Contracorriente nº37

Page 25

nº37

cortes y privatizaciones, que desde el punto de vista de quien los ejecuta, la oligarquía dominante, donde CiU junto con el PSOE como oposición mayoritaria y el PP como partido gobernante en el estado español, son sus representantes políticos. Viendo el resultado final de las elecciones catalanas convertidas en plebiscito por los sectores independentistas, tanto de los representantes de la burguesía oligárquica como de los sectores populares, podemos concluir que el resultado ha sido felizmente entregado por las clases populares a la oligarquía dominante, que ha salido rotundamente victoriosa, incluso la derrota del PSOE ha quedado minimizada. Unas elecciones políticas parlamentarias, que por el arte de poner en boca los medios de comunicación, que el problema en Cataluña es que un sector quiere la independencia, en vez de la tremenda exclusión que las clases trabajadoras y el pueblo catalán está sufriendo por culpa de las políticas de austeridad, recortes y privatizaciones que la

oligarquía catalanoespañola (que es la misma) está ejecutando, ya que sus patrias son Andorra, Suiza, Gibraltar o cualquier otro paraíso fiscal, como con la corrupción generalizada han demostrado llevándose sus ganancias a estos países y por sus políticas que solo benefician a empresarios y banqueros. Que la oligarquía catalanoespañola, estaba complementada en sacar de la campaña electoral el debate de las políticas de austeridad, de los medios de comunicación y las masas estaba cantado, se demuestra con el simple hecho de que el plebiscito catalán se ha convertido en un derbi Cataluña-España, en el cual enfervorizadamente las masas despolitizadas entraban a fondo en el partido en juego, favoreciendo el resultado en Cataluña a la oligarquía desde el victimismo popular creado con el triunfo de Artur Más, representante político de un partido burgués catalán, donde su cúpula está tremendamente implicada en todos los casos de corrupción y en España a Rajoy, presidente del gobierno por el PP, representante conservador de la oligarquía, por su “valiente”

Engatada Volkswagen Paco Ramos de Ecologistas en Acción

A

l hilo del escándalo Volkswagen queremos llamar la atención sobre la estrategia que ha seguido la industria automovilística mundial, en particular, la europea, y dentro de esta, la alemana: bloquear y retrasar en lo posible las medidas que reducen los impactos de los automóviles, tanto en lo referido a emisiones tóxicas para la salud como a las que provocan el cambio climático. Estos daños han sido asumidos y costeados por el conjunto de la sociedad. Ahora, además, se hace evidente que, tal y como muchas organizaciones llevamos tiempo denunciando, nos han estado engañando a costa de nuestra salud y la del planeta. Las normativas de control de emisiones de los automóviles se realizan con un doble fin: limitar sus emisiones de gases tóxicos, perjudiciales para la salud (partículas, óxidos de nitrógeno, etc.), y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (sobre todo dióxido de carbono, CO2) que están provocando el cambio del clima.

Para ambos problemas, la contribución de los automóviles es enorme y la resistencia de la industria europea, asociada en ACEA, también ha sido férrea, tratando de evitar o retrasando cambios normativos que limitaran estas emisiones, cuando no reducirles su ambición. Fijándonos en las emisiones que provocan problemas de salud, la contribución del tráfico en algunas ciudades puede suponer hasta un 80% de esta contaminación. Y el problema es gravísimo: los últimos estudios cifran en 450.000 el número de muertes prematuras anuales en la UE por la mala calidad del aire, lo que a su vez tiene un coste disparatado, que asume toda la sociedad, no la industria del automóvil. Efectivamente, según el reciente informe de la OMS de marzo de 2015, "Economic cost of the health impact of air pollution in Europe”, el coste por las muertes prematuras en España atribuibles a un solo contaminante emitido sobre todo por los vehículos diésel, las partículas, supera los 38.000 millones de euros cada año.

25

defensa de la unidad de la patria. Y lo que es más grave, visto que la crisis va para rato, y que el panorama económico no levanta cabeza, al contrario, todo el humo soltado de recuperación económica desaparece con las simples cifras estadísticas de desempleo, recaudación de impuestos, exportaciones o proyecciones económicas realizadas por los organismos financieros, por ello el gobierno español sigue echando más leña al fuego, con la imputación por la consulta soberanista por la fiscalía a Artur Más, candidato a presidente del gobierno catalán. Cuando salte públicamente esta realidad económica, que será después de las elecciones generales del 20 de diciembre, tendremos encima de la mesa, que el memorándum griego también lo es para España. Quizás esta es la lección que a las clases trabajadoras nos toca aprender de cara a las elecciones generales que vienen: TRABAJADOR TRABAJADORA NO VOTES A QUIEN TE RECORTA


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.