Issuu on Google+

MIÉRCOLES, 12 JUNIO 2013, ECUADOR BOLETÍN # 95 www.cruzroja.org.ec

T

E

R R

I

T O

R

I

A

L

SÍGUENOS

@cruzrojaecuador

facebook.com/cruzrojaecuador

Foto: Gabriela Santos Voluntaria en la Campaña de Donación por el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre. Por: Santiago Leiton del Castillo.


SÍGUENOS

@cruzrojaecuador

BOLETÍN

MIÉRCOLES, 12 JUNIO 2013, ECUADOR BOLETÍN # 95 www.cruzroja.org.ec

T

E

R

R

I

T O

R I

A

L

facebook.com/cruzrojaecuador

www.cruzroja.org.ec

CAMPAÑA NACIONAL DE DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE

Foto: (De izq a der.) Ever Arroyo, Cmdte. Cuerpo de Bomberos; Silvana Di Mella, Reina de Quito; representantes de los barrios de Quito; Concejal Eddy Sánchez; Crnl. Germán Gálvez, Rep. Fuerzas Armadas; delegado Policía Nacional; Héctor Cueva, Pdte, Olimpiadas Especiales.

Foto: En Ibarra la colaboración fue masiva, personal militar también se acercó a donar.

Foto: Gran afluencia de personas se receptó en Machala.

Foto: Donante voluntario de sangre en Guayaquil.

Red Territorial.- Cruz Roja Ecuatoriana celebró el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre con una campaña nacional de donación en 21 provincias del país. En Quito, la colecta se realizó el sábado 8 de junio en el parque La Carolina. “Otra vida depende de ti”, fue el slogan de esta jornada de solidaridad. Artistas como Damiano, Dúo Sin Fronteras, Orquesta Zandunga, Daniel Páez, La Vagancia, los Hermanos Núñez, entre otros, participaron en este evento que también tuvo el apoyo del Ejército, la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos de Quito, así como de Olimpiadas Especiales, Un Techo para mi País y del “Tour de los Sabores”. En Pichincha se superó la meta planteada y se captaron 1.010 pintas de sangre. La Junta Provincial de Pichincha y Sede Central trabajaron en conjunto en la jornada. Entre tanto, en Machala la Junta Provincial de El Oro organizó un evento artístico cultural que atrajo la atención de las personas quienes se motivaron para donar una gota de su tiempo. En Guayaquil, voluntarios/as de la Junta Provincial de Guayas apoyaron la campaña de donación voluntaria. Durante la jornada del 8 de junio se captaron 251 pintas. La actividad se realizó en varios puntos de la urbe y en el cantón Santa Lucía. En Ibarra la campaña se llevó a cabo el 6 de junio en el sector del Obelisco con la colaboración de artistas locales. Hasta el momento se han realizado colectas en las ciudades de Ambato, Guaranda, Santo Domingo, Portoviejo, Manta, Tulcán, Riobamba, Cuenca, Catamayo, Milagro, Esmeraldas, Babahoyo, Quevedo y Zamora. Durante esta semana continuará la campaña en otras urbes.


MIÉRCOLES, 12 JUNIO 2013, ECUADOR BOLETÍN # 95 www.cruzroja.org.ec VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS TRABAJAN CON LA COMUNIDAD

Guayaquil.- El Programa de Salud y Desarrollo Comunitario de la Junta Provincial de Guayas y sus cantonales realizó varias actividades durante el mes de mayo con el fin de informar sobre diversos temas como la prevención del dengue. LEA MÁS AQUÍ...

SÍGUENOS

@cruzrojaecuador

facebook.com/cruzrojaecuador

CRUZ ROJISTAS PROMOCIONARON LOS DEBERES Y DERECHOS DE LOS NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES

Guayaquil.- Voluntarios/as del Programa de Juventud de la Junta Provincial de Guayas visitaron escuelas, colegios y paradas de buses en donde se compartió información sobre los deberes y derechos como niños, niñas y adolescentes.LEA MÁS AQUÍ...

ISTCRE ASESORARÁ A CRUZ ROJA CHILENA Quito.- La Presidenta de Cruz Roja Chilena, Lorenza Donoso, junto al Director Ejecutivo, Fernando Larrein y Max Bravo, Director de Capacitación de dicha Sociedad Nacional, realizaron una visita de observación al Instituto Superior Tecnológico Cruz Roja Ecuatoriana (ISTCRE), del 7 al 10 de junio. La delegación chilena conoció el pénsum académico, los recursos pedagógicos y el perfil del personal técnico del Instituto. El objetivo de Cruz Roja Ecuatoriana es lograr un acuerdo de cooperación y asistencia técnica con su par de Chile. En este contexto el Instituto también recibió la visita de Benjamín Ruiz, Presidente de Cruz Roja Salvadoreña. Próximamente la institución brindará asesoría en Paraguay y Perú.

CAMPAÑA “ESCUCHA TU CORAZÓN, TOMA EL PULSO DE TU VIDA” INICIÓ CON ÉXITO Guayaquil.- Voluntarios/as del Programa de Salud y Desarrollo Comunitario de la Junta Provincial de Guayas en coordinación con la empresa privada BAYER, desarrollaron una jornada de prevención de la hipertensión y derrame cerebral, denominada “Escucha tu corazón, toma el pulso de tu

vida”, en la que se tomó la presión de manera gratuita a 130 personas. Esta actividad también se desarrollará en los próximos días en los cantones Daule, Durán, El Empalme, Naranjal, El Triunfo, Salitre, Santa Lucía y Marcelino Maridueña.

Foto: Voluntaria toma la presión a ciudadano en Guayaquil.

Foto: Javier Sotomayor, Rector ISTCRE, junto a delegación de Cruz Roja Chilena.

CRUZ ROJISTAS BRINDARON AYUDA TRAS DERRUMBE Puyo.- Voluntarios/as del Programa de Gestión de Riesgos ante Emergencias y Desastres de la Junta Provincial de Pastaza brindaron asistencia a las familias afectadas por un deslizamiento de tierra ocurrido el pasado 2 de

junio en el sector de la vía Puyo-Macas-Cabeceras del Bobonaza, en el sector Las Palmas. Personal de la Junta colaboró en los trasbordos que realizaban los moradores de la zona a causa del bloqueo de la vía.

Foto: Voluntarios colaboraron con personas que realizan trasbordos.


MIÉRCOLES, 12 JUNIO 2013, ECUADOR BOLETÍN # 95 www.cruzroja.org.ec

SÍGUENOS

@cruzrojaecuador

facebook.com/cruzrojaecuador

EN EL CARMELO SE CONSTRUYE LOCAL DE CRUZ ROJA El Carmelo.- El miércoles 5 de junio inició la construcción del local donde funcionará la Junta Parroquial de El Carmelo, provincia de Carchi. René Noguera, Presidente de la parroquia El Carmelo, obtuvo la respectiva partida presupuestaria y concretó el ofrecimiento de iniciar la construcción de un local para Cruz Roja, motivado por la conformación de la brigada de voluntarios/as que se capacita en el marco de la iniciativa “Frontera Norte”. El compromiso del grupo de voluntarios/as y el apoyo desde la Junta Provincial de Carchi será fundamental para desarrollar esta nueva Junta Parroquial.

VOLUNTARIOS BRINDAN ASISTENCIA DURANTE FESTIVIDADES La Concordia.- Con motivo de las fiestas patronales del cantón La Concordia, voluntarios/as de la Junta Cantonal de dicha jurisdicción iniciaron el pasado 5 de junio un operativo para brindar asistencia en los diferentes eventos programados por las festividades, el mismo que concluirá el próximo domingo 16 de junio.

Foto: Voluntarios/as al final de una reunión de planificación del operativo.

TALLER DE NOVIAZGO Y AMOR Loja.- Los y las voluntarias del Programa de Juventud de la Junta Provincial de Loja compartieron experiencias en el taller denominado “Noviazgo y el amor”, el cual tuvo como objetivo construir un espacio de confianza para expresar sus emociones entre pares. El facilitador del taller fue el Coordinador del Programa, Jinmy Sarango.

Foto: A través de dinámicas se creó un ambiente de confianza.

Foto: Reunión de los voluntarios/as con el Presidente de la Junta Parroquial de El Carmelo, René Noguera.

ACTUALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS Macará.- Los y las Coordinadoras y Subcoordinadoras del Programa de Juventud de las Juntas Cantonales de Loja se reunieron en días pasados para actualizar sus conocimientos en torno a la Guía Metodológica del Programa. Once jóvenes de las Juntas de Macará, Paltas, Puyango, Espíndola, Catamayo y Loja, asistieron al taller que se desarrolló en la Unidad Educativa Marista de Macará.

Foto: El taller teórico-práctico resolvió inquietudes de los y las participantes.

CHARLA DE SEGURIDAD OPERATIVA Y RCF Guayaquil.Voluntarios/as del Programa de Principios Fundamentales y Valores Humanitarios realizaron una charla al personal rentado de la Junta Provincial de Guayas sobre Doctrina Institucional, Seguridad Operativa y Restablecimiento del Contacto entre Familiares (RCF). El evento se realizó el 1 de junio en la sede provincial.

Foto: Personal rentado de la J.P. de Guayas.

CRE PROPORCIONA AGUA SEGURA Francisco de Orellana.- A raíz del derrame de crudo registrado hace varios días en los ríos Napo y Coca que afectó a la provincia de Orellana, Cruz Roja Ecuatoriana ha proporcionado agua segura en la zona a través de la reubicación de dos plantas procesadoras de agua en el cantón Joya de los Sachas. En dicha jurisdicción sólo el domingo 9 de junio se procesaron 10.000 litros de agua que fueron almacenados en dos depósitos de agua de CRE.

Foto: Instalación de planta en San Sebastian del Coca.


MIÉRCOLES, 12 JUNIO 2013, ECUADOR BOLETÍN # 95 www.cruzroja.org.ec

SÍGUENOS

SOCIAL

@cruzrojaecuador

facebook.com/cruzrojaecuador

Redes sociales

DESTACADO DE LA SEMANA

César Machuca Moya es uno de los ganadores del sorteo de balones y camisetas autografiados por la Selección Ecuatoriana de Fútbol, que se realizó tras la campaña masiva de donación voluntaria de sangre el pasado 8 de junio. El Sr. Machuca ha donado en 19 ocasiones. ¡Gracias por su apoyo!

ESPACIO TECNOLÓGICO

AGENDA Loja.- El jueves 13 de junio de 09h00 a 19h00 se llevará a cabo la campaña de donación voluntaria de sangre “Otra vida depende de ti” en el Hall del Municipio de Loja. Quito.- El viernes 14 de junio a las 17h00 en el Jardín Botánico del parque La Carolina se realizará una ceremonia para reconocer a las personas que han donado de manera voluntaria su sangre más de 20 ocasiones.

¿SABÍAS QUE? Según un estudio realizado por investigadores españoles y estadounidenses publicado en la revista International Journal of Obesity, las personas que almuerzan temprano tienen más posibilidades de adelgazar que quienes optan por hacerlo tarde. Fuente: www.clarin.com

FRASE DE LA SEMANA La violencia es el miedo a los ideales de los demás.

TECNOLOGÍA DRAGONBOX ES UNA GUÍA DE APRENDIZAJE

DragonBox es una aplicación desarrollada por el equipo de We Want to Know, que utiliza el potencial del juego para la enseñanza del álgebra. La dinámica del juego es sencilla porque a simple vista el usuario no piensa que está aprendiendo algebra. Pero inconscientemente la aplicación sí incluye el desarrollo de la lógica matemática necesaria para aprender álgebra y resolver ecuaciones en el papel. El objetivo de cada nivel (cinco en total) es dejar la ‘caja’ sola en un costado de la pantalla, generando combinaciones que permitan mover y anular las cartas que la acompañan. El Comercio.com.ec

Mahatma Gandhi (1869-1948).


Boletín Institucional 95