Issuu on Google+

Tú eliges. Tú decides. Quienes voten nuestro proyecto harán que podamos hacer más.

Tú eliges. Tú decides”. Así es el lema de la Obra Social de CajaCanarias, ahora integrada en Banca Cívica. El lema hace referencia a cómo los clientes de CajaCanarias pueden elegir y decidir a qué proyectos va el dinero que, con sus intereses generados, se destina a actividades sociales.

“+cerca: Cruz Roja en Lanzarote”. Con él se busca financiar diversos gastos relacionados con la actividad que cada día desarrollan los voluntarios y voluntarias de la Asamblea.

Es un sistema novedoso, puesto que hasta ahora, muchas cajas de ahorros decidían ellas internamente a quién destinaban esos fondos, y son ahora los clientes en esta caja los que tienen la palabra.

El dinero alcanzado será para aplicarlo en 2012, ya que las votaciones están abiertas hasta el 31 de diciembre y depende del rendimiento bancario de cada cliente. Por ello, nuestro trabajo como Asamblea ahora es captar cuantos más votos mejor, buscando clientes de CajaCanarias que quieran apoyar nuestro proyecto.

Nuestra asamblea tuvo la oportunidad de presentar un proyecto a esta obra social a mediados de año, bajo el nombre genérico

Se puede votar por la web o rellenando el impreso que tenemos en las oficinas.

Voluntariado en terreno

Cristina Castillo (Oficina Central): “No se trata de vacaciones solidarias, por lo que la necesidad y pertinencia será identificada en el terreno con la contraparte.”

n.

3

10 / 08 / 2011

Hasta ahora, Cruz Roja Española tan sólo enviaba personal remunerado a estas acciones. Ahora se abre un nuevo panorama. Las primeras convocatorias ya están abiertas y publicadas en www.cruzroja.es/voluntarios. Son por lo general puestos de apoyo a la gestión en proyectos de las sociedades nacionales o las delegaciones de CRE en lugares como Nueva Delhi, Teherán, Tindouf, Puerto Príncipe, Santiago

de Chile, Maputo o Managua, de entre 1 y 3 meses. Cada una, eso sí, con requisitos específicos según las funciones a desempeñar y, como norma general, para voluntarios de más de 25 años y con al menos un año de antigüedad en Cruz Roja. “No son vacaciones solidarias” Así se ha encargado de aclararlo Cristina Castillo, técnico de la Unidad de Emergencias de Oficina Central. Sobre todo para destacar que se buscan perfiles determinados para proyectos concretos, siempre con una finalidad clara y en el marco de nuestras directrices institucionales.

Foto de fondo: © Cruz Roja Española ERU Relief en Indonesia

L

a nueva estrategia de Cruz Roja Española para el periodo 2011-2015 ha incluido como gran novedad la incorporación de voluntariado en los proyectos de Cooperación Internacional sobre el terreno.


Cruz Roja Española

Continúa aumentando el éxito de los talleres para mayores que se están celebrando en la Asamblea zará con un taller de monederos con fieltro para seguir con otro de inglés fácil, baile, informática y elaboración de portalápices.

Después del taller de informática, el viernes 29 de julio se celebró en nuestra Asamblea un taller de elaboración de llaveros, cuya creatividad corrió a cargo de la voluntaria Nilza Duque.

Cada vez son más los voluntarios y voluntarias que se animan a apuntarse al proyecto de Ayuda a Domicilio Complementaria, poniendo un poco de su tiempo y mucha de su creatividad para organizar actividades con los mayores.

Una semana más tarde, el viernes 5 de agosto, liderado por la voluntaria Teresa González se llevó a cabo otro taller, en este caso de decoración de cajas.

U

no de los aspectos más importantes para que los equipos de respuesta inmediata en emergencia (ERIE) den una buena respuesta es que su voluntariado esté permanentemente familiarizados con el material y que éste esté a punto para cualquier intervención a cualquier hora. El pasado miércoles 27, los voluntarios Juan José López y Gilberto Morales, ambos del ERIE de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes, se encargaron de limpiar, mantener y poner a punto como medida preventiva el módulo sanitario (hospitalito) y remolque del que dispone este equipo.

Un trabajo que tiene gran importancia en los próximos años a nivel europeo para las Cruces Rojas, teniendo en cuenta el previsible envejecimiento de la población y la cada vez más necesaria autonomía de éstos para que puedan disfrutar plenamente de sus derechos como ciudadanos y no caigan en la exclusión social.

Un módulo para 8 pacientes El módulo sanitario que se encuentra en el interior del remolque consiste en una caseta neumática de unos 30 m2 con capacidad para ubicar hasta 8 camillas y un puesto de filiación. Asimismo, cuenta con un motor y sistema eléctrico que le dan autonomía y posibilidad de uso durante las 24 horas del día y dispone de una dotación sanitaria para prestar soporte vital básico.

© Teresa González / Cruz Roja Española

© Nilza Duque / Cruz Roja Española

La participación de usuarios y usuarias en estos talleres ha empezado siendo muy baja, aunque se achaca a que son las primeras actividades y que con el tiempo, el boca a boca hará que se corra la noticia y que más usuarios/as se unan también a estas actividades. Hacia 2012 El próximo año se celebra en toda Europa el Año Europeo Una semana activa En los próximos días arrancará del Envejecimiento Activo y la otra oleada de actividades de Solidaridad Intergeneracional. este tipo. Desde el viernes 19 Ver la web. Una oportunidad y hasta el 26 de agosto, los para seguir trabajando y sensidías laborables se celebrarán bilizando a la sociedad sobre el diferentes talleres. Se comen- valor que los mayores pueden aportar a la sociedad.

© Luis Carrasco / Cruz Roja Española

E

l voluntariado del programa de Personas Mayores ha seguido implicándose en las actividades ocio y tiempo libre con este colectivo.

Mantenimiento del material del ERIE-AHI


Boletín informa - Asamblea Insular de Lanzarote

Formamos a un grupo de once reclusos del Centro Penitenciario de Tahíche en primeros auxilios básicos El curso tuvo una duración de 25 horas. Desde finales de julio y hasta principios de agosto, la monitora Evelyn Guerra impartió un curso de primeros auxilios básicos con 25 horas de duración del que disfrutaron once alumnos. Recibieron nociones básicas sobre cómo identificar y actuar ante cualquier situación de urgencia, cómo realizar la reanimación cardiopulmonar, solucionar una hemorragia o un atragantamiento y responder a las urgencias sanitarias más habituales en el entorno doméstico y en la vía pública.

Píxeles en rojo

© Evelyn Guerra / Cruz Roja Española

bién colabora puntualmente con el Centro Penitenciario de Tahíche desarrollando otras acciones para favorecer la variedad de las actividades al alcance de este colectivo.

Cruz Roja Boliviana y Cruz Roja Española acabaron en julio el operativo de ayuda humanitaria para 492 familias que se vieron afectadas por las inundaciones y riadas de principios de año en el municipio de Mecapaca, en el departamento andino de Santa Cruz. Se repartieron botiquines, accesorios médicos y semillas para sembrar. 5 comunidades recibieron también 10 tanques de 5.000 litros para almacenar agua.

© Cruz Roja Boliviana

A

demás de los talleres de habilidades sociales para la búsqueda de empleo que impartimos a la población reclusa y ex-reclusa a través del Plan de Empleo, Cruz Roja tam-


Los botiquines de la Asamblea, todos iguales De esta manera se conseguirá facilitar al voluntariado su utilización y se reducirá el volumen de material que por desuso acaba caducando.

P

edro Sánchez y Carlos Pérez-Cejudo se han encargado estos días de unificar el contenido de los botiquines de primeros auxilios que se utilizan para preventivos y algunos vehículos. Se han equipado en base al estándar de Cruz Roja y un listado ayuda el voluntariado a saber qué hay en su interior. Además se ha ideado un precinto donde se indica la fecha en que debe revisarse el botiquín. De esta manera, si el precinto está cerrado se sabrá que no hay nada caducado y que está perfectamente equipado. © Luis Carrasco / Cruz Roja Española

Taller estrategia

Puedes visitar la web...

En el día de edición de este boletín se está acabando el primer taller para explicar la Cruz Roja del futuro.

www.cruzroja.es/prevencion

Este taller participativo trata de dar a conocer al voluntariado las líneas estratégicas que fueron aprobadas por la VII Asamblea General de Cruz Roja, que guiarán nuestro trabajo de aquí a 2015. La importancia de estos talleres (que se seguirán celebrando) es que quienes participan en los proyectos de la Asamblea sepan qué debemos hacer y cómo, para, entre todos, trabajar bajo un mismo paraguas y conseguir nuestro mandato humanitario. En breve, una comunidad de MundoCruzRoja incluirá el contenido de este taller.

Esta web recoge en un único espacio los contenidos de Cruz Roja relacionados con prevención y, más concretamente, las tres campañas que se editan bajo el lema “Quiérete mucho”: “en la carretera…”, “este verano…” y “en tu hogar…”. Además cuenta con un interesante apartado de descargas. Como novedad, recientemente se ha añadido contenido de la nueva línea de mensajes de salud: las recomendaciones “Cuídate, por ejemplo”. Este portal, por lo completo que está, es de paso casi obligado para todos/as aquellos/as que quieran profundizar o trabajar aspectos de sensibilización y educación para la salud. Si lees este boletín en papel y quieres conocer los enlaces que aparecen en el texto, consulta la versión digital en MundoCruzRoja.


Boletín Informa 3