Page 1

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Dirección de Humanidades e Idiomas Ensayos sobre Colombia Profesora Cristina Salazar Perdomo ¿Cómo lograr una participación efectiva en ESCO? • •

• •

El trabajo en este Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) se desarrolla en semanas que comienzan los sábados y terminan los viernes. La profesora estará al tanto de la producción de los estudiantes e intervendrá cuando lo considere pertinente, siempre que contribuya con ello al desarrollo y fortalecimiento del diálogo y al logro de los objetivos del curso. Con respecto al trabajo realizado, el estudiante, actor principal del proceso educativo, recibirá información de retorno de forma privada. Aunque la semana de trabajo termine el viernes, no deben dejar para este día la primera intervención en el diálogo. En ese momento, la discusión debe estar en un punto apropiado para que los participantes se concentren en aportar conclusiones, no en conocer nuevos aportes. La presentación de los aportes es muy importante. Moodle permite utilizar diferentes tipos de letra, colores y negrilla, entre otras opciones, para destacar el texto o parte de él. Lo anterior, sin exageraciones y teniendo en cuenta lo siguiente: • • •

• • •

¡Organicen su tiempo! Las siguientes ideas pueden serles de utilidad: •

• •

Titulen cada aporte. Háganlo de una manera creativa, breve y directa. Usen colores que se vean bien en el monitor. Eviten los muy claros como el amarillo, por ejemplo. El color rojo denota agresividad, prefieran, entonces, el verde o el azul. Está comprobado que la lectura es más descansada si el texto está escrito en mayúsculas y minúsculas. Un texto escrito sólo en mayúscula, además de hacer pesada la lectura, denota agresividad. Cuando hagan referencia al aporte de un compañero, pueden resaltar su nombre con algún color. El subrayado se identifica con enlaces, entonces es mejor limitar su uso a este aspecto para no confundir a los lectores. Sean cordiales: diríjanse a sus compañeros con el nombre propio o al grupo en general; saluden y despídanse. Dejen abierto el diálogo. Al final de la intervención pueden decir, por ejemplo: “Quiero conocer sus opiniones al respecto”, “No sé si alguien tenga una experiencia similar”… en fin, si invitan a la comunidad a participar, el diálogo fluye.

Planear las actividades de acuerdo con el tiempo disponible para acceder a un computador y a internet. Se espera una dedicación mínima de nueve horas semanales, las cuales se pueden (y deben) distribuir a lo largo de la semana. Lo mejor es habituarse a ingresar al curso con frecuencia, revisar las nuevas intervenciones y planear las propias. Revisar la lista de chequeo para marcar cada actividad con que se cumple y tener presentes aquellas que estén pendientes. Si tienen dificultades en el cumplimiento de alguna tarea, envíenme un mensaje al correo electrónico para acordar una fecha de prórroga. Siempre que sea posible y no interfiera con el calendario académico, tendré en cuenta sus peticiones.

Pregunten siempre que tengan dudas. No olviden que para esto están los consultorios académico (sobre los trabajos de la semana) y técnico (sobre el uso de Moodle). Si se comparten las inquietudes y se construyen colectivamente las respuestas, el aula virtual será un verdadero espacio de aprendizaje colectivo. Quien considere que puede responder una consulta, hágalo sin dudar. La idea es que todos nos colaboremos. Mi compromiso es responder en un término máximo de 24 horas.

Recomendaciones para participar efectivamente  

Claves para que los estudiantes de cursos virtuales organicen su tiempo y tengan en cuenta la mejor forma de participar en el AVA.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you