Page 1

La Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca se vincula al Simulacro Nacional de Evacuación que se llevará a cabo el próximo 23 de Octubre desde las 11:00 a.m. La entidad humanitaria estará presente, según disposición del Concejo Municipal para la Gestión del Riesgo, cubriendo la red hospitalaria púbica y privada.

La Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca, en cabeza de la Agrupación de Socorrismo (Equipo MEC) y en colaboración de voluntarios Juveniles desarrolla desde el 24 de Septiembre una campaña de prevención y mitigación del dengue en la zona de ladera de Cali y en los municipios de Yumbo, Cartago y Tuluá, lugares que han presentado altos índices de casos de la enfermedad.


CRUZ ROJA VALLE DESARROLLA PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DEL DENGUE

La Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca, en cabeza de la Agrupación de Socorrismo (Equipo MEC) y en colaboración de voluntarios Juveniles desarrolla desde el 24 de Septiembre una campaña de prevención y mitigación del dengue en la zona de ladera de Cali y en los municipios de Yumbo, Cartago y Tuluá, lugares que han presentado altos índices de casos de la enfermedad. Esta actividad que hace parte del Proyecto Dref – Dengue, de la Cruz Roja Colombiana y la Federación Internacional de la Cruz Roja, consiste en visitar, capacitar y sensibilizar a estudiantes y profesores de diferentes escuelas y colegios, y comunidad en general, además de analizar los riesgos, realizar acciones de prevención, tales como campañas de recolección de inservibles, entrega de toldillos y jornadas de salud en comunidades vulnerables.

Desde el inicio del programa y a la fecha se han beneficiado a 1.760 niños de los colegios Andrés Joaquín Lenis, Liceo la Amistad, San Pedro Acosta, José Holguín Garcés, ubicados en Terrón Colorado y Montebello en Cali. Como herramienta didáctica los voluntarios de la institución presentan videos educativos, juegos relacionados con el tema y al final de cada actividad entregan a los estudiantes borradores con el logo de la campaña, golosinas y bolígrafos para los docentes.

REGRESAR


CRUZ ROJA VALLE PRESENTE EN ENCUENTRO NACIONAL DEL VOLUNTARIADO

La Cruz Roja Valle del Cauca participó activamente del III Encuentro Nacional del Voluntariado que se realizó en Cartagena, del 11 al 14 de Octubre, y en el que asistieron un total de 89 personas de la Seccional de las agrupaciones Damas Grises, Juventud y Socorrismo. En el encuentro los asistentes recibieron una serie de talleres y capacitaciones relacionados con temas tales como: Ser voluntario y saber expresarlo, Derecho Internacional Humanitario y contaminación por arma, prácticas de emergencia, estilos de vida saludable, entre otros, además de participar de actividades de integración y recorrido histórico por la ciudad de Cartagena. En el evento se reconocieron los mejores voluntarios de la Cruz Roja en cada una de las agrupaciones y las Damas Grises de la Unidad Municipal la Paila fue reconocida a nivel nacional como una de las mejores por su trabajo comunitario. Participaron en total 1100 voluntarios que por primera vez representaron las 32 Seccional que tiene la Cruz Roja en Colombia, de esta manera culminó exitosamente este encuentro que se espera repetir en dos años en un lugar aún por definir.

REGRESAR


TALLER PARA EQUIPOS NACIONALES DE INTERVENCIÓN CON ÉNFASIS EN ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL CONFLICTO

Del 10 al 14 de octubre se realizó en la ciudad de Cali como parte de los proyectos de cooperación Cruz Roja Colombiana – Comité Internacional de la Cruz Roja, el Taller para Equipos Nacionales de Intervención con énfasis en Atención a Víctimas del Conflicto y Otras Situaciones de Violencia. En este evento participaron 16 voluntarios de las Unidades Municipales de Buenaventura, Florida, Pradera, Tuluá y Cali; en la temática del taller participaron el CICR, la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Victimas del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, el Departamento de Socorros de la Cruz Roja Secciona Valle y un Instructor de la Sede Nacional de la Cruz Roja. Después de este taller la Seccional Valle del Cauca cuenta con capacidad instalada en el departamento y en especial en los municipios participantes para responder de manera adecuada a cualquier situación relacionada con el conflicto y otras situaciones de violencia.

REGRESAR


TALLER DE SEGURIDAD Y ACCESO SEGURO

En el marco del proyecto “Acceso Seguro” 2013 se llevó a cabo el pasado 4 de Octubre, en las Instalaciones del Centro Recreativo Comfandi Pance, la tercera reunión de Presidentes de Unidades Municipales, Coordinadores de Grupos de Apoyo, directores de Doctrina y Protección, directores de Socorro y directores de Agrupaciones. El objetivo de esta actividad en la que asistieron 76 personas, fue mejorar la capacidad de respuesta a las situaciones de seguridad, acciones que se vienen ejecutando desde el año 2010, y que se han enfocado en la elaboración e implementación de los planes de acción en seguridad.

Además se trabajó en el fortalecimiento de la capacidad de respuesta a las situaciones de seguridad por medio de talleres de actualización, reuniones de seguimiento, dotación de uniformes, pintura y emblema de vehículos priorizados, presentación del plan de acción de seguridad de las 23 Unidades Municipales y Grupos de Apoyo, entre otras. El Acceso Seguro describe el modo de proceder de la Cruz Roja para obtener y mantener un acceso en condiciones de seguridad a las personas afectadas, que requieran asistencia y protección en situaciones de conflicto armado, desastres u otras situaciones, logrando una respuesta oportuna y eficaz.

REGRESAR


50 NIÑOS DEL LICEO MUNDO MÁGICO VISITARON LA CRUZ ROJA VALLE

El pasado 4 de Octubre, 50 niños del colegio Liceo Mundo Mágico de Terrón Colorado, realizaron un recorrido por las instalaciones de la sede de la Cruz Roja Valle del Cauca. La actividad, en cabeza del Hemocentro de la Seccional, inició a las 9:00 a.m. los pequeños conocieron las ambulancias y los vehículos institucionales con las que cuenta la entidad, les explicaron el funcionamiento de cada uno de los elemento con que cuentan; visitaron las diferentes áreas del voluntariado y pasaron por algunas de las oficinas de la Institución para que les contarán que hacen en ellas. Se les proyectó un video infantil llamado “Tu sangre mi sangre”, donde se explica lo importante que es donar este vital líquido y cómo se puede ayudar a salvar la vida de los demás con este sencillo acto. Se compartió un refrigerio y la actividad finalizó a las 11:00 a.m.

REGRESAR


CRUZ ROJA VALLE LISTA PARA SIMULACRO NACIONAL DE EVACUACIÓN

La Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca se vincula al Simulacro Nacional de Evacuación que se llevará a cabo el próximo 23 de Octubre desde las 11:00 a.m. La entidad humanitaria estará presente, según disposición del Concejo Municipal para la Gestión del Riesgo, cubriendo la red hospitalaria púbica y privada que hará parte de la actividad. La Seccional ha participado de una serie de capacitaciones dirigidas a las entidades de salud, enfocadas en la creación de los Planes Hospitalarios para desastres, a las que se han unido instituciones como el Hospital Universitario del Valle, la Fundación Valle del Lilí, el Centro Médico Imbanaco, la Clínica Amiga, el Hospital Psiquiátrico, la Secretaría de Salud Pública Municipal, entre otras.

De otro lado la Cruz Roja Valle, en el marco del Mes de la Reducción del Riesgo de Desastres, Viviendo con Discapacidades y Desastres, emprendió una serie de talleres y orientaciones a docentes y directivos de las instituciones Tobías Emanuel, Instituto Para Niños Ciegos y Sordos y Colegio Asorval, para que conozcan, manejen y ejecuten actividades de prevención y así puedan actuar adecuadamente al momento de evacuar en caso de emergencia. La invitación por parte de la institución humanitaria es a que todas las entidades, públicas o privadas, escuelas, colegios, universidades y comunidad en general conformen su plan de emergencia y participen del simulacro de evacuación, para analizar los riesgos y medir la capacidad de respuesta ante un posible desastre.

REGRESAR


Cruz Roja Valle Informa 14  

Conoce la labor humanitaria que realiza la Cruz Roja Seccional Valle del Cauca