Issuu on Google+

MEMORIA


2


3


Design Walk es una oportunidad de adentrarse en el mundo del diseĂąo a travĂŠs de visitas guiadas por los estudios mĂĄs representativos de la ciudad.

4


Fase anal铆tica

Planteamiento Documentaci贸n 5


Planteamiento El planteamiento inicial consiste en realizar un Desing Walk en Logroño. Es una oportunidad de adentrarse en el mundo del diseño a través de visitas guiadas por los estudios más representativos de la ciudad. Las empresas seleccionadas abren sus puertas para mostrar sus espacios, conocer en persona a sus integrantes y su metodología diaria de trabajo. Frente al crecimiento de la comunicación digital, Design Walk es un impulso más a la necesidad de mantener relaciones laborales personales de una manera natural y directa.Este recorrido a pie es un punto de encuentro para estudiantes, profesionales y empresarios, a la vez que una ocasión para descubrir la ciudad desde una perspectiva diferente. Design Walk nació en Madrid en octubre de 2011 a raíz de una iniciativa de Barfutura (estudio creativo madrileño), con el apoyo de las revistas Étapes, Gráffica y Yorokobu. Tras su éxito en esta primera edición, se trasladó esta experiencia a Valencia en 2012. Así mismo Sevilla celebra en noviembre de ese mismo año su propia versión del Design Walk, organizada por los colectivos “Yo digo pio!” y LAB Sevilla.

6

A nivel internacional también se han desarrollado varios eventos en la misma línea como en Londres, Grecia, Istanbul y Budapest. Las ediciones pasadas, Madrid y Valencia, aplicaron un mismo sistema de identificación visual. La edición sevillana se desmarca de esta línea y crea su propia identidad. Lo mismo sucederá con Logroño: la gráfica del evento ha de desvincularse de las restantes ediciones nacionales e internacionales para no generar confusión, dando a entender que se trata de una iniciativa diferente, aunque basada en una misma concepción. El objetivo primordial es dar a conocer el evento y promocionar las actividades que la Escuela Superior de Diseño de La Rioja organiza, así como los estudios participantes en Logroño. Y, fundamentalmente, resolver las necesidades de información y orientación de los usuarios y usuarias del espacio, enlazando siempre con la personalidad del evento y del entorno.


Los destinatarios de la actividad serán los estudiantes de 2º y 3º curso de la especialidad de Diseño Gráfico. No obstante, el impacto de los soportes de comunicación visual será mucho más amplio, llegando a la población logroñesa (medios impresos y/o señalética) y nacional (medios digitales). Se harán dos turnos cada día ( Jueves 2 y viernes 3 de mayo de 2013), y cada uno de ellos participará un grupo de 15 alumnos/as. Media hora por visita. Para los estudios supondrá abrir sus puertas durante una hora. El recorrido dará comienzo a las 10:00 horas (primer grupo de cada recorrido) y a las 10:30 horas (segundo grupo). Cada curso invertirá una mañana en la actividad (recorrido total en torno a las 3 horas). Los estudios participantes serán: Recorrido 1: Flamingo Studio> Moruba> Contrabriefing. 2º curso. Jueves 3 de mayo. Recorrido 2: Graphicant.es> Lolagráfica> Sidecar. 3º curso. Viernes 4 de mayo.

7


Documentación/Design Walk España

Design Walk Valencia ¿Qué es Design Walk Valencia? Es una oportunidad de adentrarse en el mundo del diseño a través de breves visitas guiadas por estudios de la ciudad. Es una iniciativa con carácter propio dirigida por Barfutura e iniciada en Madrid en el año 2011. ¿En qué consiste? Se propone un tour guiado en el que cada día se visitan cinco estudios situados en cinco barrios centricos de la ciudad: El Carme, Centro, Eixample, Russafa y Giorgeta. Abren sus puertas para mostrar sus espacios y conocer en persona sus integrantes y su metodología diaria de trabajo. La convocatoria está orientada a empresarios, estudiantes o cualquier tipo de persona que esté interesada en el mundo del diseño y quiera conocer un poco más a sus protagonistas. Veremos el conjunto de materiales diseñados para la comunicación y promoción de DesIgn Walk 2012, entre los que se encuentran el cartel/ folleto desplegable, portal web, bolsa serigrafiada para los participantes y chapas realizadas con excedentes de impresión.

8


9


Documentación/Design Walk España

Design Walk Madrid ¿Qué es Design Walk Madrid? Es una oportunidad de adentrarse en el mundo del diseño a través de breves visitas guiadas por estudios de la ciudad. Es una iniciativa con carácter propio dirigida por Barfutura e iniciada en Madrid en el año 2011. ¿En qué consiste? Se propone un tour guiado en el que cada día se visitan cinco estudios situados en cinco barrios centricos de la ciudad.

10


11


Documentación/Design Walk España

Sevilla Design Walk ¿Qué es Sevilla Design Walk? Una cita sin precedentes con el mundo del diseño y la comunicación visual que busca crear sinergias entre profesionales y estudiantes en pos del desarrollo cultural del diseño en nuestra ciudad. ¿En qué consiste? Workshops dirigidos a diseñadores con experiencia que deseen ampliar sus conocimientos de diseño, tipografía y sus aplicaciones digitales. Visitas guiadas a una selección de los mejores estudios y agencias de comunicación de la ciudad.Conferencias para todos los públicos a cargo de reconocidos profesionales apasionados por la tipografía, su historia y aplicación.

12


13


Documentación/Design Walk internacional

Design Walk Grecia ¿Qué es Design Walk Grecia? En el 2007, el barrio de Psirri contaba con un gran número de nuevas empresas creativas, dando origen al Design Walk. En su primera edición participaron 14 agencias. ¿En qué consiste? Durante 3 días al año, las oficinas de Design Walk abren sus puertas, mostrando la relación del diseño moderno con las otras artes y el papel del artista en la realidad de hoy. Cada año se basa en una temática diferente. Se dán desde la experimentación formal y las aplicaciones interactivas digitales o analógicas, hasta mesas redondas, estudios históricos y cursos de dibujo. Los talleres se realizaron por primera vez en la edición de 2010, durante dos días bajo la dirección de Dimitris Césped y Juan Kouroudis.

14


15


Documentación/Design Walk internacional

Graphic Design Walk (de Londres) ¿Qué es Graphic Design Walk? Es un evento creado por Graphic Bird Watching, una organización encargada de promover el trabajo que realizan las mujeres que se dedican al diseño gráfico en todo el mundo. Forma parte del London Design Festival. ¿En qué consiste? Es la primera edición y por ello, proponen visitar 15 estudios alrededor del Este de Londres, celebrando el trabajo de las diseñadoras que trabajan en esta ciudad. El festival de Diseño de Londres se inició en el 2003 siendo uno de los eventos mas importantes del mundo anuales. El programa del Festival se compone de más de 300 eventos y exposiciones organizadas por cientos de organizaciones socias en todo el espectro de diseño y de todo el mundo.

16


17


Documentación/Design Walk internacional

Istanbul Design Biennial ¿Qué es Istanbul Design Biennial? Con el fin de subrayar la importancia del diseño para la producción, la economía, la interacción cultural y la calidad de vida, el primer diseño Bienal de Estambul se realizará en el año 2012 por la Fundación Estambul para la Cultura y las Artes. Diseño Bienal de Estambul estará abierto a todas las disciplinas de las industrias creativas en los campos más importantes, como el urbanismo, la arquitectura, diseño de interiores, diseño industrial, diseño gráfico, diseño de medios y nuevo diseño de moda, así como sus subcampos. ¿Por qué Estambul? Creciente papel de Turquía como un centro económico, político y cultural se ha puesto de relieve la importancia de la innovación y el diseño y estimuló el desarrollo de las industrias creativas, especialmente en la metrópolis multicultural de Estambul. Uno de los objetivos principales Bienal, por lo tanto, es para celebrar este potencial creativo y compartirlo con el público internacional en la creencia de que los puntos de vista diversos y el discurso diseño distintivo de Estambul va a enriquecer la cultura del diseño global. 18


19


Documentación/Design Walk internacional

Semana de Diseño de Budapest ¿Qué es Semana de Diseño de Budapest? En 2013 tendrá lugar la décima edición de Design Week de Budapest, Semana de Diseño de Budapest. Este evento dura 10 días, y se realizará en septiembre. Cada año tiene un eslogan, un tema que define a la promoción y su publiación.El objetivo más importante de la Semana del Diseño es llamar la atención a la industria creativa del país, a las características únicas de su cultura visual, a sus valores de diseño. Para que el público conozca mejor el entorno de los diseñadores, existen programas como los estudios abiertos. Próximamente se celebrará la quinta edición, realizado hasta entonces con casí 60 estudios y talleres.

20


21


Este recorrido a pie es un punto de encuentro para estudiantes, profesionales y empresarios, a la vez que una ocasi贸n para descubrir la ciudad desde una perspectiva diferente.

22


Fase organizativa

Recorridos Estudios 23


Recorridos Recorrido 1: Flamingo Studio> Moruba> Contrabriefing. 2ยบ curso. Jueves 3 de mayo.

Recorrido 2: Graphicant.es> Lolagrรกfica> Sidecar. 3ยบ curso. Viernes 4 de mayo.

24


C/ R on

Co

2 s, 5 le

de los Cuart e da

n t ra b r iefi n

g

ncia en la ere E nf

la Paz, . de 9 Av

F

la

mi

di

o

S ide c a r

n g o E st u

ncia en la ere E nf

Es dir Gr

aph

i c a n t.

es

tán Cort api és /C

,2

C

ir sd

Co

ir sd

Co

Portales, 21 C/

ge Vigó Jor n, v.

22

A

Moruba

La

Jueves 2 de Mayo

Viernes 3 de Mayo

10:00 Conferencia Flamingo Estudio en Esdir

10:00 Conferencia de Graphicant.es en Esdir

Centro Cultural Caja Rioja

11:00 Visita a Moruba (Grupo 1) 11:30 Visita a Moruba (Grupo 2)

11:00 Visita a Lalolagráfica (Grupo 1) 11:30 Visita a Lalolagráfica (Grupo 2)

Gota de Leche

12:15 Visita a Contrabriefing (Grupo 1) 12:45 Visita a Contrabriefing (Grupo 2)

12:00 Visita a Sidecar (Grupo 1) 12:30 Visita a Sidecar (Grupo 2)

lola g ráf ic

a

Lugares de intéres

C/ 11 de Junio, 2

Centro Cultural de la Merced C/ de la Merced, 6

C/ 11 de Junio, 2

Sala Ámos Salvador C/ 11 de Junio s/n

25


Estudios

Sidecar Actualmente son 7 personas con una formación interdisciplinar que les permite desarrollar proyectos que van desde el diseño gráfico a la publicidad online y offline. Su trayectoria todos estos años ha sido reconocida con varios premios internacionales. Las actividades que abarcan son: · Diseño gráfico · Packaging · Imagen corporativa · Diseño editorial · Diseño, naming y estrategia de producto · Comunicación y marketing · Internet y multimedia · Fotografía · Stands · Interiorismo · Producción e impresión

26


42° 27’ 58,8” N 2° 26’ 41,78” W

27


Estudios

Moruba Moruba es un estudio de diseño gráfico formado por Daniel Morales, Javier Euba y Teresa Rodríguez. Fundado en 2008 por Daniel y Javier, ambos formados en Barcelona y con más de 15 años de experiencia. En apenas 3 años han visto reconocidos sus trabajos con premios, nominaciones y selecciones. Sus proyectos han sido publicados en diversos libros y revistas, nacionales e internacionales. Y todo esto “disfrutando” con cada uno de los trabajos que entran al estudio y “orgullosos” de cada uno de ellos cuando salen.

28


42° 27’ 52,81” N 2° 26’ 32,85” W

29


Estudios

Contrabriefing Contrabriefing es la agencia de publicidad que te hace pensar, crear y crecer. Que te pone rojo y hace que te sonrojes, porque te recuerda aspectos de tu marca que hasta ahora parecían olvidados. Te cuenta obviedades y evidencias que hasta ahora no lo eran. Sencillamente siempre habían estado ahí. Te ayudamos a que vuelvas a ver las cosas desde otra perspectiva. Porque, a veces, hay que volver a mirar para realmente ver.

30


42ยบ 28' 8.06" N 2ยบ 27' 45.75" W

31


Estudios

Graphicant.es Graphicant.es es un estudio creativo fundado por Diego González, Ricardo Calvo y Roberto del Val que desarrolla proyectos de Identidad corporativa, diseño editorial, catálogos, comunicación gráfica, diseño de web sites. Los miembros son: Ricardo Calvo Untoria Roberto del Val García Diego González Calvo

32


42º 27’ 57.82” N 2º 26’ 44.34” W

33


Estudios

Lalolagráfica Lalolagráfica es un estudio de diseño gráfico con una singularidad: la especialización en diseño editorial y tipografía. Además de crear identidad y páginas web, diseña libros/revistas, desarrolla nuevos alfabetos, realiza lettering a mano alzada y optimizan cualquier texto con el fin de que la tipografía, corazón del diseño gráfico y de la comunicación, tenga una correcta utilización.

34


42º 27’ 43.46” N 2º 26’ 32.96” W

35


Estudios

Flamingo estudio Se dedican a la comunicación, a transmitir mensajes utilizando como vehículo el diseño gráfico. Su filosofía de trabajo consiste en implicarse a fondo en cada proyecto, buscando la mejor solución y adaptándose a las necesidades de los clientes. Del amor que sienten hacia su profesión, entienden su estudio como un laboratorio en el que desarrollar nuevos retos, propios o en colaboración con otras personas para la creación de nuevos proyectos.

36


42° 27’ 38,72” N 2° 25’ 10,76” W

37


Obviamente Logroño lo que tiene es un río, el río Ebro, y lo que se quiere llevar a cabo es traer a esta bella ciudad algo que no tiene, el mar. Recrear por unos días una ciudad costera, con puerto y lo que ello representa aportándole el ambiente marinero con un estilo retro.

38


Fase creativa

Concepto Bocetos Soluci贸n final Estimaci贸n de costes 39


Concepto Para llevar a cabo el proceso del concepto, se realizó en clase la técnica de creatividad 4x4x4 por grupos. Cada uno con su grupo de trabajo. Es una técnica grupal en la que las ideas se producen primero individualmente y posteriormente en dinámicas de grupo, siguiendo una progresión geométrica. Sus objetivos son: •La producción cuantitativa de ideas. •El incremento de la cohesión y la comunicación en el grupo. •La selección cualitativa de las ideas. Hay tres pasos para que se lleve a cabo. En el primer paso, cada participante escribe individualmente en un papel las cuatro ideas esenciales acerca del foco creativo. Después, en el segundo paso, tras terminar la otra etapa el grupo se coloca por parejas. Cada pareja llega a un acuerdo y escribe las cuatro ideas esenciales sobre el foco creativo. Y por último, se reúne el grupo y se pone de acuerdo con la decisión de cuáles son las cuatro ideas esenciales acerca del foco creativo o del problema.

40

Estas cuatro ideas finales constituirán el relieve cualitativo de toda la producción anterior. Los cambios se realizan aproximadamente de entre 6 y 10 minutos según la experiencia de las personas que participan y la cohesión que el profesor encuentre en el grupo. Las cuatro ideas finales fueron: •Obras La idea era llevar a cabo una señalética que simula una obra de calle/edificio. Cada estudio trabaja con obras/proyectos, y cada una de estas es un reto. Se simulaba un museo en obras y una opción era utilizar conos, chalecos reflectantes para ver las obras, la cinta de peligro para no tocar la obra, etc. •Envío Partiendo de la idea de sellos, cajas, etc. Estilo mensajería instantánea. •Juego A modo de exploradores, con pistas por el camino para descubrir el siguiente destino/calle. En cada estudio se daría una medallita (o pines) como regalo por la llegada. •Marítimo Recrear una ciudad costera por el hecho de no serla. Traer elementos imposibles y divertidos.


La opción elegida fue la Marítima y la idea principal la desarrollamos conforme un estudio a la dificultad del movimiento del mar que es una metáfora por todos los proyectos que hace cada diseñador ya que es un proceso en el que hay que afrontar tempestades, y a la superposición del oleaje. Obviamente Logroño lo que tiene es un rio, el rio Ebro, y lo que se quiere llevar a cabo es traer a esta bella ciudad algo que no tiene, mar. Recrear por unos días una ciudad costera, con puerto y lo que ello representa aportándole el ambiente marinero con un estilo retro. El símbolo del ancla va unido a los estudios. Simula cada parada, cada estudio. Cada persona del grupo es un tripulante que se adentra a la mar, cada puerto una experiencia vivida a modo de haber visitado un país o una nueva ciudad; todo un descubrimiento que quedará en el recuerdo también gracias al pasaporte. La señalética está relacionada con los elementos marinos, tanto las anclas, faros, medidor del nivel del mar, etc.

41


Bocetos

42


43


La marca marca La

44 44


LosLos carteles carteles

45


La mapa

13 2013 20

46


El Eldirectorio directorio

47


Programadel delmano mano--Pasaporte Pasaporte Programa

48 48


49


Señalética SeñaléticaIn In situ situ

50 50


51


Cabecera Cabecera

52 52


Facebook Facebook

53


Estimación de costes Programa de mano: 60 Unidades, A3 plus, Papel estucado brillo 125 gramos, Tintas CMYK 4/4 Precio: 69, 43 € Cartelería: 500 unidades Impresión offset a una cara Tintas CMYK 4/0 Papel estucado mate 170 gr Precio: 464,15 € Directorio: 2 lonas de PVC, 450 grms/ m2 mate, 2,18m x 4,25 m, Tintas CMYK 4/0 Precio: 389,93 € Total: 923,51 €

54


55


Nuestro fin principal es que la señalética llame todo lo posible la atención. Partimos de la idea del tema “marinero” por traer novedad en una ciudad de tierra y no de mar. Por ello, utilizamos como elemento fundamental el ancla.

56


Fase reflexiva

Justificaci贸n de las soluciones adoptadas 57


Justificación de las soluciones adoptadas Una vez terminado el proyecto, hemos querido realizar una valoración del resultado obtenido para comprobar si se cumplen los objetivos planteados. Nuestro fin principal es que la señalética llame todo lo posible la atención. Partimos de la idea del tema “marinero” por traer novedad en una ciudad de tierra y no de mar. Por ello, utilizamos como elemento fundamental el ancla. Éste va a representar a todos los estudios, y cada uno tendrá una forma dentro de la misma familia de signos. El concepto gráfico del proyecto se basa en las olas. Se escogió este elemento por ser el más común y a su vez lo más inusual por el hecho de ser algo tan característico que no te das cuenta de ello. También nos centramos en la superposición que ellas hacen, mientras unas vienen, las otras se van hasta llegar a un punto en común donde conectan. De ahí por utilizar las gamas de colores del movimiento (3D) y marineros, que suelen llevar asociados estas gamas cromáticas; rojo y cian. Estos se reparten para identificar a los seis estudios por igual y la ruta.

58

Obviamente hay que guiar a los grupos que participan y para ello se les entrega un pasaporte con información y un mapa. La información es complementada con el sello identificativo de cada estudio. En cuanto a la tipografía, se ha utilizado para la marca “Musket” que le da un toque característico a todas sus aplicaciones y al evento. Se ha empleado la técnica digital de la ilustración desde el programa illustrator y de la fotografía vieja en blanco y negro (con sus respectivas versiones) para las aplicaciones. La unión le ha dado un toque retro seductor que atrae al “tripulante”. De esta manera se resalta el estilo tan personal que ha adoptado.


59



Design Walk Logroño 2013