Page 27

NOTICIA INTERNACIONAL

DESTACAMOS

LIBIA: EL CICR DISTRIBUYE SOCORROS DE URGENCIA A LOS HOSPITALES DE TRÍPOLI

UNIDAD DE SOCORRO Y DESASTRES: “Fortalecer capacidades para responder ante las emergencias”

22-08-2011 Comunicado de prensa Mientras prosigue el conflicto armado en Libia, con cruentos combates en las calles de la capital, el CICR ha empezado a distribuir material médico y quirúrgico a algunos de los principales hospitales de la ciudad. "Nuestro equipo ha empezado a distribuir hoy a los centros médicos, entre ellos el Centro de Abu Slim para el tratamiento de traumatismos, algunos de los suministros que necesitan para atender a los heridos. Los suministros contienen material suficiente para tratar, al menos, a 300 heridos, e incluyen material quirúrgico, apósitos y soluciones intravenosas", anunció George Comninos, Jefe de la Delegación del CICR en Trípoli. “En uno de los hospitales que hemos visitado hoy, había sólo un médico cuidando de 25 pacientes, 15 de ellos gravemente heridos", añadió Comninos. "Estamos movilizando un equipo quirúrgico completo para apoyar al personal médico y ayudar a los hospitales a hacer frente a la situación". El CICR mantiene un contacto periódico con los principales hospitales para poder evaluar sus necesidades y atenderlas de la manera más oportuna. "Por ahora, sólo tenemos un acceso limitado a causa de los combates. Sin embargo, desde que comenzó el conflicto, hemos logrado mantener el diálogo con todas las partes, lo que nos ha permitido trabajar a pesar de que las líneas del frente están cambiando continuamente", explicó Comninos.

Es una estructura sólida que cuenta con el conocimiento y la experiencia operativa, orientada a prestar servicio en casos de emergencia y socorro en todo el territorio nacional. Conforma una red de voluntarios capacitados en cada Filial Departamental, generando permanentemente la actualización y fortalecimiento de capacidades. Dirige la Unidad el Dr. Rubén Gonzáles Zenteno junto al Sr. Ronald Clavijo Guillén, quienes desarrollan programas y proyectos con fuerte enfoque comunitario para educar y prevenir riesgos, como también, el auxilio en situaciones de violencia.

"Todavía es difícil saber con claridad cuál es la situación humanitaria. Seguimos exhortando a ambos bandos a que respeten a la población civil y permitan que el personal sanitario atienda a los heridos".

Los equipos de respuesta en cada Filial Departamental, son prioridad promoviendo y formando habilidades, dentro del marco formativo y currícula de la institución.

Desde mediados de abril, el CICR ha estado presente en Trípoli de manera permanente. La organización trabaja actualmente en Trípoli, Bengasi, Misrata y Jadu, en las montañas de Nafusa.

“Es mejor prevenir” señala el Dr. Gonzáles eslogan que la Unidad aplica en un esfuerzo más, por hacer realidad una serie de acciones concretas que coadyuven en el desarrollo de sus actividades.

MANEJO PREVENTIVO de la NUEVA GRIPE A(H1N1) MEJORA TUS HÁBITOS DE HIGIENE

PROCURA

PROCURA

Revista Informativa Cruz Roja Boliviana: No. 45  

Una publicación elaborada por la Unidad Nacional de Comunicación y Difusión de la Cruz Roja Boliviana, para toda la población boliviana y mi...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you