Revista Informativa Cruz Roja Boliviana: No. 35

Page 9

CAMPAÑA PROTECCIÓN SANITARIA

El Defensor del Pueblo, el Ministerio de Salud y Deportes, Cruz Roja Boliviana y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se unen en campaña por el respeto a la misión médica y su carácter humanitario, neutral e imparcial. “SENSIBILIZAR AL PÚBLICO EN GENERAL Y A LAS AUTORIDADES SOBRE LA NECESIDAD DE RESPETAR LA LABOR QUE DESEMPEÑA LA MISIÓN MÉDICA EN SITUACIONES DE DISTURBIOS INTERIORES EN BOLIVIA”. En el 2003, año en el que sucedieron hechos violentos con un saldo de setenta muertos y más de un centenar de heridos, las ambulancias de la Cruz Roja Boliviana y de otros centros de salud, tuvieron la penosa tarea de socorrer a las víctimas; sin embargo, también fueron impedidas de brindar mayor auxilio, no pudiendo ingresar a zonas donde la gente enardecida, impedía la llegada de las ambulancias y de los equipos de auxilio, los cuales fueron apedreados, requisados insistentemente y despojados de botiquines y equipos básicos de atención médica. Esta no es una situación aislada, en 1980, durante el golpe de estado, se utilizaron ambulancias para trasladar a personas que atentaron contra varios sectores de la población, lo que originó que hasta hoy, la población desconfié de la labor médica humanitaria, neutral e imparcial de las personas e instituciones como la Cruz Roja, que brindan socorro a las víctimas en situaciones de violencia.

facilitar el acceso de las ambulancias. La misión médica tiene la labor exclusiva de atender al herido y se debe entender que si el auxilio no llega a tiempo se perderán muchas vidas.

Ante esta situación de infracciones a la misión sanitaria, el Defensor del Pueblo, Ministerio de Salud, Cruz Roja Boliviana y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), acordaron promover una campaña para sensibilizar a la población a respetar -de manera especial- la imparcialidad y neutralidad de la misión sanitaria y

Los mensajes se difundirán por radio y televisión en todo el territorio nacional, instando a respetar las ambulancias, los derechos del herido a ser atendido con prontitud, el emblema de la Cruz Roja y el trabajo de los sanitarios y socorristas y, finalmente a respetar la vida de las personas.

En el marco del Derecho Internacional Humanitario, la misión médica goza de un particular régimen de protección. Su objetivo es garantizar la protección de los enfermos y heridos en cualquier circunstancia así como el funcionamiento de los servicios sanitarios, y respetar la deontología de los actos médicos. CAMPAÑA A NIVEL NACIONAL Los mensajes a difundirse serán positivos, de tolerancia y solidaridad con las víctimas, dirigidos a sensibilizar al público en general y a las autoridades sobre la necesidad de respetar la labor que desempeña la misión sanitaria en situaciones de disturbios interiores.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.