo solía dar vueltas por la estación en busca de dinero y comida. Un día se me acercó un niño algo mayor que yo y me habló de un centro social donde podría comer y dormir. Me acerqué y cuando vi a los niños jugando pregunté si me podía quedar. Ahora yo hablo con otros niños y les cuento del centro. Algunos me hacen caso, otros no”; explica Jafur. “Cuando vivía en las calles no podía bañarme ni lavar la ropa. Ahora puedo dormir tranquilo porque estoy seguro”, cuenta Opu. Tania tiene ahora 14 años y vive desde hace cuatro en uno de los centros de acogida de PLAN “Lo más importante para mí en sentirme segura”, dice. Tanía va varias veces en semana a buscar a chicos de la calle para contarles de la existencia de los centros de acogida.“Tenemos que hablar con ellos con calma y visitarles dos o tres veces antes de que confíen en nosotros para que vengan con nosotros porque lo primero que piensan es que somos traficantes”.

diciéndome que ese era su espacio. Los niños me molestaban y me insultaban. La policía además nos golpea”. Shahida es la mejor amiga de Tania. Las dos niñas se conocieron en la calle. “Cuando tenía diez años me fui de casa porque mi padre me pegaba y mi madre me iba a vender como criada para una familia. Así que me escapé en un tren sin saber a dónde iba. Cuando se paró en la estación, me bajé y conocí a otras chicas, Shahida y Shumi. Las noches en Bangladesh son muy peligrosas y yo estaba muy asustada, porque nos pegaban e intentaban abusar de nosotras. La policía sobre todo” recuerda Tania. Desde 2002, PLAN trabaja para rescatar a los niños de las calles de Bangladesh, financiando y coordinando centros de acogida donde pueden alojarse. Allí se organizan talleres de costura, se realizan juegos y actividades y se imparten clases de alfabetización, teatro y música. En los centros los niños vuelven a ser niños. Los mayores reciben cursos de formación profesional como estampado de telas e incluso trabajan como ayudantes

Más de 680.000 niños viven en las calles de Bangladesh, una cifra que se estima que aumente a 1,1 millones para el año 2014 solamente en este país. Dhaka, la capital de Bangladesh, reúne el 59% de esos niños y niñas que malviven entre sus calles buscando algo que llevarse a la boca y durmiendo en el suelo. El 80% de los menores en las calles son niños, sin embargo, la situación es especialmente difícil para las niñas que sufren además la presión y el estigma de la prostitución además de violencia sexual. Shahida, de 10 años, recuerda su primera noche en la calle: “Fue espantoso, estaba totalmente sola y había un montón de gente que me asustaba. Cada vez que trataba de acostarme en un sitio me echaban

de los monitores de PLAN “Quiero ser costurera y montar un taller con el que mantenerme yo y mi familia” cuenta Tania, que ya sabe cortar y hacer patrones. En el mundo hay 250 millones de niños y niñas que viven en las calles.

43


Bangladesh

Los niños de la calle son los pobres de entre los pobres, los excluidos totalmente en este país de Oliver Twist. Su recuperación es lenta pero efectiva. Es posible devolverles la dignidad y darles los conocimientos para que puedan salir de la pobreza extrema”,explica Concha López, directora general de PLAN en España.

El trabajo con los niños y las niñas de la calle se centra en la recuperación psicosocial y afectiva de los menores a la vez que les facilita el acceso a la educación a través de centros de día. A nivel gubernamental se trabaja con las autoridades.

Echados sobre el suelo, como despojos humanos, duermen cientos de personas en los andenes de la estación de tren de Chittagong, la segunda mayor ciudad de Bangladesh. La mayoría son niños de menos de 14 años. Son los niños de la calle, que forman un ejército de más de 700.000 almas, cuya vida vale bien poco. Deambulan durante el

En la ciudad de Faridpur hay dos burdeles con unas 900 prostitutas, más de la mitad no llegan a los 16 años. Desde 2005 hasta 2015, PLAN destinará 750 millones de euros en programas que luchen contra la pobreza infantil en Asia. Actualmente, más de 400.000 familias reciben apoyo a través del sistema de apadrinamiento de PLAN.

Cada hora mueren 14 bebés en Bangladesh día por cualquiera de las ciudades superpobladas del país bengalí, el de mayor densidad de población del mundo, buscando algo que llevarse a la boca, y descansan a la intemperie, en cualquier rincón, sin importarles los peligros que les rodean. Cada día es una nueva aventura para unas vidas sin pasado ni futuro: solo importa el presente.

44

http://planinternational. org/where-wework/asia/ nepal

SACARLOS DE LA CALLE Unicef, Ayuda en Acción, Save the Children y otras ONG trabajan desde hace años para intentar solucionar un problema creciente. Bangladesh es uno de los países más pobres del mundo, con el 41% de sus 140 millones de


Qué se está haciendo habitantes viviendo con menos de un dólar diario; y el 84% malvive con menos de dos dólares al día.

como Programa para el Sector de la Salud, Nutrición y Población .

Niños y niñas son las principales víctimas. Casi la mitad de la población es menor de edad y las cifras de desgracias son escalofriantes. Un total de 120.000 bebés de menos de un mes mueren al año en el país (14 cada hora), la mitad de ellos en las primeras 24 horas de vida. La mortandad infantil es del 52 por mil, cifra que llega al 65 por mil en menores de cinco años. Oficialmente, hay 7,5 millones de niños de entre 5 y 15 años que trabajan, aunque la cifra real supera el doble, por la economía sumergida. Estos niños aportan entre el 20% y el 30% de la renta de sus familias.

El suministro de agua segura y de saneamiento básico no le compete al sector de salud, sino al Ministerio de Ingeniería Sanitaria Pública. La salud materna e infantil le compete a la Dirección General de Servicios de Salud, mientras que la planificación familiar le compete al Dirección General de Planificación Familiar.

Viendo estas cifras antes de viajar a Bangladesh, escandaliza el número de niños y niñas que tienen que trabajar desde muy pequeños para mantener a sus familias. Pero al callejear por Dhaka (la capital), Chittagong, Khulna, Sirajganj, Faridpur o cualquier otra ciudad bengalí se da uno cuenta de que los que trabajan y viven en casa son unos privilegiados, comparados con los más 700.000 niños de la calle. Una cifra que, según Unicef, llegará a 1,2 millones en 2014 y 1,6 millones en 2024

l Proyecto Habla en Bangladesh Bangladesh será el segundo país en el que pondrán en marcha este Proyecto. Aquí, la Fundación ANESVAD, en colaboración con las organizaciones locales CWCS (Center for Women and Children Studies) y la Fundación Biswas, atenderá los riesgos y profundas consecuencias que la Trata de Personas tiene sobre la salud de las poblaciones más vulnerables, focalizando los esfuerzos en los grupos de mujeres y La oficina central de Intervida Bangladesh está en Dhaka, donde se encuentra toda la estructura administrativa y se da apoyo a todos los proyectos. Aunque se llevan a cabo actividades en comunidades rurales, la mayor parte de los beneficiarios se encuentran en las zonas urbano-marginales.

Realidad en Sanidad Esperanza de vida al nacer:65.7 Tasa de mortalidad infantil hasta los 5 años(por cada 1000 nacidos vivos):54 Tasa de alfabetización de mujeres (mayores de 15 años) de 1999 a 2007:48% El paquete de servicios básicos (PSB) es el pilar fundamental de la prestación de atención de salud en Bangladesh, que se lleva a cabo en el marco de un programa avanzado de apoyo sectorial SWAP (Sector Wide Approach) conocido

Cría de gambas

45


Bangladesh

El trabajo de PLAN en 2011 ha girado en torno a la mejora de la salud materno-infantil, a través del establecimiento de servicios de salud de calidad. Salvo en Dhaka, el país entero está afectado por la malaria (zona 3, alta resistencia a la cloriquina). Las zonas más afectadas son las colinas de Chittagong, al sureste del país, en donde el brote lleva presente mucho tiempo, y el este del país, especialmente el noreste, en el área de Sylhet (en donde el brote es más reciente). Bangladesh está siendo azotado por la epizootia de gripe aviar. No obstante, al 1 de enero de 2010, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró un solo caso de transmisión al hombre, en mayo de 2008. Bangladesh ha sido recientemente afectada por la gripe aviar. Los primeros casos de transmisión humana han sido señalados en mayo de 2008. Hay casos de rabia animal en el país.

ONG´s www.intervida.org www.anesvad.org

46

www.msf.es/proyectos/pais/asia-caucaso/bangladesh

Realidad Laboral Bangladesh, fronterizo con India y Myanmar, es el país más densamente poblado del mundo. Con cerca de la mitad de la población por debajo de la línea de la pobreza, la nación posee el índice de pobreza más alta del sureste asiático. Está incluido en el grupo de los 50 países menos avanzados del mundo y ocupa el puesto 140 de 177 países, según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 2008. El 41% de sus habitantes vive con menos de un dólar diario. Esto no impide que su capital, Dhaka, sea una de las más contaminadas. A ello contribuyen los autorickshaws, los triciclos motorizados que se propulsan a gas, pero fundamentalmente se debe al cinturón de chimeneas que rodea la ciudad, con el característico humo negro del carbón. Una de las principales industrias del país son las fábricas de ladrillos,que producen más de 12.000 millones de unidades al año. Estas instalaciones provocan graves problemas de deforestación y degradación del suelo, con graves repercusiones en agricultura y contaminación de los ríos.


Qué se está haciendo Bajo un sol de justicia, con sólo sus manos familias enteras convierten el barro en ladrillo, vienen desde cientos de kilómetros de las provincias más remotas, durante los meses de la estación seca. Los trabajadores han de pagar “una cuota” a los líderes locales en origen. para conseguir empleo. Las condiciones de trabajo son muy precarias, con jornadas de 6 de la mañana a 5 de la tarde, sin seguro y con frecuentes accidentes de trabajo. Económicamente, el sector que se ha situado como el gran impulsor de los cambios acontecidos durante los últimos años ha sido la industria textil, que es la que genera la mayor parte de los ingresos por exportación. Su “éxito” está basado en la explotación de los trabajadores, en su mayoría jóvenes emigrantes de diferentes zonas rurales del país que carecen de oportunidades. En esta migración hay mayoría de mujeres, con escasa educación y nulo conocimiento de sus derechos. Son estas mujeres las destinatarias de los trabajos peor pagados y los abusos más extremos. asobrevivir. El sector textil, con unas 4.000 fábricas, supone la principal fuente de exportaciones del país, un 80%, aunque la mayoría de esas factorías carecen de las medidas mínimas de seguridad para sus trabajadores, que constituyen más de dos millones de personas. La Red de Solidaridad de la Maquila, la Campaña Ropa Limpia y la Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero (FITTVC) regularmente han llamado la atención sobre la necesidad de medidas estructurales para poner fin a las constantes y continuas violaciones los derechos de las y los trabajadores en la industria de textil de Bangladesh. Junto con los sindicatos y las ONG en Bangladesh, han reclamado a las marcas, minoristas, el gobierno de Bangladesh, los propietarios de las fábricas y sus asociaciones de adoptar medidas inmediatas. l Campaña Ropa Limpia ha llevado las demandas de los trabajadores ante el Gobierno del país a través de su representación en España. Para ello se ha enviado un mensaje claro a la industria y al Gobierno de Bangladesh de que la extrema precariedad de las condiciones de trabajo en la industria textil y de ropa es insostenible: es necesario realizar cambios de envergadura y todo retraso significa más muertos y heridos.

Una de las lecciones trágicas, del desastroso accidente en la fábrica Eurotex, en Dhaka, Bangladesh en diciembre de 2011, fue que algunas marcas internacionales que estaban produciendo ropa en la fábrica ya sabían de la existencia de graves peligros de incendio. Sin embargo, en lugar de arreglar los problemas, se fueron silenciosamente de la fábrica, dejando a sus trabajadoras(es) solas para enfrentar el peligro.

47


Costumbres Sociales

Usos y costumbres en Bangladesh

L

Desde diferentes perspectivas: sociales, culturales y religiosas

Autores: Emilio Antonio Anguita Rojo Zilma Dantas Da Silva Maquetación: Olga Quintans Muñoz

a vida del bangladeshí está llena de signos de respeto y urbanidad. De los jóvenes hacia los mayores, de los hijos a los padres... El respeto es un valor muy importante y asumido dentro de su cultura, porv eso utilizan un sinfín de gestos encaminados a realzarlo. Agacharse y tocar los pies, besar la mano, llevarse la mano al pecho después de dar la mano, juntar las manos a la altura del pecho e inclinar la cabeza. También hay gestos que son normales en Occidente y casi obscenos aquí, como levantar el pulgar como para decir Ok! o dar o recibir cosas con la mano izquierda (se supone que esa mano se utiliza para menesteres de aseo, como abordaremos a continuación).

En cuanto a los hábitos sociales, los musulmanes bangladeshíes se saludan con Assalaa-mualaikum (que la paz sea contigo), a lo que se responde con Waalaikum assalaam (que la paz sea también contigo). Cada persona puede levantar la mano derecha hasta la frente, con la palma curvada y relajada, en un gesto parecido a un saludo. Los hombres a veces se estrechan la mano, y en las festividades religiosas pueden abrazarse. No se estrecha la mano, ni se besa, ni se abraza en público a un miembro del sexo opuesto porque estaría fuera de lugar. Un saludo hindú frecuente es Namashkar (hola) que está presente dentro dinámica oral cotidiana. Otro gesto es el utilizado antes de partir, un musulmán puede decir Khoda hafiz (que Dios esté contigo). Ashi (hasta luego) es común en todos los grupos.

Otro tipo de convención social a destacar, dentro de la sociedad bangladeshí, es el que se refiere al lavatorio de manos antes de las comidas. En Bangladesh se lavan pulcramente las manos antes de sentarse a la mesa (razón por la cual en las casas no falta el lavabo -aunque en muchos casos falte la ducha, el bidet o el ni inodoro- en los ambientes menos pensados de la casa). Sólo se debe usar la mano derecha para tocar la comida. Nada de puñados. Se carga sobre el meñique, anular, mayor e índice y se hace pinza con el dedo gordo, que una vez en la boca se usa de espátula para empujar la comida a la boca.

Cuando saludan a una persona, añaden diferentes sufijos a los nombres para mostrar no sólo respeto por la edad o por la status social, sino también para expresar proximidad. Por ejemplo, un hombre puede añadir bhabi (esposa de hermano mayor) al nombre de la esposa de su amigo, aunque no les unan lazos familiares. Los términos hermana y hermano se aplican no sólo a los miembros de la familia, sino también a los amigos y conocidos. Para saludar a una persona de la misma edad normalmente se usa el nombre, mientras que para saludar a una persona mayor (independientemente del número de años que los separen) se emplea el nombre más un sufijo relativo a la familia (hermano mayor, hijo del hermano de mi padre, hermana mayor, etc.) o sólo el sufijo. Por ejemplo, un joven puede dirigirse a una mujer de más edad añadiendo apa (hermana mayor) a su nombre, o llamándola simplemente apa.

Todo el resto de las acciones manuales en la mesa se hacen con la izquierda. Se toma agua, se sirve, se gesticula al hablar…No se trata de un concepto extraído de algún manual de etiqueta sino de una costumbre de higiene, pues resultar que los hindúes creen que la mano derecha

Mirarse a los ojos durante la conversación es señal de sinceridad. Sin embargo, para mostrar respeto a una persona de más edad o de una posición social más elevada, es frecuente mirar al suelo y hablar sólo cuando la otra persona lo demanda. En general, es de mala

Las convenciones en Bangladesh muestran su importancia mediante gestos que realizan lo que significan, esto es mediante auténticos “sacramentos”.

48

se relaciona con el concepto de limpieza, una extremidad inmaculada mientras que la izquierda se considera impura, pues se trata de la extremidad que se utiliza para la higiene corporal, como hemos apuntado anteriormente.


Costumbres

Fotos de: profesorarabamazic.blogspot.com Foto fondo: http://www.taringa.net educación cruzar las piernas o fumar en presencia de personas de más edad, independientemente de lo que éstas hagan. Es poco respetuoso apuntar con la suela del zapato o el pie a alguien. A los bangladeshíes tampoco les gusta que se toque con el pie un libro u otro material impreso. Si un libro es tocado accidentalmente con el pie, la persona debe disculparse tocando con la yema de los dedos de la mano derecha primero el libro, y después el pecho y los labios. Como la mano izquierda se usa para la higiene personal, los objetos se manejan con la mano derecha. Los bangladeshíes se visitan con frecuencia, normalmente a última hora de la mañana o de la tarde. Es costumbre que los invitados rechacen varias veces un refresco antes de aceptar, al menos, un té. Cuando una persona es invitada a un evento y no puede ir, dice que tratará de acudir. Decir ‘no’ significaría no valorar la amistad del anfitrión. Tradicionalmente, una invitación afecta a toda la familia. Los bangladeshíes evitan invitar a aquellas personas a las que no pueden agasajar de manera satisfactoria, y en ocasiones eluden ciertas invitaciones, como fiestas de cumpleaños, si creen que no pueden llevar un regalo apropiado. Cuando se invita a

alguien a cenar no se espera que lleve regalos, pero sí que corresponda a la hospitalidad con una invitación análoga. Los regalos se dan principalmente entre los miembros de la familia en las fiestas religiosas, sobre todo después del Ramadán y la peregrinación. En las ciudades, cada vez es más común que los regalos se entreguen con motivo de los cumpleaños. En Bangladesh, la importancia de los presentes no está tanto en el valor económico de los mismos sino más bien, en el hecho del detalle en sí. Parte de la razón radica, en el hecho de que los regalos deben ser correspondidos y en general, se considera de mala educación ofrecer a alguien un presente que sea difícil de corresponder. Se considera de mala educación abrir los regalos delante del/ la donante. Los regalos se entregan siempre con las dos manos.

49


Cultura y Religión

Matrimonio y familia

Muchas mujeres, especialmente en las áreas rurales, se casan antes de cumplir los 18 años. Los hombres lo hacen después de terminar su educación o una vez alcanzada una seguridad económica. El matrimonio suele arreglarse mediante un ghatak, o casamentero, que puede ser un pariente o un amigo de la familia. Si un hombre y una mujer se conocen por sí solos, el hombre envía una proposición formal a los padres de ésta a través de un pariente de más edad. Tanto la casa de la novia como la del novio se decoran con luces para la boda. Puertas de bambú, adornadas con vistosas telas, se colocan en la entrada. La novia lleva para la ocasión un sharee, se trata de pieza larga de tela estampada, y sus joyas; el novio, un shirwani (chaqueta hasta las rodillas), un pagri (gorra tradicional) y unas nagras (zapatos planos con la punta levantada). Un novio musulmán promete dinero para el futuro de la novia en caso de que el matrimonio fracase; la promesa es anotada en el ka’been (registro matrimonial). Otra costumbre común en Bangladesh, aunque ilegal, es la entrega de una dote a la familia del novio. El divorcio y la es más raro que La sociedad de fuertemente por clases superiores, Foto de: http://www.taringa.net hay un movimiento mujer.

poligamia son legales, aunque cada vez un hombre tenga más de una esposa. Bangladesh, en general, sigue dominada los hombres; las mujeres, excepto en las tienen una posición inferior. Sin embargo, creciente en favor de los derechos de la

Debido a las necesidades económicas, las familias extensas suelen compartir la misma vivienda, pero entre las generaciones más jóvenes cada vez es más frecuente la familia nuclear. Bangladesh no tiene un sistema de seguridad social ni asilos para ancianos. Los hijos, especialmente los varones, se hacen cargo de los padres cuando éstos son mayores. Los abuelos o los hermanos mayores suelen ocuparse de los niños pequeños cuando los padres están trabajando.

Fiestas religiosas y populares

Ferias y fiestas siempre han jugado un papel importante en la vida de los ciudadanos de este país dentro de ese crisol de cultura y religiones – hemos de tener en cuenta que la mayoría de la población profesa el Islam seguido por el hinduismo, budismo y cristianismo- en la que cada una deja su impronta particular no solo en el ámbito de sus creyentes sino también en el resto de la población de una manera u otra. Todo ello produce una mezcolanza de alegría, diversión y color que impregnan todos los ámbitos de su vida. Mientras que la mayoría de los festivales han surgido de los rituales religiosos, las ferias tienen sus raíces en el corazón de las personas, independientemente de su religión, casta o credo.

Pahela Baishakh

La llegada de Año Nuevo Bengalí se observa con alegría en todo el país. El Día (mediados de abril) es un día festivo. Reuniones Daylong más coloridos, junto con la disposición de programación cultural y Panta tradicional en el parque de Ramna, Dhaka es una característica especial de Pahela Baishakh.Torneos, regatas, etc se llevan a cabo en las ciudades y pueblos en medio de gran júbilo. Muchas ferias se llevan a cabo en Dhaka y otras ciudades y pueblos.

50


Día de la Independencia

Costumbres

26 de marzo es el día de la independencia de Bangladesh. Es un día festivo de gran repercusión en todo el estado. Los ciudadanos, y las organizaciones sociopolíticas colocan ofrendas florales en el Monumento a los Mártires Nacional de Savar (ciudad a 227 km, de la capital, Dacca) donde se conmemoran a los mártires que murieron durante la Guerra de Liberación contra Pakistán en 1971.

Día de la Lengua Materna

21 de febrero el pueblo celebra el Día Mundial de la Lengua Materna. El Shahid Minar (monumento a los mártires) es el símbolo del sacrificio del bengalí en pro de la lengua materna. Los ciudadanos rinden homenaje a sus mártires mediante la colocación de ofrendas florales en Shahid Minar. Recientemente, este día festivo ha sido declarado Día Mundial de la Lengua Madre por la UNESCO.

Eid-ul-Fitr (eid significa en árabe “festividad”, mientras que fitr significa literalmente “romper el ayuno”)

Es una festividad religiosa de la tradición islámica. Abarca los tres primeros días del Shawwal, y significa el fin del Ramadán. La noche anterior al primer día de esta fiesta también se considera particularmente auspiciosa. Por la mañana temprano, la comunidad en conjunto realiza diferentes oraciones y celebra un desayuno que marca el final del Ramadán, mes más importante para el mundo musulmán.

Foto de: http://www.taringa.net

51


Cultura y Religión

Los musulmanes celebran esta fiesta estrenando ropa nueva. Los hombres usan vestimenta blanca, simbolizando pureza. Por tradición, los niños reciben regalos, y los dulces entregados por su familia como símbolo de amor. La forma de desear una feliz fiesta es pronunciando las palabras: ¡Eid Mubarak!

Eid-ul-Azha (o fiesta del cordero) Esta festividad, que tiene lugar el décimo día del mes de Zil-Hajj, 70 días después del Eid al-Fitr, es incorporada en el Hajj, la gran peregrinación a la Meca, que debe ser hecha por lo menos una vez y preferiblemente durante este mes. Es otra de las festividades importantes en el ámbito musulmán. Siguiendo el ritual coránico, los corderos son sacrificados en recuerdo de Hazrat Ibrahim (=Abrahán) como memorial del sacrificio supremo de su hijo Isaac (el Corán recoge el relato del Antiguo Testamento, véase Gen 22, 1-19).

Foto de: http://pakistanpal.files.wordpress.com

Durga Puja

Durga Puja (=culto a la diosa hindú Durga), es representada como la madre del universo y la personificación del amor. Las pujas o cultos se llevan a cabo durante un período de diez días, que según la tradición es la llegada de la diosa Durga, a casa de su padre, en el Himalaya. Es el festival más importante en Bengala, y los bengalíes celebran con ropa nueva y otros regalos, que se llevan en las noches, cuando la familia va a ver a los ‘pandals’ (estructuras temporales creadas para venerar a la diosa). Aunque se trata de un festival hindú, la religión tiene un papel secundario en estos cinco días: Durga Puja en Bengala es un carnaval, donde la gente de todas las procedencias, con independencia de sus creencias religiosas, participar y disfrutar al máximo. Como niños, manchando a todo el mundo de colores, corriendo y escapando para evitar ser empapados con agua rosa, verde o amarilla y siendo protagonista de una de las más antiguas tradiciones de India.

52


El Holi El Holi Festival o Festival de los Colores, es comúnmente conocido como el festival de la primavera y se celebra en la primera semana de marzo. Holi es uno de los festivales más divertidos, durante estos días todos podemos jugar Durante estos días se conmemora la llegada de la primavera, y para ello, se mezcla agua con un polvo de colores proveniente de diferentes hierbas, que tradicionalmente eran nim, kumkum, jaldi, bilva y otras hierbas medicinales, que según los expertos del Ayurveda, ayudaban a evitar las fiebres o costipados causados por el cambio de estación. Este festival terapéutico suele transcurrir durante tres días, entre febrero y marzo, según el calendario hindú durante el Phalgun Purnima o Pürna Mashi, luna llena.

Costumbres Langalbandh Mela

En un lugar cerca de Sonargaon, a unos 27 km de la capital donde se celebra este festival, que es seguido por la comunidad hindú cada año, el último día de Chaittra (último mes del año, en el calendarario bengalí), a mediados de abril, cuando los devotos toman el baño ritual en el río.

Bishwa Ijtema

La festividad del Bishwa Ijtema, que congrega anualmente a casi 3 millones de asistentes en Bangladesh. Ésta tiene lugar a orillas del río Turag, en el centro del país. Esta festividad consiste en un periodo de oración que dura 6 días (se desarrolla en dos etapas de tres días cada una, con un descanso en medio de cuatro días, en la ciudad de Tongi, (situada unos 20 kilómetros al norte de Dacca) y data desde 1964. La alta concurrencia de fieles solo es superada por la peregrinación a La Meca en el mundo islámico. Los fieles musulmanes acuden a la reunión, para recibir las bendiciones e interactuar con la multitud de seguidores. En este evento se posibilita el estudio del Corán y la escucha de varios sermones. Los asistentes pueden utilizar los tres días de la Ijtema Bishwa para concentrarse en su religión y explorar aspectos con los que están familiarizados. Es el medio perfecto de la educación religiosa, y espiritual, la meditación, las bendiciones y la exaltación. En estas jornadas no se permiten discusiones políticas.

Navidad Navidad, popularmente llamada “Bara Din (Big Day)”, se celebra en todo el país aunque hemos de tener presente que el cristianismo supone una de las religiones minoritarias en el Bangladesh. Por lo que sólo en las grandes ciudades podemos ver algo de decoración navideña en sus calles: como la iluminación de iglesias, decoración de árboles de Navidad etc.

53


Tutorial con Photoshop

Fotografía que se sale del límite del Marco, creando un efecto 3D Autor: Olga Quintans Maquetación: Olga Quintans

Lo primero que vamos a hacer es buscar una imagen que tenga buena resolución y la abrimos con Photoshop.

Con la herramienta marco de selección, elegimos por donde queremos que sobresalga la fotografía.

56

Copiamos la selección e la llamaremos Marco. Rellenamos un 50% de g y bajamos el relleno al o Doble clip en la capa qu le damos un trazo de col


Tutorial

en una capa nueva (Ctrl+J)

gris (Edici贸n rellenar) o%. ue hemos llamado Marco lor blanco y sombra paralela.

Con la herramienta transformar (Ctrl+t) boton derecho del rat贸n, elegimos la opci贸n de perspectiva y le damos perspectiva al Marco.

Con (Ctrl+clip) en miniatura de imagen capa Marco, seleccionamos y sin quitar la selecci贸n vamos a la capa imagen, copiamos y pegamos en capa nueva (ctrl+c - ctrl+v).

Marco

57


Tutorial con Photoshop

Trazamos la imagen que queda fuera del marco.

Capa nueva encima de la cap rellenamos de un color, la ca de la capa que hemos creado Para ver el resultado quitamo (Imagen).

Botón derecho del ratón (hacer selección), sin quitar la selección pinchamos en la capa Fondo( Imagen), con (Ctrl+J) se copia la selección en una nueva capa ó Edición copiar (Ctrl+C) y en nueva capa Edición pegar (Ctrl+V). 58


Tutorial

pa Fondo (Imagen) y apa marco la situamos encima o de fondo color. os el ojo a la capa de fondo

COMPOSICIĂ“N FINAL

59


Literatura

Autora de la sección y de la maquetación: Lolín Marín.

Parul, tenía catorce años, durante la gran hambruna de 1974 y entonces su padre murió. Su hermanastra la vendió a unos traficantes.

Rizia Rahman “Rokter O k s h o r ” ( Pa l a b r a s d e sangre).

Morjina: llegó a la ciudad en busca de un empleo, y en principio consiguió uno de criada, hasta que su último trabajo fue sobrevivir en el burdel.

R

La publicación de su novela “Rokter Okshor”, obtuvo en 1978 el premio de la academia Bangla. Fue todo un acontecimiento en la historia de la escritura creativa de Bangladesh. Ninguna otra novela trata acerca de un burdel. Además, el enfoque de la escritora sobre el tema es analítico y humanista. En el pequeño volumen de sólo ciento diez páginas, la novelista narra la historia de varias prostitutas en el escenario socio-político de la sociedad contemporánea Bengalí. Por otra parte los vínculos de la protagonista, Yeasmin, con el movimiento de la liberación, le da un toque de color especial a todo el conjunto de la novela. Rizia también profundizó muy meticulosamente en las historias de la mayoría de los personajes, antes de que se dedicaran a la prostitución: Yeasmin es una muchacha de educación exquisita, rechazada por su familia cercana, por un terrible contratiempo. El hermano de Yeasmin fue asesinado el 25 de marzo de 1971 por el personal del ejército de Pakistán. Yeasmin, sobrevivió pasando vejaciones, aunque al llegar la liberación de la nación, ella también fue liberada.

60

Shanti: estuvo casada con un hombre que más tarde tuvo que dejar por vivir un calvario. Al no tener dónde ir se estableció en la ciudad de Dhaka.

izia Rahman es una de las escritoras más importantes de Bangladesh. Nació en el año 1939.

Otros personajes: Golapjanburi, fue una mujer muy bella; Loco Rohimon, estaba demacrada a consecuencia de la mala vida; Mashi, era alcahueta y provenía de una familia hindú de clase alta; Kazi Saab, era el propietario del burdel y -aunque exteriormente se comporta paternal con los inquilinos- se vuelve violento cada vez que cualquiera no paga el alquiler a su debido tiempo; Fulmoti, la vida de la cual se complicó a causa de su dar a luz un hijo no deseado; Hiru, era el “propietario” de algunas chicas y siempre trataba de establecer su autoridad sobre los demás con todas sus fuerzas... Piru, tenía menos de catorce años cuando vino una devastadora inundación. Toda su familia tuvo que trasladarse a la ciudad de Dhaka. Su padre se convirtió en conductor de carro y la madre en sirvienta. Un día, ella y su hermano pequeño fueron adoptados y el destino de ellos cambió.

Bokul: Su morada eran las calles, y Golapipatti -el burdel- se convirtió en su casa. Mamota: Aunque no vivió en la pobreza como los demás, desde temprana edad tuvo una vida de excesos y al final se fugó con un joven el cual, le dio su palabra para que la convirtiera en heroína del celuloide, hasta acabar en ese diabólico lugar. Delwar, era periodista-escritor en la novela.

C

ada ser humano es el protagonista de su propia historia y según la novelista: “ser un trabajador del sexo no es un fin eventual del ser humano”. Rizia Rahman tiene en cuenta la rutina diaria de los personajes y crea una imagen real acerca del idioma, y otras costumbres de cada pueblo del relato. Dibujó la imagen de una prostituta y a la vez justificó los motivos que pueden llevar a cualquier persona a aceptar esta ocupación: situaciones límites, hambrunas, catástrofes, guerras, excesos y vicios.


Entretenimiento “Su pluma afilada también ha desenmascarado a líderes políticos de élite social.”

Rizia Rahman FUENTE DE INFORMACIÓN: http://www.theindependentbd.com/paper-edition/city-life/56215-rokter-okshor.html http://dictionary.sensagent.com/rizia+rahman/en-en/

61


Agenda Cultural

Teatro BESOS Lugar: Teatro “El Musical “, barrio del Cabañal, (Valencia). del 26/04/2012 al 20/05/2012 reparto: Carles Alberola, Verònica Andrés, Inés Díaz, Carme Juan, Noèlia Pérez, Alfred Picó compañía: Albena Teatre director Carles Alberola Web: www.albenateatre.com duración: 80 min. Es el mayor éxito “d’Albena Teatre” ‘Besos’ es una comedia donde las situaciones, las palabras, las canciones y las letras hablan de las relaciones sentimentales con una mirada irónica cargada de mucho humor. Todos en algún momento de nuestra vida hemos escuchado la letra de alguna canción de: (Raphael, Mocedades, Jeanette, Camilo Sesto, Dyango, Pimpinela...), en la radio o en aquella fiesta donde lo pasamos mal hablando de las vivencias; el primer beso, la primera cita, el primer hijo, las rupturas, ese amor perdido... Por su originalidad, conexión con el público y reconocimiento de la critica, Besos, fue galardonada -entre otros muchos premios- Premio del mejor espectáculo de la Comunidad Valenciana y el Premio Max al MEJOR TEXTO. Espectáculo clásico y moderno y al mismo tiempo, divertido e inteligente.

62

Cine Pelicula:Safe(2012) Estreno en Mayo 2012. Argumento/Sinopsis: Un agente de élite (Stattham) recibe una misión: rescatar a una niña china que ha sido secuestrada por las triadas (organizaciones criminales de origen chino). DIRECTOR Boaz Yakin REPARTO Jason Statham, Chris Sarandon, James Hong PRODUCTORA Automatik Entertainment / Current Entertainment / IM Global WEB OFICIAL http://safethefilm.com/


Entretenimiento Música

F

resco y desenfadado. Así es el Rock and Roll de los valencianos Tuppergüare, un trabajo que han mimado y auto editado ellos mismos. Pero no han estado solos en un proceso que ha durado casi dos años, ya que han contado con la colaboración de José González “Poe” en la producción y de Jorge Pérez en las mezclas.

V

icente Cambres es una promesa. Su fotografía creativa sorprende y causa admiración. En septiembre hay otra exposición del artista en un conocido Hipermercado de Valencia.

Exposición

Sus letras no hablan de amor, ni de política, ni tampoco de lo humano o lo divino. El humor y un directo muy potente son las claves del éxito de esta banda, que ya llena las salas valencianas en cada concierto y que cuenta con centenares de “tupperfans”, que es como a ellos les gusta llamar a sus seguidores.

63


La Feria del Caballo

LA FERIA EN LA HISTORIA Por Andrés Luis Cañadas Machado

E

n el tomo I de la Historia de Jerez de la Frontera, de Hipólito Sancho de Sopranis, en el que se estudia la evolución de la ciudad desde su incorporación a los dominios cristianos (años 1255-1492), queda señalada la importancia de las ferias de Jerez en los últimos años del cuatrocientos, así como la numerosa concurrencia a las mismas de traperos ingleses, lenceros bretones, mercaderes de Flandes que venían a comprar caldos y cambistas españoles y extranjeros de diversa procedencia. Concretamente, dada la importancia de esta presencia, el Corregidor Robles y los mercaderes que vinieron a las ferias del año 1491, firmaron un concierto, aún inédito, regulando determinados aspectos de la misma. Por su parte, Parada y Barreto en su obra “Hombres ilustres de Jerez”, cita las dos ferias que fueron otorgadas a Jerez por Alfonso X el Sabio, una en el mes de abril y la otra en septiembre, confirmadas ambas posteriormente por Sancho el Bravo en Privilegio otorgado en Sevilla, el 23 de agosto de 1282, junto con un mercado semanal que tendría lugar los lunes. Un papel esencial en las fiestas jerezanas lo desempeña, sin duda, el caballo, porque fue este noble animal el que hizo famosa a nuestra ciudad antes incluso de que el vino la convirtiese en una de las poblaciones más celebres del mundo.

64

La Feria del Caballo 2012 comienza el 7 de Mayo, hasta el día 13 del mismo mes, en Jerez de la Frontera (Cádiz)


Entretenimiento

65


Escudos heráldicos

ORÍGENES DEL ESCUDO. Autora y maquetación : Yolanda Pérez.

L

9. Alemán. 10.Polaco. 11.Español, portugués flamenco.

os orígenes del escudo se remontan a la antigua arma defensiva que los guerreros agarraban con el brazo izquierdo para resguardarse de los golpes de lanza y otras armas de sus enemigos. Estos guerreros acostumbraban a pintar en la parte externa de sus escudos figuras y jeroglíficos. La época de la cual data el escudo no puede fijarse con exactitud. Son varias las interpretaciones que pueden darse a la aparición del Blasón o Escudo y existen algunos que han querido darle un origen oriental, basándose en el razonamiento de que los caballeros cruzados observaron las distintas divisas en los pueblos con los que lucharon.

Una de las hipótesis que cobra más fuerza es la de que en la época del feudalismo y la caballería, los grandes señores quisieron distinguirse unos de otros al tiempo que hacían reflejar en sus escudos los signos de sus hazañas y los honores otorgados por su rey. También hay que tener en cuenta, que conforme la época avanzaba más numerosos eran los ducados, marquesados, condados, baronías, etc. y cada noble se sintió obligado a establecer un símbolo que definiera sus posesiones y representara su autoridad sobre las mismas.

FORMAS DEL ESCUDO. Los escudos se diferencian por la forma geométrica y sus divisiones potenciales, o mesa de espera, en la que están representadas las armas. El diseño del escudo cambia según el lugar o la época, y puede adquirir formas más o menos fantásticas (ver diagrama). Principales formas de escudo:

1

2

7 66

1.Francés antiguo. 2.Francés moderno. 3.De damas. 4.De damiselas. 5.De torneo. 6. Italiano. 7. Suizo. 8. Inglés.

3

8

4

9

5

10

6

11

La forma más simple es la llamada “de torneo” o “en estandarte” (5), un simple cuadrilátero de “siete partes de anchura por ocho de altura”. El escudo francés antiguo (1) tiene una punta inferior en ojiva, y una parte redondeada en medio de los flancos. En el escudo francés moderno (2), introducido por la heráldica del imperio, el cuadrilátero guarda las proporciones del escudo “en estandarte”, pero con los ángulos inferiores redondeados con un cuarto de círculo (una media parte), y la punta está formada por la unión de dos cuartos de círculos de la misma proporción. Las damas y damiselas (3 y 4) tenían escudos redondos u ovalados, respectivamente, y en rombo. Sin embargo, el escudo en rombo no se presta bien al diseño de piezas honorables ni al de los blasones compuestos (que privilegian las particiones verticales y horizontales). El escudo con el borde inferior redondeado en la punta se encuentra en España y en Portugal, así como en Flandes (11) (que fueron por mucho tiempo españoles). El escudo suizo (7) presenta tres puntas en el jefe. El escudo inglés (8) es angulado con la cima prolongada en esquinas horizontales. El escudo alemán (9) tiene forma de escudo de torneo (con una escotadura que permitía poner la lanza). El escudo italiano (6) tiene forma de chaflán, o “cabeza de caballo” (testa di cavallo). El escudo polaco (10) tiene escotaduras múltiples. Las formas pueden ser más fantásticas, ya que no están fijadas por la tradición, como el escudo limitado por arabescas (de gules) que la heráldica francesa atribuía a las colonias de África septentrional.

y


Conceptos de diseño

DISEÑO DE LOS ESCUDOS DE LAS MARCAS DE COCHES.

ALFA ROMEO En su origen, el primer componente del nombre: ALFA, correspondía a las siglas de “Anonima Lombarda Fabbrica Automobili”. Más tarde, se añadió el nombre ROMEO de un ingeniero de la casa. El escudo de Alfa Romeo está formado por los símbolos de la ciudad de Milano: la cruz roja de la bandera de la ciudad y la serpiente del escudo de los Visconti. Símbolo de los tiempos de las cruzadas en el siglo XII.

CHRYSLER Todos los modelos Chrysler salen desde el año 2000 con el escudo tipo ala en todo el mundo. El logotipo cromado se compone de un sello dorado que adornó el Chrysler Six, el primer coche que fabricó Walter P. Chrysler en el año 1924.

En la actualidad, los escudos de las marcas de coches, al igual que los escudos heráldicos, tienen su propia historia y es curioso descubrir como en su diseño influyen desde la vida de los fundadores de la fábrica, las ciudades de origen o la imaginación de sus creadores. AUDI BMW Los cuatro anillos de la marca sigEl dibujo romboidal blanco-azul nifican las cuatro empresas fundasimboliza una hélice de avión doras de la casa. En sus comienzos circulando. uno de los fundadores de la empreLos “Bayerischen Motorenwerke” sa Horch, August Horch, des(Fabrica de motores de Baviera) pués de una pelea con sus socios fabricaron, en la primera guerra fundó una nueva empresa a la que mundial, motores para aviones . no pudo llamar “Horch”. Escogió La primera moto se fabricó en 1923 entonces la traducción en latín y el primer coche (Dixi) en 1929. “audi”. En los años 20 la empresa Desde el año 1917, está registrado DKW se hizo cargo de Audi y en el escudo y ha cambiado en estos 1932 después de la fusión con las años muy poco. empresas Wanderer y Horch nació Auto-Union.

FIAT Las letras FIAT significan: Fabbrica Italiana di Automobili Torino. Bajo este nombre se fundó esta empresa en el año 1899, entre otros Giovanni Agnelli fué uno de los principales fundadores. El emblema ha cambiado muchas veces.

FERRARI “Cavallino rampante” - el caballo encabritado: Ya el primer coche fabricado por el fundador Enzo Ferrari en el año 1923 llevó este simbolo sobre el capó. Se constituye del escudo de la condesa Paolina Baracca, que lo regaló al fundador. El color amarillo viene de la ciudad de Modena, de donde pertenece el pueblo Maranello. La preferencia del rojo en los Ferrari viene dada por dicho color usado en los coches de carrera de Italia así como el azul es el de Francia y el verde de Inglaterra. 67


Escudos de las marcas de coches

FORD La “Ciruela azul” el emblema de Ford tiene mas de 100 años. El ingeniero Childe Harold mismo año que se fundó la empresa, en 1903.

HONDA El símbolo es la H de Honda. Este símbolo ha cambiado varias v T 360 tenía en 1963 este logotipo. Desde 1966 hay una propia Japón. El nombre viene del fundador de la marca : Soichiro Hon

HYUNDAI En el año 1947, el fundador Chun Ju Y progreso. Su empresa era al principio s nombre HYUNDAI y después se añadió

MERCEDES-BENZ La estrella simboliza la motorización en la tierra, en el agua y en el aire, ya que cuando Gottlieb Daimler con Wilhelm Maybach construyeron el primer coche, planearon también barcos y aviones. El nombre Mercedes se basa en el de una hija del vendedor austriaco Daimler Emil Jelline.

JEEP Con el término El origen del t tracción “GP”

MASERATI La insignia de Maserati la pintó un artista llamado Mario. En 1926 fueron creadas en Bolonia las oficinas Alfieri Maserati por el pintor ya mencionado y seis técnicos, que construyeron motores. A estos los llamaron los Maseratis. La Plaza del Neptun en la ciudad era modelo para el tridente en el emblema de la compañía hasta 1940. Después se mudó la empresa a Módena. MINI El emblema es un simple par de alas. El padre del Mini fue Sir Alexander Issigonis (fallecido en 1988 ) y dió a la insignia su bendición. Se fabricaron millones de ellos. El primer “coche enano” se fabricó en 1959. La primera serie del vehículo fue vendida como “ Austin Mini”. NISSAN La fabrica japonesa de automóviles se fundó en el 1933 con la compra de la compañía “Jidosha Seizo” por la empresa “Nihon Sangyo”. Esto significa “Industria japonesa”. De estos nombres se convirtió en Nissan. El emblema ahora cromado era originalmente rojo como el sol japonés.

OPEL El joven Adam OPEL empezó en un pequeño taller construyendo máquinas de coser, a partir de 1898 empezó a fabricar coches emblema era en la época el emblema del Zeppelin y del progreso técnico. En más de 140 años de la historia de la compañía el símbolo de la ADAM OPEL AG ha cambiado con frecuencia. El “rayo” de h desde 1964. 68


Conceptos de diseño

d Wills diseñó el emblema en el

veces en las últimas décadas. Ya la primera mini furgoneta “H” para Europa y esta es un poco más grande que la de nda.

Yung, bautizó su negocio en Seul con el nombre de Hyundai, que significa sólo un taller de reparaciones. Al comienzo su emblema era unicamente el ó la H ovalada.

o “jeep” hacemos referencia a los todo-terrenos. JEEP es una marca registrada de Chrysler. término jeep sin embargo no se sabe claramente. Es muy probable que venga derivado de la conde “General Purpose”, vehículo de uso múltiple. JAGUAR Una agencia de publicidad desarrolló en su día, el nombre y el logotipo. Sólo el Jaguar entre otros animales convenció al jefe de la compañía Guillermo Lyon. Hasta los años 70 el Jaguar aparecía como una figura colocada sobre el radiador pero con el tiempo, tuvo que ser eliminada por el peligro de lesiones que suponía para los peatones, en caso de colisión. LANCIA La insignia viene de una sugerencia de diseño del conde Biscaretti que convenció al conductor de carreras Vincenco Lancia, que fue el fundador en el año 1906 de la compañía. El mástil (una lanza) en el emblema simboliza el nombre del fundador (Lancia significa lanza). LAMBORGHINI Al hijo de un granjero, Ferrucio Lamborghini, le faltaba el amor por el ganado, le gustaba más la tecnología y ganó mucho dinero, después de la segunda guerra mundial, con la fabricación de tractores. Se rodeó de coches deportivos caros, pero al no considerarlos bastante buenos para él decidió construir en 1963 el “deportivo perfecto”. Como emblema de la marca seleccionó el toro, que era su signo astrológico.

s. El rayo en el

hoy solo existe

69


Escudos de las marcas de coches

PEUGEOT Los hermanos Peugeot (Jen Pierreund Jean Frédéric Peugeot) fabricaron a partir de 1810, herramientas entre las que estaban sierras de corte y hojas de sierra. El león en la insignia, simboliza las tres cualidades de estas hojas de sierra: la robustez de los dientes, la elasticidad de la lámina y la rapidez del corte. Peugeot fabrica coches desde el año 1890 y hasta 1958 contaba con la figura del león sobre el radiador. Desde el año 1906 ha sido modificada varias veces. PORSCHE En el centro de la insignia se encuentra el caballo sobre un fondo dorado. El caballo viene del escudo de la ciudad de Stuttgart, las cornamentas y las tiras rojo-negras son del escudo de la región de Baden-Württemberg. Solamente el nombre es único: Porsche, que era el apellido del fundador Ferdinand. RENAULT El diseño original de las insignias de Renault es originario de los años 30 y simboliza la forma clara de la modernidad. Desde 1925 la marca cuenta con el rombo. El artista Victor Vasarely dió en 1972 a la insignia su forma actual. En 1992 fué puesta al día con el diseño en 3D. Los primeros modelos de Louis Renault, el fundador de la compañía (1877-1944), llevaron otra placa con las iniciales del fundador.

ROLLS-ROYCE Detrás de las dos letras de la insignia están los apellidos de los fundadores: el diseñador técnico Charles Stuart Rolls y el conductor de carreras Henry Royce. En 1884 Henry Royce abrió una empresa de electrónica. Su primer coche se construyó en 1904. En el mismo año conoció a Charles Rolls, que vendía coches en Londres. Los dos llegaron a un acuerdo: La compañía de Royce construyó los coches y Rolls los vendió en su negocio bajo el nombre de “Rolls-Royce”. Más conocido que el emblema es la figura del radiador que en 1911 debido a las peticiones de los clientes fué modelado por el artista Charles Sykes. ROVER El emblema de Rover contiene un barco de vikingos. El nombre Rover se traduce como andador. Éstos eran los vikingos - andadores en el agua. En los años 20 los conductores de Rover podían montar, por una libra, una pequeña mascota sobre el capó. Desde 1929 se coloca el barquito en todos los modelos. SEAT En 1953 salió el primer coche de la fábrica “Sociedad Española de Automóviles de Turismo”. Diariamente 925 trabajadores producían, en aquel momento, cinco vehículos. Hoy pertenece SEAT al grupo Volkswagen. La S del emblema fue diseñada en los noventa por una agencia de publicidad americana. Expresa progreso y dinámica.

70


Conceptos de diseño VOLKSWAGEN La historia del origen de las insignias de Volkswagen no se sabe exactamente. Una versión dice, que el diseñador técnico Franz Xaver Reimspiess estaba dibujando y jugueteando con las dos letras V y W y así nació el emblema. La versión original del emblema consistió en una rueda de engranaje. A partir del año 1948 el nombre de Volkswagen fue protegido.

SKODA Alrededor del emblema de la flecha de Skoda existen algunas leyendas . Una dice, que el director comercial en aquel momento se inspiró en un indio que vino con él trás un viaje. Su decoración de flecha adorna la insignia.

SMART En 1998 Mercedes Benz pisó tierra nueva. El fabricante de Stuttgart produjo el coche pequeño junto con la compañía de tecnología suiza SMH, que es conocida, entre otras cosas, por los relojes Swatch. Por lo tanto está en el nombre Smart: Swatch, Mercedes y Art (haciendo referencia al arte).

SUZUKI Es un nombre muy frecuente en Japón. En este caso es el nombre del fundador Michio Suzuki. El emblema es una S afilada, que seleccionó Suzuki en los años 50 de los bocetos de 300 estudiantes de arte . La historia de la compañía comenzó en 1909 con telares y a partir de 1955 fabricaron el primer coche. TOYOTA La insignia la inventó el fundador de Toyota, Kiichiro Toyoda. Substituyó la “D” en su nombre por una “T”, para separar su nombre familiar del de la compañía. En 1937, diseñó la conexión de tres elipses. Las elipses pequeñas representan la letra inicial y simbolizan el corazón del cliente y el corazón del coche. Todas ellas simbolizan la filosofía de Toyota. Son el esfuerzo por satisfacer al cliente, la innovación y la conexión de la creatividad así como la calidad. VOLVO Volvo significa “rodando” en latín. El viejo símbolo en la insignia (círculo con la flecha) viene de la mitología griega: Marte, Dios de la guerra. En abril de 1927, Hilmer Johansson, condujo el primer Volvo por los edificios de la fábrica. Actualmente, la empresa sueca produce también camiones, barcos y tecnología de aviación. La sección de turismos pertenece ahora a Ford. Los fundadores fueron Gabrielsson y Larson.

71


Adobe® Creative Suite® CS6

Paseo entre las nubes El diseño rompe barreras Autor: Higinio Rubio. Maquetación: Susana Cabedo. Adobe ha presentado la sexta versión de su suite creativa y ha desvelado algunas de las mejoras que sus productos han sufrido, así como la puesta en escena de su nuevo servicio en la nube, catalizador de todas sus aplicaciones y otras exclusivas que se desarrollan en el propio nuevo sistema. La idea de la compañía es dar mayor libertad creativa rompiendo las barreras que impone la presencia en un determinado lugar, puesto que no habrá impedimento alguno a partir de ahora para poder desarrollar nuestros trabajos desde cualquier punto del planeta, haciendo del mundo un gran estudio. Las prioridades, al margen de las mejoras pertinentes, han sido la de enfocar el trabajo en dispositivos móviles y la web, la creación de grupos integrados de trabajo, la alta productividad, la creatividad y el sistema de distribución del contenido creado. Así pues, CS6 se convierte en la suite imprescindible para todo creativo y amante del diseño en general.

Diseño PHOTOSHOP® CS6 Las novedades en Photoshop® CS6 comienzan con su nueva interface, común a toda la Suite, y la integración

72

con Cloud para interactuar con las llamadas “Touch Applications”, en especial con Photoshop Touch, aunque las mejoras en el programa hablan por sí mismas. Un nuevo motor gráfico Adobe ha querido renovar el motor gráfico de sus aplicaciones con la finalidad de obtener resultados instantáneos a los cambios efectuados cada vez que se edite una imagen, empleando, por ejemplo, Licuar o Deformación de posición libre, ganando en sensación de fluidez en el trabajo. El resultado toma el nombre de “Mercury Graphics Engine” y potencia de forma excepcional la aplicación y su funcionalidad, que, junto a la nueva interfaz más moderna y funcional, nos permite una nueva y agradable experiencia. Más herramientos y filtros Para la ocasión no se han escatimado esfuerzos en dotar a Photoshop de nuevas herramientas y el rediseño de algunas antiguas, como una mayor integración con objetos vectoriales o la búsqueda de capas con mayor rapidez. La herramienta Parche es un claro ejemplo de herramienta mejorada, ya que ahora es capaz de rellenar según contenido haciendo uso de sus propias características. Como nueva, podemos encontrar en esta versión Movimiento con detección de contenido, donde recortaremos una zona de la imagen, la trasladaremos a otro lugar de la misma y el hueco resultante lo rellenará Photos-

hop de forma automática tomando los valores de sus alrededores de forma sorprendente; también cabría destacar la inclusión de pinceles erosionables, que simulan el desgaste natural de las puntas mientras vamos dibujando, por poner un par de ejemplos. Los filtros se renuevan y amplían, destacando Corrección de gran angular, que consigue corregir el ángulo generado por la captura fotográfica obteniendo una visión más realista gracias a la lectura que la propia imagen reporta al programa sobre la cámara que la ha tomado; Pintura al óleo, que crea imágenes con dicho aspecto o los nuevos de desenfoque: “Tilt-shift,


Novedades Multimedia mo. Igualmente se puede añadir un nuevo punto de referencia para crear un efecto imposible de realizar con la cámara de forma habitual.

vés del navegador, sin necesidad de descargarlos, ver los metadatos de la imagen, sus capas o el envío directo a la versión escritorio.

Un poco más completo

Trabajar en cualquier sitio va a ser más fácil que nunca.

En Adobe no han querido evitar la ocasión para ampliar la compatibilidad con mayor número de modelos de cámaras, alcanzando una cifra superior a los 350, compatibilidad con colores intensos de 10 bits, con tablas de búsquedas (LUT) en 3D, patrones programados o la muy útil autorrecuperación, que almacena una copia del trabajo cada 10 minutos recuperando éste en caso de cierre inesperado. Y entre las novedades, podemos destacar la inclusión, en la versión Standard, de la edición de vídeo, disponible únicamente hasta el momento en la versión Extended de Photoshop. La edición incluye las herramientas y filtros típicos en el programa, así como la estructura de capas y ajustes.

PHOTOSHOP TOUCH

El Movimiento con detección de contenido consigue unos efectos muy sorprendentes Field” (campo) e “Iris”, que aplica un efecto de desenfoque en la imagen, permitiendo ajustar lo valores a través del panel correspondiente, dando la libertad de redimensionar el tamaño del efecto, la forma, el centro en el que se aplica y la cantidad del mis-

La versión para dispositivos móviles es más que un excelente complemento para todo buen diseñador. A pesar de ser una aplicación algo más limitada en concepto, lo cierto es que hace buen uso de las características de su hermano mayor, pudiendo realizar selecciones bastante precisas, organizar el trabajo en capas o hacer uso de los filtros y ajustes de la versión de escritorio. La tecnología se pone al servicio de la creatividad en cualquier lugar en el que te encuentres, con la posibilidad de la visualización de ficheros a tra-

INDESIGN® CS6 Junto a Photoshop, el resto de aplicaciones de diseño se renuevan en consecuencia. En este caso, InDesign pasa a presentar unas interesantes novedades para que la creatividad no se vea obstaculizada independientemente del tipo de usuario al que nuestros trabajos vayan dirigidos, desde las más clásicas composiciones con destino a imprenta como las cada vez más numerosas publicaciones web, logrando que aquel que reciba la información pueda interactuar de alguna forma con aquello que consume. Diseño alternativo y flotante Si hay un programa que debe adaptarse más que otros a las tendencias en la red, este es sin duda InDesign. Por ello, en Adobe han querido facilitar el trabajo a los diseñadores permitiendo que el programa sea el que gestione la forma en la que los diseños son representados en cada uno de los dispositivos actuales en el mercado, sobre todo por la cantidad y tipos de pantalla en los que son móviles. El llamado “Diseño líquido” es capaz de insertar manejadores en cada uno de los objetos insertados en nuestra futura publicación para que tengan una posición relativa dentro de la composición. InDesign se encarga de

73


Adobe® Creative Suite® CS6

poner cada elemento en la posición correcta para cada tipo de visualización, adaptando el contenido de forma automática. Para comprobar el estado de las distintas versiones contaremos con Adobe Content Viewer, que creará una simulación completa y nos ayudará a verificar que todo está correctamente estructurado según las necesidades de cada dispositivo.

gran avance de cara, no sólo al receptor de la información, sino indudablemente al que debe emitirla, lo cierto es que las mejora en InDesign no se acaban ahí.

Manejándose con el contenido Lo más importante en un programa como éste es la composición y distribución del contenido. Si la forma de adaptar el mismo a cada una de las diferentes pantallas es un

InDesign introduce vídeo y audio para contenido interactivo, pase de diapositivas u objetos adaptables

La necesidad cada vez más imperiosa de trabajar con varios documentos relacionados a la vez ha provocado que en la empresa californiana hayan pensado en facilitarnos un poco la labor de creación. En esta versión contamos con contenido vinculado entre documentos, una manera inteligente de que los cambios aplicados en uno repercutan en los demás, evitando así tener que realizarlos uno a uno. Junto a eso dispondremos de la herramienta “Recopilador de contenido”, que nos permitirá seleccionar texto y objetos de un diseño para aplicarlo en el mismo orden en otro. El panel de páginas nos muestra ahora los diseños alternativos para permitir la organización más adecuada con respecto al contenido, al igual que el uso de ventana dividida, que nos permite una comparación visual de los diseños y asegurar la coherencia. Otras opciones y mejoras InDesign regresa con varias novedades más, como la introducción de vídeo y audio para contenido interactivo, pase de diapositivas u objetos adaptables en composiciones alternativas. La composición se ve mejorada con “Encaje de marco de texto constante”, donde la caja de texto se ampliará o reducirá según el texto introducido, dados unos parámetros previos, la aplicación de objetos clave o cálculos complejos, gracias al cual podremos calcular los valores de paneles y cuadros de diálogo con operaciones matemáticas. Compatibilidad con idiomas de Oriente Próximo o de la India, la inclusión de HTML interactivo, la exportación a formato PNG o mayor compatibilidad con el empaquetado, son algunas de las nuevas características del programa.

InDesign utilizando la novedad del diseño líquido. 74


Novedades Multimedia

Soluciones Web En Adobe han querido maximizar las posibilidades en la web introduciendo Adobe® Muse®. Con Muse podremos crear páginas en HTML5 sin conocimiento alguno de código, ya que el propio programa se encargará de hacer la labor de programación, añadir “widgets” de forma fluida y publicar con un click mediante Cloud, independientemente que queramos exportar a HTML clásico y alojar el contenido en un servidor ajeno. Es la forma más eficaz de crear contenido interactivo con plena libertad. Con el uso de HTML5 nos adentraremos en el diseño responsivo o adaptable para construir nuestros sitios en dispositivos de diferentes tamaños y resoluciones. Para una gestión más professional podremos usar Dreamweaver® CS6, que a pesar de no incorporar un número elevado de mejoras respecto a la version anterior, sí son lo suficientemente importantes como para no tomarlas en consideración. Sin duda, la mayor novedad, es la inclu-

Dreamweaver también utiliza el diseño líquido.

Muse y Edge se complementan a la perfección con Dreamweaver y Flash sion del Diseño líquido, de forma similar al resto de aplicaciones de la Suite, donde en un mismo fichero podremos ver los distintos aspectos, aunque no por ello podemos olvidarnos de las transiciones de CSS3, el rendimiento mejorado de FTP, la integración con Adobe® Business Catalyst® o la vista en vivo actualizada. Desde el propio programa tenemos la posibilidad de crear aplicaciones para dispositivos móviles gracias a la tecnología actualizada de PhoneGap, tanto para los sistemas IOS, Android, Symbian o Blackberry. Adobe® Edge® nos ayudará a crear animaciones, interactivas o no, a tra-

vés de HTML5, importando elementos del resto de aplicaciones, pudiendo cambiar su escala, rotación, opacidad… en definitiva, lo que podemos realizar igualmente con sus programas hermanos. Además, la interface es bastante similar a Premiere y Flash, contando con una línea de tiempo similar a estos, por lo que el aprendizaje es bastante dinámico e intuitivo. El resultado obtenido con Edge es compatible, igualmente, con cualquier dispositivo

75


Adobe Creative Suite CS6

Muse y Edge se complementan a la perfección con Dreamweaver y Flash, programas destinados para la creación de sitios web. Ambas propuestas están disponibles en exclusive en Creative Cloud™, complementándose con Busyness Catalyst y Tipekit, que no permiten alojar sitios a través de la nube, además de poder realizar comercio electrónico, y embeber más de 4000 fuentes de tipografía al servicio de la creatividad.

Premiere y After Effects son los programas profesionales enfocados a la edición y creación de video. Por ello, en Adobe no han querido dejar de lado a sus usuarios y han tomado buena nota de las necesidades de estos para dotar a sus aplicaciones de las exigencias reclamadas.

estabilización de imagen, presente hasta el momento únicamente en After Effects. Esas demandas han sido satisfechas en esta nueva versión, por lo que la capacidad creativa da un paso más dotando al usuario de mayor libertad y herramientas para ello. Junto a estas nuevas opciones, podemos incluir otras no menos importantes, como pudiera ser la mejora en la creación de DVD y BD, corrección de relación de aspecto y pixeles en las previsualizaciones, nuevas compatibilidades con cámaras, la integración con Adobe® Prelude® o una más rápida importación de archivos MPEG a Adobe® Encore®.

Soluciones para vídeo

Premiere ofrece previsualización de vídeo a pantalla completa y un mayor espacio de trabajo

PREMIERE® CS6 Quizás, lo que más llame la atención en Premiere es el cambio de interfaz, dando un mayor protagonismo a la visualización del vídeo, contando con un mayor espacio para el trabajo y la edición del mismo. Se consigue así una experiencia más intuitiva y ágil gracias a la personalización de los flujos de trabajo mucho más fluidos y de alto rendimiento. Gracias al motor Mercury podremos realizar la maximización de los paneles y la visualización completa de contenido al ampliar el correspondiente, permitiendo incluso ver los vídeos en movimiento para poder hacer una correcta y más acertada elección de estos.

76

Algo que se llevaba demandando por parte de los usuarios era la posibilidad de ver los vídeos a pantalla completa desde el propio programa o la

Nueva interfaz de Premiere.


Novedades Multimedia

AFTER EFFECTS® CS6 Seguramente, lo más importante en la creación de efectos y la edición de vídeos sea la caché. El rendimiento de ésta ha de ser lo más óptimo posible para la plena consecución de los proyectos, por lo que la nueva caché de rendimiento global permite el almacenamiento de previsualizaciones listas para su uso posterior. Esto hace al programa mucho más rápido aprovechando al máximo la potencia del hardware del ordenador. Entre las novedades más visuales podemos destacar el “Rastreador de cámara 3D”. Dicha herramienta permite la aplicación de movimiento tridimensional a objetos (incluyendo texto editable), consiguiendo así un efecto realista de profundidad respecto a la acción propia del vídeo. Para ello, el programa detecta los diferentes puntos de perspectiva de la imagen en el eje correspondiente, pudiendo el usuario seleccionar tres de ellos en el plano tridimensional para la correcta integración del objeto, orientándose pues la perspectiva y siguiendo el recorrido del movimiento que tome la escena del vídeo. After Effects creará una cámara

Rastreador de cámara 3D en After Effects.

Cloud permite la descarga e instalación de la Suite y da acceso a servicios en línea en 3D para realizar dicha labor junto al recorrido original. Igualmente podremos crear objetos y textos extruidos con un nuevo tipo de renderizado: Ray Tracing. Gracias a ello podremos, de forma nativa, sacar el máximo partido de reflejos o mapas del entorno, entre otros. Otras novedades son el Calado de máscara variable, que permite la creación de un conjunto separado de polinomios para controlar el calado de la máscara, reparación de obturación en movimiento, la integración con Adobe® Illustrator®, gracias a la conversión instantánea de ilustraciones vectoriales en capas de formas, o una nueva batería de efectos y la actualización de otros.

Creative Cloud™ Adobe presenta Adobe® Creative Cloud™, un centro integrado de gestión digital que permite la descarga e instalación de las aplicaciones Adobe Creative Suite® 6; acceder a servicios en línea para compartir, colaborar y publicar, y poder disfrutar de nuevas aplicaciones y características. La intención de Adobe al poner en marcha este servicio es la de tener la posibilidad de publicar desde cualquier sitio para cualquier dispositivo gracias a sus servicios de alojamiento, ayudándose para ello de la herramienta Adobe® Digital Publishing Suite®, una solución de publicación para tabletas digitales donde la pro-

77


Adobe Creative Suite CS6

La suite tendrá disponibilidad en tres versiones enfocadas a sectores diversos: Single Edition, Professional Edition y Enterprise Edition. La primera de ellas está destinada a diseñadores autónomos para la realización de contenido de forma económica e intuitiva; la segunda se dirige a empresas multimedia tradicionales o agencias de publicidad, entre otros, y la tercera a publicidad internacional o editores empresariales de forma personalizada. En un principio, Adobe abrirá el servicio con Single Edition para posteriormente, a finales de año, ampliar la oferta con las otras versiones, por lo que los futuros usuarios de estas tendrán que esperar. Se presenta, pues, como el futuro de la publicación digital para todo tipo de usuarios creativos.

El servicio de Cloud será de 61,40 € , al mes para una suscripción anual ducción, distribución, monetización, análisis –potenciado por Adobe® SiteCatalyst®– y visualización se hará de forma integral. Desde Adobe® Creative Cloud™, el usuario también podrá acceder a aplicaciones y servicios adicionales como Adobe® Muse™, Adobe® Edge Preview®, Adobe® Typekit® o Adobe Business Catalyst®, entre otros, y a las actualizaciones de software pertinentes.

78

Familia Adobe® Creative Suite® La compañía californiana ofrece su servicio en la nube desde 49,99 € al mes (IVA no incluido) con suscripción anual, y un espacio de almacenamiento inicial de 20 gigas.

Adobe® Digital Publishing Suite® La propuesta de Adobe para la publicación en tabletas y otros dispositivos digitales. Es una solución completa dirigida a diseñadores, editores multimedia, agencias de publicidad y empresas de todos los tamaños que deseen crear, distribuir, monetizar y optimizar contenido atractivo y publicaciones.

Adobe CS6® se ofrece en cuatro modalidades distintas, independientemente de la compra individual de cada programa, y por primera vez, las aplicaciones de CS estarán disponibles a través de Adobe® Creative Cloud™, lo que ofrece al usuario una gran flexibilidad a la hora de descargar e instalar las aplicaciones en cualquier momento. Para mayor información visita la web de Adobe.


Novedades Multimedia Design Standard

Design & Web Production Premium Premium

Master Collection

Creative Cloud

Productos Photoshop

Photoshop Extended

Illustrator

InDesign

Adobe Muse Acrobat X Pro for Creative Suite

• •

Flash Professional

Flash Builder

Dreamweaver Edge Preview

Fireworks

Premiere Pro

After Effects

Audition

SpeedGrade

Adobe Prelude

Encore

Bridge *

Media Encoder *

Servicios Device and PC sync

Cloud storage

Business Catalyst

Typekit

Story Plus

*Adobe Bridge y Media Encoder se incluyen en algunas ediciones del software Creative Suite 6 y en algunos productos creativos profesionales.

79


Autores de la sección: Taller de Atención a Colectivos Marginales. Maquetación e Ilustración: Lolín Marín.

ORIENTACION LEGAL www.inmigrapemal.com www.rebelion.org www.solidaridadinmigrante.blogspot Ley 4/2000 art. 62.6 763 Ley 1/2000, de 7 de enero de enjuiciamiento civil Art. 21 Ley Orgánica 1/1996 de 15 de enero RD.557/2011 art.246.3, de 20 de abril

ACTUALIDAD Y NOTICIAS EN EL MUNDO www.informador.com www.siteofconscience.org www.español.travelguide4planet.com

80


Direcciones de Interés

QUÉ SE ESTÁ HACIENDO www.ong-aida.org Datos de contacto: ONG Aida C/ Serrano, 226 dpdo. Bajo izqda. 28016 Madrid, España Tel. (34)914116847 Fax. (34)914118672 Información general: info@ong-aida.org Comunicación: comunicación@ong-aida.org

81


Bangladés 82

Autoras: Susana Teruel y Elena García Maquetación: Ana Margalef


Sabías Qué? ¿

83


Bangladesh  

REVISTA DIGITAL SOBRE INMIGRACIÓN E. REALIZADA POR LOS TALLERES DE EMPLEO DE DISEÑADORES MULTIMEDIA Y ATENCIÓN A COLECTIVOS MARGINALES.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you