Page 1

GUÍA NACIONAL DEL PROGRAMA DIRIGENTES


SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA Dr. FERNANDO JOSÉ GUERRERO CARDENAS Presidente DIRECCIÓN NACIONAL DE VOLUNTARIADO Lic. FABIO BETANCUR R Director Nacional de Voluntariado

PROGRAMA DE DIRIGENTES GUÍA NACIONAL Elaboración, corrección de textos y diseño Pedagógico: Equipo Técnico Nacional de Dirigentes: Srta. Ángela Maria Sánchez Ossa. Representante Nacional de Juventud. Lic. Fabio Betancur Ramírez. Director Nacional de Voluntariado. Ing. Alex Vladimir Murcia Jurado. Coordinador Nacional de Juventud. Ps. Miguel Ángel Medina. Coordinador Nacional de Capacitación Interna. Sr. Jonathan Beltrán Morales. Voluntario Juvenil Seccional Tolima Sra. Luz Marina Sánchez Cardona. Voluntaria Dama Gris Seccional Risaralda Lic. Edgardo Rafael Tovar. Voluntario Socorrista Seccional Atlántico

Ilustraciones: Diseño y Diagramación:

Editado por:

Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana

Impresión: Nota: Puede reproducirse total o parcialmente por cualquier medio, exclusivamente para fines pedagógicos, siempre que se citen las fuentes.

Bogotá D. C., Julio de 2010.


2

Presentación

"El hecho de ser líder implica el ayudar a otras personas a encontrar el propio norte de sus vidas y a recorrer el camino para conseguirlo. El liderazgo no tiene nada que ver con conducir ciegamente a las personas en función de la visión del líder sino en des-cubrir la visión dentro de cada persona y en ayudarles a recorrer el camino que lleva a ella."1

La Dirección Nacional de Voluntariado de la Cruz Roja Colombiana, en aras de fortalecer continuamente la labor que realizan los voluntarios y voluntarias en beneficio de las comunidades, principalmente aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, constantemente diseña material de consulta y orientación tanto para el voluntariado de base como para sus dirigentes. La Guía Básica del Programa Dirigentes es un documento de orientación que pretende motivar a los voluntarios para que asuman responsabilidades en la gestión y desarrollo de sus Agrupaciones y para ayudar a quienes ya ejercen este rol a tomar decisiones asertivas y asumir conscientemente sus funciones. Aquí se encuentra plasmado brevemente lo que a través de la experiencia muchos voluntarios que han sido dirigentes en sus Agrupaciones, nos han manifestado que es importante conocer para el buen ejercicio de sus funciones: -

Conocer el contexto local en el que se mueve. Comprender las políticas, organización y funcionamiento del Movimiento, la Sociedad Nacional y su Seccional. Poseer habilidades de liderazgo Excelente manejo administrativo si se ejerce algún rol en el órgano de gestión Pensamiento crítico, visionario y propositivo si se ejerce el rol de gobierno.

Han sido muchos años recopilando información, aprendiendo de experiencias en diversas Seccionales, investigando y sobre todo pensando en organizar un Programa que abracara el inmenso panorama de responsabilidades, funciones y cualidades que todo dirigente de la institución debe conocer y aplicar.

Esperamos que como su nombre lo indica, este documento sea una guía para actuar coherente y eficazmente en la ardua labor de ser dirigente.

Ángela María Sánchez Ossa Representante Nacional de Juventud

1

Landolfi, H. Director de la Escuela de Filosofía Aplicada para la Excelencia del Ser Humano.


1 3

Introducción

Las cualidades, habilidades y destrezas son un potencial que bien orientado pueden ayudar a los voluntarios a ser eficaces y eficientes en el desarrollo de nuestra labor humanitaria. Actualmente se nos imponen varios retos en el voluntariado: demostrar capacidad de planeación, gestión y organización son algunos de ellos que requieren conocimientos básicos para lograr el éxito en la gestión como líderes, directores y representantes del voluntariado. Esta guía del programa es un documento que pretende brindar herramientas básicas conceptuales y metodológicas que conduzcan al éxito de todos los procesos que se emprendan a nivel municipal, departamental y nacional. Liderar no es tarea sencilla y dirigir requiere algunas habilidades administrativas y diplomáticas que se adquieren a través de la experiencia, por eso la invitación es para optimizar este material, poniéndolo en práctica en la gestión del día a día. El compromiso de todos los miembros de la institución es lograr calidad en las tareas que se emprenden como equipo en pro de los más vulnerables.


4

MISIÓN La Misión de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana es prevenir y aliviar, en cualquier circunstancia en la cual sea su deber intervenir, el sufrimiento y la desprotección de las personas afectadas por contingencias ocasionales, con absoluta imparcialidad, sin discriminación por motivos de nacionalidad, raza, sexo, religión, idioma, condición social u opinión política; proteger la vida y la salud de las personas y su dignidad como seres humanos, en particular, en tiempo de conflicto armado y en otras situaciones de emergencia; contribuir, de acuerdo con su misión y objetivos, a la promoción de la salud, el bienestar social y la prevención de las enfermedades; fomentar el trabajo voluntario y la disponibilidad de servicio por parte de los miembros del Movimiento, así como un sentido universal de solidaridad para con quienes tengan necesidad de su protección y de su asistencia; promover y defender los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. PRINCIPIOS DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA Humanidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza bajo su aspecto Internacional y Nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias en las cuales deba intervenir. Tiende a proteger la vida, la salud y el respeto por la dignidad de los seres humanos. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos. Imparcialidad: No hace distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social, ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes. Neutralidad: Con el fin de conservar la confianza de todos, el Movimiento se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico. Independencia: El Movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar, siempre de acuerdo con los principios del Movimiento. Voluntariado: Es un movimiento de socorro voluntario de carácter desinteresado.


5

Unidad: En cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio. Universalidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.

Lo que todo miembro de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana deben conocer sobre las agrupaciones voluntarias en Colombia Cruz Roja de la Juventud Colombiana: La agrupación de Juventud de la Cruz Roja Colombiana, fue fundada en el Gimnasio Moderno, en el año de 1923 con base en la Resolución XXIII de la Liga de Sociedades y reconocida por el Estado Colombiano, mediante el artículo 5° de la Ley 49 de 1948; está integrada por niños, niñas y jóvenes con edades de 6 años en adelante, que se caracterizan por su proceso de formación de acuerdo con la misión del Movimiento Internacional de la Cruz Roja. La Agrupación, busca participar en las actividades del Movimiento en calidad de colaboradores o beneficiarios de la institución a través del cumplimiento de los siguientes objetivos específicos:    

Proteger la salud y la vida. Servir a la comunidad, promover la ayuda mutua y la solidaridad. Promover la amistad nacional e internacional y la educación para la paz. Difundir los principios fundamentales e ideales de la Cruz Roja y del Derecho Internacional Humanitario (D.I.H.)

Damas Grises de la Cruz Roja Colombiana: En Colombia el voluntariado de Damas Grises de la Cruz Roja tuvo su origen en el año de 1962. El nombre de Damas Grises Voluntarias de la Cruz Roja Colombiana se adopta definitivamente en el año de 1971 durante la II Convención Nacional del Voluntariado Femenino, celebrada en Cali, y se unifican los criterios de capacitación, uniformes, insignias y estímulos. Las Damas Grises orientan su accionar a promover su labor en favor de los más vulnerables cumpliendo los siguientes objetivos específicos: a. Promover el trabajo en las comunidades más vulnerables, buscando su bienestar, organización y desarrollo. b. Difundir y aplicar los Principios e ideales de la Cruz Roja y el Derecho Internacional Humanitario. c. Participar en los procesos de prevención, mejoramiento de la salud y en las labores propias del Socorro Nacional. d. Establecer normas y procedimientos para la administración, desarrollo técnico y operativo del voluntariado de damas grises a nivel nacional. e. Promover la creación de nuevos grupos de damas grises voluntarias. f. Desarrollar con otras instituciones y organizaciones de asistencia social, acciones conjuntas orientadas al mejoramiento de las comunidades.


6

Socorrismo de la Cruz Roja Colombiana: La agrupación de Socorrismo fue instituida mediante Ley 49 de 1948 y reglamentada por el Decreto 4231, articulo 1 Literal b de 1948 con el ánimo de asumir las acciones de asistencia en caso de calamidad pública, como el grupo operativo de la Cruz Roja Colombiana. Está formada por hombres y mujeres mayores de 18 años que apoyan el cumplimiento de la misión institucional en todas sus áreas misionales y ejecutando sus propios programas. Sus objetivos se encaminan a:  Difundir y aplicar los Principios e ideales de la Cruz Roja y el Derecho Internacional Humanitario.  Captar talento humano para fortalecer la capacidad institucional.  Fortalecer la capacidad de respuesta operativa.  Involucrar mediante la capacitación la participación activa de la comunidad.  Mantener relaciones con las entidades del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, al igual que los vínculos con Sociedades Nacionales hermanas y con el Movimiento Internacional en lo pertinente al socorrismo.  Trabajar en programas de desarrollo comunitario para atender a comunidades vulnerables.  Capacitar de manera continuada a los socorristas en las áreas de doctrina, salud y socorro, en coordinación y cooperación de los responsables de cada una de ellas.  Trabajar y apoyar en las acciones de reducción, respuesta y recuperación de los desastres.


7

¿Por qué un Programa Nacional de Dirigentes?

Diariamente los voluntarios y voluntarias de la Cruz Roja Colombiana se involucran en procesos que requieren toma de decisiones, asumir nuevas responsabilidades en los diferentes órganos de la Institución y el trabajo en equipo; lo que demanda, brindar herramientas y algunos consejos prácticos para el desempeño de la labor humanitaria. La Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha desarrollado documentos sobre gobernabilidad y gestión, que orientan la labor de las Sociedades Nacionales y de todos sus miembros, y en Colombia, desde hace más de una década la Cruz Roja Colombiana viene diseñando y estructurando programas de formación para dirigentes; se han desarrollado talleres de liderazgo en diferentes Seccionales del país, más de cinco talleres especializados en Desarrollo de Habilidades de Liderazgo, reuniones formativas para directores de las Agrupaciones voluntarias enfocadas en temas administrativos, algunas iniciativas de formación de carácter virtual, y se ha participado en eventos de carácter nacional e internacional de formación en liderazgo con invitados o facilitadores. A partir de los cambios Estatutarios realizados por la Cruz Roja Colombiana en las Convenciones de 2007 y 2008, surge la necesidad de retomar de manera contundente el programa de dirigentes, estructurando cinco módulos de formación, que motiven a los miembros de la Cruz Roja Colombiana para que asuman cargos y participen de los espacios democráticos que ofrece la Institución, de manera responsable, crítica y propositiva. Es ahí donde el papel del voluntario debe tomar un direccionamiento en el desarrollo de habilidades, destrezas y adquisición de conocimiento en diferentes campos para desenvolverse en roles de la gestión o gobierno en pro del cumplimiento de las estrategias del Movimiento y por ende del plan estratégico de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana.


8

PROGRAMA DIRIGENTES Es un programa específico de formación, transversal a las Agrupaciones del voluntariado y dirigido especialmente a los voluntarios de la Institución que tengan la responsabilidad de coordinar o dirigir actividades, proyectos o programas de la Cruz Roja Colombiana.

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA Contribuir a la formación de Dirigentes de la Cruz Roja Colombiana mediante el desarrollo de procesos estructurados, que cualifiquen el talento humano y faciliten el aporte del voluntariado al cumplimiento de la misión institucional. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Formar voluntarios de la Cruz Roja Colombiana con criterios éticos, humanitarios y gerenciales y de gobernabilidad. 2. Estructurar procesos de formación de líderes y dirigentes del voluntariado. 3. Generar modelos y estrategias metodológicas de capacitación orientadas al crecimiento personal y desarrollo humano integral. 4. Orientar procesos de gestión de programas y proyectos en el ámbito interno y externo de las agrupaciones. 5. Generar estrategias y medios para la gestión administrativa de las agrupaciones. 6. Desarrollar en los voluntarios/as habilidades que le permitan asumir los diferentes roles y funciones dentro de cargos en los órganos de Gobierno y Gestión de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana. CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA   

Promueve el desarrollo humano integral, basándose en principios y valores. Promueve el desarrollo institucional a través de procesos participativos y del fortalecimiento del voluntariado. Promueve el desarrollo social por medio del análisis de las comunidades y la generación de procesos participativos.

VISIÓN DEL PROGRAMA En el año 2015 el programa de Dirigentes será integral, estructurado, posicionado y reconocido a nivel nacional como un eje transversal dentro de la institución contando con un talento humano comprometido con su desarrollo personal e institucional.


9

ÁREAS DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA

ANÁLISIS DE CONTEXTO

Todo líder y dirigente debe tener una visión del contexto donde desarrolla sus actividades. Es importante estar al tanto de las necesidades, problemas y oportunidades que se presentan en el ambiente externo a la Cruz Roja, por lo tanto, desde el Programa Nacional de Dirigentes se promueve la búsqueda continua de documentación de referencia que ayude a sustentar nuestras acciones, ampliar nuestro campo de acción y facilite la toma de decisiones. ANÁLISIS INSTITUCIONAL Los constantes cambios y retos que se emprenden a nivel mundial, hace que la Cruz Roja adapte sus acciones a las prioridades emergentes, por tal motivo, es necesario que los líderes y dirigentes de la Institución se actualicen periódicamente sobre las decisiones que surgen en los ámbitos municipales, seccionales, y nacional de la Cruz Roja Colombiana y del Movimiento Internacional.


10

DESARROLLO HUMANO

Es importante para quienes asumen roles de dirigencia en la Institución, desarrollen habilidades y destrezas (toma de decisiones, trabajo en equipo, liderazgo y comunicación) que le permitan desenvolverse armónicamente a nivel personal, social e institucional. ADMINISTRACIÓN La administración es necesaria en todos los niveles de una organización, por lo tanto los voluntarios de la Cruz Roja Colombiana que lideran programas, proyectos y procesos deben estar en la capacidad de planear, organizar y evaluar. Esta área de trabajo es compleja, pero desde el Programa Nacional de Dirigentes se busca proveer a los voluntarios de herramientas sencillas que faciliten el proceso administrativo a nivel local y nacional.


11

GOBIERNO Ser parte del órgano de gobierno de la institución es una gran responsabilidad que requiere cualidades y habilidades especiales. Conocimiento general del Movimiento, la Sociedad Nacional, políticas públicas, finanzas, organización y estructura administrativa, planeación para el desarrollo, análisis crítico y propositivo, manejo de relaciones públicas y diplomacia, entre otras, son algunos de estos conocimientos y habilidades. El Programa Nacional de Dirigentes anima por medio de la reflexión, el análisis y la lectura de algunos documentos, para que este rol sea asumido con determinación, empoderamiento y responsabilidad.


12

ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

El Programa cuenta con un Coordinador/a Nacional y un Equipo Técnico Nacional multidisciplinario e integrado por voluntarios/as de las tres Agrupaciones, así: COORDINADOR NACIONAL Es un voluntario de cualquier agrupación, con capacidad investigativa y de producción de material, experiencia en el programa, un alto sentido de responsabilidad y que cumple con lo dispuesto en el Reglamento Nacional de Voluntariado para la elección de los Coordinadores Nacionales. Entre sus funciones se encuentran:

 Planear, organizar, proponer y ejecutar acciones que promuevan el desarrollo del Programa a nivel Nacional.

 Orientar y motivar la investigación y producción de nuevo material del Programa.

 Organizar

y presidir las reuniones del Equipo Técnico Nacional de

Dirigentes.

 Promover la creación de Equipos Técnicos Seccionales de Dirigentes, mantener constante comunicación con ellos y brindarles oportuna asesoría.

 Elaborar informes trimestrales inherentes a su cargo.  Asesorar a los otros Programas del Voluntariado

cuándo así lo

requieran.

 Velar por el cumplimiento de las decisiones de la Dirección Nacional de Voluntariado.

 Las que se encuentran en el Reglamento Nacional de Voluntariado y las demás que les sean encomendadas por la Dirección Nacional de Voluntariado.

EQUIPO TÉCNICO NACIONAL Está integrado por el Director Nacional de Voluntariado, los Representantes Nacionales de las Agrupaciones de Voluntariado, los Coordinadores Nacionales de las Agrupaciones de Voluntariado, el/la Coordinador/a Nacional de Dirigentes y un/a voluntario/a representante de las Agrupaciones de Voluntariado proveniente de cualquier Seccional, escogidos mediante proceso de méritos. Entre las funciones del Equipo Técnico Nacional del Programa, se encuentran:

 Promover el desarrollo y crecimiento del Programa.  Diseñar estrategias y elaborar proyectos y planes

operativos que promuevan la difusión y desarrollo del Programa en las Seccionales.


13

 Investigar

y producir material bibliográfico, didáctico y demás, que apoye las acciones del Programa.

 Diseñar y estructurar los procesos curriculares para la formación de 

Líderes, Dirigentes y Miembros de Gobierno de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana. Velar por el cumplimiento de los planes y proyectos establecidos por la Dirección Nacional, desarrollando procesos de seguimiento y asesoría en todas las seccionales donde se ejecute el programa.

 Las

establecidas en el Reglamento Nacional de Voluntariado y las demás que les sean encomendadas por la Dirección Nacional de Voluntariado.

A nivel Seccional, el Programa de Dirigentes debe contar con un Coordinador y un Equipo Técnico, organizados de la siguiente manera: COORDINADOR/A SECCIONAL Es un voluntario/a de cualquiera de las tres Agrupaciones voluntarias, con experiencia en el programa, un alto sentido de responsabilidad y que cumple con lo dispuesto en el Reglamento Nacional de Voluntariado para la elección de los Coordinadores Seccionales. Entre sus funciones se encuentran:

 Planear,

organizar, proponer y ejecutar acciones promuevan el desarrollo del Programa a nivel Seccional.

 Trabajar en estrecha relación con los Equipos Directivos Seccionales de Voluntariado.

 Organizar y presidir

las reuniones del Equipo Técnico Seccional de

Dirigentes.

 Entregar oportunamente los informes trimestrales a los Directores de las Agrupaciones Voluntarias Seccionales.

 Mantener

constante comunicación con el Coordinador Nacional del

Programa.

 Asesorar a los otros Programas de las Agrupaciones cuándo así lo requieran

 Las que se encuentran en el Reglamento Nacional de Voluntariado y las demás que le sean encomendadas asignadas por la Direcciones Seccionales de agrupación.


14

A NIVEL MUNICIPAL A nivel municipal la organización del programa podrá similar a la Coordinación Seccional de acuerdo a la capacidad de la U.M., si embargo debe propenderse por tener un coordinador municipal. Para los G.A. el funcionamiento dependerá de la asesoría de la coordinación seccional. Las funciones son iguales a las establecidas para las Coordinaciones Seccionales, pero aplicables en el ámbito municipal. PERFIL DEL VOLUNTARIO DEL PROGRAMA

Qué debe ser Una persona integral, que entre sus valores se destaquen: la convivencia, el espíritu voluntario, la comprensión, la apatía, la honestidad, la responsabilidad, el servicio, la justicia, al equidad entre otros. Una persona con deseos de superación con alta tolerancia a la frustración, que maneje unas excelentes relaciones personales y humanas y sobretodo que sea un ejemplo para los demás voluntarios de la institución. Qué debe saber El voluntario que quiera trabajar en el programa de Dirigentes debe enfocar como mínimo su formación a los siguientes temas: Realidad del contexto local, departamental, nacional e internacional. - Historia y estructura del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la media Luna Roja, la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana y su seccional. - Manejo de documentos institucionales como políticas, estatutos y reglamentos. - Conceptos de administración básica. - Gestión de proyectos. - Desarrollo humano integral - Técnicas y métodos docentes


15

Qué debe saber hacer El voluntario del programa de Dirigentes debe desarrollar por lo menos las siguientes habilidades: - Resolución de conflictos - Comunicación asertiva - Trabajo en equipo - Liderazgo situacional - Elaboración de proyectos - Toma de decisiones - Desarrollar capacitaciones - Evaluar objetivamente actividades

Campo de acción El voluntario que trabaje en el programa de Dirigentes se puede desempeñar en: - Colaborando en el desarrollo de los diferentes programas de las agrupaciones y las áreas institucionales. - Ayudando a mejorar las relaciones del voluntariado con otras áreas de la institución. - Formación de otros voluntarios en temas específicos de liderazgo o administración. - Seguimiento y evaluación de actividades. - Elaboración de documentos para mejorar procesos administrativos. - Ayudar en la planeación institucional (proyectos, planes de acción, etc.) ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN DESARROLLARSE EN EL PROGRAMA Algunas actividades que se sugieren puede desarrollar el programa de Dirigentes son: - Formación continúa del voluntariado en los temas de liderazgo. - Liderar procesos de planeación participativa. - Investigación de legislación reciente en los ámbitos local, departamental y nacional. - Identificar problemáticas en el voluntariado en cuanto a temas de liderazgo y administración. - Elaboración de documentos para facilitar los procesos de planeación y administrativos. - Capacitar otras instituciones en temas de liderazgo. - Ayudar a la consolidación de nueva cultura organizacional en el voluntariado (por ejemplo dirección de reuniones, presentación de informes, etc.)

Guía Nacional de Dirigentes  

La Dirección Nacional de Voluntariado de la Cruz Roja Colombiana, en aras de fortalecer continuamente la labor que realizan los voluntarios...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you