Issuu on Google+

MIÉRCOLES, 12 MARZO 2014, ECUADOR

T

E

R

R

I

T O

R

I

A

L

BOLETÍN # 133 www.cruzroja.org.ec SÍGUENOS

@cruzrojaecuador

facebook.com/cruzrojaecuador

Ejercicio de rescate de víctima durante el campamento de saneamiento comunitario realizado en Yaguachi en el marco del proyecto LARRA-RITA que se ejecuta en Guayas. Foto: Henry Quiñónez


BOLETÍN # 133 www.cruzroja.org.ec SÍGUENOS

@cruzrojaecuador

BOLETÍN

MIÉRCOLES, 12 MARZO 2014, ECUADOR

T

E

R

R

I

T O

R I

A

L

facebook.com/cruzrojaecuador

www.cruzroja.org.ec

ENTRENAMIENTO EN SANEAMIENTO COMUNITARIO

Foto: Grupo de voluntarios(as) al inicio del campamento donde pusieron en práctica conocimientos sobre saneamiento comunitario

Yaguachi En el marco del Proyecto LARRA-RITA que se ejecuta en la provincia de Guayas, la Junta Provincial de esa jurisdicción desarrolló del 7 al 9 de marzo un campamento de entrenamiento en saneamiento comunitario. El objetivo fue preparar a 32 voluntarios(as) de las Juntas Cantonales de Guayas y a líderes comunitarios de las zonas beneficiadas del proyecto para intervenir en temas de salud y saneamiento ambiental en caso de incidentes que se produzcan en época invernal.

Este entrenamiento brindó las herramientas básicas para que los voluntarios(as) desempeñen las funciones que pueden requerirse durante una emergencia por inundaciones, con la finalidad de dar una respuesta efectiva y acorde a los protocolos de la Sociedad Nacional. Los y las participantes adquirieron conocimientos para operar equipos de fumigación, producir cloro en equipos Clorid L-30 y manejar formularios de EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades).

RECONOCIMIENTO A PERSONAL DE LA CORPORACIÓN GPF QUE APOYA INICIATIVAS QUE SE EJECUTAN CON CRUZ ROJA Quito El jueves 6 de marzo se desarrolló un evento donde se reconoció a los voluntarios(as) de la Corporación GPF (Fybeca, SanaSana, Oki Doki, Provefarma), a los mejores vendedores de la novena navideña y a los cajeros que motivaron de mejor manera a los clientes de las farmacias para que donen su cambio en el marco del Programa del Vuelto, fondos que son destinados al tratamiento de personas con enfermedades hematológicas y también para la readecuación y fortalecimiento de bancos ortopédicos y centros de rehabilitación en los que se atiende a estos pacientes, así como a la comunidad en general. Los fondos recaudados con las novenas fueron invertidos en la compra de kits escolares para planteles educativos de zonas rurales del país.

Foto: Corporacion GPF agradeció a su personal que colabora con actividades que ayudan a pacientes con enfermedades hematológicas.


MIÉRCOLES, 12 MARZO 2014, ECUADOR

BOLETÍN # 133 www.cruzroja.org.ec SÍGUENOS

@cruzrojaecuador

facebook.com/cruzrojaecuador

SE FORTALECEN CAPACIDADES DE LA POBLACIÓN EN TEMAS DE SALUD COMUNITARIA

Foto: A través de casas abiertas la comunidad de Yaguachi y Salitre recibió información sobre hábitos saludables.

Foto: Niños(as) y adultos recibieron consejos para desinfectar el agua y consumirla de manera segura.

Guayaquil Durante el mes de febrero se promovieron estilos de vida saludables entre las madres de familias, niños y niñas de los cantones Salitre y Yaguachi, así como en el sector de Monte Sinaí en Guayaquil, en el marco del Proyecto LARRA-RITA que se ejecuta en Guayas. “Cruz Roja Ecuatoriana ayuda a fortalecer a las comunidades y por ello se ejecutan actividades que tienen como objetivo contribuir a mejorar las condiciones de salud en las áreas rurales y urbano marginales a través de procesos participativos” señaló Lidices Drouet, facilitadora del Proyecto LARRA-RITA.

CURSO DE ASISTENCIA HUMANITARIA Y LOGÍSTICA Ibarra La Junta Provincial de Imbabura fue la sede del curso de Asistencia Humanitaria y Logística que se dictó del 7 al 9 de marzo y en el que participaron voluntarios(as) de la Red Territorial. “Se requirió bastante esfuerzo, pero estoy muy satisfecho de haber aprendido nuevas cosas que me servirán para ayudar más y mejor” manifestó David Moreno, voluntario participante.

Foto: Se armaron grupos de trabajo para la realización de ejercicios prácticos.

COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL CON CENTROS EDUCATIVOS Ibarra La Junta Provincial de Imbabura firmó el pasado 6 de marzo un convenio de cooperación interinstitucional con el Colegio 17 de julio, documento que tendrá un año de duración. En el convenio se estipula la colaboración de los maestros(as) y estudiantes del centro educativo en las campañas de donación voluntaria de sangre que organice la Junta mientras que personal de Cruz Roja dictará capacitaciones en primeros auxilios.

Foto: Dr. Bayardo Bolaños, Pdte. de la Junta Provincial de Imbabura (cetro), durante la firma del convenio en la Junta Provincial.


MIÉRCOLES, 12 MARZO 2014, ECUADOR

BOLETÍN # 133 www.cruzroja.org.ec SÍGUENOS

@cruzrojaecuador

facebook.com/cruzrojaecuador

OPERATIVO DE CRUZ ROJA EN LA FIESTA DE LA FRUTA Y DE LAS FLORES Ambato

El personal estuvo presente en 21 eventos programados por el Comité Permanente de la fiesta.

Un total de 20 atenciones registró la Junta Provincial de Tungurahua durante la LXIII Fiesta de la Fruta y de las Flores que se desarrolló del 7 de febrero al 4 de marzo. A esto se sumaron 48 atenciones realizadas en el resto de la provincia durante el feriado de carnaval. El Programa de Gestión de Riesgos ante Emergencias y Desastres de la Junta Provincial de Tungurahua participó en el operativo por las festividades con la colaboración de 183 personas entre voluntarios(as), paramédicos y socorristas. Se contó además con el apoyo de tres ambulancias.

JUVENTUD AMENIZÓ PREGÓN DE FESTIVIDADES Ibarra Voluntarios(as) del Programa de Juventud de la Junta Provincial de Imbabura participaron en el pregón de fiestas por los 125 años de creación de la Unidad Educativa Bethlemitas. A través de comparsas, show de mimos y zanqueros se mostró la actividad que realiza el Programa con los jóvenes de Ibarra.

Foto: Zanqueros de Juventud se preparan periódicamente para sus presentaciones en distintos lugares.

Foto: Voluntarios estuvieron atentos a posibles emergencias durante el desfile de la Confraternidad.

TALLER DE COMUNICACIÓN PARA VOLUNTARIOS Guayaquil Como parte del proceso de fortalecimiento del área de Comunicación de la Junta Provincial de Guayas, el 28 de febrero se realizó el Taller de Redacción y Fotografía Básico. En la capacitación participaron cruz rojistas de las Juntas Cantonales de Yaguachi, Milagro, Naranjal, Durán y de la sede provincial.

Foto: Voluntarios(as) recibieron bases para redactar con el fin de comunicar las actividades que realizan en sus juntas.

CAPACITACIÓN A PERSONAL DE LA JUNTA PROVINCIAL DE GUAYAS Guayaquil El viernes 28 de febrero personal de la Junta Provincial de Guayas participó en el taller Team Building Darcon dictado por la empresa Darcon Training & Coaching, con el fin de reforzar su capacidad para trabajar en equipo. La actividad se cumplió en el parque Lago, ubicado en el km 26 de la carretera Guayaquil-Salinas.

Foto: El personal de la Junta Provincial de Guayas realizó actividades para fortalecer el trabajo en equipo.


MIÉRCOLES, 12 MARZO 2014, ECUADOR

BOLETÍN # 133 www.cruzroja.org.ec SÍGUENOS

HUMOR

@cruzrojaecuador

facebook.com/cruzrojaecuador

Redes sociales

AGENDA SEMANAL

AGENDA Quito

ESPACIO TECNOLÓGICO

Este viernes 14 de marzo se realizará una campaña de Donación Voluntaria de Sangre en las instalaciones de los Laboratorios Life, ubicadas en la calle Juan Galarza y Av. de la Prensa. La colecta se realizará de 08h00 a 15h00.

TECNOLOGÍA SABÍAS QUE

UNA APLICACIÓN QUE PERMITE LEER MÁS RÁPIDO EN INTERNET

El mal genio puede aumentar el riesgo de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular, según expertos. Investigadores en Estados Unidos estudiaron la literatura médica y descubrieron que con frecuencia la ira precede un ataque, por lo que puede servir de detonante. También identificaron las dos horas siguientes de una explosión de rabia como un período de máximo peligro. No obstante, aseguran que es necesario realizar más trabajos para entender la relación y determinar si las estrategias para bajar el estrés pueden evitar este tipo de complicaciones.

OpenSpritz incrementa la velocidad de lectura a través de un mecanismo innovador. Su función es poner cada palabra en secuencia con una letra coloreada en rojo frente a la vista del usuario para leer sin interrupciones. Se calcula que una persona promedio puede leer unas 150 a 200 palabras por minuto y asimilarlas por completo, con OpenSpritz, el reto es llevarla hasta 950. Cuenta con un regulador que va desde 200 hasta el límite mencionado.

Fuente: BBC Mundo, http://goo.gl/fYJPtt.

FRASE DE LA SEMANA La inteligencia busca, pero quien encuentra es el corazón.

OpenSpritz es la versión para navegadores de una aplicación (aún por estrenar) llamada Spritz. Esta se orienta a dispositivos móviles como tabletas o teléfonos inteligentes. Aunque no son del mismo desarrollador, cumplen la misma función para distintas plataformas. TFuente: RPP Noticias, http://goo.gl/fpn2fx.

George Sand, escritora francesa.


Boletín Institucional No. 133