Page 1

UNIVERDIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA

EDUCAR ES EDUCAR CON ENTUSIASMO


UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES CENTRO REGIONAL DE CHIMALTENANGO PEM EN COMUNICACIÓN Y LENGUAJE SECCIÓN: A CURSO: PEDAGOGIA GENERAL. LICDA: MIRSA NOEMI CASTILLO MONROY.

EDUCAR ES EDUCAR CON ENTUSIASMO

ESTUDIANTE: KELLY AVIGAIL DE LA CRUZ MIZA POYON CARNET:7074-19-6596

CHIMALTENANGO JUNIO DEL 2019


ÍNDICE Introducción ....................................................................................................................................... 4 LECTURA NO. 1 .............................................................................................................................. 5 CON ALEGRIA DE VIVIR Y EDUCAR VER Y COMPRENDER ........................................... 5 LECTURA NO. 2 ............................................................................................................................ 10 EL ENTUSIASMO ES “UN DIOS ADENTRO” ....................................................................... 10 LECTURA NO.3 ............................................................................................................................. 15 EDUCAR ES EDUCAR CON ESTUSIAMOS ........................................................................ 15 LECTURA NO. 4 ............................................................................................................................ 20 EL ENTUSIASMO EFECTO Y CAUSA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL. ....................................................................................................................................................... 20 LECTURA NO.5 ................................................................................................................................... 24 EL DECÁGOLO DEL EDUCADOR ENTUSIASTA ................................................................................ 24 Conclusiones ................................................................................................................................... 28


Introducción Este libro está dirigido a todos los que elegimos la docencia para enseñarle a los jóvenes y niños a hacer un cambio dentro de la sociedad. Hoy en día hay una cruda realidad donde vemos a varios maestros que dan clases sin tener la vocación y lo hacen solo para tener un salario y cuando es así a los maestros no les interesa sin los estudiantes aprendieron. Así mismo contiene cinco elementos muy fundamentales para la educación en donde hacer retar y desafiar todas la virtudes y talentos que un docente posee, Carlos Aldana escribe este libro partiendo de que vivimos en un país diverso, complejo en donde niños y jóvenes han sufrido las inclemencias que tienen al poco acceso a la educación, tratando de enriquecer los conceptos sobre la importancia de la labor del docente. Así mismo Carlos Aldana dice que para ser un gran maestro hay que tener vocación y amor a nuestro trabajo porque sin entusiasmo y sin alegría los estudiantes pierden el interés de aprender por eso nosotros como docentes tenemos que enseñar con amor y pasión para fomentar en los estudiantes a poder sobresalir dentro de la sociedad. Este documento está divido en varias lecturas los cuales son: con alegría de vivir y educar ver y comprender, el entusiasmo es “un dios adentro” entre otros los cuales tratan de cómo debe ser cada docente al momento de desarrollarse frente a un grupo de estudiantes para hacer un cambio en la vida de cada uno de ellos. También encontrara varios consejos que cada docente puede seguir para ir mejorando la educación de los estudiantes y también para implementar nuevas estrategias que le serán de mucha ayuda.

4


LECTURA NO. 1 CON ALEGRIA DE VIVIR Y EDUCAR VER Y COMPRENDER Vemos las escuelas y las aulas donde nos hemos formado, donde se forma o enseña o supuestamente educan a niños, niñas, jóvenes, y adultos. Vemos esas escuelas y esas aulas. Hombres y mujeres que enseñan lo mismo que nos enseñaron, sin cambiar palabra alguna. Nadie puede darte una receta para saber “ver y descubrir” lo bueno en tu propia vida y la realidad no la vas a encontrar ni en un libro ni en ninguna parte

Hoy en día vemos a varios maestros que dan clases sin tener la vocación de estar con los niños, la cual varios de ellos lo hacen solo por tener un salario mínimo, esas personas al momento de impartir sus clases lo hacen de una forma aburrida y con falta de energía que no se interesan por los niños y que al momento de verlos no se emocionan, esta es una de las realidades que podemos observar dentro de nuestra sociedad la cual no podemos negar ni ocultarla.

5


Ver y comprender nuestro mundo nos ayudara a saber con mejor claridad cuál es nuestra misión o desafío que tenemos al ser educadores o educadoras para entender y comprender la realidad del planeta, país o comunidad, así como la del sistema educativo.

Para saber y comprender la labor de ser un educador primero tenemos que saber cuál es la labor de un docente dentro de la sociedad la cual esto nos ayudara a entender de la mejor manera la responsabilidad que tenemos de forma y educar a niños, niñas, jóvenes, y adultos para que tengan un mejor cambio tanto en su vida estudiantil como en su vida diaria.

6


La educación formal, la de la aulas e instituciones, se han convertido en un lugar de transmisión de saberes tan aburrido la cual es tan pesada y dura. Por eso las aulas están llenas de vacío, aunque estén llenas de gente. Pareciera que la tristeza, la amargura, el desánimo, el aburrimiento se ha incrustado en los corazones y en las mentes de quienes enseñan.

Varios maestros aún son muy tradicionales al momento de impartir sus clases por las hacen muy aburridas y siempre las dan de la misma manera en que ellos fueron educando sin saber el daño que les causan a los niños porque no los dejan opinar ni utilizar su imaginación para que ellos se puedan expresar libremente. Pero hoy en día varios maestros están cambiando la forma de enseñarle a los niños son más activo los maestros sus clases son muy dinámicas hasta incluso les enseñan por medio de los juegos para que puedan desarrollar las habilidades que cada niño posee.

7


Estamos llamados a ser educadores y educadoras en un mundo como el nuestro, y allí esta nuestra mayor dificultad, pero también nuestro mayor desafío, porque se trata de educar para y desde la felicidad en un mundo cada vez más triste. Porque se trata de educar para la paz y el respeto y la dignidad en el trato con los demás.

Como docentes tenemos la responsabilidad pública de formar a los estudiantes para que puedan desenvolverse en la sociedad y que también puedan mejorarla. Educar es una inversión más general, que tiene que ver con una sabiduría teórica y práctica, con un enseñar a vivir desde un punto de vista no sólo técnico, sino humano. Si entendemos que como docentes tenemos en nuestras manos a un sujeto para apoyar, participar o influir, en su educación y en su formación, entonces comprenderemos que la esencia de nuestro compromiso docente radica no sólo en nuestra formación, sino en las tareas desarrolladas diariamente en el aula, dirigidas a lograr la generación de un cambio conductual en los alumnos que están bajo nuestra responsabilidad y ejemplo.

8


Es fácil ver y comprender que nuestro mundo y nuestra educación han alcanzado niveles tecnológicos como nunca en la historia, pero no hemos logrado todavía tener un control remoto que posea el botón para la solidaridad, la alegría, la capacidad de respetar y amar a los demás sobre todo a quienes son diferentes.

Todos los docentes tenemos la responsabilidad de enseñarle a los niños cada uno de los valores para ser buenas personas, con los errores y virtudes que uno debe tener en la vida. Como docentes de vocación tenemos que aportar un granito de arena a nuestra sociedad que pueda cambiar y ser mejor. Para lograr ser un verdadero maestro creo yo, se debe comprender el sentido de la vida y el porqué de su presencia en la tierra, siendo un humilde aprendiz de tiempo completo. Varios de los niños que hoy en día se mantiene solo en la tecnología han perdido todos lo valores que se les fueron inculcados por sus padres o maestros.

9


LECTURA NO. 2 EL ENTUSIASMO ES “UN DIOS ADENTRO” El entusiasmo es tan contagioso, tan impresionante que nos permite creer que aún es posible construir cosas buenas en este mundo. Su alegría de vivir, con su entusiasmo, invaden el lugar donde trabajan, es una buena señal y un motivo de esperanza.

Un educador entusiasta es aquella persona que tras cada clase piensa en el futuro y bienestar de sus estudiantes así mismo contribuye a darles una visión y perspectiva de beneficio colectivo al estudiante y a la nación. Así mismo la clave del éxito educativo es transmitirles a los estudiantes entusiasmo por la sabiduría.

10


Está claro que el educador o educadora entusiasta muestra siempre energía, sonrisas, dinamismo, no termina nunca de experimentar, de curiosear, de buscar nuevas formas de hacer las cosas en donde se ve su potencialidad. Platón escribió que el entusiasmo es endiosamente o posesión divina.

Un educador al momento de impartir alguna clase debe mostrar siempre una gran energía y seguridad de sí mismo para podérsela transmitir a los niños, así mismo debe preparar muy bien el tema que le dará conocer a los niños de una forma dinámica en donde los niños experimenten nuevas cosas en el cual ellos desarrollen su imaginación para que los niños puedan construir su propio aprendizaje.

11


Es la felicidad que sentimos en la relación con los demás y que nos permite educar más que enseñar. Lo que moviliza a educadores y educadoras a hacer luchas, a elevar su voz, a dar su propia vida por todo aquello que constituya una construcción de la justicia, la dignidad, la libertad, y los derechos humanos.

Como docentes lo primero que debemos de hacer es tenerle amor a nuestro trabajo, para asi lograr un aprendizaje significativo para que los niños crean en si mismos donde uno como docente tiene que reconocer la importancia de innovar y transformarlos en una experiencia de aprendizaje. Un docente tiene la responsabilidad de ayudar y velar por el aprendizaje del niño.

12


Una educadora, un educador, cuando se nos muestra como alguien entusiasta es exaltado, fogoso, lleno de energía, pero eso se debe a que siempre se encuentra movido, movilizado hacia algo que admira y lo cautiva; la vida, la gente, sus alumnos y alumnas, aprender cosas nuevas o construir.

Un maestro entusiasta siempre tiene que estar con un buen ánimo para alegrar la vida de sus alumnos para poderlos guiarlos en su proceso de enseñanza aprendizaje. Por lo contrario, si un maestro muestra desinterés al momento de convivir con los niños esto provocara que ellos se aburran y hasta incluso harán que no les guste estudiar.

13


Una educadora o educador entusiasta siempre esta adherido o comprometido con muchas cosas, pero sobre todo con dos: sus alumnos(as) y la educación. Por eso el educador siempre está feliz y energético en su trabajo, siempre están creando esfuerzos nuevos o siempre está vinculado a luchas por los demás. Porque está conectado a aquellos que lo rodean.

Uno como maestro contribuye al diseño de la vida en el futuro y la preservación de nuestra civilización. El papel del maestro es tan importante como la participación de los padres si uno toma en consideración el tiempo que los maestros pasan con los estudiantes, vigilando sus estudios y ayudándolos en el proceso de su superación como futuros ciudadanos contribuyentes a la sociedad. También un educador motiva a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos productivos del país, nuestra sociedad necesita maestro éticamente comprometidos para el futuro de la educación.

14


LECTURA NO.3 EDUCAR ES EDUCAR CON ESTUSIAMOS Para que la educación pueda ser auténticamente una vivencia desde y para el entusiasmo, será necesario plantear aquellos valores necesarios para que eso sea una realidad.

Es muy importante que nosotros como maestros tengamos dentro de clases normas de convivencia para que todos puedan permanecer en paz y tranquilidad para aprovechar al máximo las clases y para que haya respeto entre todos, lo ideal sería de que en cada escuela o colegio hubieran charlas para fomentar los valores para sí establecer los fundamentos para convivir con alegría y paz con los demás.

15


Cuando un hombre o una mujer ocupa la posición de profesor, docente, maestro, teacher, enseñante, instructor, capacitador, pero no muestra entusiasmo, ni emoción, ni felicidad no puede educar ni enseñarles a los niños.

Ser maestro es un compromiso, un desafío que uno asume con uno mismo y con los otros. Nosotros los jóvenes elegimos ser docentes para aprender de las de las dificultades que se nos presente en la educación y también para poder crear mejores personas capaces de enfrentarse a cualquier desafío que se les presente durante su vida.

16


La educación tiene tres funciones muy importantes la cuales son: ideológica, social y económica.

Función ideológica: nos sirve para que la población piense y actúen según los intereses de cada familia para hacérselo saber a los que tiene poder sobre la sociedad para que haya un cambio. Función social: integrar los distintos grupos o clases al mismo tiempo para que no se crea ninguna diferencia entre ellos y así mismo para mejorar las relaciones entre ellos. Función económica: están destinadas a lograr el bienestar familiar o al desarrollo económico de la sociedad.

17


Educar sin entusiasmo no es educar porque al no crearse emociones, estímulos y desafíos, se reduce a enseñar y transmitir sin que se convierta en transformación para las personas de su entorno.

La Educación es un acto de generosidad enorme, como docentes tenemos que dar lo mejor de nosotros hacia los alumnos y transmitirle nuestro entusiasmo y así comprobaremos que enseñar se vuelve mucho más fácil, porque a través de nuestro entusiasmo seremos capaz de ser más optimistas, más imprevisibles, más creativos, en conclusión, ser un mejor docente.

18


Educar sin entusiasmo no es educar por que se anula la inspiración, el movimiento hacia lo nuevo, el interés por la vida, el compromiso por el mundo y la pasión para formarlos.

La educación no es posible sin entusiasmo y sin pasión por que no tendríamos inspiración ni interés por educar a los niños y sin esas características no tendría sentido ser un docente. Como docentes tenemos que tener pasión personal y profesional para que podamos compartir nuestros conocimientos con nuestros alumnos para cambiar nuestro mundo.

19


LECTURA NO. 4 EL ENTUSIASMO EFECTO Y CAUSA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL. Los educadores no podemos dejar de atender a los aportes de la neurociencia o de los descubrimientos derivados de la revolución, cada ser humano posee distintos rasgos que lo hacen inteligente no solo en lo intelectual sino también en los distintos campos de su vida. Cada ser humano es inteligente a su manera y que nosotros como docentes tenemos que aprender a desarrollar cada uno de los aspectos que posee cada niño utilizando distintos métodos de enseñanza-aprendizaje para que ellos puedan desarrollarse mejor ante cualquier situación que se les presente, tanto en su vida estudiantil como en su vida diaria.

20


La inteligencia es esa capacidad que los seres humanos podemos desarrollar para conocer nuestras interioridad, emociones y sentimientos. La inteligencia ecológica: tiene que ver con las capacidades, conocimientos, actitudes, valores y sentimientos. Donde aprendemos a vivir sin dañar los ecosistemas que nos rodean para así proteger nuestra naturaleza. La inteligencia emocional: Es la capacidad que tienen las personas para reconocer, entender y manejar sus propias emociones, así como las de las personas a su alrededor. El cual nos ayuda a construir relaciones sólidas, tomar buenas decisiones, y hacer frente a situaciones difíciles.

21


Cuando educamos con entusiasmo, educamos con alegría con vitalidad y por sobre todo con muchísimo amor al trabajo y a los niños, así mismo descubrimos que para enfrentar este mundo los alumnos y alumnas necesitan ser fuertes en su interioridad y por sobre todo necesitan aprender a trabajar en equipo para que puedan relacionarse con los demás.

La inteligencia social es aquella que nos permite comprender que en la medida que estén bien todos los seres humanos, también así estaremos bien como individuos. Esto quiere decir que la inteligencia social debe ser siempre parte de nuestra inteligencia que ya poseemos, no se puede desestimar su efectividad porque nos ayuda a relacionarnos con efectividad con la gente que está a nuestro alrededor.

22


La finalidad educativa de nuestra tarea como docentes es apoyarnos a través de nuestro entusiasmo y esfuerzo para que podamos crear entornos de mucha salud emocional, de mucho aprendizaje y así mismo conocer sobre cada una de las emociones y sentimientos de los alumnos para que se puedan expresar libremente y de forma respetuosa hacia los demás.

Una de las características más importantes y difíciles de las y los educadores con inteligencia emocional es la que se refiere a buscar sentidos, a crear objetivos para así lograr los distintos propósitos que tengamos, la verdadera búsqueda para ser un buen educador, está en nosotros mismo, en nuestro interior, en cómo vivimos y nos desarrollamos dentro de la sociedad.

23


LECTURA NO.5

LECTURA NO.5 EL DECÁGOLO DEL EDUCADOR ENTUSIASTA No puedes regalar al mundo tu entusiasmo, si no lo tienes en ti mismo, no puedes dar ese regalo a los demás si no lo tienes contigo. Quiere decir que como docentes tenemos que sembrar optimismo y entusiasmo en el aula, emociones, recoge los mejores frutos representados en alumnos motivados, participativos e involucrados en su propio proceso de aprendizaje. El docente inspirador en el proceso enseñanza aprendizaje garantiza el éxito en los objetivos propuestos, para ello debe tener en cuenta la necesidad de conocer primero a la persona y después al alumno, luego al grupo, el entorno en donde desempeña su labor.

24


Como docentes debemos buscar las formas para transformarnos, para cambiar aquello que nos daña o no nos permite alcanzar nuestras metas personales. Los seres humanos siempre tenemos posibilidades para el cambio, siempre y cuando podamos enfrentarnos a nuestras condiciones genéticas o sociales. La importancia que tiene para quienes pretendemos ser educadoras y educadores, es que si vamos a comprometernos en la enseñanza y el aprendizaje debemos empezar de lo más importante a lo más difícil para así aprender a transformarnos a nosotros mismo a través de las experiencias obtenidas.

25


“NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE” Nosotros como docentes tenemos que empezar con los más importante que es conocernos a nosotros mismos para así descubrir y encontrar los motivos más íntimos y personales que le dan significado a nuestra vida y a nuestra persona, para entender la tarea que tenemos como educadores a través de ello.

FUERZATE, CON ALEGRIA, A DIVERTIRTE TU MISMO Todos los que somos docentes tenemos que ser felices con lo que hagamos durante nuestro trabajo porque al momento de impartir una clase tenemos que llenar de energía nuestro ambiente para que los niños no se aburran, y al contrario ellos puedan gozarse durante la clase donde los alumnos puedan ver optimismo y diversión.

26


AYUDA A CONSTRUIR UNA COMUNIDA EDUCATIVA ENTUSIASTA Tenemos que pensar, sentir y actuar para que nuestra fuerza y la energía de nuestro propio mundo sea trasladado a la institución y comunidad en donde trabajemos para que se llene de energías transformadoras. METELE AVA A TU TAREA Como docente tienes que mantener toda tu visión y acción educativa la cual debe basarse en tres rasgos y son: alegría, variedad y actividad para que así nuestro trabajo sea feliz por lo cual esto será la mejor muestra de tu entusiasmo como educador o educadora, aunque pases por momentos difíciles, tristes o complicados.

27


Conclusiones •

Se analizó la forma en que piensan varios docentes en donde ellos creen que tiene la autoridad de enseñar sin ser dinámicos, sin saber que una buena educación debe empezar con el entusiasmo y la trasformación de sí mismo para ser un ejemplo ante sus estudiantes.

Se dio a conocer que la finalidad educativa de nuestra tarea como docentes es apoyarnos a través de nuestro entusiasmo y esfuerzo para que podamos crear entornos de mucha salud emocional, de mucho aprendizaje y así mismo conocer sobre cada una de las emociones y sentimientos de los alumnos.

Se dio a conocer que nosotros como docentes tenemos que empezar con los más importante que es conocernos a nosotros mismos para así descubrir y encontrar los motivos más íntimos y personales que le dan significado a nuestra vida profesional.

Así mismo se dio a conocer que para ser un buen docente tenemos la responsabilidad pública de formar a los estudiantes para que puedan desenvolverse en la sociedad y que también puedan mejorarla.

Se analizó que para saber y comprender la labor de ser un educador primero tenemos que saber cuál es la labor de un docente dentro de la sociedad y nos ayudara a entender de la mejor manera la responsabilidad que tenemos de forma y educar.

28


Comentario Personal La lectura del libro es “Educar es educar con entusiasmo” me parecieron muy importantes cada uno de los temas que contiene cada capítulo porque nos enseña a cómo debemos inculcar los valores en los estudiantes y así mismo también la actitud que ellos deben tomar hacia cualquier situación que se les presente en la vida. Si a todos los docentes nos pondrían a leer el libro habría una gran diferencia dentro de la educación si ponemos en práctica todo lo que contiene para que así busquen nuevos métodos de enseñanza para hacer de la educación algo bonito y único en donde ellos puedan demostrar todo el entusiasmo que poseen. También es algo muy interesante ya que es una guía de mucha utilidad en lo personal como en lo laboral. Hay que educar con entusiasmo y optimismo para que podamos cambiar el mundo deprimido en el que vivimos y demostrar que el entusiasmo es un factor que nos puede ayudar a tener inteligencia emocional. Si todos entendiéramos la verdadera vocación de un docente el mundo seria de mucha utilidad para la sociedad, pero lamentablemente no es así porque vemos varios docentes que trabajan en la docencia solo por el salario que se les ofrece y no se preocupan por lo que aprendan los estudiantes ni mucho menos por el futuro de ellos. Pero este libro nos ayuda a reflexionar y a tomar conciencia de que el papel de un docente dentro de la sociedad es muy importante para desarrollar las capacidades intelectuales, físicas y espirituales de sus estudiantes, fomentando en ellos sentimientos y gustos estéticos, y así forjar convicciones ciudadanas y patrióticas, comprometidas con el medio social y natural en el que viven.

29

Profile for cruzitapoyon

Educar es Educar con Entusiasmo  

Este libro va dirigido a todos los maestros que estén dispuestos a demostrar que trabajando con vocación se trabaja con alegría.

Educar es Educar con Entusiasmo  

Este libro va dirigido a todos los maestros que estén dispuestos a demostrar que trabajando con vocación se trabaja con alegría.

Advertisement