Page 1

Esto nos dice Jesús desde el Sagrario Ven cada día, yo te espero abandonado y solo en el Sagrario. No sabes cuánto amor y gratitud siento cuando me visitas. Cuando pases por el templo, detente, escucha mi voz y el latido de mi corazón que te dicen: ‘Ven, ven, ven, tan solo un momento ven, estoy esperando por ti en la Eucaristía’.

Junio 2008

Revista interna de la Comunidad

Número 197

Nueve años más tarde

Cáliz de la Capilla del Resucitado

El Siervo Editorial: Carmen J., Nidia y John E-Mail Nº 1: nidiayjohn@codetel.net.do E-Mail Nº 2: el_siervo@hotmail.com E-Mail Nº 3: nidiayjohn@gmail.com Distribución: Ramón Matos Frías Para enviar información a “El Siervo”: San José, Mao - Nicolás Visitazione, Milan - Anna Emaús, Santiago - Patricia Altagracia, Higüey - Bélgica Visitación, Nagua - Berenice Anunciación, New York - Raisa Magnificat, Castellón - Evaristo Amor de Dios, La Habana - Luis Inmaculada, Pimentel - Caterine Anunciación, San Diego - Gladys Anunciación, Orlando - Blanquita Santísima Trinidad, Madrid - Asun Mª. Auxiliadora, El Factor - Roberto Juan Pablo II, Santo Domingo - Eva San Francisco de Asís, Coamo - Julio Santísima Trinidad, La Romana - Purita Monte Carmelo, Puerto Plata - Margarita Reina de la Paz, Santo Domingo - Miriám Belén, San Francisco de Macorís - Nereida Anunciación, Santo Domingo - María Elena Anunciación, Miami - José Miguel y Carmen Annunciazione, Caltanissetta - María Teresa Misericordia, Santa Marta -Luzma y Marjorie Resurrezione, Santa Caterina - María Angela El Amor y La Misericordia, Las Lajas - Nelson Adoradores de Jesucristo, Valledupar - Oscar Inmaculado Czón de Mª, Río Cuarto - Tato Ntra. Sra. del Sdo Corazón, Constanza - Carlos Anunciación, Panamá - Elizabeth, Javier y Víctor Imprimatur Imprimatur: María

Sólo ven, ven a mí, aunque solo sea un instante. Por un minuto de contemplación yo te daré una eternidad de amor.

¡Ven! Ven cada día, quédate conmigo, sellemos eternamente nuestra amistad. Contémplame como yo te contemplo eternamente con mi Amor.

Acompáñame por tantos que me olvidan, y hieren con sus desprecios mi corazón. Ven, cada día, ten fe en mí, confía en mí, nada te faltará, mis gracias y bendiciones siempre tendrás.

Ven cada día, haz comunión conmigo en la Eucaristía, yo en ti y tú en mí y en el silencio de tu corazón seremos para siempre yo para ti, tú para mí y mi Padre y yo por el Espíritu Santo haremos morada en ti. ¡Te amo!

Tomado del libro “Cinco minutos de oración”. 28

Los artículos publicados en El Siervo no pueden ser reproducidos sin permiso de la Directora General de la Comunidad Siervos de Cristo.

Padre Emiliano Tardif M.S.C. Que descanse en paz 8 de junio, 1999 Dedicamos este número de “El Siervo” sencillamente al Padre Emiliano a quien estamos entrañablemente agradecidos por su influencia en la vida de todos y cada uno de nosotros en la Comunidad.


El Padre Emiliano para distinguirle de cualquier otra persona, excepto su determinación de entregarse incondicionalmente al servicio de Cristo vivo. En realidad, la única diferencia estriba en que, cuando fue llamado por Dios, contestó inmediatamente, incondicionalmente y con una perseverancia inquebrantable hasta el último día de su vida. Una descripción de los rasgos más evidentes y visibles del Padre Emiliano debe incluir: su estilo de vestir, siempre “sobrio”; su acento de “quebec”; su forma de andar con los hombros algo corvados; el siempre sorprendente azul de sus ojos; su tos seca al despertar por la mañana; su timidez; su hábito de tamborear con sus dedos en la mesa; el gesto hacia la boca con la mano derecha; su capacidad de escuchar con una concentración absoluta, como si fuese que tuviera dificultad al oír; los dientes falsos, que le gustaba sacar para mostrárselos y hacer reír a los niños; su hábito de reír al terminar un chiste, y luego repetir la línea clave para reírse de nuevo; los zapatos siempre limpios; y el tono de su voz mientras impartía la absolución. A todo esto hay que añadir su gusto

Para nosotros, el acompañar al Padre Emiliano Tardif ha sido una aventura de buen humor, salpicada por incidentes insólitos, carcajadas inocentes, y extraordinarias manifestaciones del Señor. ¡Cuántas veces -un domingo por la noche- hemos vuelto a casa “cansados y contentos”! A la vez, cada uno de nosotros guardamos un recuerdo privado de una conversión, una reconciliación, una sanación o una liberación en la que hemos compartido el papel de intercesor con el Padre, y crecido personalmente en la fe y en la experiencia del amor de Dios. Las páginas de nuestros recuerdos están salpicadas con anécdotas y ejemplos del buen humor del Padre Tardif donde se puede vislumbrar algo del extraordinario ministerio del Padre Emiliano, que motivó a miles de personas a acudir a sus retiros, asambleas y encuentros para presenciar verdaderos milagros de curación.

(Continuación de la página 2)

por los chistes bien contados, su amor por el chocolate y su prisa para empezar una misa. Su vocación Pero en el fondo era un hombre a quien quemaba el amor por Jesús. A lo largo de la vida su única ambición fue el convertirse en misionero del Señor y ¡estaba viviendo su sueño! Era su vocación, su ilusión y su anhelo… y ¡estaba realizándolo! A pesar de sus orígenes en una cultura poco expresiva, se emocionaba al hablar del Sagrado Corazón de Jesús. Es claro que los escritos de Santa Teresa del Niño Jesús -con su radicalidad de entrega- le habían dejado una fuerte impresión. Recuerdo, una tarde en la cocina, la pasión con que comentó con Mons. Nicolás la traducción correcta al español de la frase famosa: “Comprendí que si la Iglesia tenía un cuerpo, compuesto de diferentes miembros, no podía faltarle el más necesario, el más noble de todos ellos. Comprendí que la Iglesia tenía un corazón, y que ese corazón estaba ardiendo de amor. Comprendí que sólo el amor podía

hacer actuar a los miembros de la Iglesia; que si el amor llegaba a apagarse, los apóstoles ya no anunciarían el Evangelio y los mártires se negarían a derramar su sangre... Comprendí que el amor encerraba en sí todas las vocaciones, que el amor lo era todo, que el amor abarcaba todos los tiempos y lugares... En una palabra, ¡que el amor es eterno...! ”. (Es menester añadir que los dos hombres recordaban el texto ¡de memoria!).

(Continúa en la página 3)

La vida privada Su vida privada era una vida de disciplina rigurosa. Ropa limpia, zapatos limpios, laúdes y vísperas cada día. La cama hecha, y el dormitorio arreglado antes de bajar para el desayuno. Era impensable perder una reunión o un retiro de su congregación. Igualmente era impensable desobedecer a la Madre Iglesia y a sus obispos. Y todo lo apuntaba en su famosa agenda de bolsillo, tanto una fecha para un retiro, como unas notas de una charla o el teléfono de un amigo. Su gran amor era Nuestra Señora del Sagrado Corazón y -a través de ella- vino

El Hombre El Padre Emiliano era un hombre extraordinariamente normal. Hay poco 2

3

(Continúa en la página 4)


mutuo, de delicadeza, humildad y sencillez, de hospitalidad y sentido del humor” (Estatutos MSC # 32). Hombre y sacerdote A la vez hay que mencionar unos detalles que marcaron su vida como hombre y sacerdote: su reacción de genuino placer, levantándose -con las brazos abiertos- para recibir a una persona; su determinación incondicional de salir a visitar un enfermo, sin importar la hora o su propio cansancio; su disponibilidad de “ajustar” sus planes para añadir una actividad más al último momento; y su implacable fidelidad a la Liturgia de Las Horas, rezando con su breviario en cualquier lugar, a cualquier hora, ya fuera en el carro saliendo de un retiro, en un aeropuerto esperando su vuelo o en la capilla frente al Santísimo.

(Continuación de la página 3)

Los dones y talentos El don de orar por los enfermos fue lo que le trajo más fama y a la vez más problemas al Padre. Sin embargo, no pretendía nunca ser “alguien”. Y eso no era una “modestia” falsa, sino una genuina apreciación de su verdadero lugar en el gran esquema de los planes de Dios. El no hizo casi nada. Solamente oraba. Era Jesús quien hacía las cosas. Emiliano no era más que el burrito que le llevaba. Claro, que, al fin y al cabo, solamente hay un don: el don del Espíritu Santo, y hemos visto cómo se han manifestado a través del Padre todos aquellos dones mencionados en 1 Corintios 12, y algunos cuántos más que ni sabíamos que se podían manifestar, como sanaciones por televisión a distancia de kilómetros y aun a meses de cuando había sido grabado el programa. El Padre siempre nos preguntó: “¿Cuántos dones hay?”. Luego se contestaría a sí mismo diciendo: “¡Cincuenta! … es decir ‘sin cuenta’. ¡Que no se pueden contar de tantos que hay!” Pero era un hombre también dotado de muchos talentos. Por algo había sido un Formador en el Seminario de su Congregación. Más tarde fue elegido Superior Provincial de los Misioneros del Sagrado Corazón en la República

su fidelidad incuestionable a la Madre Iglesia y los Misioneros del Sagrado Corazón. Misionero del Sagrado Corazón No es posible entender al Padre Emiliano sin entender que era un “hijo” del Padre Julio Chevalier quien -en 1854fundó los “Misioneros del Sagrado Corazón”. El Padre Emiliano volvía una y otra vez a la fuente: los escritos de su fundador. Tantas veces nos contaría sobre el Padre Chevalier y citaría: “cuando Dios quiere una obra, los obstáculos son medios”. Así que, no es una sorpresa que el Padre “llevó prestado” uno de los artículos de su Congregación para enriquecer los de nuestra Comunidad: “una comunidad cristiana en la que cada uno aporta sus talentos y se siente integrado porque es reconocido, aceptado, escuchado, animado e interpelado” (Estatutos MSC # 33 / Estatutos CSCV # 1.5.3). Los misioneros tienen fama de ser “buena gente”, rápidos con un chiste y lentos para una crítica. Una característica que está reflejada en sus Estatutos: “El nuestro es un espíritu de familia y de fraternidad, hecho de bondad y comprensión, de compasión y perdón

4

(Continúa en la página 5)

(Continuación de la página 4)

Dominicana por nueve años consecutivos, hasta que la enfermedad le separó de sus responsabilidades y, casi, de la vida. Toda una vida de experiencias se invirtió en la fundación y motivación de una comunidad de laicos compuesta por un grupo de personas con poca experiencia excepto sus encuentros personales con Jesús. El que la Comunidad no solamente sobrevivió a su muerte, sino que ha crecido aún más desde entonces es una clara indicación de su capacidad de realizar una visión con Cristo, en Cristo y por Cristo. Quizás el don más importante del Padre fue su habilidad entusiasta de convencernos de que podíamos hacer cosas que nunca habíamos imaginado. Así descubrimos que éramos predicadores, profesores, animadores, intercesores y - por encima de todo evangelizadores. El testigo ingenuo El Padre Emiliano tenía el corazón de un niño que siempre esperaba las sorpresas del Señor. Al regresar de cada misión, dentro o fuera de la República Dominicana, llegaba con innumerables testimonios de lo que el Señor había hecho a través de la evangelización y de la oración por los enfermos. Nos hacía arder el corazón cuando nos contaba de la misericordia sin límites de Dios, sanando y transformando los corazones. Cada signo y manifestación del Espíritu eran, para el Padre, como algo nuevo e inesperado. Cuando nos lo contaba, nos hacía vivir la sorpresa y la alegría suya al ver actuar la mano de Dios, como si fuese que era algo inédito y jamás visto antes. En una ocasión en México, durante la Eucaristía, el Padre Emiliano bajaba del altar para dar la comunión a la multitud y se encontró con un niño enfermo en los brazos de su madre. Se sintió impulsado a darle un beso y siguió adelante. Más tarde, la mamá dio testimonio de cómo su hijo fue sanado a través del beso del Padre Emiliano. De vuelta a Santo Domingo, el Padre, admirado, comentó sobre la

originalidad del Señor que ¡sanaba con un beso! Un acento dulce Todo el mundo, al aprender un idioma nuevo como adulto, retiene algo de su lengua materna en el acento. El acento del Padre Emiliano era distinto, con una melodía agradable. Su español estaba salpicado con expresiones de los campos del Cibao, y apoyado con traducciones directas del francés: “Si quieren, pueden sentarse” (asseyez-vous, s’il vous plaît”). A la vez, el hecho de tener que usar un vocabulario limitado, le estimuló a simplificar sus ideas y a pronunciar claramente, lo que fue una importante ayuda a sus prédicas. Siempre estaba dispuesto a escuchar y a mejorar su español, por ejemplo cuando recibió aquella profecía en Castellón. Hay que entender que el Señor siempre inspira al alma a una profundidad donde las palabras son superfluas. Al tratar de cristalizar la palabra, es normal que se use el idioma materno. 5

(Continúa en la página 6)


rápidamente: “¡Pase, Padre, pase!”. Al contarlo más tarde, añadió: “¡Es curioso como la gente tiene miedo de confesarse!”. Quién puede olvidar los “torneos” de chistes entre el Padre Emiliano y su amigo de congregación, el Padre Lucas Lafleur, en la cocina de la Anunciación, con cada uno contestando con otro chiste aún mejor, con lo que pasarían horas, y nosotros llorando de reírnos tanto al escucharlos. El Padre tuvo un estilo de chistes propio de su tierra aunque un poco insólito para los dominicanos, porque le gustaba contar chistes riéndose de sí mismo. ¡Cuánto nos reímos cuando el Padre nos contaba de la señora que encontró en el camino a Villa Mella, que le explicó que un “Padre misterioso” iba a celebrar la misa! Y al repetirlo, nos preguntaba: “Yo no soy un hombre misterioso, ¿verdad?”. (Continuación de la página 5)

Hombre de familia Cada vez que volvía del exterior, la misma noche solía salir a Los Prados para visitar a sus hermanos de Congregación, compartir con ellos y recibir el calor de su amistad. El Padre también encontró una familia entre nosotros, los miembros de la Comunidad “Siervos de Cristo Vivo”. Era capaz de cambiar toda una gira de retiros para complacer a un miembro de la Comunidad que quería que celebrara un bautizo o una boda. A la vez, le encantaba visitar nuestras casas, jugar con nuestros niños, y compartir en todo, hasta fregar los platos. Recuerdo el cumpleaños de Nidia mi esposa (unos cinco meses antes de su viaje definitivo), en nuestro pequeño apartamento, con los vecinos y amigos sentados en los muebles y los jóvenes en el suelo, y cada uno cantando, tocando la guitarra o compartiendo un chiste. Cuando le tocó a él cantar una canción y contar un chiste también, el Padre se rió más que todos.

Así que, la palabra que el Padre recibió en Castellón se expresó en francés: “Si un jour vous negligez I’Adoracion du SaintSacrement, votre communauté commencera à s’effriter”, y nosotros tuvimos que ayudarle a traducir la palabra “s’effriter”, porque todavía no había aprendido la palabra “desmoronarse”. Su sentido de humor Al Padre Emiliano siempre le gustó un buen chiste. Muchas veces interrumpiría una prédica para contar un chiste que recientemente había oído. En la mesa del comedor nos hacía reír a carcajadas con una cadena inagotable de cuentos y anécdotas. Su especialidad era contar historias donde todo salía a revés, como el niño en Pakistán que acababa de ser sanado. Le llevaron a la tarima, y el Padre le preguntó quién le había sanado. Se esperaba que el niño dijera “Jesús”, pero no, el niño se acercó al micrófono y dijo: “¡Alá y su profeta Mahoma!”. Y, al contarlo una y otra vez, el Padre Emiliano caía en carcajadas. De vez en cuando tomó el papel de un “inocente”, por ejemplo: al pedirle a un policía de tráfico que le había parado: “¿Quiere confesarse?”. El policía contestó

El Amor Recordamos, sobre todo, su gran amor por los pobres y por los que sufren. No le importaba el cansancio o los caminos 6

(Continúa en la página 7)

(Continuación de la página 6)

difíciles. Si hacía falta un poco de amor o de consuelo, él se ponía “en camino”, ya fuera en burro o en camioneta. Así vivió personalmente la Palabra que recibió en 1982 al inicio de nuestra Comunidad: “El que mucho ama es capaz de hacer grandes sacrificios por el Amado”. La Eucaristía Dejó grabado en nosotros su gran amor a la Eucaristía. Siempre quería orar por los enfermos dentro del contexto de la Eucaristía, insistiendo en que quien sanaba era el Señor. Una y otra vez proclamó que él no era capaz de sanar ni un dolor de muelas. Constantemente nos recordó a nosotros, los Siervos, cuál era nuestra primera vocación: “Estar a los pies del Maestro”. Conservamos aquella frase que recibió en 1998 en Castellón, España, mientras adoraba a Jesús Sacramentado: “Si un día ustedes descuidan la adoración del Santísimo, su comunidad comenzará a desmoronarse”. Tantas veces en la celebración eucarística contemplamos sus ojos fijos como si fuesen extasiados ante la Hostia Consagrada que elevaba después de la Consagración. A menudo insistía que no era posible evangelizar si antes no pasábamos tiempo escuchando al Señor que nos esperaba con amor, en el silencio del Sagrario “como un amigo espera a su amigo”. Finalmente, el recuerdo que nos queda en la memoria es el de cuando llegábamos a la capilla y lo encontrábamos con su Breviario recitando la Liturgia de las Horas o con sus ojos fijos en Jesús expuesto en la custodia, adorándole. Al fin y al cabo, el secreto de la vida del Padre Emiliano fue su amor incondicional por Dios, y a través de Dios, el amor a la Iglesia, a su Congregación, a la Comunidad y al mundo entero. La Oración Quizás lo que más le preocupaba al Padre era la necesidad de mantener la oración y profundizar la vida espiritual en cada uno de nosotros.

“Cuando una persona ya no reza, no hay nada que decir ... La oración es insustituible. Lo único que se le puede decir a una persona que ya no ora es que vuelva a orar. Dejar la oración es romper la amistad con Jesús.” “Sin la oración – decía – todas las virtudes son como árboles sin tierra”. Y añadió: “Si nuestra oración se ahoga, se ahoga el alma de nuestro apostolado. Cuando no se reza más, es un signo de que el Espíritu Santo se ha retirado de nuestra vida apostólica”. “El valor de la oración no es cuestión de tiempo como lo piensan en el Islam, sino de calidad. ‘Vivir con más intensidad la presencia de Dios’. La oración personal que hacemos cada día es prácticamente lo único que hacemos por fe, puramente por fe, porque creemos que Jesús está vivo y es el Señor de nuestras vidas. Tener una fe viva es la mejor preparación para la oración”. Cuántas veces el nos pidió leer «La oración es el alma de todo apostolado» de Dom J. B. Chautard. El mismo escribió: “Un día me 7

(Continúa en la página 8)


oración, sino caminar en presencia del Señor, orando en toda ocasión en el Espíritu, como dice San Pablo. Lo ideal para mí es caminar en presencia del Señor, tratar de estar más y más consciente de la presencia del Señor en mi vida, y levantar a menudo mi pensamiento y mi oración hacia el Señor, como lo hacía San Francisco de Asís que era un hombre HECHO ORACIÓN, como narran sus biógrafos”. Es algo más que una coincidencia que las últimas palabras que el Padre nos dejó escritas fueran: “¡Y que el Año 2000 vea florecer mucho nuestra Comunidad, no solamente en número pero más que todo ¡en profunda vida espiritual!”.

(Continuación de la página 7)

preguntó un periodista en una entrevista: ‘¿Cuántas horas pasa Ud. en oración cada día?’. Le contesté: “No me gusta su pregunta, pues para mí lo ideal no es pasar dos horas o tres horas cada día en

Bendigo al Señor y doy las gracias a Nuestra Señora del Sagrado Corazón por habernos regalado la oportunidad de compartir estos años junto a un hombre de Dios: el Padre Emiliano Tardif, Misionero del Sagrado Corazón.

Padre Emiliano Tardif M.S.C. Que descanse en paz 8 de junio, 1999

El traslado de los restos del padre Emiliano Si hubiese estado vivo, el padre Emiliano habría cumplido ya 80 años de edad el día 6 de este mes. Hace un año Estábamos reunidos en Santiago, en el cementerio que originalmente se llamó “del Ingenio” y -hace cinco años- se cambió por “Jesús está vivo”. El cielo -limpio y azul- nos prometió un día de mucho calor. Es aquí -en el panteón de los “Misioneros del Sagrado Corazón”- donde se habían depositado los restos del padre Emiliano el 13 de junio de 1999, muerto en “olor de santidad”. Y ahora -con dignidad- se llevó el ataúd al carro fúnebre, dejando el silencio envolver con sus memorias al nicho ya vacío. 8

Escribió San Pablo: “Ninguno… vive para sí mismo y ninguno muere para sí mismo… Si vivimos,... si morimos,... somos del Señor” (Romanos 14, 7s). Había sido un día muy intenso: emociones, silencios, lágrimas, y materia para meditar por mucho tiempo: la imposibilidad de la inmortalidad; del “polvo venimos y al polvo vamos”; lo transitorio de la vida humana; la cotidiana tan efímera; el nicho que Dios nos ha preparado en su gran plan; la pequeñez de nuestra contribución… ahora más que nada necesitamos la presencia cercana de un Dios que nos entiende y nos ama incondicionalmente: un Jesús que está vivo. (Continúa en la página 9)

La Familia Vinieron cuatro hermanos de la familia del padre Emiliano, llegada de Canadá para presenciar el traslado de sus restos. El padre Emiliano quería con singular afecto a su familia. Sor Adrienne, Adrien, Armandine y Rose Tardif. Con ellos vino Diane, la hija de doña Rose (y sobrina del padre Emiliano) y su esposo Charles. Con una inocencia simpática, nos contaron cómo el padre Emiliano, les había enseñado una canción en español que se canta así: “Alabaré, Alabaré, Alabaré a mi Señor”. El día 8 de junio, el aniversario de su muerte El padre Emiliano estaba dando un retiro para sacerdotes en San Antonio de Arredondo, Argentina en el año 1999, cuando la muerte le sorprendió. El día 8 de junio del año 2007 era el octavo aniversario de su fallecimiento. Aquél día “todo Santiago” acompañó al padre Emiliano, andando despacio bajo el sol aplastante de la tarde a lo largo de la Calle El Sol hacia la Iglesia de la Altagracia donde -hace 51 años- el padre Emiliano empezó a vivir su vocación de misionero. Misa de Cuerpo presente Al atardecer, Mons. De la Rosa, el Arzobispo de Santiago, celebró una Misa de Cuerpo presente. La Iglesia grande de la Altagracia estaba llena, y rebozaba la gente hasta los alrededores. En su homilía Mons. De la Rosa diferenció entre la salvación (que se puede alcanzar meramente con cumplir con los mandamientos), y la santidad. La santidad es una entrega total. La santidad es la búsqueda de la perfección en el amor. “Nosotros estamos aquí, recordando al padre Emiliano Tardif, no solamente porque alcanzó la salvación eterna, sino porque él murió en olor de santidad.” “Hoy nosotros estamos aquí reunidos, no por sus carismas, sino por que él murió con fama de santidad, es decir, murió como un hombre que ejercía carismas pero que al mismo tiempo ejercía la virtud del amor, la fe, y la caridad y quiso vivir de

manera perfecta”. “El padre Emiliano Tardif va a invitarnos a que imitemos su vida de santidad, su amor a Dios, su entrega, su alegría, su vivencia del Espíritu Santo, su paciencia, su fe, su esperanza, su caridad. Esto es lo que el Señor quiere.” “¿Cuántas veces al final de una homilía yo pido aplausos? Tengo ganas inmensas que aplaudamos a Dios por la vida del Padre Emiliano. Aplaudamos a Dios, no al Padre Emiliano…” El día 9 de junio Se abrió la Iglesia de la Altagracia a las seis de la mañana. Juntos rezamos laúdes como tantas veces lo habíamos hecho en su vida, al lado del padre Emiliano. Después rezamos El Rosario y la gente empezó a llegar. Es en los detalles, muchas veces, que se ve la verdad de las cosas: como la señora que se arrodilló frente al ataúd, desenrolló una bandera haitiana, y con gestos que hablaban más que mil palabras pidió al padre Emiliano interceder por su país; o como la joven que quedó parada en 9

(Continúa en la página 10)


a Canabacoa, el padre París te pasó por Licey, donde te conocí un 23 de septiembre de 1956. Con qué sabor contaste en una carta a tus compañeros de Canadá los detalles de tu primera jornada misionera, en la que tuviste que decir como el profeta Jeremías: “Yo no sé hablar”.»

(Continuación de la página 9)

Una caravana a Santo Domingo Terminada la misa, se llevó el ataúd al carro fúnebre, y salió nuestra caravana hacia Santo Domingo a 150 kilómetros de distancia. A lo largo de la trayectoria de casi tres horas se sumaron a la caravana más y más vehículos, provenientes de los distintos pueblos. Llegamos a la capital con una fila tan larga que fue imposible contar cuántos autobuses y carros estaban detrás de nosotros. Era testimonio vivo de que en este mundo lleno de figuras de distintos tonos de gris, existen hombres esencialmente buenos, capaces de pasar entre nosotros haciendo siempre el bien.

silencio por largo rato, los ojos cerrados, y las lágrimas corriendo por sus mejillas. A las 7:30 am el Padre Rafael Rodríguez MSC, el Superior Provincial de los Santo Domingo Misioneros, celebró la misa, e invitó al Más de dos mil personas estaban Padre Darío Taveras MSC a pronunciar la presentes para recibir al padre Emiliano homilía. en la obra última y -quizás- más importante Dirigiendo la palabra al ataúd, el Padre de su vida, la Escuela de Evangelización Darío dijo: “Juan Pablo II”. Allí en la nueva iglesia «Padre Emiliano, tu familia, tu gran “Jesucristo Resucitado”, recibimos al familia está hoy aquí completa, unida, Padre Emiliano. compacta. Da la impresión de que no falta nadie. Algunos han venido desde muy Inicio del proceso de consultas lejos y nos encontramos codo a codo, en para la canonización esta iglesia de La Altagracia de Santiago, Por la tarde Monseñor Nicolás de Jesús donde tú te iniciaste, hace 51 años, a la Cardenal López Rodríguez presidió una vida misionera junto a los padres París, misa concelebrada por 2 Arzobispos, 2 Santiago y Romano, que te acogieron y obispos auxiliares, unos 20 sacerdotes, y empezaron a darte práctica de la cultura otros 40 diáconos (incluyendo 12 de dominicana. Uno de los detalles que más nuestra comunidad). La iglesia, el te llamaron la atención fueron las voces auditorio y el parqueo (techado con carpas de las “marchantas” que anunciaban por enormes) se llenaron con invitados, las calles la verdura, los huevos, los amigos, colaboradores y Siervos plátanos, etc. Todo resultaba nuevo para provenientes de lo largo y ancho de ti, discípulo y misionero aprendiz. Como nuestro país, y de Italia, España, Colombia, acaban de decir los obispos en Panamá, Puerto Rico, y EE.UU. Además, “Aparecida”. vinieron amigos y colaboradores de Tu primera visita pastoral a una México, Aruba y Haití. comunidad rural fue a Canabacoa, la En su homilía Mons. Nicolás anunció víspera de Las Mercedes. Antes de llegar 10 (Continúa en la página 11)

Conclusión Pensándolo bien, si la Comunidad hubiera sido meramente una idea del Padre Emiliano, habría muerto con él. El hecho de que la Comunidad siga creciendo es prueba positiva de que el Padre Emiliano no era solamente nuestro fundador, sino el instrumento que Dios usó para fundarnos, y que supo sembrar bien, no a través de sí mismo, sino a través de Jesucristo que es el mismo de “Ayer, de Hoy y de Siempre”. Roguemos para que seamos fieles a nuestro legado, adorando a Dios, evangelizando en Su nombre y buscando el convertirnos más y más en Él que nos ha salvado, para la gloria de Dios y la extensión de su Reino.

que iniciará el proceso de consultas para la canonización del Padre Emiliano Tardif. La cripta Trasladamos el ataúd hacia la cripta debajo de la iglesia donde, con las oraciones de lugar, el Cardenal presidió la inhumación, sellando el ataúd con lacre y su anillo episcopal. Finalmente se cubrió la cripta con una enorme pieza de mármol de 2000 libras de peso. Desde ahora, allí descansarán los restos del padre Emiliano, en un ambiente de discreto buen gusto. La sencillez de la cripta es un fiel reflejo de la vida de este sacerdote, un hombre extraordinariamente normal que pasó en medio de nosotros haciendo el bien.

Los sueños del P. Emiliano Por P. Jorge Jara

Testimonio personal Yo conocí personalmente al P. Emiliano el día anterior a su muerte. Nos saludamos antes de comenzar la misa del retiro de sacerdotes en Córdoba, Argentina. Hacía frío y le froté la espalda y le di mi mano como signo de afecto y ahí me preguntó mi nombre e intercambiamos unas palabras que quedaron en mi memoria. La vida es un misterio y uno no podía imaginar que ese sería el último encuentro. Yo siempre admiré al Padre Emiliano aún antes de conocernos personalmente porque representaba un testimonio sacerdotal de lo que a mí, iniciándome en la Renovación Carismática, me gustaría ser. Lo que más me impresionaba era su autenticidad e integridad, uno lo miraba o lo escuchaba y le creía. El para mí -y para otros sacerdotes- era un ser extraordinario con su carisma de sanación, pero era un hombre humilde de corazón. El vivía lo que creía y se dejaba usar por Dios. Por estas y otras cualidades yo creo que es y fue una fuente de inspiración

Padre Jorge Jara para muchos sacerdotes como yo.

11

Fuente de inspiración para la comunidad Ahora bien, me han pedido que exprese de un modo sintético algunas cualidades que yo percibo del P. Emiliano que son fuente de inspiración para la comunidad. (Continúa en la página 12)


hace unos cuatro años la conozco por vida compartida. De ahí que me viene el poder expresar un deseo humilde, que se lo expresé a Evaristo en la clínica antes de su muerte cuando estaba en la terapia intensiva antes de que se fuera para el cielo. El ya no estaba consciente y me salió decirle al oído algo que habíamos conversado anteriormente: “Evaristo quédate tranquilo… que yo voy a dar lo mejor de mi tiempo por los sueños de Emiliano”. Fue lo que salió de mi corazón y siento que son palabras que expresan un deseo profundo de lo que me gustaría vivir en el tiempo que Dios me permita en el servicio en la Comunidad. Así con un sueño y con la gracia de Dios se va haciendo en el camino.

(Continuación de la página 11)

Como pastor y fundador de la comunidad, el P. Emiliano tenía una visión clara sobre la comunidad y su misión evangelizadora. Esos sueños, algunos están expresados como deseos de su corazón, algunos realizados, otros por cumplir, otros en hechos y obras que nos hablan de una visión, y otras son huellas profundas de su caminar en la comunidad. Yo creo que la alegría más grande de un pastor es que el rebaño crezca aun después de la muerte. “Heriré al pastor y se dispersará su rebaño” (Zacarías 13, 7). Por eso el gran signo de Dios es que la comunidad después de la muerte del Padre Emilianono se dispersó sino que permaneció unida y hasta creció. Eso puede ser un mérito nuestro, pero es todo don de Dios y sin duda es la alegría en el cielo de un pastor que entregó su vida por un sueño, que Dios lo ha hecho fecundo y lo va confirmando en el caminar de esta comunidad evangelizadora. Lo mejor de mi tiempo para lo mejor de tus sueños Yo conocí la Comunidad de oído y por cosas que he estudiado y leído. Pero desde 12

Su testamento Emiliano no dejó testamento, pero uno siente que escribió con su vida un testamento espiritual, que uno debe aprender a leer y comprender para enriquecer el presente de la comunidad. Hay muchas palabras para expresar los sueños del P. Emiliano, están los estatutos, en los escritos, en las frases, en las obras y en sus palabras. Pero no alcanza este artículo para expresarlas. Pero me gustaría detenerme en solo algunos aspectos que siento que pueden ayudarnos a continuar el camino. A mí me gustaría que se pueda reflexionar y descubrir los aportes más propios del Padre Emiliano a la Comunidad y que se puedan expresar de un modo nuevo y autentico en el presente. Es recordar al pastor y dejarse inspirar por sus sueños, por su pasión y visión sobre la comunidad y por el testimonio de su ministerio sacerdotal entre nosotros. Su Alegría Siento por ejemplo el recordar su alegría, que creo que es uno de los rasgos que las personas que lo conocían en la intimidad destacan, su buen sentido del humor, en las predicaciones y en la intimidad de las cosas cotidianas y aun frente a los problemas. También de cómo le gustaban los chistes y la pasión que (Continúa en la página 13)

(Continuación de la página 12)

ponía en contarlos o relatar situaciones graciosas sucedidas en la evangelización. Así hay recuerdos de cómo se alegraba cuando alguien nuevo ejercía un don o un carisma. Y como él era como un descubridor de talentos para la evangelización. Por eso al recordar la alegría de Emiliano, puede ser inspiradora hoy para mí vida y para la vida en comunidad. Sus sueños El tiempo pasa y lo que fue es ayer. Pero los sueños y la visión que Dios siembra permanecen y esperan vida nueva para hacerlos realidad de un modo renovado, auténtico y verdadero. Hace nueve años que Emiliano no está en la comunidad. Hay cosas que murieron y otras siguen vivas. Hay personas que ya no están y otras se fueron. Hay cosas en la Comunidad que están bien, otras que se pueden cambiar.

La vida es un misterio y nada es casualidad porque todo tiene un propósito para Dios. A mí me gustaría hablarle a los más viejos y a los más nuevos, a los que están cansados y a los que están entusiasmados, a los que son Siervos por inercia y a los que sirven con pasión, a los que perdieron la alegría y a los que siempre alegran la vida en la comunidad. Me gustaría pedirles que se animen a dejarse inspirar por los sueños de Emiliano… por los sueños de un Jesús Vivo en la Comunidad. Dios tiene una debilidad por los que sueñan junto al Sagrado Corazón de su Hijo. Y no puede dejar de hacerlos realidad. El P. Emiliano para nosotros es un testigo y un testimonio de que vale la pena dar la vida por un sueño. Que estos sueños sigan inspirando alegría y vida en la comunidad. Abramos nuestro corazón a nuevos sueños y entreguemos lo mejor de nuestra vida al gran sueño de Jesús que el P. Emiliano lo hizo propio en su corazón.

Noticias de una comunidad hermana Por Eva Barquero Durante dos semanas se llevó a cabo en nuestro país el Encuentro Mundial de Coordinadores de la “Espada del Espíritu” (EDE), una asociación ecuménica internacional de comunidades de la que forma parte mi comunidad “Cuerpo de Cristo” aquí en Santo Domingo. 280 coordinadores de todas partes del mundo estaban visitándonos para 5 reuniones distintas sobre la misión, gobierno y visión de futuro de las comunidades. El presidente saliente de la EDE, Steve Clark, es uno de los iniciadores de la Renovación Carismática Católica. Uno de los encuentros era del “Kairós” Steve Clark (la rama encargada del trabajo con los jóvenes). La mayoría de los que trabajan en esa área son los llamados “Siervos de la Vicepresidente de la “Espada del Espíritu” Palabra”, una hermandad de la EDE de y Presidente de la hermandad de los solteros consagrados a tiempo completo “Siervos de la Palabra”, además de al servicio de las comunidades para el compositor de canciones preciosas como Señor. “Sólo Dios”. También estaba Bruce Entre los “Siervos de la Palabra” que estaban aquí, estaba John Keating, 13 Yocum, Vicepresidente de la hermandad.


continua acción de gracias por el éxito y orden de las elecciones. Una mujer daba gracias por la paz y ecuanimidad que reflejaba el Presidente de la Junta durante todo el proceso electoral. Querido Julio, ¡felicitaciones! Estamos orgullosos de ti. Que Dios te bendiga.

El cumpleaños del abuelo El 8 de abril Julio César Castaños Guzmán celebró su cumpleaños jugando con su primer nieto, Emiliano de Jesús, ayudado por Velkys, una abuelita muy joven.

La Provincia de “Santo Domingo” El mes de mayo -consagrado a nuestra dulce madre María- trajo consigo grandes fiestas eclesiales: Ascensión, Pentecostés, Santísima Trinidad, Corpus Christi y el Sagrado Corazón de Jesús. Además celebraron su día, las Casas de la “Santísima Trinidad” en Madrid y en la Romana. Parece que vamos de “fiesta en fiesta” hasta alcanzar por fin la gran fiesta que celebraremos en el cielo. En nuestra Casa Madre tuvimos cada día el rezo del Santo Rosario y la Novena de Pentecostés con muchos Siervos y Aspirantes tomando su turno para dirigirlos. Terminado los nueve días de la Novena, seguimos con las Vísperas cada tarde antes de la Misa. Las Elecciones También celebramos las elecciones presidenciales del país, donde nuestro hermano Julio César Castaños Guzmán se portó como un verdadero campeón desde su responsabilidad como Presidente de la Junta Central Electoral. El día siguiente, en las Laúdes, fue una 14

Visitas El Consejo se trasladó a Puerto Plata para compartir con nuestros hermanos Siervos de la Casa Monte Carmelo. A nuestra Directora Provincial, le tocó un viajecito largo: 2 horas desde San Francisco hasta la capital, luego tres horas y media más hasta Puerto Plata. Allí nos esperaba nuestra querida “Tati” (Directora Local). Esa misma tarde pasamos a visitar a Monseñor Julio César Corniel, Obispo de la Diócesis de Puerto Plata y buen amigo nuestro. Cuando le pedimos excusas por haber llegado de sorpresa nos dijo que “la familia no pide permiso para entrar en su casa”. Así, como buen padre, nos acogió, tomamos un refresco y nos habló de la casa de retiro de la Diócesis en la playa, y del proyecto sobre las distintas advocaciones marianas en San Juan. Nosotras aprovechamos para invitarlo a dar un retiro a la Comunidad y lo acordamos para el inicio del año 2009. Consejo de Monte Carmelo Esta misma tarde, nos reunimos con el Consejo Local en la Casa “Monte Carmelo”, y después con toda la Comunidad. Es una comunidad joven y llena de vida. Están muy animados con la evangelización, e incluso, construyendo un salón grande para las distintas actividades, sobre todo para la Escuela de Evangelización. Agradecen mucho a Nena (de la Escuela en Santiago) que les está ayudando mucho. Hasta desde La Romana y de Mao están llegando Siervos para ayudar con los cursos. En al Casa tienen una capilla muy hermosa, preparada para acoger a muchos adoradores.

Mao En el mes de mayo, el Consejo visitó a los hermanos de la Casa “San José” en Mao. Nos unimos a ellos en la procesión de Corpus Christi el Jueves 21, y en la celebración en la Catedral de la Santa Cruz. Jesús Eucaristía nos une en su amor. Al día siguiente seguimos compartiendo con muchos hermanos en la Casa de Oración, donde Agripina, y en la casa de Silvia.

Recientemente hemos impartido los cursos “Historia de la Salvación” y “Felipe”. Ambos fueron muy concurridos y animados. Los participantes quedaron maravillados con lo que el Señor hizo en sus vidas. Retiro de las dos Casas de la “Zona Este” El pasado lunes, el 5 de mayo, los miembros fuimos a la “Escuela de Evangelización P. Emiliano Tardif” de La Romana, para pasarnos un día de retiro junto con los siervos de la Santísima Trinidad. El retiro fue impartido por el P. Jorge Jara durante la mañana. Nos orientaba sobre temas muy importantes para la vida de un Siervo como: la aceptación de la Voluntad de Dios; el discernimiento; los momentos de desolación y de consolación que nos trae la vida; entre otros. En la tarde tuvimos un compartir en comunidad, con una dinámica que nos puso a llorar a todos. ¡Que agradable es vivir juntos como hermanos!

Unidos a los hermanos En el dolor: - con Susana de Ureña, de la Visitación de Nagua, por el fallecimiento de su padre; con Austria, de Emaús en Santiago, también por el fallecimiento de su padre. Queridas hermanas, estamos con ustedes. En el dolor y el gozo – con Sidelis de “Anunciación” en Brooklyn, en el accidente de su niña Mary, que nos mantuvo a todos en intensa oración y ahora celebramos en gozo y acción de gracias de que todo salió bien. El P. Emiliano En este noveno aniversario de la partida al cielo de nuestro queridísimo padre, recordamos aquí estas palabras suyas: “Cada día creo que tengo menos que decir, porque estoy dándome cuenta que lo esencial es ser un testigo de lo que hemos visto y oído. Cada día entiendo que lo importante no es hablar de Jesús, sino dejarlo actuar con todo el poder de su Santo Espíritu”. (Jesús está Vivo, Pág.119) “Si nuestro corazón está ardiendo de amor por Jesucristo, nuestra boca proclamará necesariamente su mensaje de salvación y nuestra vida será un reflejo de la suya”. (Jesús está Vivo, Pág. 125) “¿Por qué maravillarse de las maravillas de nuestro Dios, si Él es un Dios maravilloso?” (Jesús está Vivo, Pág. 69) ___________________________________

Dos visitas muy especiales En dos martes consecutivos hemos recibido visitas en la asamblea abierta de oración, de nuestra Casa. La primera visita fue de nuestro hermano Yuan, quien dirigió un momento especialísimo de predica y oración. Esa noche estábamos a “casa y calle llena” (alrededor de 600 personas). Todo el mundo salió mas feliz que nunca de nuestra “casita”. La segunda visita fue del P. Jorge Jara, quien celebró una Misa y compartió con nosotros una instrucción hermosa y muy edificante para todos. Agradecemos desde aquí muy profundamente al P. Jorge y a Yuan por haber venido a visitarnos y traernos tantas bendiciones del Señor.

Nuestra Señora de Altagracia, Higüey Cursos de Evangelización

15

Un gran concierto Desde el mes de febrero estábamos organizando un concierto para reunir fondos para la continuación de la construcción de nuestra Casa nueva y por fin ¡llegó el día esperado! Fue el pasado sábado, el 10 de mayo, víspera de Pentecostés. Los artistas invitados al


Castaños Guzmán (el Presidente de la Junta Central Electoral) que tiene tan importante responsabilidad. Confiemos que el Señor guiaría este proceso y, efectivamente, El escuchó nuestra oración. Gracias, Señor. __________________________________

Santísima Trinidad Madrid

El Padre Rodrigo Hernández El día 3 de mayo P. Rodrigo Hernández (derecha) fue ordenado sacerdote en la catedral de Ntra. Sra. de la Almudena, Madrid. Y al día siguiente, domingo 4 de mayo, celebró su primera misa en la Casa de la Santísima Trinidad. En la foto está junto con Manuel Lorente (izquierda), otro joven sacerdote que nos acompaña en la Casa.

concierto fueron Miguel Horacio (CSCV) y Ambiorix Padilla. Las palabras quedan cortas para describir lo grandioso que era este concierto. Solo podemos decir que nos gozamos en grande con el Señor, sobre todo en el momento cuando el Santísimo estuvo expuesto para que le adoremos con todo nuestro ser y a través de las canciones de Adoración de nuestro hermano Miguel, ¡imagínense! Luego de ese momento de intimidad, continuó Ambiorix con otro momento de oración y animación lleno del poder del Espíritu Santo. ¡De allí salimos como locos, saltando y brincando! Se me olvidó decir que al concierto asistieron alrededor de 1000 personas, o algo más, ¡wao! Unidos en oración La reunión de nuestra Comunidad del lunes pasado la tomamos para unirnos los miembros, aspirantes y candidatos y orar frente a Jesús Sacramentado por este período de elecciones y de manera especial por nuestro hermano Julio César

Padre Rodrigo Hernández Os escribo para daros noticias muy importantes para nosotros, la Casa de la Santísima Trinidad y toda la Comunidad: El día 3 de mayo fue ordenado sacerdote Rodrigo Hernández en la catedral de Ntra. Sra. de la Almudena. El es un joven muy unido a la Comunidad Siervos de Cristo Vivo que colabora con nosotros y con el grupo de jóvenes. Y al día siguiente, domingo 4 de mayo, celebró su primera misa en la Casa de la Santísima Trinidad. Os envío unas fotos de ese maravilloso momento por el que damos muchas gracias al Señor y a su Iglesia. __________________________________

Casa de Emaús Santiago Seminario de Vida en el Espíritu Santo Del 23 al 26 de abril se impartió un “Seminario de Vida” en la Parroquia Divino Niño, con una asistencia de 50 participantes. El último día, después de la efusión del Espíritu, y dieron sus testimonios de lo que el Señor ha hecho en sus vidas y lo que experimentan durante el seminario. Gracias, Padre amado, por la bendición de tu Espíritu Santo. Dos seminarios en el fin de semana de Pentecostés Del 6 al 11 de mayo se impartieron dos seminarios simultáneos: uno en la Casa y otro en la Parroquia “San Ramón Nonato” a un grupo de “Los Caminantes” del movimiento Emaús. En ambos se derramó un verdadero Pentecostés. Recordamos ese gran día en que 16 estaban a puerta cerrada los discípulos

junto a María, la Madre Santísima, orando y se derramó el Espíritu Santo prometido. En nuestro fin de semana también esa promesa se cumple y se manifiesta. En “San Ramón Nonato” casi todo el grupo comenzó a llorar, era tan grande “la presencia”. Estos corazones se abrieron a la acción del Espíritu y se dejaron conducir, no importa –ni a los hombres- que les vieran llorar. Retiro de Jóvenes El 4 de mayo tuvimos un retiro llamado “Gozo en Pentecostés” con el grupo de jóvenes de la Casa, “Jesús Joven” con como invitados- nuestros hermanos de la Anunciación de Santo Domingo: Flor, Yuan, Mitzi y Miguel Horacio. Hubo una asistencia de casi 100 jóvenes. El tema central era “el gozo de los que esperan, confiados en el Señor”. Terminamos con la celebración Eucarística. Fue sorprendente la cantidad de jóvenes que se pararon para comulgar. Damos gracias a Dios por los jóvenes que El está rescatando. No todo está perdido. Y damos gracias también a estos jóvenes que con tanto amor vinieron a regar esos frutos de conocimiento, dones y experiencias. Señor, ¡sigue bendiciéndolos! El Consejo Provincial A principio de abril, Nidia, Dulce y Fifa nos visitaron. Como fue “lunes primero” -el día de reunión de la Comunidad- la participación de Fifa era oportuna. Ungida del Espíritu Santo, nos dirigió unas palabras de motivación al servicio. Su estilo entusiasta y dinámico caló muy hondo, despertando nuestras conciencias y recordándonos del compromiso habíamos asumido cuando le dijimos “sí” al Señor. Dijo que hemos sido llamados para servir. No todos podemos hacer de todo, pero sí todos debemos y podemos hacer algo. “El que no vive para servir, no sirve para vivir.” El primer modelo de siervoservidor fue Jesús: “Vine a servir no a ser servido”. Hizo referencia de los principios básicos de nuestra comunidad como la adoración, confesión, comunión, oración

Cecilia Paola Arias López La hija de Isabel y Gregorio Arias, de la Casa de la Anunciación, Santo Domingo, participando en la primera Eucaristía del P. Rodrigo Hernández en La Casa de la Santísima Trinidad, en Madrid. Está en España estudiando por un doctorado en Derecho Penal. personal para nuestro crecimiento, y comentó que sería lamentable que se descuidaran. Nos recordó la palabra dada al Padre Emiliano: “Si un día ustedes descuiden la adoración del Santísimo, su comunidad comenzará a desmoronarse.” ¡Gracias hermana Fifa, por sacudirnos y despertarnos! Acción de gracias Una vez más podemos confirmar que nuestro Dios escucha la oración de un pueblo orante y se complace por su gran amor y misericordia, en sus Siervos. ¡Gracias, Señor! Por la manera tranquila que se desarrollaron las elecciones presidenciales en nuestro país y gracias Señor por el trabajo que pesaba bajo los hombros de nuestro hermano Julio César Castaños Guzmán que -como Siervo tuyo en todo momento- reflejó a ese Cristo Vivo que mora en él, a pesar de 17 los ataques, desafíos e incidencias que


presente.

Comunidad Siervos de Cristo Vivo Escuela Centro y Suramericana Cursos Los temas de los cursos y talleres a tratar son:

Fecha: 25 de Mayo al 1 de Junio del 2008 Lugar: Ciudad de Panamá, Monte Alverna Costo: B/.375.00 (estadía interna). Incluye alojamiento. Alimentación y Cursos B/.200.00 (externa). Incluye alimentación y los Cursos Contáctenos: Tel.: (507)236-0814 (507)269-5164 Email: dioselina@cableonda. net rguardia@cableonda. net cscvpanama@hotmail.com

“Las diferentes áreas de evangelización” (Ke) Kerygma, (K) Karismas, (Ko) -Komunidad. Recordando lo que nos dicen los Obispos reunidos en Aparecida en la V Conferencia: “El Encuentro con Jesucristo. Este encuentro debe renovarse constantemente por el testimonio personal” Los profesores son miembros de nuestras diferentes comunidades internacionales 1- Roberto Ramírez Estados Unidos 2- Yuan Liao Rep. Dominicana 3- Junier Franco Panamá

Atrévete a recibir de parte de Dios una gran sorpresa espiritual Fue sorpresiva la partida inesperada del Padre Manuel Vargas (Padre Lindo). El fue “de nuestra comunidad”, prestando servicios de confesiones y misas cuando andaba por estos predios, ya que su asiento habitual era en Santo Domingo. Fue muy querido por nosotros. Pedimos sus oraciones para su madre quien estaba muy triste, y por las almas de los que ya han partido, para que el Señor tenga misericordia y los tenga en buen lugar de descanso. A continuación mencionamos algunos nuestros: Austria Lebrón — por su padre. Dismeri de Acosta — por su suegra.

surgieron. Admiramos su serenidad y su paz manejando a los periodistas, especialmente en un momento específico cuando los ánimos se caldearon y él -de manera cortés- pidió que se calmaran para poder escuchar sus preguntas, y así responder a sus inquietudes. Nos sentimos orgullosos de ese hermano que supo confiar en el respaldo que tenía de un Jesús que no nos falla. Felicitamos la labor realizada a sabiendas del gran reto que enfrentaba pero sobre todo damos gracias a Dios por los dones reflejados de coraje, seguridad, paz, templanza, paciencia. A través de este acontecimiento, Tú Señor, nos habla y nos confirma que si confiamos plenamente en Ti, todo se puede, todo es posible, y que no debemos temer. Ensalzamos la grandeza de Dios reflejada en un Siervo de Cristo Vivo y el poder de la oración de una Comunidad, respaldando, apoyando y unidos a la necesidad de un compañero, con amor. ¡Gracias, Señor! Pésames

18

Vigilia de Pentecostés El día 10 celebramos una vigilia de Pentecostés. Estuvo a “casa llena”. Con oraciones, alabanzas, y cánticos bellos, dirigidos por nuestra hermana Soly. Damos gracias a Dios porque fue una noche de bendiciones. Día de Pentecostés El día 11, día de Pentecostés fue la gran fiesta en la Catedral San Felipe. Las enseñanzas estuvieron a cargo de los hermanos Luis Alberto y Leomary, y la animación musical por nuestros hermanos Francis Marmolejos y Euridi Mena. A las 4 de la tarde llegó el momento cumbre con la adoración de Jesús Sacramentado, a cargo de las Siervas de nuestra Casa Monte Carmelo. La celebración terminó con la Eucaristía celebrada por los Padres Víctor González, Pacho y Tony Bonilla. Cumpleaños de nuestro Asesor El día 14, nuestra Casa se vistió de fiesta para celebrarle el cumpleaños a nuestro querido Padre Víctor González. ¡Les deseamos muchas felicidades y bendiciones! El Consejo Provincial Queremos agradecer la visita del Consejo Provincial el día 12, en las personas de nuestras hermanas Nidia y Fifa. Agradecemos sus instrucciones y las ayudas que nos ofrecen para seguir avanzando en nuestro crecimiento espiritual como miembros de nuestra Comunidad.

__________________________________

_________________________________

Casa Monte Carmelo Puerto Plata

Casa El Amor y la Misericordia San José de las Lajas, Cuba

Curso “Pentecostés” Del 6-9 de mayo se llevó a cabo el curso Pentecostés, donde vivimos la experiencia de la poderosa acción del Espíritu Santo obrando en el hoy, en el

el mes de la Virgen, él diseñó unas celebraciones marianas cada miércoles. En esa celebración se reza el Rosario y luego él mete un tronco de catequesis que deja a todo el mundo boquiabierto. La próxima será el día 31 en la Parroquia e incluirá la coronación de la Virgen. Vigilia de Pentecostés No sé si te conté que en la Vigilia de Pentecostés él se sentó a confesar y dejó que yo y los seminaristas lo organizáramos todo. Vino mucha gente y luego él estuvo cantando con nosotros hasta bien tarde. Hoy nos vamos a Nazareno a celebrar un Grupo de Oración, como parte del triduo de la Fiesta Patronal que ellos celebran el sábado 25 de Mayo. El tiene una espiritualidad salida de la Renovación y poco a poco la ido “metiendo” en la Comunidad y eso es muy bueno. Creo que también influye que él ha comprobado que los de la Comunidad lo ayudamos en todo, y eso nos abre puertas para la gloria de Dios.

Padre Israel Hay que dar gracias a Dios por la Adoración ante el Santísimo bendición que es para nosotros tener en También está cobrando vida la Parroquia al Padre Israel Pérez. nuevamente la Adoración y Alabanza ante Quiero que sepas que como mayo es 19 el Santísimo de los Lunes. Anabel nos


no pudo hacer. Fue una tarde de alabanza, canto y oración por los enfermos. El Señor mostró su poder. Y culminó con la santa Eucaristía presidida por el Padre Francisco Paulino quien, en la homilía, nos dijo que el Señor nos llama a ser siervos, es decir: servir a Dios y a los hermanos.

está ayudando mucho con la música y hay mucha unción. Bajamos un poco las luces y nos ponemos en los bancos que están frente al Santísimo y es una noche hermosísima. Antes lo hacíamos cada quince días, ahora hemos tenido que ponerla para todos los lunes porque a la gente le atrae y nosotros estamos para servir.

Misión El sábado 26 de abril, la Casa San José junto a nuestro asesor espiritual, Padre Marcelo Taveras y nuestro director Nicolás Rodríguez, se trasladó a la parroquia de Castañuela, a misionar.

La apertura Por otro lado quiero que sepas que la situación aquí se torna más difícil. La apertura en diversos sectores creo que ha agudizado más la diferencia de clases. La diferencia entre los que reciben remesas del exterior y los que no. Nosotros nos la estamos viendo más difícil aún, ya Melissa cumple 13 años en agosto y María Karla 6 años la semana que viene, y todo se hace complicado. Las necesidades aumentan, existen libertados para comprar algunas cosas pero no hay los fondos suficientes, esos los tienen aquellos que reciben ayuda de sus familias sobre todo en los EU. Por favor, te pido mucha oración en ese sentido. Marilín y Nelson

“Sembrador de Amor” El sábado 27 de abril se abrió un programa de radio -por 880 AM- que se llama “Sembrador de Amor”, producido y dirigido por nuestro diácono. Nuestro Obispo, Mons. Diómedes Espinal dio la bendición, y pidió a todos los que lo escuchaban que se vuelvan misioneros. El triduo San José El 29 de abril, nuestro director, Nicolás Rodríguez, habló sobre el origen de la Comunidad Siervo de Cristo Vivo. Después el Padre Alejandro Peña Pro-vicario de nuestra Diócesis celebró la Santa Eucaristía, seguido por un gran concierto con Ambiorix Padilla. El 30 de abril, el predicador Antonio Rodríguez –de Santiago- compartió su testimonio sobre la Eucaristía. Hoy es un hombre de Dios, junto a su familia. Después el Padre Modesto Peralta presidió la Santa Misa acompañado por el ministerio John Manuel de nuestra diócesis. El 1º de mayo el Señor derramó grandes bendiciones sobre el pueblo de Mao. Nos acompañaron Zoila y Manuel Checo y Juana Tejada de la Casa de Emaús de Santiago. Zoila predicó -usando su propio testimonio- sobre la persona de San José y su poder de intercesión. Nuestro Asesor, Padre Marcelo Taveras celebró, acompañado por el Párroco, Padre Lucas Núñez y el padre Fernando Cosío.

_________________________________

Casa San José Mao-Monte Cristi Retiro Renacer Desde 11 al 13 abril, el Padre Fernando y el Hermano Paúl fueron al “retiro Renacer” en representación de nuestra comunidad. Llegaron muy contentos y sólo dicen que renacieron de nuevo en Cristo Jesús. Pero, en la homilía dell martes, 22 de abril, el Padre Fernando habló de su experiencia en el retiro “Renacer: Fue un “ablandar del corazón”. San José, de cada mes Celebramos una gran asamblea dedicada a San José los días “19” del mes. ¡Fue una tarde de bendiciones de tantas maravillas que el Señor hizo en la asamblea! Una familia dio testimonio dando gracias a San José- por su madre por que el Señor hizo lo que la medicina

__________________________________ 20

Escuela de Evangelización

“Juan Pablo II” Santo Domingo Teléfono Escuela: 809-263-4713 Junio 7-8 7-8 13-15 14-15 21-22

Septiembre 6-7 Felipe 11-14 Pablo (Interno) 13-14 Profecía 20-21 Transformación en Cristo 20-21 Emaús

Abba Signos del Reino Historia de la Salvación (Interno) Elías Felipe

Julio 1-15 Escuela Internacional 26-27 Encuentro de Profesores

Octubre 4-5 María, Madre Nuestra 4-5 Isaías 11-12 Liturgia 11-12 Secreto de Pablo (Interno)

Agosto Vacaciones

Escuela de Evangelización

“Nuestra Señora del Sagrado Corazón” Santiago de los Caballeros Tel. 809-583-8818 Junio 02-06 Jesús en los Cuatro Evangelios (3-4) (noches) 17-20 Abba (4) (noches) 24-27 Los signos el Reino (3-4) (noches) Julio 07-11 Historia de la Salvación (3-4) (noches; Sábado am y pm) 15-18 Felipe (5) (noches)

30-03 Juan (3-4) (Mié. - Vier. noches; fin de semana interno) Agosto 10 Paseo 30 Encuentro Formadores (Sdo. 9 am - 5 pm) Septiembre 02-05 Felipe (5) (noches) 02-05 Pentecostés (2-3-4) (noches)

Escuela de Evangelización

“Juan XXIII” Junio 10-14 17-20 21 24-27 Julio 07-11 15-18

Formación de Discípulos Timoteo (N3) Formación de Formadores Hostoría de la Salvación (N4)

Nagua 22-25 27 Agosto 05-08 12-15 19-22 29

Secreto de Pablo (N4) Esteban (N2)

Andrés (N4) Gran Concierto de Evangelización Comunidad (N1) Jeremías (Nuevo) Felipe Formación de Formadores

Escuela de Evangelización

"Nuestra Señora de las Mercedes" Mao Junio 4- 8 16-18 23-26

Juan (G I y II) Isaías (G III) Abba (G II y III)

Julio 1-5 21-26 21

Felipe (G IV) Pablo (G I)


Radio y Televisión En las Casas Programa

Emisora

Hora de Transmisión

Coamo, Puerto Rico “Jesús Sana hoy” Católica Radio (88.9 F.M.) Martes, 8:00 pm — 10:00 pm <catolicaradiopr.com> Casa San Francisco de Asís, Coamo La Romana (TV) “Jesús esta Vivo” Aster (canal 10) Domingo, 9:00 am— 10:00 am Alexandra Béras y Magalis Norte “Hombres con Cristo” (Segmento del programa “Jesucristo Ayer, Hoy y Siempre” de la “Renovación” (canal 17) Sábado 3º, 9:00 pm Manolo Leonardo, Enrique Vélez y Tony Rodríguez La Romana (Radio) “Alégrate en el Señor” (una sección) Sábado, 8:00 am Enrique Vélez y Briseida Gómez. Ya tenemos una emisora en la pastoral de La Romana: Horizonte FM, en el 104.30 del Dial. En proyecto tenemos varios programas, entre ellos: uno dirigido a los niños, los domingos en la mañana de 11 a 12, conducido por Magalis Norte; y otro diario de lunes a viernes conducido por Alexandra Beras, y otros. Higüey “Juntos Adoremos” Radio Mega 97.3

Lunes – Viernes, 6:00 am – 7:00 am Zobeida Ogando

Nagua “La Vida en Cristo” Vida FM

Domingo, 7:00 am — 8:00 am Ana Díaz y Marino Ureña “Caminando con Jesús" Radio Rica (103.3 FM) Lunes - Viernes, 7:00 am - 7:15 am Lunes: Julio Simón. Martes: Dulce Yeb. Miércoles: Joel y Yosaira. Jueves: Rawel y Marileidy. Viernes: Ana Díaz San Francisco de Macorís “En el Camino a Jesús” Radio Merengue(1210 AM) Lunes a Jueves, 4:30 - 5:00 pm Mao “Sembrador de Amor” Radio 880 AM

sábado, 9:00 am - 10:00 am Nicolás Rodríguez y Jorge Rodríguez

Santiago “Evangelizando” “Caminando con Jesús” "La Nueva Jerusalén"

Hispaniola (1050 AM) Domingo 6:00 pm – 7:00 pm Radio Luz (106.5 FM) Sábado 4:00 pm – 5:00 pm Radio "Jesús es el Señor" (750 AM) Conductor: Mª Isabel Núñez Para: la juventud Jueves 5:00 pm – 6:00 pm / la familia Viernes 4:00 pm – 5:00 pm

Santo Domingo “Jesús está Vivo”

Radio ABC (540 A.M.)

Lunes- Viernes, 6:00 am - 6:30 am Rafael Hilario y Bolívar Silvestre “Full Power” Vida F.M. (105.3 F.M.) Lunes, 7:00 pm — 8:00 pm Ramón Matos, Julio Germán y Blanca González “Siervos a los pies del Señor” Vida F.M. (105.3 F.M.) Martes, 9:00 pm — 10:00pm Nelson Morales, Algeris Hernández y John Fleury

Lumen TV Canal Tele-Antillas (2).....

Nombre del Programa

Hora de Transmision Duración

El Santo de la Vida diaria Diario 1:00 am 3 min. Un Momento Diario 6:05 am 2 min. Canal del Sol (6 ..... Charla: Salvador Gómez (6)..... domingo 6:00 am 1 hora Color Visión (9)..... Un Momento Diario 1:00 am 2 min. Tele-Cable Nacional. Eucaristía Pan de Vida domingo 7:00 am 1 hora (10 y 35) Muñequitos domingo 6:00 am 1 hora Quisqueya TV (17).. Y los dos serán uno lunes 6:00 pm, miércoles 6:00, pm viernes 7:00 am, viernes 8:30 pm 1 hora Dale un Giro jueves 6:00 pm 1 hora …en el Camino… miércoles 7:00 am y 11:00 pm 1 hora Una Vía martes 7:00 am – 11:00pm Al Hilo de la Vida lunes 7:00 am – 11:00pm miércoles 7:00 am Tele-Globo (19)..... Eucaristía Pan de Vida domingo 6:00 am 1 hora Carivision..... Y los dos serán uno lunes 4:00 pm 1 hora (67 aster Dale un giro martes 4:00 pm 1 hora y 58 telecable) …en el Camino miércoles 4:00 pm 1 hora Una Vía jueves 4:00 pm 1 hora Al hilo de la vida viernes 4:00 pm 1 hora El Santo de la Vida diario 12:25 pm 3 min. Tele Futuro..... El Santo de la Vida Diaria Diario 6:55 am 3 min. (Canal 23) Tele Universo (29)... Eucaristía Pan de Vida domingo 6:00 am 1 hora Tele Vida (41)..... El Santo de la Vida Diario 3 min. lunes 7:40 am,martes 9:00 am, miércoles 12:00 m, jueves 3:00 pm, viernes 5:30 pm,sábado 6:00pm, domingo 5:30 pm Un Momento Diario a las 7:00 am 2 min. 6:00pm y 12:00 1/2pm Y los Dos serán uno lunes 1:30 pm 1 hora Dale un Giro martes 1:30 pm 1 hora …en el Camino… miércoles 1:30 pm 1 hora Una Vía jueves 1:30 pm 1 hora Al Hilo de la Vida viernes 1:30 pm 1 hora Ame (47)..... Eucaristía Pan de Vida domingo 7:00 am 1 hora Super TV (55)..... Y los dos serán uno lunes 3:00 pm 1 hora (Santiago) Dale un Giro martes 3:00 pm 1 hora …en el Camino… miércoles 3:00 pm 1 hora Una Via jueves 3:00 pm 1 hora Al Hilo de la Vida viernes 3:00 pm 1 hora CTV Macorís..... El Santo de la Vida Diario 7:05 am 3 min. (canal 10, S. Pedro) Un Momento Diario 7:10 am 2 min. Y los Dos serán uno lunes 4:00 pm 1 hora Dale un Giro martes 4:00 pm 1 hora …en el Camino… miércoles 4:00 pm 1 hora Una Vía jueves 4:00 pm 1 hora Al Hilo de la Vida viernes 4:00 pm 1 hora Eucaristía Pan de Vida domingo 8:00 am 1 hora Salvador Gómez sábados 12:00 am 1 hora


“Palabras Inolvidables del Padre Emiliano”

Fechas para recordar en R.D.

seleccionadas de “La Vuelta al Mundo sin Maleta” por P. Jorge. A. Bravo, S.J. quinientas. Edificaron nueve pequeñas iglesias, con su altar, esperando un día tener la gracia de la celebración de la Eucaristía. Cada domingo se arrodillaban frente al mar, mirando hacia Tahití, para adorar el Santísimo, porque sabían que a esa hora se celebraba la santa Misa allá. Con gran fe, hacían la siguiente oración: “Señor mío y Padre mío, qué alegría tendremos cuando venga un sacerdote, ministro tuyo, a nosotros, para ofrecernos la absolución de nuestros pecados, celebrar la santa Eucaristía e impartirnos la Unción de los enfermos. Qué privilegio tan grande contar con un sacerdote de Jesucristo, para celebrar los misterios de nuestra fe”. Esta oración la dirigieron a Dios durante ocho años, esperando que un día fuera respondida por Él. (Pág. 85)

95 Antes me incomodaban un poco estas atenciones, pues pensaba que yo le robaba gloria a Dios y no quería promover el culto a ninguna persona humana. Pero poco a poco me fui dando cuenta de que esta gente descubre, en el embajador, a Aquél a quien representa. Cuando dan un vaso de agua o muestra de afecto, saben que es al mismo Jesús a quien quieren honrar. Yo no creo que ninguno ponga su manto en el suelo para que un burro camine sobre él. Se rinde gloria a Aquél a quien el asno porta en sus lomos. (Pág. 85)

97 En verdad que ninguna oración se queda sin ser atendida por Dios. A veces nos parece que tarda en responder, pero Dios es fiel y contesta cuando le suplicamos de todo corazón, con la certeza de que un día va a responder al deseo más profundo de nuestro corazón. (Pág. 86) 98 Creo que yo fui quien más recibió, gracias al testimonio de esta gente maravillosa. Si yo tuve que volar sólo unas horas en avión para predicar la Palabra, ellos debieron viajar hasta días enteros para escucharla. (Pág. 86)

99 La Palabra de salvación llega hasta 96 La evangelización de las islas de los rincones más apartados del orbe, pues Kiribati tiene una historia muy singular. la Palabra de Dios no está encadenada y Se trata de una Iglesia fundada por corre por todo el mundo. (Pág. 86) seglares. Nativos de Kiribati, fueron a trabajar en Tahití, donde encontraron la 100 Los católicos a su vez tenían que Perla Preciosa del Evangelio. Allí fueron recorrer grandes distancias, en barca o a bautizados, confirmados y preparados pie, para escuchar la Palabra que salva. El como catequistas. Al regresar a su patria, día que comprendamos el hambre del portaban la antorcha de la fe y se dedicaron mundo, no escatimaremos para ser a incendiar con el fuego del Espíritu toda embajadores de Cristo Jesús en cualquier la isla. Lo hacían con fervor y sin descanso. lugar o ambiente. La señal más fuerte en En ocho años ya habían bautizado a 357 aquel retiro fue cuando el Señor sanó al personas y tenían preparadas a más de 24 brujo de la isla. (Págs. 86-87)

Junio Sábado 14 — Aniversario de la “Casa de Emáus”, Santiago 20, 21 y 22 — Seminario de “Vida en el Espíritu” - Parroquia Divino Niño. 27, 28 y 29 — Seminario de “Vida en el Espíritu” C. de A., S.D. Julio Miércoles 16 — Aniversario de Casa “Monte Carmelo”, Puerto Plata 25, 26 y 27 — Seminario de “Vida en el Espíritu” C. de A., S.D. Agosto Viernes 15 — La Asunción 22, 23 y 24 — Seminario de “Vida en el Espíritu” C. de A., S.D.

Septiembre 12, 13 y 14 — Retiro para Aspirantes y < ¡ojo! Candidatos en “JPII”. 19, 20 y 21 — Seminario de “Vida en el Espíritu” C. de A., S.D. Miércoles 24 — Las Mercedes Octubre 24, 25 y 26 — Seminario de “Vida en el Espíritu” C. de A., S.D. Noviembre 7, 8 y 9 — Provincia de "Santo Domingo" Retiro para los Siervos en "JPII".< ¡ojo! 14, 15 y 16 — Seminario de “Vida en el Espíritu” C. de A., S.D. Domingo 23 — Cristo Rey Viernes 28 – Aniversario de la fundación de la CSCV

Textos para memorizar para una evangelización más efectiva En la mañana de Pentecostés María presidió con su oración el comienzo de la evangelización bajo el influjo del Espíritu Santo. Sea ella la estrella de la evangelización. S.S. Pablo VI Evangelii Nuntiandi 82 “Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados.” “Idea Fuerza”: Decidirse por el plan de Dios

1. Amor de Dios Isaías 54, 10 Los montes correrán y las colinas se moverán, mas mi amor de tu lado no se apartará. “Idea Fuerza”: Dejarse amar por Dios

5. El Espíritu Santo Juan 4, 13-14 Todo el que beba de esta agua volverá a tener sed; pero el que beba del agua que yo le dé, no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le dé se convertirá en él en fuente de agua que brota para la vida eterna. “Idea Fuerza”: Pedir / Recibir el Espíritu Santo

2. El pecado Mateo 16, 26 ¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? “Idea Fuerza”: Reconocerse necesitado de salvación 3. La Salvación Lucas 19, 10 El Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido. “Idea Fuerza”: Encuentro personal con Jesús

6. La Comunidad 1 Corintios 12, 7 A cada cual se le otorga la manifestación del Espíritu para provecho común. “Idea Fuerza”: Integrarse a la comunidad

4. La Fe y La Conversión Hechos 2, 38 Pedro les contestó: 25


Porque la Vida interior engendra la Vida interior, sus resultados en las almas son profundos y duraderos Tomado de “El Alma de todo Apostolado” por Jean-Baptiste Chautard

Jean Baptista Chautard

Hemos considerado la dependencia esencial que las obras tienen de la vida interior del obrero evangélico. La oración y la reflexión nos ha guiado a analizar desde otro punto de vista la infecundidad de algunas obras, y creemos no equivocarnos al formular esta proposición: Una obra no echa raíces profundas, no se estabiliza, ni se perpetúa, sino cuando el obrero evangélico ha engendrado en las almas la vida interior. Pero esto no lo logrará si él mismo no está nutrido a fondo de esta vida interior. Reproducimos anteriormente las palabras del Canónigo Timon-David, sobre la necesidad de formar en cada una de las obras un grupo de cristianos fervorosos, para que ellos, a su vez, ejerzan un verdadero apostolado con sus compañeros. ¿Quién no aprecia la eficacia de estos fermentos y hasta qué punto

pueden MULTIPLICAR esos colaboradores el poder de la acción del apóstol? Ya no trabaja solo, porque se han centuplicado sus medios de acción. Apresurémonos a decirlo: Solamente el hombre de obras que sea verdaderamente interior tiene la vida necesaria para crear otros focos de vida fecunda. Cuando se trata de obras laicas, es fácil encontrar cooperadores capaces de hacer la propaganda necesaria y ocuparse en ellas e influir en su desarrollo por espíritu de camaradería o de cuerpo y aun por rivalidad con otros similares; para ello bastan el fanatismo, la concurrencia, el sectarismo, la ilusión de la gloria, el interés y la ambición. Pero ¿qué palanca que no sea la vida interior intensa podrá encontrarse para levantar los apóstoles que el Corazón de Jesús pide, partícipes de su dulzura y humildad, de su bondad desinteresada y de su celo en mirar exclusivamente a la gloria de su Padre? Mientras las obras no realicen estos cometidos, su existencia será efímera. Hasta puede afirmarse que no sobrevivirán a sus fundadores: La razón de la perpetuidad de algunas obras es que la vida interior engendró la vida interior. Un ejemplo nos lo aclarará: El sacerdote Allemand, muerto en olor de santidad, fundó en Marsella, antes de la revolución, la Obra de Juventudes para Estudiantes y Empleados. Al cabo de más de un siglo, esta obra conserva el nombre de su fundador y tiene una prosperidad admirable. Aquel sacerdote, sin embargo, tenía las peores condiciones naturales para garantizar el éxito de su obra; era miope, tímido, carecía de dotes oratorias y parecía incapaz de desarrollar la actividad intensa que su empresa reclamaba. Su semblante, algo grotesco, hubiera 26 provocado la risa, sin la bondad de su alma

reflejada en su mirada y en todo su porte, las convicciones profundas, los amores y merced a la cual aquel hombre de Dios las resoluciones, contentándonos con esos tenía sobre la juventud un dominio que fáciles triunfos oratorios sobre auditorios imponía respeto, estima y cariño a la vez. de jóvenes o mujeres? La vida interior es Aquel sacerdote no quiso edificar su obra la que podría sostenernos en esos oscuros sino sobre la vida interior, y tuvo fuerza y penosos trabajos de siembra, por otra bastante para formar un grupo de jóvenes parte, tan infructuosos en apariencia. a los cuales no titubea en exigir dinero de Solamente ella nos haría comprender la sus posibilidades, una vida interior integral, fuerza de acción que podrían darnos la la guarda del corazón sin reservas, la oración y la penitencia, y cómo nuestros oración de la mañana, etc.; en una palabra, progresos en la imitación de las virtudes la vida cristiana completa, como la de Jesucristo decuplicarían la eficacia de comprendían y practicaban los primeros nuestro apostolado sobre los hombres. cristianos. Se nos habla de una obra militar Y esos jóvenes apóstoles, que han ido establecida en una de las más importantes sucediéndose en Marsella, continúan ciudades de Normandía, y tales eran los siendo el alma de aquella Obra, que ha detalles que se nos daban, que la sorpresa dado a la Iglesia muchos Obispos y sigue nos hacía dudar de la verdad de las dándole sacerdotes, misioneros, religiosos informaciones que recibíamos. Por y miles de padres de familia, que son en la ejemplo: que los soldados acudían a las ciudad fócea los puntales más importantes funciones religiosas de adoración para de las obras parroquiales y forman una reparar las blasfemias y vicios del cuartel, pléyade de hombres, honor del comercio, en mayor número que a los conciertos de de la industria y de las diversas profesiones, música o a las sesiones de teatro. Hubimos y foco al mismo tiempo del verdadero de rendirnos a la evidencia cuando nos apostolado. informamos del amor que tenía el Capellán Hemos hablado de los padres de al Tabernáculo y de los apóstoles que había familia. Esta palabra evoca una afirmación sabido formar a los pies de Jesús. que se oye por todas partes, y es la Después de este ejemplo, ¿qué se siguiente: puede pensar de otros apóstoles para “El apostolado que se ejerce con quienes los cines, los tablados, la acrobacia, relativa facilidad sobre los jóvenes de etc., constituyen el programa de un quinto ambos sexos, y sobre las madres, es casi Evangelio para la conversión de los imposible cuando se trata de los hombres. pueblos? Y, sin embargo, mientras no consigamos A falta de otros recursos, éstos servirán que los padres de familia sean buenos para atraer adeptos o alejarlos de otros cristianos y apóstoles, la influencia tan lugares peligrosos, ¡pero el provecho será estimable de las madres quedará tan pequeño y tan efímero! Dios nos libre paralizada o será muy efímera, y jamás de desalentar a nuestros queridos llegaremos a implantar el reinado social compañeros que no pueden concebir ni emplear sino esos medios y piensan (como de Jesucristo. Y, sin embargo, es inútil toda nosotros en la misma inexperiencia de tentativa para atraer a los hombres y nuestros primeros años de apostolado) hacerles cristianos de fondo en esta que sus patronatos quedarían desiertos el parroquia, en esta barriada, en este día en que ellos destinasen menos tiempo hospital, en esta fábrica, etcétera.” a la preparación de las recreaciones, que Esta confesión de nuestra incapacidad, estiman condición sine qua non de la ¿no es muchas veces una certificación de marcha próspera de sus obras. Nos la insuficiencia de nuestra vida interior, limitamos a ponerlos en guardia contra el que es la única que nos sugerirá recursos peligro de dar demasiado espacio a esos para evitar que tantos hombres escapen a medios, a desearles la gracia de la acción de la Iglesia? ¿No abandonamos comprender la tesis del canónigo Timonmuchas veces la preparación laboriosa de David, cuya conversación hemos relatado sermones con que despertar en los cerebros y en los corazones de los hombres 27 en uno de los primeros capítulos.

El siervo - Junio 2008  

Revista de la comunidad Siervos de Cristo Vivo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you