Issuu on Google+

Año: 2014

RODRIGO CORREAL CUERVO PRESIDENTE CRUZ ROJA COLOMBIANA SECCIONAL BOYACÁ

Con base en los objetivos propuestos en la Seccional Boyacá para el 2014, nos propusimos como prioridad, el cumplimiento de nuestra misión teniendo como orientación los objetivos planteados, para los cuales desarrollamos diferentes procesos de direccionamiento estratégico, que nos permitieran crecer, fortalecernos y hacernos visibles en nuestro accionar. Foto: Capacitación en primeros auxilios en niños con educadoras de Comfaboy.

El compromiso de cada uno de los miembros de la junta directiva como máximo órgano de gobierno, el trabajo de cada uno de nuestros funcionarios en el desarrollo de la gestión y la labor de nuestros voluntarios, hicieron que nuestro balance social fuera positivo, a través del desarrollo de grandes proyectos, en los cuales fortalecimos nuestro accionar y mantuvimos una sostenibilidad financiera que nos ha permitido crecer. Fueron muchas las actividades adelantadas en cada una de las líneas planteadas y de las cuales obtuvimos grandes enseñanzas y oportunidades de mejora, para seguir cumpliendo nuestra meta en pro del desarrollo de acciones humanitarias a favor de los vulnerables en la región y el país. El 2014 tiene nuevos y grandes retos, año en el cual consolidaremos lo que durante muchos años hemos venido construyendo con unas bases muy sólidas y que nos permitirán seguir ejecutando novedosas iniciativas de crecimiento y de fortalecimiento institucional.

Foto: Capacitación en primeros auxilios en niños con educadoras de Comfaboy.

El pasado 28 y 29 de enero la Cruz Roja Colombiana Seccional Boyacá a través del Instituto "Hipólito Machado", realizó la capacitación en "Primeros auxilios a cuidadores de niños". En esta jornada participaron 135 educadoras de jardines infantiles pertenecientes a la Caja de Compensación Familiar de Boyacá.

El objetivo de este curso, fue dar a conocer las situaciones de riesgo y sus medidas de prevención y manejo en pacientes infantiles, ya que son los más propensos a accidentes y de una atención prioritaria adecuada puede depender su vida; así lo confirman las estadísticas presentadas por el periódico El Colombiano: “muere un niño cada 24 horas por caídas, asfixia, ahogamiento, intoxicación, juegos con armas y quemaduras”.

En el Parque Julio Flórez el ocho de enero, se adelantó la jornada de donación de sangre con el Banco Nacional de Sangre de la Cruz Roja Colombiana y con el acompañamiento del Hemocentro del Centrooriente Colombiano y La Cruz Roja Colombiana Seccional Boyacá. La comunidad se hizo presente en las charlas de sensibilización y motivación que promovieron la participación de 130 personas. El objetivo de la campaña, fue informar realmente a las personas sobre los beneficios y los falsos mitos que existen alrededor de la donación de sangre. El donar sangre no afecta la salud, al contrario, estimula la renovación de los componentes de la sangre como las plaquetas, el plasma y los glóbulos rojos. Salve una vida mejorando la suya.


REQUISITOS PARA SER DONANTE DE SANGRE       Foto: Donación de sangre en el parque Julio Flórez de Chiquinquirá.

 

Tener más de 17 años de edad y menos de 65. Estar en buen estado de salud. No tomar medicamentos Haber desayunado o almorzado al menos 2 horas antes de la donación. Pesar más de 50 kilos (110 libras). Presentar un documento de identificación con fotografía: cédula, pasaporte, carné estudiantil, u otro. No haberse sometido a cirugías mayores en el último año. No haberse realizado tatuajes ni piercings en el último año.

En la ciudad de Sogamoso en el sector de Bata, se presentó un incendio forestal el pasado 29 de enero. El personal de Cruz Roja Colombiana Seccional Boyacá, se hizo presente parar apoyar la labor de socorro que como consecuencia del incidente, reportó seis personas de la comunidad afectadas las cuales, recibieron lavado de ojos, curación de quemaduras menores y suministro de oxígeno. Foto: Voluntario del Grupo de Apoyo de Sogamoso durante emergencia en Bata.


El 31 de enero en Duitama, se presentó una ruptura del tubo principal del gas natural de la ciudad. Esta eventualidad, fue apoyada por una unidad de rescate y dos voluntarios en acciones preventivas de evacuación de la población. Se atendió la emergencia con el apoyo del personal de bomberos, la policía y trabajadores de la empresa Gas Natural. Después de dos horas de operativo, todo torno a la normalidad.

Entre el uno y el quince de enero, en la Sierra Nevada de El Cocuy y Güicán, voluntarios de la Seccional Boyacá y del Grupo de Apoyo de El Cocuy, capacitados en alta montaña, hicieron presencia con el objeto de prevenir y atender cualquier situación inesperada que afectara a los turistas que por esta época visitan el norte del Departamento. El recorrido se realizó en tres sectores del municipio de Güicán: en Las Cabañas de Kawara, en el sector de la Esperanza y en Sisuma.

Foto: Ruta Turística de la Sierra Nevada de El Cocuy.

A lo largo del trayecto, se atendieron 56 personas afectadas por el mal de montaña. De igual forma, se reportaron dos heridos de consideración que exigieron traslado aéreo a la Clínica Medilaser de Tunja.


En el municipio de Paipa el pasado 20 de enero, un grupo de 13 voluntarios de Duitama, Paipa y Tunja, entregaron ayudas no alimentarias producto de una campaña de recolección de ropa y juguetes, organizada por el voluntariado del Grupo de Apoyo de Paipa. La generosidad de la comunidad, se vio reflejada en las 80 familias beneficiadas de las tres veredas de Pastoreos, Piedra La Honda y Llano Grande quienes además, compartieron una jornada de recreación con el personal de La Cruz Roja Seccional Boyacá.

Foto: Niño beneficiado por la campaña.

A través de la Coordinación de Educación Interna Seccional, se adelantó el proceso de formación de voluntarios comunitarios y de voluntarios de base en el municipio de El Cocuy. Las jornadas se realizaron del 24 al 27 de enero y tuvieron una intensidad de 80 horas para voluntarios comunitarios y 100 horas para voluntarios de base. El grupo estuvo conformado por 30 voluntarios del sector de Rita Cuba y la Capilla.

Foto: Los voluntarios durante el proceso de formación.

Los módulos de la capacitación comprendieron temas como la doctrina institucional, primeros auxilios y gestión del riesgo. Para este proceso se contó con instructores del voluntariado de Duitama, Sogamoso y Tunja. Adicionalmente, estos voluntarios fueron capacitados en atención primaria en salud, rescate en alta montaña, desarrollo comunitario y participativo.


Con el lema “Prepararse para las emergencias, hace la diferencia”, se inició la fase tres del contrato de capacitación de las comunidades ubicadas en las áreas de influencia de la operación de Ecopetrol en Boyacá.

El objetivo del proyecto es divulgar entre los habitantes de 85 veredas, 17 Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y estudiantes y docentes de 68 Instituciones Educativas oficiales, sobre cómo identificar los riesgos, las amenazas y las vulnerabilidades en sus comunidades; además de orientar los pasos que se deben tener en cuenta para reaccionar de manera adecuada ante cualquier eventualidad.

Foto: Personal de Cruz Roja Colombiana Seccional Boyacá con comunidades estudiantiles en la capacitación de gestión de riesgo escolar.

Esta misma actividad de divulgación de planes de emergencia y contingencia comunitarios, se ejecutó el año anterior con temas relacionados a los planes familiares de emergencia, a través de una metodología que incluyó talleres interactivos, actividades lúdicas y ejercicios de simulación que utilizaron como herramienta pedagógica, un kit informativo de prevención. Foto: Personal de Cruz Roja Colombiana Seccional Boyacá durante proceso de divulgación de planes de emergencia.


Se dio inicio al programa “Juntos sí podemos” el cual incluye temas como derechos sexuales y reproductivos. Este tiene como fin orientar a la juventud en temas como la prevención del embarazo adolescente, las ITS (infecciones de transmisión sexual), el VIH/SIDA, discriminación social y violencia de género. En el área de salud se cuenta con un área de trabajo para el servicio social, con la cual se pretende beneficiar especialmente a la comunidad estudiantil del departamento de Boyacá.


Seccional Boyacรก


Seccional Boyacรก


https://www.facebook.com/cruzrojacolombianaBoyaca

https://twitter.com/cruzrojaboyaca

comunicaboyaca@cruzrojacolombiana.org

cruzrojacolombianaboyaca

Cruz Roja Colombiana Seccional Boyacรก Calle 17 Nยบ 9-56. Tunja. Tel. 7423198 -7425208 Fax 7407194. www.cruzrojaboyaca.org


Boletín Informativo: Agenda Cruzrojista Seccional Boyacá