Issuu on Google+

¿Por qué a veces vemos al Sol o la Luna tan grandes en el cielo? Probablemente notarán que esto sucede cuando está cerca del horizonte y se debe a una ilusión óptica llamada Ilusión Lunar. Una de las teorías más aceptadas durante mucho tiempo es la de Mario Ponzo, quien explica que la mente racionaliza el tamaño de un objeto basado en el fondo. Para comprobar la teoría, dibujó dos barras idénticas sobre una imagen de rieles de ferrocarril que se unen a la distancia, La barra superior parece ser más grande que la inferior, aún cuando son exactamente del mismo largo. Dado el contexto de perspectiva de los rieles, nuestra mente cree que la barra “lejana” (superior) es más grande.

Síntesis Informativa, lunes 3 de mayo 2010 DÍA INTERNACIONAL DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN SÍGUENOS EN: CSHIDALGO.BLOGSPOT.COM, TWITTER, YOUTUBE, FACEBOOK


*Noticiero Radio Sol *Emisora Radio Sol *Transmiten por el 1190 de am y por radiomejor.com *Conducen Leopoldo Maldonado, María Isabel Esquivel y Adriana Pérez * De las 7:30 am a 9:00am *lunes 3 de mayo de 2010

Esta mañana en el noticiero radio sol informaron que el viernes pasado se dio la pega del bando para los festejos del 8 de mayo, las autoridades municipales de Hidalgo encabezadas por el alcalde José Luis Ávila Franco y el Sindico Pedro Tello Gómez develaron el bando solemne referente a las fiestas de mayo en Hidalgo, que se dan en honor al CCLVII aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo y costilla. El secretario del Ayuntamiento Reynaldo Correa dio a conocer las actividades del bando, entre lo que resalta el concurso de oratoria el 7 de mayo, el tradicional desfile, el encuentro estatal de bandas de guerra y la presentación de Rosy Arango el día 8 de mayo, entre otras actividades que se darán hasta el 27 del mismo mes. Por su parte el alcalde José Luis Ávila Franco dio la justificación de este bando dijo; es para mí un honor estar en la debelación de este primer bando solemne del 2010, año en que se conmemoran los 200 años de la independencia de nuestro país y el centenario de la revolución mexicana, además del CCLVII aniversario del nacimiento de Miguel Hidalgo y Costilla. *También presentaron una entrevista con el alcalde José Luis Ávila Franco quien habló sobre lo que significa este bando para él, dijo, este es un año especial porque se festejan los centenarios de la independencia

y de la revolución para lo que se llevarán a cabo festejos y obras como la plaza que se inauguró en meses pasados. * El gobierno municipal de Hidalgo, que preside José Luis Ávila Franco, a través de la dirección de desarrollo forestal informa que hasta este fin de mes solo se han presentado 11 incendios en lo que va del año con una afectación de 21.75 hectáreas cinco de arbolado adulto 16.65 en pastizales y arbustos. El director de Desarrollo Forestal de este municipio Martín Arriaga Pérez informó; relativamente ha sido baja la incidencia en comparación de otros años, ya que el año pasado a estas alturas ya había 152 hectáreas dañadas por 32 incendios, comparativamente hablando, “vemos un índice muy abajo en comparación a lo que se generó en otros años”. Con esta estadística nos damos cuenta que Hidalgo es el que mayor número de incendios tiene en esta región del Estado, pero también sabemos que este es el municipio con mayor superficie boscosa, ya que son 82 mil hectáreas de vocación forestal y eso hace que sea mayor el riesgo de incendios. Actualmente se han atendido varios conatos que no llegan a afectar a más de un cuarto de hectárea, lo cual también es significativo. *En otro tema comentaron que el viernes pasado, en el festejo para el día del niño, que se realizó en el Parque Recreativo Infantil de Ciudad Hidalgo, cientos de niños disfrutaron de espectáculos, regalos y


golosinas durante el día en que se les festeja, donde José Luis Ávila Franco presidente Municipal y María Elena Pérez Patiño directora del DIF municipal convivieron con los pequeñines. Desde temprana hora el centro recreativo se vio colmado de niños ávidos de divertirse participando en concursos que la administración municipal organizo y planeó con el apoyo de diversas organizaciones locales; casas de materiales, tiendas de pinturas, clínicas, hospitales así como comerciantes en general que colaboraron para festejar a los reyes del hogar.

México sorteó 5 jinetes del Apocalipsis: FCH http://www.eluniversal.com.mx/notas/6774 17.html Presume el presidente Calderón ante empresarios alemanes la fortaleza de la economía mexicana. “México está fuerte, está firme y se está convirtiéndose en un excelente lugar para inversión”, dijo

María Elena Patiño Pérez directora del DIF municipal, informó que durante el día se repartieron aproximadamente tres mil pelotas y juguetes, y que se tiene contemplado entregar 5 mil juguetes más, en las comunidades más alejadas de la cabecera municipal.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa presumió ante empresarios germanos la fortaleza de la economía mexicana, pues logró sortear 5 jinetes del Apocalipsis en 2009 y se alejó de la ruta de deterioro, como no ocurrió en países europeos como Grecia, ahora rescatada por la Unión Europea.

*La misma directora del DIF informa que en coordinación con distintas áreas del gobierno municipal llevaran a cabo un evento para festejar el día de la Madre el próximo 9 de mayo en la plaza del bicentenario, agregó que el programa de el DIF en tu comunidad continua que solo se cambio el rol y que de manera personal llevará información y apoyos.

"México está fuerte, está firme y se está convirtiéndose en un excelente lugar para inversión", porfió."El año pasado no sólo enfrentamos una crisis en materia de salud (influenza) y la superamos, sino enfrentamos no cuatro sino cinco jinetes del apocalipsis el mismo año", dijo Calderón.

*La Regidora Angelina Arriaga Ávila mencionó que la tenencia de San Pedro ya es tomada en cuenta como comunidad indígena y que ya obtiene recursos para realizar obras comunitarias.

El virus de la influenza; la crisis económica; la crisis derivada de la violencia desatada por el crimen organizado; la peor sequía, la segunda en 70 años, y la mayor caída en la producción de petróleo. "Y de los cinco problemas estamos saliendo y estamos saliendo con determinación", aseguró.


Reprueban al Congreso por frenar cambios económicos http://www.eluniversal.com.mx/primera/34 873.html Investigadores del Tec de Monterrey y de la UNAM coincidieron en que la agenda política secuestró las modificaciones en materia económica Especialistas reprobaron al Congreso mexicano por no aprobar ninguna reforma económica en el periodo que acaba de concluir y condenaron que no haya tenido la sensibilidad de impulsar cambios para mejorar la actividad productiva. Entre las iniciativas que quedaron en la congeladora, enumeraron la reforma laboral, la hacendaria, la de telecomunicaciones, la de radio y televisión, la de banca de desarrollo y las modificaciones al mandato del Banco de México. Los investigadores José Luis de la Cruz, del Tec de Monterrey, y Jesús Sánchez, de la UNAM, coincidieron en que la agenda política secuestró las modificaciones en materia económica.

Invertirán más de 5mdp en programa para mujeres indígenas de Michoacán http://www.cambiodemichoacan.com.mx/ve rnota.php?id=124104 Morelia, Michoacán.- La Secretaría de la Mujer (Semujer) en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) invertirán en el presente año en Michoacán, cinco millones 760 mil pesos para fomentar el desarrollo económico de mujeres indígenas a través del

Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI). La titular de la Semujer, Cristina Portillo Ayala, subrayó la importancia de seguir contribuyendo al empoderamiento económico de las mujeres en las comunidades del estado, por lo que precisó que en el 2010 la inversión que destina la dependencia que encabeza para dicho rubro será mayor a la realizada en el 2009.

Inician actividades de los festejos del 8 de mayo en Ciudad Hidalgo http://www.cambiodemichoacan.com.mx/ve rnota.php?id=124056 Morelia, Michoacán.- El día de ayer viernes las autoridades municipales de Hidalgo encabezadas por el alcalde José Luis Ávila Franco y el Sindico Pedro Tello Gómez, develaron el bando solemne referente a las fiestas de mayo en Hidalgo, que se dan en honor al CCLVII Aniversario del Natalicio de Miguel Hidalgo y costilla. Reynaldo Correa Alcalá, secretario del Ayuntamiento dio la bienvenida a los presentes y dio a conocer las actividades que anuncia este bando solemne, entre estas resaltan el concurso de oratoria el 7 de mayo, el tradicional desfile, el 14 encuentro estatal de bandas de guerra, y la presentación de Rosy Arango el día 8 de mayo, entre otras actividades que se darán a partir del día 7 de mayo hasta el 27 del mismo mes. Por su parte, el alcalde José Luis Ávila Franco ofreció la justificación del bando, dijo; “es para mí un honor estar en la debelación de este primer bando solemne del 2010, año en


que se conmemoran los 200 años de la independencia de nuestro país y el centenario de la revolución mexicana, además del CCLVII Aniversario del Nacimiento de Miguel Hidalgo y Costilla.

Mueren dos jóvenes en un accidente automovilístico en Ciudad Hidalgo

Disminuye número de incendios forestales en Hidalgo durante 2010

Morelia, Michoacán.- Dos jóvenes perdieron la vida la madrugada de hoy luego de que tuvieran un accidente automovilístico en el municipio de Hidalgo, cuando presuntamente viajaban a exceso de velocidad en el Libramiento Norte.

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/ve rnota.php?id=124059 Ciudad Hidalgo, Michoacán.- En el municipio de Hidalgo durante los primeros cuatro meses de este año sólo se han presentado once incendios forestales con una afectación de 21.75 hectáreas, cinco de arbolado adulto y 16.65 en pastizales y arbustos, así lo dio a conocer el director de Desarrollo Forestal de este municipio, Martín Arriaga Pérez, “relativamente ha sido baja la incidencia en comparación de otros años, ya que el año pasado a estas alturas ya había 152 hectáreas dañadas por 32 incendios, comparativamente hablando, vemos un índice muy abajo respecto a lo que se generó en otros años. Con esta estadística no damos cuenta que Hidalgo es el que mayor número de incendios tiene en esta región del Estado, pero también sabemos que este es el municipio o que mayor superficie boscosa tiene, ya que son 82 mil hectáreas de vocación forestal y eso hace que sea mayor el riesgo de incendios. Actualmente se han atendido varios conatos que no llegan a afectar a más de un cuarto de hectárea, lo cual también es significativo”.

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/ve rnota.php?id=124088

Informes de Protección Civil del estado informaron que los jóvenes que perdieron la vida viajaban en una camioneta marca Ford tipo Explorer color negra con placas americanas, tras el impacto volcó el vehículo y en el lugar perdió la vida uno de sus ocupantes. El joven que perdió la vida en el lugar fue identificado como Arturo Peñalosa Abad de 20 años de edad con domicilio en la colonia La Antorcha de Ciudad Hidalgo, mientras que trasladaron a un nosocomio de la ciudad a Jorge Carmona Abad de 22 años de edad quien desafortunadamente en cuanto entraba al hospital perdió la vida.


.



Síntesis 3 de mayo 2010