Page 9

En el marco del proyecto “Mejora de la Seguridad Alimentaria de las familias de los pequeños agricultores seriamente afectados por las inundaciones de los dos últimos años (2007 y 2008) en las comunidades del Departamento del Beni” el 6 de junio el Presidente de la Filial Beni, César Lijerón y el Embajador de Alemania en Bolivia, Philipp Schauer visitaron las comunidades beneficiadas con el proyecto que comprenden familias benianas de 40 poblaciones que viven a orillas de los ríos Mamoré, Ibare y Yacuma, damnificadas por las inundaciones de años anteriores, a objeto de observar el grado de cumplimiento del proyecto de Seguridad Alimentaria. La comitiva llegó hasta Santa Ana del

Yacuma para clausurar el proyecto que convocó a dirigentes de las 40 comunidades, a quienes simbólicamente se les entregó equipos y herramientas, entre los que se destaca una bomba de riego y chalanas con motor a ser utilizado por la comunidad. La actividad marcó el cierre del proyecto que tuvo como meta “recuperar y asegurar la seguridad alimenticia de las familias afectadas que fueron identificadas en el proyecto”.

RESULTADOS A) En capacitación: • 120 agricultores conocen técnicas agronómicas: conservación de semillas, cultivos hortícolas, yuca, plátano, chocolate, caña de azúcar y guandú. Asimismo, técnicas en mercadeo y comercialización, manejo y uso de mochila de fumigación, manejo integrado de plagas y enfermedades y uso de suelos agrícolas tropicales.

B) En la producción agrícola: • Entrega de insumos agrícolas para la siembra, cosecha, producción para la venta y almacenaje. • Entrega de herramientas a 394 familias de 16 comunidades (pala, machete, hacha, hoz, afilador de herramientas (limatón), sembradora, carpas de polietileno, azadón, barril plástico. • Entrega de semillas y urea a 394 familias de 16 comunidades en dos oportunidades: arroz, maíz, fríjol carioca, fríjol caupy, abono urea, sandia, tomate, pepino, cebolla, pimentón, zapallo, lechuga, plantines de chocolate. • Entrega de plaguicidas, insecticidas y fungicidas: Carbonan, Shetamidofo, Sinotomil, Tebu, Roicide, Curapyr, Nutripack, Jeringa y una balanza por comunidad. • Se organizaron campañas de siembra de cultivos de verano en los chacos de los beneficiarios. • Se evaluó el rendimiento de los cultivos agrícolas en las 16 comunidades.

Revista Informativa Cruz Roja Boliviana: No. 45  

Una publicación elaborada por la Unidad Nacional de Comunicación y Difusión de la Cruz Roja Boliviana, para toda la población boliviana y mi...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you