Issuu on Google+

MIÉRCOLES, 18 SEPTIEMBRE 2013, ECUADOR

BOLETÍN # 20

www.cruzroja.org.ec SÍGUENOS

@cruzrojaecuador

facebook.com/cruzrojaecuador

BOLETÍN

SALUD Y DESARROLLO COMUNITARIO

www.cruzroja.org.ec

CAPACITACIÓN EN APOYO PSICOSOCIAL PARA PERSONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS DE ENTIDADES PÚBLICAS Guayaquil.- El 2 y 3 de septiembre se realizó un taller de Primeros Auxilios Psicológicos e Intervención en Crisis organizado por el Programa de Salud y Desarrollo Comunitario de la Junta Provincial de Guayas con apoyo de Sede Central. Gabriela Santos, técnica nacional del Programa en mención, participó como facilitadora de varios temas.

Ecuatoriana y miembros del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

El propósito del taller fue comprender algunas reacciones que pueden generarse en los seres humanos a raíz de una vivencia ocurrida después de una emergencia, desastre o crisis y cómo intervenir mediante herramientas psicológicas básicas. En la capacitación participaron 25 personas entre personal del Ministerio de Educación de las Zonas 5 y 8 del área de Gestión de Riesgos, delegados de los gobiernos autónomos descentralizados cantonales de la provincia de Guayas, voluntarios(as) de Cruz Roja

Foto: Asistentes y facilitadores(as) del taller.

TALLER SPAC CON ÉNFASIS EN SALUD EN EMERGECIAS-CONTROL DE EPIDEMIAS

Foto: Exposición sobre equipo de protección personal.

Foto. Lección sobre salud en emergencias y movilización comunitaria.

Catamayo.- Del 23 al 25 de agosto como parte de las actividades del proyecto DREF – Sequía 2013 se llevó a cabo el taller provincial de Salud y Primeros Auxilios Comunitarios (SPAC) con énfasis en Salud en Emergencias y Control de Epidemias. El objetivo fue formar a los voluntarios(as) de las Juntas Provinciales de Loja, El Oro, Azuay, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, para que estén prepa-

Foto: Participantes y facilitadores del Taller de SPAC – Salud en Emergencias, Control de Epidemias.

rados y puedan actuar en caso de enfrentar una epidemia o pandemia. El taller que contó con la participación de 20 voluntarios(as) de la Zona 4 tuvo como facilitadores a Vicente Reyes, voluntario de la Junta Provincial de Loja y Marcela Rengifo, técnica del Programa Nacional de Salud y Desarrollo Comunitario.


MIÉRCOLES, 18 SEPTIEMBRE 2013, ECUADOR

BOLETÍN # 20

www.cruzroja.org.ec SÍGUENOS

@cruzrojaecuador

facebook.com/cruzrojaecuador

ACTIVIDADES DEL BUS ODONTOLÓGICO DE FYBECA, SANA SANA Y CRE

Foto: Voluntario de la Junta Provincial de Tungurahua durante una charla de salud oral.

Tungurahua.- Niños, niñas y adultos de las comunidades Loma Grande, Tamboloma, Yatzaputzan, San Antonio, Chibuleo San Alfonso y San Miguel en la provincia de Tungurahua se beneficiaron con atenciones odontológicas preventivas y curativas a bordo de la Unidad Móvil Odontológica, que la Corporación GPF (Fybeca y SanaSana) adquirió gracias al programa del Vuelto para donarlo a Cruz Roja Ecuatoriana y contribuir con las personas en mayor condición de vulnerabilidad. La atenciones se llevaron a cabo entre el 26 de julio y

Foto: Atención a bordo de la Unidad Móvil Odontológica.

el 25 de agosto. Los beneficiarios manifestaron su agradecimiento por la iniciativa que contó con la participación de la Junta Provincial de Tungurahua, la Fundación “Omar Mosquera”, representantes de la carrera de odontología de la Universidad de los Andes y los voluntarios(as) del Programa de Salud y Desarrollo Comunitario quienes realizaron charlas informativas. De manera paralela se dialogó sobre Salud Oral con los niños(as) que asistieron al curso vacacional organizado por la Junta Cantonal de Baños.

TALLER DE APOYO PSICOSOCIAL EN ESMERALDAS

Foto: Exposición sobre primeros auxilios psicológicos en Borbón.

Esmeraldas-Borbón.- En el marco del proyecto “Fortalecimiento institucional del Programa de Principios Fundamentales y Valores Humanitarios CICR 2013”, el pasado 24 de agosto se llevó a cabo en la Junta Provincial de Esmeraldas un taller de apoyo psicosocial que tuvo como objetivo capacitar a voluntarios(as) de la institución en temas de intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos. Una actividad similar se llevó a cabo el 25 de agosto en la Junta Cantonal de Borbón para que el voluntariado esté preparado para actuar en caso de una emergencia. Un total de 35 voluntarios(as) fueron capacitados. Carmen Palma, Voluntaria de la Junta Cantonal de Manta, provincia de Manabí, fue la facili-

Foto: Voluntarios(as) de la Junta Provincial de Esmeraldas manifestaron interés en los temas tratados.

tadora en los talleres en coordinación y con las directrices del Programa Nacional de Salud y Desarrollo Comunitario.

Foto: Participantes que asistieron al taller en Esmeraldas.

w w w . c r u z r o j a . o r g . e c


MIÉRCOLES, 18 SEPTIEMBRE 2013, ECUADOR

BOLETÍN # 20

www.cruzroja.org.ec SÍGUENOS

@cruzrojaecuador

facebook.com/cruzrojaecuador

TALLER DE LECCIONES APRENDIDAS PROYECTO ECHO TOSAGUA

Foto: Exposición de resultados alcanzados durante la ejecución del proyecto.

Foto: Delegados(as) de diferentes Juntas Provinciales participaron en el taller.

Quito.- Los Coordinadores Provinciales del Programa de Salud y Desarrollo Comunitario de Esmeraldas, Carchi, Guayas, Zamora Chinchipe, Loja, Manabí, Tungurahua, Napo, Chimborazo, Pichincha, Sucumbíos, El Oro y Santo Domingo de los Tsáchilas participaron el 17 y 18 de agosto en el taller de lecciones aprendidas en el marco del proyecto ECHO Tosagua, evento que se llevó a cabo en el Hotel Tambo Real.

cieron prácticas saludables, se distribuyeron kits de alimentos y kits de higiene, además se capacitaron promotores comunitarios de salud, se realizaron campañas de higiene y fumigación, se entregaron semillas y abono a los productores para que recuperen sus cosechas, se capacitó a los agricultores para mejorar el uso de la tierra, producir abono orgánico, entre otros temas.

El proyecto contempló acciones de recuperación de medios de vida tras las inundaciones que afectaron a varias comunidades del cantón Tosagua, provincia de Manabí, a inicios de 2012. De igual manera, se fortale-

En el taller se propuso un plan de sostenibilidad después del cierre del proyecto que comprende acciones de salud y seguimiento agropecuario con los miembros de la comunidad.

ENTREGA DE EQUIPOS PRODUCTORES DE CLORO A 15 PROVINCIAS Quito.- En el marco de la alianza que mantiene Cruz Roja Ecuatoriana con la Corporación GPF (Fybeca y SanaSana), en las últimas semanas se entregaron equipos productores de cloro a las Juntas Provinciales de Imbabura, Esmeraldas, Guayas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Galápagos, Tungurahua, Pichincha, Cotopaxi, Pastaza, Azuay, Loja, El Oro y Zamora Chinchipe. Las provincias seleccionadas cuentan con voluntarios(as) con conocimientos sobre el manejo de las máquinas y la dosificación del cloro. Entre tanto, las máquinas se entregarán a varias comunidades que tendrán la responsabilidad del manejo y mantenimiento de las mismas. En otros casos las juntas provinciales tomarán a su cargo los equipos para la producción de cloro y su distribución a la comunidad.

Foto: Equipo productor de cloro que se entregó en 15 provincias.

w w w . c r u z r o j a . o r g . e c


MIÉRCOLES, 18 SEPTIEMBRE 2013, ECUADOR

BOLETÍN # 20

www.cruzroja.org.ec SÍGUENOS

@cruzrojaecuador

facebook.com/cruzrojaecuador

LA REFERENCIA Y EL ACOMPAÑAMIENTO: DOS HERRAMIENTAS IMPORTANTES EN EL TRABAJO DE VIH Quito.- Desde enero de 2013 en que las actividades del Grupo de Apoyo Mutuo Quito (GAM) para personas con VIH se reactivaron en la capital, se hizo evidente la necesidad de contar con un sistema de referencia estable e incluso de acompañamiento para las personas recientemente diagnosticadas, usuarias(os) de nuestros servicios y miembros del GAM. De esta forma se logra atenuar y minimizar la crisis inicial y las consecuencias emocionales adversas a causa del diagnóstico. Un porcentaje elevado de las personas con VIH de reciente diagnóstico desconoce los pasos a seguir, sus derechos, sus obligaciones, la gratuidad de los servicios y del acceso a la atención integral de salud y medicación. Para muchos, desde su imaginario, el diagnóstico significa una sentencia de muerte, cuando en realidad, en la actualidad y con la información adecuada representa una segunda oportunidad. Por ello es crucial contar con un sistema de referencia institucionalizado, iniciativa que desde el Programa de Salud y Desarrollo Comunitario, siguiendo parámetros establecidos por el programa de VIH de la Junta Provincial de Guayas y con el apoyo del equipo

técnico de las salas de APV (Asesoría en Pruebas Voluntarias) se ha venido trabajando con miras a asegurar la estabilidad emocional de nuestros(as) usuarios(as) y miembros del GAM. Nueve hospitales de referencia con sus respectivas clínicas de VIH/sida y laboratorios integran este sistema en Quito y Guayaquil en las provincias con el mayor número de casos. Los usuarios(as) son dirigidos a los centros de salud estatales con miras a asegurar su ingreso fluido en el sistema público de salud, recibir diagnóstico, pruebas complementarias y profilaxis para infecciones oportunistas. El siguiente paso será integrar una red de asesoría y apoyo psicológico para lograr la recuperación del proceso de pérdida por el que pasan las personas con VIH recientemente diagnosticadas.

GAM

Grupo de Apoyo Mutuo ¡PERMÍTENOS AYUDARTE! Mayor información a los teléfonos

258-2482 / 258-2481 Ext. 271 o 213 095 876-4044

www.cruzroja.org.ec

TALLER PARA DISEÑAR LA NUEVA ESTRATEGIA SOBRE EL VIH DE LA FICR Quito.- Del 23 al 28 de septiembre la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) en su preocupación por reactivar, fortalecer y reanudar el trabajo y los programas de VIH/sida en todo el mundo, realizará un taller para el diseño de la nueva estrategia sobre el VIH 20142018.

Nacionales más fuertes y con mayor experiencia en la temática, participará con aportes del equipo técnico de los Programas de Salud y Desarrollo Comunitario y Juventud pensando en parámetros de una epidemia concentrada en las poblaciones más expuestas (HSH-hombres que tienen sexo con hombres, personas privadas de la libertad – PPL, poblaciones GLBTI, personas con VIH y jóvenes).

Con esta reunión culmina un arduo proceso de incidencia de RCRC+, la Red Mundial de Personas con VIH de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que ante los cambios recientes en la estructura y metodología de trabajo de la FICR manifestó su preocupación por la falta de continuidad de procesos como Alianza Global en VIH/sida y algunos de los programas que ante la crisis económica mundial y la creciente indiferencia ante la pandemia de VIH, estaban siendo depuestos o suspendidos. Cruz Roja Ecuatoriana, como una de las Sociedades w w w . c r u z r o j a . o r g . e c


Boletín temático No. 20