Page 16

entrevista Por: Ana Rosa Boyán Godoy

en el Beni. ¿Cómo evalúa el trabajo con la Cruz Roja Boliviana?

Abogado de profesión, ingresó a la carrera diplomática el año 1987. Trabajó en Venezuela, Mali (Africa del Oeste), Londres, Albania, Etiopía y desde julio de 2009 es Embajador de Alemania en Bolivia. En la Cancillería Alemana trabajó en asuntos de la OTAN, Países Balcánicos y las Naciones Unidas.

¿Cómo se desarrolla la cooperación con Bolivia? La cooperación con Bolivia se desarrolla bien. Compartimos con el Gobierno del Presidente Evo Morales la ambición de combatir la pobreza. A veces tenemos problemas a nivel burocrático.

¿Es prioridad para Alemania apoyar la salud y las situaciones de emergencia? Trabajamos en Bolivia en tres ejes - agua y alcantarillado, desarrollo agropecuario y apoyo al Estado y a la democracia. No trabajamos en materia de salud, pero como todo buen socio queremos ayudar en tiempos de emergencia. Junto con la Alcaldía de La Paz hemos instalado un sistema de alerta temprana en casos de deslizamientos e inundaciones por un valor de 1 millón de dólares. En el megadeslizamiento hemos donado 50 casas provisorias y desde hace algunos años estamos trabajando con CARITAS y la Cruz Roja en zonas de emergencia con la finalidad de apoyar soluciones a más largo plazo.

Recientemente usted visitó un proyecto desarrollado con la Cruz Roja Boliviana

Me ha impresionado mucho el proyecto que se ejecuta cerca de Santa Ana donde se trabaja con comunidades junto al Río Mamoré. La meta era apoyar a estas comunidades para instalar un sistema de alerta, construir centros de acopio, darles más posibilidades económicas a través de más variedad de productos agrícolas mediante riego y lanchas para llegar a los mercados. Ha sido un trabajo difícil. No todo se ha logrado. Sin embargo, ha sido muy impactante el deseo de salir del círculo vicioso de inundaciones y sequía con emergencias cada año.

¿Qué logros se cumplieron y cuales son las perspectivas para continuar con nuevos proyectos con la Cruz Roja? El logro principal ha sido que estas comunidades con los cuales se trabajó están en la vía de autoabastecerse. Siempre habrá la posibilidad de continuar con nuevos proyectos con la Cruz Roja. Se deben presentar proyectos interesantes aunque lastimosamente no es la Embajada quien decide, sino es la capital.

¿Qué cree usted que faltaría para concretar programas de colaboración para los próximos años? Creo que no falta nada. Sin embargo siempre hay que hacerse asesorar para definir buenos programas de colaboración porque los criterios de las centrales a veces están muy bien definidos y los proyectos tienen que adecuarse a estos criterios. Por eso es importante la colaboración con la Cruz Roja Alemana que puede asesorar en ésto.

Finalmente, un mensaje para el voluntariado de la Cruz Roja Boliviana. Estamos muy agradecidos por el buen trabajo que se ha realizado en el caso de nuestro proyecto común en el Beni. Espero que sigan trabajando para el bienestar de Bolivia. Es muy importante para nosotros saber que hay voluntarios, que hay voluntad de apoyar también en los mismos bolivianos para que no se dependa solamente de la ayuda externa. La eficiencia de un proyecto depende mucho de gente motivada del lugar. La Cruz Roja Boliviana tiene muy buena gente calificada, bien motivada y que realiza muy buen trabajo.

Revista Informativa Cruz Roja Boliviana: No. 45  

Una publicación elaborada por la Unidad Nacional de Comunicación y Difusión de la Cruz Roja Boliviana, para toda la población boliviana y mi...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you