Page 1

E R B O S

TODO LE O C I M

Número

XVIII

013 Mayo 2 3º TEMPORADA

Mochila viajera: todo un éxito que seguirá.

CONTENIDO: La Mochila viajera

1

El rincón de infantil

2

El rincón de la Educación Física

3

La pandilla

4

Diccionario lepero

4

Los mejores lectores conocen..

5

Actividad bucodental

6

Pensando con números

7

Rimas bicheras

8

¿Cuál es?

8

Acertijos numéricos

9

¿Te acuerdas de lo que lees?

10

Adivina, adivinanza

10

Parece ser que el proyecto de la Mochila Viajera va sobre ruedas, prueba de ello son los comentarios que las familias dejan en el cuaderno rotatorio incluido en ella. Si os soy sincero, nunca imaginé que esta actividad tuviera el éxito que está teniendo, tanto entre el alumnado, como a nivel de familia, de ahí que sólo pusiéramos 2 mochilas. Ahora, esas dos mochilas se nos antoja insuficientes, ya que son varias las quejas de los alumnos/ as que viendo que se acaba el curso no van a poder disfrutar de las lecturas allí contenidas, así que ya estamos pensando que el curso que viene deben ser más, al menos, una por aula, y, por supuesto, que así será. Será así porque el alumnado lo ha pedido, será así porque las familias, a través de los mencionados comentarios también lo ha solicitado, pero será así, sobre todo, porque la mochila está uniendo a las familias. Son muchos los que ponen: “...gracias a la mochila viajera hemos tenido un momento de lectura en familia…” y este hecho, desde nuestra escuela, hay que fomentarlo, por supuesto. Ya os digo de antemano que el curso próximo ningún alumno/ a ni ninguna familia se quedará sin disfrutar de la mochila viajera, al menos en los cursos más altos, 2º y 3º ciclo. Gracias por la acogida, por los comentarios e intentaremos mejorar para que la mochila viajera del curso que viene vuelva a crear ilusión y ganas de leer en familia.

NOTICIAS BREVES Se celebraron las XVII Olimpiadas Escolares, con gran participación de nuestros representantes. 

Los mejores lectores visitaron Córdoba.

Los alumnos/ as de infantil hicieron su particular ofrenda de flores en el cole. 

En cambio, el alumnado de segundo ciclo (3º y 4º) tuvieron la oportunidad de visitar a nuestra Patrona para ofrecerles sus flores. 

9 de mayo: Huelga general.

El alumnado de 4º y de 2º realiza las Pruebas de Diagnóstico y de Escala respectivamente. 

Abierto el plazo de preinscripción para el comedor del curso que viene. 

Felicidades a todos/ as los que han cumplido años en mayo. 

Piedras” CEIP “Río 10 Pinzón Nº Hermanos lva) Lepe (Hue 0 4 4 1 2 89618 Tlf: 959 4 pot.com slepe.blogs a r d ie p io r Ceip


El rincón de Infantil Ofrenda de flores Como todos los años, y gracias una vez más al grupo de maestros y maestras de la etapa de Infantil, el alumnado de dicha etapa ha podido asistir a la tradicional Ofrenda de Flores que cada año se viene realizando en nuestro centro con la llegada de la Romería. Como se puede ver en las fotografías participaron todos los alumnos y alumnas de 3, 4 y 5 años, y lo hicieron adornando con un innovador ramos de flores, hecho por ellos mismos y colocándolos alrededor del cartel de presentación de nuestra fiesta más popular, donde la virgen de la Bella es la protagonista. Que importante es crear un ambiente idóneo de aprendizaje, una rutina y hábitos de trabajo, pero también en la etapa de infantil es importante crear actividades y tareas donde el alumnado se lo pase bien, disfrute, donde tenga que compartir un espacio con sus iguales, donde el alumno adquiera un rol protagonista o también un papel secundario, pero sobre todo, donde la consecución del objetivo favorezca y sea beneficiosa para el bien común, en este caso, a la vez que celebramos la Ofrenda de flores, decoramos el pasillo con obras de nuestros alumnos/ as. Y en esta ocasión, todos/ as tuvieron su momento de gloria y todos/ as supieron esperar su turno, el resultado, lo podéis ver en el cole, en estas fotografías, o bien, en el blog del cole:

Página 2

ceipriopiedraslepe.blogspot.com

T O D O SO B R E MI COLE


Página 3

N Ú M E R O X VI I I

Demostrar, una vez más, que la competición

El rincón de Educación Física o mejor dicho la competitividad, a nuestras edaEl pasado 23 de mayo tuvo lugar el evento deportivo, en edad infantil, más importante del curso escolar, las Miniolimpiadas Escolares. Un año más fue una fiesta del deporte escolar de nuestra localidad con deportividad y alegría, una fiesta donde sobresalieron los verdaderos valores del deporte. Quizás lo más importante de este evento no fue el triunfo o el número de medallas que obtuvieron los “pequeños atletas”. Por encima de todo eso estuvieron los valores olímpicos, que se pueden sintetizar en la frase de Jean Coubertain: “lo importante no es ganar, sino participar”. Ése era nuestro objetivo; participar, representar a nuestro centro lo más honradamente posible y disfrutar de un día entre amigos y amigas de nuestro cole y de otros colegios.

des no adquiere el mismo valor que el deporte espectáculo o de alta competición que vemos en la tele. La competición en edad escolar nos sirve como medio para MOTIVAR, como transporte y vehículo para inculcar en nuestro alumnado una serie de valores y de actitudes, necesarias para la formación integral de nuestros alumnos/ as. Por eso la primera pregunta que le hicimos a cada uno de nuestros alumnos/ as no fue: ¿Qué puesto has quedado? Sino, ¿Te lo has pasado bien?, ¿Has disfrutado?. Si hay alguna duda de lo aquí escrito podéis ver en las caras de los niños y niñas participantes, como antes y después de las Miniolimpiadas sigue brillando la misma sonrisa en sus caras. Señal inequívoca de que cumplimos con creces nuestros objetivos.

david-lepe.blogspot.com


La Pandilla Este mes de mayo conocemos a JAVIER, un alumno con limitaciones en la movilidad que se desplaza en sillas de ruedas.

En la fotografía de aquí abajo planteamos las necesidades que tiene y en base a ellas intentaremos QUE JAVIER TENGA LA MÁXIMA AUTONOMÍA PERSONAL.

Para ello le facilitaremos todos los medios de expresión adecuados que le permitan comunicarse con sus amigos, maestros/ as y familiares.

También le proporcionaremos unos aprendizajes básicos para favorecer su bienestar, salud y su seguridad física, mental y social.

Por último, plantearemos actividades para estimular su autoestima y aumentar los contactos sociales. ERIKA GARCÍA ANGULO Profesora de PT

Diccionario Lepero 

Poligano: Referido a polígono.

Rabúa/ o: persona insoportable.

Rebujar: Mezclar.

Pollo: salivazo.

Remear: Imitar.

Pompita: burbuja.

Safá: Acabar pronto.

Porfiar: Entablar una discusión.

Salamanquesa: Lagartija.

Porrazo: Caerse, golpearse.

Sidra: Cabello de ángel.

Puchos: Pantalón corto de deportes para niñas.

Puntillitas: Chopitos o cala-

Página 4

maritos.

Poleá: Postre típico de la provincia de Huelva.

T O D O SO B R E MI COLE


N Ú M E R O X VI I I

En mayo: los mejores lectores conocieron Córdoba. Un año más y como veníamos anunciando meses atrás, los mejores lectores de todos los cursos (desde 3º a 6º) han tenido un premio. Aunque bien podríamos decir que han podido disfrutar de doble premio, primero por el hecho de conocer esa bellísima ciudad andaluza, epicentro del reino musulmán y orgullo de los califas de antes del medievo, “Córdoba la guapa”. Pero también estos lectores y, muchos otros que se quedaron en el cole porque todos no cabían en un autobús, también disfrutaron, en su momento de muchísimas aventuras repletas de amor, alegrías, misterios, deportivas, por el cielo, por el mar, por el aire, en definitiva, infinidad de aventuras, tantas como libros hay en nuestra biblioteca, y ya pasamos los 10.000. Así pues, estos lectores disfrutaron de una maravillosa excursión pero también pudieron disfrutar de innumerables aventuras sin salir de casa, solo leyendo libros. Así que, ya sabes, los libros nos invitan a disfrutar de la lectura, nos adentra en mundo mágicos sólo imaginables si abres uno de ellos, mundos palpables, solo si los lees. Volviendo a la excursión a Córdoba, poco más de cincuenta alumnos/ as recogieron el fruto de todo un curso escolar cultivando, sembrando la semilla de la lectura para ahora, en el mes de mayo, en el mes donde la ciudad de Córdoba luce en su máximo esplendor, donde sus patios y jardines conquistan a los visitantes por la vista y los olores, estos “pequeños afortunados elegidos” disfrutaron de lo lindo viendo arcos, columnas de piedra y años de historia en la Mezquita, pasearon por el río que riega los campos de nuestra querida Andalucía (Guadalquivir) y se dejaron atrapar por los olores y la vistosidad de las flores, de esos patios cordobeses repletos de colores, magia y tranquilidad. ¡¡Qué más se puede pedir!!

Página 5


Actividad bucodental en infantil de 4 años Los alumnos/ as de Infantil de 4 años de nuestro cole participaron en una actividad relacionada con la higiene buco-dental tan necesaria en estas edades para crear los hábitos saludables que nos tienen que acompañar toda la vida. Dicha actividad consistía en la representación por medio de títeres de la historia de un niño que comía golosinas en exceso y a todas horas, y como consecuencia de ello, se le picaban los dientes y tenía una mala higiene dental. A través de dicha representación, se le enseñaba al alumnado la importancia de lavarse los dientes después de cada comida y sobre todo, después de haber ingerido chucherías. La finalidad principal de dicha actividad fue transmitir al alumnado la idea de no abusar de ellas. Tras la finalización de dicha representación, los alumnos escucharon una canción relativa a la limpieza bucal. Posteriormente, cada alumno/a se llevo a casa una ficha alusiva al tema para trabajarla con sus familias y así compartir dicha experiencia en sus hogares. Agradecer la colaboración prestada por la mamá de la alumna Ana Martínez, del grupo de infantil de 4 años B: Fátima Nedjar, quien fue la persona encargada de poner en práctica dicha actividad en colaboración con los tutores/ as de dicho nivel. Pepe Cruz

ue os q l í As late . l s pí te ce ien d

Página 6

T O D O SO B R E MI COLE


N Ú M E R O X VI I I

Pensando con números Paula y su compañero de trabajo están ordenando los carnés de los socios de la biblioteca de la escuela.

- Responde a las siguientes preguntas:

Página 7


Rimas Bicheras

Con estas palabras puedes completar las rimas. Lee y elige cuál te sirve en cada caso.

Martín busca un libro. ¿Sabes cuál es? Mira con atención los números y píntalo:

¿Cuál es?

Página 8

T O D O SO B R E MI COLE


Página 9

N Ú M E R O X VI I I

Acertijos numéricos:

Lee los acertijos y elige el número correcto.

Solución: _________________ _________________ _________________ _________________

Acertijo1: _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________

Acertijo 2: _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________


¿Te acuerdas de lo que lees?

¿Sabes que la lectura te abre la mente, te ayuda a comprender mejor las cosas y enriquece tu vocabulario? Seguro que sí lo sabías, por eso queremos ayudarte y te ofrecemos una lectura titulada “Cosas de bichos”.

Recuerda, las respuestas a las preguntas debes depositarlas con tu nombre, apellidos y curso en el buzón de Todo sobre mi cole, así que ya sabes, ponle imaginación y participa. ¡¡Ojo!!! Recuerda que las respuestas deben estar bien presentadas en un folio u hoja de cuaderno.

Adivina, adivinanza La solución hay que escribirla en una hoja bien presentada, con vuestro nombre, apellidos y curso y meterla en el buzón de Todo sobre mi cole (justo en la entrada del colegio), y… ¡BUENA SUERTE! Los ganadores/ as de la ADIVINANZA anterior son: Ángel J. Fernández y Jesús M. Méndez ambos de 4º A. La solución de la adivinanza anterior es: la margarita. ¡¡¡PRONTO RECIBIRÉIS VUESTROS PREMIOS!!!

Mayo 2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you