Issuu on Google+

NOTICIAS

CENTRO SALESIANO SANTO DOMINGO SAVIO

LOS SALES

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL NIÑO Los 300 alumnos de la Escuela Nuestra Señora de Fátima, de Cartago, celebraron el 9 de setiembre, el día del niño en nuestro Centro Salesiano. Las actividades fueron dirigidas por los aspirantes salesianos y por algunos jóvenes del MJS. CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL NIÑO

CAMPEONATO DE FÚTBOL DOMINGO SAVIO

No. 4 — OCTUBRE DE 2013 — AÑO 1

ENCUENTRO DEPORTIVO La noche del 14 de setiembre, el grupo Santo Domingo Savio realizó, en los patios de nuestra casa, un encuentro deportivo en el que participaron ocho equipos de cinco integrantes cada uno. VISITA EXTRAORDINARIA En el artículo 104 de los reglamentos generales de la congregación salesiana se prescribe que el Rector Mayor, durante los seis años de su ministerio, disponga “una visita extraordinaria para cada Inspectoría”. La finalidad de dicha visita es intensificar la comunión, animar la vida religiosa de las comunidades, verificar la orientación de la acción salesiana en orden al cumplimiento de la misión.

VISTA DEL PADRE ESTEBAN ORTIZ

Para la visita a la Inspectoría “Divino Salvador” (CAM) se nombró visitador al Consejero Regional Don Esteban Ortiz González. En nuestra comunidad, el padre Ortiz estuvo del 17 al 20 de setiembre.

NUESTRA FAMILIA

FIN DE SEMANA DE ENE El 21 y 22 de setiembre el grupo Encuentro de Niños en el Espíritu (ENE) celebró su retiro anual para recibir, como nuevos miembros, a 28 niños cuyas edades oscilan de los nueve a los doce años.

FIN DE SEMANA DEL GRUPO ENE

Estos dos días, todos estos niños tuvieron la oportunidad de tener una profunda experiencia espiritual que tenía como finalidad el encuentro personal con Cristo.

GRUPO EPRE

GRUPO DE MONAGUILLOS SANTO DOMINGO SAVIO

Envía tus fotos, noticias y comentarios al siguiente correo: comunicacionsocialcartago@gmail.com

¿QUIERES

ANUNCIARTE

EN NUESTRO BOLETÍN? Mayor información: comunicacionsocialcartago@gmail.com

CENTRO SALESIANO SANTO DOMINGO SAVIO

8

www.salesianoscartago.com

1


VIVE LA PALABRA

AVISOS

Tomado de: “Diálogos semanales con Jesús”.

Lecturas del domingo 6 de octubre de 2013 Habacuc 1, 2-3. 2. 2-4 Salmo 95 (94) 2 Timoteo 1, 6-8. 13-14 Lucas 17, 5-10

Lecturas del domingo 13 de octubre de 2013 2 Reyes 5, 14-17 Salmo 98 (97) 2 Timoteo 2, 8-13 Lucas 17, 11-19 Lecturas del domingo 20 de octubre de 2013 Éxodo 17, 8-13 Salmo 121 (120) 2 Timoteo 3, 14 – 4,2 Lucas 18, 1-8

Lecturas del domingo 27 de octubre de 2013 Eclesiástico 35, 12-18 Salmo 34(33) 2 Timoteo 4, 6 – 8. 16-18 Lucas 18, 9-14

PIDAMOS

“SEÑOR, AUMÉNTANOS LA FE “ (LUCAS 17,5)

BUSCA SIEMPRE UNA FE AUTÈNTICA Y ACTIVA

 Todos los jueves, a las 7 p.m., se imparte en nuestro Centro el taller bíblico sobre el evangelio de san Mateo.  El 17 de octubre celebramos un aniversario más de la dedicación de nuestro templo. Este día, participa en las misas de 7 a.m. o 5:30 p.m. y únete a esta celebración.  El 20 de octubre estaremos celebrando el Día Mundial de las Misiones (DOMUND). Ora, de manera especial, por aquellos que trabajan en la evangelización de los pueblos que todavía no conocen a Cristo.  Asiste a la exposición de la Academia Salesiana, los días sábado 2 y domingo 3 de noviembre, en las instalaciones de este Centro Salesiano.

La parábola del siervo campesino tiene dos mensajes complementarios. Al empezar, Jesús emplea una hipérbole o imagen exagerada para indicar el tipo de fe que deberíamos tener (Lc 17, 5-6). El grano de mostaza es la semilla más pequeña de las que se sembraban en las huertas. Indica que basta una fe pequeña, pero auténtica, para que un árbol enraizado en la tierra se trasplante al mar, sea, para que dejemos atrás lo que nos arraiga a una manera de ser que nos quita la libertad de hacer lo que Dios quiere de nosotros. Luego, Jesús señala que la labor de sus discípulos se desprende de esa fe activa, capaz de lograr hazañas, que es un don gratuito de Dios. La misión del discípulo está claramente estipulada, por eso no tiene por qué pedir ni exigir tratos especiales ni privilegios; basta con cumplir su deber. Al conjugar ambos mensajes, Jesús nos muestra en qué consiste ser persona de fe. Nos dice que, si usamos la fe que Dios nos da con humildad y sin esperar recompensa, podremos hacer grandes obras. La razón es sencilla: Dios es nuestro patrón, a él le interesa que su obra se haga, y si actuamos con toda la fe que nos da “hicimos lo que teníamos que hacer”.

Fecha: 19 de octubre Lugar: Centro Salesiano Santo Domingo Savio Informes en: /mjscostarica mjscrc@gmail.com

Por tanto la fe, debe forjar discípulos del Maestro, conscientes de que eso conlleva esfuerzo, constancia y perseverancia. ¿QUIERES ANUNCIARTE AQUÍ? ESCRÍBENOS A: comunicacionsocialcartago@gmail.com

2

7


ENTRETENIMIENTO Lee Lucas 17,5-10 y encuentra, en la sopa de letras, algunas de las palabras que el evangelista nos dice:

IGLESIA SOY ATRIBUTOS DE DIOS Hay personas que son muy creativas, destacan en el campo de la música, de la pintura, de la arquitectura, de la ciencia, del comercio, de la construcción, del deporte, etc.

Para contestar las siguientes preguntas lee Lucas 17, 5– 10

Aunque no conozcamos al músico, al escultor, al pintor, al científico, al arquitecto, etc., viendo su obra podemos descubrir muchas cualidades de quien lo hizo. Todo autor se proyecta en su obra.

1- ¿Qué le dijeron los apóstoles al Señor ? A. Auméntanos la fe B. Llévanos contigo. C. Tenemos hambre, danos de comer.

Coloca debajo de cada figura la letra correspondiente y descubrirás un valor muy importante que se relaciona con el pasaje del Evangelio según San Lucas 17, 11-19

Si vemos a nuestro alrededor, descubrimos cosas que son naturales, que no han sido hechas por el hombre: árboles, montañas, nubes, animales, aire, agua, plantas, flores, estrellas, etc. También estas cosas fueron hechas por alguien: Dios.

2– En este pasaje, Jesús comparó la fe con: A. Un granito de arroz. B. Un granito de mostaza. C. Un granito de frijol.

Resaltamos tres atributos (o cualidades) en Dios: - Bondad: Dios es bueno, por eso todo lo que sale de sus manos es bueno. - Belleza: Dios es lo más hermoso que pueda existir, por eso crea cosas bellas. - Verdad: en Dios no hay falsedad ninguna, en él no cabe el engaño, ni la mentira, ni el error. El relato del Génesis nos dice que, entre todos los seres que Dios creó, hizo uno semejante a Él: el ser humano, nosotros: “Cuando Dios creó al hombre, lo hizo a su imagen; varón y mujer los creó”. (Gn 1,27)

3– Si los discípulos tenían fe, podrían ser capaces de decirle al árbol arráncate y plántate en el: A. Desierto B. Aire C. Mar

Para ser semejantes a Dios, tenemos que procurar que todo lo que hagamos sea bueno, bello, verdadero.

SALESIANIDAD VOLVAMOS A DON BOSCO (III PARTE) A pesar de la vida dispersa de don Bosco, como parecía, metido en mil actividades exteriores, en realidad tenía únicamente a Dios y sólo Dios como centro de gravitación suprema.

Déjanos en recepción tu nombre y tus respuestas y si son correctas participarás en la rifa de un premio.

Muchas cosas se pueden subrayar de nuestro Padre don Bosco: su audacia, su creatividad, su iniciativa…, pero todas su cualidades humanas, tan llamativas, tan ricas, no se pueden separar nunca de su riqueza interior, de su profundo sentido de la fe, de donde brota verdaderamente su pasión apostólica.

También puedes enviarlas al correo:

comunicacionsocialcartago@gmail.com

Escribe Stella: “La persuasión de estar bajo una presión singularísima de lo divino domina la vida de don Bosco, está en la raíz de sus decisiones más audaces y puede llegar a manifestaciones poco usuales”. GANADORA DEL MES

La creencia de ser instrumentos del Señor Jesús para una misión singular fue en él profunda y sólida… En todo sintió y vivió una garantía de cielo. Esto consolida en su vida la actitud característica del Siervo bíblico, del profeta que no puede sustraerse a los designios de Dios.

Joselyn Alvarado Salas Para canjear su premio debe presentar una identificación en la recepción del Centro Salesiano Santo Domingo Savio.

E. Alburquerque.

6

3


TESTIMONIO DE VIDA

CÁPSULA LITÚRGICA

LOS MINISTERIOS EN LA IGLESIA (II PARTE)

ALEJANDRINA MARÍA DA COSTA

En la edición anterior recordábamos que en la Iglesia cada integrante, dependiendo del oficio o ministerio que desempeña, tiene funciones específicas. Ya vimos las funciones del acólito o monaguillo, de los ministros extraordinarios de la comunión, de los lectores, de los diáconos, presbíteros y de los obispos. Veamos hoy otros ministerios:  OBISPO AUXILIAR: se nombra para ayudar al obispo en sus labores y sustituirlo cuando se ausente.  ARZOBISPO: tiene todas las atribuciones de un obispo diocesano, pero está a cargo de una diócesis más importante, por su historia o por la extensión de su territorio, llamada por eso “arquidiócesis”.  NUNCIO APOSTÓLICO: es normalmente un obispo que funge como representante diplomático de la Santa Sede con rango de embajador. Representa a la Santa Sede ante el Estado y ante la Iglesia local.  CARDENAL: es un título que el Papa da a algunos que él escoge como sus colaboradores más inmediatos, y representan a la Iglesia universal en el momento de elegir a un nuevo Papa (cónclave). Tienen el oficio de consultores del Papa.  PAPA: es el sucesor de san Pedro (primer Papa) y vicario de Jesucristo en la tierra. Es la autoridad máxima de la Iglesia Católica. Es el responsable de animar y gobernar la iglesia universal y mantener la unidad de todos los fieles.

Alejandrina María da Costa nació el 30 de marzo de 1904 en Balasar, Portugal. Alejandrina estuvo con su familia hasta los siete años cuando fue enviada a Povoa do Varzim como pensionada en la familia de un carpintero, a fin de poder asistir a la escuela primaria que no había en Balasar. Cuando volvió a Balasar trabajó en el campo; era muy alegre, afectuoso y juguetona, y muy querida por sus compañeras.

NI MODO, HAY QUE IR A MISA Hola Fidelín, mi nombre es Mario Neta todos los domingos voy a misa. Siempre me acompaña mi novia Elsa Polindo. Nosotros sabemos de memoria todos los mandamientos y uno de ellos invita a “Santificar las fiestas del Señor” y, por eso, lo cumplimos a la perfección.

DECÍDETE

Todos los cristianos estamos llamados a servir porque hemos sido bautizados en un mismo espíritu. Este nuevo nacimiento, nos hace formar parte de un único cuerpo, en el que Cristo es la cabeza.

SER SALESIANO

En el templo nos sentamos en las últimas bancas para platicar y abrazarnos sin que nadie nos interrumpa, eso sí, repetimos muy bien las oraciones y aclamaciones que la asamblea debe responder, nos ponemos de pie y nos arrodillamos cuando hay que hacerlo y cuando es el momento de comulgar somos los primeros en la fila, aunque debo confesar que a veces, de tan entretenidos que estamos ni nos damos cuenta de que el sacerdote ha dado la bendición final. ¿Qué piensa sobre esto?

Cuando tenía 14 años se arrojó de una ventana al jardín de su casa para salvaguardar su pureza amenazada por unos mal intencionados. Cinco años más tarde, la lesión que le causó la caída le produjo una parálisis total que la obligó a estar en cama por más de 30 años. Ella pidió la gracia de la curación, pero la Virgen le concedió en cambio la gracia de aceptar su sufrimiento, y también el deseo de sufrir por la salvación de las almas. Ella se ofreció a Cristo como víctima por la conversión de los pecadores y por la paz en el mundo: “No tengo otro objetivo que el de dar gloria a Dios y salvar almas”. Fue una gran mística. En constante unión con Jesús en los tabernáculos de todo el mundo, recibió éxtasis y revelaciones. El Señor dispuso que su segundo director espiritual fuera un Salesiano, el P. Humberto Pasquale, que recogió su precioso diario. Ella aceptó entonces ser Cooperadora. Decía: “Siento que estoy muy unida a los Salesianos y a los Cooperadores. Cada vez que miro mi diploma de Cooperadora ofrezco mis sufrimientos unida a todos ellos, por la salvación de los jóvenes! Amo a la Congregación. La amo mucho y nunca la olvidaré ni en el cielo ni en la tierra”. El 13 de octubre de 1955 murió en Balasar, donde está enterrada ahora, en dirección al tabernáculo. Juan Pablo II la beatificó el 25 de abril de 2004.

4

Hola Mario, que bueno que me escribes, quisiera darte algunos consejos:  La liturgia, piensa por ejemplo en la misa, no es el cumplimiento legal de unos ritos: muchas veces, como es tu caso, solo se va a la misa por tradición, porque participamos leyendo o sirviendo en el altar, porque debemos llevar las ofrendas, cantar en el coro, porque nos obligan nuestros padres, etc. Trata de no ir solo por cumplir, sino más bien, anímate a participar más con más consciencia sé que disfrutarás más la misa, porque aprenderás mucho y podrás adorar mejor a Dios. Si tu participación y la de tu novia, durante toda la misa, es plena y activa, verás cómo mediante los signos sensibles (palabras, gestos, cosas), irán cosechando muchos frutos en su camino de santidad.  Recuerda que en la misa anunciamos que “Cristo con su muerte, destruyó nuestra muerte, y con su resurrección, restauró nuestra vida” (Sacrosanctum Concilium 5). Atentamente, Fidelín.

Te invitamos a que nos

AYUDES con el sostenimiento de este

BOLETÍN MENSUAL realizando tu DONACIÓN en la recepción del Centro Salesiano Santo Domingo Savio. ¡Muchas gracias!

VALOR DEL MES

COMUNICACIÓN

5


Edición 4 octubre de 2013