Issuu on Google+

GUÍA NACIONAL AIRE LIBRE

Cruz Roja de la Juventud Programa Aire Libre


Cruz Roja de la Juventud Colombiana Dirección Nacional Guía para el Programa Aire Libre P.A.L Bogotá, Abril de 2007 CRUZ ROJA COLOMBIANA Dr. ALBERTO VEJARANO LAVERDE Presidente Lic. JOSÉ RAÚL GARCÍA RÍOS Director Nacional Juventud Ing. ALEX VLADIMIR MURCIA JURADO Coordinador Nacional P.A.L EQUIPO TÉCNICO NACIONAL Dr. LUIS CARLOS GARCÍA VILLARRUEL Voluntario Seccional Huila Lic. JORGE HERNANDO LONDOÑO LONDOÑO Voluntario Seccional Quindío Diseñador CRISTIAN CAMILO CÉSPEDES VÉLEZ Voluntario Seccional Caldas Ing. ALFONSO LÓPEZ TOVAR Voluntario Seccional Casanare Colaboradores: JOCKNY MARTÍNEZ DUCUARA MARIA DEL PILAR OSPINA LONDOÑO RAMIRO SÁNCHEZ CEDEÑO JHONATAN CASTRO FIGUEROA ALBERTO MURILLO SÁNCHEZ PEDRO FERNANDO PARDO

Seccional Quindío Seccional Quindío Seccional Huila Seccional Huila Seccional Boyacá Seccional Boyacá

Cruz Roja de la Juventud


PROLOGO (Presidencia Nacional)

Cruz Roja de la Juventud


PRESENTACIÓN (Dirección Nacional Juventud)

Cruz Roja de la Juventud

1


INTRODUCCION 2 El joven colombiano actual esta expuesto a un sin número de fenómenos sociales que inciden directamente sobre sus procesos de formación, acomodación e integración social. La desintegración familiar a causa de muchos fenómenos como la violencia, el desempleo y la inseguridad social, hace que los/as niños/as y jóvenes estén expuestos a la drogadicción, el alcoholismo, a la prostitución y porque no a reproducir el fenómeno de la violencia en todas sus manifestaciones (los voluntarios de la Cruz Roja no son ajenos a esta problemática). Estos fenómenos obligan que los procesos educativos de la Cruz Roja sean más oportunos y eficientes, que permitan la formación integral de un sujeto comprometido con la construcción de un nuevo imaginario de nación a través de la acción humanitaria de la institución. La educación es ante todo una práctica social, que debe responder a una determinada visión del hombre “… educar para la vida es educar para vivir-se, pensar-se y sentir-se en fluir constante de un devenir que genera variaciones y creaciones con sentido en las asociaciones humanas” Asumiendo la escuela como el escenario educativo que el permite al hombre el entendimiento del mundo de la vida, el adquirir conocimientos, permitir el diálogo, el apropiar y recrear la cultura y posibilitar procesos de incorporación del/a niño/a o joven al sistema de valores y a la apropiación y entendimiento de las creencias de su sociedad, así miso la Cruz Roja como institución social, como agente educativo y socializador fundamenta su que hacer cotidiano al mejoramiento de la calidad de vida de las personas más vulnerables y sus acciones son orientadas en la búsqueda y fomento de valores de convivencia ciudadana, a la solidaridad, a la comprensión mutua, a la amistad y la paz duradera entre los pueblos. Los principios de la Cruz Roja y toda la filosofía humanitaria permiten que se implementen programas educativos que fomenten el respeto a los deberes humanos, a la paz, a la democracia y al mejoramiento y protección del medio entre otros. La Cruz Roja de la Juventud Colombiana con relación a sus orientaciones teóricas y prácticas dadas por su filosofía institucional y experiencia, implementará en el país un modelo de educación experiencial denominado Escuela de Aire Libre, dirigido a voluntarios/as de la Cruz Roja Colombiana, como espacio pedagógico que permitirá articular los procesos de formación de voluntarios/as o de facilitadores del programa, para que desarrollen acciones educativas a través de la educación ambiental y la campamentación, bajo los lineamientos participativos, orientadores de las acciones de los programas específicos de la Cruz Roja de la Juventud y de áreas de la Cruz Roja Colombiana.

Cruz Roja de la Juventud


Por lo anterior las experiencias generadas en las actividades de la Escuela de Aire Libre, se constituyen en un conjunto variado de estímulos que posibilitan al voluntario/a la adquisición de hábitos saludables, la generación de conocimientos, la potenciación de habilidades y sensibilidades que forjan su carácter y permiten en él un desarrollo armónico de los aspectos físicos, psíquicos, morales, intelectuales y ambientales, que redundaran en la convivencia social. Estas experiencias cargadas de múltiples sentidos contribuyen a la formación integral de mejores hijos/as, mejores compañeros/as, mejores voluntarios/as, elementos de juicio y criterios para actuar responsable y creativamente en su contexto sociocultural. Quizá uno de los aspectos más importantes de la vida a la aire libre es, adquirir y desarrollar aptitudes formativas, personales y grupales en concordancia con los Siete Principios Básicos de la Convivencia Social: Aprender a no agredir al congénere, Aprender a comunicarse, Aprender a interactuar, Aprender a decidir en grupo, Aprender a cuidarse, Aprender a cuidar el entorno y Aprender a valorar el saber social. Esta guía es una invitación para que los/as voluntarios/as de la Cruz Roja Colombiana, especialmente los amantes del aire libre, piensen y reflexionen sobre su compromiso con la naturaleza y la relación armónica que debe buscar el hombre con ella en su afán de tener una mejor calidad de vida.

Cruz Roja de la Juventud

3


¿Qué es Aire Libre? 4

Se entiende por Aire Libre aquellas aventuras, acercamientos, contactos, excursiones, acciones de tipo formal (procesos que obedecen a unos propósitos claros y a una organización un poco compleja para el desarrollo de acciones educativas, preventivas o asistenciales) o informal que el hombre realiza para encontrar el significado de su existencia y regocijar su espíritu en la interacción y contacto armónico con ella, permitiéndole disfrutar un sin número de experiencias con los elementos de la misma. Las actividades al aire libre estimulan en el ser humano las ansias de libertad, permiten interpretar notoriamente la sobrecogedora sensación de la vida en la naturaleza, estimula el desarrollo de habilidades, destrezas y formas creativas para la adecuada utilización de los diferentes medios, con el fin de sortear las dificultades que se presentan a su paso a través de la superación, del esfuerzo, de las actitudes y capacidades individuales y colectivas, logrando el beneficio en la comunidad dentro de las normas básicas de la convivencia social; siendo éstas el donde se cultiva la colectividad de conocimiento, la práctica y el sentido de la amistad. En síntesis, en éstas actividades se descubre la vida, sus sentidos, sus significados, y se conoce al ser humano. Las actividades al aire libre permiten romper con la monotonía del diario vivir de los seres humanos, haciendo que se ausente del estrés y de la velocidad de la vida cotidiana. El protagonista de las aventuras al aire libre es un ser con sentido ético, estético y lúdico: siendo este diferente al común de los demás hombres. En la aventura individual y colectiva y en el contacto con las diversas formas de vida es en donde muchos hombres han construido y posibilitado sus proyectos de vida. El hombre para disfrutar de los beneficios de la naturaleza se ha visto en la necesidad de idear formas de contacto vivencial, educativo, lúdico y recreativo, que han posibilitado su desarrollo humano y social, entre las cuales se encuentran la educación ambiental y la campamentación; siendo estas actividades las más practicadas por las personas de diferentes edades a campo abierto porque proporcionan aventuras permanentes a bajo costo, pero con mayor sentido de responsabilidad, confianza, alto grado de resistencia, capacidad física y psicológica.

Cruz Roja de la Juventud


¿Qué es PAL? El Programa Aire Libre de la Cruz Roja de la Juventud Colombiana es un medio de formación que comprende todas aquellas actividades en donde los/as voluntarios/as desarrollan acciones de Educación Ambiental y Campamentación dirigidas a crear hábitos de vida saludable, favorecer la convivencia social y ayudar a la reducción de los desastres, basados en los siguientes principios: -

Vivir en armonía significa respetar y cuidar toda especie de vida. La naturaleza nos retribuye lo que le hacemos. Preservar la vida depende en gran parte del cuidado de nuestro entorno. Modificando el entorno aumentamos los desastres Cuidando el medio ambiente mejoramos el presente y aseguramos el futuro.

Cruz Roja de la Juventud

5


LOGOSIMBOLO DEL PROGRAMA AIRE LIBRE 6

Nuestro logo es el resultado de múltiples intentos por plasmar la mística, la entrega y la magia que envuelve el proceso de formación en PAL. Simboliza la libertad, la entrega y el amor por el Aire Libre, enmarcado por el calor del sol que refleja el entusiasmo, la alegría, la energía y el dinamismo propio que caracteriza al voluntario de PAL. Todo esto resguardado por el fuego, elemento purificante que limpia el espíritu y prepara el cuerpo para enfrentar el reto diario al que se enfrenta el voluntario PAL... Tomarse la naturaleza con respeto pero sobre todo, con todas las ganas del mundo. Equipo Técnico Nacional

Cruz Roja de la Juventud


¿Qué es la campamentación? Se denomina campamentación el arte de acampar, por lo tanto toda persona que gusta de la vida al aire libre debe dominar ciertas técnicas de este arte que le permitirán realizar una aventura agradable a nivel individual y grupal con múltiples experiencias; la campamentación por parte de quien la hace o por parte de la institución que la dinamiza o ejecuta, tiene varios propósitos entre ellos se pueden citar los siguientes:

A nivel individual

A nivel institucional

- Espacio de aventura. - Alternativa de sentir libertad en contacto con la naturaleza. - Posibilidad de poner en práctica ciertos conocimientos, habilidades y destrezas. - Reafirmar valores, la mística, la ética y el respeto por el medio ambiente. - Un medio de descanso y de encuentro personal.

- Fomenta el sentido de pertenencia de los/as voluntarios/as de la Cruz Roja por su institución. - Estrategia educativa que busca la formación integral de niños, niñas y jóvenes amantes de la naturaleza. - Alternativa en la búsqueda de un espacio de convivencia pacífica en contacto con los demás y con la naturaleza. - Estrategia de acercamiento para realizar proyección comunitaria. - Medio para posibilitar el desarrollo de acciones dirigidas a los preparativos para desastres, mejoramiento de la capacidad logística y búsqueda de estilos de vida saludable. La campamentación que orienta y desarrolla la Cruz Roja Colombiana propicia en el niño/a y en el joven el desarrollo de la creatividad, la audacia, el liderazgo y la autodisciplina.

Cruz Roja de la Juventud

7


¿Qué es la Educación Ambiental? 8

La educación ambiental es el proceso formativo, mediante el cual se busca que el individuo y su colectivo conozcan y comprendan las formas de interacción entre la sociedad y la naturaleza, sus causas y consecuencias, para que actúen en forma íntegra y racional con su medio. En esta concepción, enfatiza de un lado, la necesidad de compensación acerca de las causas y consecuencias de las relaciones entre lo personal, social y natural; y de otro la importancia de la acción, expresada en las necesidades de procesos formativos que conduzcan a la realización de actividades concretas de recuperación, conservación y mejoramiento del ambiente, con la participación del individuo y la comunidad. Parte de los procesos de evolución y desarrollo que generan conductas positivas de acción. La educación ambiental persigue como propósitos:

A nivel individual

A nivel institucional

- Conciencia y sensibilización ambiental - Conocimientos para una comprensión básica del medio ambiente, de los problemas conexos y de la presencia y función humana en él, lo que entraña la formación de una responsabilidad crítica respecto al ambiente. - Actitudes, expresadas en valores sociales y un profundo interés por el ambiente. - Ap t i t ud es nec es ari as p ara contribuir a la solución de problemas ambientales. - Capacidad de evaluación que permita valorar las actividades y programas de educación ambiental en función de los valores ambientales, políticos, económicos, sociales, estéticos, educacionales y de convivencia. - Participación con sentido de responsabilidad, en la solución de los problemas ambientales.

- Fomentar la educación ambiental como estrategia para la reducción de los desastres. - Mejorar la comprensión del entorno para favorecer la participación y la búsqueda de alternativas de reales en la solución de problemas ambientales. - P r o p i c i a r e s p a c i o s p a ra l a concertación de proyectos ambientales.

Cruz Roja de la Juventud


Área técnica: -

Velar por la formación integral de los/as voluntarios/as del programa. Planear correctamente las actividades, utilizando parámetros específicos (lugar, recursos, edades, tipo de actividad, otros) para las mismas. Plantear propuestas para el mejoramiento en la capacitación de voluntarios y el desarrollo de actividades de proyección. Documentar experiencias significativas que puedan mejorar los procesos de capacitación y de proyección comunitaria del programa. Evaluar el trabajo metodológico de los/as voluntarios/as en el desarrollo de actividades. Velar por la actualización periódica de los integrantes de la escuela. Elaborar material didáctico teniendo en cuenta los parámetros nacionales.

Cruz Roja de la Juventud

9


PROCESO DE FORMACION

10

El proceso de formación en el programa Aire Libre PAL de la Cruz Roja de la Juventud Colombiana son los pasos o acciones que pueden desarrollar los voluntarios que deseen participar en las actividades del programa, y/o formarse como monitor y posteriormente como instructor. Se debe tener en cuenta que las actividades de formación que desarrollará PAL hacia los/as voluntarios/as de la institución se incluirán dentro de la capacitación continuada y los/as voluntarios/as se inscribirán a estas libremente y la formación de monitores e instructores del programa deben contar con currículos de formación.

Proceso de capacitación del voluntario dentro del Programa Aire Libre Brigadista de Primaria

Curso básico

Brigadista de Secundaria Infantil

Curso básico

Prejuvenil

Curso básico

Juvenil Socorrista Dama Gris

Curso básico

Curso básico

Monitor

Instructor I

Nivel Mpal.

Instructor II

Nivel Dptal.

Instructor III

Nivel Nal.

Cruz Roja de la Juventud


ESCUELA DE AIRE LIBRE La escuela de Aire Libre es la encargada del desarrollo integral del programa Aire Libre en cada Seccional, velando por el cumplimiento de las políticas del programa a nivel nacional, fomentando la mística y el desarrollo de nuevas estrategias y alternativas de trabajo del programa en los campos de la campamentación y la educación ambiental; así como la trascendencia del programa en las futuras generaciones de voluntarios/as partiendo desde los infantiles y brigadistas. Para una mejor organización de las escuelas Aire libre, se han separado tres aspectos fundamentales que deben tenerse en cuenta, el área administrativa, el área operativa y el área técnica, que trabajadas independientemente pero integradas mutuamente lograran un ve r d a d e r o d e s a r r o l l o e n l a s actividades que se planteen. Las principales funciones de la escuela de Aire Libre en cada una de las áreas son las siguientes:

-

-

Conseguir los recursos necesarios para el desarrollo de las diversas actividades. Realizar los informes de actividades teniendo en cuenta los informes de las áreas técnicas y operativas.

Área operativa: - Solicitar oportunamente los recursos necesarios para la realización de las actividades. - Ser un soporte logístico para el desarrollo de actividades. - Realizar el mantenimiento del material de campamentación. - Velar por el cuidado y buen uso del material que a disposición tenga el programa. - Plantear estrategias para una mejor organización de actividades.

Área Administrativa: -Legalizar oportuna y correctamente los recursos económicos destinados para el desarrollo de las actividades. - Servir de enlace entre los/as voluntarios/as del programa y la dirección de voluntariado. - Velar por el diligenciamiento oportuno y correcto de documentos para la realización de las actividades (reportes, proyectos, permisos, solicitudes, entre otros).

Cruz Roja de la Juventud

11


ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DEL PROGRAMA AIRE LIBRE 12

PAL como programa de la Dirección Nacional de Juventud, tiene una estructura organizativa básica, que permite su implementación y funcionamiento general; además de permitir su estructuración en cada seccional y municipio donde se quiera institucionalizar el programa. Ésta organización está definida así:

A NIVEL NACIONAL El programa de PAL a nivel nacional estará dirigido por la Dirección Nacional de la Cruz Roja de la Juventud, el Equipo Técnico y la Coordinación Nacional del Programa. Cada uno de estos tiene una función y estructura especifica hasta llegar a cada municipio. Equipo Técnico Nacional: este equipo cumple con la función de establecer y fijar los criterios de formación como los objetivos, políticas y estrategias que lleven a un buen funcionamiento y desarrollo del programa. El carácter decisorio para la gestión administrativa compete a la Dirección Nacional. El equipo de trabajo está conformado por el director nacional de la Cruz Roja de la Juventud, el Coordinador Nacional del Programa PAL, los voluntarios y/o asesores convocados por la Dirección Nacional de Juventud para tal fin. Los integrantes del Equipo de Trabajo de PAL son nombrados por el Director Nacional y el Coordinador Nacional de PAL, con base en los siguientes parámetros:

 

Participación activa en el programa a nivel seccional. Capacidad de participación y aporte a la gestión del programa y al Equipo Técnico. Cumplimiento de las responsabilidades y compromisos propios del equipo. Ser voluntario activo y haber desarrollado procesos administrativos en la seccional. Contar con el visto bueno de la Dirección Seccional. (director agrupación, presidencia. Etc.) Liderazgo, dinamismo y responsabilidad en las acciones realizadas en la institución.

FUNCIONES DEL EQUIPO TÉCNICO NACIONAL Son funciones del equipo técnico nacional: 

 

Elaborar las pautas de trabajo en cuanto al diseño y ejecución curricular relativos al programa PAL. Promover la elaboración de documentos y material de apoyo para el programa. Estar pendiente de las necesidades logísticas, docentes, financieras, culturales, de motivación y en general de apoyo referentes al programa. Velar por el desarrollo del programa PAL a nivel nacional. Desarrollar proyectos para la formación y la educación continuada del personal

Cruz Roja de la Juventud


Evaluar las actividades, proyectos y problemas del programa. P l a n e a r, o r g a n i z a r y desarrollar encuentros nacionales y zonales para el fortalecimiento del Programa Aire Libre.

COORDINADOR NACIONAL Es un voluntario integrante del Equipo Nacional de trabajo de la Dirección Nacional. Es el responsable del funcionamiento del Programa Aire Libre y los requisitos para su nombramiento son establecidos por la Dirección Nacional de Juventud.

F U N C I O N E S D E L COORDINADOR NACIONAL Las funciones del Coordinador Nacional son:  Coordinar el Programa Aire Libre en todo el país.  Presentar a la Dirección Nacional informes periódicos de las actividades del programa y a aquellas en los cuales asista en su representación.  Asistir a las reuniones de la Comisión Técnica nacional, así como a todas aquellas en que se requiera la representación del Programa Aire Libre Nacional.  Convocar en asocio del Director Nacional las reuniones de la Comisión técnica.

Coordinar las actividades del Programa Aire Libre, en asocio de los demás integrantes del Equipo Nacional de Trabajo. Proponer los estímulos a los miembros del programa que se hagan acreedores de los mismos. Velar por el cumplimiento de los reglamentos y disposiciones de la Cruz Roja. Solicitar a los Coordinadores Departamentales del Programa Aire Libre por intermedio de las Direcciones Departamentales los informes de planeación y evaluación de las actividades que se desarrollen.

A NIVEL DEPARTAMENTAL A nivel departamental el esquema del Programa debe ser similar al establecido en el orden nacional, es decir debe contarse con un Coordinador Departamental, respaldado por una comisión asesora o por un grupo de apoyo que participarán en el funcionamiento del Programa Aire Libre en la Seccional. La organización de tal comisión corresponderá a la Dirección Departamental. Las funciones asignadas pueden ser similares a las establecidas para la Coordinación Nacional y el Equipo Técnico Nacional y el Coordinador Departamental especificará su alcance. Se sugiere tener en cuenta entre otras las siguientes funciones:

Cruz Roja de la Juventud

13


14

 Velar por el desarrollo del Programa Aire Libre a nivel Seccional.  Programar en coordinación con Docencia Seccional los cursos que se realicen a nivel Seccional.  Evaluar las actividades, proyectos y problemas del Programa Aire Libre.  Velar por el buen uso y mantenimiento del material utilizado en las actividades propias del programa.  Velar por el porte y buen uso del uniforme aprobado a nivel nacional para el programa. (pava, pantalón corto, camiseta del programa)  Presentación periódica de informes y conclusiones de las reuniones a la Dirección Seccional de Juventud.  Citar en asocio de la Dirección Departamental las reuniones periódicas de los coordinadores municipales del Programa Aire Libre.  Solicitar los informes requeridos a los Coordinadores Municipales de Aire Libre.  Apoyar todas las actividades del Programa Aire Libre que se realicen a nivel departamental y regional.  Mantener informado al personal del Programa Aire Libre Departamental de todas las actividades a desarrollar y de los requisitos para participar de ellas.  Promover encuentros, campamentos, programas de actualización y otras actividades a nivel departamental y regional.  Programar y desarrollar en asocio de la Coordinación de Docencia, cursos para monitores e instructores.  Impulsar la realización de material didáctico y educativo para el Programa Aire Libre, de acuerdo a los parámetros nacionales.  Apoyar a los diferentes programas de la agrupación en el momento en que se requiera.

A NIVEL MUNICIPAL A nivel municipal la organización podrá ser similar a la de la Dirección Departamental de acuerdo al número de voluntarios participantes en el Programa. Para las UM pequeñas el funcionamiento dependerá de la asesoría de las Coordinaciones Seccionales. Las funciones son iguales a las establecidas para las Coordinaciones Seccionales, pero aplicadas al ámbito municipal.

Cruz Roja de la Juventud


PERFIL DEL VOLUNTARIO PAL El voluntario PAL es quizás uno de los voluntarios más integrales de la Cruz Roja de la Juventud ya que maneja no sólo la metodología relacionada con el programa, sino que también debe saber desenvolverse con liderazgo, dinamismo, espíritu voluntario, carácter y disciplina en campos como la recreación, la convivencia social, la atención en primeros auxilios y la prevención de desastres. Cualquier voluntario puede pertenecer al programa, siempre y cuando demuestre estas características. Entre otras características del Voluntario PAL tenemos:             

Capacidad de tomar decisiones. Amor y respeto por la naturaleza. Compañerismo. Altruismo. Buen sentido del humor. Tolerancia y respeto por los demás. Creatividad. Habilidad física. Mística. Organización. Sentido común. Prudencia. Paciencia.

CAMPO DE ACCIÓN Teniendo en cuenta la versatilidad del voluntario PAL se puede desempeñar en el campo rural o urbano, ya que debido a la capacitación recibida está en capacidad de proyectarse a la comunidad en aspectos como educación ambiental, prevención de desastres, montaje y administración d e a l o j a m i e n t o s t e m p o ra l e s , educación comunitaria, planeación y montaje de campamentos de instrucción y/o recreativos, senderismo, proyectos de recuperación y mejoramiento ambiental.

Cruz Roja de la Juventud

15


PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CRUZ ROJA

16

HUMANIDAD El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza, bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.

IMPARCIALIDAD No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las mas urgentes.

NEUTRALIDAD Con el fin de conservar la confianza de todos, el Movimiento se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico.

INDEPENDENCIA El movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.

VOLUNTARIADO Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.

UNIDAD En cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.

UNIVERSALIDAD El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.

Adoptados por la XXV Conferencia Internacional de la Cruz Roja en Ginebra el mes de Octubre de 1986.

Cruz Roja de la Juventud



Guía Nacional Aire Libre