Page 1

Universidad Anáhuac

Jugar Tennis de Campo Con Éxito • Técnicos para saber y denominar Cristina Wilson Young

10


Contenido

INTRODUCCION........................................................................................................................................................... 3 1. ESTRATEGIAS PARA JUGAR TENIS CON ÉXITO....................................................................................... 5 2. TECNICA DE LA CARRERA .................................................................................................................................. 7 3. EMPUÑADURA ........................................................................................................................................................... 9 1.

Recomendación......................................................................................................................................................12

LA DIRECCION DE LOS GOLPES DESDE EL FONDO ................................................................................12 1.

Recomendación......................................................................................................................................................14

LA VOLEA.........................................................................................................................................................................14 1.

Recomendación......................................................................................................................................................17

Conclusion.........................................................................................................................................................................18 Referencias ........................................................................................................................................................................19


INTRODUCCION

El tenis es un deporte generalmente juega entre dos jugadores (individuales) o entre dos equipos de dos jugadores cada uno (en dobles). Cada jugador usa una raqueta que se encadena a una huelga de pelota de goma hueco recubierto de fieltro pasado la red en la corte de la oponente. El tenis fue inventado en 1873 por el comandante britĂĄnico Walter Clopton Wingfield. Los primeros campeonatos amateur (o aficionados) se celebraron en el All-England Lawn Tennis and Croquet Club, en Wimbledon, Gran BretaĂąa.


Se originó en Europa a finales del Siglo XIX y se expandió en un principio en los países angloparlantes, especialmente entre sus clases altas. En la actualidad el tenis se ha universalizado, y es jugado en casi todos los países del mundo. Desde 1926, con la creación del primer tour, es un deporte profesional. Es además un deporte olímpico desde Seúl 1988, ya que había perdido esa categoría en París 1924.

La Federación Internacional de Tenis, fundada en 1912, con sede en Londres, dirige el juego en todo el mundo. Las competiciones más importantes son el Torneo de Wimbledon, el Torneo de Roland Garros, el Abierto de Estados Unidos y el Abierto de Australia Los primeros campeonatos internacionales fueron los partidos de la Copa Davis, celebrados anualmente desde 1900, para determinar el equipo nacional campeón del mundo. Uno de los torneos femeninos más importantes es la Copa Federación. En 1988, el tenis fue admitido en los Juegos Olímpicos como deporte de su programa oficial. Después de haber reseñado un poco sobre la historia y el desempeño de este deporte desde sus inicios y hasta nuestros días, conociendo el alto nivel que se ha alcanzado en el mundo; nos hemos dado a la tarea de investigar la relación del somatotipo y la composición corporal en los


atletas de ambos sexos del equipo nacional de Cuba de tenis de campo con sus resultados en las Olimpiadas del Deporte Cubano en el 2006.

ESTRATEGIAS PARA JUGAR TENIS CON ÉXITO

1. APREDER A MIRAR LA PELOTA

<>

No es nada fácil golpear la bola de una forma regularmente limpia. Una y otra vez oímos y sentimos que no se ha golpeado la bola en el punto ideal de las cuerdas de la raqueta.


El buen jugador sabe que solo puede influir en la pelota en el momento exacto de golpearla. Para que esto ocurra correctamente, intenta dirigir la mirada en el momento del contacto con la bola, a ese punto de contacto. Lo hace a pesar de que quizás sepa que el ojo humano solamente capta cerca de 16 secuencias por segundo: en una dieciseisava parte de segundo, una bola, a 80 Km/h recorre cerca de 1,40 metros. Es decir, cuando vio la bola por última vez a 50 Cm de la raqueta, aquélla vuelve otra vez a imagen cuando está a la misma distancia pero ya en el camino de vuelta.

¿Por qué entonces la insistencia invitación mirar la bola? ¡Porque un no-mirar empeora el control de la bola, o incluso recorta el alcance! La causa de un prematuro apartar la vista es, casi siempre, la curiosidad. El jugador quiere ver inmediatamente si la bola vuela hacia donde debería volar. Los ojos se separan demasiado pronto del punto de contacto previsto. Como no suelen hacerlo solos, la mayoría de las veces se gira la cabeza, y con la cabeza se mueve también el tronco, el cual influye al brazo y a la mano que sujeta la raqueta. La precipitada mirada al destino del golpe provoca una reacción en cadena, cuya consecuencia final es que el centro de la raqueta se separa del punto óptimo de contacto: la bola será mal golpeada.


En realidad, retirar la mirada prematuramente, es decir, el ojo curioso, no es lo que nos impide golpear limpiamente la bola, el error se produce al girar la cabeza durante el movimiento de golpeo

2. TECNICA DE LA CARRERA

Bรกsicamente hay que diferenciar si uno estรก obligado a correr a la mรกxima velocidad, o si sรณlo estรก en camino hacia la derecha o la izquierda para un golpe tranquilo desde el fondo.


El buen trabajo de piernas es el fundamento para alcanzar el éxito en el tennis, dado que es imprescindible estar en constante movimiento, corre hacia la bola y adoptar la correcta posición, y todo ello con Las piernas flexionadas. Una consciente Preparación física es imprescindible para un trabajo de piernas efectivo. Quizá, la culpa de que uno esté mal colocado a menudo no la tenga el defectuoso talento la pobreza técnica. Puede que sea el momento oportuno de ponerse en forma. Una hora a la semana de entrenamiento, preparación, carrera (por el campo) puede ser suficiente ¿Por qué no lo prueba? Un par de gotas de sudor no dañan nada.


3. EMPUÑADURA

La empuñadura de la raqueta y la mano que la sujeta se encuentran muy relacionadas. Unos pocos conocen como puede influir en la calidad de sus golpes la sujeción de la empuñadura. Dado que los métodos de aprendizaje oficiales recomiendan solo una forma de sujetar la raqueta para cada golpe, es sencillamente que al principio intente centrarse en la sujeción para la derecha o revés.


Del mismo modo ha empezado el buen jugador, sólo que jamás termina de probar si un giro a la derecha o a la izquierda de la empuñadura no podría hacer su golpe más seguro o efectivo. Así que no extraña cuando utiliza dos sujeciones para el mismo golpe, que va alternado a elección dependiendo, por ejemplo, de la altura del golpe.


Observemos la empu単adura de Monoica Seles

Observemos la empu単adura de Mary Pierce


1. Recomendación

Tómese la molestia de modificar su forma de sujetar la empuñadura. Para poder comprobar personalmente si esta inversión tiene objetivamente sentido, debe mantener la nueva sujeción por lo menos durante dos o tres semanas. Pero no se preocupe: el cambio de la empuñadura este (por ejemplo, para cortado) a la oeste (por ejemplo para liftado) es una práctica inofensiva. Algunos jugadores, cambian la posición de la superficie de la raqueta inmediatamente antes del golpe abriendo o cerrando las articulaciones de la mano sin cambiar la sujeción. Debería plantearse de todas formas si se encuentra mejor cuando, a pesar de todos los experimentos, antepone la misma sujeción para la derecha, revés o cualquier golpe. Entonces debería mantenerlo así. LA DIRECCION DE LOS GOLPES DESDE EL FONDO

Cruzado o paralelo, ésta es siempre la cuestión ¿No una alternativa igualmente válida para todos? Naturalmente, pero muchos jugadores se deciden incorrectamente En primer lugar, mucho olvidan que el cruzado es, con distancia, el golpe más seguro. Juegan -incluso bajo fuerte presión- una y otra vez el paralelo y se maravillan que la bola a menudo falle su meta. En segundo lugar, se decide por una dirección independientemente de que la bola les llegue paralela o cruzada. Ignoran el hecho de que los golpes que cambian la dirección son siempre arriesgosos. Sin duda, lo más difícil, técnicamente, es golpear en paralelo una bola que viene cruzada. Incluso la más insignificante inseguridad en la posición puede influir el éxito del paralelo. Aun así muchos jugadores golpean estas espectaculares bolas si considerar lo pequeña que es a menudo la posibilidad de hacerlo bien.


El buen jugador prescinde de este atractivo golpe si no está convencido de lograr meterlo en el campo Sabatini por ejemplo, que domina este golpe paralelo especialmente bien.

Decide sólo en el último momento si la bola puede ser jugada controlada a lo largo de la línea. Entonces adopta la posición lateral y tira el golpe con total autoconfianza exactamente paralelo a la línea de banda. Paralelo está tomado aquí textualmente, es decir, Sabatini apunta conscientemente hacia fuera. Sólo un par de milímetros de contacto demasiado tarde, podría hacer planear la bola hacia allá hacia donde fue apuntada ¡Fuera de la banda!


Por eso, cuando ve que la posibilidad de éxito es mínima, juega golpes cruzados, sobre todo porque así no sólo debe correr menos sino que también tiene más tiempo para volver al centro de la pista y cubrir el campo óptimamente. Los mejores, a pesar de esto, intentan de vez en cuando apuntar a la esquina más lejana del campo contrario, pero sólo pueden tener éxito con un extremadamente arriesgado golpe de suerte. Las excepciones confirman la regla. 1. Recomendación

Cuando este bajo presión debe jugar golpes cruzados. Este golpe es, con diferencia, más seguro. Si a pesar de todo se decide por el paralelo, deberá adoptar la mejor posición lateral posible. Golpee paralelo a la línea de banda. En ningún caso debe intentar que la bola vaya a la esquina o apuntar sobre la línea. Es aconsejable mantener un margen de seguridad de aproximadamente ½ m. Aún así, muchas bolas aterrizan sobre la línea, pero menos cerca. Otra vez: en caso de duda, tire el golpe hacia el interior, pues el paralelo más bonito que se vaya fuera por un cm, no sirve para nada. Los objetivos de sus golpes desde el fondo giran en torno a que conozca su longitud, velocidad y dirección. Ahora depende de usted. Dedique tiempo a trabajar en esto. Coloque las fronteras de sus golpes. Tiene su recompensa. LA VOLEA

En la volea, no sólo es difícil encontrar la posición necesaria para estar dispuesto contra un passing-shot. Tampoco es difícil aprender los fundamentos técnicos para poder volear correctamente.


Volear bien, enérgicamente y con precisión, no es sólo evitar que la bola vaya contra la red. Además de evitar la red, hay que dirigirla voluntariamente hacia un determinado punto. Las dos causas más habituales de una defectuosa volea, son por un lado, la deficiente determinación, y por otro, el levantamiento incorrecto del brazo. A menudo falta el ánimo de volear enérgicamente. Los jugadores indecisos simplemente colocan la raqueta y se sorprenden cuando conectan un golpe preciso. Otros mucho se colocan como para un golpe desde el fondo y golpean la bola - normalmente en posición frontal - de forma totalmente incontrolada. Muy a menudo colocan la raqueta con el canto superior del marco hacia delante - así no es posible una volea limpia. En cambio, el buen jugador volea conscientemente, enérgico, y persiguiendo una meta. Sin gran levantamiento del brazo. Preparado ya con el giro del tronco. Lleva la raqueta hacia la bola, en diagonal con mano firme en consecuencia efectúa un golpe corto (¡sin tener que para el impulso después del golpe!). Al mismo tiempo procura mantener el cuerpo lateralmente todo el tiempo posible. Si usted quiere tener una excelente


volea, también deberá tener un excelente trabajo de piernas, ya que esto influye mucho a la hora de volear. Las voleas muy bajas son especialmente espectaculares Cash, Edberg y Becker - nadie domina estas voleas como estos tres vencedores de Wimblendon - se agachan tanto que las rodillas de la pierna trasera casi toca el suelo. Sólo así puede dirigir estas difíciles voleas enérgicas y técnicamente. Después del golpe no se incorporan del todo (lo que seria lógico) sino que saltan, permaneciendo en cuclillas y manteniendo los codos por delante del cuerpo, casi en posición frontal, hacia donde consideran que es el lugar óptimo para poder defender el próximo intento de passin-shot. Mantenerse agachado mientras se adquiere la nueva posición, permite estar siempre en óptima preparación para el salto, base para una volea con éxito.

<> Es bonito ver como Pete Sampras flexiona las rodillas cuando va a volear.


1. Recomendación

Practique el volear enérgicamente. Para ello, déjese lanzar bolas desde la línea de fondo de modo que pueda jugar voleas sencillas pero agresivas. Adopte la posición de discos giratorios a unos 3 m de la red. En esta posición mantenga su codo por delante del cuerpo. En todo caso levante el brazo sólo hasta que tenga la raqueta a la vista. Dirija diagonalmente contra la bola. El ángulo de incidencia depende de la distancia a la red o de la altura del punto de encuentro ¡Adopte después de cada volea nuevamente la posición de partida, flexionado! Si esto va bien sé podrá mejorar la calidad de la volea y aumentar su dificultad. Finalmente practique con bolas que le vallan tan por delante de los pies que tenga que agacharse mucho para volear. Si se entrena así una media hora por semana, pronto jugara una temible volea. Y no olvide que nunca hay que esperar la bola, sino ir a su encuentro. Éste es el fundamento más importante para la enérgica volea.


Conclusion

El tenis es un derivado del jeu de paume que, a su vez, descendería de los antiguos juegos griegos (Sfairisticke) o romanos (pila o ludus pilae cum palma). A su vez, el juego griego o romano provenía originalmente de un juego egipcio que se jugaba con la mano. El jeu de paume muy popular en Francia entre los siglos XVI y XVIII, pasó a Inglaterra donde fue, en 1874 W.C. Wingfield, mayor inglés veterano de las Indias. El tenis es un deporte muy completo, para el cual se requieren años de práctica y dedicación para adquirir las dotes necesarias para jugarlo con maestría. En el tenis tan importante es una buena técnica como un buen fondo físico y psíquico ya que en este deporte es también importante el tener aplomo, decisión y picardía... El nivel de tenis profesional es muy elevado. Parte de esto ha sido gracias a las estrategias para jugar tenis tanto como la técnica de la carrera, empuñadura, la dirección de los golpes desde el fondo y la volea. Si un jugador puede denominar estos, pueden jugar tenis con mucho éxito.


Referencias

1. http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EEZVElEZ ukifesZbjV.php 2. http://en.wikipedia.org/wiki/Tennis 3. http://html.rincondelvago.com/tenis_7.html 4. http://www.efdeportes.com/efd30/tenis.htm

Tennis  

Técnicas báscias del juego de tennis

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you