Page 3

uestra Misión institucional señala que “somos una organización humanitaria, de carácter voluntario, sin fines de lucro, que basados en siete principios fundamentales y un emblema reconocido internacionalmente, contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables, promoviendo el desarrollo de sus capacidades”. Para el cumplimiento de la misma, construimos -de manera colectiva y consensuada- un documento que trazaba la direccionalidad del accionar cruzrojista y definía resultados a obtener en un quinquenio, me refiero a nuestro Plan Estratégico de Desarrollo CRB 2009-2013. Transcurridos algo más de dos años de la aplicación del mismo, nos corresponde tomar conocimiento de su grado de cumplimiento.

Cinco fueron los Objetivos que diseñamos en el citado instrumento estratégico: desarrollar capacidades locales de la comunidad y de la Cruz Roja Boliviana, buscando ser más eficaces para disminuir niveles de vulnerabilidad que afecten al desarrollo; contribuir a reducir las múltiples formas de discriminación en el marco de nuestros valores humanitarios, actuando transversalmente respecto de la violencia interna; consolidar el proceso de implementación de la Gestión del Riesgo, orientada al desarrollo sostenible de las comunidades más vulnerables; contribuir a mejorar las condiciones de salud de mujeres, hombres, jóvenes, adolescentes, niñas y niños menores de cinco años; y, consolidar el uso adecuado del emblema, en concordancia con la Ley N° 2390 del uso y la protección del emblema de la Cruz Roja. Establecimos 27 Resultados esperados, con 63 Indicadores, así como adecuados mecanismos de control en base a una matriz de seguimiento y monitoreo. Entonces, este es el momento propicio para que directivos, funcionarios, voluntarias y voluntarios, enfrentemos la fase de evaluación de medio término del Plan Estratégico de Desarrollo vigente, en el entendido que necesitamos conocer el grado de avance en el cumplimiento de nuestra propuesta de actuación, verdadera manera de cualificar y cuantificar actividades, proyectos y programas, racional modo de ejercitar juicios de valor respecto de nuestra contribución a la sociedad en general y a nuestra propia institución. Es innegable que hay motivos de preocupación, pero también hay motivos de esperanza, por ello pido que abordemos la tarea juntos, que aprovechemos al apoyo técnico de la Federación Internacional y del Comité Internacional de la Cruz Roja, y colectivamente conozcamos cuanto y como trabajamos, para enmendar errores, revertir olvidos, cumplir metas y sobre todo para ser coherentes con la misión institucional.

Es innegable que hay motivos de preocupación, pero también hay motivos de esperanza, por ello pido que abordemos la tarea juntos, que aprovechemos al apoyo técnico de la Federación Internacional y del Comité Internacional de la Cruz Roja, y colectivamente conozcamos cuanto y como trabajamos, para enmendar errores, revertir olvidos, cumplir metas y sobre todo para ser coherentes con la misión institucional.

Recordemos todos, que no debemos permitir que lo que no se ha hecho, interfiera con lo que sí se puede lograr. Muy cordialmente.

Abel Peña y Lillo Tellería Presidente Nacional Cruz Roja Boliviana presidencia@cruzrojaboliviana.org

Revista Informativa Cruz Roja Boliviana: No. 45  
Revista Informativa Cruz Roja Boliviana: No. 45  

Una publicación elaborada por la Unidad Nacional de Comunicación y Difusión de la Cruz Roja Boliviana, para toda la población boliviana y mi...

Advertisement