Page 1

MIÉRCOLES, 21 AGOSTO 2013, ECUADOR BOLETÍN # 105 www.cruzroja.org.ec

T

E

R

R

I

T O

R

I

A

L

SÍGUENOS

@cruzrojaecuador

facebook.com/cruzrojaecuador

Foto: Voluntarios brindan asistencia durante la peregrinación de la Virgen del Cisne. Fotógrafo: Darwin Ganazhapa.


SÍGUENOS

@cruzrojaecuador

BOLETÍN

MIÉRCOLES, 21 AGOSTO 2013, ECUADOR BOLETÍN # 105 www.cruzroja.org.ec

T

E

R

R

I

T O

R I

A

L

facebook.com/cruzrojaecuador

www.cruzroja.org.ec

OPERATIVO POR LA PEREGRINACIÓN DE LA VIRGEN DEL CISNE

Foto: Puesto de atención en San Pedro de la Bendita.

Loja.- Voluntarios(as) de la Junta Provincial de Loja brindaron asistencia a lo largo del recorrido de la peregrinación de la Virgen del Cisne, evento religioso que se realiza cada año en dicha provincia. Con el fin de atender de manera oportuna posibles emergencias, se movilizaron recursos humanos y materiales en los diferentes tramos del camino. TALLER DE LIDERESAS JUVENILES

Foto: Voluntarios(as) recorrieron tramos de la peregrinación para atender eventuales emergencias.

Es así que, en el sector comprendido entre El Cisne - San Pedro de la Bendita – Catamayo se atendió a 161 personas entre niños, niñas y adultos. Los principales cuadros que presentaron fueron: agotamiento físico, calambres, deshidratación, problemas digestivos, desmayos, hipertensión e hipotensión arterial.

FINALIZA TERCERA ESCUELA DE VOLUNTARIADO

Foto: Jóvenes lideresas de la J. P. de Guayas.

Guayaquil.- El Programa de Juventud de la Junta Provincial de Guayas realizó un taller de Lideresas Juveniles que tuvo como objetivo impulsar la participación de las jóvenes voluntarias a través del fortalecimiento de sus habilidades de liderazgo. En esta actividad que se realizó en el Centro de Desarrollo Infantil de Bastión Popular del 9 al 17 de agosto participaron voluntarias de las Juntas Cantonales de Milagro, Durán, Yaguachi, Marcelino Maridueña, El Triunfo, Naranjal y Guayaquil.

Foto: Jóvenes que participaron en la tercera Escuela de Formación Básica de Voluntariado.

Quito.- Un total de 35 voluntarios(as) finalizaron un proceso de dos meses de formación en la tercera Escuela de Voluntariado 2013. Al concluir el ciclo participaron en un internado que se llevó a cabo el 10 y 11 de agosto. En la jornada realizaron trabajo en equipo y asertividad, hicieron una práctica de primeros auxilios básicos, reforzaron sus conocimientos en torno a la doctrina institucional, entre otras actividades. Con ello se fortaleció la integración y compromisos de los nuevos voluntarios(as).


MIÉRCOLES, 21 AGOSTO 2013, ECUADOR BOLETÍN # 105 www.cruzroja.org.ec

SÍGUENOS

ARTES PLÁSTICAS Y LÚDICAS CON PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD Quito.- Desde el año 2012 la Junta Provincial de Pichincha a través del Programa de Principios Fundamentales y Valores Humanitarios, con la cooperación del Ministerio del Interior, promueve procesos de apoyo psicosocial a través del arte, dirigidos a personas privadas de la libertad. Dicha actividad se realiza en las instalaciones del Hotel Carrión en donde se abordan temas como el lenguaje universal del arte, actividades lúdicas y estrategias del Club 25, las mismas que

Guayaquil.- Con el objetivo de promover estilos de vida saludable en las y los jóvenes, el Programa de Juventud de la Junta Provincial de Guayas realizó el domingo 18 de agosto un ciclopaseo en el centro y norte de la ciudad.

Foto: Autoridades del Ministerio del Interior, voluntarios(as) y personas privadas de la libertad comparten momentos de integración.

Con esto se busca que los conocimientos adquiridos por parte del voluntariado sean cada vez más efectivos, unificados y estén a la vanguardia de los

En esta actividad participaron amigos y familiares de los voluntarios(as) del Programa en el marco de la campaña "Vive tu juventud" que se desarrollará durante todo agosto.

TALLER DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS

Lastra, voluntario del Programa. El mapeo abarcó las zonas de El Fortín, Nueva Prosperina, Valerio Estacio, Sergio Toral y Monte Sinaí. Foto: Participantes del taller efectuado en Quito. Quito.- La Junta Provincial de Pichincha efectuó un taller de procesos administrativos y financieros el viernes 16 de agosto, dirigido a los Presidentes(as) de las Juntas Cantonales de Mejía, Rumiñahui, Cayambe, Pedro Moncayo y San Miguel de los Bancos.

Foto: Voluntario de la J. P. de Guayas utiliza GPS para identificar zonas vulnerables.

EQUIPO PROVINCIAL DE FACILITADORES Y FACILITADORAS DE VOLUNTARIADO Quito.- La Junta Provincial de Pichincha trabaja en la estructuración del equipo de facilitadores y facilitadoras que tienen por objetivo generar conocimientos técnicos cuantitativos y cualitativos en los voluntarios y voluntarias. Es así que se cuenta con 30 voluntarios(as) que ya forman parte del equipo y que se encuentran en proceso de nivelación y capacitación en metodologías de enseñanza.

CRUZ ROJISTAS REALIZAN CICLOPASEO

Foto: Voluntarios(as) durante un descanso en el centro de la urbe.

El GPS es una herramienta que implica el uso de un receptor portátil que recibe señales satelitales y calcula la posición de un lugar a través de un sistema de coordenadas. “El objetivo de esta acción fue identificar y enumerar las zonas vulnerables, así como establecer con exactitud la ubicación de las mismas” resaltó Eddye

facebook.com/cruzrojaecuador

motivan e integran a las personas que se encuentran privadas de la libertad.

PROGRAMA GRED REALIZA MAPEO SATELITAL EN ZONAS VULNERABLES Guayaquil.- El Programa de Gestión de Riesgos ante Emergencias y Desastres (GRED) de la Junta Provincial de Guayas realizó el sábado 17 de agosto un mapeo con dispositivos GPS en varios sectores del noreste de la ciudad.

@cruzrojaecuador

Los objetivos fueron verificar el avance de los procesos unificados que la Junta Provincial lleva a cabo en cada una de las Cantonales, así como fortalecer y actualizar procesos financieros para el mejor uso de los recursos con que cuentan las Juntas. El compromiso de los Presidentes(as) fue continuar con reuniones periódicas a fin de consolidar la institución en sus respectivas jurisdicciones.

TALLER SOBRE LECCIONES APRENDIDAS DEL PROYECTO ECHO – TOSAGUA

procesos institucionales. Se prevé que en septiembre arranque el proceso de proyección del equipo hacia sus compañeros en toda la provincia. Foto: Voluntarios(as) intercambiaron experiencias durante el taller. Quito.- El sábado 17 y domingo 18 de agosto se llevó a cabo el taller de lecciones aprendidas en el proyecto “Respuesta para la recuperación de las comunidades vulnerables de Ecuador, Perú y Paraguay afectadas por la temporada de lluvias 2012” que se ejecutó en el cantón Tosagua, provincia de Manabí.

Foto: Equipo de facilitadores(as) de la J. P. de Pichincha.

La actividad, que fue realizada por la Coordinación Nacional de Salud y Desarrollo Comunitario, contó con la participación de 45 personas de 13 provincias.


MIÉRCOLES, 21 AGOSTO 2013, ECUADOR BOLETÍN # 105 www.cruzroja.org.ec

SÍGUENOS

USO DEL EMBLEMA

La utilización de cualquier signo que, a raíz de su forma y/o color, pueda confundirse con uno de los emblemas.

facebook.com/cruzrojaecuador

UNIFORMES Los uniformes de la Cruz Roja Ecuatoriana identifican al personal institucional, tanto voluntarios/as como funcionarios.

Todo uso abusivo de los emblemas puede disminuir su valor protector y menoscabar la eficacia de la ayuda humanitaria.

IMITACIÓN

@cruzrojaecuador

Infórmate en tu Junta Provincial.

BABY SHOP

HUMOR

ESPACIO TECNOLÓGICO Este uniforme de parada se utilizará durante reuniones y eventos formales.

Todo el personal de Cruz Roja Ecuatoriana deberá cumplir y hacer cumplir las normativas sobre uso del uniforme.

¿DE LOS ÁNGELES A NUEVA YORK EN 45 MINUTOS?

AGENDA Salinas.- El 23 y 24 de agosto se llevará a cabo en la provincia de Santa Elena el taller de "Comunicación con beneficiarios" como parte del proceso de fortalecimiento de la Red de comunicadores de la Sociedad Nacional.

FRASE DE LA SEMANA Vivir no es sólo existir, sino existir y crear, saber gozar y sufrir y no dormir sin soñar. Descansar, es empezar a morir. Gregorio Marañón (1887-1960), médico y escritor español.

Según el sitio de tecnología Wired, el emprendedor sudafricano, responsable de los vehículos eléctricos Tesla y la empresa espacial SpaceX, imagina unos trenes de levitación magnética que podrían llevarnos de Los Ángeles a Nueva York en apenas 45 minutos. ¿Cómo sería el Hyperloop? Un tubo de vacío masivo (montado sobre el suelo o incluso bajo el agua) sería combinado con el sistema de levitación magnética utilizado en los trenes de alta velocidad. De esta forma, no habría fricción, resistencia al viento o posibilidades de colisionar.

Boletín Institucional No.105  

Les presentamos el boletín institucional de la Cruz Roja Ecuatoriana No. 105