Issuu on Google+

2012

P RI M ER S Em e s t r e nยบ 1 . 0 0 5

cerca de ti

Ceuta

Cada vez, mรกs cerca de ti


>> CEUTA / Medio ambiente / voluntariado

Intensa formación de personas voluntarias Nuevos cursos de Socorrismo Acuático.

>> El presidente de la ciudad quiso estar con los voluntarios de Cruz Roja.

Los mayores se movilizan por el agua Como promotores de Medio Ambiente, los mayores salieron a la calle. Con ocasión del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo, los mayores promotores de Medio Ambiente llevaron a cabo una labor de sensibilización en torno a la importancia del agua y a su uso y consumo responsable con distintos materiales. “Conseguir ser conscientes de la cantidad de agua que se requiere para lograr alimentos para toda la población mundial, y de cómo cada uno podemos ser parte en el ahorro de agua es la finalidad de la iniciativa”, afirmó la responsable del Departamento de Medio Ambiente de Cruz Roja Ceuta. Además, a lo largo de esa semana se llevaron a cabo otras actividades, como visitas al pantano, para explicar el ciclo del agua con alumnos de los PCPI de Cruz Roja Ceuta, usuarios del Centro del Mayor y acogidos en el CETI. Esta iniciativa contó con el apoyo y la visita del presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta,

El Departamento de Formación de Cruz Roja en la Ciudad Autónoma prosigue con su intensa actividad. A los numerosos cursos de Primeros Auxilios y Transporte Sanitario Urgente que se llevan a cabo, se añaden los de Socorrismo Acuático. Tanto aspirantes como Voluntari@s del Servicio de Vigilancia en Playas llevan a cabo su labor de aprendizaje (o reciclaje, en su caso) para que nada falle una vez que se inicie la Campaña de Playas 2012. Cuando lleguen los meses de calor, muchas habrán sido las horas acumuladas de trabajo, tanto en piscina como en el mar, para que nada se deje al azar, y ello para mayor seguridad de los bañistas. Personas voluntarias de Cruz Roja, siempre a punto. >> Los voluntarios, en un momento de su entrenamiento.

Juan Jesús Vivas Lara, y de la vicepresidenta 1ª de la Mesa de su Asamblea, Adela Nieto, quienes subrayaron, una vez más, la importante labor que lleva a cabo Cruz Roja en numerosos ámbitos, y en particular en medio ambiente.

‘Cerca de ti’: solidaridad Cruz Roja Este proyecto se ha convertido en un pilar fundamental de las acciones desarrolladas por la institución en Ceuta. Vigente desde 2009 con los recursos que se obtienen mediante el Sorteo de Oro, el proyecto de apoyo social y acercamiento en situaciones de vulnerabilidad Cerca de ti de Cruz Roja en Ceuta tiene como misión responder, con actuaciones puntuales, a situaciones de grave riesgo de exclusión social derivadas de la actual situación de crisis económica, con la atención a una media de 450 familias por año. Para la directora del Departamento de Inclusión Social, Ángeles Romero, Cerca de ti está concebido para atender y orientar las nuevas necesidades económicas que surgen, tanto de nuestros usuarios como de aquellos que necesitan recibir ayudas sociales”, explica. “Tenemos que subrayar que nos encontramos inmersos en una crisis económica global generalizada que afecta principalmente a las personas en edad laboral, una situación de vulnerabilidad

que, por ende, afecta a toda familia”. Romero asegura que “este panorama económico nos obligó a un replanteamiento de los proyectos sociales de Cruz Roja. Ahora, la vulnerabilidad se extiende a sectores que, hasta el momento, no se habían visto impactados, además de agravar la situación de los colectivos con los que ya se venía trabajando”. Así, desde el Departamento de Inclusión Social se observa un aumento de personas que necesitan de ayudas básicas como luz, agua, gas o alquiler y, sobre todo, de una orientación en torno a los recursos sociales de la red de servicios sociales de nuestra Ciudad Autónoma. El presidente de Cruz Roja en la Ciudad Autónoma de Ceuta, José M. Durán Alguacil, señala que el programa Cerca de ti está dirigido a personas en dificultad social severa, especialmente a mujeres con cargas familiares no compartidas o a familias en situación de precariedad”.

Alimentos solidarios Una de las iniciativas del programa Cerca de ti es la campaña de recogida de alimentos. La recogida se centraliza en la propia Oficina Territorial de Cruz Roja (Marina Española, 24, acc. A) y se realiza según surgen las necesidades. En la actualidad, son los alimentos básicos los que llegan hasta Cruz Roja para su ulterior distribución entre quienes más lo necesitan. Como no podía ser de otra forma, cuando se habla de solidaridad en clave ceutí, son numerosos los kilos de alimentos que se reciben, unos alimentos solidarios que paliarán complicadas situaciones sociales.

Agua, fuente de vida Desde Cruz Roja se quiso concienciar para un consumo justo del agua con distintos argumentos; por ejemplo, que en 2025, 1,8 millones de personas vivirán en países con escasez absoluta de agua y dos tercios de la población podrían estar viviendo bajo condiciones de estrés. Además, se advertía de que la falta de agua puede ser una de las principales causas de hambre y desnutrición, especialmente en zonas donde las personas dependen de la agricultura local para sus ingresos y alimentación autosuficiente. Cruz Roja sigue apelando a un consumo justo del agua.

Cruz Roja de la ciudad, presente en el incendio de Parques de Ceuta Personas voluntarias del Departamento de Socorros, Emergencias y Salud, y más concretamente de su Servicio de Transporte Sanitario, fueron movilizados en la madrugada del domingo 25 de marzo al lunes 26 ante el incendio que se originó en la barriada Parques de Ceuta y que

devastó parte de los garajes. Así, dos ambulancias de la institución y una decena de voluntarios de Cruz Roja estuvieron presentes desde las dos de la madrugada hasta las ocho de la mañana, hora en la que se dio por concluido el operativo en el que estuvieron también presentes dotacio-

nes del 061, Bomberos, Policía Local y Nacional, así como Guardia Civil. Los voluntarios procedieron al reparto de mantas, agua y llevaron a cabo asistencias sanitarias entre vecinos y miembros de los demás cuerpos de seguridad presentes en la emergencia.

>> Alrededor de 450 familias son atendidas por el Departamento de Intervención Social. >> Cartel para la recogida de alimentos.

HAZ SOCIO A UN AMIGO cuéntale qué hacemos 902 22 22 92 2

HAZTE VOLUNTARIO y colabora con nosotros 902 22 22 92 3


>> CEUTA/ Entrevista

José M. Durán Alguacil, presidente de Cruz Roja Ceuta

“La crisis hace aflorar nuestra vertiente más solidaria” Tiempos difíciles, grandes campañas y mejores resultados. La participación ciudadana sigue siendo un acicate. El presidente de Cruz Roja en la Ciudad Autónoma de Ceuta, José M. Durán Alguacil, afirma que estos tiempos de crisis afectan a sectores de población que tradicionalmente no se encontraban en una situación de riesgo de exclusión, algo que conlleva que el compromiso de la Institución con los más desamparados esté más vigente que nunca. “La esencia de Cruz Roja es estar con quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad, cualquiera que sea”, afirma. “Por ello, es ahora cuando estamos más presentes que nunca para aliviar el sufrimiento de quienes más expuestos están desde el punto de vista social, al tiempo que esta nueva realidad requiere de una intensificación de algunas de las actividades que desarrollamos”. Para el presidente de Cruz Roja Ceuta, el programa Cerca de ti (creado en 2009 en Ceuta), que no duda en calificar como “programa estrella”, es fiel exponente de lo expuesto. “En unos tiempos en los que toda ayuda es poca,

redoblamos los esfuerzos para poder paliar estas duras circunstancias”, asegura, “y todo ello gracias a las aportaciones económicas de socios o de personas y empresas que hacen donaciones puntuales, al esfuerzo de los voluntarios y, en general, gracias a la solidaridad de los ciudadanos de Ceuta para con quienes más lo necesitan”. Recogida de alimentos, ayudas en el pago de necesidades básicas (siempre en la medida de las posibilidades), así como asesoramiento e información son algunas de las acciones que se llevan a cabo desde Cruz Roja Ceuta. Pero hay más. Iniciativas como Emplea Redes, destinado a desempleados y que pretende mantener una participación activa y la búsqueda de empleo a través de redes de proximidad y nuevas tecnologías, es buena prueba de la presencia de Cruz Roja en una situación ciertamente difícil. Finalmente, el presidente de Cruz Roja afirma que la crisis ha tenido un efecto solidario en-

tre los ciudadanos. “El hecho de que, a diario, recibamos ayudas en forma de paquetes de comida o de afluencia de personas voluntarias demuestra que, contrariamente a lo que se hubiese podido pensar, la crisis hace aflorar nuestra vertiente más solidaria, y eso ya es, en sí, una victoria sobre la propia crisis. En definitiva todos nuestros esfuerzos se centran en estar cada vez más cerca de las personas”, afirma rotundamente José M. Durán Alguacil.

“La crisis hace aflorar nuestra vertiente más solidaria, y eso ya es, en sí, una victoria sobre la propia crisis”

comitÉ de cruz roja en la ciudad autónoma de ceuta: c/ marina española, 24. 51001 ceuta. tel. 956 52 50 00. fax 956 51 62 57. e-mail: ceuta@cruzroja.es. Coordinación y redacción: departamento de comunicación. fotografías: Cruz Roja Ceuta y quino. edita: Cruz Roja Española. directora de la revista: olivia acosta.

Más información en www.cruzroja.es 4

Para cualquier reclamación respecto a la distribución de la revista, póngase en contacto con su Comité Provincial. Cruz Roja es una publicación plural, respetuosa de las opiniones de sus colaboradores y articulistas aunque no las comparta necesariamente.


CruzRoja1005_Ceuta