Page 1


La Cruz Roja Valle realizó visita a las comunidades aledañas al Río Cauca para prevenir riesgos de ahogamiento, hacer sensibilización para evitar ingresar al río y si lo hacen, tener unas técnicas básicas para salvar a las personas. “Estamos haciendo entrega de un elemento que es un tarro lleno de arena o agua de 5 litros que viene con una cuerda gruesa, se llama salvamento por extensión y sirve para salvar a la persona que se encuentra en emergencia dentro del río. Arrojamos el tarro, nos amarramos bien a la cuerda y la idea es que la peronas en el río abrace el tarro y se pueda salvar” explicó Edwin Mejía, director de Gestión del Riesgo Cruz Roja Valle. Este elemento ya ha servido como ayuda para salvar a varias personas que han entrado al Río Cauca; se espera que se haga seguimiento a estas comunidades aledañas y confirmar que lo trabajo en estos lugares haya generado conciencia en los visitantes.


EL Hemocentro de la Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca dentro de las estrategias para motivar y movilizar a las personas para que realicen su acto voluntario de salvar vidas a través de la donación de sangre, realizó campañas de donación por las universidades de la ciudad, destacándose la Universidad Javeriana, en donde se sobrepasó la meta propuesta y tuvimos gran acgida por toda la comunidad Javeriana. Además, se contó con el apoyo de ‘El Mindo’ influenciador caleño que cuenta con más de un millón de seguidores en su cuenta de Instagram, quien se unió a donar sangre y convocar a su audiencia para salvar vidas y dejar de lado los mitos y miedos, que son los principales motivos por los cuales la comunidad no dona.

Agradecemos a todas las personas que dieron lo mejor de sí para hacer esto posible.


La Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca estuvo en el Cerro de las Tres Cruces, Cristo Rey y en Puesto de Mando Unificado P.M.U para atender cualquier eventualidad que se presentara durante la Semana Santa, así como para dar a conocer a los viajeros y visitantes recomendaciones de seguridad y bienestar. En los municipios de Andalucía, Caicedonia, Candelaria, Florida, Guacarí, La Paila, La Unión, Obando, Río Frío, Sevilla, Trujillo, Zarzal, El Cerrito, Buenaventura, Buga, Jamundí, Yumbo, Cartago, Palmira Tuluá, Roldanillo y Cali, la Cruz Roja Valle tuvo en disponibilidad aproximadamente 220 voluntarios para atender en primeros auxilios a las personas que asistieron a los eventos programados para esos días santos. Para la ciudad de Cali se dispuso de un operativo denominado Plan Cerros que cubrió a Cristo Rey y Tres Cruces, contando con puestos fijos de atención de primeros auxilios en la cima de los dos cerros. La institución tuvo disponible 50 personas, entre voluntarios y personal administrativo por día, duran te la Semana Mayor. “Estos puntos se ubicaron debido a que presentan concentraciones masivas de personas en eventos religiosos, acordados con la Secretaría Municipal de Gestión del Riesgo, por posibles accidentes, intoxicaciones, incendios forestales y procesos de evacuación”, puntualizó el director de emergencias del organismo de socorro, Edwin Mejía. Cruz Roja Valle durante la Semana Santa atendió en sus 22 municipios 47 pacientes, no hubo emergencias graves y en el Plan Retorno y Plan Exodo, tampoco se presentaron situaciones adversas. Se resaltó el buen comportamiento de los vallecaucanos en esta semana.


Un total de 120 conductores del transporte masivo MIO de Cali se capacitaron en Primeros Auxilios y Primeros Auxilios Psicológicos, durante cinco semanas a través del Instituto de Educación de la Cruz Roja y de su personal voluntario. “Capacitamos a los conductores del sistema MIO ya que ellos son los primeros respondientes ante cualquier emergencia que se presente, el objetivo fue brindarles la capacidad de atender mientras llega un organismo de socorro o un profesional de la salud; y con respecto a primeros auxilios psicológicos es de suma importancia que tengan conocimiento ya que todos los días están abocados al estrés del trabajo”, sostuvo Edwin Mejía Villegas, director de Socorros y Gestión del Riesgo de la Cruz Roja Valle. Estas capacitaciones se realizaron gracias al llamado que hace la Alcaldía de Cali junto a la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres, para seguir educando y formando a estos prestadores de servicio de toda la comunidad caleña.


Boletín Informativo Cruz Roja Valle Marzo de 2018  

Acciones de impacto humanitario de la Cruz Roja en el Valle del Cauca, desarrolladas en el mes de marzo.

Boletín Informativo Cruz Roja Valle Marzo de 2018  

Acciones de impacto humanitario de la Cruz Roja en el Valle del Cauca, desarrolladas en el mes de marzo.

Advertisement