Issuu on Google+

Mayo 2013

Boletín Informativo Digital

24 de mayo de 2013. SOMOS

En este número 1. 2.

Somos Intervención Social

3. Plan de Salud 4. Medio Ambiente 6. Captación de Fondos. Llamamiento 7. Formación 8. Aniversarios y Días Internacionales

Campaña SOMOS “Unidos para cambiar el mundo” Gracias a la colaboración de más de 3 millones de personas, las ONG que formamos SOMOS estamos dando la vuelta a las situaciones más injustas. Pero todavía quedan muchos problemas por solucionar. Por eso, cada año celebramos el Día SOMOS saliendo a la calle con una prenda del revés como gesto de que sí es posible dar la vuelta a los problemas. Una celebración que quiere contagiar la solidaridad a la sociedad y agradecer a nuestros colaboradores su gran ayuda. Porque cuantos más seamos, más podemos hacer para cambiar el mundo. El pasado 24 de mayo se celebró la campaña SOMOS “Unidos para cambiar el mundo” en la que se aglutinan 35 ONG’S de las más representativas de España, cuyo objetivo principal es contribuir a la consolidación de la confianza en el sector de las ONG y crear una cultura de participación social. Lo que se pretende es “Dar la vuelta a las cosas”, es decir, ese día se llevan prendas del revés, como símbolo de que las cosas se pueden cambiar, de que se puede dar la vuelta a las situaciones más injustas. Gracias a ti y a todos ellos, este año hemos contagiado la solidaridad a toda la sociedad.

Volver inicio


MARZO 2013

Intervención Social Memoria Provincial 2012 Cruz Roja Española en León

Durante el año 2012 Cruz Roja Española en León atendió a un total de 58.814 personas, lo que supuso un 5,16 % más de usuarios/as que el año anterior El Presidente del Comité Provincial de Cruz Roja Española en León, D. José Ignacio de Luis Páez junto con la Secretaria Provincial, Mª Teresa Arias Gutiérrez y la Coordinadora Provincial, Dª Cristina Pérez Álvarez, presentaron el pasado lunes 27 de mayo de 2013 en rueda de prensa la Memoria Provincial de Cruz Roja Española en León 2012. Según destacó el Presidente Provincial, Cruz Roja Española ha tenido, una vez más, que adaptarse a las circunstancias y ha atendido al Llamamiento “Ahora más que nunca” por lo que la atención a colectivos varía respecto a años anteriores. En esta ocasión, se centra mucho más en las familias afectadas directamente por la crisis económica: ayudas de emergencia, plan de alimentos; en la infancia y juventud en dificultad social así como en nuevos programas creados para atender a las personas sin hogar. 2012 fue un año duro para muchas personas debido a la crisis económica. Por ello, Cruz Roja realizó mayores esfuerzos en paliar dichos efectos gracias a sus Ayudas de Emergencia, destacar que en 2012 se atendió en este programa a 1.250 personas y en lo que vamos de año, en el mismo programa se ha atendido a un total de 2.484 personas a fecha de 30 de abril. También se ha puesto especial empeño en la inserción laboral de los/as usuarios/as, puesto que la dificultad del mercado requiere no sólo formación sino orientación laboral así como itinerarios personalizados de integración laboral.

José Ignacio de Luis Páez, destacó que el horizonte de 2013, como ya estamos comprobando, se prevé muy duro, aunque Cruz Roja Española en León y todas las personas que la integran están convencidos de que la solidaridad mueve montañas. Estos próximos años la prioridad además de las personas desfavorecidas –como viene siendo habitual- será la “Proximidad”. El objetivo es estar cerca de todas las personas que nos necesiten, pulsar la realidad desde la máxima cercanía para así posibilitar que nuestros proyectos se adapten a cada realidad y conseguir mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.

Volver inicio


MAYO 2013 PÁGINA 3

15 de mayo. Día Internacional de Familias Acogimiento familiar, un acto solidario y comprometido frente a la institucionalización de menores Cruz Roja Española en León mantuvo durante 2012 un total de 99 acogimientos, actualmente están en vigor 71 Dentro de su compromiso con la protección de la infancia, y con motivo de la celebración del Día Internacional de la Familia (15 de mayo), Cruz Roja Española quiere resaltar el Proyecto de Acogimiento Familiar como cauce del ejercicio de la solidaridad familiar hacia el cuidado y atención de niños y niñas que se ven separados de sus respectivas familias por haber vivido situaciones de desprotección. Cruz Roja Española en León organizó, en este sentido, varias actividades para festejar dicho día y dar a conocer el proyecto. En primer lugar, desarrolló varios talleres de habilidades parentales para las familias acogedoras, dentro de la formación anual que se les programa; posteriormente, el domingo 19 de mayo, se ha organizado un Encuentro Provincial de Familias Acogedoras que, en esta ocasión, se celebra en la localidad de Carucedo. Durante 2012, se desarrollaron en León 108 acogimientos en la provincia de León, lo que da muestras de la gran solidaridad de las familias leonesas para con estos pequeños. No obstante, la necesidad de familias acogedoras sigue siendo fundamental, puesto que hay aún menores que no cuentan con familias –el proceso de selección de las mismas debe estar siempre acorde con las necesidades del menor y adaptar a su situación vital-. Por ello, desde Cruz Roja Española en León se quiere hacer hincapié en la necesidad de sensibilizar a la población sobre esta necesidad y fomentar que aquellas familias que lo estén pensando, que pasen por cualquiera de las oficinas o Asambleas Comarcales de Cruz Roja Española para informarse. El Acogimiento Familiar es un proceso sencillo que, según las propias familias acogedoras, aporta mucha satisfacción al ver crecer a los pequeños/as en un ambiente familiar normalizado. Todas aquellas personas que estén interesadas pueden llamar al 987 25 25 35 o al 987 42 70 13. Las familias de acogida ofrecen una alternativa de cuidado y atención educativa para los niños y niñas en dificultad social de carácter temporal y complentario a las que ofrecen sus entornos familiares de origen. Para celebrar este día las familias de la provincia de León se reunieron en Cabañas de Carucedo en una jornada de convivencia en la que, además de disfrutar de una ruta guiada por las Médulas, de diferentes juegos para los menores así como una comida campestre; los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en el taller organizado por las técnicos del programa: “Cómo creamos lazos afectivos” , que pretende reforzar las emociones que sustentan los vínculos entre las familias acogedoras y sus redes familiares y sociales.

Volver inicio


MARZO 2013

Cruz Roja Española en León se mueve por la salud y el medio ambiente

Los días 6 y 7 de junio Cruz Roja Española en León instaló una cruz hinchable en la Plaza de San Marcelo donde se difundieron las acciones que desarrollan las áreas de salud, medio ambiente y socorros y emergencias.

Cruz Roja Española en León mostro a los/as leoneses/as durante los días 6 y 7 de junio la acción que desarrolla en las áreas de Salud, Medio Ambiente y Socorros y Emergencias a través de gymkanas, información, toma de tensión, etc; esta campaña es una manera de acercarse a la sociedad y mostrar algunas de las áreas más desconocidas para la población e igualmente importantes para la Institución. La Cruz hinchable estuvo instalada en la Plaza de San Marcelo en horario de 11.30 a 14.00 h. y de 17.30 a 20.30 h. para el público en general y hubo actividades didáctico-lúdicas especialmente destinadas a los más pequeños. Entre las visitas que recibió la carpa, destacar la de los/as usuarios/as del Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia de San Andrés del Rabanedo, el alumando que está cursando la especialidad de Emergencias en el I.E.S. Giner de los Ríos, los/as usuarios/as del Centro de Día Canseco o los/as niños/as de la Cruzteca. Dentro de estas acciones Cruz Roja Española en León lanza un año más la campaña “Este verano, quiérete mucho” en colaboración con Laboratorios Vichy y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos con el objetivo de subrayar la importancia de la prevención en verano. Por ello, durante estos días se realizaron en la cruz hinchable instalada en la Plaza de San Marcelo una serie de gymkanas medioambientales, charlas informativas, demostraciones de primeros auxilios, etc. La campaña cumple este año su décima edición y tiene el claro objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la prevención de los riesgos que existen durante estas fechas en piscinas, playas, instalaciones acuáticas, etc.

Asimismo, se sensibilizó a la población sobre el respeto al medio ambiente y durante estos días se expuso una ERU (Vehículo de Saneamiento de Agua), una unidad que muestra el trabajo que desarrolla la Institución en emergencias, catástrofes, etc y gracias a la cual puede potabilizarse el agua ante estas situaciones. Además se instaló un punto de información sobre el reciclaje y la campaña “Aprovecha tus recursos”.


MAYO 2013 PÁGINA 5

Plan de Salud El 90% de los accidentes de verano podrían evitarse con prevención Cruz Roja y Vichy presentan su XI Campaña “Este verano quiérete mucho” para prevenir los riesgos del sol, agua y cuidar el medio ambiente Este verano, Cruz Roja Española y Laboratorios Vichy vuelven a lanzar la campaña “Este verano quiérete mucho” que en esta ocasión cumple su XI edición. La campaña consta de un completo programa de recomendaciones, centradas sobre todo en los riesgos del sol, del agua, y en la importancia de preservar el medio ambiente. Recordemos que sólo el 29% de la población mundial utiliza protección solar (Fuente: OMS, 2010) y 7 de cada 10 españoles no se protegen correctamente (Fuente: SOFRES). Bien porque no eligen un fotoprotector de calidad, no se reaplican la crema o no utilizan la cantidad adecuada. Esta edición se desarrolla en 2 escenarios muy diferentes para llegar a más público: en las playas y ciudades, con acciones formativas, y en Internet, a través de un video viral con prescriptores famosos.. Asimismo, una cruz roja hinchable recorre las ciudades españolas durante el verano, en el caso de nuestra ciudad tuvo lugar los días 6 y 7 de junio, con talleres de primeros auxilios e intervenciones de expertos en salud. Además, se entregaron folletos y marcapáginas con los principales consejos de prevención. Los famosos, con la campaña de prevención Esta edición contamos con 20 famosos que nos acompañan en una divertida canción del verano. El protagonista, un socorrista de Cruz Roja “cansado” de repetir sin éxito los mismos consejos cada verano, decide grabar un video, donde invita a sus amigos famosos a cantar con él. Este material audiovisual supone una manera de reforzar el mensaje de prevención, a través de prescriptores admirados por la sociedad de un modo positivo y alegre. Los usuarios podrán ver el video en http://www.cruzroja.tv o en www.youtube.com/vichytv y LA NOVEDAD es que podrán grabarse y formar parte del video original, para compartirlo con sus amigos, a través del Facebook de Cruz Roja y del Facebook de Vichy. El objetivo de la colaboración con Laboratorios Vichy, es ayudar a difundir este mensaje de prevención, especialmente sobre los riesgos del sol, a través de la farmacia como agente social y punto de consulta fundamental. Teniendo en cuenta que los rayos UV modifican hasta 800 genes de la piel, provocando alergias, desórdenes pigmentarios, envejecimiento prematuro y patologías graves, nuestro papel como marca de salud está más que justificado, ya que un buen fotoprotector es mucho más que un simple producto cosmético”.

Volver inicio


MARZO 2013

Plan de Medio Ambiente IV Jornada Medioambientales de Cruz Roja Española en Villafranca del Bierzo Las actividades se desarrollaron el pasado viernes 28 de junio en el Teatro Villafranquino de Villafranca del Bierzo en horario de 11.00 a 13.30 horas. Cruz Roja Española organizó el pasado 28 de junio en Villafranca del Bierzo sus IV Jornadas Medioambientales con el ánimo de promover un mayor conocimiento e interacción de la ciudadanía con los ecosistemas fluviales. En esta ocasión bajo el título “Custodia fluvial y especies exóticas invasoras”, las jornadas contarán con expertos ponentes que proporcionarán a los asistentes nuevas vías para mejorar nuestros ríos y ecosistemas. En la presentación de las jornadas se contó con la presencia de: Dª. Concepción López Blanco, Alcaldesa de Villafranca del Bierzo; Dª. María Esther de Castro Arriba. Jefa de Sección Técnica. Área de Gestión Medioambiental, Calidad del Agua y Vertidos. Comisaría de Aguas. Confederación Hidrográfica Miño – Sil; D. Ernesto López Daga, Presidente Comarcal de Cruz Roja y D. José Ignacio de Luis Páez, Presidente Provincial de Cruz Roja Española en León. Como ponentes asistieron a la Conferencia de "Especies exóticas invasoras": D. Víctor Ángel Suárez Álvarez, Representante del GEIB, Dª. Amaya Sánchez Sánchez, Representante de la Fundación Biodiversidad (vídeo- conferencia) y D. Álvaro Bayón Medrano, Biólogo y voluntario de Cruz Roja Española. En cuanto a la Conferencia de "Custodia fluvial", participaron las ponentes, Dª. María Esther de Castro Arriba, Jefa de Sección Técnica. Área de Gestión Medioambiental, Calidad del Agua y Vertidos. Comisaría de Aguas. Confederación Hidrográfica Miño – Sil, Representante de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y Dª. Rosa Huertas González, Representante Confederación Hidrográfica del Duero. Cruz Roja Española realiza un fuere esfuerzo en materia de sensibilización medioambiental para concienciar sobre la necesidad del respeto y cuidado de nuestro entorno. La jornada concluyó con una sesión por la tarde de sensibilización en la que todas las personas que lo desearon pudieron realizar un análisis de agua en el río Burbia, que pasa por la localidad así como participar en un taller de germinados de plantas autóctonas.

Volver inicio


MAYO 2013 PÁGINA 7

Cruz Roja Juventud Promoción del éxito escolar en tiempo de crisis

El proyecto se desarrolló de marzo a junio en la provincia de León El proyecto “Promoción del éxito escolar en tiempo de crisis” forma parte del llamamiento nacional que ha realizado Cruz Roja Española denominado "Ahora más que nunca". Debemos tener en cuenta que el fracaso escolar es un fenómeno que responde a la interacción de un conjunto de factores:  Debilidad del Sistema Educativo  Factores de índole Personal, Familiar y Social  El Fracaso Escolar es un Condicionante de la Pobreza Infantil en dimensión circular. En el contexto de crisis económica que en estos momentos sufre nuestro país, nos encontramos con un número considerable de familias que sufren especialmente situaciones de pobreza y de exclusión social que redundan en los/as niños/as que tienen a su cargo. Este tipo de situación hace que nos encontremos con que: En ocasiones, muchas de estas familias no son capaces de afrontar gastos derivados de la escolaridad y que inciden directamente en el sentimiento de pertenencia de los/as niños/as a la escuela y por tanto en su rendimiento académico, por ejemplo no pueden sufragar la compra de libros, material escolar, vestuario adecuado para asistir a las actividades de la escuela y las extraescolares, productos de apoyo (gafas, audífonos, muletas…), etc. Existen alumnos y sus familias que no se sienten miembros de pleno derecho de nuestra comunidad educativa. Estos casos se encuentran generalmente relacionados con determinadas situaciones económicas y sociales. El fracaso escolar en España afecta a uno de cada cuatro alumnos (25%) y es superior al de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa (OCDE), que se sitúa en un 20%. Esta situación condiciona el modelo de crecimiento económico basado en el conocimiento y sobre todo, la cohesión social de un país. Desde la organización, llevamos varios años trabajando en la Promoción del Éxito Escolar y Educación Intercultural como ejes transversal de los proyectos de acción socio-educativa con la infancia en dificultades: Centros Abiertos, Acompañamiento Socio-educativo, Menores Inmigrantes, Inserción Socio-Laboral, Proyectos de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), etc. Por otro lado, desde Cruz Roja Juventud se ha trabajado en Prevención y Educación en Valores de Ciudadanía con infancia y juventud – en contextos formales, no formales y asociativos- entre los proyectos cotidianos de nuestro trabajo destacamos: Pre20, Prevención de Conductas Violentas, Educación para la Salud, Apoyo Escolar, Ocio y Tiempo Libre…

Volver inicio


MARZO 2013

Captación de Fondos. Llamamiento Campaña solidaria 2013. Desafío Valgrande Pajares a favor de Cruz Roja Española en León 6 deportistas y un reto: ningún niño leonés sin merienda. 8 de junio La campaña solidaria “¿Cobarde Quien? by Interval Runners 2013” se presentó en la sede provincial de Cruz Roja Española en León con la presencia de D. Jose Manuel García González, atleta internacional Campeón de la Copa del Mundo por selecciones y Premio príncipe de Asturias de los deportes. D. Roberto García Ferreras gerente de comercio especializado Interval Runners y Director de las escuelas de Running y Triatlón IntelligentInterval, D. Javier Pascual Rodriguez ex ciclista profesional ganador de etapas de vuelta a España y organizador de la prueba desafío Valgrande – Pajares y D. José Ignacio de Luis Páez, Presidente Provincial de Cruz Roja Española en León. Gracias a esta carrera y al apadrinamiento de muchas personas se han podido recaudar 3.491 euros, dinero que se destinará al Llamamiento de Cruz Roja Española “Ahora más que nunca” a favor de las familias leonesas más desfavorecidas. Volver inicio

Degustación pública de productos leoneses para presentar el Sorteo de Oro 2013

El Centro Comercial Abierto de León “Centro León Gótico” y el Comité Provincial de Cruz Roja Española en León, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de León, organizaron un año más la “Presentación del Sorteo del Oro de Cruz Roja” el pasado sábado 1 de junio. En la presentación estuvieron presentes el Presidente del Comité Provincial de Cruz Roja Española en León, D. José Ignacio de Luis Páez, el Presidente del Centro Comercial Abierto de León “Centro León Gótico”, D. Juan Hernández Dopico, la Concejala de Bienestar Social, Dña. Montserrat Gutiérrez Rabanal y la Concejala de Comercio, Dña. María José Álvarez Casais. El acto, que tuvo lugar en el exterior cubierto del Mercado de Abastos de la Plaza del Conde Luna consistió en una degustación gratuita de productos de León, donados para la ocasión por diferentes empresas leonesas, asociados y/o colaboradores de Centro León Gótico: vino Vega Mora de Bodegas Rodríguez y Distribuciones Manuel Moreiras (D.O. Tierra de León), aceitunas de El Serranillo, sangrecilla del Restaurante Bodega Regia, embutido de Suárez Artesanía Cárnica, tortillas de patata de la Cervecería Cosmos, Nicanores de Boñar, pimientos y miel ecológica de Urzapa y del Ecomercado y café e infusiones de Comercio Justo y de Equitánea.

Volver inicio


MAYO 2013 PÁGINA 9

Comida Solidaria: S.O.S. familias leonesas recauda 1.738,20 euros para las personas desfavorecidas El presidente del Centro Comercial Abierto de León “Centro León Gótico”, D. Juan Dopico Hernández, el Coordinador del Círculo Empresarial Leonés, D. Julio César Álvarez Alonso, el presidente del Comité Provincial de León de Cruz Roja Española, D. José Ignacio de Luis Páez, y la concejal de Bienestar Social del Excmo. Ayuntamiento de León, Dña. Montserrat Gutiérrez Rabanal, presentaron en rueda de prensa la “Comida Solidaria: S.O.S. familias leonesas”, que tuvo lugar el sábado 15 de junio en el Jardín del Cid y que consistió en la degustación de un plato de arroz con bacalao, un vaso de vino o agua, pan y un Nicanor de Boñar por tan sólo 5€. A la comida asistieron alrededor de 350 personas y se recaudaron 1.738,20 euros que se destinarán a las familias leonesas afectadas por la crisis económica. La organización corrió a cargo de Centro León Gótico y Círculo Empresarial Leonés, en la misma colaboraron Cruz Roja y Ayuntamiento de León. Los patrocinadores del evento fueron: Hosteleón, Camarote Madrid, El Serranillo, Chelsea British Bar, Suárez Artesanía Cárnica, Bodega Regia, Equitánea, Bar Montañés, Bodegas La Seca, Uliaoliva, Seguros Ramiro Godos, Zurich, Polifer, Proconsi, Cervecería Cosmos, Nicanores de Boñar e Impresión Punto y Seguido.

Subasta benéfica “Vinos con arte, botellas imposibles”

La subasta pública tuvo lugar el pasado 20 de junio a las 20.30 h. en el Palacio de Gaviria (Sede de arquitectos de León) El pasado 20 de junio tuvo lugar la subasta pública de las obras de arte “Vinos con arte, botellas imposibles”, iniciativa que ha unido el mundo del arte y del vino con fines solidarias con la colaboración de las Denominaciones de Origen Tierra de León y Bierzo y en la que 14 artistas leoneses han realizado obras de arte con las comentadas botellas de vino. El dinero recaudado en dicha subasta, que ascendió a 3.700 euros se donó a Cruz Roja Española en León y su llamamiento “Ahora más que nunca” para las personas más desfavorecidas de nuestra ciudad. Esta iniciativa ha sido organizada por Isamar Catering Gourmet y la sala de exposiciones Espacio E, con la colaboración de la Academia de Gastronomía de León y las denominaciones antes citadas.


MARZO 2013

21 de junio, Día de la Banderita Cruz Roja Española en León celebró el pasado viernes 21 de junio su tradicional Día de la Banderita Con este evento se pretende recordar la labor social que desarrolla la Institución y, al mismo tiempo, solicitar la colaboración de los/as ciudadanos/as para que con sus aportaciones puedan contribuir al sostenimiento de la misma, puesto que el dinero recaudado en esta fiesta sirve para financiar diferentes programas destinados a los colectivos más desfavorecidos de la sociedad y que, actualmente, con la situación de crisis, están siendo también los más perjudicados. El Presidente Provincial de Cruz Roja Española en León, D. José Ignacio de Luis Páez, visitó todas las mesas para dar las gracias a los/as voluntarios/as y saludó a las autoridades que apoyaron este día: al Subdelegado de Gobierno, al Alcalde del Ayuntamiento de León y al Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en León. La recaudación conseguida en esta edición ascendió a 7.254, 78 euros. En total 18 fueron las mesas que se instalaron en diferentes puntos de la ciudad y que estuvieron atendidas por voluntarios/as de la Institución, por personas pertenecientes a otras asociaciones leonesas así como otras/os simpatizantes que, en este día tan señalado, han querido colaborar con Cruz Roja Española. Las asociaciones que colaboraron en dicha fiesta fueron: Almom, Alcer, Asprona León, Alfaem, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de León, Fundación Secretariado Gitano, León I. Centro Colón, León II, la Asociación Amigas de la Radio, Unicef, la Asociación Viudas de Lancia, personal del Hospital San Juan de Dios, Unicef y la empresa Wesser.

La disposición de las mesas fue la siguiente: Calle Ancha Iglesia de San Marcelo (Santo Domingo) Ordoño II (frente al Ayuntamiento) Centro Cívico del Crucero Ambulatorio de José Aguado Ambulatorio de La Condesa Plaza de la Inmaculada (Subdelegación del Gobierno) Policía Nacional (C/Villabenavente) Subdelegación de Defensa (frente al Conde Luna) Plaza de Guzmán Plaza del Espolón Hall de la Junta de Castilla y León Gran Vía de San Marcos La Rúa San Mames Puente de San Marcos Sáenz de Miera Plaza de la Pícara Justina

Volver inicio


MAYO 2013 PÁGINA 11

Formación Julio - Agosto Cursos DESA en Asambleas Comarcales 13 de julio

A.C. La Bañeza

16 de julio

A.C. Fabero

24 y 25 de julio

A.C. Ponferrada

25 de agosto

A.C. La Robla

Reciclajes DESA en A.C. de León 17 de julio 24 de agosto

.

Volver inicio

Aniversarios y Días Internacionales Julio 2013 3 de Julio. Día Internacional de las Cooperativas 11 de Julio. Día Mundial de la Población

Agosto 2013 9 de Agosto. Día Internacional de las Poblaciones Indígenas 12 de Agosto. Día Internacional de la Juventud 19 de Agosto. Día Mundial de la Asistencia Humanitaria 23 de Agosto. Día Internacional para el recuerdo del comercio de esclavos y su abolición 30 de Agosto. Día Internacional de los Desaparecidos 31 de Agosto. Día Internacional de la Solidaridad

Cruz Roja Española en León

Volver inicio


Boletín Cruz Roja en León julio 2013