Issuu on Google+


(Continuación de la página 7)

“En el principio creó Dios los cielos y la tierra. La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas”. (Génesis 1, 1-2)

El Siervo Editorial: Carmen J., Nidia y John E-Mail Nº 1: nidiayjohn@codetel.net.do E-Mail Nº 2: el_siervo@hotmail.com E-Mail Nº 3: nidiayjohn@gmail.com Distribución: Ramón Matos Frías Para enviar información a “El Siervo”: San José, Mao - Nicolás Emaús, Santiago - Patricia Altagracia, Higüey - Bélgica Visitación, Nagua - Berenice Anunciación, New York - Raisa Magnificat, Castellón - Evaristo Amor de Dios, La Habana - Luis Inmaculada, Pimentel - Caterine Anunciación, San Diego - Gladys Anunciación, Orlando - Blanquita Santísima Trinidad, Madrid - Asun Juan Pablo II, Santo Domingo - Eva Mª. Auxiliadora, El Factor - Roberto San Francisco de Asís, Coamo - Julio Santísima Trinidad, La Romana - Purita Monte Carmelo, Puerto Plata - Margarita Jesús Eucaristía, Valledupar - Juan Carlos Reina de la Paz, Santo Domingo - Miriám Belén, San Francisco de Macorís - Nereida Inmaculado Czón de Mª, Río Cuarto - Tato Anunciación, Santo Domingo - María Elena Anunciación, Miami - José Miguel y Carmen Annunciazione, Caltanissetta - María Teresa Misericordia, Santa Marta -Luzma y Marjorie Resurrezione, Santa Caterina - María Angela El Amor y La Misericordia, Las Lajas - Nelson Ntra. Sra. del Sdo Corazón, Constanza - Carlos Anunciación, Panamá - Elizabeth, Javier y Víctor Imprimatur Imprimatur: María

orientados por su naturaleza a la unidad, nos vinculan todavía más estrechamente a la totalidad del Cuerpo de Cristo (cf. Lumen gentium, 11), permitiéndonos edificar mejor la Iglesia, para servir así al mundo (cf. Ef 4, 13). Nos llaman a una participación activa y gozosa en la vida de la Iglesia, en las parroquias y en los movimientos eclesiales, en las clases de religión en la escuela, en las capellanías universitarias o en otras organizaciones católicas. Sí, la Iglesia debe crecer en unidad, debe robustecerse en la santidad, rejuvenecer y renovarse constantemente (cf. Lumen gentium, 4). Pero ¿con qué criterios? Con los del Espíritu Santo. Vuelvan a él, queridos jóvenes, y descubrirán el verdadero sentido de la renovación. Invoquemos al Espíritu Santo Invoquemos al Espíritu Santo: él es el autor de las obras de Dios (cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 741). Dejen que sus dones les moldeen. Al igual que la Iglesia comparte el mismo camino con toda la humanidad, ustedes están llamados a vivir los dones del Espíritu entre los altibajos de la vida cotidiana. Maduren su fe a través de sus estudios, el trabajo, el deporte, la música, el arte. Sostenerla mediante la oración y alimentarla con los sacramentos, para ser así fuente de inspiración y de ayuda para cuantos les rodean. En definitiva, la vida, no es un simple acumular, y es mucho más que el simple éxito. Estar verdaderamente vivos es ser transformados desde el interior, estar abiertos a la fuerza del amor de Dios. Si acogen la fuerza del Espíritu Santo, también ustedes podrán transformar sus familias, las comunidades y las naciones. Liberar estos dones. Que la sabiduría, la inteligencia, la fortaleza, la ciencia y la piedad sean los signos de su grandeza.

(ZENIT.org).

28

–––––––––––––––––––––––––––––––––

Los artículos publicados en El Siervo no pueden ser reproducidos sin permiso de la Directora General de la Comunidad Siervos de Cristo.

Agosto 2008

Revista interna de la Comunidad

Número 199

La Vigilia de la Jornada Mundial de la Juventud Por SS Benedicto XVI Publicamos un resumen del discurso del Papa durante la vigilia de la Jornada Mundial de la Juventud en Sydney, Australia, el sábado, 19 julio 2008. Queridos jóvenes: Una vez más, en esta tarde hemos oído la gran promesa de Cristo, “cuando el Espíritu Santo descienda sobre ustedes, recibirán fuerza”, y hemos escuchado su mandato: “serán mis testigos... hasta los confines del mundo” (Hch 1, 8). Éstas fueron las últimas palabras que Cristo pronunció antes de su ascensión al cielo. Lo que los Apóstoles sintieron al oírlas sólo podemos imaginarlo. Pero sabemos que su amor profundo por Jesús y la confianza en su palabra los impulsó a reunirse y esperar en la sala de arriba, unidos en la oración, con las mujeres y con María (cf. Hch 1, 14). Esta tarde nosotros hacemos lo mismo. Reunidos, rezamos. Déjense inspirar por el ejemplo de los Apóstoles. Acojan en su corazón y en su mente los siete dones del Espíritu Santo. Reconozcan y crean en el poder del Espíritu Santo en su vida. “Cómo” llegar a ser testigos Esta tarde ponemos nuestra atención sobre el “cómo” llegar a ser testigos. Tenemos necesidad de conocer la persona del Espíritu Santo y su presencia vivificante en nuestra vida. No es fácil. En 1

efecto, la diversidad de imágenes que encontramos en la Escritura sobre el Espíritu -viento, fuego, soplo- ponen de manifiesto lo difícil que nos resulta tener una comprensión clara de él. Y, sin embargo, sabemos que el Espíritu Santo es quien dirige y define nuestro testimonio sobre Jesucristo, aunque de modo silencioso e invisible. (Continúa en la página 2)


Por su naturaleza, el relativismo no es capaz de ver el cuadro en su totalidad. Ignora los principios mismos que nos hacen capaces de vivir y de crecer en la unidad, en el orden y en la armonía. ¿Cuál es nuestra respuesta? Como testigos cristianos, ¿cuál es nuestra respuesta a un mundo dividido y fragmentario? ¿Cómo podemos ofrecer esperanza de paz, restablecimiento y armonía a esas “estaciones” de conflicto, de sufrimiento y tensión por las que habéis querido pasar con esta Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud? La unidad y la reconciliación no se pueden alcanzar sólo con nuestros esfuerzos. Dios nos ha hecho el uno para el otro (cf. Gn 2, 24) y sólo en Dios y en su Iglesia podemos encontrar la unidad que buscamos. Y, sin embargo, frente a las imperfecciones y desilusiones, tanto individuales como institucionales, tenemos a veces la tentación de construir artificialmente una comunidad “perfecta”. No se trata de una tentación nueva. En la historia de la Iglesia hay muchos ejemplos de tentativas de esquivar y pasar por alto las debilidades y los fracasos humanos para crear una unidad perfecta, una utopía espiritual.

Mons. De la Rosa con SS Benedicto XVI Su Santidad Benedicto XVI saluda afectuosamente a Monseñor Ramón De la Rosa y Carpio, Arzobispo Metropolitano de Santiago de los Caballeros, en ocasión de la peregrinación “De Santiago a Santiago”. La “Ciudad Corazón” está de Fiestas Patronales, que coinciden con los 500 años de recibir el Escudo de Santiago, el 8 de diciembre de 1508. Mons. De la Rosa es nuestro amigo, compañero y Asesor General de la Comunidad Siervos de Cristo Vivo. Santiago de los Caballeros se llama “la Ciudad Corazón” por que en 1965 Mons. Hugo Polanco Brito dedicó la ciudad y la diócesis de Santiago de los Caballeros al Sagrado Corazón de Jesús en un acto celebrado en el Monumento de Santiago.

Separar al Espíritu Santo de Cristo - un peligro Estos intentos de construir la unidad, en realidad la debilitan. Separar al Espíritu Santo de Cristo, presente en la estructura institucional de la Iglesia, pondría en peligro la unidad de la comunidad cristiana, que es precisamente un don del Espíritu. Se traicionaría la naturaleza de la Iglesia como Templo vivo del Espíritu Santo (cf. 1 Co 3, 16). En efecto, es el Espíritu quien guía a la Iglesia por el camino de la verdad plena y la unifica en la comunión y en servicio del ministerio (cf. Lumen gentium, 4). Lamentablemente, la tentación de “ir por libre” continúa. Algunos hablan de su comunidad local como si se tratara de algo separado de la así llamada Iglesia institucional, describiendo a la primera como flexible y abierta al Espíritu, y la segunda como rígida y carente de Espíritu.

(Continuación de la página 1)

Un mundo que es frágil Ya saben que nuestro testimonio cristiano es una ofrenda a un mundo que, en muchos aspectos, es frágil. La unidad de la creación de Dios se debilita por heridas profundas cuando las relaciones sociales se rompen, o el espíritu humano se encuentra casi completamente aplastado por la explotación o el abuso de las personas. De hecho, la sociedad contemporánea sufre un proceso de fragmentación por culpa de un modo de pensar que por su naturaleza tiene una visión reducida, porque descuida completamente el horizonte de la verdad, de la verdad sobre Dios y sobre nosotros. 2

(Continúa en la página 3)

mayor ocupación, mayor necesidad de esa vida. Por consiguiente, hay que fomentar la sed de esa vida y poner los medios necesarios para que esa sed no se convierta en uno de esos deseos estériles que Satanás explota con tanta habilidad, para cloroformizar a las almas y dejarlas en la ilusión. Quinto principio. — Cuando el alma se encuentra accidentalmente, por voluntad de Dios, muy ocupada y en la imposibilidad moral de prolongar sus ejercicios de piedad, posee un termómetro infalible que le indicará si se mantiene VERDADERAMENTE en el fervor. Si tiene verdadera sed de vida interior, y aprovecha todas las ocasiones que se le presentan para cumplir las prácticas esenciales, puede estar tranquila y contar con gracias especiales que Dios le reserva; ellas le darán la fuerza suficiente para avanzar en la vida espiritual. Sexto principio. — Mientras el hombre de acción no ha llegado a conservarse en el recogimiento y dependencia de la gracia que deben acompañarle en todas partes, se encuentra en un estado insuficiente de vida interior. Para ese recogimiento necesario no hay que hacer esfuerzos. Basta una mirada más bien del corazón que del espíritu. Mirada segura, justa y penetrante, para conocer si en medio de nuestra actividad seguimos bajo la influencia de Jesús.

Consejos Prácticos 1.° Fijar en el espíritu la convicción de que sin el Reglamento de que hemos hablado, y sin una voluntad firme de observarlo habitualmente, y en particular en cuanto a la HORA DE LEVANTARSE, determinada rigurosamente de antemano, el alma NO PUEDE vivir la vida interior. 2. ° Fundamentar la vida interior, como en un elemento indispensable, en la oración de la mañana. “Aquel —dice Santa Teresa— que está resuelto, cueste lo que cueste, a hacer todas las mañanas media hora de oración, ha recorrido la 27

mitad de la jornada”. En cambio, día sin oración, casi invariablemente, es día de tibieza. 3. ° La Misa, la Comunión, el rezo del Breviario y las funciones litúrgicas son minas incomparables de vida interior y deben ser explotadas con una fe y un fervor siempre crecientes. 4. ° El examen particular y general, han de enderezarse, así como la Oración y la Vida litúrgica, a la Guarda del corazón, por medio de la cual se realiza el Vigilate et orate. El alma, atenta a lo que pasa en su interior y a la presencia de la Santísima Trinidad en si, adquiere el instinto de recurrir a Jesús en todo momento, y especialmente cuando sospecha que corre peligro de disipación o decaimiento. 5. ° De esto se sigue la necesidad de las comuniones espirituales y jaculatorias, que son verdaderas oraciones, muy fáciles de hacer cuando hay buena voluntad, aun en medio de las ocupaciones más absorbentes, y que al mismo tiempo admiten una variedad muy grande aplicándolas a las necesidades especiales del momento presente, a las circunstancias en que se encuentre, a los peligros, dificultades, laxitud, defecciones, etc. 6. ° El estudio de la Sagrada Escritura, y especialmente del Nuevo Testamento, debe formar parte de toda vida sacerdotal, todos los días o varias veces por semana. La lectura espiritual de la tarde es un deber cotidiano que cumple toda alma generosa. El espíritu necesita refrescar la memoria de las verdades sobrenaturales, de los dogmas generadores de la piedad y de sus consecuencias morales, que se olvidan tan fácilmente. 7. ° Gracias a la guarda del corazón, que será como la preparación remota de la confesión semanal ésta podrá estar revestida de una contrición sincera, un dolor verdadero y un firme propósito, cada vez más leal y resuelto. 8. ° Los ejercicios anuales son muy útiles, pero insuficientes. El retiro mensual (de un día entero, o medio día por lo menos), con el cual el alma adquiere el equilibrio que iba a perder, es casi indispensable al hombre de obras.


“Palabras Inolvidables del Padre Emiliano” seleccionadas de “La Vuelta al Mundo sin Maleta” por P. Jorge. A. Bravo, S.J.

sino que simplemente nos tomará el pulso para percibir si nuestro corazón fue capaz de amar: “¿Me reconociste en el más necesitado, en el pobre, el abandonado, el explotado, el enfermo, el emigrante, el empobrecido por las injusticias?”. Y según como contestemos esa pregunta, será toda la eternidad para nosotros. (Pág. 91) 112 ¿Dónde estriba esa fuerza y vitalidad de la Renovación? La respuesta es muy simple: La Palabra de Dios, cuando la predicamos con la fuerza del Espíritu Santo, tiene poder para convocar, transformar vidas y salvar cuerpos y almas de los hijos de Dios. La Renovación ha redescubierto la evangelización fundamental, el kerygma apostólico, y anuncia a Jesús, presentándolo con la fuerza del Espíritu. (Pág. 94) 108 Cuando la gente se me queda viendo, o me pide que le firme un libro; cuando quieren que les imponga las manos o me llaman por teléfono desde países lejanos, yo siempre les digo: “No se distraigan con el vaso de barro. Mantengan los ojos fijos en Jesús”. Yo sólo soy como Juan el Bautista que repite: “He allí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”. (Pág. 90) , 109 La pregunta del obispo canadiense: “¿Quién es el padre Tardif?”, tiene un gran mensaje, pues en realidad no importa quién es el padre Tardif, sino quién es Jesús. No importa que la gente conozca al padre Tardif, sino que conozca, ame y siga las huellas de Jesús de Nazareth, que murió por nosotros para que tuviéramos vida en abundancia. (Págs. 90-91) 110 Es tan importante conocer a Jesús, que precisamente en eso consiste la vida eterna (Jn 17, 3), y por eso Pablo exclamaba: “Todo lo tengo por basura ante la sublimidad del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor” (Flp 3, 8). (Pág. 91)

113 Se han estructurado varios métodos para presentar el kerygma primitivo, pero todos ellos tienen el mismo centro: el encuentro personal con Jesús resucitado, que ofrece una nueva efusión del Espíritu, generalmente llamada “bautismo en el Espíritu Santo”. (Pág. 94) 114 Este bautismo en el Espíritu es una gracia muy singular de Dios, que ha cambiado millones de vidas. Se trata de una llave que abre la puerta de un mundo nuevo, para poder vivir el gozo, el amor y el servicio de los hijos de Dios. (Pág. 94) 116 Así es la experiencia de la Renovación en el Espíritu. Nadie es capaz de describirla, y toda definición se queda corta. Por eso para todo aquel que quiera saber qué es la Renovación en el Espíritu, no hay sino una fórmula: ¡Pruébelo! Es la única forma como se puede entender. (Pág. 95)

117 Cuando alguien desprecia la Renovación o me tacha de loco, yo simplemente repito la palabra de Pablo a Festo: “Ojalá que lo que me pasó a mí, te 111 Al final de la vida, Dios no sucediera también a ti” (Hech 26, 29). preguntará si se conoce al padre Tardif, 24 (Pág. 95)

Le dijo a Elías : “Sal y ponte en el monte ante Yahveh.” Y he aquí que Yahveh pasaba. Hubo un huracán tan violento que hendía las montañas y quebrantaba las rocas ante Yahveh; pero no estaba Yahveh en el huracán. Después del huracán, un temblor de tierra; pero no estaba Yahveh en el temblor. Después del temblor, fuego, pero no estaba Yahveh en el fuego. Después del fuego, el susurro de una brisa suave. Al oírlo Elías, cubrió su rostro con el manto, salió y se puso a la entrada de la cueva. Le fue dirigida una voz que le dijo: “¿Qué haces aquí, Elías?”. (1 Reyes 19, 11 - 14) (Continuación de la página 4)

Dios y Dios en nosotros; pero es el amor el que causa esto. El Esp��ritu por tanto es Dios como amor” (De Trinitate 15, 17,31). Es una magnífica explicación: Dios comparte a sí mismo como amor en el Espíritu Santo. ¿Qué más podemos aprender de esta intuición? El amor es el signo de la presencia del Espíritu Santo. Las ideas o las palabras que carecen de amor, aunque parezcan sofisticadas o sagaces, no pueden ser “del Espíritu”. Más aún, el amor tiene un rasgo particular; en vez de ser indulgente o voluble, tiene una tarea o un fin que cumplir: permanecer. El amor es duradero por su naturaleza. De nuevo, queridos amigos, podemos echar una mirada a lo que el Espíritu Santo ofrece al mundo: amor que despeja la incertidumbre; amor que supera el miedo de la traición; amor que lleva en sí mismo la eternidad; el amor verdadero que nos introduce en una unidad que permanece.

necesidad común de Dios, respondemos a la presencia unificadora del Espíritu Santo y nos entregamos mutuamente en el servicio de los unos a los otros. Unidad como amor duradero La segunda intuición de Agustín, es decir, el Espíritu Santo como amor que permanece, se desprende del estudio que hizo sobre la Primera Carta de san Juan, allí donde el autor nos dice que “Dios es amor” (1 Jn 4, 16). Agustín sugiere que estas palabras, a pesar de referirse a la Trinidad en su conjunto, se han de entender también como expresión de una característica particular del Espíritu Santo. Reflexionando sobre la naturaleza permanente del amor, “quien permanece en el amor permanece en Dios, y Dios en él” (ibíd.), Agustín se pregunta: ¿es el amor o es el Espíritu quien garantiza el don duradero? La conclusión a la que llega es ésta: “El Espíritu Santo nos hace vivir en

5

(Continúa en la página 6)


entender porqué la búsqueda de novedades nos deja insatisfechos y deseosos de algo más. ¿Acaso no estaremos buscando un don eterno? ¿La fuente que nunca se acaba? Con la Samaritana exclamamos: ¡Dame de esta agua, para que no tenga ya más sed! (cf. Jn 4, 15)

“Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en la que se encontraban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse”. (Hechos 2, 1-4) (Continuación de la página 5)

Las tres intuiciones Queridos jóvenes, ya hemos visto que el Espíritu Santo es quien realiza la maravillosa comunión de los creyentes en Cristo Jesús. Fiel a su naturaleza de dador y de don a la vez, él actúa ahora a través de vosotros. Inspirados por las intuiciones de san Agustín, haced que el amor unificador sea tu medida, el amor duradero tu desafío y el amor que se entrega tu misión. Mañana - una Confirmación Este mismo don del Espíritu Santo será mañana [el 20 de julio] comunicado solemnemente a los candidatos a la Confirmación. Yo rogaré: “Llénalos de espíritu de sabiduría y de inteligencia, de espíritu de consejo y de fortaleza, de espíritu de ciencia y de piedad; y cólmalos del espíritu de tu santo temor”. Estos dones del Espíritu -cada uno de ellos, como nos recuerda san Francisco de Sales, es un modo de participar en el único amor de Dios- no son ni un premio ni un reconocimiento. Son simplemente dados (cf. 1 Co 12, 11). Y exigen por parte de quien los recibe sólo una respuesta: “Acepto”. Percibimos aquí algo del misterio profundo de lo que es ser cristiano. Lo que constituye nuestra fe no es principalmente lo que nosotros hacemos, sino lo que recibimos. Después de todo, muchas personas generosas que no son cristianas pueden hacer mucho más de lo que nosotros hacemos. Amigos, ¿aceptan entrar en la vida trinitaria de Dios? ¿Aceptan entrar en su comunión de amor?

Unidad como dador y don Agustín deduce la tercera intuición, el Espíritu Santo como don, de una reflexión sobre una escena evangélica que todos conocemos y que nos atrae: el diálogo de Cristo con la samaritana junto al pozo. Jesús se revela aquí como el dador del agua viva (cf. Jn 4, 10), que será después explicada como el Espíritu (cf. Jn 7, 39; 1 Co 12, 13). El Espíritu es «el don de Dios» (Jn 4, 10), la fuente interior (cf. Jn 4, 14), que sacia de verdad nuestra sed más profunda y nos lleva al Padre. De esta observación, Agustín concluye que el Dios que se entrega a nosotros como don es el Espíritu Santo (cf. De Trinitate, 15, 18,32). Amigos, una vez más echamos un vistazo sobre la actividad de la Trinidad: el Espíritu Santo es Dios que se da eternamente; al igual que una fuente perenne, él se ofrece nada menos que a sí Vuelven al Espíritu Santo mismo. Observando este don incesante, Los dones del Espíritu que actúan en llegamos a ver los límites de todo lo que nosotros imprimen la dirección y definen acaba, la locura de una mentalidad nuestro testimonio. Los dones del Espíritu, consumista. En particular, empezamos a 6 (Continúa en la última página)

Lumen TV Canal Tele-Antillas (2).....

Nombre del Programa

Hora de Transmision Duración

El Santo de la Vida diaria Diario 1:00 am 3 min. Un Momento Diario 6:05 am 2 min. Canal del Sol (6 ..... Charla: Salvador Gómez (6)..... domingo 6:00 am 1 hora Color Visión (9)..... Un Momento Diario 1:00 am 2 min. Tele-Cable Nacional. Eucaristía Pan de Vida domingo 7:00 am 1 hora (10 y 35) Muñequitos domingo 6:00 am 1 hora Quisqueya TV (17).. Y los dos serán uno lunes 6:00 pm, miércoles 6:00, pm viernes 7:00 am, viernes 8:30 pm 1 hora Dale un Giro jueves 6:00 pm 1 hora …en el Camino… miércoles 7:00 am y 11:00 pm 1 hora Una Vía martes 7:00 am – 11:00pm Al Hilo de la Vida lunes 7:00 am – 11:00pm miércoles 7:00 am Tele-Globo (19)..... Eucaristía Pan de Vida domingo 6:00 am 1 hora Carivision..... Y los dos serán uno lunes 4:00 pm 1 hora (67 aster Dale un giro martes 4:00 pm 1 hora y 58 telecable) …en el Camino miércoles 4:00 pm 1 hora Una Vía jueves 4:00 pm 1 hora Al hilo de la vida viernes 4:00 pm 1 hora El Santo de la Vida diario 12:25 pm 3 min. Tele Futuro..... El Santo de la Vida Diaria Diario 6:55 am 3 min. (Canal 23) Tele Universo (29)... Eucaristía Pan de Vida domingo 6:00 am 1 hora Tele Vida (41)..... El Santo de la Vida Diario 3 min. lunes 7:40 am,martes 9:00 am, miércoles 12:00 m, jueves 3:00 pm, viernes 5:30 pm,sábado 6:00pm, domingo 5:30 pm Un Momento Diario a las 7:00 am 2 min. 6:00pm y 12:00 1/2pm Y los Dos serán uno lunes 1:30 pm 1 hora Dale un Giro martes 1:30 pm 1 hora …en el Camino… miércoles 1:30 pm 1 hora Una Vía jueves 1:30 pm 1 hora Al Hilo de la Vida viernes 1:30 pm 1 hora Ame (47)..... Eucaristía Pan de Vida domingo 7:00 am 1 hora Super TV (55)..... Y los dos serán uno lunes 3:00 pm 1 hora (Santiago) Dale un Giro martes 3:00 pm 1 hora …en el Camino… miércoles 3:00 pm 1 hora Una Via jueves 3:00 pm 1 hora Al Hilo de la Vida viernes 3:00 pm 1 hora CTV Macorís..... El Santo de la Vida Diario 7:05 am 3 min. (canal 10, S. Pedro) Un Momento Diario 7:10 am 2 min. Y los Dos serán uno lunes 4:00 pm 1 hora Dale un Giro martes 4:00 pm 1 hora …en el Camino… miércoles 4:00 pm 1 hora Una Vía jueves 4:00 pm 1 hora Al Hilo de la Vida viernes 4:00 pm 1 hora Eucaristía Pan de Vida domingo 8:00 am 1 hora Salvador Gómez sábados 12:00 am 1 hora


idioma más utilizado es el “papimiento” (que es un idioma criollo resultante de la combinación del portugués, neerlandés, español, arahuaco, francés e inglés). También – en días alternos, o cuando les tienen las ganas - se habla Español, Inglés, Portugués, Francés y Sranan Tongo.

“La Doña” En toda la Comunidad solamente hay una persona que se ha otorgado un “honorífico”: Flérida Castillo Vda. Then, pedagoga de pedagogos, profesora de profesores, y el alma de nuestro sistema de Escuelas de Evangelización, donde todo el mundo simplemente la llama “La Doña”.

Colombia Vinieron de Colombia la gente nuestra de Santa Marta y Barranquilla, pero también de muchas otras partes. En la noche típica nos ofrecieron una delicadeza que se llama “culonas”. Sabe como maní tostado y resultan ser … ¡hormigas! “Quienes disfrutan de su aroma y su sabor aseguran que no hay nada comparable y dicen que es un manjar. Se les quitan las paticas, las alas y el pico. Se tuestan un poquito en un tejo de barro y luego se frien con manteca. Y se comen con salecita, ¡Virgen santísima!”.

Y no faltó, del ombligo del continente, nuestra gente de la Anunciación en Panamá. España Vino un solo español, Juan José, un Padrecito de Guadalajara, que - a pesar de estar solo y de poca estatura - cubrió más territorio que todos los demás en conjunto … y ¡con aplausos! Venezuela De Venezuela vinieron cuatro. Entre ellos, una pareja -músicos profesionalesmiembros de la comunidad “Los Samaritanos” que rápidamente encontraron una empatía profunda con los músicos nuestros. ¡Cómo cantaron!

Eme

Emenegilda Almánzar Durán está famosa por su efervescente entusiasmo, Aruba Estaba un equipo de la isla de Aruba, pero es también uno de los “primeros que nos dejo atónito con su manejo de ocho”, miembro del Consejo General y “profesora itinerante”. tantos idiomas: Sin embargo, es su contagiosa risa que Su idioma oficial es “neerlandés” (el idioma de Holanda). Sin embargo el se recuerda más que nada. 20

Las Bodas de Oro del padre Diego María Armenteros En agosto el padre Diego Jaramillo CJM cumple 50 años de su ordenación sacerdotal. El domingo 17 de agosto se celebrará una Eucaristía en El Minuto de Dios. El lunes (festivo en Colombia) 18 de agosto, tendrán un congreso de evangelización y alabanza en el principal coliseo deportivo de Bogotá.

En nombre de toda la Comunidad Siervos de Cristo Vivo, con sus 30 casas, en 9 países del mundo, queremos expresar nuestra acción de gracias a Dios y nuestras felicitaciones al padre Diego Jaramillo en la ocasión de la celebración de sus Bodas de Oro Sacerdotales. Nuestra CSCV e innumerables hermanos en nuestro país, la República Dominicana, se sienten profundamente agradecidos por toda la generosidad con que, a través de los años, el P. Diego se entregó a la enseñanza y el servicio sacerdotal a nosotros, a través de su participación en los inolvidables encuentros nacionales y los diferentes retiros en donde nos ha dejado con el corazón ardiendo de amor hacia Dios, hacia Jesús y a la persona del Espíritu Santo. Recuerdo de manera especial aquel retiro que nos ofreció a la Comunidad sobre la Acción del Espíritu Santo en las almas. Su predicación era como un fuego que se extendía en nosotros e  iba consumiendo nuestros corazones y nos hacía anhelar aquello que tantas veces habíamos dicho al Divino Espíritu: “¡Envuélvenos en el fuego ardiente de tu amor!”. A través de aquella predicación entendimos que necesitábamos ser introducidos en el abismo de las llamas purificadoras y transformantes de Pentecostés, que nos haría entender la paternidad de Dios y la Salvación en Jesucristo. Sé que en mi propia vida, y en la vida de tanta gente, las enseñanzas del P. Diego sobre el Espíritu Santo han sido claves en una nueva experiencia con la tercera persona de la Santísima Trinidad. Para mí, él podría ser descrito como “El hombre

Padre Diego Jaramillo CJM

del Espíritu”, quien con la experiencia de su vida y con sus enseñanzas nos ha marcado este camino de la Vida Nueva en el Espíritu. Quiero dar gracias a Dios por esta amistad con el P. Diego que ha sido un verdadero tesoro y un gran regalo de Dios para mí. Se, y doy testimonio de esto, que esta amistad en el Señor, también fue muy especial para el P. Emiliano Tardif durante su vida ¡Cuántas veces los vimos predicando juntos, y sirviendo al pueblo de Dios, especialmente a la Renovación Carismática! ¡Juntos eran dinamita! ¡Cuantas bendiciones hemos recibido a través de estos dos hombres en la Iglesia 9

(Continúa en la página 10)


Sagrario de la Iglesia Jesucristo Resucitado, Juan Pablo II, Santo Domingo Mientras que están preparando la Capilla del Santísimo en el primer piso, el Padre Andrés decidió colocar el bello sagrario en la Cripta del Padre Emiliano.

(Continuación de la página 6)

Latinoamericana y del Mundo a través de los años! Recuerdo vivamente cuando le conocí, en enero del año 1974 mientras se

Un día predicábamos un retiro a sacerdotes en Guatemala. En el descanso salimos al patio, donde nos encontramos a un niño que, jugando en el suelo, se chupaba el dedo. El padre Diego Jaramillo se le acercó y le preguntó: “¿A qué sabe tu dedo?”. El pequeño sin saber cómo responder solamente abría más sus negros ojos. Todos los sacerdotes que estábamos rodeando la escena sonreímos por constatar su impotencia para describir con palabras el sabor de su dedo. El padre Diego le volvió a insistir: “¿A qué sabe tu dedo?”. El niño, con toda ingenuidad, pero lleno de sabiduría, levantó su mano, le mostró el dedo al padre y le dijo: “¡Pruébelo!”. (“La Vuelta al Mundo sin Maleta” Pág. 95)

celebraba el segundo ECCLA en el “Minuto de Dios” en Bogotá, al que asistí junto a la delegación dominicana, hace 34 años. Eran los albores de la Renovación Carismática en América Latina en donde se iba extendiendo como un río caudaloso, o como el mismo padre Diego describiría: “como las burbujas de una paila llena de agua que una mujer ha puesto a hervir sobre el fogón”. Lleno de fuego en la palabra, escucharlo, era para todos nosotros los que comenzábamos en la RCC, una verdadera sorpresa y admiración. Creo que Diego Jaramillo nos trilló un camino a todos los evangelizadores que vendríamos después, con su ejemplo, sus enseñanzas y su ardor evangelizador. Padre Diego: Reciba, de parte de esta comunidad que tanto lo ama, y de este pueblo dominicano, nuestras felicitaciones y a la vez nuestra acción de gracias a Dios, que desde todos los tiempos lo llamó para que fuera Sacerdote del Altísimo. Hoy le damos gracias por la entrega, la generosidad, la integridad y la fidelidad con que usted le ha respondido a través de estos cincuenta años, y que hoy son llenos de frutos de santidad. Reciba nuestro cariño filial y el más caluroso abrazo de felicitación. En los Sagrados Corazones, pidiendo su bendición, María A. Sangiovanni Directora General CSCV República Dominicana

10

Nota: CJM = “Congregación de Jesús y María” es decir “Los Eudistas”

equipo se formó entre los Siervos, para ayudarle a salir. Resulta que perdió la conciencia, y era preciso llevarle a una clínica, donde se estableció que sufría de hiper-tensión. Rápidamente se reestabilizó sin más consecuencias. El detalle estaba en que un Siervo ya está reclamando el “Record Mundial Terrestre”: hizo el trayectoria de la Anunciación a la clínica ¡en exactamente cuatro minutos! Jesús está vivo Hace muchos meses, en conexión con una actividad que ya hemos olvidado, alguien pegó un letrero a cada lado, encima del altar, en el salón principal de Anunciación. No se le ha ocurrido a nadie bajar el letrero todavía. ¿Qué dice el letrero?: “Jesús está vivo!!” Hermanos desde lejos Tantos forasteros han pasado por Anunciación en estos días que nos

Elba Elba Tavárez de Camilo ha tenido que limitar su ministerio internacional, -con su esposo Alexis- para cumplir con sus responsabilidades como “Directora Local” de la Casa Madre, La Casa de la Anunciación, en Santo Domingo. encontramos añorando el acento familiai dei Cibao. Con acento argentino “en estereo” Recibimos un sacerdote amigo del Padre Jorge Jara, el Padre Gustavo Jamud, que nos dio unas jornadas sobre la sanación del árbol genealógico que resultaron muy interesantes, y atrajeron mucha gente. El detalle para nosotros era en tener sacerdotes con acento argentino “en estereo”. Invasión Tuvimos una invasión de 104 profesores de evangelización, venidos para participar en la “Escuela Internacional” en JPII: ¡40 ticos! (de Costa Rica) ¡Imagínense! Un tico, dos ticos, tres ticos, cuatro ticos …. 6 Mejicanos (¡disfrazados como gringos!) de Texas. Vinieron tantos de Puerto Rico, que nos ocurrió que hace falta al menos dos yolas ¡para devolverles!

Zeneida Zeneida Liriano de López es la Primera Consejera y la mano derecha de Elba, en la organización, mantenimiento, coordinación y dirección de la Casa Madre, con especialidades en fiestas, banquetes y actividades multitudinarios. 19

(Continúa en la página 20)


Escuela Internacional 2008 doradas de nuestras bellas playas, la Ciudad Colonial con su 500 años de historia, lecciones en merengue y bachata, y una introducción a nuestro “santo patrón” -la joya de la experiencia culinaria dominicana- el sancocho. El esfuerzo y la entrega incondicional del “equipo de casa” fueron suplementados por un ejército de colaboradores voluntarios, sin los cuales hubiera sido imposible desarrollar un programa tan intenso. Desde las páginas de “El Siervo” extendemos un voto de gracias de corazón. Gracias, fieles siervos.

Quisqueya, tierra de mis amores... Bienvenidos a esta isla donde el mar siempre está cerca y las montañas nunca están lejos.

Padre Andrés Dumás msc Capellán de la Iglesia “Jesucristo Resucitado” y asesor de la Escuela de Evangelización "Juan Pablo II"

Welcome to this island, where the sea is always near, and the mountains are never far.

Escuela Internacional Del 1º al 15 de julio se desarrolló la 14º “Escuela Internacional” de la Escuela de Evangelización “Juan Pablo II” en Santo Domingo, con la inscripción de 104 profesores de evangelización procedentes de 10 países. En el espacio de dos semanas recibieron talleres sobre “Lectio Divino” y “Poder de la Oración”; cursos sobre “Amós”, “Josué”, “Proyecto Aparecida”, y “Adoración”, y un par de conferencias sobre “San Pablo”. En la “noche típica” los invitados nos inculcaron en sus culturas, con danzas, Leo golosinas, teatros y una alegría contagiosa Leonor Alcántara Cabrera, Directora que convirtió cada presentación en una Administrativa de la Escuela “Juan Pablo gozada. Nosotros, en turno, les convertimos II” y Administradora de la Casa de Retiros en amantes incondicionales de la cultura “Padre Emiliano Tardif”. dominicana, con visitas a las arenas 16

“Casa de la Anunciación” - Miami Carlos Belmonte Les habíamos pedido que oraran por Carlos Belmonte, esposo de nuestra hermana Laura, quien iba a ser intervenido en Argentina en una cirugía y tratamiento especial para procurar la cura y mejora de su padecimiento de esclerosis múltiple. Con mucha alegría les comunicamos que -gracias a las intercesiones de todos- Carlos Belmonte ha estado reaccionando positivamente al tratamiento y ahora logra hacer cosas -como comer por si solo- que antes no lo podía hacer. Sigamos orando por Carlos y los Belmonte para que Jesús, nuestro Rey y Señor, termine su obra sanadora.

y esmerando en lanzar muy pronto. Se trata de la realización de un programa de evangelización a través de la Televisión. Este es un sueño anhelado que nuestro hermano Alfredo Pablo siempre ha tenido y que en poco tiempo -con la gracia de Dios- se convertirá en realidad. Junto a Alfredo, los hermanos José Miguel López, Luis Tejada y Mercedes están creando bajo la dirección del Espíritu Santo- la imagen y producción de un programa de media hora de prédica y oración. Nuestro hermano José Miguel viajó a los estudios de Lumen en Santo Domingo donde se están concretando parte de los detalles de este gran proyecto del Señor. Por lo pronto, les pedimos sus oraciones por este nuevo ministerio que comienza afianzado en  el amor de nuestro amado Jesús. Les mantendremos informados

Evangelización por Televisión Queremos pedir de una manera especial por la intercesión de un proyecto muy especial y ambicioso que la comunidad de Miami se esta preparando La Comunidad y la Capilla de Adoración abren: Lunes a Viernes de 9:00 am - 10:00 pm Sábado de 9:00 am - 6:00 pm Domingo de 9:00 am - 2:00 pm

Programa Agosto - 2008 11   Reunión de Renacistas a las 8:00 pm 29-31 Curso Isaías, Introducción a la Biblia 30-31 Curso Pentecostés 5-7   Curso Pablo, Formación de Evangelizadores Septiembre - 2008 6-7   Taller Apologética, Para defender nuestra fe católica 8   Reunión de Renacistas a las 8:00 pm 19-21 Renacer, Retiro de Sanación Interior para mujeres 26-28 Renacer, Retiro de Sanación Interior para hombres 2-5   Curso Juan, Formación de Discípulos Octubre - 2008 6   Reunión de Renacistas a las 8:00 pm 11-12 Curso Felipe, Iniciación a la vida cristiana 3   Reunión de Renacistas a las 8:00 pm Noviembre - 2008 5-9   Curso Moisés, Formación de Lideres 21-23 Renacer, Retiro de Sanación Interior para mujeres

Actividades Lunes: Eucaristía 6:30 am a 7:30 pm Miércoles: Grupo de Oración, abierto a todo el mundo. 10:30 am a 12:30 pm Jueves Grupos de Oración * Abierto * De Niños * De Adolescentes Todos de 8:00 pm a 10:00 pm Segundo Lunes del Mes Adoración al Santísimo 8:00 pm a 10:00 pm Casa de la Anunciación 3100 NW 77th Court Miami , FL 33122 Tel: (305) 599-1343 Fax: (305) 599-1829 cscvorg@aol.com

13


Encuentro y Reunión Nacional de Servidores A nivel de la Renovación seguimos trabajando en la preparación del Encuentro que tendremos en la capital el 18 de octubre y luego la Reunión Nacional de Servidores. En realidad tenemos muchos proyectos y esperamos que Dios nos ayude en ese sentido.

“Casa della Resurrezione” Santa Caterina, Sicilia

La Vida En los últimos días hemos visto partir a la Casa del Padre a la abuelita (mamá de crianza) de nuestro hermano William y además, al padre de Edgar, uno de los jóvenes.

Anna Bonasera es la “Direttriche” de “Resurrezione”, aquí con Gino Di Martino Al nivel personal y el padre Antonio. En cuanto a las niñas les diré que salieron muy bien en la Escuela. Aquí el Curso Escolar acaba de finalizar y Melissa Carta de fue la más destacada de su grupo de 7mo. San José de las Lajas, Cuba Grado, mientras María Karla recibió el mismo premio entre las de Pre-escolar. El Secreto de Pablo Así que Marilín y yo estamos bien Seguimos trabajando en la obra de contentos con el esfuerzo que ellas han Evangelización y -aprovechando el Año desarrollado. Paulino- el Padre Israel (nuestro párroco) Nelson de la Rosa está muy motivado a realizar pronto el curso “El Secreto de Pablo”.

Carta de Casa Monte Carmelo Puerto Plata Celebración del día del Carmen El miércoles 16 de julio día de Nuestra Señora del Carmen, patrona de nuestra Casa de Oración “Monte Carmelo” fue un día de fiesta para nuestra comunidad. La celebración Eucarística fue oficiada por el Padre Arturo González, sacerdote claretiano, quien con mucho entusiasmo compartió la homilía, hablándonos de la espiritualidad Carmelita, de los orígenes de esta devoción, del poder de la oración de intercesión y exhortándonos a que seamos como Carmen que significa en hebreo “jardín” y en latín “poesía”. “Los Signos del Reino” Los días 28 y 29 de junio se impartió el curso “Los Signos del Reino”, el cual estuvo dirigido por las hermanas Zoila y Gladys de la Casa de Emaús. El Señor -por medio del Espíritu Santo- derramó una lluvia de bendiciones. Agradecemos a Zoila y Gladys por la ayuda que siempre nos dan para impartir nuevos cursos, que el Señor les siga bendiciendo.

Taliana Para los que anotan estas cosas, Taliana María, la “Señorita Colombia” quién apareció en nuestra edición de “El Siervo” en enero, llegó a alcanzar la segunda posición en el concurso Miss Universo en Nha Trang, Vietnam, el lunes 14 de julio. Taliana ha colaborado en obras de misericordia con Inés Pinto de Zabaraín, una de los responsables de nuestra célula “La Barca de Jesús” en El Rodadero, Santa Marta. Que una muchacha tan bella venga de Santa Martha no es sorpresa para los que conocen las samarias.

400 años de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre Quiero que sepan que el pasado sábado tuve la posibilidad de participar en la Asamblea Diocesana de Laicos donde comenzó todo el trabajo preparatorio para el trienio previo al año jubilar 2012 en nuestro país con motivo de los 400 años del hallazgo de la Imagen de la Virgen de nuestra Señora de la Caridad del Cobre. Fue una reunión muy importante. MFC Por otro lado, el próximo viernes (25 julio) será la Convivencia Anual del Movimiento Familiar Cristiano. Para ese día le han pedido a la Renovación Carismática el servicio de la animación y acogida antes de la Misa con el Cardenal José Miguel López Jaime Ortega. Esa animación me tocará a mí junto a Joel, un miembro del Ministerio de “la Casa de la Anunciación” en de Música y luego me toca hacer la primera Miami, nos visitó. Tienen un proyecto lectura en la Eucaristía. 14 de TV muy interesante.

“Pablo” Del 8 al 12 de julio impartimos el curso “Pablo”, fue un grupo hermoso, en su mayoría jóvenes, con mucho deseo de trabajar por el crecimiento del Reino de Dios. Carmen Silverio Pedimos oraciones por nuestra hermana Carmen Silverio, quien nuevamente fue sometida a una cirugía.

¡Felicidades! Julio y Velkys acaban de celebrar el 30º aniversario de su matrimonio. 15


Casa “Reina de la Paz”, Santo Domingo

La Casa “Reina de la Paz” acabó de completar las obras de su nueva Capilla de Adoración. Nuestra foto se tomó el día que el Señor “tomó posesión” de su nueva casa

¡Viene el Señor! Con los honores de lugar El Señor entra en la Nueva Capilla de la Casa “Reina de la Paz”. “El Señor está presente en su santuario: Vamos a alabarle. El Señor está presente entre su pueblo: Vamos a alabarle. Alábenle, alábenle. Alaben a su Señor. Alábenle, alábenle. Alaben a Jesús.”

Visitan a “Reina de la Paz” Unas de las Evangelizadoras de Venezuela y Colombia que estaban “Berto” asistiendo a la Escuela Internacional, Roberto Fernández Vilorio, el tomaron una tarde para visitar a la única administrador de la Casa Reina de la Paz Casa -todavía- donde hay Adoración al ha servido y vivido allí desde hace 14 Santísimo “24/7”, es decir la “Adoración años, saliendo solamente de vez en Perpetua”. ¡Ojalá que otras Casas la imiten cuando para visitar a su familia en Nagua. pronto! 12

Eva Ana Mercedes Ana Mercedes Cortorreal Almonte es la Directora de Docencia en la Escuela de Evangelización “Juan Pablo II”.

Eva María Myrelis Silva trabaja “a tiempo completo” cómo secretaria de la Escuela de Evangelización. En su tiempo libre trabaja allá también.

“Padre” Lorenzo Mons. Lorenzo Vargas presentó una exposición sobre el documento de Padre Víctor Aparecida que dejó atónitos a los que más saben de la materia - los cinco El Padre Victor Masalles Pérez ofreció sacerdotes participantes - por su un par de conferencias magistrales sobre dominación del documento , profundi“San Pablo” con la doble dimensión de dad espiritual, y capacidad de “el seducido” y “el apasionado”. proyectarlo hacía el futuro 17


Casa de la Anunciación, Santo Domingo ¡Gracias Señor por el privilegio de servirte! Tres en uno Así que, hace un mes, se pasó sin notar que los equipos de Anunciación hicieron tres “Bautismos en el Espíritu” en el mismo fin de semana: un Seminario en casa, otro en una parroquia, y un “Felipe” en JPII.

El Padre Jorge El Padre Jorge Jara reside en la Casa de la Anunciación y colabora sin cesar por todos los lados, con una energía que nos deja admirados y exhaustos.

¡Dos por el precio de una! De vez en cuando recordamos detalles secundarios en los seminarios, como por ejemplo: hace dos semanas una participante tomó el micrófono para dar su testimonio, y allí mismo ¡se reconcilió con su esposo! Los dos terminaron, confundiéndose el uno con la otra en un abrazo de lágrimas y risas... ¡ todo “en vivo y en directo”! A continuación, otra señora se levantó para llamar a su esposo al micrófono, y de nuevo vimos una pareja reconciliándose. ¡Dos por el precio de una!

Record Mundial Terrestre Los Seminarios de Vida en el Espíritu En el mismo Seminario, un señor se Curiosamente los “Bautismos en el desmayó con la emoción. En seguida un Espíritu Santo” han llegado a ser tan normales y corrientes en la Comunidad, que muchas veces ni se menciona que han organizado un Seminario, o un “Felipe”. Es que, es “lo que hacemos”. Sin embargo, jamás perderá su alegría para nosotros, el gozo de ver -una y otra vez- a personas de todo tipo nacer de nuevo. Las caras transformadas con una felicidad interna que es como si fuese una pre-gustación del cielo. Les hemos presentado a Cristo, y somos testigos de este encuentro personal de “ojos abiertos y corazón palpitante”. Nos hacen sentir completamente realizados. Estamos cumpliendo con nuestra vocación de “Siervos de Cristo Vivo”. Con tanto movimiento y tanta Miguel Horacio concentración en los bautismos, nos Miguel Horacio Mercado dió el curso encontramos recordando solamente una “Adoración” a la Escuela Internacional. serie sin fin de sonrisas, lágrimas, abrazos Su ministerio está empezando a recibir y contentura, que nos dejan al fin del día reconocimiento internacional. “cansados pero contentos”. 18

Los Siervos de la Casa de Emaús en su 18º aniversario.

Casa de Emaús, Santiago Tres aniversarios El 26 de mayo se celebró el 12º aniversario de la Escuela de Evangelización “Nuestra Señora del Sagrado Corazón” en Santiago. El 14 de junio se celebró el 18º aniversario de la fundación de la Casa de Emaús. El 15 de julio cumplió años nuestra querida doña Fellita quien está con nosotros desde hace 16 años, colándonos ese cafecito como sólo ella lo sabe hacer. Que el Señor la bendiga y le de salud.

Sonia con doña Fellita ¡ Cumpleaños feliz !

Los profesores y colaboradores de la Escuela de Evangelización "Nuestra Señora del Sagrado Corazón” en Santiago, en su 12º aniversario.


Dondequiera que me encuentre (en la oficina, en la cocina, en el cine, en el autobús, en la calle…) he de rendirme permanentemente a Dios. Adoro al Padre cuando amo, adoro al Hijo cuando me parezco a Jesús, adoro al Espíritu Santo cuando, poseído por Él, me dejo guiar por su inspiración. De esta manera, la primera vocación de la Comunidad Siervos de Cristo Vivo no es solamente visitar el Santísimo Sacramento para adorar (que es muy importante, recordemos la profecía recibida por el P. Emiliano Tardif: “Si un día ustedes descuidan la adoración al Santísimo, su comunidad comenzará a desmoronarse”), sino que estamos llamados a “ser adoradores” siempre, no sólo a hacer “actos de adoración”.

Yuan y Beatriz La última vez que Yuan fue a Santa Marta, Colombia, se encontró con dos “fuerzas mayores”: la varicela, que le forzó a quedarse allá por dos meses; y una enfermera que se convirtió en su “madre colombiana”: Beatriz. He aquí a Beatriz y Yuan (ya sin varicela) en Santo Domingo, un par de días antes del matrimonio de Yuan. “El Padre busca adoradores” (Juan 4, 23b). No dice que el Padre busca servidores o evangelizadores o ministros… “El Padre busca adoradores”, que luego serán servidores, evangelizadores, ministros, pastores, intercesores… Primero es lo primero: ser adorador. También llama la atención que no dice que el Padre busca adoración. Es que Él, en su infinita gloria, no necesita adoración. Lo que Dios busca son personas: corazones que se rinden al Sagrado Corazón que desea llenar a todos con su amor. “El Padre busca adoradores” porque anhela donarse a ellos por amor. Adorar es, por tanto, rendir nuestra vida a Dios, reconocer lo majestuoso que Él es, y someternos a su suprema voluntad. Y eso debemos hacerlo las 24 horas del día, de corazón a Corazón. Así que no se trata de simplemente dar actos de adoración (“hoy me toca adorar de tres a cuatro”), sino de que adoremos cada segundo, todos los días. Eso es “ser adorador”: es un estilo de vida.

La dimensión contemplativa Con la llegada del Mesías ya no hay velo de separación entre el Santísimo y nosotros. Cristo vino precisamente a hacer que podamos adorar en todo momento y lugar. Es lo que dijo a la samaritana: “Créeme, mujer, que llega la hora en que ustedes adorarán al Padre sin tener que venir a este monte ni ir a Jerusalén… Llega la hora, y ya estamos en ella, en que los verdaderos adoradores lo harán en espíritu y verdad, pues el Padre busca tales adoradores” (Juan 4, 21-23). Ser adoradores en espíritu y verdad nos convertirá en contemplativos en la acción, personas que se percatan de la presencia divina y la portan aun a los lugares más difíciles. Ser adoradores en todo momento y lugar nos transformará en consoladores de Dios en medio del mundo. Acompañemos a Dios en todas partes, como Siervos de Cristo vivo, incluso en sus “huertos de los Olivos” de hoy. Así obtendremos las fuerzas para las otras dos vocaciones de nuestra comunidad: la evangelización y la transformación en Cristo. Ser adorador es fruto de un corazón enamorado, sediento de pertenecer a Dios. Ser adorador o no ser adorador: ésa es la cuestión… Es tu decisión. 8

__________________________________

Escuela de Evangelización

“Juan Pablo II” Santo Domingo Teléfono Escuela: 809-263-4713 Agosto Vacaciones Septiembre 6-7 Felipe 11-14 Pablo (Interno) 13-14 Profecía 20-21 Transformación en Cristo 20-21 Emaús

11-12 Secreto de Pablo (Interno) 18-19 Abba 18-19 Animación Noviembre 30 de Oct al 2 de Nov. Moisés (Interno) 1-2 Comunidad 8-9 Soldados en la Fe 8-9 Apolo 15-16 José 15-16 Pablo (Interno) 29-30 Documentos de la Iglesia

Octubre 4-5 María, Madre Nuestra 4-5 Isaías 11-12 Liturgia

Escuela de Evangelización

“Nuestra Señora del Sagrado Corazón” Santiago de los Caballeros Tel. 809-583-8818 Agosto 10 Paseo 30 Encuentro Formadores (Sdo. 9 am - 5 pm)

17-19 Abba (5) (Vnes. noche; Sdo. y Dgo. día) 17-20 Elías (2-3-4) (Mar. -Vnes, noches; Sdo. tarde) 28-29 Encuentro Formadores (noches)

Septiembre 02-05 Felipe (5) (noches) 02-05 Pentecostés (2-3-4) (noches) 16-18 Isaías (5) (noches) 16-20 Pablo (3-4) (noches; Sdo. día) 30-03 Emaús (5) (noches)

Noviembre 04-07 Jesús en los 4 Evangelios (5) (noches) 11-14 Timoteo (2-3-4) (noches) 18-20 Comunidad (5) (noches) 25-28 Apolo (2-3-4) (noches)

Octubre 14-17 David (2-3-4) (noches)

Escuela de Evangelización

"Nuestra Señora de las Mercedes" Mao Agosto 6-8 Isaías (G III y IV) 20-23 Emaús (G III)

15-18 29- 01 IV)

Septiembre Vacaciones

Noviembre 5-8 David (I y II) 19-22 Comunidad (III y IV) 26-29 Esteban (I y II)

Octubre 1-4 Apolo (I y II)

21

Abba (IV) Jesús en los 4 evangelios (III y


Radio y Televisión En las Casas Programa

Emisora

Hora de Transmisión

Coamo, Puerto Rico “Jesús Sana hoy” Católica Radio (88.9 F.M.) Martes, 8:00 pm — 10:00 pm <catolicaradiopr.com> Casa San Francisco de Asís, Coamo La Romana (TV) “Jesús esta Vivo” Aster (canal 10) Domingo, 9:00 am— 10:00 am Alexandra Beras y Magalis Norte “Testigo” Caña TV Los sábados 3ros. — 9:30 pm en el programa “Jesucristo, ayer, hoy y siempre” “Hombres con Cristo” (Segmento del programa “Jesucristo Ayer, Hoy y Siempre” de la “Renovación” (canal 17) Sábado 3º, 9:00 pm Manolo Leonardo, Enrique Vélez y Tony Rodríguez La Romana (Radio) “Alégrate en el Señor” (una sección) “Dejad que los Niños vengan a mi” Horizonte -104.30 FM programa infantil Higüey “Juntos Adoremos” Radio Mega 97.3

Sábado, 8:00 am Enrique Vélez y Briseida Gómez. domingos 11:00 am a 12:00 m Magalis Norte Lunes – Viernes, 6:00 am – 7:00 am Zobeida Ogando

Nagua “La Vida en Cristo” Vida FM

Domingo, 7:00 am — 8:00 am Ana Díaz y Marino Ureña “Caminando con Jesús" Radio Rica (103.3 FM) Lunes - Viernes, 7:00 am - 7:15 am Lunes: Julio Simón. Martes: Dulce Yeb. Miércoles: Joel y Yosaira. Jueves: Rawel y Marileidy. Viernes: Ana Díaz San Francisco de Macorís “En el Camino a Jesús” Radio Merengue(1210 AM) Lunes a Jueves, 4:30 - 5:00 pm Mao “Sembrador de Amor” Radio 880 AM

sábado, 9:00 am - 10:00 am Nicolás Rodríguez y Jorge Rodríguez

Santiago “Evangelizando” “Caminando con Jesús” "La Nueva Jerusalén"

Hispaniola (1050 AM) Domingo 6:00 pm – 7:00 pm Radio Luz (106.5 FM) Sábado 4:00 pm – 5:00 pm Radio "Jesús es el Señor" (750 AM) Conductor: Mª Isabel Núñez Para: la juventud Jueves 5:00 pm – 6:00 pm / la familia Viernes 4:00 pm – 5:00 pm Santo Domingo “Jesús está Vivo”

Radio ABC (540 A.M.)

Lunes- Viernes, 6:00 am - 6:30 am Rafael Hilario y Bolívar Silvestre “Full Power” Vida F.M. (105.3 F.M.) Lunes, 7:00 pm — 8:00 pm Ramón Matos, Julio Germán y Blanca González “Vivir en Cristo” Maria de Altagracia (1240 A.M.) Jueves, 5:00 - 6:00 pm Rosa Portes, Mildred y Santiago Reynoso “Siervos a los pies del Señor” Vida F.M. (105.3 F.M.) Martes, 9:00 pm — 10:00pm Nelson Morales, Algeris Hernández y John Fleury

Ser o no ser... esa es la cuestión Un joven sediento de Dios Por: Yuan Fuei Liao

Yuan, antes de casarse, nos comparte un artículo para que podamos enriquecernos con su creatividad y amplia experiencia en la evangelización.

Era un estudiante de 17 años que cursaba el 4to. de Bachillerato. Desde hacía dos años estaba enamorado… de Dios y de la vida, pues había tenido su primer encuentro personal con Jesús a los 15 años de edad. Cada día, al salir del colegio, tomaba un carro público en la Churchill. Se desmontaba en la esquina con Paseo de los Locutores y, en vez de caminar hacia el este para llegar a su casa, se desviaba hacia el oeste… hacia la Casa de la Anunciación. Allí le esperaba el amado Jesús, en el Santísimo Sacramento. Todos los días, este joven pasaba una hora en la capilla de adoración. Al principio le presentaba a Jesús una “retajila” de peticiones: “Señor, te pido por mi familia, también por… te ruego que me… y me…”. Con el paso de los días, viendo los frutos, la hora se convirtió en agradecimiento: “Señor, te doy gracias por… y porque me…”. Luego se dio cuenta de que quería estar en la capilla ya no tanto por lo que el Señor le daba, sino porque Jesús estaba ahí presente y merecía ser honrado. Entonces brotó la alabanza: “Señor, te alabo porque… y te bendigo por tus… y porque has…”. Y continuó acudiendo cada mediodía a su cita con el Santísimo… Llegó a un punto en que, delante de Jesús sacramentado, no le decía nada: sólo estaba con Él. Y por muchos días, la hora transcurría en total silencio: le miraba a Jesús, y Jesús le miraba. Intercambio de miradas, como dos enamorados que, sin mediación de ruidos de palabras, abrían sus corazones para descubrirse y revelarse, para amarse y fundirse. El joven había descubierto la adoración. Se sentía a gusto en compañía de Aquél que le amaba. Trataba de amistad a solas con su mejor Amigo. Saboreaba la presencia amorosa de la

Yuan y Laura Yuan Fuei Liao Su y Laura Virginia Sánchez Vincitore se casaron el sábado 26 de julio, aquí en Santo Domingo. Van a vivir “con los mendigos” en New York, hablar inglés, y procrear dominicantawaineses con pasaportes americanos.

Trinidad. Gustaba de estar con Dios en una insuficiente hora que se le hacía “eternamente corta”. Han pasado los años. Estoy seguro de que en esos días se consolidaron los cimientos de mi vida espiritual: ese joven era yo. Si no fuera por esas citas amorosas diarias, “reportándome” con Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, mi vida se hubiera desmoronado. Primero es lo primero La primera vocación de nuestra Comunidad Siervos de Cristo Vivo es la contemplación, que tiene tanto que ver con la adoración. Llama la atención que, en el diálogo con la samaritana, Jesús dice: 7

(Continúa en la página 8)


“Bajó sobre Él el Espíritu Santo en forma corporal, como una paloma; y vino una voz del cielo: «Tú eres mi Hijo amado; en ti me complazco».” (Lucas 3, 22). (Continuación de la página 3)

Persona olvidada de la Santísima Trinidad El Espíritu Santo ha sido, de modos diversos, la Persona olvidada de la Santísima Trinidad. Tener una clara comprensión de él nos parece algo fuera de nuestro alcance. Sin embargo, cuando todavía era pequeño, mis padres, como los suyos, me enseñaron el signo de la Cruz y así entendí pronto que hay un Dios en tres Personas, y que la Trinidad está en el centro de la fe y de la vida cristiana. Cuando crecí lo suficiente para tener un cierto conocimiento de Dios Padre y de Dios Hijo -los nombres ya significaban mucho- mi comprensión de la tercera Persona de la Trinidad seguía siendo incompleta. Por eso, como joven sacerdote encargado de enseñar teología, decidí estudiar los testimonios eminentes del Espíritu en la historia de la Iglesia. De esta manera llegué a leer, en otros, al gran san Agustín. Tres intuiciones sobre el Espíritu Santo Su comprensión del Espíritu Santo se desarrolló de modo gradual; fue una lucha. De joven había seguido el Maniqueísmo, que era uno de aquellos intentos que he mencionado antes de crear una utopía 4

espiritual separando las cosas del espíritu de las de la carne. Como consecuencia de ello, albergaba al principio sospechas respecto a la enseñanza cristiana sobre la encarnación de Dios. Y, con todo, su experiencia del amor de Dios presente en la Iglesia lo llevó a buscar su fuente en la vida de Dios uno y trino. Así llegó a tres precisas intuiciones sobre el Espíritu Santo como vínculo de unidad dentro de la Santísima Trinidad: — unidad como comunión, — unidad como amor duradero, — unidad como dador y don. Estas tres intuiciones no son solamente teóricas. Nos ayudan a explicar cómo actúa el Espíritu. Nos ayudan a permanecer en sintonía con el Espíritu y a extender y clarificar el ámbito de nuestro testimonio, en un mundo en el que tanto los individuos como las comunidades sufren con frecuencia la ausencia de unidad y de cohesión. Unidad como comunión Por eso, con la ayuda de san Agustín, intentaremos ilustrar algo de la obra del Espíritu Santo. San Agustín señala que las dos palabras “Espíritu” y “Santo” se refieren a lo que pertenece a la naturaleza divina; en otras palabras, a lo que es compartido por el Padre y el Hijo, a su comunión. Por eso, si la característica propia del Espíritu es de ser lo que es compartido por el Padre y el Hijo, Agustín concluye que la cualidad peculiar del Espíritu es la unidad. Una unidad de comunión vivida: una unidad de personas en relación mutua de constante entrega; el Padre y el Hijo que se dan el uno al otro. Pienso que empezamos así a vislumbrar qué iluminadora es esta comprensión del Espíritu Santo como unidad, como comunión. Una unidad verdadera nunca puede estar fundada sobre relaciones que nieguen la igual dignidad de las demás personas. Y tampoco la unidad es simplemente la suma total de los grupos mediante los cuales intentamos a veces “definirnos” a nosotros mismos. De hecho, sólo en la vida de comunión se sostiene la unidad y se realiza plenamente la identidad humana: reconocemos la (Continúa en la página 5)

Fechas para recordar en R.D. Agosto Viernes 15 — Fiesta de la Asunción 22, 23 y 24 — Seminario de “Vida en el Espíritu” C. de A., S.D. Domingo 31— Encuentro de los Ministerios de Radio en la Provincia, en la Casa de la Anunciación, S.D.

Espíritu” C. de A., S.D.

Septiembre 12, 13 y 14 — Retiro para Aspirantes y < ¡ojo! Candidatos en “JPII”. 19, 20 y 21 — Seminario de “Vida en el Espíritu” C. de A., S.D. Miércoles 24 — Las Mercedes Octubre 24, 25 y 26 — Seminario de “Vida en el

Noviembre 7, 8 y 9 — Provincia de "Santo Domingo" Retiro para los Siervos en "JPII".< ¡ojo! 14, 15 y 16 — Seminario de “Vida en el Espíritu” C. de A., S.D. Domingo 23 — Cristo Rey Viernes 28 – Aniversario de la fundación de la CSCV Domingo 30 — 1er Domingo de Adviento Diciembre 5, 6 y 7 — Seminario de “Vida en el Espíritu” C. de A., S.D. Jueves 25 — Navidad

Textos para memorizar para una evangelización más efectiva Evangelizar es, ante todo, dar testimonio, de una manera sencilla y directa, de Dios revelado por Jesucristo mediante el Espíritu Santo. Testimoniar que ha amado al mundo en su Hijo; que en su Verbo Encarnado ha dado a todas las cosas el ser, ha llamado a los hombres a la vida eterna. S.S. Pablo VI — Evangelii Nuntiandi 26 1. Amor de Dios Juan 3, 16 Tanto amo Dios al mundo que dio su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna. “Idea Fuerza”: Dejarse amar por Dios

que Jesús es Señor y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo. Pues con el corazón se cree para conseguir la justicia, y con la boca se confiesa para conseguir la salvación. “Idea Fuerza”: Decidirse por el plan de Dios

2. El pecado Juan 8, 34-36 Jesús les respondió: todo el que comete pecado es un esclavo. Y el esclavo no se queda en casa para siempre; mientras el hijo se queda para siempre. “Idea Fuerza”: Reconocerse necesitado de salvación

5. El Espíritu Santo Juan 16,7 Les conviene que yo me vaya, porque si no me voy, el Intercesor no vendrá a ustedes. “Idea Fuerza”: Pedir / Recibir el Espíritu Santo

3. La Salvación Juan 16, 33 ¡Ánimo!: yo he vencido al mundo. “Idea Fuerza”: Encuentro personal con Jesús 4. La Fe y La Conversión Romanos 10, 9-10 Si confiesas con tu boca

25

6. La Comunidad Efesios 4, 4-6 Un solo Cuerpo y un solo Espíritu, como una es la esperanza a que habéis sido llamados. Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos. “Idea Fuerza”: Integrarse a la comunidad


Algunos principios y avisos para la vida interior 1. Consejos a los hombres de obras para la vida interior Tomado de “El Alma de todo Apostolado” por Jean-Baptiste Chautard

Desgraciado aquel que en el ejercicio de las obras no toma sus medidas para conservar o recobrar la vida interior. Desgraciado quien no sabe poner orden en sus vidas interior y activa, para que no se perjudiquen mutuamente.

Principios Primer principio. — No lanzarse a las obras llevado exclusivamente de la actividad natural, sino consultar a Dios, para llegar al convencimiento de que nos impulsa la inspiración de la gracia y la expresión moralmente cierta de su voluntad.

Jean Baptista Chautard

Convicciones

Segundo principio. — Es imprudente y perjudicial permanecer durante mucho tiempo envuelto en ocupaciones excesivas que pudieran dejar al alma en un estado incompatible con los ejercicios esenciales de la vida interior. En ese caso, sobre todo los sacerdotes y religiosos, deben aplicar, aun a las obras más santas, el “Erue a te et projice abs te” (“Yo, de muy buena gana, daré la mía y me daré a mí mismo por vuestras almas” II Cor. 12, 15).

El celo no es eficaz sino en la medida en que se le agrega la acción de Jesucristo. Jesucristo es el agente principal; nosotros somos sólo los instrumentos. Jesucristo niega su bendición a las obras en que el hombre confía únicamente en sus propios recursos. Tercer principio. Jesucristo no bendice aquellas obras —- Ha de imponerse y observarse si es sostenidas por sola la actividad natural. preciso con violencia, ante el Jesucristo no bendice las obras en desbordamiento irrefrenable de la vida que el amor propio reemplaza al amor activa, un reglamento que determine el divino. empleo habitual del tiempo, hecho con el Desgraciado el que resiste, cuando asesoramiento de un sacerdote prudente, Dios le llama a determinadas obras. interior y experimentado. Desgraciado quien se entrega a las obras sin asegurarse de la voluntad de Cuarto principio. Dios. — Para provecho propio y ajeno, hay Desgraciado el que pretende gobernar que cultivar sobre todo la vida interior. A 26 las obras con independencia de Dios.

(Continuación de la página 2)

La Unidad La unidad pertenece a la esencia de la Iglesia (cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 813); es un don que debemos reconocer y apreciar. Pidamos esta tarde por el propósito de cultivar la unidad, de contribuir a ella, de resistir a cualquier tentación de darnos media vuelta y marcharnos. Ya que lo que podemos ofrecer a nuestro mundo es precisamente la magnitud, la amplia visión de nuestra fe, sólida y abierta a la vez, consistente y dinámica, verdadera y sin embargo orientada a un conocimiento más profundo. Queridos jóvenes, ¿acaso no es, gracias a la fe de ustedes, que amigos en dificultad o en búsqueda de sentido para sus vidas se han dirigido a nosotros? Están vigilantes. Escuchan. ¿Son capaces de oír, a través de las disonancias y las divisiones del mundo, la voz acorde de la humanidad? Desde el niño abandonado en un campo de Darfur a un adolescente desconcertado, a un padre angustiado en un barrio periférico cualquiera, o tal vez ahora, desde lo profundo de tu corazón, se alza el mismo grito humano que anhela reconocimiento, pertenencia, unidad. ¿Quién puede satisfacer este deseo humano esencial de ser uno, estar inmerso en la comunión, de estar edificado y ser guiado a la verdad? El Espíritu Santo. Éste es su papel: realizar la obra de Cristo. Enriquecidos con los dones del Espíritu, tendrán la fuerza de ir más allá de tus visiones parciales, de una utopía, de la precariedad fugaz, para ofrecer la coherencia y la certeza del testimonio cristiano. El “Espíritu creador” es la fuerza de Dios Amigos, cuando recitamos el Credo afirmamos: “Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida”. Que da la vida a toda la creación y es la fuente de vida nueva y abundante en Cristo. El Espíritu mantiene a la Iglesia unida a su Señor y fiel a la tradición apostólica. Él es quien inspira las Sagradas Escrituras y guía al Pueblo de Dios hacia la plenitud de la verdad (cf. Jn 16, 13). De todos estos modos el Espíritu es el “dador de vida”, 3

“El viento sopla donde quiere, y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo el que nace del Espíritu.” (Juan 3, 8)

que nos conduce al corazón mismo de Dios. Así, cuanto más nos dejamos guiar por el Espíritu, tanto mayor será nuestra configuración con Cristo y tanto más profunda será nuestra inmersión en la vida de Dios uno y trino. Dios está con nosotros en la vida real Esta participación en la naturaleza misma de Dios (cf. 2 P 1, 4) tiene lugar a lo largo de los acontecimientos cotidianos de la vida, en los que Él siempre está presente (cf. Ba 3, 38). Sin embargo, hay momentos en los que podemos sentir la tentación de buscar una cierta satisfacción fuera de Dios. Jesús mismo preguntó a los Doce: “¿También ustedes quieren marcharse?” (Jn 6, 67). Este alejamiento puede ofrecer tal vez la ilusión de la libertad. Pero, ¿a dónde nos lleva? ¿A quién vamos a acudir? En nuestro corazón, en efecto, sabemos que sólo el Señor tiene “palabras de vida eterna” (Jn 6, 67-69). Alejarnos de Él es sólo un intento vano de huir de nosotros mismos (cf. S. Agustín, Confesiones VIII, 7). Dios está con nosotros en la vida real, no en la fantasía. Enfrentarnos a la realidad, no huir de ella: esto es lo que buscamos. Por eso el Espíritu Santo, con delicadeza, pero también con determinación, nos atrae hacia lo que es real, duradero y verdadero. El Espíritu es quien nos devuelve a la comunión con la Santísima Trinidad. (Continúa en la página 4)


El Siervo de Agosto 2008