Page 1

P R E S E n C ı A

BOLETÍN INFORMATIVO CARMELITAS DEL SAGRADO CORAZÓN Nº 135 año XXIX ENERO - FEBRERO 2014


INDICE P r e s e n c i a

2 0 1 4

pág.

SALUDO….……………………………………………………………………..………………..

1

SECCIÓN: CONFIGURACIÓN CON CRISTO a. Un marco Teológico para el tiempo actual………….…………………………......

2

SECCIÓN: FORMACIÓN INICIAL a. Experiencia Vocacional en Perú………………………...………………….……….

13

SECCIÌ a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k.

N: VIDA FRATERNA EN COMUNIDAD Festejo de N. M. Luisita y de la Hna. Juana Ángeles, sup. general……………. En tu servicio aceptas la cruz y gozas con la acción transformadora del Esp… Desde el ícono de Betania, eres misionera que confirmas la fe de tus Hermanas……………………………. Gracias por acompañar nuestros caminos… gracias por ser alegría de Evangelio….……………….…………….……….……. Agradecemos el don de tu vida… tu ser 'madre y hermana'………….…………. Festejando a San José y a la Hna. Celia Peña Rendón…………………………. Gratitud de la Hna. Celia Peña Rendón……………………………………………. Nuestros Difuntos……………...………….…………...…..………………..……….. P. Raúl Valles Ortiz: Peón de Dios nuestro Padre y corazón Tepehuán………. Cumpleaños.…………….……..………...……….…..….…..….……….…..….…… Bodas de Oro de la Hna. Micaela Medina López………………………………….

13 15 16 18 19 19 22 24 24 26 42

SECCIÓN: MISIÓN ÚNICA a. III Congreso de Misión Única…….……………………..………………..…….….... b. Preparación XVI Congreso Misionero de la Infancia Misionera. …..……..…….. c. Intercolegial 2014: La Paz es el noble arte de vivir como hermanos…………… d. Triduo en honor a N. M. Luisita……………………………………………………... e. Celebrando a N. M. Luisita en Filipinas……………………………………………. f. Celebrando a N. M. Luisita en otros grupos - Filipinas…………………………… g. Intersecundarias 2014……………………………………………………………….. h. El Dios que camina con nosotras (Filipinas) ……………………………………… i. Pastoral Juvenil Vocacional en Panchía – Perú…………………………………... j. NotiORAR………..……………………..…………………….………..………………

27 30 31 32 33 34 38 39 47 49

SECCIÓN: ESPACIO ECLESIAL a. Nuevo equipo de Gobierno Provincial OCD México…….………………..………. b. Iglesia de ISAMIS tiene un nuevo Pastor…………………………………………..

42 42

SECCIÓN: ESTRUCTURAS Y GOBIERNO a. Asamblea Delegación Perú Bolivia.…….…….………..……………..………….… b. Asamblea de la Provincia San José…….…….………..……………..………….… c. Reunión semestral de Superioras en la CIRM…………………………………….. d. Reunión de Formadoras CSC……………………………………………………….

43 44 46 48

BOLETÍN INFORMATIVO CARMELITAS DEL SAGRADO CORAZÓN Nº 135 año XXIX

ENERO - FEBRERO 2014


SALUDO Muy queridas hermanas: Las saludamos con el gozo de sabernos amadas por Dios cuya prueba máxima está contenida en todo el misterio de la salvación realizada por Jesús a través de la Resurrección, y extiende su presencia en la Iglesia y en las realidades en las que se promueve y sostiene la vida.

P r e s e n c i a

2 0 1 4 1

Todas somos testigos que Dios sigue actuando amorosamente en la historia y de ello tenemos pruebas en lo que hemos vivido a nivel eclesial y como familia religiosa. Queremos destacar sobre todo las experiencias de estos últimos meses al interior de nuestro Instituto: La realización del III Congreso de la Misión Única en el cual celebramos a nuestra amada Fundadora agradeciendo el don carismático que recibimos de Dios a través de ella, las diversas celebraciones festivas que favorecen la fraternidad y la búsqueda común del querer de Dios, todo ello animando las actividades pastorales realizadas con amor y eficacia en los diferentes lugares donde hay presencia de la congregación. En todo ello palpamos también la presencia y acción del Espíritu que inspira, alienta, anima y sostiene el caminar de la historia congregacional, comunitaria y personal, más lo sentimos cuando, conscientes de nuestra debilidad, nos ponemos en sus manos para colaborar en la transformación de esta sociedad, que por su misma situación, nos urge cada día, a que pongamos al servicio los dones recibidos, es decir nuestro Carisma- Espiritualidad. Una experiencia profunda de fraternidad gozosa también ha sido el festejo de la Hna. Juana Ángeles, sucesora de N. M. Luisita en el contexto de la clausura del Congreso de Misión Única. Por otro lado, también celebramos a la Hna. Celia Peña, superiora provincial de la Provincia San José aprovechando la asamblea realizada para avanzar en el proceso de reestructuración y de caminar precapitular. Hagamos la lectura de este medio de comunicación de manera que descubramos el paso de Dios por nuestra vida y, con un corazón agradecido, digámosle como nos dice nuestra Madre Luisita “que nunca nos falte el trabajo, que siempre nos ocupe nuestro buen Dios en su viña” desde nuestro ser de discípulas y misioneras testigos de la Resurrección, para que fortalezcamos la esperanza, sobre todo, de nuestros pueblo sufriente. Que María nuestra Madre del Carmelo interceda ante su Hijo a favor de la humanidad como lo hizo en las bodas de Caná y que, obedientes a su invitación: “hagan lo que Él les diga, pronto experimentemos la paz que tanto anhelamos y necesitamos en nuestro mundo. Fraternalmente: Sus hermanas del equipo de gobierno general

csc


UN MARCO TEOLÓGICO PARA EL TIEMPO ACTUAL P. Pedro Antonio Reyes Linares sj

P r e s e n c i a

2 0 1 4 2

La teología es una respuesta creyente, desde las claves de una experiencia del modo como Dios vive entre nosotros, a las situaciones en que nos encontramos en nuestra vida. Es por ello que toda teología ha de pedir, primero, ojos abiertos y sinceros a estas situaciones, confiando en su verdad, y, al mismo tiempo, confianza en que el Dios que vive entre nosotros está realizando su proyecto de salvación en ellas y no por fuera de ellas. Esto, que podría parecer una obviedad, no lo es tanto en tiempos donde violencias extremas nos ponen en tentación de dudar de Dios o, lo que es todavía más peligroso, de colocarlo fuera del mundo, ya sea como un soberano que ajuste cuentas con sus sirvientes cuando vuelve de un largo viaje, o como un impotente que contempla cómo se malogra su creación. El cristianismo ha conocido estas tentaciones en diferentes momentos de su historia. Aparecen especialmente, ya lo había dicho, en tiempos en que los recursos con que normalmente hacemos la vida parecen haber sido agotados y se muestran ahora incapaces de asegurarnos el bienestar que antes parecía natural. Pero es precisamente, también, en estos momentos de mayor tentación, donde se han logrado las mayores claridades de lo que significa la fe en Cristo, un asesinado resucitado, como respuesta a la desesperanza y la frustración en que vivimos. Tal vez sean estos los tiempos en que el mensaje pascual resuena con mayores claridades y nos hace presente las exigencias que creer tiene con respecto a la vida actual. Y es que el tiempo que vivimos no está exento, en absoluto, de temores y motivos para la desesperanza. No sólo se trata de la violencia que se ha extendido en progresión acelerada en el país. Ya no hay estado del norte de la república, y apenas quedará alguno en el centro y sur del país, en donde no se hayan convertido ya en cotidianas las noticias de asesinatos, extorsiones, secuestros y demás señales de lo que se ha dado en llamar “crimen organizado”. Y no es posible este tipo de expansión sin saber, ya no sospechar, que hay vínculos profundísimos entre los criminales conocidos y los que están encubiertos detrás de puestos de autoridad, en prácticamente todas las instituciones de la vida social, desde los gobiernos municipales hasta el ejército y la marina.

CONFIGURACIÓN

csc

CON CRISTO


No es posible confiar en la transparencia y justicia de las autoridades encargadas de proteger a la población, al grado que se van desarrollando grupos de autodefensa en diversas regiones del país (no sólo en Michoacán), con un discurso y un potencial de armas y relaciones cada vez mayor. Si bien la autodefensa ha de considerarse un derecho legítimo de los pueblos, no es posible soslayar el grave riesgo que la multiplicación de estos grupos, generalmente con controles autónomos y sus propias directivas de acción, significa para establecer la gobernabilidad. El problema es que quienes efectivamente tienen mandato de gobernar, no son, a los ojos de la mayor parte del pueblo (y esto lo podemos decir ya no meramente como una crítica de oposición sino como algo que se impone flagrantemente) no son confiables en absoluto. Los procesos electorales que se han venido desarrollando desde hace ya 12 años han tenido demasiadas irregularidades y evidencias de la cercanísima relación y considerable influencia de los principales capitales económicos del país sobre los institutos y personajes políticos. Y no hay que olvidar que una buena parte del dinero que está moviéndose en este país, se ha comprobado que tiene nexos cercanos con actividades ilícitas que van desde el narcotráfico al tráfico de personas. En torno a estos capitales en movimiento se han formado también grupos paramilitares que defienden los intereses de sus patrones, algunos de los cuales, ya independizados, han formado bandas de extorsión en diferentes regiones del país, como los zetas. Esta situación ha conducido a la desconfianza y apatía política de la mayor parte de la población, especialmente de los jóvenes. Ya no es meramente la bajísima incorporación de estos grupos a los diferentes partidos políticos o su escasa participación en votaciones u otros eventos de discusión pública, sino en la dificultad misma de identificarse como ciudadanos de una nación. “La noción de ciudadanía se entiende como la necesidad de la sociedad y del Estado de construcción gradual de espacios, valores y actitudes favorables al ejercicio efectivo de la ciudadanía por todos los sectores” (Alejandre-Escobar, 2009). Esta gradualidad necesaria de incorporación en la vida pública está ausente de la experiencia de los jóvenes actuales, más bien sometidos a una constante inestabilidad e inseguridad respecto de sus propios derechos ciudadanos (trabajo, educación, vivienda, etc.). La tendencia creciente de frustración en la ciudad promueve entonces la individualización juvenil o el gregarismo en grupos naturales (familia o barrio), igualmente excluidos de la gradualidad ciudadana, que enfrentan con sus propias fuerzas adquiridas los diferentes retos que alcanzan a abordar desde sus lugares geográficos naturales. El reinado de la fuerza se convierte en una de las características exacerbadas de la sociedad actual, especialmente en las clases marginadas. La proliferación de bandas y la contratación de esos jóvenes como sicarios del narcotráfico y otros grupos del crimen organizado es un problema ya presente, aunque poco debatido en los círculos políticos. Este reinado de la fuerza presenta un reto que ya podría caracterizarse como teológico. Se trata de una reducción del horizonte del mundo a unidades individuales (personales o gregarias) donde la definición del destino está completamente ligada a la ostentación de fuerza que se pueda hacer. El reconocimiento del valor de la persona en este tipo de sociedad depende fundamentalmente de esta ostentación, ya sea por sus propios méritos o por los grupos que puedan movilizarse en su defensa. En esta lógica, que ha estado siempre presente, pero que se exacerba en tiempos de crisis ciudadana, los valores de heroísmo y de sacrificio

CONFIGURACIÓN

csc

CON CRISTO

P r e s e n c i a

2 0 1 4 3


P r e s e n c i a

2 0 1 4 4

quedan trastocados al leerse desde un paradigma de enfrentamiento entre los fuertes y fidelidad a los que han demostrado ya esa fuerza. Los narcocorridos son ejemplo de este tipo de mentalidad, en que la única gloria que se reconoce es la del varón (aunque también pueda haber algunas protagonistas femeninas) que demuestra su fortaleza al vencer a sus contrarios, mientras que las mujeres se mantienen a la retaguardia, plenamente identificadas con los objetivos de su hombre (hijo, esposo, amante), y desarrollando una labor de intercesión por su victoria. También el culto de la santa Muerte y de los “narco-santos” (incluido alguno de los reconocidos por la Iglesia Católica) en muchos barrios de la ciudad de México y en regiones del norte del país parece moverse en esas claves. Ante este paradigma de vida, cambia radicalmente el concepto de “vida querida”, que constituye no sólo una de las bases fundamentales para la ética, sino también para la teología y para cualquier labor de evangelización. El discurso teológico que se desarrolla a partir de estas visiones de glorificación de la fuerza, deforma las claves teológicas y falsifica al cristianismo, que pervive en sus nombres y personajes, incluso en sus ritos, pero con sentidos transformados y tergiversados, para poder ajustarse al nuevo ideal ético de una sociedad gobernada por la fuerza. No es la primera vez que pasa esto en la historia del cristianismo, y más bien podría decirse que éste nació desde el principio “sincretizado” con diferentes principios teológicos ajenos a la experiencia de Jesucristo, de los que necesitaba constantemente liberarse. La justificación de “guerras santas” o del “exterminio de herejes e infieles” son sólo algunas muestras de estos puntos controversiales que contaron en un momento dado de gran aceptación, no sólo por el pueblo llano sino también por algunos dirigentes de la gran Iglesia.

CONFIGURACIÓN

csc

CON CRISTO


Este tipo de discurso, lejos de ser combatido por el estado y por algunos de los sectores influyentes de la sociedad (incluidos algunos dirigentes eclesiásticos), queda reforzado con la estrategia de combate al crimen organizado. El necesario exterminio y castigo de los grupos delictivos, como única solución al problema, aumenta la impresión de competencia en términos de igualdad entre el estado y los criminales. Esta misma impresión es retomada y reforzada en los corridos populares y en los dichos comunes donde las instancias gubernamentales de vigilancia se consideran como otra parte, en igualdad de circunstancias, en una pelea a muerte. Ambas partes pueden ser consideradas así como héroes de uno y otro lado. Quienes solicitan, desde sus puestos de influencia, también estos resultados (“exterminio de los malvados”) no hacen sino imitar la violencia que define a la sociedad en bandos irreconciliables. En este contexto, un verdadero mensaje de reconciliación parece condenado, de antemano, a la increencia y acusado de ingenuidad. Sólo habría reconciliación posible, desde estos discursos, pasando por la necesaria eliminación de quienes la hacen imposible. Por otro lado, también las conductas empresariales están dirigidas por un discurso análogo a estos violentos. También aquí se habla de competidores y de vencedores, lo cual va modelando, desde hace ya varios años, un esquema de valores del mundo empresarial, que influye también a las universidades y centros de formación de sus aspirantes. Todas las otras lógicas también propias del mundo empresarial (bien común, responsabilidad social, comunidad empresarial), que han sido valoradas y recomendadas en la doctrina de inspiración cristiana, quedan subordinadas y modeladas a ésta otra de la competitividad. Aunque no es un discurso idéntico al de la fuerza, su analogía con éste sí permite que se convierta en un reforzador de éste, sobre todo cuando las decisiones empresariales quedan marcadas por la impunidad y la corrupción. En México contribuye grandemente a esto la ineficiencia de los sistemas de justicia laboral, de justicia ambiental y, en general, los resultados de cualquier querella o controversia judicial con los dueños de las grandes empresas del país. Al final de cuentas triunfa, a ojos de la mayor parte de la gente (incluidos estos mismos empresarios), la lógica del más fuerte. Es difícil oponerse, en la experiencia cotidiana, a este tipo de discurso que parece justificarse implacablemente por sí mismo. Es precisamente esta autojustificación el que lo hace ingresar en el ámbito de los discursos teológicos, en cuanto está definiendo los límites absolutos que tendrían que reconocerse para la vida humana. Los otros discursos teológicos quedan relegados en esta definición, muestra de lo cual es su colocación en los ámbitos extramundanos: sólo tendrán eficacia cuando este discurso de la fuerza haya dejado de tener vigencia, sólo fuera de este mundo. Mientras se permanezca en este mundo, la fuerza gobierna tan absolutamente, que inclusive la lucha contra su vigencia ha de jugarse en las mismas claves de fuerzas opuestas. Es lo que sucede con la lógica de la auto-defensa y también de otros grupos que se autoerigen como protectores ante la ineficacia del estado y, por último, también del mismo estado en estos últimos años. Todos éstos, combatiendo el discurso de la fuerza, acaban imitando sus métodos y relegan las posibilidades no violentas de otros discursos teológicos al ámbito de lo imposible y lo utópico. Conforme se está dando esta colonialización de nuestro país por este discurso de la fuerza vamos siendo testigos de procesos que ya se habían verificado en otros países. Se ha hablado ahora de “colombianización” de México o de “centroamericanización”. Además de reflejar el desprecio por la historia y procesos de estos pueblos, estos nombres aluden a dinámicas expansivas de una ideología y de los procesos socioeconómicos y políticos que van madurándose en su interior. Al margen queda, sin embargo, el flujo constante de personas que

CONFIGURACIÓN

csc

CON CRISTO

P r e s e n c i a

2 0 1 4 5


P r e s e n c i a

2 0 1 4 6

intentan escapar de esa dinámica (empobrecimiento y violencia van unidos), muchas veces para no quedar definitivamente atrapadas en estas relaciones de oposición de fuerza, ya sea porque se consideran en la parte débil e incapaces de superar esa debilidad o, también, por mantener otro tipo de valores morales y religiosos. Las entrevistas a personas migrantes que cruzan por el país frecuentemente hacen referencia a estos valores. En el fondo de sus palabras, resuena la esperanza de encontrar lugares libres de estas lógicas de fuerzas o donde, por lo menos, puedan perderse en las multitudes, del alcance de algún grupo que, tal vez, en su propio ámbito cercano ya es ineludible. Este tipo de migración se está dando, junto con la tradicional por empobrecimiento de oportunidades de trabajo digno, no sólo en las clases más bajas, cada vez más. Es interesante notar que este tipo de lugares libres de la lógica de fuerzas mortales, suelen presentarse como espacios donde sí es posible que la injerencia del estado, con sus leyes e instituciones, haga respetable lo que aquí se ha vuelto ya imposible de respetar. La migración mantiene en sus razones, lo que en la ideología del mundo actual parece ya una herejía sostener: es necesaria la intervención del estado para poder asegurar los derechos mínimos que permiten un nivel de vida digno. Frente a los discursos que mantienen una constante crítica a la corrupción estatal (ilustrada en los modelos comunistas) y una exigencia de adelgazamiento, la evidencia muestra que, en el mundo, son los países con aparatos estatales más fuertes y estratégicamente colocados, donde se está verificando un nivel de vida más alto y una mayor seguridad en el proyecto de vida de las personas. Las personas en este tipo de países mantienen una clara identidad ciudadana y altas expectativas respecto de su futuro, no meramente en lógica individual, sino también en lo que refiere a la colectividad en la que viven, al grado de hacerse inconcebible el que alguien, en su ámbito, pueda carecer de una vivienda digna, de educación hasta el nivel profesional, servicios de salud y de atención en tiempos de infancia y vejez, o de garantías laborales suficientes para sí y para su familia. A pesar de las crisis que se han registrado, por ejemplo, en las naciones europeas, las más estables entre éstas han mantenido una fuerte injerencia y control estatal en los sectores más estratégicos. Desde esto dicho, considero que un marco teológico actual tendrá que proponerse también como un medio de recuperación de la esperanza en una “ciudadanización” que nos haga responsables y capaces de construir una ciudad digna para todas las personas. No se trata de hacer planteamientos nacionalistas o localistas, que ya en el pasado han demostrado que sojuzgar a la “ciudad” a la lógica de la nación o de las fronteras solamente aumenta la violencia interfronteriza o internacional, sino recuperar los fundamentos de una verdadera ciudadanía que pueda establecer la responsabilidad y la capacidad de ejercerla para las personas en cualquier sociedad. Creemos que nuestra teología cristiana puede dar claves de respuesta a estos retos. La primera clave recaería en el fundamento de esta ciudadanía. Se trataría de responder a la pregunta por la pertenencia: ¿a qué ciudad pertenecemos como ciudadanos? Como ya ha demostrado Milbank en los últimos años de su nueva ortodoxia, las formulaciones agustinianas sobre ser “ciudadanos de la ciudad de Dios” pueden tener vetas muy fecundas en nuestros días. Ser ciudadanos de esta ciudad no implica un alejamiento de las dinámicas de nuestro mundo y nuestras otras ciudades, sino una identidad propia en ellas marcada por la esperanza de poder hacer bien. Es la pertenencia radical a quien tiene esa voluntad de bien por su pura libertad y la mantiene en toda circunstancia, haciéndonos capaces también a nosotros de imitarle en ella.

CONFIGURACIÓN

csc

CON CRISTO


Es una relectura de aquella promesa del prólogo en el Evangelio de san Juan: “vino a los suyos pero los suyos no la recibieron, pero a quienes la recibieron, los que creen en ella, los hizo capaces de ser hijos de Dios” (Jn 1, 12). Como la luz, también los ciudadanos de la luz habitan en el mundo y, como ella, también son ofrenda del amor del Padre; están para amar al mundo y mostrarle su verdadera y última vocación, la vida en la luz. Pero es una vocación que sólo pueden realizar porque saben que su verdadera ciudadanía no es la pertenencia al mundo. Son ciudadanos de derecho divino en un mundo oscurecido. Su identidad está firmemente asentada en ese derecho, que les permite habitar el mundo para iluminar su posible futuro en ese amor. En su presencia, el mundo se convierte en aquella creación que gime por la libertad de los hijos de Dios (Rom 8, 19-21). Tal es el poder de esa ciudadanía: el de hacer visible el verdadero destino del mundo y denunciar por ello toda intención reduccionista de ese destino. Esta ciudadanía es un modo de habitar el mundo, “estar en el mundo sin ser del mundo”, es la fórmula programática en el evangelio de Juan, pero no hemos de entender esta frase en una vaga abstracción. La frase hace referencia directamente al modo de vivir de un hombre, ciudadano de la ciudad de Dios, pero en el mundo. Es la luz pero en carne e historia de hombre. Este dato fundamental de la revelación no puede ser olvidado en ningún marco teológico que se reconozca cristiano, y es el que salvaguarda al cristianismo de toda tentación de colocar a Dios fuera del mundo. En Jesús de Nazaret, Dios ha quedado ligado absolutamente al mundo, no como su juez, sino como quien puede salvar al mundo y revelarlo en su verdadero destino. Por eso es que decimos que Jesús es quien nos hace capaces de esa ciudadanía, la misma que él vive en el mundo. De aquí que tengamos una segunda clave en nuestro marco teológico. En Jesús hemos atestiguado, así nos lo han compartido los padres y madres de nuestra fe, una posibilidad de unión al mundo que no sea ni sometimiento del mundo al hombre ni sometimiento del hombre al mundo. Jesús se mantiene en el mundo en su propia soberanía, porque conoce su ciudadanía y da testimonio de ella. No necesita enfrentarse al mundo violentamente para reducirlo a obediencia. No necesita tampoco guardias y ejércitos que vigilen para él la obediencia de las criaturas en el mundo. No recurre a ninguna clase de fuerza, sino que se presenta como el Libre, que puede, en el mundo, entregarse, porque así lo quiere, a la voluntad de bien del Padre. Es esta libertad la que exorciza al mundo, convirtiéndolo de un lugar de condenación y esclavitud (al miedo, a la violencia, a la frustración, a la fuerza sostenida contra los contrarios), en un hogar de los hombres y mujeres libres. Éste es el sentido que en nuestro tiempo podemos encontrar en la cruz. Lejos ya de las interpretaciones que adjudicaban al Padre una venganza que apagaba en su Hijo, antes que en nosotros, hemos también de alejarnos de las que convierten la cruz sólo en arma de suplicio. Lo es, sin duda, y una de las más crueles de la antigüedad, cargada también con el estigma social de los esclavos y malditos de Dios. Esto no puede ser olvidado, pero sí tiene que descubrirse así la profundidad de la libertad de Jesús. No es que hubiera podido bajar de la cruz, haciendo ostentación de una fuerza que hubiera vencido a todo contrario. Sabemos que no lo hace, por los evangelios, pero no quitamos el fondo de esta interpretación cuando pensamos que lo hubiera podido hacer y no lo hace. Es que descubrimos que es el Libre quien puede, en la cruz, convertir el suplicio impuesto injustamente en un motivo de oración, de confianza y de entrega en la voluntad del Padre. La carta a los hebreos nos sorprende cuando anuncia que Jesús, en su sufrimiento, “pidió con lágrimas a quien podía librarlo, y fue escuchado”.

CONFIGURACIÓN

csc

CON CRISTO

P r e s e n c i a

2 0 1 4 7


Y esto no solamente en la resurrección, sino que la escucha del Padre está ya presente desde la misma cruz. Y esto es lo que puede resultar buena noticia en nuestro tiempo.

P r e s e n c i a

2 0 1 4 8

El Padre no se ha alejado de la cruz. Se une en esos momentos a la voluntad del Hijo que ha querido convertir en ofrenda ese suplicio. Es así como lo convierte verdaderamente en martirio, es decir, lugar y tiempo de testimonio. El Hijo ha aprendido lo que significa la libertad que el Padre le ha dado, y no quiere desmentir esa libertad en el momento del sufrimiento y la injusticia. Por el contrario, es el momento en que esa libertad tiene que brillar con una fuerza mayor. Ha de poderse morir sin renunciar a ella, es más, entregándose en ella a quien la ha dado, marcando claramente que esta libertad no se recibió de ninguno de los poderes que hay en el mundo. Con su gesto de oración en la cruz y su último grito, Jesús hace patente que sólo el Padre es quien da esa libertad, que en ella está la fuente de su vida y que no ha de arrodillarse ante ningún otro poder para que le cuide la vida. Y ése es un mensaje extremadamente necesario en este tiempo en que la fuerza quisiera condenarnos a todos a la sumisión y desolación. Un símbolo ha presentado para siempre lo que sucede en este Jesús de la cruz. Este símbolo está en el centro de nuestras eucaristías y nos recuerdan que es sólo por su medio que hemos sido liberados: un cordero degollado y de pie (Ap 5, 6). Este símbolo imposible, del animal de ofrenda que ostenta en sí mismo los signos de la muerte violenta y de la vida soberana, presenta la tensión en la que el cristiano y la cristiana están viviendo el mundo. Una tensión, sin embargo, resuelta en victoria. La vida se sostiene por su propio pie sin anular la herida, pero quitándole toda su fuerza. Es el símbolo contrario a aquella bestia que, ostentando con violencia todo su poder, viene sin embargo herida de muerte, incapaz de sostenerse en su propio pie. Es ésta la victoria del Cordero. No es una lucha violenta con aquella bestia que está, ya de antemano, condenada y vencida. Delante de nuestros ojos, mientras estamos en el mundo y en sus violencias, contemplamos al Cordero degollado y de pie que nos recuerda de qué ciudad somos realmente ciudadanos. El Cordero no se comprende, se contempla. Es el momento contemplativo del cristianismo que ya nos recordaba el primero de nuestros mártires, Esteban, “estoy viendo los cielos abiertos y al Hijo del hombre de pie a la derecha de Dios” (Hech 7, 56). La tercera clave de nuestro marco teológico nos ha de recordar que la teología no es una explicación de Dios en el mundo, sino que, en primer lugar, es una contemplación hacia ese Dios. La teología más que explicar a Dios, nos explica a nosotros cuando contemplamos a ese Dios y nos dejamos hacer por esa contemplación. Esto convierte nuestro marco teológico en un llamamiento a una acción concorde a lo que contemplamos. La visión del Cordero degollado y de pie nos llama a atestiguar con toda nuestra vida, la verdad de esa visión en el mundo. Es el mundo quien no conoce esa visión, quien no la logra contemplar, quien tiene ciegos los ojos, y por ello es que se deja seducir por las lógicas violentas de la fuerza. Quien no tiene esa visión delante de sus ojos, no tiene cómo sostenerse eficazmente en el miedo y acabará por sucumbir a él, tarde o temprano. Por eso nosotros somos para el mundo, somos los testigos que Dios ha apartado para mostrar en el mundo esa visión, para dirigir hacia este Dios los ojos y los corazones. Nuestra ciudadanía queda así marcada, tercera clave, por el testimonio. No somos ciudadanos de un reino conocido en el mundo, sino de uno que el mundo todavía está por conocer. La soberanía con que se levanta nuestro rey, este Cordero degollado y de pie, no es en el mundo una más en competencia. Por el contrario, nos levanta en este mundo como quienes pueden vivirse con libertad en medio de toda tribulación y ostentación de la violencia.

CONFIGURACIÓN

csc

CON CRISTO


No es un testimonio de fuertes, que vengan a oponerse en el combate. Es un testimonio de quienes han visto y han creído que esa libertad les corresponde por derecho, por el puro querer del Padre que ha tenido a bien “revelar en mí a su Hijo” (Ga 1, 15). Por eso, la debilidad no puede ser una excusa. Por el contrario, es precisamente en ella, como insisten desde antiguo Pablo y todas las escuelas místicas, donde el testimonio puede tomar sus cumbres más altas. Por esta tercera clave, no podemos terminar nuestra contemplación de la realidad como un análisis parecido al que se puede realizar en cualquier escuela sociológica. Nuestros ojos han de acostumbrarse a mirar en la realidad al Cordero, degollado y de pie, para dar testimonio de su libertad para entregarse al Padre en nuestra propia libertad. Ahí es donde tienen que volver a encontrar sentido frases que, habiendo sido interpretadas en modelos más intimistas y encerrados del mundo, parecían no decir algo sensato en nuestro tiempo. “Estar crucificado con Cristo”, por ejemplo, no puede ser meramente entendida como una especie de enunciado ascético para la intimidad de una oración. Es realmente un modo de habitar en el mundo, compartiendo la misma libertad del crucificado, presos de sus pies y de sus manos, pero libre para convertir esa prisión en entrega al Padre y a su voluntad de bien. Es creer que esa voluntad de bien nos alcanzará a pesar de la evidencia de la cruz, que no solamente somete a quien tiene encadenado, sino que es símbolo también de las cadenas en que se encuentran las personas que habitan en el mundo, esclavizadas por el miedo a este castigo. Los mismos victimarios son también víctimas de esta condena. El evangelio de Juan parece haberlo comprendido cuando el sumo sacerdote declara la razón última de la condena de Jesús: “es mejor que muera un solo hombre por el pueblo y no que perezca toda la nación” (Jn 11, 50). En sus palabras están contenidos nuestros miedos a la cruz, a su castigo y a su forma de matar. En sus palabras quedamos contenidos todos, incapaces de levantarnos como inocentes, sobre todo en estos tiempos de amenaza y de violencia. Todos nuestros “ya no se puede hacer nada”, “no queda más que bajar la cabeza o voltear a otro lado” quedan ahí denunciados. Y así, renunciando a toda sed de venganza, hemos verdaderamente de desear esa conversión en nuestro corazón y en el del prójimo, también de aquel que es nuestro contrario, para que se exorcice nuestro miedo y nos levante el Cordero como sus testigos. Esta tercera clave nos hace comprender que el testimonio es fruto de conversión, cuando con ojos serios y sinceros descubrimos que, respecto de la cruz y sus castigos, todos levantamos los ojos con temor. Es verdaderamente el lugar que no queremos, como se le dijo a Pedro, aquél que ahora se nos anuncia como nuestra posibilidad de dar gloria al Dios que nos hace libres porque nos quiere bien. Tal vez sea ahí que podemos entender aquella simpática respuesta de santa Teresa a Cristo que le decía cómo trataba a sus amigos, “por eso tienes tan pocos”. En esta frase se concentra el reconocimiento del sufrimiento que la cruz pone verdaderamente en nuestra vida y también el reconocimiento de la libertad para el diálogo que en ella se nos ha dado para unirnos en comunión con aquél que la ha sufrido desde el principio. El testimonio no es fruto de un esfuerzo ascético, es fruto de comunión. Ésta es la cuarta clave de nuestro marco teológico. Comprendernos en comunión no es un detalle que se nos dé como de pasada, junto con el bautismo o con la primera comunión. Es, por el contrario, una experiencia transformadora que, actuando contra el miedo, nos va haciendo capaces de ser en el mundo los libres. Es vivir reconociendo que el Libre libera efectivamente en nuestro mundo a los hombres y a las mujeres. Que en esa liberación, somos llamados a mantener frente al miedo la dignidad de nuestra libertad. Toda pedagogía cristiana ha de estar marcada, entonces, por estas dos experiencias: la del reconocimiento necesario de nuestro miedo y de su fuerza paralizante en

CONFIGURACIÓN

csc

CON CRISTO

P r e s e n c i a

2 0 1 4 9


P r e s e n c i a

nuestras vidas, y la experiencia orante que pide confianza para hacer lo que toca a los libres en toda circunstancia, especialmente en aquélla de nuestro miedo.

2 0 1 4

10

La catequesis no puede, por tanto, quedar al margen de la experiencia salvífica (kerigmática) en el mundo. Una verdadera catequesis ayudará a fortalecer la confianza de los libres en la verdad de la libertad del Libre. Niños, adolescentes, adultos, todos tendrán que ir reconociendo en su propia experiencia del miedo, el llamado a esa libertad que les antecede y se les muestra victoriosa y consumada en Jesús. Es una comunión de libres, por tanto, iniciada en Jesús, pero extendida a toda persona que se levanta contra su miedo al modo del Cordero. No es una comunión de perfectos, sino de quienes reconocen sus miedos y el dolor del sufrimiento con toda su realidad y dureza, pero donde también se va aprendiendo la sabiduría del consuelo mutuo, de la acogida gratuita, del sostener a otro que está débil y dejarse sostener por ese mismo otro en nuestros propios tiempos de debilidad. Es la comunión también aprendida en Jesús de quien sabe alegrarse porque sus amigos de han mantenido con él “en la prueba” (Lc 22, 28) y sabe confiarse en ellos porque “realizarán obras más grandes” que él (Jn 14, 12). Por esto es una comunión de perdón. Todos han sufrido el miedo, todos han sentido el rigor de su sentencia. Por eso han aprendido a llorar, a sufrir, a vivir el desamparo de quienes no se someten a la ley de la fuerza porque no “amaron tanto la vida que temieran la muerte” (Ap 12,11). Y todos han descubierto que su llanto queda abierto a un futuro de consuelo, su sufrimiento a la cura de las heridas, su desamparo a un hogar que acoge sin medida. Han descubierto el perdón que han de anunciar, que no es olvido ni limpieza de manchas, sino experiencia de desmesura, de sobreabundancia, de gracia. Los libres son, entonces, quienes están dispuestos o quieren estarlo (o quieren quererlo) a vivir en la verdad de esa gracia cuando todavía está oculta para los ojos del mundo. Vivir en esa gracia cuando su traducción mundana es solamente peligro, desorden, anarquía, ingenuidad, tontería, porque el mundo no aprendido todavía a hacerse ciudad de esos ciudadanos. Más que nunca es actual la invitación que Ignacio de Loyola recogía en su tercera forma de humildad: “quiero y elijo más pobreza con Cristo pobre que riqueza, oprobios con Cristo lleno de ellos que honores y desear más de ser estimado por vano y loco por Cristo que primero fue tenido por tal, que por sabio ni prudente en este mundo”. (EE 167) Los libres forman, entonces, antes que otra cosa, una comunidad en oración. Es decir, una comunidad que contempla la gracia que viene de la libertad de Jesús y la pide vivir como liberación en este mundo. Es una comunidad que pide convertirse ella misma en el futuro que pide. Así se compromete vitalmente con ese futuro. No es que espere meramente, en su llanto, consuelo, sino que lo pide queriendo verdaderamente serlo para quien lo pueda necesitar. No meramente pide un curador para sus heridas, sino que pide aprender a serlo, con la delicadeza y firmeza necesarias para cada uno de sus hermanos y hermanas atravesadas por las violencias. No pide solamente hogar, sino que pide ser transformada en refugio, en acogida, en esperanza para los que caminan errantes por el mundo. Pide el encuentro de los hermanos y hermanas, sin dar privilegio al que refugia sobre el errante, al que consuela sobre el que llora, al que cura sobre el herido, porque solamente en la comunión de ambos se verifica la gracia de la comunión. Es la quinta clave de nuestro marco teológico: la comunión del servicio mutuo en que se hace veraz la presencia de Dios. La verdad de la experiencia de Dios en nuestro tiempo actual, así, está puesta en nuestras manos, por el don que se nos ha hecho del Espíritu. Es un Espíritu que nos mueve a reconocer

CONFIGURACIÓN

csc

CON CRISTO


abiertos y necesitados del hermano y la hermana para realizar la gracia para la que hemos sido convocados. No solamente somos los libres, sino que, para serlo verdaderamente en el mundo, somos primero comunión fundada gratuitamente por el amor de Dios. De ahí que hemos de reconocer y levantar, por esta quinta clave, todo gesto de servicio como gesto del mismo Dios. En un tiempo que insiste en empequeñecer toda bondad, frente a los grandilocuentes gestos de la violencia y la opresión, es tarea nuestra insistir en una alabanza de lo despreciado por esa grandilocuencia, que nos ganará la calificación del loco. Los testigos se convierten así en quienes levantan la voz, no sólo para denunciar, sino para anunciar, en todos los servicios que, como hermanos y hermanas nos hemos dado, la gran obra de Dios. Es este anuncio el que se levanta contra la idolatría que ha convertido a la fuerza en Dios. El anuncio del Dios que trabaja incesantemente, sin dejarse convencer con nuestros criterios de medida de lo grande y lo pequeño. Quien puede contemplar al impotente Jesús en su cruz, y creer que en ese derrotado, a los ojos del mundo, está verdaderamente el “Mesías de Dios”, puede ahora creer también en todo esfuerzo, en toda resistencia a la maldad, en toda expresión de dignidad y puede también anunciarlas para que sean creídas por alguien más. Es el área que en nuestro tiempo debería ocupar la apologética, no ocupada ahora en defender la existencia de Dios, sino, como antes también, ocupada en defender su presencia viva en la comunidad de creyentes que pueden hacer, en medio del mundo tan lleno de tinieblas, tanto y tan difundido bien. Y es también en esta apologética donde se nos puede revelar otra dimensión de la opción por los pobres, que fue tal vez soslayada en un primer momento, cuando se le entendió más bien como solicitud por los pobres. La apologética ha de defender que, en las más profundas de esas tinieblas, donde parece dominar por entero el miedo y la violencia, sigue habiendo testigos, porque el Espíritu ilumina donde quiere. Los pobres han de ser comprendidos, y defendidos o anunciados, como gracia de esa libertad de Dios de poner su luz, sin quedar constreñido por los criterios de este mundo de desigualdades. Los gestos de comunión, de servicio y de entrega de los pobres brillan como lámparas de la absoluta libertad de Dios, decidido a compartir los trabajos por hacer fiesta cuando los criterios del mundo parecerían prohibirla. Los servidores de los pobres, los servidores entre ellos, no han sólo de dedicar su vida a consolarlos en su pobreza. Eso, ya lo hemos dicho, es simplemente el deber de hermanos. Han de dedicarse, sobre todo, a cantar la gracia que en ellos se hace presente, manifestación de la libertad de Dios que sigue trabajando por hacer bien en todas las circunstancias de este mundo. Anunciar, en medio de nuestro tiempo de violencia y frustraciones, el valor y la importancia fundamental de las obras de los pobres, es romper lanzas por la esperanza y el consuelo, en los tiempos más aciagos. Y es, tal vez, la marca más principal de unos ojos cristianos, el que sean capaces de mirar estas obras y alegrarse de corazón con ellas. Una mirada también aquí nos antecede: la de Jesús delante de la viuda y sus dos moneditas depositadas en la alcancía del templo. Anunciar lo que puede ver esa mirada, es anunciar la verdad de Dios que “dispersa en su corazón a los soberbios, derroca a los potentados de su trono y levanta a los humildes” (Lc 1, 51b-52). Quien así lo canta, para ello también trabaja. Recojamos ahora los frutos del camino. Se nos había pedido un marco. Entiendo por ello, un horizonte que dé sentido a nuestras acciones actuales, para proponernos perseverancia en ellas o corrección. Es lo que hemos pretendido entregar en estas cinco claves. Varias tareas se desprenden de ellas para nuestro tiempo. Las he ido mencionando en los apartados correspondientes, pero las concentro ahora sólo para dibujar con mayor claridad la línea del horizonte que propongo:

CONFIGURACIÓN

csc

CON CRISTO

P r e s e n c i a

2 0 1 4 11


P r e s e n c i a

2 0 1 4

Frente a la experiencia de pérdida de ciudadanía, por haberla pensado concesión de quienes, por su fuerza, podían asegurar los derechos que debíamos disfrutar todos, reivindicar otra ciudadanía, una nacida de la gracia del amor del Padre y que nos da a todos la dignidad de ser luz para el mundo, donde pueda revelarse su último y verdadero destino.

Frente a la experiencia de la frustración por la omnipotencia e impunidad de los poderosos, la visión de quien libremente ha querido y podido entregarse a la voluntad de bien del Padre, reivindicando la soberanía de su ciudadanía, aun en medio del peor de los tormentos y la condena de maldición.

Frente a la experiencia de la resignación ante la ostentación de fuerza de quienes han querido convertirse en rectores de los destinos de los demás, el testimonio de que es posible esa otra vida, la del seguidor de aquel Libre que se confía en el bien que el Padre quiere, y que se decide a vivir ya en ese bien, aunque todavía la única forma de la presencia de ese bien en el mundo, sea la propia vida, tan frágil, del seguidor. Frente a la resignación de la fuerza, el testimonio de la fragilidad confiada en el amor.

Frente a la experiencia del miedo que indica el “sálvese quien pueda” como única instrucción, instando a pasar por encima de cualquiera con tal de ganar un momento de respiro en la tormenta, la experiencia de la conversión del miedo en ocasión de liberación, para establecer en el mundo, por la salvación del mundo y contra las lógicas del mundo, gestos libres de servicio mutuo, de salvación entregada de hermano a hermana, de hermana a hermano, de verificación de gracia y de la acción del Espíritu.

Frente a la experiencia del silencio, que condena a que sólo sean visibles las obras que cumplan los criterios de relevancia de una sociedad desigual y violenta, el anuncio alegre del bien que se difunde en toda condición y que brilla especialmente ahí donde las tinieblas han establecido una mayor oscuridad. Ahí, donde la vida está especialmente empobrecida y amenazada, cada gesto, cada acción, cada bondad han de ser celebrados y anunciados, a viva voz, como fruto del amor libre del Dios trabajador.

12

PARA REFLEXIONAR 1. A partir de las claves presentadas, cómo leemos e interpretamos nuestra

experiencia humana y de Dios en este tiempo que vivimos?. 2. Qué gratitudes y peticiones al Dios presente y contemplado surgen a partir de

nuestra experiencia iluminada por la reflexión?. 3. ¿Cómo implementar en nuestra acción pastoral estas claves teológicas al

hacer una lectura creyente de la realidad desde nuestra experiencia de Dios para promover en nuestro pueblo la gracia de la libertad con ojos abiertos, sinceros y comprometidos con nuestro tiempo?

CONFIGURACIÓN

csc

CON CRISTO


“…y dejándolo todo lo siguieron” Lima-Perú, Febrero del 2014 Estimadas hermanas: Nosotras Flor Anita Palacios, Anacary María Rojas y Susana Morales, originarias del distrito de Tabaconas, lugar donde se encuentran viviendo las hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón, (Panchía) hemos estado haciendo una experiencia de un mes en la comunidad de “Santa Teresita” en San Miguel – Lima. Estamos muy contentas de haber tenido esta ex p e r i e n c i a q u e n o s h a p e r m i t i d o acercarnos a Dios y a ir descubriendo nuestra vocación para seguir su camino. Durante este tiempo hemos aprendido a ser constantes en la oración a compartir con alegría entre nosotras la vida y ser sensible a las necesidades de nuestro prójimo. Nos gustado mucho que las hermanas nos hayan compartido las experiencias de su vida, lo cual nos motiva a seguir buscando lo que Dios quiere de nuestra vida. Sentimos el valor de seguir conociendo más acerca de Dios, entregando toda nuestra vida para el Señor, enfrentando cualquier obstáculo y siendo fuerte ante las tentaciones. Es por eso que ahora nosotras comprendemos que Dios es el único en donde encontramos nuestra felicidad. Gracias y rueguen por nosotras para seguir siendo fuertes a nuestra vocación. Flor Anita Palacios, Anacary María Rojas y Susana Morales

FESTEJO DE N. M. LUISITA Y DE LA HNA. JUANA ÁNGELES ZÁRATE El domingo 5 de enero 2014, el festejo de N. M. Luisita y el de la Hna. Juana Ángeles Zárate Celedón, superiora general, fue el motivo que animó el día desde la liturgia de la mañana.

FORMACIÓN

csc

INICIAL

P r e s e n c i a

2 0 1 4

13


P r e s e n c i a

2 0 1 4

14 Por otro lado fue muy significativo que, en el contexto de la clausura del III Congreso de Misión Única, podamos hacer eco de este gozo.

La Eucaristía celebrada por el P. Raúl Tapia ocd al ritmo del mariachi, permitió gozar de la circularidad de la mesa eucarística, llena de fraternidad y de la certeza de sabernos en camino y en misión. Al compartir los alimentos se fueron sucediendo uno a uno, un ramillete de gratitudes y de saludos de las diferentes comunidades.

VIDA FRATERNA

csc

EN COMUNIDAD


En tu servicio aceptas la cruz y gozas con la acción transformadora del Espíritu… Hna. Margarita Castillo Méndez, vicaria general Muy querida hermana Juana Ángeles: DIA CELEBRAMOS A Dios nos concede una oportunidad más para celebrar su acción salvadora en nuestra querida DÍA congregación. Este día como todos los años, recordamos a nuestra Madre Luisita, su vocación y la misión que le fue confiada por el Señor, al hacerla fundadora de nuestro Instituto, tarea que realizó de manera admirable y que culminó como persona, con su Pascua definitiva. Lo vivido en estos días del Congreso de Misión Única, es irradiación de su existencia cuyo objetivo fue hacer siempre la voluntad de Dios, viviendo con la mirada puesta en él para hacer todo lo que fuera de su agrado. Esta actitud de vida ha quedado plasmada como un elemento fundamental del carisma de nuestra familia religiosa, así, todas las que nos sentimos llamadas a pertenecer a ella, quedamos comprometidas a seguir las huellas de Madre Luisita, centrando la vida en Jesús Eucaristía y permaneciendo atentas y disponibles como Él para descubrir y practicar la voluntad de nuestro Padre bueno, en base a la experiencia de su amor providente y misericordioso. Unida a la finalidad de este acontecimiento fundacional, queremos también festejar y agradecer lo que el Espíritu va haciendo en ti como sucesora de Madre Luisita y a través de tu persona, en toda la congregación; darle gracias por ello y suplicarle siga iluminando y fortaleciendo todos los aspectos de tu persona para que logres alcanzar la meta que tiene este servicio de autoridad. A este propósito del encargo que has recibido, quiero mencionar algunos fragmentos del contenido del mensaje que el Papa Francisco dirigió a los religiosos en la asamblea de la vida consagrada, en la que participaron los superiores mayores y que, desde luego, nos viene bien a todas las personas consagradas y laicas: “Nunca debemos olvidar que el poder verdadero, en todos los niveles, es el servicio, que tiene su cumbre luminosa en la cruz. Y también recordó lo que el Papa Benedicto XVI expresó en el Ángelus, el día 29 de enero del 2012, sobre esta misión de los superiores: “si para el hombre a menudo la autoridad es sinónimo de posesión, de dominio, de éxito, para Dios la autoridad es siempre sinónimo de servicio, de humildad, de amor; significa entrar en la lógica de Jesús, que se inclina para lavar los pies de los Apóstoles” y continuó el Papa Francisco “Sabed ejercer siempre la autoridad acompañando, comprendiendo, ayudando, amando; abrazando a todos y a todas, y especialmente a las personas que se sienten solas, excluidas, áridas, en las periferias existenciales del corazón humano. Mantengamos la mirada puesta en la cruz: ahí se sitúa toda autoridad en la Iglesia, donde Aquel que es el Señor se convierte en siervo hasta la entrega total de sí”. Esta forma de autoridad que describen en su tiempo, los dos pontífices, es la que percibimos te has propuesto vivir cada día en comunión con la Iglesia y muy de la mano, con toda la vida religiosa, pues también en este aspecto eclesial ha sobresalido tu generosidad al no escatimar sacrificio alguno para desarrollar e impulsar esta dimensión constitutiva de la vida religiosa que debemos fortalecer constantemente, como dice también el Papa Francisco: Vuestra vocación es un carisma fundamental para el camino de la Iglesia, y no es posible que una consagrada y un consagrado no «sientan» con la Iglesia. Un «sentir» con la Iglesia, que nos

VIDA FRATERNA

csc

EN COMUNIDAD

P r e s e n c i a

2 0 1 4

15


P r e s e n c i a

engendró en el bautismo; un «sentir» con la iglesia y con el Magisterio, en la comunión con los pastores y con el Sucesor de Pedro, obispo de Roma, signo visible de la unidad”. De manera muy singular el Papa Francisco termina su mensaje expresando su afecto y agradecimiento a las consagradas y en este caso se puede aplicar muy bien a tu persona: ¿Qué 2 sería la Iglesia sin vosotras? ¡Le faltaría maternidad, afecto, ternura, intuición de madre!.

0 1 Reitero que lo citado del mensaje en esta mi participación, es parte de tu vida, hermana Juana 4 Ángeles, el rol que desempeñas lo realizas como servicio y entrega incondicional, dedicada a

16

lo que se te ha encomendado, aceptando con fe la cruz y acogiéndola de tal manera, que te ha llevado a experimentar -aunque pareciera incompatible- el dolor junto con el gozo y la alegría, sobre todo, cuando vas constatando la acción transformadora del Espíritu, en la vida de las personas y comunidades. Finalmente, quiero decirte que junto con este saludo queda nuestro compromiso de continuar orando para que Jesús y María nuestra Madre del Carmelo, te sigan acompañando en el trayecto que te falta por recorrer y nuestro Padre bueno recompense y bendiga tus esfuerzos y el desgaste de tu vida en la construcción de su Reino. Juanita, recibe pues esta felicitación cariñosa y fraterna en nombre de tus hermanas del equipo general y de toda la congregación.

Desde el ícono de Betania, eres misionera que confirmas la fe de tus Hermanas Hna. Celia Peña Rendón Provincia San José Querida Hermana Juana Ángeles: En esta ocasión la fiesta de N. M. Luisita y de tu onomástico, se ha adelantado y se ha convertido en el culmen de la celebración de nuestro III Congreso de la Misión Única. Esta convocatoria ha propiciado que en este día providentemente, nos encontremos de los cinco países donde estamos presentes como Provincia de San José: México, EE. UU., Ecuador, Colombia y Chile, representados por religiosas, laicos y las vocaciones originarias de cuatro de estos países. Esta diversidad pluricultural nos recuerda y confirma en nuestra vocación misionera de CSC, que hemos revitalizado durante este evento, en el cual hemos renovado nuestra opción de seguimiento de Cristo por los caminos de la solidaridad sin fronteras, la escucha compasiva, la contemplación profética y el servicio alegre, actitudes que caracterizaron a nuestra M. Fundadora y que debe ser el distintivo de nuestra Familia carismática. Hoy queremos felicitarte, resaltando la dimensión misionera de tu vocación, que se ha fortalecido a través de tu servicio de gobierno, durante estos –casi cinco años- y se ha hecho concreta en las visitas pastorales a las provincias y sus delegaciones, en las cuales necesariamente te ha descalzado para entrar en la tierra sagrada que son cada una de nuestras presencias pastorales, insertas en la realidad de nuestro pueblo, que clama “educación”, “salud”, “espiritualidad”, “catequesis”, “evangelización”, “cercanía”, “acompañamiento”, “vida digna”, “salarios justos”, “derechos humanos”, “paz y justicia”.

VIDA FRATERNA

csc

EN COMUNIDAD


Desde el icono de Betania, que está inspirando la preparación del XVI capitulo provincial, queremos expresarte que te hemos percibido como una misionera –que unida a Cristoconfirma la fe de sus hermanas, sobre todo de aquellas que muchas veces frente a la impotencia de erradicar los signos de muerte, caemos en la desesperanza, porque nos enfocamos únicamente en la tumba, sellada por la enorme piedra que le ha colocado el sistema imperante. El olor de la muerte ha cegado nuestra fe. Igual que a Martha de Betania, nos has encontrado llorando la derrota de nuestra confianza. En este contexto, has cruzado el umbral entre la muerte y la vida, has propiciado el encuentro con el Maestro, quien es la Resurrección, y has provocado un dialogo fecundo que ha concluido con la profesión de nuestra fe, que tú misma has tenido que hacer tuyas, frente a realidades que parecen imposibles de cambiar: “Si, Señor; yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que iba a venir al mundo”. A partir de este encuentro con él, donde hemos constatado su opción por el ser humano, y la vida que viene a ofrecerle, hemos levantado nuestra vista, y contemplado el horizonte con una mirada nueva, ilusionada por la audacia e inventiva y hemos vuelto a la andadura. Hemos percibido y agradecemos que igual que María de Betania, nos has mostrado que una sola cosa es importante y debemos elegirla aunque también lo otro sea valioso, porque esta nadie nos la arrebatará y es la relación con Cristo, el único capaz de revelarnos los secretos del Corazón del Padre y las estrategias evangélicas para hacer la voluntad de Dios, como camino de configuración, para ser signos de la providencia, bondad y misericordia hoy. Como misionera de la contemplación nos has invitado a vivir íntimamente unidos/as al Corazón compasivo de la Trinidad y desde ahí contemplar a su pueblo, que necesita urgentemente una vida abundante y que descubramos y prioricemos siempre lo que agrada a Dios y eso hagamos. Y el tercero de los hermanos, Lázaro, nos evoca la tercera dimensión de tu misión: la mujer consagrada que vibra con la causa del Maestro y eres amiga y aliada, en ese proceso cotidiano de compartir con Él el banquete de la vida donada, con la disponibilidad de seguirlo hasta Jerusalén, dispuesta a entregar la vida por cambiar la historia, sobre todo de los rechazados, excluidos, desvalidos. Y compartes la suerte de los últimos de nuestra sociedad en la fría cueva de la tumba, esperando con terca esperanza que se haga la luz, a través de la palabra liberadora de Jesús, que te ha motivado a seguir tocando aquellos corazones cerrados a la gracia, porque el evangelio siempre nos pone en la ruta de la pasión creativa y desde estas visitas pastorales has comprendido, junto a Lázaro, el amigo de Jesús, que debemos esperar siempre, con atención amorosa, el tiempo de Dios, quien nos ofrecerá con su voz creadora, una alternativa de vida nueva. Eres –para nosotros y nosotras- Martha, María y Lázaro, corazón creyente, contemplativo y comprometido, donde Betania es el punto de encuentro para toda la Familia de Carmelitas del Sagrado Corazón, que se encuentra cada día con Jesús en la mesa de la diversidad que se nutre del encuentro y la relación y nos permite compartir y mezclar nuestros frijoles con la yuca o la arepa, el chile con el arroz, el asado con el tinto, las papas fritas con el churrasco, la bandeja paisa con una tortilla, y desde esta mesa pluricultural, ser un signo de que el Reino está ya presente entre nosotros, porque el carisma es nuestro vínculo afectivo y profético hoy y siempre.

VIDA FRATERNA

csc

EN COMUNIDAD

P r e s e n c i a

2 0 1 4

17


P r e s e n c i a

Gracias por acompañar nuestros caminos… Gracias por ser alegría de Evangelio… Delegación Santa Teresa Bogotá, D. C. 03 de Enero 2014

2 Querida Juana Ángeles: 0 1 Con el corazón agradecido y alegre, elevamos una oración al Señor que se hace uno entre 4 nosotros para acampar en nuestras tiendas y recordarnos una vez más que el “Pueblo que

18

camina en tinieblas vio una luz alegre” esa luz que se nos dio en Belén la misma fecha en que se nos dio otra hermosa a través de Luisita para compartirla a nuestros hermanos y hermanas en esta historia, aquí y ahora dejando a un lado las fronteras y acogiendo las alas de paloma que nos hace libres y liberadoras en medio de un pueblo como comunidades bien plantadas en donde hemos sido enviadas como Discípulas y Misioneras. A este motivo unimos otro más y es la razón de este saludo: Queremos felicitarte como Delegación Santa Teresa presente en Ecuador y Colombia por tu onomástico, agradecemos a Jesús que te ha dado la vida como Carmelita del Sagrado Corazón animándonos en estos momentos como nos invita el Papa Francisco: a ser la “Alegría del Evangelio”, alegría que brota del interior de la personas y de quien cito lo siguiente: “Cuando la vida interior se clausura en los propios intereses, ya no hay espacio para los demás, ya no entran los pobres, ya no se escucha la voz de Dios, ya no se goza la dulce alegría de su amor, ya no palpita el entusiasmo por hacer el bien. Los creyentes también corren ese riesgo, cierto y permanente. Muchos caen en él y se convierten en seres resentidos, quejosos, sin visa. Ésa no es la opción de una vida digna y plena, ése no es el deseo de Dios para nosotros, esa no es la vida en el Espíritu que brota del corazón de Cristo resucitado” Juana Ángeles, gracias por compartir tu vida y misión, gracias por acompañar nuestros caminos como lo hiciera Madre Luisita y gracias por ser alegría del Evangelio, que tu corazón y tu vida misma sigan siendo un encuentro permanente con Jesús de Nazareth. Queremos también felicitarte a ti y a cada una de las hermanas y delegados de las diferentes presencias en el mundo por la realización de este III Congreso de Misión Única, momento especial para revitalizar nuestro sentido misionero y caminar más unidas entre nosotras y con nuestros hermanos con quienes hacemos camino en la misión encomendada a cada comunidad. Recibe un fuerte abrazo de cada una de las hermanas de la Delegación y este abrazo lo recibirás ahora mismo de parte de nuestros representantes: Lupita, Blanquita, Hugo de Ecuador, Consu, Fabio y Maury de Colombia y nuestras hermanas formandas Anita, Mayrita, Diana y Mary. Felicidades, cuentas con nuestra oración.

VIDA FRATERNA

csc

EN COMUNIDAD


Agradecemos el don de tu vida… tu ser 'madre y hermana' Delegación Santa María del Monte Carmelo Perú - Bolivia Estimada Juana Ángeles, superiora general, Como Delegación, nos hacemos presente para hacer memoria agradecida del acontecimiento pascual de N. M. Luisita. Su vida fue un grito de alegría para los necesitados de su tiempo y –que ahora- se prolonga en la acción misionera de cada Carmelita del Sagrado Corazón que hace presente la bondad, providencia y misericordia en las realidades apremiantes de nuestros pueblos.

2 0 1 4 19

Agradecemos a Dios, también, el don de tu vida… tu ser 'madre y hermana'. Agradecemos tu presencia y acompañamiento al Carmelo de N. M. Luisita presente en los Andes de Perú y de Bolivia. Presencia que nos ha permitido acoger el tiempo como oportunidad de tomar lo que nos da el Señor, pues quiere amistades, decía Teresa de Jesús; fortalecernos en nuestra identidad de CSC; clarificarnos en la misión única; abrirnos confiadas a los desafíos que siempre vienen cargados de semillas de vida nueva. En toda esta experiencia de encuentro y de fraternidad, nos abrimos a la alegría del Evangelio con la misma certeza de N. M. Luisita y que ha sido el lema que ha acompañado este III Congreso de Misión Única: “Alegría, mucha alegría y a trabajar”. Con una alegría que brota del Corazón mismo del Padre, a trabajar por el Reino; a discernir y tomar decisiones claras, distintas, firmes y posibles; a construir fraternidades más evangélicas, animadas y libres… Que el Espíritu siga acompañando tu misión y tu entrega… Mil felicidades…

Festejando a San José y a la Hna. Celia Peña Rendón El domingo 9 de febrero pasado, al son de la fraternidad gozosa como espacio para discernir y celebrar la vida, festejamos a la Hna. Celia Peña Rendón. Dicha fiesta sirvió como conclusión de la asamblea provincial en el contexto precapitular. A continuación anotamos los saludos que se compartieron haciendo presente a todas las hermanas de la provincia San José. Por su parte, la Hna. Celia Peña expresó una emotiva acción de gracias…

...nos permites encontrar nuevas maneras de orar, de amar y de ser frente a la realidad Guadalajara, Jal., 9 de febrero del 2014 Hna. Lorena de la Trinidad Ramírez Amador Querida Hna. Juana Ángeles, Superiora General, Hermanas y hermanos en el Señor que nos acompañan Estimada Celia Peña, Superiora Provincial: Palabras como violencia, agresión, narcotráfico, migración, pobreza, desplazamiento, secuestro, contrabando, discriminación, falta de oportunidades, globalización, inflación y otras tantas, son parte del vocabulario de este tiempo que habla de nuestra realidad sentida y padecida como habitantes de nuestro mundo en esta época.

VIDA FRATERNA

csc

EN COMUNIDAD


P r e s e n c i a

No es difícil descubrir cómo estas realidades generan en nosotros angustia, miedo, desilusión, desesperanza, impotencia, ansiedad, incluso depresión y pérdida del sentido de la vida.

2 0 1 4

20

Sin embargo, al lado de estas realidades, como en la parábola del trigo y la cizaña, también aparecen personas o grupos minoritarios que desde su profesión o su situación van sembrando en su entorno pequeñas semillas de bondad, de paz, de solidaridad, de vida mediante sencillos gestos como puede ser el de los papás que apuestan por una educación con valores de sus hijos, el de la vecina que ayuda a cuidar los hijos de una madre soltera para que pueda salir a trabajar, el de un profesionista que con sentido ético realiza su trabajo y que, incluso, por no quebrantar su moralidad es despedido del trabajo o los jóvenes que se reúnen para ir a visitar a una mujer pobre, un asilo o un hospital llevando su alegría y entusiasmo de vivir, así también, la pareja que, aparte de sus compromisos de familia y laborales, dedica tiempo para buscar y acompañar algún grupo de personas en situación de vulnerabilidad… Estos y otros tantos gestos no se revelan en los periódicos, no son noticia, sin embargo, son la sal que le da el sabor a la comida, son la levadura de la masa, son el calor de la casa, son… las semillas del reino que nos hablan del Dios con nosotros, tan sorprendentemente humano. En este día, queremos decirte que, en medio de la realidad oscurecida que muchas veces vivimos, hemos descubierto en tus acciones y propuestas al Dios que pone cada día su casa entre nosotros, en nuestros barrios y colonias, en nuestras comunidades, a ese Dios que sale de su casa porque va a tener una fiesta y nos invita a pasar a ella, ese Dios que, como dice el teólogo Marcelo Barros, “nos acoge en su seno materno” y ahí nos invita a participar de su fiesta, luego parte el pan y nos hace gustar el vino de su vida nueva. Y es en esta casa, donde como familia Carmelita del Sagrado Corazón, nos has invitado con tu fraternidad y tu alegría a recibir al otro, a la otra, diversa, diferente, haciéndonos capaces de potenciar nuestra diversidad de liderazgos y de poner nuestros dones al servicio de los y las demás para participar en la manifestación del Reino al estilo de Jesús de Nazareth. Gracias Celia, porque al poner tu granito de arena acogiendo y trabajando en la misión que el Señor te confía, nos das testimonio de la fraternidad, nos impulsas a participar con alegría en nuestros servicios, nos permites encontrar nuevas maneras de orar, de amar y de ser frente a la realidad que nos interpela. Así también, como familia Carmelita del Sagrado Corazón, descubrimos que estamos llamadas y llamados desde nuestras diferentes vocaciones a vivirnos con mayor radicalidad como discípulos y discípulas de Jesús de tal manera que nos impulse a responder ante los desafíos de la profecía, de la justicia social, de los nuevos rostros de los pobres tanto en los lugares donde estamos como también más allá de nuestras propias fronteras, de la transformación de una sociedad excluyente y de la vivencia de una espiritualidad encarnada y comprometida. En una palabra, nos descubrimos llamadas y llamados a “vivir en unidad y ganar muchos corazones para llevarlos al Señor”. Muchas felicidades Celia en este día y que el Señor te siga llevando a dar vida y ésta en abundancia.

VIDA FRATERNA

csc

EN COMUNIDAD


María y Luisita animen tu vida y vocación Bogotá, D. C. 09 de Febrero de 2014 Delegación Santa Teresa Ecuador-Colombia Celia: Con mucho cariño y alegría te hacemos llegar un gran saludo de felicitaciones por tu cumpleaños. Es un júbilo cantarte desde nuestro rinconcito misionero de la Delegación para que nuestras voces se unan a toda nuestra Provincia y agradecer por tu vida fecunda, al Señor que se parte y se comparte por amor; así ha sido la experiencia de tu servicio junto con nuestras hermanas del Consejo Provincial a quienes también agradecemos inmensamente. Le pedimos a Jesús por intercesión de María y Luisita que continúe animando tu vida y vocación al igual que a cada una de nosotras para continuar animosas en la periferia existencial y geográfica como lo ha dicho el Papa Francisco hace unos meses, y que nuestra vida contemplativa y profética se siga cimentando en Jesús, nuestra única razón de ser. Un fuerte abrazo al que nos unimos las comunidades de: ABYA-YALA, PUEBLO UNIDO, CASA LOMA-USME, CODITO Y EL ESPINAL.

Que nuestras comunidades sean una verdadera Betania Desde Chile “No te imaginas paisajes más bonitos: Quebradas inmensas entre cerros cubiertos de árboles, cosa más bella, que hace pensar en Dios que ha creado la tierra tan hermosa” (Santa Teresa de los Andes. Carta 19) Muy querida Hna. Celia ¡Alabado sea Jesucristo! Desde el desierto hasta la Patagonia, de Cordillera al mar, de Calama a Talagante donde están enclavadas estas hermosas tierras, las cuales conoces y amas, hoy te decimos que desde muy temprano nuestras voces cantan junto al ruiseñor elevando una alabanza al Creador agradeciendo infinitamente el don de tu vida y servicio. Nos hacemos presentes en esta Asamblea junto a cada una de las hermanas de la Provincia para decirte: ¡Felicidades! Gracias por estos cuatro años de acompañamiento a nuestras comunidades, donde hemos experimentado tu cercanía, cariño, confianza, entrega… que hace presente el amor maternal de Madre Luisita; deseamos que el Señor de la vida recompense tu generosidad y trabajo y te prepare para la siguiente etapa de tu vida. Queremos estar atentas a lo que Dios nos va mostrando para descubrir su voluntad a través de los rostros más necesitados de su bondad, dejándonos interpelar por ellos, en donde nuestras comunidades sean una verdadera Betania y un gran desafío para que el Señor pueda encontrar cabida de amistad. Que María nuestra Madre, compañera de camino sea quien guíe y acompañe tus pasos. Y Madre Luisita, a quien celebramos en este mes, siga intercediendo por nuestra amada Provincia y Congregación. Un saludo a cada una de las hermanas a quienes llevamos en el corazón y en nuestra oración. Que gocen mucho de esta fiestecita. Sus hermanas de Chile: Eva, Blanca Nohemí, Beatriz Adriana, Mónica Paola, Verónica Valadez

VIDA FRATERNA

csc

EN COMUNIDAD

2 0 1 4 21


Sea él tu recompensa, tu fortaleza y tu alegría P r e s e n c i a

2 0 1 4

22

Houston, Tx. USA. Muy querida Celia: Te saludamos desde estas tierras tan llenas de retos sobre todo para nuestros hermanos migrantes, las personas que acompañamos en la parroquia, los niños en la guardería y aún para nosotras y nuestra comunidad. Hacemos nuestras en este día las palabras de la Sagrada Escritura: “Jesucristo nuestro señor, te enriquezca con toda clase de dones para cumplir su voluntad y haga en ti todo lo que es de su agrado….” Con gratitud y cariño queremos decirte que te queremos, valoramos y que siempre estás presente en nuestras oraciones. De igual manera los misioneros y misioneras laicos Carmelitas del Sagrado Corazón también desean hacerse presentes en este día haciéndote llegar su saludo y cariño. La Sagrada Escritura también nos recuerda: “amen y obedezcan con docilidad a sus pastores, pues ellos se desvelan por ustedes sabiendo que tienen que rendir cuentas a Dios…” estamos seguras de que tú te mantienes fiel al envío que el Señor te hizo al encomendarte la provincia, sea él tu recompensa, tu fortaleza y tu alegría. Las palabras no resultan suficientes para expresarte todo nuestro cariño y gratitud. Goza esta fiesta y todas las muestras de cariño y fraternidad que robustecerán tu día a día en este servicio. Se hacen presentes tus hermanas: Leonila Aguilar, Rosita García Bastidas, Toñita Albarrán, María Esther Alonso

GRATITUD DE LA HNA. CELIA PEÑA RENDÓN Queridas hermanas: Al finalizar el cuatrienio, esta acción de gracias adquiere un tinte especial, porque aprovecho este espacio para agradecer todo lo que cada una de ustedes ha hecho por mí y por nuestra querida provincia de San José. Quiero expresarles que el servicio que he realizado ha dado su fruto gracias al apoyo incondicional de las hermanas del consejo, de nuestro equipo ampliado y de cada una de ustedes, que han acogida la mediación con espíritu de fe, esperanza, amor y mucha paciencia y comprensión. En el contexto de la preparación del XVI capitulo provincial, quiero invitarme e invitarlas a dejarnos inspirar por nuestro santo patrón, que tuvo un rol inigualable en la historia de la salvación. En una sociedad patriarcal, ejerció su liderazgo dejando que resplandeciera el de María y en la vida pública de Cristo, en la cual, el padre ocupa un lugar preponderante, él desaparece para que todo se centre en el Hijo de Dios, quien nos revelará al Padre. No aparece una sola palabra que haya pronunciado San José en los evangelios. Sin embargo, podemos contemplar a un hombre del Espíritu, que se dejó dinamizar por la experiencia de un Dios que irrumpe la historia y lo involucra en su sueño. Su fe lo pone en camino y “salir” fue vital porque lo más importante no eran sus planes, sino ponerse al servicio de Dios: Salió de sí mismo para fraguar un proyecto junto con María; Intentó salir de su casa, discreto y silenciosamente, con el fin de que recayera sobre él toda la responsabilidad del embarazo de María;

VIDA FRATERNA

csc

EN COMUNIDAD


Se puso en camino hasta Belén, y lo prolongó tocando puertas, buscando un sitio acogedor para el nacimiento del Hijo de Dios; Se puso en camino para llegar al templo y ofrecer dos tórtolas según lo prescribía la ley; Se alzó y caminó de prisa cuando se le avisó del peligro que amenazaba la vida de Jesús; Se puso en camino para volver a su tierra e instalarse en Nazaret; Se puso en camino para participar de la fiesta de Jerusalén cuando Jesús cumplió sus doce años y también para buscarlo cuando se les perdió. Esta actitud abierta y disponible de San José, está en consonancia con lo que el Papa Francisco nos está pidiendo a la vida religiosa apostólica, hombres y mujeres que han consagrado su existencia a continuar en la tierra la misión de Cristo: Hoy, en este «Vayan» de Jesús, están presentes los escenarios y los desafíos siempre nuevos de la misión evangelizadora de la Iglesia, y todos somos llamados a esta nueva «salida» misionera. Cada cristiano y cada comunidad discernirá cuál es el camino que el Señor le pide, pero todos somos invitados a aceptar este llamado: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio (EG, 20). En este proceso de preparación al XVI capítulo provincia, avanzamos con incertidumbres y gozos, temores y esperanzas, dudas y certezas pero sobre todo con un corazón esperanzado y confiado en ese Dios que nos ha acompañado por más de 50 años, y quiere que salgamos y vayamos a donde el Espíritu nos conduzca: a la casa o al templo; a la pequeña Nazaret o la gran Jerusalén; a una tierra extraña o a la propia; pues el sentido de nuestra vida es Dios, y hacerlo visible a través de nuestra acciones encaminadas todas a dar vida, donde falte la providencia, bondad y misericordia del Padre. Estar siempre con el corazón alerta y disponible para salir nos ayuda a vivir desde lo esencial y con lo esencial, porque quien tiene a Dios, recibe gratis la vida en plenitud. Agradezco la presencia de la Hna. Juana Ángeles Zarate C., y su consejo, y también su actitud abierta, acogedora y solidaria de siempre. Por el caminar que hemos recorrido juntas como equipos de gobierno en esa búsqueda incansable de hacer visible lo que le agrada a Dios. A las hermanas de nuestra provincia hermana de San Juan de la Cruz, mil gracias por estar aquí, por contribuir con este gesto fraterno seguimos ratificando que creemos que el reino está presente, y se concretiza en la comunión en la diversidad. Gracias a todos y todas las que han hecho posible este evento: … A Chelo, Marilu, Conchita, Lorena y José, que hemos compartido la cotidianidad y lo extraordinario con alegría, con apertura, con esperanza… Dios me concedió compartir con ustedes este servicio, y no pudo elegir mejor.

Dios pague su generosidad, acrecentando su caridad.

VIDA FRATERNA

csc

EN COMUNIDAD

2 0 1 4 23


P r e s e n c i a

En oración por el eterno descanso de... 2 0 1 4

24

Nuestros Familiares, Amigos y Bienhechores “Si en medio de las adversidades persevera el corazón con serenidad, con gozo y con paz, esto es amor‘ (Sta. Teresa de Jesús) ENERO 9 MARTHA EULALIA DELGADILLO JIMENEZ 12 Sra. Alicia Rivera Castañeda

13 Sra. María Guadalupe Andrade 31 DOLORES JOSEFINA HERNÁNDEZ CERVANTES

CARMELITA DEL SAGRADO CORAZÓN DE LA COMUNIDAD LA INMACULADA, COLEGIO TERESA DE ÁVILA, GUADALAJARA, JAL. Hermana de Irma Rivera Castañeda de la comunidad La Inmaculada, Colegio Teresa de Ávila, Guadalajara, Jal. Mamá de Juanita Godínez Andrade de la comunidad El Carmelo, Gavilanes, Jal. CARMELITA DEL SAGRADO CORAZÓN DE LA COMUNIDAD DE VILLA MADRE LUISITA, TONALÁ, JAL.

FEBRERO 23 P. Raúl Valle

Sacerdote diocesano que compartió la misión de las CSC en Baborigame, Chih.

P. RAÚL VALLES ORTIZ PEÓN DE DIOS NUESTRO PADRE Y CORAZÓN TEPEHUÁN ¡DESCANSE EN PAZ! Hna. Consuelo Castañeda Rivera Queridas hermanas de la Congregación por este medio presentamos al sacerdote Raúl Valles Ortiz, que pertenecía a la diócesis de Tarahumara y estuvo aproximadamente seis años en la parroquia de Baborigame, lugar donde tenemos una comunidad. El P. Raúl nació el 5 de noviembre de 1968 en el municipio de Chalchihuites, Zacatecas, sus papás Francisco Valles y Delfina Ortiz supieron formar una familia sencilla, unida y con una grande fe. Raúl ingresó al seminario de Monterrey en el que concluyó sus estudios y desde ahí, realizó misiones en navidad por dos años a la sierra Tarahumara, él llegó en el año 1994 para quedarse pidiendo su incardinación a la diócesis. Realizó su diaconado en Baborigame el año de l995 y su ordenación sacerdotal fue el 16 de julio de 1996 en Monterrey NL. Ya como sacerdote continuó su misión en Baborigame, donde trabajó junto con nuestras hermanas en la atención integral de los habitantes de esa sierra, en especial de los indígenas Tepehuanes. Valoró mucho nuestra presencia en ese lugar y la riqueza de nuestro Carisma tan actual para hacer presente al Padre providente, bondadoso y misericordioso.

VIDA FRATERNA

csc

EN COMUNIDAD


Cuando la comunidad celebró sus 25 años de presencia en la sierra Tarahumara, nos regaló una frase en su homilía que sintetiza su valoración: “Estamos contentos porque Dios les ha prestado su corazón de Padre-Madre para consolar y dignificar”. Después de unos años de entrega alegre y generosa empezó a estar enfermo de artritis degenerativa que se fue complicando con otras enfermedades, lo cual lo obligó a salir de la sierra e integrarse en su familia en la ciudad de Monterrey para atender su salud, la cual ya no fue posible recuperar y a la edad de 45 años, el día 23 de febrero pasado, fue llamado por Dios a gozar eternamente de su compañía en la Patria eterna. Fue un sacerdote que vivió fuertemente su identidad sacerdotal y que a todos los que lo conocimos nos dio testimonio de sencillez, amor, entrega, humildad, cercanía, acogida. Para la comunidad de Carmelitas del Sagrado Corazón presente en Baborigame fue un gran hermano que, sin duda, seguirá apoyando la misión desde donde se encuentra porque fue capaz de donar la vida para que muchos tuvieran vida en plenitud a ejemplo de Jesucristo. A continuación les compartimos una carta que envió a la Hna. Leovy López y a la Hna. Fela Cruz Salas y que recibieron poco antes de su fallecimiento.

CARTA DEL P. RAUL Apodaca, N. L. Abril 26 del 2012 Hermanas Carmelitas Leovy y Fela: ¡Alabado sea Jesucristo! Agradecido con Dios por permitirme vivir esta pascua al lado de la gente a quien tanto quiero, les mando un fuerte saludo y abrazo para uds. y para la gente buena de Baborigame. Una gran sorpresa fue encontrar a mi compadre Paili en San Rafael y, sobre todo, la presencia de uds. que siguen dando de ustedes lo mejor para el servicio del Reino. En medio de tanta gente y ambiente de fiesta como que no quería que aquello se terminara. Pero como dijo Pedro a Jesús “qué bien se está aquí… hagamos tres chozas…” Las tareas y la vida sigue abajo, ese lugar al lado de la gente del pueblo; al lado de sus penas y dolores de cada día. Así también, el viaje que realizamos mi familia y amigos de acá de Monterrey, regresamos pero muy contentos pero llenos de Dios. Todos mostraron gran comprensión y disponibilidad, cooperación para lo que faltaba del viaje de regreso. Al final, todos quedaron muy agradecidos por toda la experiencia que significó el viaje a Tarahumara. Y ustedes espero hayan estado a gusto en Cd. Juárez y su regreso a Babo ¿Cómo encontraron la Parroquia? Espero que bien y casi creo ya andarán

VIDA FRRATERNA

preparándose para la asamblea diocesana en Sisoguichi. Les comparto que, posiblemente, salga tres semanas a Dallas, Texas, USA a suplir en una parroquia, Nuestra Señora del Pilar, a un sacerdote colombiano que es muy amigo de un matrimonio que conozco. Quizá sea de la última semana de mayo a la segunda semana de junio del año en corriente. Celebraré la Eucaristía y confesaré, me imagino. Y, pues, como mi hermano César vive a una hora de Dallas, será una oportunidad muy buena para estar con él esos días. Aquí en Monterrey me he sentido muy bien, ayudando pastoralmente a varias parroquias, me muevo constantemente o la gente, incluso, me viene a visitar y a pedir apoyo espiritual hasta la casa de mis padres. Y, pues, todo lo que vivo, anhelo o sueño lo ofrezco de corazón y con todas mis fuerzas por ustedes y por la diócesis, aunque no es, precisamente, lo que yo pensé realizar en mi vida como sacerdote. Al ver a Betito, el nuevo Padre, en San Rafael, me veía a mí mismo, lleno de ilusiones y planes y con toda la salud y las fuerzas físicas que el Señor es capaz de dar. Baborigame me elevó al cielo y, al mismo tiempo, me hizo experimentar lo pequeño que soy como hombre, débil y pecador.

csc

EN COMUNIDAD

2 0 1 4 25


P r e s e n c i a

2 0 1 4

26

Experimentar el abandono en los brazos del Padre. Aprender de Madre Luisita la providencia y alegría de Dios con toda su ternura llena de amor, me hizo descubrir en ustedes el testimonio del Dios bueno, capaz de hacerse hermano solidario y amigo. Por eso, a ustedes con especial gratitud quiero expresar mi alabanza y súplica al mismo tiempo al Señor que nos llama a seguir empuñando el arado y mirar hacia el frente, hacia la aurora que va anunciando el nuevo día, el despertar de la luz que ilumina a todo hombre (bueno o malo). El cuida de todos y cada uno… y, sepan que no están solas, aunque yo no pueda estar físicamente presente entre ustedes, mi espíritu y mi corazón continuamente se van volando para allá a su capillita, a su cocina o al lugar a donde vayan por el camino, si es en medio del frío o la tormenta, la nieve o el polvo del camino caluroso de los barrancos. Vayan mis padecimientos e incapacidades, las ofrezco

por su misión y cada una de ustedes. Bueno, vamos a continuar lo que nos toca “hacer” y voy a tratar de “ser” un sacerdote amigo, compañero de camino con los que Dios me envíe a mi silla de ruedas. Y, cuando Él lo considere necesario, a donde quiera que mis pies ya sanados, mis manos ya con más fuerzas, me guíen… Yo le ruego que algún día puedan ser los caminos de Tarahumara nuevamente. Les encargo a mi familia en sus oraciones, vivimos muy contentos animándonos mutuamente. Como siempre, saludos a todos y todas. Y, seguimos en comunión y participación de la misión que el Señor Jesús nos dejó. Reciban siempre mi oración, cariño y bendición. Raúl Valles Ortiz P.D. Saludos fraternos para los padres, especialmente el P. Delfino… ¡Que no se raje!...

“Te saludo con todo cariño y felicito muy de corazón en tu día de días deseándote pases tu día muy contenta y recibas abundancia de gracias del cielo”. (M. Luisita, carta 342)

Día Celebramos a:

MARZO 03 07 10 11 14 19

María de la Luz Guzmán Beas Felicitas Cruz Salas Berenice Castro Medina Ramira Magdalena García Chávez María Matilde López Villalpando Esther Josefina Pérez Rivera Josefina Contreras Gómez Josefina Teresa Rodríguez (la More) Josefina Loza Villalobos Josefina María Villanueva Mena María Josefina Bautista Maestro Josefina García Vargas Josefina Margarita Coronado López Carmen Josefinade laTorre Hernández Josefina Plata Cid Irma Leticia Durón Delgado 25 Ma. Consuelo Bárcenas Zapatero 27 Gloria Lilia Tapia Bernal

VIDA FRATERNA

Abril Día Celebramos a: 01 Evelia Velázquez Rodríguez 05 María Irene Minerva Geminiano R. Sonia Araceli Ruiz Valdez 15 Gloria Díaz Sánchez Rosa María Hernández Arellano 22 Laura Elena Álvarez García Isabel Huerta Armenta 30 Sofía Teresa García Velázquez Antonia Morales Arellano

csc

EN COMUNIDAD


III CONGRESO DE MISIÓN ÚNICA Del día 2 al 5 de enero del 2014, en San Juan de los Lagos, se llevó a cabo el III Congreso de Misión Única de las Carmelitas del Sagrado Corazón. Asistieron un total de 220 personas, entre laicos/laicas y religiosas de toda la república mexicana así como delegaciones representativas de los diversos países donde el Carmelo de N. M. Luisita está presente. La fraternidad y la alegría de los/las discípulos/las misioneros y misioneras de Cristo fue elocuente y sincera en todos los momentos del evento. La experiencia mística y profética fue impulsada por espacios orantes contemplativos profundos y momentos de comunión llenos de simbolismo que nos hicieron gustar la mesa de la Palabra y de la Eucaristía. Cuatro fueron los temas que nos ayudaron a adentrarnos en el proceso misionero al que somos enviadas/enviados desde la riqueza carismática de N. M. Luisita. Hoy, más que nunca, la bondad, providencia y misericordia, tienen una actualidad profética por lo que en el congreso se nos agenció de los elementos necesarios para ser testigos, promotores, discípulos y misioneros capaces de ser y construir Reino. Anotamos las conferencias magistrales y la batería de talleres ofrecidos:

Conferencias I. MARCO TEOLÓGICO PARA LOS TIEMPOS ACTUALES. P. Pedro Reyes SJ.

II. LIDERAZGO COMO MISIÓN Y PARA LA MISIÓN Lic. Cesar Lozano Vázquez

III. PEDAGOGÍA PASTORAL CSC Hna. Juana Ángeles Zárate Celedón

IV. MODELO PASTORAL CSC Lic. Alfonso de Jesús Ruiz de Chávez Estrada

MISIÓN

csc

ÚNICA

2 0 1 4 27


Panel: RETOS Y DESAFÍOS DE HOY PARA LA MISIÓN ÚNICA CSC. P r e s e n c i a

2 0 1 4

28

8 Panelistas CSC presentaron su visión respecto a la Misión Única en los diferentes países donde estamos presentes. 1. Hna. María Elena Pacheco Provincia San Juan de la Cruz 2. Hna. Celia Peña Rendón Provincia San José 3. Hna. María Guadalupe Ramírez M. Delegación Santa Teresa Ecuador - Colombia 4. Hna. Marcela Inurreta Silva Delegación Santa María del Monte Carmelo Perú - Bolivia 5. Hna. María Ramona Gutiérrez Loma Filipinas 6. Hna. María de los Dolores Díaz Ortiz Venezuela 7. Hna. Blanca Noemí Navarro Ruíz Chile 8. Hna. Rosa María García Bastidas Estados Unidos

TALLERES Los talleres de dos horas y media nos dieron la oportunidad de trabajar la concreción de la providencia, bondad y misericordia en procesos pastorales para el hoy.

BONDAD 1. Modelo Pedagógico de los Valores Humanos (Lic. Alfonso de Jesús Ruiz de Chávez) 2. La profecía del diálogo y de la escucha compasiva (Mercedes Vidrio Rodríguez csc) 3. Carisma y Laicado CSC (Celia Peña Rendón y Carmen Teresa Arroyo csc)

MISIÓN

csc

ÚNICA


PROVIDENCIA 1. Custodiar la vida como signo de la providencia (María José Ferreira Sales fhic)

2 0 1 4 29 2. Acompañar a los movimientos juveniles (Mario Alejandro Montemayor sj)

3. Profecía de la Misión Única en red de redes (P. Raúl Tapia Santamaría ocd)

MISERICORDIA 1. Aprendizaje Situado en la Misión Única (Dr. Juan Luis Hernández) 2. Claves y retos en la construcción de la Paz (Lic. María Eugenia Camacho Ceballos y Lic. Dennis Romeo Herrarte Salguero)

3. Reto de la interculturalidad e inculturación (María Ramona Gutiérrez Loma csc) El día domingo, con gran alegría, tuvimos la oportunidad de participar de un tercer taller. De esta manera, cada participante se lleva un kit de herramientas pedagógicas y estrategias metodológicas en los tres aspectos carismáticos con los cuáles responder a la realidad actual desde su ser discípulo misionero Carmelitas del Sagrado Corazón. Con gozo culminamos este congreso, con la certeza de que todo lo recibido no puede ser sino compartido en cada uno de nuestros lugares de misión… ¡Gracias por esta experiencia!...

MISIÓN

csc

ÚNICA


P r e s e n c i a

2 0 1 4 30

Arriba: 4 fragmentos de la foto general de los participantes del Congreso. Abajo: Izq. María del Refugio Lemus y María de la Luz Guzmán del equipo organizador del Congreso. Der. P. Raúl Tapia ocd, asesor espiritual y tallerista del Congreso.

PREPARACIÓN AL XVI CONGRESO DE LA INFANCIA MISIONERA Santo Tomas de los Plátanos, Edo. Méx. En punto de las 8:00 el domingo 15 de diciembre del 2013 dio inicio el Congreso Regional de la Infancia y Adolescencia Misionera, en el auditorio de Santo Tomas de los Plátanos Edo. De México. Evento convocado por la Comisión Episcopal para la Pastoral Profética en su Dimensión de Misiones, la Dirección Nacional de las Obras Misionales Pontificio Episcopales de México y la Arquidiócesis de Toluca, Edo. de México. La Comunidad Apostólica CSC de Santo Tomas retomó en este congreso regional el objetivo propuesto por la diócesis de Toluca en voz del Señor Obispo Francisco Javier Chavolla Ramos: “Fascinar a los niños y adolescentes en el conocimiento y seguimiento de Jesucristo para que seducidos por Él, se conviertan en discípulos misioneros ante este mundo secular y pluricultural”. Ante esta gran empresa se prepararon 52 agentes catequéticos y la participación de la Comunidad de Venezuela y Pastoral Vocacional. Las hermanas que participaron fueron: Graciela Sofía Guerrero, Carolina González, Estela Rangel, Carmen Teresa Arroyo, Alicia Gómez, Dolores Díaz Ortiz, Mary Cruz Cruz y Laura Susana Hernández Díaz.

MISIÓN

csc

ÚNICA


Con gran entusiasmo y un largo trabajo previo espiritual y catequético se dieron cita para ser fieles al mandato del Señor Jesús “Vayan por todo el mundo y anuncien el evangelio a toda la creación” Mt 16,15. Bajo el lema: “Misioneros con San José, contagiemos nuestra fe”, alrededor de 500 niños profundizaron los siguientes temas en una jornada de reflexión, juegos y música: o Niños y Adolescentes en Alianza con Dios. o Nuestro mundo Pluricultural. o Jesús nos fascina con su Palabra. o Espiritualidad Misionera. o María y San José Misioneros. Después de quince Congresos vemos con agrado que el esfuerzo desmedido, por parte de cientos y cientos de personas, no fue en vano. El proyecto de continuar animando a los niños y adolescentes de México está latente y más fuerte cada día. Ahora, en este próximo 16º CONIAM, los niños y adolescentes de México vuelven a ser protagonistas de la misión. Con esperanza nos daremos cita en la Diócesis de Toluca, que es la sede, esta vez, de tan importante acontecimiento eclesial, que tiene por principal objetivo ampliar la conciencia evangelizadora y misionera de todos los niños y adolescentes de México.

“LA PAZ ES EL NOBLE ARTE DE VIVIR COMO HERMANOS” Intercolegial 2014 - Atotonilco, Jal. Como cada año en memoria de nuestra Madre Luisita, nos reunimos el sábado 8 de Febrero en Atotonilco el Alto, Jalisco para participar en el encuentro intercolegial 2014. Este encuentro intercolegial fue muy especial pues con la conciencia de “emergencia educativa” que vive nuestro país, por causa de la violencia, la falta de valores en los hogares, comunidades, escuelas, ciudades, nuestros centros educativos Carmelitas del Sagrado Corazón, tienen la misión de enseñar a los niños valores que promuevan acciones concretas para fomentar la paz pues en palabras del Papa Francisco “No olvidemos que educar es una exigencia y pasión digna de aquellos que quieren apostar por la esperanza en la construcción de un mundo mejor”. La Unicef orienta con un decálogo la manera en la que los niños pueden propiciar la paz, a éste se asoció el pensamiento y ejemplo de nuestra Madre Luisita, promotora de paz y esperanza. Los temas fueron los siguientes: 1. Doy buen trato y amo a los demás como nuestra Madre Luisita 2. Soy solidario con los demás a ejemplo de nuestra NML 3. Vivimos juntos aceptando que somos diferentes como NML 4. Defiendo la vida de las personas, plantas y animales como NML. 5. Comparto con los que están en situaciones difíciles y sigo el modelo de Madre Luisita. 6. No hago daño aunque los otros me lo hagan como NML 7. Escucho, respeto y comprendo que existen opiniones diferentes. 8. Perdono y no guardo rencor al estilo de NML Así, alrededor de las 10:00 a.m. iniciamos la reflexión artística cultural con la participación de los 8 centros formativos, abriendo el programa el saludo de las hermanas superioras, general y provincial, Juana Ángeles Zárate y Ma. Elena Pacheco. Enseguida, la Casa Hogar Madre Luisita inició con un impresionante número artístico y cerró con una estampa Jalisciense, el colegio anfitrión Cristóbal Colón.

MISIÓN

csc

ÚNICA

2 0 1 4 31


P r e s e n c i a

2 0 1 4

Cerca del mediodía dio inicio el recorrido tradicional a los lugares significativos que nos hablan y recuerdan de la vida y obra de nuestra Madre Luisita. En esta ocasión la Hna. Araceli Morales hizo una emotiva oración en la capilla de M. Luisita concluyendo con la entrega de una estampa y oración a cada niño/niña. Por la tarde, después de unas suculentas carnitas preparadas por la mesa directiva del colegio anfitrión, los niños intercambiaron tazas representativas de su lugar de origen, así como tarjetitas de amistad; luego cerramos el hermoso día con el himno a la Paz y el canto Amigos para siempre en lo que nuestra niñas de la casa hogar elevaron unas hermosas palomas blancas, símbolo de la paz.

32

TRIDUO EN HONOR A N. M. LUISITA En el Colegio Internado Abya Yala - Ecuador Con gran alegría queremos compartir este gran regalo de Dios; por primera vez en la historia del Colegio Abya Yala se hizo oficial en el cronograma de la Institución la celebración de nuestra Madre Luisita. Iniciamos el domingo 09 de Febrero con una celebración Eucarística, en la Misa desde el inicio resaltamos cómo Dios ha bendecido a la Iglesia a través de la persona y obra de Madre Luisita. En la Homilía el P. Juan Antonio Sozzi (misionero de la Consolata) enlazó muy bien la liturgia del día con la persona de N. M. Luisita; las lecturas nos hablaban de la urgencia de compartir con el pobre, de la necesidad de sentirse débil, de la obligación de ser testigos de la luz y de la gracia de Jesucristo en el mundo que nos toca vivir. Valores y actitudes que vivió Madre Luisita en su tiempo y en su época. Después la Hna. Lourdes Contreras compartió su experiencia de ser Carmelita del Sagrado Corazón y su relación con Luisita. En el ofertorio a través de una danza Shuar presentamos al Señor los dones de vida y entre ellos una fotografía de nuestra Madre quien ha dado vida a la Iglesia. Al finalizar la Eucaristía un grupo de alumnos bailaron la canción “ECUADOR TE CANTA” Los días 10 y 11 durante los espacios de recreo se pusieron en el alta voz los cantos de Madre Luisita para que a través de la música los alumnos la vayan conociendo. Durante estos días las hermanas Lourdes Contreras y Letty Manzano pasaron a los salones para hablar en una hora clase sobre la persona y obra de nuestra Madre Luisita. El martes 11 el día de la gran fiesta todo el personal que forma la comunidad educativa recibió por parte de nuestra comunidad un detallito: una regla y un esfero con un pensamiento y fotografía de M. Luisita. Ta m b i é n e l H n o. J o s é L u i s M a r t í n e z coordinador general del proyecto dispuso que se hiciera un almuerzo especial y todos gozamos de la fiesta de Madre Luisita a quien pedimos siga alcanzando del Señor las gracias y bendiciones que esta obra necesita.

MISIÓN MISIÓN

csc

(Hna. Lety Manzano csc)

ÚNICA ÚNICA


CELEBRANDO A NUESTRA MADRE LUISITA EN FILIPINAS La Hna. Cheryl, juniora de Filipinas nos comparte su experiencia de celebrar a N. M. Luisita… Alabado sea Jesucristo! Muy queridas hermanas: Queremos compartir con ustedes la felicidad en Filipinas en el conocimiento de Madre Luisita a través de la presentación de los nin@s. Ellos dramatizaron la vida de Madre Luisita en Visaya (aquí en la ciudad de Davao, para aquellos que hablan Visaya, la mayoría de ellos es gente pobre. Visaya es el dialecto que las hermanas estuvieron estudiando). La felicidad que sentimos fue una gracia de Dios, poder compartir la vida de Madre Luisita en una simple obra presentada por el grupo de Biblia “Santa Teresita del Niño Jesús” junto con los niños. Yo estuve muy preocupada por los niños durante nuestro recital, ellos estuvieron muy ocupados con sus proyectos y exámenes ya que el curso escolar estaba por terminarse. Pero eso no fue problema para ellos, estaban cansados pero ellos querían saber que personaje representarían. Con toda su energía y orgullosamente se presentaron ellos mismos durante el recital y hasta el día de la fiesta. El día de la fiesta, los niños estuvieron emocionados y disfrutaron su día. Iniciamos nuestra oración con la doxología “los deseos de madre Luisita” música de las Carmelitas del Santísimo Sacramento. Posteriormente, la porra a Madre Luisita que compusieron y tocaron los niños con arpas nos hicieron maravillarnos y disfrutar.

MISIÓN

Praise be Jesus Christ! My dear sisters, We want to share with you the happiness here in the Philippines in knowing Mother Luisita through the presentation of the children. They dramatized her life in Visayan dialect. (Here in the city of Davao for those who speak Visaya are mostly the poor people. A dialect that the sisters studied)This happiness that we felt was a grace of God that we were able to shared the life of Mother Luisita in a simple drama, that St. Therese of child Jesus bible group performed together with the children. During our rehearsal, I was worried about the children because at this time they are very busy in their projects and exams, because the school year end is approaching. But was not matter for them, even they were tired, everyone wanted to knew who personage they would performed. With all their energy and proudly to presented themselves, during the rehearsal and until the day of the feast. At the feast day the children were so happy and excited to this feast. We started our opening prayer with the doxology of "Mother Luisita Wish" music by the Carmelite Sisters of the most Sacred Heart. And later, the cheers to Mother Luisita which the children composed and they played also with the lyres instrument that made us amazed and enjoyed.

csc

ÚNICA

P r e s e n c i a

2 0 1 4 33


P r e s e n c i a

2 0 1 4

34

Llegaron alrededor de 150 niños ese día. Muy bonito. Cuando el drama se presentó todos estuvimos muy atentos y escuchando la historia cuidadosamente. Hubo un momento que los niños tuvieron que esperar porque Cathlyn tuvo que cambiarse el hábito, sin embargo; ellos permanecieron sentados y en silencio. Sí, que momento, fue un momento de unidad y amor a nuestra Madre Luisita. Este es el inicio de conocer a Madre Luisita y profundizar en su vida. Como su vocación creció en el amor de Dios. Incluso nosotras, estuvimos maravilladas, cómo madre Luisita hablo el Visaya y lo habló bien. ¡Cuán maravilloso es esto! En ese momento yo sentí que ella estaba con nosotras, viéndonos también y muy feliz. Después del drama, ellos jugaron 6 juegos diferentes, que fueron organizados por la Hna. Marisol Garduño, ella llamó al actividad “Rally vocacional Madre Luisita”. Los juegos terminaron con el rompecabezas del rostro de Madre Luisita y porras. Los niños disfrutaron mucho los juegos. Y haciéndose presente siempre la providencia de Dios, todos los niños regresaron a sus hogares con dulces y algunos de ellos, quienes más necesitan, con ropa. Los niños quieren agradecerles su ayuda y generosidad a esta misión de Filipinas. Ellos están orando por ustedes, especialmente durante la oración ante el Santísimo Sacramento (Grupo “Corte de amor”). Dios les bendiga y María Nuestra Madre del Carmelo los proteja.

Around 150 children arrived that day.Very nice! when the drama was performed everyone were very attentive and carefully listened the story, there was a moment that the children needed to waited, because Cathlyn needs to changed the Habit and they remained seated and silence. Yes! that moment was a moment of unity and love to our Mother Luista. This is the beginning of knowing her and also to deepen their knowledge about her life. How her vocation grew in the love of God. Even us, were wondered, how Mother Luisita spoke the Visayan dialect and well. How delicious to listened her in front of the children. Imagine? Mother Luisita spoke our own dialect! How wonderful it is. In that moment I felt that she was with us, watching, too and very happy. After the drama they played 6 different games which Sr. Marisol organized, she called it "rally". The games end up with the face puzzle of Mother Luisita and cheers. The children enjoyed so much the games. And always the provident of God, they went home with candies for all and clothes for some children who are needed most. And behalf of the children. They want to thank you for your support and generosity in this mission here in the Philippines. They are praying for you, especially during the "Corte de amor" May God bless you and Our Mama Mary of Mt. Carmel protect you! Con amor fraterno Hna. Cheryl Sal February 2014

CELEBRANDO A N. M. LUISITA EN OTROS GRUPOS - FILIPINAS Muy queridas hermanas, las saludamos desde esta hermosa tierra Filipina, donde el Carisma que nos legó Nuestra Madre Luisita se va haciendo presente poco a poco en la lengua propia de este lugar donde Dios nos sigue bendiciendo y acompañando de la mano de Madre Luisita. Como cada año preparamos las actividades para recordar y celebrar el don de Madre Luisita a la Iglesia y ahora presente en la iglesia Filipina. Las hermanas Marisol y Cheryl Sal responsables de la Pastoral Juvenil Vocacional, pidieron a la comunidad si por este año se podía reflexionar en la vocación de Nuestra Madre Luisita.

MISIÓN

csc

ÚNICA


Ellas propusieron un rally vocacional con Madre Luisita para los niños y jóvenes. Las hermanas aceptaron esta propuesta, incluso propusieron que se siguiera esta dinámica con los todos los grupos, aplicando a cada grupo el estado vocacional de Nuestra Madre Luisita. Incluso las hermanas Ruth Arriola responsable de la catequesis junto con las hermanas Marisol y Cheryl compartieron con sus grupos de catequesis durante los sábados del mes de febrero temas relacionados a la vocación de Madre Luisita enfatizando su vida matrimonial y religiosa, el Carisma, nuestras obras apostólicas y nuestro servicio en Filipinas, entre otros temas. La respuesta en los niñ@s en la catequesis y en el grupo de biblia que coordina la hermana Cheryl Sal fue muy buena, los niños hicieron dibujos, cartas de agradecimiento a Dios por la vida de Nuestra Madre Luisita, representaciones de su vida, etc. En este espacio descubrimos la creatividad de los nin@s y sobre todo vimos la felicidad con que ellos realizaron las actividades. Les compartimos la carta de uno de estos pequeños en Cebuano. La Hna. Cheryl Sal preparó en Cebuano el guión de la obra que presentó con el grupo de Biblia en la celebración de Nuestra Madre con los niñ@s de la comunidad de Tibungco. Era curioso preguntar a los niños ¿quién es don Pascual? y respondían “Yo” o kinsa man si Madre Luisita? “Ako”, ako si Madre Luisita”. (Yo soy Madre Luisita). La Hna. Marisol junto con la comunidad y jóvenes de los grupos juveniles se encargó de la realización del Rally vocacional. Rally vocacional con Madre Luisita (22 de febrero 2014) Iniciamos esta actividad con mucho gozo, un poco nerviosas y con la incógnita si esta actividad funcionaria. Tuvimos la participación de 150 niñ@s de las capillas cercanas a la comunidad. Iniciamos el día dando la bienvenida a los niñ@s. La Hna. Juana Navel les motivó a abrir su corazón a Dios y a festejar juntos a N. M. Luisita. La oración se llevó a cabo a través del canto “wishes of Mother Luisita”, un grupito de niñ@s cantaron y bailaron en forma de oración este canto. Posteriormente, el grupo de Biblia representó la vida vocacional de N. M. Luisita. Enfatizando su experiencia vocacional, sus búsquedas, su experiencia de Dios, su matrimonio, su vocación a la vida consagrada hasta la fundación de la congregación. Cada uno de los personajes representó muy bien su papel, se aprendieron todo de memoria, sabían en qué momento entrar, resaltó la personalidad del actor, la creatividad y el gozo de estar compartiendo la vida de N. M. Luisita. Cada momento en la obra fue significativo, pero solo les compartimos algunos diálogos en cebuano. Nos alegra saber que al menos una hermana entenderá el lenguaje, podrá gozar y recordar su experiencia en Filipinas. Algunos diálogos: Con Agapita cuando le dice que todo fue creado por Dios. Agapita: Tan-awa Luisita, gwapa kaayo kining bulaka. Luisita: Pati pug ang bukid? Ang mga langam? Ang maga orange pud? Bihuhat sa Ginoo? Agapita: oo, ang tanan binuhat sa Ginoo. Luisita: Pagkadako sa Ginoo, Pita! Agapita: Giingon, mo. En su matrimonio con el Doctor Rojas Sa samang taknaa nakita ni doctor Rojas si Luisita uban sa mang mga barkada: Doctor Rojas: Tan-awa pagkagwapa niya. Higala: lagi, anak na ni Don Epigmenio. Niadtong Febrero 9, 1882, Nagpakasal si Luisita kang doctor Rojas. Ug sa ilang kaminyon, wala silay anak. Bisan niana nagmabungahon ang ilang kaminyoon sa pagtubag sa pagserbisyo sa katawhan...

MISIÓN

csc

ÚNICA

P r e s e n c i a

2 0 1 4

35


P r e s e n c i a

Cuando entra con las Carmelitas y después siente el deseo de servir a los pobres (Marzo 3, 1904) Si, Mother Luisita nisulud sa mga mongha nga Carmelites. Apan, ang iyang kasingkasing gimingaw sa pagserbisyo sa mga kabus.

2 0 1 4

36

Busa niadtong higyona nigawas si Mother Luisita sa pagkamongha. Ug ni serbisyo sa katawhan. Sa Sa paglab sa 9 kabulan. Ang Espiritu Santo nipadayag sa kabut-on sa Dios diha kang Mother Luisita.

DÍA

CELEBRAMOS A:

Fundación de la Congregación Dec. 24, 1904 natawo ang Carmelite Sisters of the Sacred Heart. Adunay 6 ka madre nga ngahalad sa ilang kaugalingon atubangan sa altar. Sila miingon: Ako si... Luisa Nagapanumpa sa paghalad sa akong kaugalingon kanimo Ginoo. Este momento fue muy significativo, se hizo un silencio y todos los presentes estábamos atentos a lo que iba pasando, fue realmente un regalo de Dios para todos la forma de cómo el grupo presentó la obra, y lo más maravilloso para la comunidad fue escuchar, ver y compartir la vida de Nuestra Madre Luisita en el idioma del lugar, esto fue una bendición muy grande. Ha sido una bendición que nuestro Carisma se esté compartiendo en una legua diferente, que los niñ@s hablen de Madre Luisita, que empiecen a saber de ella y especialmente a quererla y a gozar con ella. Al finalizar la obra todos los presentes con una sonrisa y maravillados les aplaudimos y felicitamos a los participantes, pues lo hicieron muy bien. Después de este momento, se formaron grupos para iniciar el rally vocacional Madre Luisita. Se formaron 7 grupos, los niños de 4-6 años permanecieron en el salón con la hermana Juana Navel. La providencia nos había regalado a la comunidad muchos juguetes y los niños permanecieron en el salón jugando y haciendo otras actividades con la Hna. Juanita y 3 señoras de la capilla de San Vicente. Los otros 6 grupos participaron en el rally. Los nombres de los grupos y de las bases fueron: Atotonilco, Mother Luisita, Agapita, Don Pascual, Don Epigmenio, María Luisa Navarro. Los líderes fueron algunos de los jóvenes que participan en los grupos juveniles en Sasa y en Tibungco y la hermana Cheryl Sal. Cada grupo tenía un líder. El papel del líder fuer muy importante en esta actividad, ya que cada líder tenía que saber guiar al grupo a las diferentes bases, participar como uno de ellos en los juegos, compartir con su grupo quien era el personaje que les había tocado y resaltar las cualidades más sobresalientes este personaje, al término de cada juego el líder recogía un papel con una palabra, al finalizar todos los juegos, el líder tenía que armar la frase y presentar con su grupo esa frase creativamente al final con todos los grupos reunidos. La frase fue “Happy feast day Mother Luisita”. Las encargadas de las bases fueron las hermanas Ruth, María Ramona, Tram y Grace (Hermanas de otra congregación que están viviendo en la comunidad de Sasa), Jean del grupo juvenil de Sasa y Cheryl Villegas amiga y bienhechora de la comunidad. El papel de la representante de cada base, fue explicar en qué consistía el juego, preguntar al grupo acerca de su personaje y entregar el papel para realizar la actividad final. Esta fue la dinámica que se llevo en el Rally. La experiencia de toda la actividad fue muy bella, una bendición de madre Luisita para nuestra presencia en Filipinas. Vimos a los niñ@s actuar, correr por toda la casa, realizar cada uno de los juegos, gozar al máximo, reír, animarse unos a otros cuando un miembro de su grupo no podía realizar la actividad, admirarnos de su creatividad, su entusiasmo y su trabajo en grupo. Otro regalo fue la apertura, creatividad, alegría, amor a los nin@s y disponibilidad de los líderes para llevar a cabo esta actividad, algunos de ellos tuvieron que practicar antes de la actividad, ver los lugares, dejar algunas de sus actividades para poder apoyarnos, ir desde Sasa, Bajada, apoyar a la Hna. Marisol en la preparación de los materiales. Su creatividad sobresalió al finalizar la actividad ya que cada líder presentó creativamente con su grupo la frase para felicitar a NML, que pesar que no les podemos enviar los videos de cada grupo para que vean la creatividad de cada uno de ellos en una frase. Y otra bendición que reconocimos y agradecimos a Dios, fue que esos líderes son el fruto de los grupos juveniles que se están iniciando. Terminamos esta actividad con la merienda que generosamente la Hna. Juanita y algunas de las hermanas tenían lista para los niños.

MISIÓN

csc

ÚNICA


La vocación matrimonial de Nuestra Madre Luisita: Grupo Latinos Como comunidad también festejamos a Nuestra Madre Luisita con la comunidad Latina. Esta celebración la realizamos con la misa que mensualmente tenemos en casa. Para este grupo, enfatizamos la experiencia matrimonial de Nuestra Madre Luisita. La hermana Marisol preparó la liturgia basada en los valores que como pareja vivieron Don Pascual y Madre Lusita. Al inicio de la celebración eucarística la Hna. Marisol presentó un PwP con las imágenes y los rasgos principales del matrimonio, fecha de su matrimonio, relación que vivieron como pareja, su servicio a los pobres, su vida de oración, etc. Posteriormente se dio inicio a la celebración Eucarística. La celebración fue precedida por el padre Marcos sacerdote filipino a quien con anticipación se le había enviado el guión de la celebración y la biografía de N. M. Luisita. En el momento de la homilía, el Padre unió muy bien el evangelio, la experiencia matrimonial de N. M. Lusita y los valores que como parejas necesitan vivir en su vida matrimonial. Presentó a Don Pascual y a Madre Luisita como modelos de vida conyugal. Las familias estaban muy atentas, ya que el Padre logró tocar la vida matrimonial y familiar de las familias presentes. Las ofrendas llevaban la dinámica de presentar y agradecer el don de Madre Luisita y Don Pascual y presentarlos como modelos de vida conyugal. Terminamos la celebración agradeciendo la vocación matrimonial de N. M. Luisita y Don Pascual. Al término de la misa cada una de las familias se presentó, ya que era la primera vez que el padre Marcos celebraba la misa con nosotros. El Padre agradeció la experiencia de compartir con tantas familias latinas y animó a las familias a seguir enriqueciendo a sus familias con la experiencia de Dios. Celebrando a Madre Luisita con los matrimonios en la comunidad de Tibungco La celebración se llevó a cabo el día 28 de febrero. Participaron 10 parejas y un grupito de señoras que no pudieron asistir sus esposos. El tema fue la vocación matrimonial en Madre Luisita, aunque se tomaron otros rasgos importantes de su vida y familia. La Hna. Juana Navel coordinadora de la comunidad y de esta celebración dio la bienvenida a los presentes y compartió el motivo de la celebración. Iniciamos esta actividad con la oración a través del canto “wishes of Mother Luisita”, esta oración estuvo a cargo del grupo de Biblia. Posteriormente, el grupo de Biblia presentó la obra “la vocación de Nuestra Madre Lusita”, la misma obra que presentaron para el evento de los niñ@s, pero en esta ocasión con escenario y ropa apropiada para cada uno de los personajes, la Hna. Juana Navel apoyó a la Hna. Cheryl para en esta presentación. Al terminar la presentación, la Hna. Juana Navel preguntó a los papás cuáles eran los sentimientos que surgieron en su corazón al ver a sus hijos participando, algunos de ellos dijeron que mucha alegría y agradecieron el servicio de la comunidad a los niñ@s. Después de este momento de compartir, la Hna. Juana Navel compartió el tema, resalto algunos rasgos en general de la vida de M. Luisita, enfatizó su vida matrimonial y aplicó estos rasgos en la vida de los presentes, invitándolos a vivir los valores que como matrimonio vivieron Don Pascual y Madre Luisita. La Hna. Ruth abrió un espacio de preguntas para reafirmar el tema que la hermana Juanita había compartido. Cerramos este momento de reflexión con la oración ante la presencia de Jesús Sacramentado. La Hna. Marisol tomó el texto de 1Cor 13 que habla acerca del amor, resaltando el amor es lo más importante que se debe vivir en la familia. Posteriormente tomó el texto de las bodas de Caná, con la frase “se acabo el vino”. La hermana invitó a los presentes a reconocer ante la presencia de Jesús Sacramentado que es lo que hacía falta en su matrimonio, cuáles eran los sueños que como matrimonios tenían y sobre todo invitó a los presentes a seguir el modelo de vida matrimonial de M. Luisita y Don Pascual Rojas. Para finalizar este momento de oración contemplativa, cada matrimonio ofreció a Dios sus sueños, sus necesidades, su agradecimiento por todo lo que les ha concedido. Terminamos este espacio con la merienda. Pag-ampo para kay Mother Luisita Salamat mother Luisita kay gihigugma mo ang mga kabus ug mga masakiton ug ang mga walay mga in Inahan ug walay Amahan na bata. Salamat kay nagpabuhat ka ug ospital para sa masakiton ug mga kabus na mga tawo. Salamat mother Luisita kay gihigugma mo kami. Salamat.. Rovic I. Esparesgo

MISIÓN

Oración para Madre Luisita Gracias Madre Luisita por amar a los pobres y los enfermos y a quienes no tienen mamá o papá. Gracias por construir un hospital para los enfermos y pobres. Gracias Madre Luisita por amarnos. Gracias. Rovic I. Esparesgo

csc

ÚNICA

P r e s e n c i a

2 0 1 4 37


P r e s e n c i a

2 0 1 4

38

Como comunidad terminamos este mes de Madre Luisita agradecidas por su vida y por el Carisma que se va encarnando en estas tierras filipinas. Queridas hermanas, nos seguimos encomendando a su oración para que nuestro Señor nos conceda las gracias que necesitamos para responder con un corazón providente, bondadoso y misericordioso a esta misión encomendada. Fraternalmente Sus hermanas de la Comunidad de Filipinas. Juana Navel Beas, Ruth Arriola, María Ramona Gutiérrez, Marisol Garduño y Cheryl Sal.

INTERSECUNDARIAS Tonalá, Jalisco Desde semanas antes el Colegio Carlos González de Tonalá, Jalisco preparó sus instalaciones para recibir a los muchachos de distintos colegios. La escuela bien pintadita, plantas nuevas, canchas relucientes y empastadas, los profesores y muchachos emocionados, ¡con cuanta alegría se engalanó la escuela para ser una buena anfitriona!. Como a las 8:30 de la mañana del sábado 22 de febrero comenzaron a arribar las delegaciones de los muchachos, primero llegó Ixtlahuaca, Atotonilco, Tonalá y la Luz que tuvo un pequeño contratiempo de tránsito, pero a Dios gracias no pasó a mayores y nos honraron con su presencia. A las 9 de la mañana se acomodó la representación de cada colegio y con mucho orden y disciplina comenzamos con una emotiva bienvenida por parte de los maestros de la secundaria, enseguida a honores nuestra querida bandera y para terminar este acto cívico tuvimos las emotivas palabras de un deportista paraolímpico que motivó a los jóvenes a estudiar, practicar deporte y no detenerse ante los obstáculos, pues él a pesar de haber perdido la vista ha logrado evolucionar y ganar medallas. Posteriormente la Hna. Luz Araceli hizo una emotiva oración en torno a la práctica de los valores en Madre Luisita y la maestra Lorena Montaño Coordinadora general de este evento deportivo motivó a las directoras y docentes a seguir adelante en la construcción de nuestro Carisma que busca ser presencia providente, bondadosa y misericordiosa de Dios ante los demás. A las 10:00 de la mañana disfrutamos de una dinámica de integración, los muchachos bailaban y se encontraban con distintos compañeros con los cuales conversaban unos minutos, poco a poco se fue rompiendo el hielo y se dio paso a un encuentro fraterno, este bello momento fue culminado con el canto: “Pon la mano en mi mano”. Alrededor de las 11 de la mañana dimos paso a los juegos deportivos de conjunto: Futbol, voleibol, basquetbol. Para la organización de este momento se invitó a la escuela de educación física de la universidad UTEG por lo que todo se desarrolló en amistad, camaradería y fraternidad. A las dos de la tarde disfrutamos de una exquisita comida y los muchachos comenzaron a convivir entre ellos, algunos no dejaban las canchas y otros se pusieron a

MISIÓN

csc

ÚNICA


b a i l a r, m i e n t r a s o t r o s comenzaron a prepararse para un momento que disfrutan mucho “tablas rítmicas” o baile de conjunto. Los adolescentes del colegio de Ixtlahuaca se vistieron con un atuendo que los hacia parecer unos muñequitos amarillos de ojos grandes con lentes, overol, guantes y zapatos grandes, estas criaturitas se llaman “minions” muy de moda entre los jóvenes y bailaron una tabla muy divertida y pegajosa. El colegio Cristóbal Colón de Atotonilco presentó un diálogo o pantomima sobre cómo debemos de incluir a los demás, muy bonita tabla. El Colegio de la Luz, siempre creativo y lleno de color, innovación y creatividad presentó una bonita tabla. Y nuestro querido colegio anfitrión Carlos González con una elegante y cadenciosa tabla rítmica. Así cada quien con un estilo diferente nos alegró la tarde. Cerramos este bonito evento con una estampa Jalisciense, no sin antes repartir las correspondientes medallas y un diploma de agradecimiento a las hermanas directoras que hacen posible este evento.

EL DIOS QUE CAMINA CON NOSOTROS.... Muy queridas hermanas, les saludamos desde Filipinas con mucho cariño, deseado que la festividad de M. Luisita siga reavivando en nosotras la experiencia de Dios Padre, providente, bondadoso y misericordioso. Nos alegra poder compartir con ustedes nuestra experiencia de Dios, del Dios que camina con su Pueblo, del Dios que escucha su clamor. Las hermanas Ruth Arriola y Marisol Garduño miembros de RMP (Rural Misionaries of the Philippines) y SAMIN (Religiosas en procesos de evangelización de los pobres) participaron como representantes de estas organizaciones a la bendición de una escuelita donada por los Padres Redentoristas en la comunidad de Purok 4-B Mangayon Compostela, Compostela Valley Province. La experiencia la iniciamos desde nuestro viaje a Compostela. Participaron la Hna. Ruth y Hna. Marisol; 2 sacerdotes y 20 seminaristas redentoristas; representantes de organizaciones civiles RM, Balsa y líderes de las comunidades campesinas del lugar. Llegando a Compostela, viajamos a la comunidad donde pasaríamos la noche. Al llegar a la comunidad, nos acomodaron en dos casas muy sencillas, dormimos en el suelo en un cuartito junto con la familia, las representantes de Balsa y RM, algunas jóvenes que venían con el grupo de los redentoristas y algunos líderes de los campesinos, que nos cuidaron y vigilaron el lugar.

MISIÓN

csc

ÚNICA

P r e s e n c i a

2 0 1 4

39


P r e s e n c i a

2 0 1 4

40

Estos mismos líderes campesinos nos guiarían al día siguiente para llegar a la comunidad en la Montaña. Iniciamos nuestro día con el desayuno a las 4:00 am, posteriormente uno de los sacerdotes dirigió una oración para iniciar nuestro camino y pedirle a Dios nos protegiera pues teníamos que cruzar el río y caminar por muchas horas por la montaña (4 a 6 hrs). Todos los presentes recibimos la bendición e iniciamos nuestro camino. Todo nuestro caminar fue un espacio de reflexión desde que cruzamos el río hasta que llegamos a la comunidad. El camino no fue fácil, el río llevaba corriente y estaba contaminado por los problemas de las minas, teníamos que tomarnos de la mano y tratar de mantener el equilibrio para llegar bien, pero gracias a Dios todos llegamos bien. Empezamos a subir la montaña, el camino se tornaba en momentos difícil, pues estaba muy empinado, había que cruzar pequeños ríos, subir por lugares peligrosos, cruzar profundas fosas de lodo, en algunos momentos para algunos compañeros se tornaba difícil continuar, mas cuando la lluvia empezó y no podíamos detenernos, había que seguir caminando entre el cansancio, las preguntas, la confrontación ante la realidad que estábamos viviendo y saber que esa era la realidad de nuestra gente. Fue interesante ver el proceso de conversión de uno de los sacerdotes redentoristas, entro en crisis por lo difícil del camino y dijo “Estoy loco, como se me ocurrió venir”, se caía en el lodo, no podía avanzar, le tuvieron que ayudar con sus cosas para que pudiera continuar y no se podía regresar… al llegar a la comunidad no se podía mover pero algo paso en el camino que le transformó y se entregó a la gente, sintió con ellos, gozó con ellos, vibró con ellos. Esta experiencia fue muy enriquecedora para todo el grupo. El trayecto de nuestro caminar fue toda una aventura y bendición ya que se notó en cada un@ la caridad para con el otr@, los líderes nos esperaban, iban a nuestro paso, nos apoyábamos y animábamos unos a otros. Al llegar a la comunidad todos gritamos de alegría “lo logramos”, “llegamos”. Esta experiencia era el inicio de lo que Dios nos tenía preparado. Ya en la comunidad, las hermanas Ruth Arriola y Marisol Garduño fueron a caminar para conocer a la comunidad, era una comunidad grande, 50 familias, muchos niñ@s, mujeres trabajando el arroz, era una comunidad viva y muy pobre a la vez. Pero era una comunidad que vibraba por la oportunidad de tener una escuela para educar a sus hij@s, ya que ellos no tuvieron la oportunidad de estudiar y por ese motivo han y siguen sufriendo mucha marginación, injusticias, violación a sus derechos humanos. Las actividades que se realizaron fueron las siguientes:  Los estudiantes presentaron un pequeño programa cultural.  Se llevó a cabo la bendición de la escuelita primero con el rito de la tribu (sacrifican un pollo y las mujeres tocaron con los instrumentos festivos de la tribu); posteriormente la comunidad redentorista guió un momento de oración con una petición en diferentes lenguas, al finalizar se llevó a cabo la bendición de la escuela con el rito cristiano.  El grupo visitante junto con los líderes y algunos miembros de la comunidad tomamos los alimentos preparados comunitariamente. Como era fiesta comimos “Lechón”.  El grupo que visitamos la comunidad nos reunimos con los líderes de las comunidades campesinas y líderes del lugar así como las líderes de algunas comunidades o grupos dentro de la comunidad, entre ellas una joven que es la líder juvenil. Cada uno expresó la situación de injusticia, de violación a sus derechos humanos, el miedo y angustia cuando los militares llegan a su comunidad, todos los sufrimientos causados por la pobreza, el desalojo de sus tierras, la poca ayuda que reciben, etc. Pero también compartieron su alegría de tener una escuela para que sus hij@s estudien y tengan otras oportunidades de vida. Las escuelas son muy sencillas y solo estudian primaria, en algunos casos secundaria. Los maestros viven en la comunidad y algunos de ellos visitan a sus familias una o dos veces al año, porque el pasaje es muy caro, lejos y peligroso. Pero ahí están, dando la vida por su gente. Las hermanas Ruth y Marisol compartieron que admiran a estos hombres y mujeres que dan la vida por su gente.

MISIÓN

csc

ÚNICA


En la tarde el grupo de seminaristas realizaron varios juegos con los estudiantes.  En la noche la comunidad presentó un programa cultural. Todos los grupos participaron desde los más pequeños hasta los padres de familia. Fue una riqueza conocer a través de la danza la cultura de esta comunidad.  Para cerrar este día, los padres redentoristas prepararon una bella oración. Se les entregó un globo a cada uno de los grupos y organizaciones presentes, se oró por un momento; cada uno de los grupos iba a poner en el corazón de Dios un sueño para la comunidad, si el globo subía muy alto, ese deseo se cumpliría. Bueno, esto terminó siendo un espacio de gozo, ya que solo dos globos pudieron volar, uno de ellos el de los estudiantes de la comunidad, y los otros no… lo curioso de este espacio, fue que el globo de las hermanas no voló, y lo peor que la Hna. Marisol destruyó uno sin querer… el globo venia hacia ella y creo que se iba a quemar porque el globo iba a chocar con el cable, ella trató de desviarlo, pero lo destruyó, era el globo de los redentoristas, todos los presentes vieron el hecho y se soltaron a reír a carcajadas pues dicen que realmente la hermana era una karateca. El Padre terminó diciendo a todos los presentes, bueno Dios acogerá nuestros sueños.  Para finalizar este día, los líderes de la comunidad invitaron a todos los presentes a danzar sus bailes típicos, eso fue un momento festivo, todos gozamos, bailamos con los “Datu” y todos los miembros de la comunidad. Esta experiencia fue una riqueza cultural inolvidable. Al terminar la fiesta nos fuimos a dormir un poco, ya que nos teníamos que levantar a las 3:00 am para preparar el desayuno con nuestro grupo. Esto también fue una bella experiencia, tener que prender el fogón, preparar el desayuno sin luz... etc. En realidad fue un gozar y prepararnos porque a las 5:00 am empezaríamos nuevamente la travesía del regreso a casa. Como verán hermanas, Dios nos sigue bendiciendo y enriqueciendo con estas bellas experiencias, experiencias que reviven nuestra experiencia de Dios, que nos hacen cercanos con nuestros hermanos más pobres, experiencias que nos desinstalan, que nos retan, que nos invitan a descubrir el rostro de Dios en nuestros hermanos más pobres. Encomendamos a su oración a esta comunidad y a las comunidades de la montaña que siguen sufriendo, especialmente por la militarización. Dios bendiga a cada una de sus comunidades y nos conceda seguir siendo presencia del Dios que Madre Luisita nos mostró. Un abrazo unido a nuestra oración y cariño. Con amor sus hermanas 

Ruth Arriola Contreras y Marisol Garduño Huertas

MISIÓN

csc

ÚNICA

P r e s e n c i a

2 0 1 4 41


P r e s e n c i a

NUEVO EQUIPO DE GOBIERNO PROVINCIAL OCD - MEXICO 2 0 1 4

42

Del 07 al 13 de enero 2014, la Provincia de Carmelitas Descalzos de México, celebró su capítulo provincial. Tuvo como lema "Todos caminamos para esta FUENTE, aunque de diferentes maneras" (Ca 21:6). Inició en el convento de San Joaquín, ciudad de México y los siguientes días lo realizaron en Valle de Bravo, Edo. De Méx. El nuevo equipo provincial para el trienio 2014-2017 quedó conformado de la siguiente manera: Fr. Ricardo Pérez (superior provincial) Fr. Nicolás García rodríguez (carisma) Fr. Germán Melgarejo Lomelín (economía) Fr. Raúl Vargas Cerrito (formación) Fr. Leonel Ceniceros Castro (pastoral) En su presentación escribieron: Damos gracias a Dios por este nuevo inicio en la vida de nuestra provincia y los encomendamos a Dios para que vayan siempre "de bien en mejor" en su respuesta místico profética a la realidad actual.

LA IGLESIA DE ISAMIS TIENE UN NUEVO PASTOR El sábado 01 de Febrero 2014 la Iglesia de San Miguel de Sucumbios se viste de fiesta y esperanza, con la llegada de su nuevo Pastor: Mons. Celmo Lazzari. Desde el 2010 esta Iglesia peregrina ha vivido muchos momentos fuertes de tensión, tristeza y desestabilización, entre sombras y destellos permaneció fiel hasta ver de nuevo la esperanza brillar… El Santo Padre nombró obispo titular de este vicariato al Mons. Celmo Lazari, brasileño, Josefino y fue obispo del vicariato del Napo. En su toma de posesión expresó: “Permítanme brevemente manifestarles un sueño, un anhelo [...] el sueño de Dios para nuestra Iglesia de Sucumbíos, que podamos ser verdaderamente la Iglesia de Jesucristo viviendo en la comunión con sus pastores a nivel local, a nivel nacional y en profunda comunión con nuestro pastor el Papa Francisco…”.

BODAS DE ORO DE LA HNA. MICAELA MEDINA LÓPEZ Agradecemos a Dios el don de su vocación, la generosidad en su entrega en la vida fraterna y en la misión encomendada. El pasado 14 de enero, renovó su consagración en Ocotlán, Jal. La acompañamos con nuestra oración y fraternidad en este tiempo jubilar, oportunidad para renovar la Alianza con el Dios de la Vida y de la historia. ¡Felicidades!

ESPACIO

csc

ECLESIAL


DELEGACIÓN PERÚ BOLIVIA EJERCICIOS ESPIRITUALES Los ejercicios espirituales fueron dirigidos por la Hna. María Inés Menocal CSC en dos momentos: Las comunidades de Luya y Panchía lo realizaron en Agosto 2013 en Soloco 1 Amazonas. Las comunidades de Lima, Chaclacayo y Quillacollo lo realizaron en Diciembre 2013 en Chaclacayo, Lima

P r e s e n c i a

43

ASAMBLEA DELEGACIONAL Del 8 al 13 de enero del 2014, se llevó a cabo la XXV Asamblea de la Delegación “Santa María del Monte Carmelo”, Perú-Bolivia, en la comunidad 'Santa Teresa del Niño Jesús', San Miguel, Lima, sede de la Delegación. El siguiente objetivo nos dio el horizonte para realizar todas las actividades: Como Delegación continuar el proceso de discernimiento de nuestras estructuras de vida y misión, corresponsablemente dinamizarlas y recrearlas desde nuestro Carisma. Trabajar y preparar las propuestas para el XVI Capítulo Provincial. Objetivos específicos En ambiente sororal y contemplativo continuar discerniendo nuestras estructuras de vida y misión para dinamizarlas y recrearlas desde nuestro carisma-espiritualidad. Enero 9, 2014 Con el Dr. Juan B o s c o M o n r o y, 3 t u v i m o s l a oportunidad de profundizar el tema “ N u e v o s paradigmas” que nos permiten reformular nuestra experiencia de fe y de misión en este cambio de época que nos toca vivir. De pie: AnaCari María Rojas (Aspirante), Neida Céspedes, Zulema Zárate, María Teresa Díaz, María de El planteamiento la Luz Rodríguez, Flor Guerrero, Rosa María Cruz, Milagros Ramírez, Silvia Llaja, Magda Inga, María nos coloca en Mendoza, Etelvina Carranza y Susana Morales (Aspirante). Sentadas: María Inés Menocal, Rocío Temahuay, Victoria Navarro, María Santos Concepción camino para: (Delegada), María Elena Pacheco (Provincial), Cristina Hernández y Silvia del Pilar.

 Pasar de una fe de creencia a una de experiencia. Las creencias se tienen que caer y reformularse.  Pasar de una fe de necesidad a una fe de opción, no es porque necesite a Dios para la solución de mis problemas, sino porque en este Dios de Jesús reconozco un proyecto que me convence y opto por él.

GOBIERNO

csc

2 0 1 4

ESTRUCTURAS


P r e s e n c i a

Pasar de una fe de leyes a una de proyecto; porque el proyecto del Reino hemos de tomarlo en serio. Pasar de una experiencia de fe individual a una más comunitaria; la comunidad es esencial para vivir y hacer posible el Reino. Pasar de una fe a-histórica a una fe histórica; reconociendo a un Dios que actúa aquí y ahora, todo esto nos lleva a entrar en un proceso de humanización; de que Dios se hizo hombre.

 2 0 1 4 Enero 10 y 11, 2014

44

Reflexión que nos ayudó para ampliar el horizonte –los días 9 y 10 de enero-dentro del proceso de discernimiento hacia una revitalización, reestructuración y reorganización de nuestra vida y misión acompañada por la Hna. María Elena Pacheco, provincial y por la Hna. Victoria Navarro Osorio, consejera provincial. Enero 12, 2014 Un día dedicado al descanso y a la fraternidad desde la realización de un paseo al Parque de las Leyendas, nos permitió caminar y conocer las regiones del Perú, la diversidad de flora y fauna así como algunas tradiciones que van configurando el modo de ser y estar. Oportunidad, también para ensanchar el corazón con las resonancias de lo reflexionado durante los días anteriores. Al final del día, ya en casa, tuvimos nuestra tarde cultural, donde cada comunidad hizo un derroche de talentos, compartiendo lo mejor de sí, creando un ambiente de creatividad, alegría y fraternidad. Enero 13, 2014 Este día fue dedicado a diversos asuntos de la Delegación; consenso de propuestas para el capítulo provincial; evaluación del proyecto delegacional así como el compartir sueños y esperanzas para seguir contribuyendo a la consolidación del Carmelo de N. M. Luisita en esta región. La gratitud y reconocimiento al servicio de las hermanas del consejo provincial así como delegacional abundaron pues estamos en un tiempo precapitular. En este ambiente, se hizo el envío a las hermanas y, de esta manera, se concluyó la XXV Asamblea Delegacional.

ASAMBLEA PROVINCIAL Provincia San José Los días del 7 al 9 de febrero de 2014, se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio Teresa de Ávila de la ciudad de Guadalajara, la Asamblea Provincial de la Provincia de San José con la participación de alrededor de 80 hermanas, con el siguiente objetivo: “En el contexto de la preparación a nuestro XV1 Capítulo Provincial, queremos contemplar, reflexionar, orar y discernir la realidad (ver) desde el informe de Gobierno y las tareas que se nos recomendaron a las comunidades y obras apostólicas para este cuatrienio; los nuevos paradigmas y los lineamientos de la Vida Consagrada Latinoamericana en este acontecer histórico, con el fin de seguir construyendo nuestra casa de encuentro, comunidad de amor, tejedoras de humanidad”.

GOBIERNO

csc

ESTRUCTURAS


Después de un momento de oración, el Padre Raúl Tapia ocd, compartió el tema sobre “los nuevos paradigmas” y a continuación “los lineamientos de la vida consagrada propuestos por la CLAR para este trienio”. Durante el desarrollo de los temas notamos que la realidad compleja y difícil la constatamos en nuestras presencias y en ella es donde estamos llamadas a vivir nuestra vida religiosa con un nuevo paradigma que dé respuesta a estas realidades. Los valores humanos y evangélicos deben iluminar inspirar y concretizar formas de convivencia más humana y humanizante en la misión de todo discípulo misionero para transformar la realidad. El sábado a las 9:00 am., participamos en la celebración Eucarística, presidida por el P. Raúl Tapia, para encomendar los trabajos que realizaremos en este día. Antes de concluir la celebración eucarística se nombró a las hermanas capitulares y se realizó ante la asamblea su envió como representantes de todas en el próximo Capitulo Provincial. El trabajo de este día consistió en la presentación del informe provincial por parte de cada hermana del gobierno provincial, según el aspecto que animó. El informe de la Delegación de Sta. Teresa, lo presentó la Hna. Ana María González Becerra. Por la tarde todas las comunidades trabajaron evaluando lo que a ellas encomendó el capítulo, se hizo a través de la dinámica de descubrir los logros, lo que no se logró y retos. A continuación se analizaron las resonancias del informe tomando los personajes de Betania: Marta: ¿qué te preocupa?; María: ¿Qué escuchas?; Lázaro: ¿Qué signos de muerte descubres?; Jesús: ¿Qué signos de vida?. Se realizó el plenario y como oración final pedimos a Jesús nos acompañara de regreso a nuestras comunidades por medio del Padre nuestro. El domingo nos acompañaron las hermanas Juana Ángeles Zárate Celedón, superiora general y hermanas de su equipo. Se inició con un momento de oración por comunidades. A cada comunidad se le hizo entrega de un símbolo de barro, en forma de comunidad, por medio de este, nos adentramos a nuestra Betania comunitaria, la Palabra que iluminó el momento fue la cita de Jeremías cuando baja a la casa del alfarero, el signo y la palabra nos permitieron descubrir y valorar la riqueza que en cada comunidad tenemos gracias a los miembros que la integran. El trabajo de esta mañana consistió en retomar los retos y desafíos del día anterior y sobre ellos y otros que surgieran, elaborar propuestas específicas por aspectos, de esta forma, toda la provincia da su aporte que se retomará posteriormente en el Capítulo. Se realizó el plenario y se concluyó la asamblea. A las 13 horas nos dispusimos a la celebración en honor de nuestra hermana provincial Celia Peña Rendón, iniciamos con las mañanitas entonadas con mucho cariño por parte de todas las presentes. Continuando con los saludos: la Hna. Lorena Ramírez, en nombre del consejo y toda la provincia; la Hna. Ana María González, en nombre de la delegación Santa Teresa, Ecuador-Colombia; la Hna. Rosa María García como portavoz de las comunidades de Estados Unidos; la Hna. Blanca Noemí Navarro representando a las comunidades de Chile; la Hna. María Ramona Gutiérrez en nombre de las comunidades de Filipinas. Concluido este espacio de felicitaciones, dimos inicio a la celebración Eucarística. En la liturgia de la palabra, recibimos la invitación a orar y discernir para permanecer fuertes en la construcción del reino, ser sal y luz de la tierra.

ESPACIO

csc

ECLESIAL

P r e s e n c i a

2 0 1 4 45


P r e s e n c i a

2 0 1 4

46

En el momento del ofertorio junto con el pan y el vino se hizo un ofrecimiento especial de recomendaciones de Madre Luisita para cada una de nosotras desde el servicio que realizamos y posteriormente se hizo entrega a cada hermana de su pergamino como un reconocimiento de valoración de su misión concreta. Después de la comunión nuestra hermana Celia Peña dio las gracias a la provincia por la fe, esperanza y paciencia, nos invita a dejarnos inspirar por la vida de San José, en la que Dios que irrumpe, se pone a su servicio y realiza su proyecto junto con María. Nos propone ser mujeres contemplativas para continuar la misión de Jesús en los nuevos escenarios. Concluimos nuestra celebración Eucarística pasando a la Betania del compartir la mesa y la alegría de la fraternidad. (Hna. Consuelo Castañeda)

REUNIÓN SEMESTRAL DE SUPERIORAS EN LA CIRM El inicio de este año nos coloca de cara al futuro y nos invita a asumir nuestro presente con la esperanza activa de ir reconociendo al querer liberador de Dios sobre la humanidad y la llamada que hace a la Vida Religiosa en este contexto histórico de nuestro país donde la vida clama porque está amenazada por diferentes realidades como el círculo del narcotráfico, la injusticia, la inequidad y la impunidad. Hacemos eco de lo que el Papa Francisco, expresó en el diálogo con los superiores generales en Roma: Los religiosos y religiosas son hombres y mujeres que siguen al Señor de una manera especial, de un modo profético, son capaces de despertar al mundo e iluminar el futuro. Los días 14 y 15 de febrero del 2014, se realizó la reunión semestral de superioras mayores de religiosas en la CIRM México, con el siguiente objetivo: Buscar conjuntamente caminos de reestructuración y proyección a favor de un dinamismo místico profético de la Vida Religiosa Femenina que se revitaliza para iluminar el futuro y despertar al mundo. El tema de Reestructuración brindó elementos para responder a la llamada a vivir el profetismo, despertar el mundo e iluminar el futuro. Al ir finalizando un trienio de animación de la Junta Directiva Nacional de la CIRM, se llevó a cabo una evaluación de lo realizado y un discernimiento de los caminos a seguir. Los temas tratados en este encuentro fueron: 1. Criterios de Discernimiento en el Proceso de Reestructuración Por la Hna. Xiomara Mederos cm 2. Panel de experiencias de reestructuración congregacional Hna. Laura Herlinda Hernández bp Hna. Mónica Esquivel rscj 3. Evaluación proyectiva Por Teresa Lanzagorta Ejercicio fluido de comunión y de discernimiento con la finalidad de ver hacia dónde ha de caminar la animación de la VR en México. Esta reunión aportó muchos elementos para compartir en nuestra comunidad. Es consolador ver cómo va actuando el Espíritu en la búsqueda y confirmación de intuiciones que nos llevan a dar una respuesta místico profética como Vida Religiosa.

GOBIERNO

csc

ESTRUCTURAS


PASTORAL JUVENIL VOCACIONAL Panchía - Perú ¡Alabado sea Jesucristo! Muy queridas hermanas, reciban un fraternal saludo desde estas tierras Peruanas; les escribimos para compartirles la experiencia realizada en el trabajo de la Pastoral Juvenil Vocacional, el cual ha sido rica y gratificante, desde la comunidad “Nuestra Señora de Guadalupe” ubicada en el Centro Poblado de Panchía, distrito de Tabaconas. Nuestro buen Dios nos ha regalado la oportunidad de continuar con el trabajo más cercano con los jóvenes y los adolescentes, formando en las comunidades grupos juveniles, visitando a 7 colegios trabajando con los alumnos de 4to y 5to grado de educación secundaria preparándoles 2 retiros en el año, experiencia que ha gustado y ayudado a los jóvenes a acercarse a Dios, a conocerse y valorarse como personas, a descubrirse amados y acogidos por Él, a formarse y cimentar su fe. Se han realizado encuentros juveniles Zonales e inter zonales (El Distrito de Tabaconas está compuesto de 83 comunidades, caseríos (ranchos), los cuales están divididos en 4 zonas para un mejor trabajo pastoral). La respuesta de los jóvenes en estos lugares está cargada de grandes deseos de búsqueda de este Dios que les da sentido a sus vidas, ellos manifiestan la importancia del acompañamiento y la formación integral que reciben, están agradecidos con Nuestro Señor y también con nuestra presencia que los motiva a conocerlo y a acercarse más a Él comprometiéndolos en sus comunidades y trabajando en conjunto con los catequistas de sus caseríos. Se han realizado también Retiros espirituales con los jóvenes de las zonas, ayudando a un encuentro personal, en un espacio de silencio y contemplación. Los jóvenes han estado disponibles para vivir esta experiencia nueva en sus vidas y ha sido para nosotras una experiencia gratificante ver en ellos la sensibilidad para las cosas de Dios, y con ello podemos decir como nuestra madre Luisita “Que hermoso que el Señor nos tome para hacer el bien a los demás”. Estamos agradecidas por el apoyo que nos brindó la señorita Fabiola Sánchez, (ex CSC), que vino de México y estuvo una semana en nuestra comunidad y compartió con nuestro pueblo la experiencia de su ser misionera del Señor. El trabajo con los adolescentes y jóvenes trae una gran esperanza para que el Reinado de Dios se continúe extendiendo en los caseríos

MISIÓN

csc

ÚNICA

P r e s e n c i a

2 0 1 4 47


P r e s e n c i a

de este lindo Distrito, y esto me motiva a seguir trabajando y apostando por la juventud que está tan ansiosa de encontrar y descubrir a este Dios de la vida que clama en medio de su pueblo, que confía en su vitalidad y ganas de construir un mundo mejor.

2 0 1 4

48

Fruto de estos encuentros y cercanía con los jóvenes hay quienes se sienten motivados y con deseos de conocer más de cerca al Señor; algunas jóvenes han manifestado su inquietud para tener una experiencia en nuestra Congregación, pidamos por ellos y ellas para que sean valientes y generosos para seguir a Jesús. Es bello trabajar en la viña del Señor y si no logramos ver los frutos, creo que lo más importante es que los jóvenes se vayan formando para una vida cristiana y comprometida en medio de las distintas realidades que les toca vivir. Abramos las puertas de nuestras comunidades brindándoles el apoyo, escucha y confianza para que descubran en nosotras la alegría de la entrega de nuestra vida al Dios vivo que se manifiesta en nuestros hermanos más necesitados. Nos encomendamos a sus oraciones. Fraternalmente sus hermanas: Silvia del Pilar Carrasco Montoya. y Flor Guerrero Rivera

REUNIÓN DE FORMADORAS CSC (María del Refugio Lemus) Muy agradecidas a nuestro Padre Dios providente, bondadoso y misericordioso por permitirnos reunirnos una vez más. La finalidad fue para celebrar la vida, agradecer el servicio incondicional a las hermanas acompañantes en las diversas etapas de formación y poner en común las tareas sobre el proceso de trabajo en los itinerarios formativos. Después del saludo fraterno y acogedor que como familia nos caracteriza, nuestra hermana María del Refugio Lemus Ramos, encargada de formación a nivel general nos dio la Bienvenida, dimos Inicio a nuestra reunión compartiendo el objetivo y agenda. Posteriormente nos ofrece el saludo de parte de Juana Ángeles, superiora general, quien se encuentra en taller con las junioras mayores en Baborigame, Chihuahua.

GOBIERNO

csc

ESTRUCTURAS


Continuamos con un momento de sensibilización en torno a la vida, iniciamos escuchando un canto, luego se nos invitó a tomar consciencia del sentido y valor con el que vamos viviendo. Por medio de algunas frases de personalidades que han escrito sobre la vida, nos fuimos adentrando en la reflexión, seguida de la escucha de algunos conceptos de vida. Continuando con nuestra reflexión cada una tomo una frase en relación a la misma vida, compartimos por binas y después se realizaron algunos comentarios. Posteriormente se continuó con un momento orante con los iconos que nuestra Madre Luisita retoma en sus cartas, entre ellos: las Manos de Dios, El alfarero, Corazón de Oro, Foco, estar a los pies (con actitud de discípula) rocas inconmovibles, jardines. Compartimos nuestra fe y las resonancias de este momento; concluimos este espacio con el canto del ofrecimiento de Madre Luisita. Se dio bienvenida a nuestra hermana María Elena Bermúdez, como parte del equipo de formación, haciendo mención también a otras hermanas que por diferentes situaciones no han podido estar presentes… Durante la mañana se realizó un trabajo personal, con las preguntas: elementos que te han ayudado en el caminar de tu acompañamiento en la formación durante estos cuatro años. Elementos que no te favorecieron… y sugerencias. Después se compartieron los resultados en binas y las conclusiones generales con toda la asamblea. Por la tarde se llevó a cabo el trabajo por etapas de formación en relación a las tareas pendientes sobre los itinerarios formativos. Durante el segundo día trabajamos en la presentación de los objetivos, pasos pedagógicos y metas de cada etapa. Se retroalimentó cada una de las presentaciones. El tercer día tuvimos un hermoso paseo, en donde disfrutamos y compartimos la fraternidad. Estamos muy agradecidas con el Dios de la vida por todo el trabajo realizado durante estos cuatro años en este caminar de la formación inicial, que el continúe haciendo su obra en cada una de nuestras hermanas, así mismo agradecemos todo el apoyo incondicional brindado por nuestros superiores mayores así como a todas las hermanas de la congregación en esta ardua tarea. Que el Señor las bendiga siempre. Fraternalmente sus hermanas que acompañamos las diversas etapas de formación. Manifestaciones en Venezuela de 2014 Serie de manifestaciones contra el gobierno socialista de Venezuela presidido por Nicolás Maduro, iniciadas el 12 de febrero de 2014, convocadas por los líderes de la oposición venezolana: Antonio Ledezma, María Corina Machado y Leopoldo López y organizadas en conjunto con movimientos estudiantiles. Entre las motivaciones alegadas por el descontento ante la vulneración de los derechos civiles; la escasez crónica de productos básicos, los altos niveles de violencia delictiva y la presunta injerencia de Cuba y el castrismo en la política de Venezuela. Durante varios días se intensificó la violencia, dejando más de 50 víctimas, cientos de heridos y miles de detenidos. Oramos para que, tanto gobierno como las fuerzas civiles dialoguen y lleguen a acuerdos por la paz, el respeto a los derechos humanos y una sana convivencia ciudadana.

GOBIERNO

csc

ESTRUCTURAS

P r e s e n c i a

2 0 1 4 49


Editado por la Casa General Fr. Juan de ZumĂĄrraga 462 45040 Col. Chapalita Guadalajara - Jalisco, MĂŠxico

Telf: (33) 31 22 13 52 (33) 31 21 46 69 Fax: (33) 31 21 94 81

ramycsc@hotmail.com presenciacsc@hotmail.com consejogeneralcsc@hotmail.com www.csccarmelitas.org

PRESENCIA Ene-Feb 2014  

Revista Informativa de las Carmelitas del Sagrado Corazon

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you