Issuu on Google+

VIERNES, 18 JUNIO 2014, ECUADOR

BOLETÍN # 28 www.cruzroja.org.ec

SÍGUENOS

@cruzrojaecuador

facebook.com/cruzrojaecuador

BOLETÍN www.cruzroja.org.ec

GESTIÓN DE RIESGOS ANTE EMERGENCIAS Y DESASTRES

TALLER DE EVALUACIÓN DE DAÑOS Y ANÁLISIS DE NECESIDADES Esmeraldas

Como parte del proyecto PPD Esmeraldas (Preparación para Desastres), el Programa Nacional de Gestión de Riesgos ante Emergencias y Desastres realizó el Taller Nacional de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas. En el evento participaron voluntarios(as) de las Juntas Provinciales de El Oro, Esmeraldas, Manabí, Bolívar, Cotopaxi, Pichincha, Carchi y del Cuerpo de Bomberos de la localidad.

Foto: La Presidenta de la Junta Provincial de Esmeraldas, María Teresa Torres junto a los y las participantes del Taller EDAN.

VOLUNTARIOS(AS) SE CAPACITAN EN DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO INTEGRAL Esmeraldas

Voluntarios y voluntarias de la Junta Provincial de Esmeraldas se capacitaron en Diagnóstico Participativo Integral, taller compuesto de dos módulos que se desarrollaron los días 24 y 25 de mayo, así como el 7 y 8 de junio. En la evaluación final, los y las participantes realizaron una práctica de campo en uno de los barrios aledaños a la Junta, proceso que permitió afianzar los conocimientos impartidos en las dos jornadas.

Foto: Trabajos grupales y exposiciones fueron parte de la metodología utilizada en el taller.

INICIO DE ACTIVIDADES SIERRA CENTRAL Quito

Las Juntas Provinciales de Cotopaxi, Bolívar, Tungurahua y Chimborazo buscan fortalecer las capacidades ocho barrios urbanos de cada jurisdicción a través de la iniciativa de reducción de riesgos de desastres en la Sierra Central. Con ello se prevé sensibilizar en temas de gestión de riesgos mediante la elaboración de un Análisis de Vulnerabilidades y Capacidades (AVC), así como la elaboración de planes familiares. Además, se fortalecerán los conocimientos de primeros auxilios en los centros educativos que cuentan

con planes de emergencia escolares. Adicionalmente, se plantea firmar cartas compromiso con los administradores de albergues para la entrega de materiales básicos a los albergues una vez que estos sean activados por casos de emergencias o desastres.

REUNIÓN CON ESTUDIANTES DEL ISTCRE Quito

En el marco del convenio interinstitucional entre Cruz Roja Ecuatoriana y el Instituto Superior Tecnológico Cruz Roja Ecuatoriana (ISTCRE), la Coordinación Nacional del Programa Nacional de Gestión de Riesgos ante Emergencias y Desastres mantuvo una reunión de trabajo con estudiantes y egresados de la carrera de Gestión de Riesgos del ISTCRE, con el objetivo de iniciar las pasantías en actividades de Reducción y Respuesta que lleva adelante el Programa en la Red Territorial.

Foto: Reunión de trabajo con Roger Zambrano, Coordinador Nacional de GRED (centro) y estudiantes del ISTCRE.

w w w . c r u z r o j a . o r g . e c


VIERNES, 18 JUNIO 2014, ECUADOR

BOLETÍN # 28 www.cruzroja.org.ec

SÍGUENOS

@cruzrojaecuador

facebook.com/cruzrojaecuador

SE REALIZA PLAN DE CONTINGENCIA PARA ERUPCIONES VOLCÁNICAS EN CARCHI Tulcán

La Junta Provincial de Carchi trabaja en un plan de contingencia ante erupción del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro, que forma parte de las acciones que ejecuta el Programa Nacional de Gestión de Riesgos ante Emergencias y Desastres para contar con planes de contingencia ante las principales amenazas presentes en el país. Al finalizar el documento se lo socializará al interior de Cruz Roja Ecuatoriana y en las cantonales de la Junta Provincial de Carchi. En las próximas semanas se realizará una simulación que permitirá evaluar los aspectos positivos y por mejorar del plan de contingencia. Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, los volcanes Cerro Negro y Chiles ubicados en la frontera entre Ecuador y Colombia se consideran potencialmente activos. No se cuenta con información de erupciones cercanas y se presume que la última erupción de estos volcanes

sucedió hace 10.000 años. Sin embargo, entre septiembre de 2013 y mediados de enero de 2014 se registraron sismos en esta zona y a mediados de febrero inició un segundo enjambre sísmico en este mismo sector. Según el Instituto Geofísico la actividad está relacionada con un posible ascenso de magma o fluidos magmáticos.

SE RECOPILA INFORMACIÓN DEL VOLCÁN CHILES Tulcán

El Coordinador del Programa de Gestión de Riesgos ante Emergencias y Desastres de la Junta Provincial de Carchi, Hugo Ramírez y el Coordinador de la Zona 1, Salomón Ruales, junto a un representante de la Junta Parroquial de Tufiño, recopilaron información para la elaboración del plan de contingencia ante erupción del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro, en la frontera entre Colombia y Ecuador.

Foto: Personal de Cruz Roja Ecuatoriana y del Instituto Geofísico en las faldas del volcán Chiles.

En el sector de Tufiño coincidieron con técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional junto a quienes pudieron conocer el sismógrafo ubicado en las faldas del volcán Chiles. Los técnicos explicaron que los volcanes son monitoreados por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) y por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto del Servicio Geológico Colombiano (OVSP). En el lado ecuatoriano se encuentran 3 estaciones y en el lado colombiano 4 estaciones de monitoreo.

Foto: Personal de Cruz Roja Ecuatoriana recopiló información sobre el volcán Chiles para elaboración de plan de contingencia en la Juna Provincial de Carchi.

ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA DEL EDIFICIO DE SEDE CENTRAL Quito

Con el apoyo de personal del Instituto Superior Tecnológico Cruz Roja Ecuatoriana (ISTCRE), el equipo técnico del Programa Nacional de Gestión de Riesgos ante Emergencias y Desastres realiza la actualización del Plan de Emergencia del edificio de Sede Central, con el fin de garantizar el bienestar del personal que labora en las diferentes áreas de servicios que ofrece la institución. En el plan se consideran los diferentes riesgos que pueden generarse.

Foto: Estudiantes del ISTCRE y GRED actualizan plan de emergencia de la Sede Central.

w w w . c r u z r o j a . o r g . e c


VIERNES, 18 JUNIO 2014, ECUADOR

BOLETÍN # 28 www.cruzroja.org.ec

SÍGUENOS

@cruzrojaecuador

facebook.com/cruzrojaecuador

EVALUACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE AMBULANCIAS Quito

Los y las jóvenes egresadas del Instituto Superior Tecnológico Cruz Roja Ecuatoriana (ISTCRE) se encuentran desde de abril en 20 Juntas Provinciales donde apoyan labores de atención de emergencias. Las juntas que forman parte del proceso son: Azuay, Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi, Guayas (Guayaquil y Milagro), Esmeraldas, Imbabura, Los Ríos (Babahoyo, Quevedo y Buena Fe), Manabí (Portoviejo y Manta), Napo, Orellana, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Pichincha (Rumiñahui y Mejía) y Tungurahua. Para evaluar los avances del proceso, en el campus Rumipamba del ISTCRE se efectuó una reunión con los responsables de cada Junta Provincial. En la cita se evaluaron los siguientes aspectos. • • • •

Entre las responsabilidades del personal movilizado está la formación en Primeros Auxilios y Atención Pre Hospitalaria a los voluntarios(as) de Cruz Roja Ecuatoriana.

Foto: Intervención del Servicio de Atención Médica Pre Hospitalaria (SAMPRE).

Apoyo logístico de las Juntas Provinciales N° de atenciones realizadas y emergencias atendidas Modelo operativo de trabajo en relación con el SIS ECU 911 Manejo y llenado de hojas de atención (emergencias cotidianas y SOAT –FONSAT)

El objetivo de Cruz Roja Ecuatoriana es poner operativo el Sistema de Ambulancias y Medicina Pre Hospitalaria en la modalidad 24/7 en todas las Juntas Provinciales.

Foto: Movilización de ambulancias a nivel nacional

CAMPAMENTO DEL PROGRAMA GRED Portoviejo

El Programa de Gestión de Riesgos ante Emergencias y Desastres (GRED) de la Junta Provincial de Manabí realizó un campamento instructivo los días 26 y 27 de abril en el sector de la Tablada, en la parroquia San Plácido, cantón

Foto: Un numeroso grupo de voluntarios(as) participó durante dos días en el campamento de GRED.

NOCIONES DE RESCATE ACUÁTICO BÁSICO

Portoviejo. En la actividad participaron voluntarios(as) de la Junta con el objetivo de fortalecer los conocimientos en temas de Primeros Auxilios Básicos, Gestión de Riesgos y Telecomunicaciones.

Foto: Ejercicio práctico de primeros auxilios básicos. Guayaquil

Voluntarios(as) del Programa de Gestión de Riesgos ante Emergencias y Desastres de la Junta Provincial de Guayas inició un proceso de capacitación en el área de rescate acuático, el objetivo es contar con personal capacitado para la atención de emergencias en piscinas de la ciudad de Guayaquil.

Foto: Voluntarios(as) participan en el proceso de formación del equipo de rescate acuático.

Próximamente, el Programa finalizará el proceso de Certificación Nacional de Instructores, Facilitadores y Monitores de Rescate Acuático en el que participan voluntarios(as) de la Red Territorial.

w w w . c r u z r o j a . o r g . e c


VIERNES, 18 JUNIO 2014, ECUADOR

BOLETÍN # 28 www.cruzroja.org.ec

OPERATIVO “15K QUITO ÚLTIMAS NOTICIAS”

SÍGUENOS

@cruzrojaecuador

facebook.com/cruzrojaecuador

Quito

Ante el gran número de participantes que compiten en la carrera “15K Quito Últimas Noticias”, así como los diversos recorridos y distancias que existen en la competencia, la Junta Provincial de Pichincha implementó un plan de acción para precautelar la seguridad de las y los asistentes a este evento multitudinario con la colaboración de un grupo calificado y profesional de voluntarios(as) del Programa de Gestión de Riesgos ante Emergencias y Desastres.

Foto: En el ingreso al estadio Atahualpa, personal de Cruz Roja estuvo atento para atender posibles emergencias.

Un total de 130 voluntarios(as) y estudiantes de la carrera de Emergencias Médicas del Instituto Superior Tecnológico Cruz Roja Ecuatoriana, brindaron asistencia durante el evento con el apoyo de cuatro ambulancias y tres vehículos desde las 06h30 hasta las 14h00 del domingo 8 de junio.

CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Latacunga

El Instituto Superior Tecnológico Cruz Roja Ecuatoriana (ISTCRE) en coordinación con el Programa Nacional de Gestión de Riesgos ante Emergencias y Desastres realizaron cursos de Primeros Auxilios Básicos con el apoyo de los y las estudiantes del ISTCRE que cumplen sus pasantías en las diferentes provincias del país. De esta forma, el Programa de Gestión de Riesgos ante Emergencias y Desastres de la Junta Provincial de Cotopaxi cumple con el proceso de formación para los voluntarios(as) que integran el Programa.

Foto: Voluntarios(as) de la Junta Provincial de Cotopaxi recibieron taller teórico-práctico de primeros auxilios.

¡BIENVENIDAS AL EQUIPO GRED! Quito

Damos la bienvenida al equipo del Programa Nacional de Gestión de Riesgos ante Emergencia y Desastres a Carolina Verdesoto y Belén Bravo, quienes se integran como responsables de la coordinación de las zonas 3 y 4 respectivamente. Estamos seguros que contaremos con todo el apoyo y apertura de cada una de las Juntas Provinciales de sus zonas para alcanzar los objetivos planteados.

Carolina Verdesoto Coordinadora Zonal 3

Belén Bravo Coordinadora Zonal 4

¡ÉXITOS A NUESTRA COMPAÑERA GABRIELA GUEVARA! Quito

Todo ciclo tiene un principio y un final, en esta ocasión nuestra compañera y amiga Gabriela Guevara, quien fue parte importante del equipo nacional del Programa de Gestión de Riesgos ante Emergencias y Desastres, inició una nueva etapa para su desarrollo personal y profesional.

Le deseamos lo mejor en todo lo que emprenda y estamos seguros de que siempre será parte de esta noble institución como voluntaria en la Junta Cantonal de Baños (Tungurahua). No decimos adiós sino solo hasta pronto…

w w w . c r u z r o j a . o r g . e c

Gabriela Guevara


Boletín GRED No. 28