{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

Informe de Gesti贸n 2012

Salvar vidas, cambiar mentalidades


Los Principios Fundamentales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja Humanidad

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza bajo su aspecto Internacional y Nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias en las cuales deba intervenir. Tiende a proteger la vida, la salud y el respeto por la dignidad de los seres humanos. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.

Imparcialidad

No hace distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.

Neutralidad

Con el fin de conservar la confianza de todos, el Movimiento se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico.

Independencia

El Movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar, siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.

Voluntariado

Es un Movimiento de socorro voluntario de carácter desinteresado.

Unidad

En cada país solo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.

Universalidad

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.


INFORME DE GESTIÓN

2012


Créditos Junta Directiva Nacional

Comite de Gestión 2012

Dr. Fernando José Cárdenas Guerrero Presidente Nacional

Sr. Walter Cotte Wittingan Director Ejecutivo Nacional

Dra. Judith Carvajal de Álvarez Primera Vicepresidenta Dr. Luis Alfonso Hoyos Molina Segundo Vicepresidente Sra. Fabiola Pineda de Villegas Vocal Dra. Rosalba D’Alleman de Tobón Vocal Dr. Rodrigo Correal Cuervo Vocal Sr. Fabián Alfonso Moya Ramírez Vocal Dra. Patricia Maestre de Celia Vocal Dr. Eduardo Rozo Briceño Vocal Ing. Jesús Alfonso Cuases Vocal Sra. Maritza Bejarano Mora Representante Damas Grises Sr. Diego Fernando Burgos Representante Socorrismo Srta. Ángela Maria Sanchez Ossa Representante Juventud

Ing. Annabell Carrera Peña Directora Administrativa y Financiera Sr. Carlos Alberto Giraldo Callón Director de Doctrina y Protección Sr. César Urueña Pulido Director de Socorro Nacional Dr. Francisco Moreno Carrillo Director de Salud Sr. Rafael Antonio Burgos Director de Educación Sr. Fabio Betancur Ramírez Director de Voluntariado Sr. Gilberto Cárdenas Angarita Subgerente de Lotería Sr. Fernando Cubides Alarcón Director de Cooperación y Desarrollo Ing. Johanna Albarracín Molina Coordinadora de Planeación Dr. Brayan Rodríguez Ávila Asesor Jurídico Sra. Miryam Salazar Anaya Coordinadora de Mercadeo Srta. Diana Campos Bustos Coordinadora de Control Interno Srta. Nathaly Lurduy Castro Comunicación Interna

Elaborado en 2013 Impresión Publicaciones Cruz Roja Colombiana Todas las fotografías consignadas en este documento son priopiedad exclusiva de la Cruz Roja Colombiana y fueron registradas durante las actividades propias del cumplimiento de la misión humanitaria. Todos los derechos reservados.


La red humanitaria más grande del país -

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja La Sociedad Nacional Marco Estratégico Oferta de Valor

Cómo trabajamos -

Nuestro accionar humanitario OE1 salvar vidas mediante la gestión integral del riesgo. OE2 posibilitar una vida sana y segura. OE3 promover la inclusión social y una cultura de la no violencia y la paz.

¿Cómo podemos hacerlo mejor? -

OE4 desarrollar un modelo organizacional simple y funcional OE5 fortalecer la unidad e interlocución con actores externos. OE6 garantizar la sostenibilidad mediante la gestión eficiente de los recursos. Nuestra cifras

¿Cómo hacerlo mejor?

1

Contenido


Acerca de este Informe Este informe refleja las principales líneas de acción de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana en el año 2012, dando gracias a los 37.245 voluntarios que, con su accionar, aportan al cumplimiento de los objetivos institucionales y están conformados así: 2.395 Damas Grises 12.628 Juveniles 10.883 Socorristas 1.044 Voluntarios Directivos 347 Voluntarios de apoyo 9.948 Voluntarios de sector escolar El informe fue construido bajo la estructura de nuestros lineamientos estratégicos, totalmente conectados a nuestra visión y misión institucional, destacando los impactos positivos en las comunidades con las que trabajamos, los cuales se ven reflejados en el aspecto social; en el ambiental, cuando nuestras acciones reflejan el compromiso de generar el menor impacto en nuestro medio ambiente; y en el económico, cuando aumentamos la capacidad de la comunidad o de nuestra institución en términos de eficiencia en nuestras acciones. La Cruz Roja Colombiana sigue dando cumplimiento a la Ley 603 de junio de 2000, sobre “Propiedad Intelectual y Derechos de Autor por Parte de la Sociedad”, dentro de los cuales hace parte el software utilizado por la Institución.

2


Introducción Presidente Nacional de la Cruz Roja Colombiana Muchas son las actividades que la Cruz Roja Colombiana es capaz y tiene la posibilidad de desarrollar. El 2012 fue un año que significo para nosotros, un periodo de importantes logros e importantes desafíos también, yo diría que fue un año que sirvió para mostrar todo aquello de lo que somos capaces, como el organismo voluntario más importante del país. En el aspecto del proceso de cambio y adaptación, hemos consolidado procesos muy importantes, un plan de optimización de nuestra organización para llegar a ser la organización que soñamos, una sociedad nacional fuerte, unida, simple y eficiente. En el orden internacional tenemos una mayor relevancia, nos hemos convertido en un aportante permanente de capacidad y sobre todo de experiencia, nacida del trabajo de nuestros voluntarios que trabajan con la comunidad, derivado de las circunstancias especiales que tiene Colombia, que nos obligan a desarrollar una multitud de tareas que probablemente en otros países las Sociedades Nacionales no tienen que desarrollar. Yo diría que la gran satisfacción que tenemos es que hemos generado un impacto en nuestra acción humanitaria de un altísimo nivel, poder decir a manera de resumen general de este informe que hemos podido asistir en nuestras acciones humanitarias, en el desarrollo de programas, en el desarrollo de proyectos, en el acompañamiento de las comunidades, en primer momento, cuando suceden las emergencias y los desastres y que gracias a ello, hemos beneficiado alrededor de 3´700.000 personas que en términos generales es cerca del 10% de la población colombiana nos deja muy satisfechos. Fernando José Cardenas Guerrero

3


Introducción de la Directora Ejecutiva Nacional La Tarea Continúa… La Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana presenta en este Informe de Gestión los logros, metas, beneficiarios y resultados alcanzados por la institución durante el 2012, y que reflejan el abnegado trabajo y dedicación de nuestra red de Seccionales, Directivos, funcionarios, y Voluntarios, y en donde hemos igualmente contado con el apoyo y colaboración de socios y desde luego de toda la comunidad. Las cifras hablan del alcance de nuestra gestión, así como del trabajo en conjunto que venimos desarrollando día a día. Seguimos cumpliendo desde luego con la tarea humanitaria, fieles a los principios y filosofía institucional que guían nuestro accionar bajo los cuales hemos afrontado los retos impuestos durante el 2012. Prueba de ello son los más de 3.700.000 beneficiarios a quienes hemos llegado de forma directa a través de todos los programas que desarrolla la Cruz Roja Colombiana y otros 12 millones de colombianos que se han visto beneficiados igualmente de manera indirecta. Estos resultados son clara muestra de una organización comprometida en la generación de estrategias que coadyuvan al logro de sus objetivos y fortalecida en su capacidad para enfrentar los retos que el presente y el futuro nos imponen. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que habrá siempre personas en la institución que trabajarán con absoluta entrega y convicción para asegurar el cumplimiento de nuestra acción humanitaria; voluntarios y funcionarios sin distingo seguirán desplegando toda su capacidad y fortaleza, a través de su incesante labor y compromiso con la misión corporativa, y bajo un modelo organizacional caracterizado por un enfoque de alta responsabilidad social y sentido comunitario.

4


Todo nuestro equipo de colaboradores ha recibido la debida instrucción, con un criterio de integralidad, para convertirse cada uno de ellos en capacitador de capacitadores, replicando de este modo a lo largo y ancho de la organización los alcances y logros de una óptima y efectiva gestión, que se ha traducido en el desarrollo y ejecución de importantes proyectos. Tales consideraciones nos permiten presentar, con absoluta tranquilidad y satisfacción, la correspondiente rendición de cuentas ante nuestros donantes y ante todas aquellas organizaciones y entidades que siempre nos han apoyado y que creen en nuestra labor humanitaria. Es así como hemos logrado llegar a cada uno de los rincones de Colombia, regiones muchas de ellas olvidadas, de difícil acceso y con grandes necesidades, para ofrecerles en la medida de nuestras posibilidades solución a sus problemas, llevándoles igualmente una voz de aliento, gracias a una labor seria y responsable de Unidad Nacional, en la que Seccionales, Unidades Municipales y Grupos de Apoyo de los 32 departamentos del país, han venido adelantando al unísono un trabajo de alto compromiso social, haciendo suya la diplomacia humanitaria y fortaleciendo nuestra red de socios y aliados Si bien hemos alcanzado logros importantes, la tarea no ha concluido; son múltiples los retos que debemos seguir enfrentando en este nuevo año, entre otros la construcción y fortalecimiento de una organización basada en procesos de calidad, y enfocada al cumplimiento de sus objetivos estratégicos que se definen en el Plan Estratégico 2010 – 2015, estableciendo así metas y propósitos claros, para que de manera conjunta y basados en nuestros principios, podamos alcanzar mejores resultados en el marco de la tarea humanitaria que nos debe caracterizar, para hacer de este país un mejor y más digno lugar. Annabell Carrera Peña Directora Ejecutiva Nacional (E)

5


Siendo felices haciendo feliz a nuestra comunidad El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está integrado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y las Sociedades Nacionales. El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se rige por siete principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad. Todas las actividades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja tienen un único objetivo fundamental: ayudar sin discriminación a quienes sufren, contribuyendo a mantener y promover la paz en el mundo.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) Es una organización imparcial, neutral e independiente, tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia, así como de prestarles asistencia. El CICR se esfuerza asimismo en prevenir el sufrimiento mediante la promoción y el fortalecimiento del derecho humanitario y de los principios humanitarios universales. Fundado en 1863, el CICR dio origen a los Convenios de Ginebra y al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, cuyas actividades internacionales en los conflictos armados y en otras situaciones de violencia dirige y coordina.

6


Siendo felices haciendo feliz a nuestra comunidad

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja Es la mayor red humanitaria de servicio voluntario en el mundo que, cada año, presta asistencia a 150 millones de personas por intermedio de sus 188 Sociedades Nacionales miembros. Juntos, la Federación Internacional y las Sociedades Nacionales trabajan antes, durante y después de los desastres y las emergencias sanitarias para atender a las necesidades y mejorar las vidas de las personas vulnerables, sin distinción de nacionalidad, raza, sexo, credo, clase social u opinión política. Orientada por la Estrategia 2020 –el plan de acción colectivo para superar los principales desafíos humanitarios y en materia de desarrollo de este decenio–, la Federación Internacional afirma su determinación de “salvar vidas y cambiar mentalidades”.

La Sociedad Nacional La Cruz Roja Colombiana fue fundada el 30 de julio de 1915 es una Institución privada sin ánimo de lucro de carácter especial que hace parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja desde 1922. Su misión es prevenir y aliviar el sufrimiento y desprotección de las personas en estado de vulnerabilidad a causa de desastres naturales u ocasionados por el hombre. Brinda protección en la vida, salud e integridad dentro del conflicto armado y demás situaciones de emergencia presentadas en Colombia. La Cruz Roja Colombiana cuenta con 32 Seccionales a nivel nacional, y tiene presencia en 238 municipios del país a través de sus Unidades Municipales y Grupos de Apoyo, que apoyan el accionar humanitario en todo el territorio nacional. A raíz del conflicto armado, las diferentes emergencias y necesidades que presenta la población Colombiana, la Institución ha desempeñado una gran labor en cuanto a la prevención y asistencia a víctimas. La Cruz Roja Colombiana en cumplimiento de su misión desarrolla acciones en áreas como: -Salud y asistencia en la comunidad. -Principios y valores. -Gestión integral de riesgos: reducción, respuesta y recuperación en desastres. -Programas de educación y formación. -Bienestar y desarrollo comunitario. -Programas especiales para el fortalecimiento y desarrollo de la Institución.

7


Siendo felices haciendo feliz a nuestra comunidad Marco estratégico Misión

La Misión de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana es prevenir y aliviar, en cualquier circunstancia en la cual sea su deber intervenir, el sufrimiento y la desprotección de las personas afectadas por contingencias ocasionales, con absoluta imparcialidad, sin discriminación por motivos de nacionalidad, raza, sexo, religión, idioma, condición social u opinión política; proteger la vida y la salud de las personas y su dignidad como seres humanos, en particular, en tiempo de conflicto armado y en otras situaciones de emergencia; contribuir, de acuerdo con su misión y objetivos, a la promoción de la salud, el bienestar social y la prevención de las enfermedades; fomentar el trabajo voluntario y la disponibilidad de servicio por parte de los miembros del Movimiento, así como un sentido universal de solidaridad para con quienes tengan necesidad de su protección y de su asistencia; promover y defender los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y los principios fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Visión

En el 2015 la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana será la institución líder en el desarrollo de acciones humanitarias en favor de los vulnerables en el país, soportada en el talento humano comprometido con una gestión eficiente y eficaz, sostenible en el tiempo.

Plan Estratégico 2010-2015

8

Salvar vidas mediante la gestión integral del riesgo

Posibilitar una vida sana y segura

Garantizar la sostenibilidad mediante la gestión eficiente de los recursos.

Fortalecer la unidad e interlocución con actores internos y externos

Promover la inclusión social y una cultura de la no violencia y la paz

Desarrollar una estructura organizacional simple y funcional


Siendo felices haciendo feliz a nuestra comunidad Oferta de Valor

La Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana tiene varias líneas de acción orientadas a su misión entre las que encontramos: •Salvar Vidas mediante la Gestión Integral del Riesgo, mediante la Asistencia Humanitaria en Emergencia a las familias más vulnerables, la atención oportuna y eficaz ante situaciones adversas que pongan en riesgo la comunidad. Así también, fortalecemos la gestión de la seguridad institucional en Seccionales priorizadas, con el fin de garantizar un acceso más seguro a las víctimas, en el desarrollo de la labor humanitaria de la Cruz Roja, brindando una respuesta oportuna y eficaz en favor de las víctimas del conflicto armado y de las personas afectadas por emergencias y desastres, derivados de fenómenos naturales y eventos tecnológicos, especialmente en zonas de afectación por el conflicto armado. Reducimos los riesgos de las comunidades vulnerables, permitiendo mitigar los efectos de eventuales desastres, a través de la capacitación y educación comunitaria en preparativos para desastres. •Atención en Salud a Comunidades Vulnerables (Medicina, Odontología, Psicología, Enfermería, Optometría, Farmacia). Asimismo, se desarrolla la difusión de mensajes de Promoción de la Salud y Prevención de las Enfermedades a Comunidades Vulnerables, gracias al fortalecimiento de la capacidad instalada de las comunidades a partir de la conformación, entrenamiento y dotación de Comités Comunitarios en Salud mediante la coordinación Interinstitucional: capacitación y fortalecimiento a instituciones, coordinación, trabajo en red y por el fortalecimiento en salud de voluntarios y funcionarios en seccionales.

•Difusión, enseñanza, divulgación y promoción del cumplimiento de los principios fundamentales y valores, el Derecho Internacional Humanitario, los Derechos Humanos, la transformación de conflictos y protección de los más vulnerables. De igual forma, se busca la protección de las poblaciones afectadas por conflicto armado, disturbios y tensiones internas u otra forma de violencia. Atención de casos en los que se requiera ayuda, así como el trabajo relacionado con la problemática de la contaminación por armas, donde se promueve a través de la abogacía el cumplimiento de la normatividad a nivel internacional, nacional y local; educación e información en beneficio de las víctimas de la contaminación por armas.

9


Siendo felices haciendo feliz a nuestra comunidad Oferta de Valor

Para poder desarrollar este accionar se cuenta con habilidades que se siguen desarrollando en busca de mejorar y aumentar la capacidad de respuesta ante las necesidades propias de nuestro país, trabajamos por redes como son: red de IPS habilitadas, red de ambulancias, red de vacunación, red de atención para el suministro de agua domiciliaria y emergencias, red de institutitos para el desarrollo del talento humano y centros de entrenamientos. Además tenemos cobertura nacional con nuestro sistema de comunicación y logística, el cual incluye vehículos, bodegas estratégicas, entre otras capacidades. Salvar vidas, proteger a los seres humanos de peligros naturales, sociales y políticos requiere de una intervención que no da espera a que se gestionen ayudas, a que se cumplan procesos y a que se tomen decisiones en conjunto. Es prioritario contar con recursos propios de los cuales se pueda disponer directamente para la ejecución de actividades en pro de quienes lo requieran. Por esto se han desarrollado líneas de trabajo orientadas bajo el precepto de apoyar financieramente el accionar humanitario de la Institución, haciendo que en el recuerdo colectivo se mantenga presente el concepto de la Lotería de la Cruz Roja Colombiana, como primer punto de partida para desarrollar la labor humanitaria encomendada, contando además con otras fuentes de financiación como los recursos provenientes de la capacitación externa, a través de la asesoría, para la conformación de brigadas de emergencia, primeros auxilios, entre otros. De igual manera, la movilización de recursos con el concepto de La Tienda, Red de Socios, Eventos & BTL y realizando alianzas con empresas del sector privado se convierten en otras formas de obtención de recursos.

10


¿Cómo trabajamos? La forma de organización de la Sociedad Nacional está anidada por órganos de gobierno y de gestión, los cuales desarrollan un trabajo unido y eficiente. Dentro del contexto de ser una Sociedad Nacional fuerte, la Sede Nacional se ha comprometido con el desarrollo de varios planes de trabajo orientados a fortalecer la gestión humana, las metodologías y los recursos asociados. Es por eso que a partir del año 2012 se inició la implementación de un sistema de gestión integrado por 5 componentes básicos: Gestión del Talento Humano, Sistemas de Información, Gestión Documental, Gestión del Riesgo, y Gestión de la Calidad, que buscan, a través de estos sistemas, ser la plataforma para articular metodológicamente la gestión de la Institución.

¿Cómo estamos organizados? Estructura de Gobierno

Convención Nacional Revisoría Fiscal Junta de Presidentes

Junta Directiva Nacional Comisiones Asesoras

Auditoria Interna Presidencia Nacional

11

Organo Nacional de Gestión

Juntas Directivas Seccionales

Organo de Gestión Seccionales y Municipales

Juntas Directivas Unidades Municipales


¿Cómo trabajamos? Estructura de Gestión

Dirección Ejecutiva Nacional

Dirección Administrativa y Financiera

Dirección Nacional de Voluntariado

Jurídica

Cooperación y Desarrollo

Control Interno

Movilización de Recursos

Planeación

Comunicación e Imagen

Dirección Nacional de Educación

Dirección Nacional de Salud

Lotería

Dirección Nacional de Doctrina y Protección

Dirección de Socorro Nacional

Financiero

Socorrismo

Capacitación Externa

Programas Misionales

Doctrina

Subdirección Técnica y Administrativa

Administrativa

Damas grises

Capacitacion Interna

Programas de Sangre

Protección

Subdirección Operativa

Programa Servicios de Salud

Contaminación por Armas

Juventud

Se ha dado continuidad a la implementación del sistema de gestión a nivel institucional, estableciendo e implementando el siguiente esquema.

12


¿Cómo trabajamos? Nuestro Control Interno

Para esto, la Cruz Roja Colombiana ha fortalecido sus mecanismos de planeación, seguimiento, evaluación y fortalecimiento institucional, donde se ha buscado apoyar y mejorar la base local a través de acompañamiento y capacitación, en las cuales se ha trabajado sobre herramientas de evaluación de necesidades, aplicación de estrategias de fortalecimiento, diagnósticos de capacidades, entre otros. Esto ha permitido generar como resultado planes estratégicos y operativos, planes especiales, análisis diagnósticos, entre otros, aumentando la capacidad con personas capacitadas, entre las cuales se encuentran Voluntarios, Directivos, y Funcionarios. Asimismo, se inició con la implementación del Sistema de Gestión de Calidad en la Dirección Nacional, con el fin de estandarizar el funcionamiento de la Institución. Todo esto bajo los lineamientos estratégicos y la normatividad legal, emprendiendo una estrategia jurídico-legal que ha permitido el empoderamiento, por parte de las Seccionales, de las herramientas jurídicas encaminadas a reconocer sus derechos y prerrogativas en la ley, así como de sus deberes. Se ha logrado así el fortalecimiento y efectividad en la recuperación de cartera mediante el inicio de acciones jurídicas, resguardando el patrimonio de la Institución.

Nuestro Control Interno La Junta Directiva Nacional, en uso de sus atribuciones estatutarias, con el fin de mantener un eficaz y eficiente control de los recursos y programas que realiza en el desarrollo de la Misión Institucional, adopta el Sistema de Control Interno como instrumento esencial para el seguimiento, evaluación y mejoramiento de los procesos en el desarrollo de los programas y utilización de los recursos y las finanzas de la Institución. Asimismo se contemplaron las funciones de Auditoría Interna, el Rol de Control Interno y los objetivos de la auditoría externa. Al área de Control Interno, como elemento evaluador, orientador y dinamizador del Sistema de Control Interno, le corresponde desarrollar y apoyar las labores de implementación, así como el fomento institucional de la cultura de autocontrol. Dentro de las actividades más relevantes desarrolladas por el Comité de Auditoría durante el año 2012, se presentaron y evaluaron los reportes de Auditoría Interna, así como las de Revisoría Fiscal. El Comité apoyó a la Junta Directiva en el seguimiento de los asuntos, reportándole en forma periódica el desarrollo de sus actividades.

13


¿Cómo trabajamos? Nuestro Control Interno

De acuerdo con la gestión adelantada por el Comité, este pudo concluir que la Sociedad: • Dispone de controles adecuados que le permiten presentar apropiadamente la información financiera. • Llevó a cabo, con total independencia, la labor de la auditoría interna. • Adelantó, liderada por la administración, los planes de acción definidos para subsanar aquellos aspectos que así lo requirieron.

14


Nuestro accionar humanitario

OE1 Salvar vidas mediante la gestión integral del riesgo Reducción Reducir efectivamente el riesgo en función del desarrollo de las Comunidades, aumentando su capacidad de recuperación frente a la adversidad. Los programas de Reducción del Riesgo de la Cruz Roja Colombiana tienen como fin capacitar a las comunidades para minimizar su vulnerabilidad frente a situaciones de desastres. Buscan aumentar la capacidad de recuperación después de una emergencia y generar un verdadero impacto social a través del mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

RESULTADOS OBTENIDOS - SOCIAL

Logramos llegar a más de 80 comunidades con actividades de preparación familiar, previniendo eventos adversos. El enfoque de los proyectos de Reducción de Riesgo permite orientar acciones a niños en edad escolar, a madres cabeza de familia y, en general, a toda la población en situación de vulnerabilidad.

RESULTADOS OBTENIDOS - ECONÓMICO

Gran parte de las familias beneficiadas se capacitan en prevención y manejo de desastres. Durante el año 2012, se han instalado en las comunidades Sistemas de Alerta Temprana que permitirán garantizar la sostenibilidad de los procesos de mitigación en la comunidad. Si bien en los procesos de Reducción de Riesgo no se evidencia impacto económico individual, durante el año 2012 se realizaron 4 estudios de impacto, resiliencia y sostenibilidad de los proyectos en las comunidades, obteniendo excelentes resultados.

RESULTADOS OBTENIDOS - AMBIENTAL

Durante el año 2012 se realizaron jornadas permanentes de cuidado del medio ambiente, en el marco del programa de Cambio Climático. Se realizaron actividades con 8 Seccionales, promoviendo iniciativas de manejo ambiental en los Departamentos. Adicionalmente, se realizaron actividades institucionales que aportaron al manejo de reciclaje y reducción de desechos, a través de la Semana de la Reducción y la Feria de Reciclaje. Asimismo se instalaron en toda la Institución los puntos de reciclaje, promoviendo el manejo adecuado de los desechos.

Logramos llegar a 34.472 personas, beneficiadas en preparativos para desastres, mitigación y prevención. 15


Nuestro accionar humanitario

OE1 Salvar vidas mediante la gestión integral del riesgo IMPACTO ALCANZADO EN TÉRMINOS DE CAPACIDAD

La Cruz Roja Colombiana ha realizado actividades de fortalecimiento a nivel institucional de manera local y seccional, apoyando a más de 8 departamentos con diferentes insumos y elementos que permiten mejorar la respuesta eficiente y efectiva frente a un potencial desastre. •Conformación de equipo primario en seguridad vial integrado por el Ministerio de Transporte, Fondo Nacional de Prevención Vial, Shell, Renault, Liga contra la Violencia Vial.

Respuesta Ofrecer una atención oportuna y eficaz ante situaciones adversas que pongan en riesgo la comunidad. La Respuesta no se circunscribe a una acción en fundamental. En casos de desastre, esta línea debe ir acompañada de actividades iniciales de recuperación que ayuden en principio a proteger y consolar a los sobrevivientes, estabilizar la situación, reparar y restablecer los servicios esenciales, además de evitar que los bienes y personas sufran un daño mayor. La Respuesta entonces supone la prevención y mitigación de los efectos secundarios perjudiciales de un desastre. Uno de sus componentes fundamentales es la relación de la capacidad de estabilizar y clasificar las personas afectadas, los mecanismos de los que se dispone para albergarlas y de las condiciones de saneamiento para garantizar la conservación de su salud.

RESULTADOS OBTENIDOS - SOCIAL

Las Seccionales, con el apoyo de los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo, lograron salvar vidas y atender a más de 60.000 familias colombianas. Se suministraron más de 45 millones de litros de agua, permitiendo el beneficio a personas en una proporción de 3.018.862, a razón de 15 litros diarios.

Adquisición de 3 plantas potabilizadoras de agua localizadas en las Seccionales que lo requieren. 1 camioneta para la movilización de las plantas. 5 Sistemas de Alerta Temprana en las Seccionales. 16


Nuestro accionar humanitario

OE1 Salvar vidas mediante la gestión integral del riesgo RESULTADOS OBTENIDOS - ECONÓMICO

Se han logrado consolidar los equipos de respuesta con capacidad para atender emergencias durante las siguientes 24 horas posteriores a la emergencia, en: telecomunicaciones, agua y saneamiento básico, albergues de emergencia, garantizando una atención oportuna, eficaz y eficiente. Logramos el manejo efectivo de los recursos físicos, junto con la adecuada preparación de los equipos técnicos y humanos de manera que podemos garantizar la sostenibilidad y el desarrollo permanente de las capacidades a nivel local y Nacional. Actualmente, contamos con equipos posicionados en todo el país: 19 equipos de agua y saneamiento en todo el país, bodegas estratégicas en las Seccionales tipo A, B y C; Unidades de Albergues, etc.

RESULTADOS OBTENIDOS - AMBIENTAL

Buscamos permanentemente el compromiso con el medio ambiente y el manejo del cambio climático. Promovemos de manera integral el manejo adecuado de los recursos. Bajo el programa de Agua y Saneamiento se trabaja de manera permanente en manejo de residuos, desechos sólidos y manejo de agua. Promovimos a lo largo y ancho del país programas de higiene y saneamiento básico, brindando capacitaciones en más 30 comunidades de Colombia.

Recuperación

La Recuperación es el conjunto de actividades que inician tan pronto se da la respuesta frente a una emergencia. Gracias a este programa, el tejido social al que pertenecen las personas y comunidades afectadas se reconstruye y mejora su infraestructura. Aunque algunas comunidades no han sido afectadas por un evento natural, requieren de apoyo en la construcción o reconstrucción de su tejido social y en la cimentación de una infraestructura, mejorando sus condiciones de vida. Los esfuerzos se encaminan a ejecutar acciones de recuperación para convertir en realidad el ideal de construir un mundo con comunidades fuertes y más seguras, que se inspiren en principios humanitarios para hacer frente al sufrimiento inherente a la condición del ser humano y potenciar el desarrollo de la dignidad y la paz.

591.939 Personas beneficiadas por las acciones de respuesta de la CRC. 17


Nuestro accionar humanitario

OE1 Salvar vidas mediante la gestión integral del riesgo

RESULTADOS OBTENIDOS - SOCIAL

Las comunidades construyen una visión de futuro, a través de planes de desarrollo comunitario. Formación y capacitación en habilidades ocupacionales y productivas en los departamentos de Arauca, Caquetá, Cesar, Córdoba, Guajira, Guaviare, Nariño, Santander, Sucre y Norte de Santander. 355 familias beneficiadas a través del programa nacional de desarrollo y educadoras comunitarias en 11 Seccionales del país.

RESULTADOS OBTENIDOS - ECONÓMICO

Aumento de los ingresos de las comunidades manera sostenible, cubriendo necesidades básicas que no poseían antes de las acciones generadas por la institución. Creación de 11 organizaciones solidarias que permitirán aumentar la capacidad de generación de ingresos y auto-empleo de las comunidades beneficiarias.

RESULTADOS OBTENIDOS - AMBIENTAL

Comunidades destinatarias de las acciones de la CRC, cuentan con al menos una infraestructura de equipamiento comunitario que es aprovechada en función del mejoramiento de la organización y el desarrollo de acciones con grupos de población priorizados por la misma comunidad. Una comunidad destinataria de las acciones de la CRC, desarrolló de manera participativa un proyecto de mejoramiento de vivienda en alianza con entidades del nivel local, departamental, Nacional y el sector privado.

13.337 Personas son beneficiadas con las acciones de recuperación. 18


Nuestro accionar humanitario OE2 Posibilitar una vida sana y segura

En comunidades vulnerables o afectadas por cualquier tipo de desastre es importante desarrollar un sostenimiento de vida constante, y para desarrollar esta capacidad, es necesario que las comunidades se desenvuelvan en estilos de vida sanos y seguros. Son las actividades de atención primaria en salud el punto de origen para conseguir esa capacidad. En este marco se circunscriben el conjunto de cuidados de salud básicos accesibles a individuos y familias, a través de su plena participación y a un costo que la comunidad y los países pueden sufragar de manera sostenible en cada etapa de su desarrollo. Como primer nivel de contacto de los individuos, familias y comunidades, con los sistemas de salud la Cruz Roja Colombiana, tiene como objetivo que la atención primaria en salud sea posible en el mismo sitio donde la gente vive y trabaja, y que constituya el primer eslabón de la atención ideal en el camino de conseguir una vida sana y segura para los beneficiarios.

RESULTADOS OBTENIDOS - SOCIAL

Se brinda servicios de atención primaria en salud como: Medicina, Odontología, Psicología, Enfermería, entrega de medicamentos, entre otros; a comunidades que por su localización geográfica, por conflicto armado, situación de emergencia o desastre, no tienen acceso a salud. Las comunidades beneficiarias mejoran su estado de salud al acceder a consulta y tratamiento, además de visibilizar el estado de salud de las comunidades frente a entidades responsables. Difusión de mensajes de promoción de la salud y prevención de la enfermedad a comunidades vulnerables. La mayoría de las enfermedades encontradas en las comunidades beneficiadas son prevenibles y su aparición depende de hábitos en higiene personal, manejo de agua y saneamiento básico. Disminución del estigma y la discriminación. Disminución de infecciones de trasmisión sexual y apoyo a personas que viven y conviven con VIH-SIDA. RESULTADOS OBTENIDOS - ECONÓMICO Al mejorar el estado de salud de las comunidades, disminuyen los costos para las familias en desplazamiento para acceder a servicios. Al promocionar mensajes de salud, manejo de agua saludable, higiene básica y saneamiento, las comunidades aprenden herramientas que disminuyen la presentación de casos de enfermedades prevenibles en su comunidad y disminuyen la propagación de las mismas; evidenciándose así comunidades más saludables, que tienen mayor posibilidad de trabajar, menos necesidad de acudir a servicios de salud, lo cual mejora su economía. Así como también el hecho de que las enfermedades crónicas como el VIH-SIDA sean de alto costo y por tanto la promoción y prevención mitiguen dichos costos.

96.766 Personas fortalecieron su resiliencia mediante programas de atención primaria en salud. 19


Nuestro accionar humanitario OE2 Posibilitar una vida sana y segura

RESULTADOS OBTENIDOS - AMBIENTAL

Los mensajes que se dan a la comunidad para la promoción de la salud y prevención de las enfermedades incluyen mejor manejo de basuras y residuos, lo cual tiene un efecto directo en el medio ambiente. También en el mejor manejo del agua, cualificando el uso de este recurso por parte de las comunidades y promoviendo su cuidado. Al generar conciencia en las comunidades, que el cuidado de su ambiente tiene un efecto directo sobre su salud, y dando indicaciones prácticas y sencillas de cómo cuidarse cuidando su ambiente, se genera un mayor impacto ambiental.

RESULTADOS OBTENIDOS - SOCIAL

Atención psicosocial de primer nivel: primeros auxilios psicológicos y orientación en rutas de atención a población víctima del conflicto armado como personas en condición de desplazamiento, víctimas de contaminación por armas, personas víctimas de terrorismo y situaciones de emergencia y/o desastre. Atención a familiares de personas desaparecidas por el conflicto, por situaciones de violencia o por emergencias y desastres. Talleres y actividades de prevención y promoción de la salud mental con personas vulnerables y con grupos específicos como personas con hipertensión, adultos mayores, personas privadas de su libertad, en situación de calle, mujeres cabeza de familias víctimas del conflicto. Comités Comunitarios en Salud capacitados en SPAC (Estrategia de Salud y Primeros Auxilios Comunitarios del Movimiento de la Cruz Roja). Se capacitó a comités comunitarios en salud, conformados por líderes y referentes de las comunidades beneficiadas con servicios de atención primaria en salud. Los comités quedaron entrenados y con dotación en: •Identificación de sus principales riesgos en salud. •Realización de planes de acción y gestión con sus autoridades locales para la respuesta a dichas necesidades. •Primera respuesta en primeros auxilios básicos y psicológicos. •Prevención y promoción de mensajes en salud materno-infantil control de peso y talla en niños y mujeres en estado de embarazo. •Parto limpio. •Mensajes de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y prevención de epidemias.

20


Nuestro accionar humanitario OE2 Posibilitar una vida sana y segura

RESULTADOS OBTENIDOS - ECONÓMICO

Una de las mayores causales de deterioro físico en personas y comunidades es el malestar psicosocial: el estrés, los duelos irresueltos, las crisis, la falta de sentido y la pérdida de un proyecto de vida. Dichos síntomas afectan tanto a los individuos como a sus familias y comunidad, por ello al realizar atención de primer nivel, y/o de segundo nivel, se están previniendo dichas situaciones de enfermedad individual, familiar y social. Al prevenir, tenemos un impacto directo en la economía general de la población. Al tener las comunidades un Comité entrenado y con dotación en: •Prevención y promoción. •Primera respuesta. •Se disminuye la prevalencia de enfermedades prevenibles. •Pueden acceder a servicios de primera respuesta sin necesidad de desplazarse. Esto genera disminución en los costos de los individuos, las familias, las comunidades y las instituciones locales en salud.

Servicios de Salud Fortalecer los servicios de salud en la Cruz Roja Colombiana, bajo el cumplimiento de los estándares de calidad, los principios institucionales y la normatividad vigente. Para ser competitivos y ofrecer calidad en los servicios de salud que presta la Cruz Roja Colombiana es necesario que a 2015 estos se rijan por estándares acordes con las necesidades de la labor humanitaria en el territorio nacional y en el mundo. Porque no solo es suficiente con incrementar la cobertura y ofrecer una atención oportuna, la labor que la Institución realice en salud debe cumplir protocolos nacionales e internacionales que dignifiquen a las personas. Al ofrecer más y mejores servicios de salud, la Cruz Roja Colombiana podrá movilizar más recursos para financiar la labor humanitaria, debido a que al existir protocolos de calidad, los costos de producción de los servicios serán menores y la rentabilidad mayor, gracias a un trabajo en red.

RESULTADOS OBTENIDOS - SOCIAL

Desarrollo de una red de ambulancias al servicio de la comunidad.

Comunidades que cuentan con 11 nuevas ambulancias a su servicio. 21


Nuestro accionar humanitario OE2 Posibilitar una vida sana y segura RESULTADOS OBTENIDOS - ECONÓMICO

Generación de ingresos a través de las redes de salud, que apoyen el desarrollo de las acciones misionales.

Programa de sangre La donación de sangre es un acto saludable, de mucha responsabilidad y con un componente social y humanitario importante que nos deja una inmensa satisfacción del deber cumplido, dado que, estamos donando vida. El programa de Banco de Sangre de la Cruz Roja se concentra en la promoción de la donación voluntaria y altruista, con este objetivo hemos logrado obtener cantidades importantes de captación de sangre a escala nacional como internacional. El estándar mundial de donantes de sangre por cada mil habitantes es de 40. En Colombia esta media internacional no se ha alcanzado aún y solo 12 personas por cada mil se acercan a los bancos de sangre con el convencimiento que lo que se lleva por dentro puede ayudar a otros. Se espera, como resultado de la ejecución del Programa Nacional de Sangre, que cada vez más sean los ciudadanos que se acerquen a donar sangre para regalar una esperanza de vida y que la Cruz Roja Colombiana, como auxiliar del Estado, realice todas las acciones en este sentido, en el marco de las políticas que este determine para tal fin.

RESULTADOS OBTENIDOS - SOCIAL

Se captaron 120.084 unidades de sangre total en 2012 en los 7 Bancos de Sangre de la CRC. Esto representa un incremento de 2.6% con relación al período anterior. Se amplía la captación y distribución a los departamentos de Arauca, Boyacá, Nariño y Vichada. Actualización tecnológica, estandarización técnica, mayor intercambio entre la Red de Bancos de Sangre de la CRC, mejores negociaciones con proveedores, mayor representatividad Nacional. Se logra el uso racional de sangre segura, reduciendo las transfusiones no indicadas y se logra mayor impacto en la salud de quienes requieren de la medicina transfusional.

RESULTADOS OBTENIDOS - ECONÓMICO

Al incrementar el número de unidades de sangre permitió a los bancos de la red de la CRC tener mejores ingresos para financiar la operación de los Bancos de Sangre. Se logra ubicar unidades de sangre en zonas de mayor necesidad y difícil acceso para salvar vidas que de otra manera no tendrían otra opción. La estandarización permite sacar productos sanguíneos de calidad que disminuyen el riesgo de problemas transfusionales. De igual manera se mejora la eficiencia haciendo que la operación sea financieramente viable a través del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

120.084 unidades de glóbulos rojos 9.462 unidades de plaquetas por aféresis 2.267 unidades de glóbulos aféresis. 22


Nuestro accionar humanitario OE2 Posibilitar una vida sana y segura

RESULTADOS OBTENIDOS - AMBIENTAL

Captación de donantes altruistas y repetitivos disminuye la reactividad en las unidades de sangre, lo que permite tener unidades que se transfunden y se disminuye el descarte con sus consecuencias ambientales y sociales. Las tecnologías de punta permiten mayor precisión en las pruebas transfusionales, lo que ocasiona menos descartes por falsos positivos y por lo tanto, menos incineración de productos biológicos y sus consecuencias ambientales.

IMPACTO ALCANZADO EN TÉRMINOS DE CAPACIDAD

(Definir la situación presentada en este momento comparada al periodo anterior en cuanto a recursos) Se consolida el Programa Nacional de Sangre de la Cruz Roja Colombiana y se integran seccionales en captación, procesamiento y distribución de sangre. Los donantes de sangre de la CRC se hacen voluntarios y repetitivos (más de una donación por año), lo cual genera mayor capacidad de suplir la demanda de sangre del país. Capacidad de abastecer zonas del país donde los privados no llegan y los bancos de sangre públicos son débiles o no existen. Se mejora la capacidad técnica y científica de los Bancos de Sangre, disminuyendo los riegos en los productos sanguíneos. Se aumenta la capacidad científica del Programa Nacional de Sangre y su reconocimiento en la comunidad científica.

CIFRAS RELEVANTES

Habitualidad: •Seccional Antioquia: 46% •Seccional Bolívar: 23.5% •Seccional Caldas: 28.7% •Seccional Meta: 18.3% •Seccional Quindío: 35% •Seccional Valle del Cauca: 21.6% •Banco Nacional: 29.3 •Arauca, Casanare, Guaviare, Nariño (Tumaco) y Vichada

23


Nuestro accionar humanitario

OE3 Promover la inclusión social y una cultura de la no violencia y la paz La Cruz Roja Colombiana es una institución humanitaria cuyos conceptos técnicos son acatados por los organismos gubernamentales y las empresas privadas que están relacionadas y trabajan, igualmente, por la dignificación de las víctimas y la prevención del sufrimiento humano. Este posicionamiento de la Institución Humanitaria por excelencia en Colombia, permite que se incida directamente en la adopción de políticas públicas y medidas estatales en las cuales se garanticen y se respeten los derechos de las personas vulnerables. Asimismo, y gracias a la experiencia y capacidad para generar actitudes, comportamientos y protocolos para el cuidado del medio ambiente, minimización de efectos del cambio climático, entre otros, la Institución incide directamente para que el Estado colombiano apoye las acciones en este sentido con un cuerpo normativo, legislativo y político. La labor humanitaria que en situación de emergencia o en las actividades propias de gestión del riesgo de desastres, donde se encuentran las de reducción y recuperación, tienen un costo social, económico y político que pocos estados tienen la capacidad de asumir.

RESULTADOS OBTENIDOS - SOCIAL

•Diplomacia: 8 reuniones interinstitucionales (OCHA, UNGRD, PLAN, UNICEF, ACF, CRC, PNUD, OIM, PMA, OPS/OMS, FAO, ECHO, OXFAM) para elaborar un documento consolidado de aportes para el Decreto del art. 43 de la Ley 1523 de 2012. 3 presentaciones de las Directrices IDRL a Seccionales, PNS`s, Gobierno Nacional y Local (Reunión Nacional de Directores de Socorro, Taller RIT, Taller de Riesgo Urbano). •DOCTRINA: Apoyo en la preparación de la Conferencia Interamericana en Haití, en el tema de migración y de relaciones cívicomilitares. Creación del Documento “Acción humanitaria, neutral e imparcial”. •Propuesta de Líneas de Intervención, proyecto de la FICR. Se presentó en junio, como Sociedad Nacional oficialmente, la intención de participar en el Proyecto Global: Campaña Mundial contra la Prevención y Trata de Personas. •Seguimiento a la ley, la cual se encuentra en estudio por la CRC: Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos, y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. •Documento doctrinal sobre el uso del emblema a título indicativo (uniformes, banderas, instalaciones, vehículo).

16.742 Personas beneficiadas de acciones en Doctrina que incluyen: campañas de difusión operacional, difusión interna, difusión externa y grupos de estudio. 24


Nuestro accionar humanitario

OE3 Promover la inclusión social y una cultura de la no violencia y la paz •Módulo Básico de Doctrina entregado a Educación Nacional. •Elaboración de acuerdo sobre unidades municipales y grupos de apoyo. •Presentación Oficial Iniciativa del Sistema Federal - Federado a Junta Directiva. Presentación Documento DOCTRINA N° 01 ACCIÓN HUMANITARIA DE LA SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA EN COLOMBIA NEUTRAL E IMPARCIAL. Orientar los procesos de formación hacia una cultura para la paz y la convivencia ciudadana.

RESULTADOS OBTENIDOS - SOCIAL

•Manual actualizado de Protección con énfasis en Restablecimiento de Contactos Familiares (RCF). •Desarrollo de Guía de Manejo de Cadáveres. •Documento de Estrategia de Prevención de la Violencia. •Desarrollo de un programa virtual de difusión del Derecho Internacional Humanitario auto certificable, gratis para la población. •Se apoya técnicamente al programa 10 pasos para la realización de acciones en el marco de la convivencia. •Se logró la ejecución del 82% de las actividades programadas. •En cuanto a cambios positivos de la población, tres de las ocho seccionales muestran un cambio del 96.3% en niños, niñas y jóvenes. •Se alcanzó la participación y permanencia del 84% de niños, niñas y jóvenes al 60% de los talleres durante el año, teniendo previsto que fuera el 10% de la población vinculada, pasando la meta y dando un cumplimiento del 100%. •Se logró que el 46% de la población de niños, niñas y jóvenes se vincularan actividades del tiempo libre o grupos organizados, teniendo proyectado que fuera el 10% de la población vinculada, es decir, sobrepasando la meta y cumpliendo con el 100%. •Se superó la meta propuesta de que el 15% de los padres o adultos responsables de los niños, niñas y jóvenes se mantuvieran en el 50% de las actividades, logrando que el 50% se mantuvieran en ellas. •Se logró la realización de dos foros. •En cuanto al recurso humano voluntario, se alcanzó un equipo de 266 voluntarios en las 8 seccionales. Teniendo previsto que fuera un equipo de 160. •Se establecieron 20 alianzas en las 8 seccionales, teniendo previsto para el año una alianza por seccional.

RESULTADOS OBTENIDOS - ECONÓMICO

Se logró el 89% de participación de padres y adultos responsables en talleres de emprendimiento.

3.847 Personas beneficiadas a través de los programas para la prevención y reducción de la violencia. 25


Nuestro accionar humanitario

OE3 Promover la inclusi贸n social y una cultura de la no violencia y la paz

26


Nuestro accionar humanitario

OE3 Promover la inclusión social y una cultura de la no violencia y la paz Fortalecer la resiliencia en las comunidades frente a la victimización repetida y la violencia, a través de la modificación de actitudes y comportamientos que afectan la convivencia pacífica. La gestión social integral puede convertirse en un mecanismo eficiente para fortalecer procesos de resiliencia en comunidades que han sido afectadas de manera consuetudinaria por la violencia y la victimización. A través de herramientas que permitan el desarrollo social integral de las comunidades, la Cruz Roja Colombiana espera obtener como resultado el facilitar la convivencia y desarrollo de acciones humanitarias que pretendan proteger a las personas victimizadas y vulnerables. A los estados corresponde garantizar el respeto de los derechos humanos, entre ellos la asistencia, la protección de los vulnerables, víctimas de los conflictos, violencia social y desastres naturales. En su condición de auxiliar de los mismos, la Cruz Roja Colombiana ha ejecutado y seguirá ejecutando acciones para acompañar a los vulnerables en el uso adecuado y oportuno de los servicios que los protegen. Una de las acciones más trascendentales que realiza la Cruz Roja Colombiana es el conjunto de estrategias humanitarias para responder al fenómeno de contaminación por armas. En este sentido, la Institución adecuó la respuesta humanitaria y espera, como resultado a 2015, orientar y fomentar en las comunidades impactadas por el fenómeno, capacidades para prevenir sus efectos y responder ante sus consecuencias.

RESULTADOS OBTENIDOS - SOCIAL

•Beneficiarios del programa de Contaminación por Armas: 7956 que corresponden a beneficiarios de orientación (Cifras de informe final línea de proyecto CRC-CICR y el trimestre de oct-dic línea de proyecto CRC-CRE-AECID). •Se actualizó, imprimió y está en proceso de distribución, la cartilla “Educación sobre el riesgo de la contaminación por armas- guía de trabajo para docentes y facilitadores, ajustado al modelo pedagógico de intervención en comunidades. •Se actualizó e imprimió la cartilla “Salve una vida”, como guía de trabajo para capacitación en primeros auxilios a poblaciones vulnerables y/o en riesgo por CpA, en coordinación con la Dirección General de Salud. •Se construyó el Manual de Contaminación por Armas, para uso de personal interno de la CRC.

7.956 Personas orientadas y beneficiadas con el programa de Contaminación por Armas. 27


Nuestro accionar humanitario

OE3 Promover la inclusión social y una cultura de la no violencia y la paz •Se diseñó, imprimió y está en proceso de distribución, según contexto local, el material de difusión con información sobre la atención que se brinda a las víctimas CpA. •Se actualizó, imprimió y está en proceso de distribución, la cartilla “Educación sobre el riesgo de la contaminación por armasguía de trabajo para docentes y facilitadores, ajustado al modelo pedagógico de intervención en comunidades. •Se actualizó e imprimió la cartilla “Salve una vida”, como guía de trabajo para capacitación en primeros auxilios a poblaciones vulnerables y/o en riesgo por CpA, en coordinación con la Dirección General de Salud. •Se construyó el Manual de Contaminación por Armas, para uso de personal interno de la CRC. •Se diseñó, imprimió y está en proceso de distribución, según contexto local, el material de difusión con información sobre la atención que se brinda a las víctimas CpA. •Se desarrollaron diversas actividades de sensibilización, con la participación de 695 personas, entre los voluntario y funcionarios de la CRC. •A la fecha se ha construido un directorio interinstitucional, que permitió durante el 2012 la realización de un trabajo coordinado entre los entes involucrados con el AICMA.

1.031 Personas fueron formadas en doctrina institucional, principios fundamentales, sistemas de protección de la persona humana y los valores que estos encierran. 28


¿Cómo podemos hacerlo mejor?

OE4 Desarrollar un modelo organizacional simple y funcional En esta línea contamos con tres objetivos específicos que buscan apalancar toda la labor realizada, para soportar y apoyar la misión institucional así: OE 4.1 Implementar una estructura organizacional acorde a los recursos, capacidades y competencias de los niveles nacional, seccional y municipal, para el cumplimiento de la misión institucional. OE 4.2 Contar con talento humano suficiente, competente, abierto al cambio y comprometido con el cumplimiento de la misión humanitaria y el desarrollo institucional. OE 4.3 Garantizar una infraestructura básica, adecuada e integrada a la red de la Sociedad Nacional.

Capacitación Interna RESULTADOS OBTENIDOS - SOCIAL

Existe un plan curricular para la formación básica del voluntariado aprobado por la JDN. Existe en funcionamiento un plan de formación estructurado, acorde con las necesidades de los empleados de la Sede Nacional de la CRC. 294 participantes en capacitaciones a miembros de Junta Directiva Nacional y trabajadores de la Sede Nacional. 64 Empleados capacitados mediante el curso Inducción Virtual en tres Seccionales.

Nuestros voluntarios IMPACTO ALCANZADO EN TÉRMINOS DE CAPACIDAD

Asesorías y acompañamiento: •Mejoramiento en el manejo administrativo de las agrupaciones voluntarias. •Identificación de las necesidades de capacitación del voluntariado. •Aclaración de las funciones de directores y representantes de voluntariado. •Orientación en el proceso de implementación del CGV y los programas prioritarios en las seccionales. •Mejor comunicación con la sede nacional.

1.487 Voluntarios capacitados y certificados en diferentes en 1.567 horas de capacitación. 29


¿Cómo podemos hacerlo mejor?

OE4 Desarrollar un modelo organizacional simple y funcional Se logró comunicar con todas las seccionales por vía telefónica, correo electrónico, Skype y visita presencial. •Como apoyo al desarrollo de voluntariado de la CRC se cuenta con la estructura de fondos de voluntariado en salud, actividades especiales, uniformes y cuadros. Manual de procedimientos para acceder a los beneficios de la ley. •Considerando la reglamentación de la ley 1505 de 2012 por parte del Gobierno, la CRC adelanta estudios en seguridad y salud en la labor voluntaria. •Definición del contexto de acción humanitaria que desarrollan los voluntarios para ser reconocida en la reglamentación. •Educación continuada, promoción y sensibilización del uso del uniforme, redes sociales y participación del voluntariado. Elaboración estrategias implementación CGV. •Consolidación de herramientas y pautas en cada una de las etapas del ciclo de gestión de voluntariado, como instrumento orientador para la implementación del CGV en las seccionales. •Se establece el proceso de implementación del CGV. •Formación de facilitadores para el proceso. •Adaptación al voluntariado virtual de apoyo, así como infantiles y pre juveniles. Fortalecimiento en liderazgo y dirigencia •Adaptación de la metodología formación en liderazgo, basada en manera experiencial y vivencial enfocada al desarrollo humano, teniendo en cuenta las anteriores experiencias sobre la formación de líderes, en el marco del programa de dirigentes en el área de Desarrollo Humano.

4 Fondos de voluntariado estructurados. 1 Equipo de estudio en seguridad y salud en el trabajo voluntario. 3 Procesos de educación continuada promovidos. 30


¿Cómo podemos hacerlo mejor?

OE4 Desarrollar un modelo organizacional simple y funcional •Consolidación de iniciativas de liderazgo elaborada por los voluntarios en marco del bienestar y desarrollo del voluntariado.

IMPACTO ALCANZADO EN TÉRMINOS DE CAPACIDAD Encuentros Nacionales de Agrupaciones de Voluntariado: •Se superan las metas de número de participantes y se cumplen los objetivos propuestos. •Se realizan reuniones de representantes, directores de agrupaciones y comisiones técnicas de programas. •Amplia participación de las áreas nacionales y presidentes de seccionales. •Compromiso de las seccionales anfitrionas y buen comportamiento de los voluntarios •Los voluntarios se formaron en el programa de su interés. •Promoción de la diversidad cultural del país •Fortalecimiento de los procedimientos de seguridad para la movilización de delegaciones. •Integración entre Presidentes Seccionales y voluntarios •Lineamientos y orientaciones de los programas Publicación de la Revista de Damas grises •Recopilación de la historia de la agrupación en las 29 seccionales •Visibilización de las acciones y líneas de trabajo de las seccionales Celebración de los 50 años de la agrupación Damas Grises •Generó mayor nivel de reconocimiento y unidad en la agrupación a nivel nacional ya que la celebración se extendió a las Seccionales, Unidades Municipales y Grupos de apoyo •Campaña de comunicación interna Prestación de servicio voluntario para el cumplimiento de la misión institucional •Fortalecimiento del equipo técnico de juventud para la orientación de los voluntarios en los programas. •Organización de los 90 años de la agrupación de juventud •Interés de los voluntarios para replicar los talleres brindados en los programas de juventud.

1079 participantes entre voluntarios, organizadores y directivos. 14 estímulos a voluntarios y seccionales entregados. 31


¿Cómo podemos hacerlo mejor?

OE4 Desarrollar un modelo organizacional simple y funcional Comisión técnica

•Conceptualización del saber de las Damas Grises del País •Estandarización de procesos de formación continuada de las voluntarias •Reconocimiento de capacidad técnica al voluntariado. Caja de herramientas educadoras comunitarias. Desarrollo de metodología estandarizada promoviendo unos resultados comunes e implementación de una ruta metodológica para orientar el proceso de intervención y acompañamiento para las comunidades priorizadas. Motivación del voluntariado para desarrollar proceso de formación en especialidades de la agrupación de socorrismo Implementación de comisiones técnicas de especialidades en búsqueda y rescate. 29 seccionales desarrollaron actividades de reconocimiento a la labor voluntaria de las Damas Grises. 9 piezas (Agenda, cd protocolario, stickers, pocillos, manillas, bolsos, reloj, DVD piezas seccionales, recordatorio) 1 Diagnóstico del programa de educadoras comunitarias a nivel nacional y 11 locales, que contaron con la participación de 200 voluntarias; De las seccionales capacitadas el 80% realizó con éxito la multiplicación del taller de educadoras comunitarias a 366 voluntarias.

El voluntariado de la Cruz Roja Colombiana aportó 3.857.328 horas voluntarias equivalente a $ 44.359.272.000 pesos. 32


¿Cómo podemos hacerlo mejor?

OE4 Desarrollar un modelo organizacional simple y funcional Acciones en favor de nuestros empleados IMPACTO Y AUMENTO DE CAPACIDAD

Capacitación SIIGO 8 seccionales Contadores de las seccionales de Bolívar, Atlántico, Huila, Boyacá, Tolima, Norte de Santander, Nariño, Risaralda, Cauca, Santander y Caldas. 8 seccionales Control y acceso a la sede nacional 500 empleados y voluntarios de la Cruz Roja a nivel nacional “Foro de Negociación Avanzada” Directivos Sede Nacional 6 Diseño e Implementación del Departamento de Gestión Humana de la Cruz Roja Colombiana Diseño de la política de Gestión Humana, definición de la estructura funcional, descripción de competencias organizacionales y por nivel, organizando la gestión de 211 empleados contratados bajo diferentes modalidades.

Garantizar una infraestructura básica, adecuada e integrada a la red de la sociedad nacional Las actividades que realizan los miembros de la Cruz Roja Colombiana no sólo se circunscriben a las zonas donde se atienden las emergencias, donde se realizan las jornadas extramurales de donación voluntaria de sangre o donde se ofrecen capacitaciones en los diferentes frentes de la misión humanitaria. Es necesario contar con espacios físicos adecuados en las sede Nacional, seccionales y unidades municipales para que desde allí se gesten los planes de acción, se ofrezcan los servicios que financian la labor humanitaria y se congreguen los miembros de la Institución. La conectividad entre los miembros del Movimientos a nivel local, regional, nacional e internacional es un componente inexorable para hacer más efectiva la atención hacia los más vulnerables.

Diseño de la política de Gestión Humana, definición de la estructura funcional, descripción de competencias organizacionales y por nivel, organizando la gestión de 211 empleados contratados bajo diferentes modalidades. 33


¿Cómo podemos hacerlo mejor?

OE4 Desarrollar un modelo organizacional simple y funcional Establecer y mejorar la conectividad en todos los niveles posibilitará, además, que la Cruz Roja Colombiana intervenga activamente en las nuevas tendencias de la misión humanitaria y se posicione en el ámbito global por la capacidad misional y operativa.

Recursos tecnológicos e infraestructura física Tecnología

Antes de iniciar el convenio con Microsoft, la Institución no contaba con un acuerdo global que permitiera estandarizar una herramienta de ofimática y, a pesar de que los productos de esta marca eran los utilizados, estos se adquirían de forma independiente. El inicio de esta alianza ha permitido: 1. Unificación y estandarización de las herramientas ofimáticas. 2. Posicionar el departamento de sistemas como una área de soporte a nivel nacional. 3. Capacitación sobre instalación de las herramientas del equipo de sistemas a nivel nacional. Con el fin de mejorar las características de seguridad para el personal de la Institución, voluntarios, empleados e incluyendo los empleados temporales, se promovió el cambio de diseño y seguridad del carnet. Con esta nueva implementación, la CRC permite controlar el acceso a la Sede y las Seccionales aumentando la garantía de identificación del personal. Con el fin de unificar el sistema de información a nivel nacional y contar con una herramienta de última tecnología administrativa, contable y de gestión salud, se dio inicio a la implementación de los módulos de SIIGO.NET, e-SALUD, obteniendo la vinculación al proyecto de 13 seccionales trabajando del manera independiente y 16 seccionales amparadas bajo la estructura de la Sede Nacional, al igual que una Unidad Municipal como piloto. Aumento en la capacidad de acceso a la información, por la puesta en marcha de servidores en la nube, brindando mayor seguridad en la conservación de almacenamiento de dicha información. Se identificaron las necesidades en TIC´S para el voluntariado con el fin de aumentar la conectividad y la comunicación a través de las redes. 28 de las 32 seccionales se encuentran trabajando con la herramienta de forma integrada, con resultados como la finalización de su etapa de instalación y parametrización. Así mismo, a partir del año 2013, se iniciará la implementación del sistema integrado. Se ha alcanzado el 50% de avance del proyecto a nivel nacional.

Se gestionó la donación de 6.006 licencias. Renovación de 2.500 carnets aproximadamente a nivel nación. 34


¿Cómo podemos hacerlo mejor?

OE4 Desarrollar un modelo organizacional simple y funcional Adicional a los 10 servidores que se encuentran en la sede nacional físicamente, se fortalece con el ingreso de 4 nuevos servidores en la nube. 2 Grupo de facilitadores en Tics para mejorar la gestión 1 Equipo Información de Voluntariado 1 Estrategia de aplicación de Tics para el voluntariado. 6.969 seguidores en el Facebook de voluntariado nacional Adicional se han generado programas y planes de mantenimiento para los inmuebles de la institución, para mantener nuestras instalaciones en óptimas condiciones para prestar los servicios establecidos, generando bienestar y comodidad a nuestro personal, así como las personas que se acercan a nuestras instalaciones. (foto)

Redes de apoyo

Red Académica Concepto

Seccionales

Sede Nacional

Total

-Red de institutos -Red de centros de entrenamiento -Red virtual -Fortalecimiento con kits de modelos para enseñanza de primeros auxilios

12 5 32 32

0 0 1 1

12 5 33 33

Albergues e Infraestructura

35

Concepto

Seccionales

Sede Nacional

Total

-Unidades de albergues inmediatos de emergencia -Personal capacitado en temas de albergues en emergencia -Módulos albergues temporales (fijo)

21 60 6

0 0 0

21 60 6


¿Cómo podemos hacerlo mejor?

OE4 Desarrollar un modelo organizacional simple y funcional

Red Comunicaciones (Infraestructura) Concepto

Seccionales

-Repetidoras -RedHF -Implementación digital en radios VHF -Referentes en comunicación externas e interna

Sede Total Nacional

30 32 14 45

1 1 1 2

31 33 15 47

Red de Salud Concepto MEC* IPS Farmacia y droguerías Programa Nacional de Sangre** Servicios especiales en salud

Seccionales

Sede Nacional

Total

10 19 4 16 3

1 0 0 1 0

11 19 4 17 3

*MEC-Modulo de Estabilización y Clasificación **7 Bancos de Sangre y 1 centro de captación y 9 de distribución de sangre segura

Red de protección y del programa de Contaminación por Armas Concepto -Kits de RCF* -Kit de CPA** -Rotafolio *RCF - Restablecimiento de Contactos Familiares **CPA - Contaminación por armas

36

Seccionales

Sede Nacional

5 17 16

0 0 0

Total 5 17 16


¿Cómo podemos hacerlo mejor?

OE4 Desarrollar un modelo organizacional simple y funcional

Red de Transportes Concepto -Camioneta -Campero -Automóvil -Ambulancias -Autocar-Microbús -Camión -Moto -Montocargas -Movilidad fluvial

Seccionales

Sede Nacional

17 7 3 17 5 6 10 1 16

1 1 1 1 1 1 1 1 0

Total 18 8 4 18 6 7 11 2 16

Red de Agua y Saneamiento Concepto ERIES TIPO A* ERIES TIPO B** ERIES TIPO C *** ERIES TIPO D****

*ERIE UV **ERIE Patín y ERIE Remolque ***Tipo C: ERIE Motobomba ****ERIE Plantas especiales

37

Seccionales

Sede Nacional

Total

10 2 0 2

3 1

10 5 1 2

Tipo Tipo A Tipo B Tipo C Tipo D

Seccionales

Sede Nacional

Total

0 6 10 16

1 0 0 0

1 6 10 16


OE5 Fortalecer la unidad e interlocución con actores externos La interlocución con actores externos como medios de comunicación, aliados, socios y cooperantes es tan fundamental como la óptima comunicación entre los miembros de la Institución. Una óptima interlocución con quienes apoyan las actividades de la Institución se consigue gracias al fortalecimiento de la integración de las diferentes dependencias para la gestión, planeación y ejecución conjunta de planes, programas, proyectos y negocios. Así mismo, la asociación estratégica interna y externa permite un desarrollo organizacional que responda de manera adecuada a las necesidades de las comunidades. De otra parte, y teniendo en cuenta que en el ámbito global cada vez son más las organizaciones que enfocan sus esfuerzos hacia la ayuda a los vulnerables, la ‘competencia’ por recursos se incrementa y agudiza. Mediante unas relaciones sólidas y duraderas con socios, cooperantes, aliados y donantes, el proceso de Fidelización se afianzará con la consecuente realización y financiación regular de nuevos planes, programas y proyectos.

Dentro del movimiento

Contrato – Convenio Proyecto Programa para la prevención, Reducción, y Mitigación de la Violencia en Niñez y Juventud en Colombia.

38

Cruz Roja Noruega Beneficiarios

Líneas de trabajo

3.847

Los procesos de formación y promoción en la protección y respeto de los derechos, reconocidos por normas nacionales e internacionales contribuyen a la paz y la convivencia ciudadana.


OE5 Fortalecer la unidad e interlocución con actores externos Realización de Proyectos, convenios y contratos 2012

Cruz Roja Española Contrato - Convenio Beneficiarios Líneas de trabajo Proyecto ECHO – CRC – CRE “Asistencia Humanitaria a las Poblaciones Rurales directamente afectadas por el Conflicto Armado en el Departamento de Norte de Santander, Colombia.” Fortalecimiento

Reducción del impacto Humanitario de la comunidad por Armas en Victimas Civil, en Colombia en 6 Departamento y Antioquia, Bolívar, Córdoba, Cauca, Choco, y Valle del Cauca.

39

7.444

9.110

1.296

Fortalecer la resiliencia de las comunidades mediante el programa de Atención Primaria en Salud.

Potencializar el desarrollo organizacional mediante la asociación estratégica interna y externa para dar una respuesta adecuada y acorde a la acción humanitaria. Se dispone de herramientas de gestión social integral que facilitan la convivencia pacífica y el desarrollo de acciones humanitarias dirigidas a proteger las personas. Se brinda un acompañamiento adecuado y suficiente a las necesidades en materia de derechos de asistencia, respeto y protección de los vulnerables, víctimas de los conflictos, violencia social y desastres naturales. Se ha fortalecido la respuesta humanitaria de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana para que sea transversal, flexible y adecuada, así como coherente frente a la problemática de contaminación por armas, de acuerdo a las diferentes características e imaginarios sociales construidos dentro de las comunidades que han sido focalizadas para ser impactadas.


OE5 Fortalecer la unidad e interlocución con actores externos Realización de Proyectos, convenios y contratos 2012 Cruz Roja Americana

Contrato – Convenio Beneficiarios Proyecto

Líneas de trabajo Mejorar la comprensión de las principales necesidades y vulnerabilidades de diversas comunidades frente a desastres, así como de las capacidades y recursos existentes que pueden ser movilizados para fortalecer su resiliencia frente a desastres vinculados a fenómenos naturales y otros factores de vulnerabilidades relacionados.

Diagnóstico Participativo Integral LARRA II

RECUPERACIÓN: Mejorar las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables mediante la construcción de tejido social y el mejoramiento de la infraestructura. Proyecto Humanitario Fase X

Star C-BAR

40

39.800

Proporcionar servicios de salud integral para crear mejores condiciones de vida para la población desplazada y receptora en Colombia.

281

Desarrollar el potencial humano de los miembros de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana para consolidar de manera simple y efectiva su liderazgo y compromiso basados en objetivos de desempeño el marco de los Principios de Valores institucionales, para fortalecer la Institución humanitaria por excelencia.


OE5 Fortalecer la unidad e interlocución con actores externos Realización de Proyectos, convenios y contratos 2012

Cruz Roja Holandesa

Contrato – Convenio Proyecto

Beneficiarios

Asistencia Humanitaria de emergencia a la población afectada por el conflicto armado en el Departamento del Chocó ECHO. P2.“Atención Integral Post Emergencia a Mujeres Víctimas del Conflicto Armado, residentes en la ciudad de Pasto, Departamento de Nariño” P1.“Mejoramiento de los Medios de Producción de las Mujeres Afectadas por el Conflicto Armado en el Municipio de Valledupar - Departamento del Cesar”

3.000

280

107

Líneas de trabajo Mayor acceso de la población vulnerable a los programas maternoinfantil, adolescentes y adultos mayores. Mejorar las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables mediante la construcción de tejido social y el mejoramiento de la infraestructura. Mejorar las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables mediante la construcción de tejido social y el mejoramiento de la infraestructura.

Cruz Roja Canadiense

Contrato – Convenio Beneficiarios Proyecto Diez pasos para la creación de entornos seguros.

41

600

Líneas de trabajo Fomento de un clima organizacional positivo y acorde con los Principios Fundamentales y Valores de Movimiento.


OE5 Fortalecer la unidad e interlocución con actores externos Realización de Proyectos, convenios y contratos 2012 Cruz Roja Alemana Contrato – Convenio Proyecto

Beneficiarios

“Mejoramiento de las condiciones de colegios rurales afectados por la ola invernal en el Municipio de Puerto Wilches” (Santander/ Colombia) “Proyecto de Fortalecimiento de la capacidad de la Cruz Roja en el Amazonas”

Contrato – Convenio Proyecto

Líneas de trabajo Mejorar las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables mediante la construcción de tejido social y el mejoramiento de la infraestructura.

150

Servicios eficientes y de calidad, que permitan la generación de excedentes para financiar la misión humanitaria.

Alianza Global VIH SIDA

Contribución para la Ejecución de la Alianza Global en VIH Sida.

Beneficiarios

7.200

Líneas de trabajo Contribuir a reducción de la epidemia del VIH/SIDA, mediante acciones de promoción y prevención, disminución de estigma y discriminación, apoyo y asistencia a las personas con VIH-SIDA.

Unidad administrativa especial de organizaciones solidarias Contrato – Convenio Beneficiarios Líneas de trabajo Proyecto Fomento de las organizaciones Solidarias en Colombia a través del Voluntariado.

42

330

Mejorar las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables mediante la construcción de tejido social y el mejoramiento de la infraestructura.


OE5 Fortalecer la unidad e interlocución con actores externos Realización de Proyectos, convenios y contratos 2012 CICR Contrato – Convenio Beneficiarios Proyecto Proyecto Línea Fortalecimiento

Proyecto Línea Salud

Proyecto Línea Atención Integral

Proyecto Línea Agua y Saneamiento

43

2.220 2.500

5.100

6.530

Líneas de trabajo Se fortalece cuantitativa y cualitativamente el talento humano de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana Implementación de acciones psicosociales a la población en situación de vulnerabilidad y de cuidado de salud mental para el personal de la Institución. Fortalecimiento en la respuesta humanitaria de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana para que sea transversal, flexible y adecuada, así como coherente, frente a la problemática de contaminación por armas y de acuerdo con las diferentes características e imaginarios sociales construidos dentro de las comunidades que han sido focalizadas para ser impactadas. Aumento en la capacidad de respuesta a través de la implementación de: Módulos de Estabilización y Clasificación (MEC), Albergues Temporales, Agua y Saneamiento (WATSAN), Restablecimiento de Contactos Familiares (RCF), Asistencia Humanitaria en Emergencias (AHE) y Apoyo Psicosocial.


OE5 Fortalecer la unidad e interlocución con actores externos Realización de Proyectos, convenios y contratos 2012 CICR Contrato – Convenio Beneficiarios Proyecto

Proyecto línea de Contaminación por Armas

Proyecto Línea Preparación de Equipos

Proyecto Línea de Acceso Seguro

Proyecto Línea de Protección

44

3.693

1.200

Líneas de trabajo

Fortalecimiento en la respuesta humanitaria de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana para que sea transversal, flexible y adecuada, así como coherente, frente a la problemática de contaminación por armas y de acuerdo con las diferentes características e imaginarios sociales construidos dentro de las comunidades que han sido focalizadas para ser impactadas. Aumento en la capacidad de respuesta a través de la implementación de: módulos de estabilización y clasificación (MEC), albergues temporales, agua y saneamiento (WATSAN), restablecimiento de contactos familiares (RCF), asistencia humanitaria en emergencias (AHE) y apoyo psicosocial.

1.850

Fortalecer la abogacía y la incidencia para la acción humanitaria en favor de las víctimas, los vulnerables y los componentes del Movimiento en Colombia.

120

Adopción y ejecución de medidas que favorecen el cumplimiento de la misión humanitaria, el desarrollo de los principios y valores del Movimiento al interior de la Institución.


OE5 Fortalecer la unidad e interlocución con actores externos Realización de Proyectos, convenios y contratos 2012

Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo en Desastres Contrato – Convenio Líneas de trabajo Proyecto Convenio 504 Tsunami

Reducir efectivamente el riesgo en función del desarrollo de las comunidades aumentando su capacidad de recuperación frente a la adversidad.

Convenio 415 fortalecimiento entidades que conforman el sistema nacional para la gestión del riesgo de desastres, propi- Fortalecer la unidad e interlocución con actores ciando espacios académicos y prácticos externos. que brinden actualización, análisis y propuestas frente a la realidad del país. Apoyo logístico para realizar los eventos Ofrecer una atención oportuna y eficaz ante siprogramados por la UNGRD, que conduz- tuaciones adversas que pongan en riesgo la cocan al fortalecimiento de las entidades munidad. que conforman el sistema nacional para la gestión del riesgo.

Contrato – Convenio Proyecto

Convenio 016 para tercera fase para la construcción de 72 viviendas del corregimiento de doña Ana en el municipio de San Benito de Abad. Departamento de Sucre Colombia.

45

Fondo Adaptación Beneficiarios

360

Líneas de trabajo Mejorar las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables mediante la construcción de tejido social y el mejoramiento de la infraestructura.


OE5 Fortalecer la unidad e interlocución con actores externos Realización de Proyectos, convenios y contratos 2012 Contrato – Convenio Proyecto Proyecto salud, agua segura y red comunitaria para población vulnerable.

Contrato – Convenio Proyecto Servicio para el desarrollo del plan de divulgación de planes de emergencia y de manejo ambiental a comunidades y consejos territoriales de gestión de riesgo de desastres en las áreas de influencia de las operaciones de Ecopetrol s.a. en el departamento de Nariño.

46

Talismán Beneficiarios

3.000

Líneas de trabajo Mayor acceso de la población vulnerable a los programas materno-infantil, adolescentes y adultos mayores. Mejorar las condiciones de vida de las comunidades vulnerables, a través de la recuperación en salud, agua y saneamiento básico y la apropiación de herramientas para el desarrollo comunitario.

Ecopetrol S.A. Beneficiarios

4.777

Líneas de trabajo Reducir efectivamente el riesgo en función del desarrollo de las comunidades, aumentando su capacidad de recuperación frente a la adversidad.


OE6 Garantizar la sostenibilidad mediante la gestión eficiente de los recursos

A pesar de ser una entidad sin ánimo de lucro, que ofrecemos con los diversos servicios que brindamos una labor desinteresada en favor de los más vulnerables no solo en el país sino en toda nación donde podamos acudir, requerimos un soporte financiero que nos permita apalancar el funcionamiento, logística, infraestructura, para ser sostenibles. Por tal razón y gracias a los beneficios otorgados por el Gobierno nacional los excedentes que todas las Loterías deben incluir en un fondo departamental pueden ser utilizados institucionalmente, dinero que es transferido a las Seccionales distribuidas en el país, para fortalecer los programas y servicios de salud. Potencializar la generación de recursos propios, fortalecer la capacidad nacional, regional y local para el desarrollo de recursos sostenibles. A través de servicios eficientes y una gestión financiera contable y eficaz, se logrará como resultado tener recursos propios que faciliten nuestro accionar. Actualmente nuestras fuentes de ingresos son por capacitación Externa, Lotería y la tienda.

Potencializar la generación de ingresos

47


OE6 Garantizar la sostenibilidad mediante la gestión eficiente de los recursos Capacitación Externa Productos / Línea

CAPACITACIÓN EXTERNA (Cursos brigadas de emergencia, planes de emergencia, exámenes médicos ocupacionales, vacunación salud ocupacional)

Tipo de Clientes

Número de Clientes

-Administradoras de Riesgos Laborales.

10 ARL

-Laboratorios Farmacéuticos

123 empresas

-Empresas Privadas -Empresas Públicas

Resultado económico Ventas Corte 31-Dic-2012: $418.084.287 Rotación días cuentas por cobrar: 35 días. Rotación C x C (No. Veces): 10 veces Cartera al 31_Dic_2012 99.8% Cte.

-Direcciones Generales de la CRC: siete (7)

7

-Sociedades PUBLICACIONES Nacionales Partici(Fotocopiadora, impresión pantes (CRH, CRE, offset y digital, diseño, ediCRA, CRN) ción, encuadernación) proyectos.

5

Facturación de Seccionales por venta servicios educativos del orden Nacional: $361.570.255 Ventas Corte Nov/2012 Cliente Interno: $66.336.137 (46%) Cliente Programas: $78.807.859 (54%) Total ventas: $145.143.996

48


OE6 Garantizar la sostenibilidad mediante la gestión eficiente de los recursos Otros datos relevantes Órdenes de servicio ejecutadas: 615 ARL No. Cursos Aula Virtual: 9 No. Total Personas capacitadas: 9.148 -Presencial: 6.393 (70%) -Aula Virtual: 2.755 (30%) No. Total horas capacitación: 3.791 No. Seccionales CRC involucradas: 26/32 (81%) -Gestión Administrativa: 850 facturas de las Seccionales CRC. Total de servicios de producción: 788.861 trabajos Cliente Interno: 486.133 (62%) Clientes Proyectos: 302728 (38%) TIPOS DE SERVICIOS: 1. Papelería: 165.760 2. Fotocopias: 139.104 3. Formatos y formularios: 107.317 4. Valeras: 62.865 5. Plegables: 58.680 6. Stikers: 37.513 7. Impresión Digital: 19.808 8. Cartillas, libros, manuales: 14.415 9. Afiches: 5.006 10. Diplomas: 2.550 11. Tarjetas: 1.257 12. Suministro papel carta/oficio: 1.036 13. Portafolios: 561 14. Encuadernación: 198 15. Pendones/avisos: 135

16.

49

Folletos: 35


OE6 Garantizar la sostenibilidad mediante la gestión eficiente de los recursos Lotería

La Lotería Nacional de la Cruz Roja Colombiana ha sido históricamente la principal fuente de financiación de la labor humanitaria. Los excedentes que genera han permitido fortalecer los instrumentos y procesos de atención primaria en salud, respuesta y reducción del riesgo. También ha posibilitado que muchos colombianos, mediante la adquisición de un billete, tengan la suerte de ayudar y ganar. El propósito es entonces potencializar este canal de ingreso y generar un incremento en los excedentes que produce para sostener nuestro accionar. Durante el año 2012, se incrementó la participación de la venta electrónica, para generar menor impacto ambiental, llegando a una participación del 5% del total de las ventas a nivel nacional. La venta física se realizó a través del canal tradicional (distribuidores y vendedores) con una participación del 95%, y en redes electrónicas de las firmas Lottired, Loticolombia y Gelsa S.A.

Acciones Relevantes

En desarrollo de su misión y visión, la Lotería de la Cruz Roja Colombiana se ha caracterizado por liderar en el país una gestión transparente, eficiente y eficaz, generando resultados positivos para el sector de la salud, a través de las transferencias que contribuyen al desarrollo de los planes y programas en salud que la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana lleva a cabo a favor de la población más vulnerable. Electrónica; 581.151; 5%

Bogotá; 2.780.900; 24% Nacional ; 7.734.646; 68% C/marca; 318.340; 3%

Total de transferencias realizadas durante el 2012 a favor de la Cruz Roja Colombiana: $9.855 millones de pesos. 50


OE6 Garantizar la sostenibilidad mediante la gestión eficiente de los recursos Lotería

En cumplimiento de la normatividad legal y de la entrega oportuna de los informes solicitados por los entes de control, como son la Superintendencia Nacional de Salud, la Contraloría General de la Republica y el consejo nacional de Juegos de Suerte y Azar, no se tienen sanciones disciplinarias, penales ni fiscales vigentes, demostrando la transparencia y confiabilidad para con nuestros clientes. Se realizó una continua difusión utilizando diferentes medios como la televisión, la radio, redes sociales, eventos en centros comerciales de Bogotá, pantallas con información rotativa en oficinas principales, entre otros. Todo esto con el fin de promover el fortalecimiento de las acciones humanitarias con la compra de la Lotería. ICONTEC avaló la continuidad de la certificación en ISO9001:2008. La Lotería de la Cruz Roja fue elegida para asumir la presidencia de la Federación de Loterías y Entidades Públicas de Juegos de Suerte y Azar de Colombia FEDELCO.

Cifras relevantes

Con la venta de la Lotería durante el 2012 se beneficiaron fondos de las Seccionales en salud, impactando directa e indirectamente a un total de 23 mil personas entre empleados, distribuidores, vendedores y proveedores. Se ha fortalecido la Lotería en cuanto al aumento de las reservas para garantizar el pago de premios y la operación del juego de la Lotería. 9.000 8.000 7.000 6.000 5.000 4.000 3.000 2.000 1.000 0

CLASIFICACION PREMIOS (millones de $)

PREMIO MAYOR

PREMIOS SECOS

APROXIMACIONES

2010

4.800

623

7.539

2011

5.400

823

8.020

2012

7.800

645

7.200

En total se entregaron $14.892 millones de pesos en premios durante el 2012, de donde 7800 billetes ganadores fueron del premio mayor de $1.200 millones, 645 billetes de premios secos y 7200 billetes por aproximaciones. 51


OE6 Garantizar la sostenibilidad mediante la gestión eficiente de los recursos Movilización de recursos

Creación de la marca La Tienda, como referente para la comercialización de productos con la marca Cruz Roja Colombiana. FORTALECER LA CAPACIDAD NACIONAL Creación de la marca La Tienda, como referente para la comercialización de productos con la marca Cruz Roja Colombiana. La Cruz Roja Colombiana busca aumentar sus ingresos de fondos estables y de largo plazo a partir del fortalecimiento de sus capacidades para el sostenimiento de sus planes, programas y proyectos. A partir de la creación de la plataforma de Call Center se generan campañas, así como agendamiento de citas a donantes de sangre, lo que permite el contacto directo con la comunidad. Fortalecer la capacidad nacional, regional y local para el desarrollo de negocios competitivos. SE HA ACERCADO LA MARCA CRUZ ROJA A Al crear el programa La Tienda de la Cruz Roja Colombiana, se establece un vínculo comercial entre la comunidad en general y la marca, por consiguiente, se establece un canal económico que busca la generación de ingresos para la Institución. La campaña de agendamiento de citas para el Programa Nacional de Sangre ha permitido aumentar la facturación de los Bancos de Sangre de Bogotá, Antioquia y Bolívar. Desarrollo de programas de responsabilidad social, con destinaciones específicas y operadas a través de nuestras seccionales. DESARROLLO DE EVENTOS EN CENTROS El conocimiento y desarrollo de los productos que comercializa La Tienda son establecidos con los más altos estándares de calidad y aportan a la comunidad la conciencia de reducción del riesgo. Más personas se encuentran concientizadas de la importancia de la donación de sangre. Se crea el impacto necesario para la conciencia social de la importancia de desarrollar esta actividad de manera recurrente. Convenios de responsabilidad social con Talisman Energy, Clorox, 3M, Carrefour, Claro, Ecopetrol, Terpel, TPA. SE CONCIENTIZA A LA COMUNIDAD QUE Más de 300 nuevos clientes que conocen la marca La Tienda. Más de 4.000 donantes citados a las salas de donación de Bogotá, Antioquia y Bolívar.Comunidades más capacitadas, apoyo a la reducción.

52


OE6 Garantizar la sostenibilidad mediante la gesti贸n eficiente de los recursos Balance General

53


OE6 Garantizar la sostenibilidad mediante la gesti贸n eficiente de los recursos Estados de ingresos y egresos

54


OE6 Garantizar la sostenibilidad mediante la gesti贸n eficiente de los recursos Dictamen de Revisor铆a Fiscal

55


¿Cómo hacerlo mejor? Donante

Laura Gonzalvo Diloy, Delegada Cruz Roja Española Desde mi llegada a la Cruz Roja Colombiana, en el 2011, he podido ver que son muchas las capacidades y competencias que esta Sociedad Nacional posee, las cuales le han permitido mantenerse y, en este momento estratégico, renovarse para proponer nuevos retos y alcanzarlos. Como cooperantes hemos podido ver que los proyectos en desarrollo están abarcando comunidades alejadas, olvidadas y vulnerables que necesitan constantemente la ayuda de la Cruz Roja. En nuestro caso particular, estamos trabajando en el Programa de Contaminación por Armas, el cual se desarrolla en 18 seccionales de las cuales 6 tienen presencia activa de la Cruz Roja Española, pero en el que todas están trabajando de manera unificada y con el apoyo de Cruz Roja Noruega y del CICR. Hemos podido ver con esto el liderazgo y la capacidad que tiene la Cruz Roja en Colombia, lo cual nos motiva a seguir trabajando en el país. Para el 2013, y los años siguientes, se debe continuar trabajando de manera integral para fortalecer la infraestructura y la capacidad de acción de todas las Seccionales, así como poder identificar las debilidades y fortalezas de la Institución. Todo esto permitirá tener un conocimiento real de la organización y de lo que se necesita para proyectarla sosteniblemente hacia el futuro. Va a ser una ganancia enorme poder materializar el sistema de calidad y la planeación estratégica dentro de la Institución, lo que permitirá estar mejor preparados para realizar la labor humanitaria.

56


¿Cómo hacerlo mejor? Beneficiario

Doris Rojas, Puerto Asís En el municipio de Puerto Asís, al sur de Colombia, Doris Rojas, una mujer que ha vivido en carne propia el flagelo del desplazamiento, se deleita hablando sobre la labor que la Cruz Roja Colombiana realiza y cómo ha sido bendecida, como ella misma dice, con las ayudas y la presencia de la Institución en su municipio. “En el proyecto que la Cruz Roja está realizando llevo muy poco tiempo, sin embargo a mí me llegó en la situación más crítica que he estado. Me encontraba desubicada y no sabía bien lo que iba a hacer, ya que me sentía extraña en este municipio. Así que la ayuda que nos han dado ha sido excelente y creo que la vida no me alcanzaría para pagarles todo lo bueno que me han dado y sobre todo el cariño con el que siempre me han tratado. Lo que han hecho por mí y mis compañeros es un beneficio enorme, que no solo es para ahora, sino para lo que viene de aquí en adelante. Las ayudas materiales son solo una parte, ya que el acompañamiento brindado por la Cruz Roja es también muy valioso porque siempre están muy pendientes de nosotros, de cuáles son nuestras dificultades y de que se nos estén abriendo puertas para desempeñar lo que hemos aprendido. Ese apoyo me ha llevado a esforzarme cada vez más por brindarles el mejor servicio a las personas y anhelo llegar a ser la mejor profesional en lo que hago. Por eso deseo que Cruz Roja siga ayudando a más mujeres como yo, para que todos podamos salir adelante en este país.”

57


¿Cómo hacerlo mejor? Voluntariado

Lázaro Mazabuel Voluntario Socorrista, Seccional Cauca. Cada año veo crecer a la Cruz Roja Colombiana en cada aspecto. Sin embargo, el 2012 fue un año en el que el conflicto armado fue agudo en algunos sectores del país, especialmente en el Cauca, lo que permitió que la Institución creciera en su respuesta efectiva, estando siempre presta para atender cada una de las necesidades propias del conflicto. La labor incansable de nuestra Institución fortaleció los conocimientos en cada uno de los voluntarios, logrando realizar el trabajo de una manera más segura, pero continuando alerta frente a las incertidumbres que el mismo conflicto genera. Para el 2013 quiero que la Institución se fortalezca teniendo mayor presencia y cobertura, que puedan abrirse nuevas unidades municipales y los grupos de apoyo sigan creciendo. Como voluntario creo que uno de los retos fundamentales de la Cruz Roja es afianzar el reconocimiento de los principios que rigen nuestra labor, que Colombia conozca e identifique a la Cruz Roja por su labor y por evidenciar, en cada una de sus actividades, una institución humanitaria que siempre está dispuesta a servir a su país.

58


¿Cómo hacerlo mejor? Trabajador

Daniel Felipe Silva Asistente de la Dirección de Cooperación y Desarrollo Como trabajador de la Cruz Roja Colombiana considero que el 2012 fue el año de avanzar hacia el mejoramiento de la cooperación internacional, así como el fortalecimiento de las relaciones con los diferentes socios e integrantes del Movimiento. Poder ver el interés de las empresas privadas y de otros donantes en nuestra acción humanitaria es algo que me llena de orgullo, ya que siento que estamos yendo por buen camino y que el sueño de una Cruz Roja sólida y sostenible se está materializando. Fortalecer la presencia y el accionar de cada una de las Seccionales a nivel nacional, así como de las unidades municipales, permite mostrar que somos una Institución que está creciendo en nuestra Nación. De igual manera, la visita de otras Sociedades Nacionales de Cruz Roja a nuestra Sede Nacional permitió forjar una mayor proyección internacional, lo cual demuestra la importancia de la Cruz Roja Colombiana para el Movimiento Internacional. Creo que para el 2013 a nuestra Institución le queda seguir creciendo, especialmente en la movilización de recursos para poder seguir trabajando en la ejecución de proyectos que a mi parecer es el motor de la Cruz Roja Colombiana.

59


Conclusiones En resumen... 1,031 Personas fueron formadas en doctrina institucional, principios fundamentales, sistemas de protección de la persona humana y los valores que estos encierran. 16,742 Personas participaron en actividades de sensibilización y formación en doctrina institucional, derecho internacional humanitario, los derechos humanos, la transformación pacífica de los conflictos y la atención humanitaria de grupos especialmente vulnerables. 7,956 Personas fortalecieron sus capacidades frente a las acciones relativas a minas antipersonales y municiones sin estallar. 96,766 Beneficiarios con programas de atención primaria en salud, atención integrada de las enfermedades prevalentes de la infancia, primeros auxilios comunitarios y VIH-SIDA. 173 Personas beneficiadas a través de proyectos de misión médica. 3,018,862 Beneficiarios del programa de agua y saneamiento a través del fomento y promoción del uso adecuado del agua y prevención de enfermedades hídricas. Se distribuyeron más de 45.282.959 litros de agua segura. 5,891 Personas fueron apoyadas con orientación, asistencia humanitaria de emergencia, apoyo psicosocial y generación de ingresos. 34,601 Personas beneficiadas con el programa de reducción mediante el conocimiento y el aumento de la capacidad de respuesta. 12,422 Beneficiados mediante programas de recuperación integrados y proyectos de desarrollo comunitario participativo. 591,939 Damnificados por emergencias y desastres naturales, que fueron atendidos. 1,775 Personas beneficiadas con el programa de reducción beneficiadas a través del programa nacional de desarrollo y educadoras comunitarias. 3,847 Personas beneficiadas a través de los programas para la prevención y reducción de la violencia.

El accionar Humanitario de la Cruz Roja Colombiana durante el año 2012 impactó 3.792.005 beneficiarios en sus diferentes momentos, compartiendo su accionar a una población aproximada de siete millones de personas.

60

Profile for Cruz Roja Colombia

Informe Gestión Cruz Roja Colombiana 2012  

Informe Gestión Cruz Roja Colombiana 2012

Informe Gestión Cruz Roja Colombiana 2012  

Informe Gestión Cruz Roja Colombiana 2012

Advertisement