Page 1

UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Derecho Internacional Publico Autor: Cruz Mata Marín CI: 13.190.988 Profesora: María Andreina Perdomo

Editorial: cruzmm20 Barquisimeto, agosto 2018


ÓRGANOS ESTATALES ENCARGADOS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES Son órganos del estado por medio de los cuales este mantiene relaciones con otros estados y otros actores internacionales

Internos

Internos: Jefe de estado o jefe de gobierno, Ministro de relaciones exteriores. El Jefe de Estado es el órgano de superior categoría política y administrativa del Estado.

Externos


Organismos internacionales: Se entiende por Organismo Internacional, aquella organización sujeta al derecho público internacional con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar formada por acuerdos de distintos Estados para tratar aspectos que les son comunes. Los órganos de las relaciones internacionales pueden clasificarse siguiendo varios criterios. Primero, atendiendo a la naturaleza del sujeto al que representan, pueden ser estatales o no estatales, como los agentes de las Organizaciones internacionales; segundo por su composición, pueden ser individuales o colegiados; tercero, por el número de sujetos a los que representan. Órganos de diferente naturaleza: • Los órganos de la administración central: son aquellos órganos creados por el ordenamiento interno para el ejercicio de competencias en el ámbito interno del Estado, pero que además también tienen atribuidas competencias en el ámbito de las relaciones internacionales. • Los órganos de la administración exterior: son aquellos órganos del Estado creados directamente para el ejercicio de competencias en el ámbito de las relaciones internacionales.

Las funciones de los agentes estatal pueden ser múltiples, pero todas ellas están directamente relacionadas con las relaciones diplomáticas, aunque no se excluye que ciertas relaciones puedan estar regidas por el derecho de guerra.


Los órganos externos permanentes: la diplomacia clásica o tradicional Las representaciones diplomáticas ante otros Estados La Representación o Misión diplomática es el órgano que representa permanentemente al Estado acreditante frente al Estado o Estados ante el que está acreditado, compuesto por un conjunto de personas dirigido por un Jefe de Misión acreditado y que está en cargado de funciones diplomáticas. La Representación o Misión diplomática puede recibir también la denominación de Embajada, Legación, Nunciatura o Alto Comisionado.

Clasificación de funciones. Las funciones de una misión diplomática han sido clasificadas en dos grupos: funciones normales y funciones excepcionales. • Funciones normales  Funciones que constituyen objetivos ▪ Proteger en el Estado receptor los intereses del Estado acreditante y los de sus nacionales dentro de los límites permitidos por el DI. ▪ Fomentar las relaciones amistosas y desarrollar las relaciones económicas, culturales y científicas entre el Estado acreditante y el Estado receptor. ▪ Ejercer ciertas funciones consulares.  Funciones que constituyen medios para alcanzar los objetivos ▪ Representar al Estado acreditante ante el Estado receptor. ▪ Negociar con el Gobierno del Estado receptor.


Comunidad internacional Asociación de personas o entidades con intereses u objetivos comunes enfocados a un punto de vista político; de allí que se refleje su relación con la sociedad, pues ésta no es más que un conjunto organizado de personas o instituciones que actúan unidas para conseguir un mismo fin. PERSONALIDAD JURÍDICA INTERNACIONAL Personalidad jurídica, es la capacidad de ejercer ciertos derechos y asumir determinadas obligaciones en el marco de sistemas jurídicos internacionales. En ese sentido, la personalidad internacional es una categoría técnica.

CAPACIDAD JURÍDICA La capacidad es, por consiguiente, en materia internacional, activa o pasiva. Lo es activa cuando el sujeto que hace uso de la mencionada facultad obliga o responsabiliza a los demás sujetos de Derecho Internacional, y lo es pasiva cuando el sujeto se obliga o responsabiliza en .el cumplimiento de los compromisos que libremente haya contraído.


LOS SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Se considera como sujetos de Derecho Internacional a las naciones, al papado, a los organismos internacionales y al hombre. También pueden considerarse como Sujetos atípicos del Derecho internacional, la comunidad beligerante, los insurrectos, los movimientos de liberación nacional y el individuo, persona física como sujeto pasivo del derecho internacional, es decir que recibe de él derechos y obligaciones. EL ESTADO El Estado tiene la personalidad jurídica internacional natural y originaria, no obstante algunas teorías han intentado negar su personería.

El sujeto propiamente dicho del orden jurídico internacional es el Estado, definido en la Convención Panamericana de Montevideo en 1933, por cuatro elementos: Población, Territorio determinado, Gobierno, y Capacidad de entrar en relación con otros Estados.

Derecho internacional publico  

ÓRGANOS ESTATALES ENCARGADOS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES, LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Derecho internacional publico  

ÓRGANOS ESTATALES ENCARGADOS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES, LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Advertisement