Issuu on Google+

Octubre 2010 $ 3.000

1ยบ n


Índice

Índice

2

Área

3

Ecodiseño

4

Pabellones Expo Shangay

6

Arquitecta Zaha Hadid

9

Santiago moderno

13

Tendencias

15

Cristina pérez

Subdirector Francisca marín

Editor Gonzalo soto

Editor general Jimena jimenez

Editor de fotografía Pablo valenzuela

Colaboradores Alejandra gonzalez

1

CrÉditos

Director


Siguiendo la línea del ecologísmo y el modernismo, ÁREA es la revista líder en mostrar innovación, tendencias y noticias del diseño y la arquitectura. En este número mostraremos parte del reciclaje y el arpovechamiento de los materiales, que es una fuerte tendencia desde hace un tiempo y que se reconoce como Ecodiseño. Acontinuación analizaremos y expondremos la impresionante e importante muestra de la Expo Shanghai, en donde los pabellones mas representativos son protagonistas del cuidado del medio ambiente. En representación de la arquitectura residencial también será parte de nuestro primer tomo las casas que se estan diseñando hoy en día, entre tendencias japonesas, coreanas y de Singapur. Y como reportaje principal no podiamos dejar de mensionar a la inpactante e increible Zaha Hadid, una arquitecta angloiraquí que se encarga de hacer suyo el modernismo y la forma en si.


ecodiseño Qué es el ecodiseño. Se entiende por diseño ecológico o ecodiseño a la incorporación de aspectos medioambientales en el diseño de productos y de su proceso de fabricación orientada hacia la prevención o reducción del impacto ambiental. Es una versión aliada y mejorada de las técnicas para el desarrollo de productos a través de la cual la empresa aprende a desarrollarlos de una forma más estructurada y racional. Las prácticas del ecodiseño se distinguen en incorporar criterios medioambientales al resto de variables utilizadas en los estudios de valoracion del producto o su proceso a lo largo del ciclo de vida. Los elementos del diseño están conectados al mundo natural y dependen de él. El objetivo del ecodiseño es doble, se trata de reducir el impacto ambiental del producto durante su ciclo de vida, asegurando la obtención de un beneficio. Los proyectos de ecodiseño requieren una visión organizativa donde todos los actores del proyecto colaboren, se necesita de unasherramientasy un planteamiento diseñado para tal fin

Novedades

se trata de reducir el impacto ambiental del producto durante su ciclo de vida, asegurando la obtención de un beneficio.

3

mini florero hecho con una ampolleta y pedazos de madera reciclada


Lamparade pie con la pantalla hecha totalmente de lentes de sol.

ecodiseño para la empresa Es una versión ampliada y mejorada de las técnicas para el desarrollo de productos, a través de la cual la empresa aprende a desarrollarlos de una forma más estructurada y racional. El ecodiseño conduce hacia una producción sostenible y un consumo más racional de recursos. El concepto de ecodiseño está contemplado en la agenda de negocios de muchos países industrializados, y es una preocupación creciente en aquellos en desarrollo. Reunir información es parte importante de la metodología para obtener una perspectiva del contexto ambiental y económico. El análisis y la información reunida permiten respaldar las decisiones y posibilitan el control de ingresos y egresos. Los proyectos de desarrollo de productos abarcan muchas consideraciones y el seguir un proceso estructurado dará confianza en las decisiones y estrategias escogidas. Otro aspecto innovador del ecodiseño es su enfoque sobre todo el ciclo de vida del producto, que es parte integral de su aplicación. Pero el aprovechamiento de esta oportunidad implicará la reformulación de los productos a partir del diseño mismo y la actuación proactiva a lo largo de todo su ciclo de vida: desde la obtención de las materias primas que en muchos casos son recursos naturales, hasta su reintegro al ciclo mismo, al final de su vida útil. Integrando estas oportunidades como parte de un mismo esquema es posible obtener múltiples beneficios: minimizar los costos de producción y el consumo de materiales y recursos, optimizar la calidad de los productos, mejorar lavida útil de los productos, seleccionar los recursos más sostenibles o con menor contenido energético, buscar la utilización de tecnologías más limpias y minimizar los costos de manejo de residuos y desechos. En términos generales, el término ecodiseño significa que el ambiente ayuda a definir la dirección de las decisiones que se toman en el diseño. En otras palabras, el ambiente se transforma en el copiloto en el desarrollo de un producto. En este proceso se le asigna al ambiente el mismo ‘status’ que a los valores industriales más tradicionales: ganancias, funcionalidad, estética, ergonomía, imagen y, sobre todo, calidad. En algunos casos, el ambiente puede incluso resaltar los valores tradicionales del ámbito comercial.

Una herramienta efectiva El Ecodiseño es una metodología ampliamente probada y los resultados de proyectos llevados a cabo tanto en Europa como en América Central prometen una reducción de un 30% a un 50% del deterioro del ambiente que a menudo es factible a corto plazo. La experiencia ha demostrado que comenzar el proceso es relativamente sencillo. El enfoque “paso a paso” nos guía a través del proceso y la metodología está planeada de manera muy práctica. A través de su aplicación en empresas centroamericanas se ha comprobado que este método es capaz de generar excelentes resultados aun desde la primera vez que se aplica.

Macetero hecho de rueda de neumatico


Catedral de semillas - Reino Unido

expo shanghai 2010


El pabell贸n del Reino Unido, que est谩 cubierto con 60 mil tubos de fibra 贸ptica de 7,5 metros cada uno, con semillas incrustadas en su extremo. El mismo fue realizado en conjunto con el proyecto de banco de semillas Millenium, que planea juntar las semillas del 25% de las especies del mundo para 2020. De acuerdo a TreeHugger, La idea es hacer reflexionar a la gente sobre la relaci贸n entre las ciudades y la naturaleza.


expo shanghai 2010 central

Un ejemplo es el pabellón de Canadá, que cuenta con una cobertura especial en sus paredes exteriores que permite recolectar agua de lluvia para su uso dentro del recinto, destaca TreeHugger. El mismo fue pensado por los integrantes del Cirque du Soleil bajo el lema “La ciudad viviente: Inclusiva, sustentable, creativa”.

7

Evento multitudinario que intenta explorar temas que afectan a la humanidad desde diferentes actividades y expresiones. Este año, la muestra se lleva a cabo en Shanghai, la ciudad más grande de China y del mundo, e intenta explorar la idea de la vida urbana bajo el lema “Mejor ciudad, mejor vida”. El tema de la exposición en sí ya demuestra intenciones verdes. Aunque parezca contradictorio, las ciudades son la forma de vida más sustentable: engloban a las personas en lugares comunes donde las mismas no tienen que trasladarse grandes distancias para obtener sus necesidades, ofrecen medios de transporte públicos y servicios comunitarios que sirven a miles de habitantes a la vez. En cambio, cuando las personas viven dispersas en diferentes suburbios o barrios privados, lejos unas de otras y de los centros comerciales y laborales, dependen de automóviles individuales, largos transportes de mercaderías y servicios fragmentados para obtener sus necesidades. Dentro de las exposiciones universales, una de las principales atracciones son los pabellones de países y temáticos: grandes y deslumbrantes construcciones futuristas por renombrados arquitectos. Y como este año la temática está relacionada a la sostenibilidad, muchos de ellos tienen características verdes.  Una estructura destacable es la de Suiza, cubierta con una cortina producida con porotos de soja que pueden degradarse en la tierra en sólo dos semanas y células solares capaces de generar energía, según informa ArchDaily. La misma presentará una imagen de la floresta que le recordará a las personas la naturaleza.


Shanghai, por su parte, fue producido con tubos de plástico formados a partir de cajas de CDs recicladas que podrán ser reciclados nuevamente al finalizar la exposición, indica Inhabitat. En el techo se ubicará un calentador solar de 1600 m2 que generará electricidad a partir del agua caliente con una tecnología nueva (en lugar de usar el agua caliente generada, ésta se utiliza para producir electricidad).

central

t e m at i c a verde

8


Este concepto está impulsado e inspirado por el delta del Nilo, que ha inyectado a la vida en Egipto. En El Cairo, Ciudad Expo sitio de la talla y la escultura se inicia el proceso de esta arteria, que atraviesa el sitio, que conecta el norte al sur. Secundaria arroyos formados por los movimientos de gente hacia el sitio convergen hacia el centro. El movimiento diseñado de personas dentro de estas corrientes también comienzan a formarse y ajustar la entrada de los edificios en el sitio. La expansión horizontal del Centro de Exposiciones es equilibrada mediante la introducción de un elemento vertical, el hotel, en la parte norte del sitio, con vistas a la calle Salah Salem.


Zaha hadid Prominente arquitecta angloiraquĂ­, procedente de la corriente del deconstructivismo

CAIRO EXPO CITY - El Cairo, Egipto


Arquitecta

Zaha Hadid, socio fundador de Zaha Hadid Architects es internacionalmente conocida por su obra construida, teóricos y académicos. Cada uno de sus proyectos dinámico e innovador se basa en más de treinta años de experimentación revolucionaria y la investigación en los ámbitos interrelacionados de urbanismo, arquitectura y diseño. Trabajar con la oficina principal socio Patrik Schumacher, el interés de Hadid está en la interfaz rigurosa entre la arquitectura, el paisaje y la geología como la práctica integra la topografía natural y los sistemas artificiales que conducen a la experimentación con tecnologías de vanguardia. Este proceso da lugar a menudo en las formas arquitectónicas inesperado y dinámico. El MAXXI: Museo Nacional del 21 Obras maestras del siglo en Roma, edificio central de BMW en Leipzig y Centro de Ciencias Phaeno en Wolfsburg son excelentes demostraciones de la búsqueda de la práctica por espacio complejo, dinámico. Anterior edificios seminales, como el Centro Rosenthal de Arte Contemporáneo de Cincinnati y Terminal Hoenheim-Nord en Estrasburgo también ha sido aclamada como la arquitectura que transforma nuestra visión del futuro con nuevos conceptos espaciales y formas audaces y visionarios. En la actualidad, la práctica está trabajando en una multitud de proyectos, entre ellos, la Fiera di Milano-master plan y la torre, el Centro Acuático para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, de alta velocidad de Parques de Atracciones en Nápoles y Durango, el CMA CGM Jefe de oficina en la torre Marsella y urbanas dominar los planes de Pekín, Bilbao, Estambul, Singapur y Oriente Medio.

2003

Mies van der Rohe. Premio de Arquitectura Contemporánea

2004

Premio Pritzker Se otorga a un arquitecto en vida de cualquier país, que haya mostrado a través de sus proyectos y obras las diferentes facetas de su talento como arquitecto y haya contribuido con ellas la Humanidad

2009

Praemium Imperiale Reconoce anual por las contribuciones de artistas de todos los países del mundo. Otorgado por la Asociación Japonesa de Arte.

Premios

Zaha Hadid sigue siendo un líder mundial en la investigación pionera de investigación y diseño. Colaboraciones con artistas, diseñadores, ingenieros y clientes que llevan sus industrias han avanzado la diversidad de la práctica y el conocimiento, mientras que la aplicación de tecnologías de última generación han ayudado a la realización de estructuras arquitectónicas fluido, dinámico y complejo por lo tanto.


otros: Edificio central de la fábrica de BMW en Leipzig. Pabellón Puente sobre el río Ebro en Zaragoza

...

También ha llevado a cabo algunos trabajos de alto perfil, en lo que se refiere a diseño de interiores, incluyendo Mind Zone en el Domo del Milenio de Londres. Ha ganado numerosos concursos internacionales, sin embargo, muchos de sus diseños no se construyeron nunca. Entre tales situaciones, cabe señalar: The Peak Club, Hong Kong (1983); Casa de la Ópera de la Bahía de Cardiff en Gales (1994) 2002, ganó el concurso para llevar a cabo el plan maestro de Singapur, llamado one-north.

2005 ganó el concurso para el nuevo casino de la ciudad de Basilea, Suiza y también ganó el concurso para la construcción del Pabellón Puente de la Exposición Internacional 2008 de Zaragoza.

Su obra

proyectos construidos: Estación de Bomberos Vitra (1993), Weil am Rhein, Alemania Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal (1998), Cincinnati, Ohio Hoenheim-North Terminus & Parqueo (2001), Estrasburgo, Francia Plataforma de saltos de esquí Bergisel (2002), Innsbruck, Austria Anexo Ordrupgård (2005), Copenhague, Dinamarca Centro de Ciencia Phäno (2005), Wolfsburgo, Alemania (Teleférico) Nordkettenbahn, Innsbruck, Austria Centro BMW (2005), Leipzig, Alemania Plan General de Zorrozaurre (2006), Bilbao,España Pabellón Puente de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 (2008),Zaragoza,España

Ha diseñado uno de los edificios del Campus de la Justicia en Madrid, España. Y la primera planta del Hotel Puerta América, también en Madrid. Actualmente está trabajando en la renovación y reestructuración de Zorrozaurre, un barrio de Bilbao, que convertirá en isla. En 2008 se inició la construcción de su proyecto de la Biblioteca Central de la Universidad de Sevilla, actualmente en su primera fase de construcción. Durante la construcción las obras se vieron detenidas por la reclamación interpuesta por un grupo de vecinos ante el Tribunal Superior de Andalucía que anuló parte de las mismas, al considerar que éstas invadían parte del Prado de San Sebastián, una zona verde de la ciudad hispalense que el tribunal consideró que no eran urbanizables.

2004, Zaha Hadid tuvo el honor de ser la primera mujer en recibir el Pre-

GALAXY SOHO - Beijing, China

internacional

mio Pritzker. Anteriormente, había obtenido la Orden del Imperio Británico por servicios a la arquitectura. Es miembro activo del grupo editorial de la Encyclopedia Britanica.

12


a lto s d e santiago 194 m

nacional

Tiene 56 pisos, de los cuales 52 serán de oficinas, y cuenta con un helipuerto con capacidad para dos helicópteros en la parte superior del edificio.

13

Titanium La Portada

El edificio “Titanium La Portada”, el rascacielos más alto de Chile y uno de los más grandes de Suramérica, con 194 metros de altura y 73.000 metros cuadrados de superficie. Ubicada en el sector de Las Condes, en el oriente de la capital, tiene 56 pisos, de los cuales 52 serán de oficinas, y cuenta con un helipuerto con capacidad para dos helicópteros en la parte superior del edificio. “Queríamos cambiar la fisonomía del país”, aseguró el arquitecto Abraham Senerman, diseñador del rascacielos, que se mostró orgulloso de haber finalizados las obras en unos cuatro años y que contó con una inversión de 170 millones de dólares. El rascacielos incorpora tecnologías de vanguardia en materia de seguridad, además de aspectos medioambientales y de ahorro y eficiencia energética. Senerman destacó que la torre pasó su prueba de fuego con el terremoto del pasado 27 de febrero, que no rompió ni un cristal de la fachada ni provocó daños estructurales en el edificio. “Un edificio de esta altura en muchos países hubiese sufrido daños importantes con un terremoto de este calibre. Es importante el hecho de que no se haya quebrado ni un vidrio”, sostuvo. Los últimos pisos de la torre están ocupados por la empresa del arquitecto, mientras que otros fueron vendidos a un bufete de abogados. El resto del edificio, correspondiente a cerca del 80%, fue vendido en 2008 al conglomerado alemán Deka Inmobilien por 200 millones de dólares.


El conjunto de edificios, de propiedad del consorcio Cencosud, contará con un centro comercial y hoteles de cinco estrellas. Tres de los cuatro edificios estarán destinados a oficinas. La inauguración del centro comercial estaba prevista para mediados del año 2009; sin embargo, los efectos de la crisis económica de 2008 provocaron en enero de 2009 la decisión de paralizar las obras hasta que fuese superada la incertidumbre económica. Así, el 4 de dieciembre de 2009, se anunció la reinauguración de la obras, lo que finalmente fue realizado el 17 de diciembre con presencia de la presidenta Michelle Bachelet. Con esto se espera la inauguración de su primera etapa a mediados de 2011 y de la Torre Gran Costanera al año siguiente.

nacional

300 m

Costanera Center

contará con un área total de 128.000 m² y tendrá una altura de 300 metros incluido el espiral, 265 m hasta el último de sus 70 pisos y estará equipado con 48 ascensores de alta velocidad que se moverán a una velocidad de 6,6 metros por segundo.

Costanera Center es un proyecto inmobiliario ubicado en la comuna de Providencia, en Santiago, Chile, actualmente en construcción. Consta de un conjunto de cuatro edificios ubicados en la intersección de Avenida Andrés Bello con Nueva Tajamar a unos metros de la estación Tobalaba del Metro de Santiago. Su edificio central, la Torre Gran Costanera, contará con un área total de 128.000 m² y tendrá una altura de 300 metros incluido el espiral, 265 m hasta el último de sus 70 pisos y estará equipado con 48 ascensores de alta velocidad que se moverán a una velocidad de 6,6 metros por segundo. Con estas características, Costanera Center contaría con el rascacielos más alto del país y de sudamérica, y el tercero del Hemisferio Sur (tras el Q1 Tower de Australia y la Torre Eureka). Las torres 1, 3 y 4 tendrán, respecivamente, una altura de 170, 170 y 109 metros.

14


Mineral House ARQUItECTO: Yasuhiro Yamashita del estudio Atelier Takuto. Ubicación: Barrio Nakano, Tokio. Japón. Superficie construida: 44,62 m2 limitado por dos calles. Superficie : 45 m2. Año: 2009.

Conforme a las condiciones legales y en respuesta al deseo del cliente de un “techo de garaje”el volumen era sacada de varias direcciones. “La Reflexión”y “’Minerales”son las palabras claves en este proyecto. . El cuadro de baño en el tercer piso cuenta con un acabado de espejo en acero inoxidable, que combina ambos factores de objeto y la reflexión, y se presenta como una sustitución de los «minerales» y «reflexión». La relación con el entorno se expresa en la pequeña plaza abierta a la calle, un espacio similar a piloti que surgió después de colocar en el garaje en planta baja. Su sentimiento de liberación podría provocar algún cambio en el paisaje urbano circundante.

Tendencias tendencias

casas residenciales

15


Elemental House Arquitecto: Sami Rintala. Arquitectos Parque: Eedo Space Architectural Design. Ubicación: Parque Anyang, Anyang, Seúl, República de Corea. Materialidad: Acero, Madera, Concreto, Grava, Vidrio. Construcción: Octubre-Diciembre 2005. Término: Enero 2006. Superficie: 72m². Dimensiones: Espacio principal 6m x 6m x 6m, habitaciones 3m x 3m x 3m.

Cliente: Ciudad de Anyang / Proyecto de Arte Público. La casa se soporta sobre un núcleo central y un par de columnas extremadamente delgadas. La inexistencia de muros en el primer nivel permite que el espacio exterior se extienda hacia el jardín en 360º.

«Reflexión» es una palabra clave recientes relacionados con la percepción del espacio. La visión es un factor importante en el reconocimiento del espacio. Mediante la configuración de volúmenes de poliedros (caras, con tres factores: transparentes, translúcidas y opacas) y de enredo en tres vías de dimensiones dentro del espacio interior, la reflexión visual es inducida, lo que resulta en desviación de la restricción del espacio.

Beach House Arquitectos: Guz Architects Ubicación: Singapur Ingenieros: C&S Engineers, Herizal Fitri Consultants Superficie: 726 m2 Supeprficie construida: 540 m2 Año: 2009 El principal concepto tras el diseño fue el de conectar a la naturaleza y el paisaje con los espacios interiores. Para esto además se recurrió a un volumen de agua para conectar los espacios interiores con el paisaje. Los techos curvos simbolizan las olas y enfatizan la cercanía con el mar.

tendencias

Parte de la cubierta fue revestida con una delgada capa de paneles fotovoltáicos con la idea de cubrir los gastos de energía que se generan en su uso.

16



ÁREA