Issuu on Google+

MIÉRCOLES, 16 ABRIL 2014, ECUADOR

BOLETÍN # 138 www.cruzroja.org.ec SÍGUENOS

@cruzrojaecuador

facebook.com/cruzrojaecuador

En Huaquillas se llevó a cabo el Entrenamiento Nacional de Agua y Saneamiento dirigido a voluntarios(as) de la Red Territorial. T

E

R

R

I

T O

R

I

A

L


BOLETÍN # 138 www.cruzroja.org.ec SÍGUENOS

@cruzrojaecuador

BOLETÍN

MIÉRCOLES, 16 ABRIL 2014, ECUADOR

T

E

R

R

I

T O

R I

A

L

facebook.com/cruzrojaecuador

www.cruzroja.org.ec

ENTRENAMIENTO NACIONAL DE AGUA Y SANEAMIENTO

Foto: Toma de muestra de agua para su análisis físico, químico y bacteriológico.

Foto: Voluntarios(as) fumigan áreas comunales para el control de vectores.

Foto: Charla sobre el manejo de equipo para analizar muestras de agua.

Foto: Voluntarios(as) explican la importancia del consumo de agua segura.

Huaquillas En el marco del proyecto RITA (Resiliencia en las Américas) que se ejecuta en el cantón Huaquillas, provincia de El Oro y es financiado por Cruz Roja Americana, se realizó entre el 11y 13 de abril el “Entrenamiento Nacional de Agua y Saneamiento” en el que participaron 23 voluntarios(as) de Orellana, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Pichincha, Esmeraldas, Guayas, Napo, El Oro, Loja, Cotopaxi, Imbabura, Azuay, Santo Domingo, Tunguragua. El trabajo de campo que se desarrolló en las comunidades

Choferes Sportman, Abdón Calderón, Ocho de Septiembre, Jaime Roldós y Los Vergeles, contempló la toma de muestras de agua para practicarles un análisis físico, químico y bacteriológico. También se fumigaron áreas comunales para el control de vectores, además se instruyó a los y las habitantes, así como al voluntariado sobre el uso y funcionamiento de la máquina de limpieza de pozos de agua y la máquina potabilizadora de agua.


MIÉRCOLES, 16 ABRIL 2014, ECUADOR

BOLETÍN # 138 www.cruzroja.org.ec SÍGUENOS

@cruzrojaecuador

facebook.com/cruzrojaecuador

ENCUENTRO PROVINCIAL DE RCF Loja Del 12 al 13 de abril se desarrolló el II Encuentro Provincial del Restablecimiento del Contacto entre Familiares (RCF) organizado por el Programa de Principios Fundamentales y Valores Humanitarios de la Junta Provincial de Loja. Cerca de 20 voluntarios(as) de las Junta Cantonales de Puyango, Gonzanamá, Calvas, Chaguarpamba, Paltas ,Catamayo y Loja participaron en la reunión donde se abordaron temas como la Estrategia 2020 del Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja relativa al RCF, además, se explicaron las acciones que realiza el Movimiento para restablecer los lazos familiares.

Foto: Voluntarios(as) reforzaron sus conocimientos sobre RCF.

DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE EN EL INSTITUTO SUPERIOR DE POLICÍA NACIONAL

Foto: Eventos culturales por parte de los estudiantes amenizaron la jornada de donación de sangre.

Foto: La Pdta. de la Junta Provincial de Pichincha, Inés Portilla, estuvo presente en la inauguración de la jornada junto con autoridades del centro educativo.

Quito Con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de donar sangre a la comunidad educativa del Colegio de la Policía Nacional, ubicado en al sur de Quito, el pasado

viernes 11 y sábado 12 de abril se llevó a cabo una campaña de Donación Voluntaria de Sangre. Como resultado de esta iniciativa se captaron 471 pintas.

ESTUDIANTES APRENDIERON TÉCNICAS DE CAMPAMENTACIÓN Ibarra Voluntarios(as) de los Programas de Juventud y Gestión de Riesgos ante Emergencias y Desastres organizaron un taller de Campismo que se efectuó el 12 y 13 de abril en un terreno denominado Mundo Fantástico, lugar administrado por la Junta Provincial de Imbabura. El taller estuvo dirigido a 80 estudiantes del Instituto Libertad el cual forma auxiliares de enfermería.

Foto: Durante el taller los participantes aprendieron a armar y desarmar carpas, sistemas de orientación, entre otros temas.


MIÉRCOLES, 16 ABRIL 2014, ECUADOR

BOLETÍN # 138 www.cruzroja.org.ec SÍGUENOS

SE RETOMA CLUB 25 EN IMBABURA

@cruzrojaecuador

facebook.com/cruzrojaecuador

CURSO TELECOM

Ibarra

Ibarra

Voluntarios(as) de los programas operativos de la Junta Provincial de Imbabura retomaron las reuniones para fomentar la donación voluntaria de sangre. Representantes de los Programas de Salud y Desarrollo Comunitario, Juventud y el Banco de Sangre definieron estrategias para retomar el Club 25 en la ciudad de Ibarra.

El viernes 11 y sábado 12 de abril de 2014 se llevó a cabo el curso de Telecomunicaciones dirigido a voluntarios(as) de la Junta Provincial de Imbabura y de la Junta Cantonal de Otavalo. Treinta voluntarios(as) participaron del curso denominado “TELECOM 1” en donde se reforzó el manejo de códigos de comunicación que utiliza Cruz Roja Ecuatoriana.

Foto: Reunión en la cual se definió estrategia para impulsar el Club 25.

CRUZ ROJA CAPACITA A PERSONAL QUE LABORARÁ EN EL ECU 911

Foto: Práctica de radiocomunicación.

TALLER DE MALLA BÁSICA Baños de Agua Santa

Ibarra Durante tres días la Junta Provincial de Imbabura dictó un curso de Atención Pre Hospitalaria dirigido al personal que trabajará en el SIS ECU 911. El taller se dictó del 7 al 9 de abril. A la par se realizó un curso similar abierto al público en general como parte de las capacitaciones permanentes que tiene la Junta.

Foto: Durante talleres de Atención Pre Hospitalaria se hace hincapié en la capacitación teórica.

Un total de 28 voluntarios(as) de la Junta Cantonal de Baños de Agua Santa, provincia de Tungurahua, participaron el sábado 5 de abril en un taller de Malla Básica, el cual es un requisito para formar parte del voluntariado de la institución.

Foto: Nuevos voluntarios(as) de CRE reforzaron sus conocimientos sobre la institución.

LA UNIDAD DE SOCORRO EN BICICLETA FOMENTA MOVILIDAD SEGURA Quito Voluntarios(as) de la Junta Provincial de Pichincha fomentan la movilidad segura en bicicleta a través de su participación activa en diferentes eventos. De esta forma el voluntariado cuenta con un espacio para compartir, aprender y trabajar en equipo.

Foto: Voluntarios(as) la Unidad de Socorro en Bicicleta (USBI) participan en actividades como el ciclopaseo en Quito.


MIÉRCOLES, 14 ABRIL 2014, ECUADOR

BOLETÍN # 138 www.cruzroja.org.ec SÍGUENOS

SEMANA SANTA

Compártelo:

@cruzrojaecuador

facebook.com/cruzrojaecuador

Redes sociales

STomeIenN INC I D E NTE S cuenta las siguientes recomendaciones para este feriado Si va a salir de la ciudad • Revise que su vehículo esté en buen estado: frenos, luces, llantas de emergencias, gata, materiales de demarcación en caso de accidente, lleve un botiquín de primeros auxilios y un extintor de incendios. • En caso de presentarse un percance en la carretera, coloque el triangulo de seguridad o el material de demarcación al menos 50 metros del sitio del percance. • Utilice el cinturón de seguridad, incluso quienes viajan en el asiento posterior.

SABÍAS QUE

AGENDA SEMANAL

Las salchichas vegetarianas fueron ideadas por el primer canciller de la República Federal Alemana después de la I Guerra Mundial, Konrad Adenauer, quien en su búsqueda de una nueva salchicha sin carne, logró una de soja, que fue conocida como “la salchicha de la paz”, producto que fue patentado en el Reino Unido el 26 de junio de 1918. Fuente: BBC Mundo, http://goo.gl/wRnTvn

ESPACIO Este tuit seTECNOLÓGICO refiere a la clausura del campamento vacacional dirigido a hijos(as) de personas privadas de la libertad, el cual fue organizado por Cruz Roja Ecuatoriana en coordinación con el Ministerio de Justicia en Guayaquil.

TECNOLOGÍA PULSERA QUE GENERA ELECTRICIDAD A PARTIR DEL CALOR CORPORAL PARA ENERGIZAR DISPOSITIVOS

FRASE DE LA SEMANA De su unión, nace la fuerza que, para miles y miles de personas ha sido, en las más graves circunstancias de calamidad: salvación, alivio, consuelo. Henry Dunant

HUMOR Ingenieros del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología (KAIST), en Corea del Sur, desarrollaron un generador termoeléctrico en forma de pulsera que extremadamente ligero y flexible, y que produce electricidad a partir del calor del cuerpo humano. Se trata de un nuevo concepto de generador y una técnica de diseño, para construir un generador termoeléctrico flexible que minimiza la pérdida de energía térmica y maximiza la potencia de salida. Cuando se emplea el generador termoeléctrico del KAIST en una pulsera, que podría también acoger a un dispositivo electrónico alimentado eléctricamente por él, éste produce alrededor de 40 milivatios de potencia eléctrica a partir de una diferencia de temperatura entre la piel humana y el aire de alrededor de 17 grados centígrados Fuente: NCYT Amazings, http://goo.gl/lgwPjo


Boletín Institucional No. 138