Page 1

RE B O S TODO E L O C MI

a Navidad ha llegado! Y de manera muy especial en nuestro centro. Estos días son un hervidero de actividad, se escuchan villancicos por los pasillos, las tarje2 tas de felicitación van de una clase a otra, el espumillón y los pastores se han adueñado del centro…. Me encanta este movimiento, a pesar del trabajo que ello conlleva, pero sin 3 duda, pone de manifiesto que somos un centro vivo que apuesta por mantener las tradiciones y que utiliza cual3 quier momento para hacer de la diversión un acto educativo.

Noticias Breves

2

ntil

El rincón de Educación Física

as

Concurso de christm Se armó el Belén Es el aniversa

El Día de las

Creo que la Navidad es un momento idóneo para que padres, madres, profesores/ as y alumnos/ as aúnen esfuerzos para conseguir un fin.

4 4

rio de ...

4

personas ...

Noticias de la Biblioteca Campaña 1 Kg/ mes

Llegaron lo The english

s Reyes Ma

corner

2º TEMPORADA

¡L

1

Felicitación del director

Deseo que este espíritu perdure a lo largo de todo el curso y se extienda a todos los ámbitos educativos, ya que éste es el camino para conseguir nuestro objetivo común: Que nuestros hijos e hijas reciban la mejor educación posible. 5 Sólo me queda desearles una Feliz Navidad y que el Año Nuevo venga cargado de ilusión, trabajo y paz. Chocolatada de

5

gos

5 6

l AMPA

n los Bele Visita a Para pensa

r un poco

Adivina, adivinanza Los chistacos

del mes

6

6

El rincón musical

7

es

7

Escrib

8

8

8

special

arta e e una c

líficos Jerog

Piedras” CEIP “Río 10 Pinzón Nº Hermanos lva) Lepe (Hue 21440 89618 Tlf: 959 4 lucia.es ntadeanda ju @ u d e . 6 2160072

XIII

e 2012 r b m e i Dic

Felicitación del Director

CONTENIDO:

El rincón de Infa

Número

8


Noticias breves:  La ganadora del Concurso de Christmas de este año ha sido Cristina Vázquez de 6º A. ¡¡Enhorabuena!! Con él vamos a felicitar a toda la Comunidad Educativa.  Espectacular llegada de Papá Noel. El pasado martes 18 de diciembre un señor algo gordinflón, con barba blanca y traje rojo apareció en lo alto del cole. Vino para recoger libros usados para la biblioteca.  El miércoles 19 de diciembre llegaron los Reyes Magos. Pasaban treinta minutos de las 10 de la mañana, cuando sus majestades Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron en el patio del cole para jolgorio y júbilo de todos los allí presentes. Fue extraordinario.  El jueves 20 tuvo lugar el Certamen de Villancicos. Todos los cursos cantaron un villancico que días atrás habían estado ensayando con la maestra Alba.  El viernes 21 disfrutamos toda la comunidad educativa de una chocolatada organizada por el AMPA. Una nota dulce para acabar el trimestre.  Las notas se entregaron a los alumnos/ as el viernes 21 por la mañana. La familia interesada en hablar con los tutores/ as podrán hacerlo el primer lunes después de las vacaciones, (lunes 14 de enero).  Desde el CEIP Río Piedras os deseamos una Feliz Navidad y un próximo año nuevo cargado de buenas noticias.  Nos vemos de nuevo después de las Navidades, el martes 8 de enero. ¡¡Ah, y no traigáis los juguetes al cole!!

El rincón de Infantil El pasado lunes 17 de diciembre los alumnos y alumnas de 4 y 5 años de Educación Infantil tuvieron un día inolvidable. Inolvidable porque visitaron el antiguo edificio de la Lonja para poder disfrutar de 4 cuentacuentos fantásticas, que potenciaron los valores interraciales haciendo uso de recursos adaptados a sus edades. En fin, un día que cambiamos la rutina de hacer fichas y jugar con la plastilina por fortalecer valores como la amistad, la solidaridad y el respeto, y todo eso escuchando maravillosas historias. Podéis disfrutar de más fotos y vídeos en el blog del cole:

ceipriopiedraslepe.blogspot.com

Página 2

T O D O SO B R E MI COLE


Página 3

NÚMERO XIII

mentado, porque este hecho dice mucho de

El rincón de Educación Física los valores que poséis.

GRACIAS de nuevo.

Llegados a cierto punto, hay cosas que quedan al margen, y otras, en cambio, cobran un valor esencial.

Para terminar me gustaría lanzar la reflexión que lanzo en la entrada del blog:

En este caso el mundo del fútbol es el que queda fuera y la vida es lo que realmente importa. Ése es el caso en el que está inmerso el actual entrenador del F.C. Barcelona, Tito Vilanova, desde el pasado 20 de diciembre. Porque ese fatídico día, Tito, volvió a resentirse de una vieja enfermedad, que ya el año pasado lo mantuvo alejado de los banquillos varias semanas.

NO importa el color de la camiseta, ni siquiera el escudo o el club que defiendas, debemos quedarnos con las personas, con la condición de ser humano y meternos, por un instante, en su piel, así y solo así nos daremos cuenta de los sentimientos y dificultades que otros puedan sentir y, sobre todo, de que hay cosas que merecen mucho más la pena que el fútbol y la rivalidad, y la vida lo merece.

Desde aquí, desde nuestro pequeño rinconcito, queremos hacerle llegar a este magnífico entrenador que por muy mal que lo esté pasado, por tan mala fama que tenga esa enfermedad, se puede salir y seguro que sales. Ese mismo día creamos en nuestro blog de Educación Física una entrada con el título: Fuerza Tito, y en apenas 24 horas dicha entrada se convirtió en un hervidero de comentarios, todos a favor de la recuperación de Tito Vilanova. Si quieres ver la entrada en el blog, visítanos:

david-lepe.blogspot.com

Ahí todo el alumnado y no alumnado que haya entrado y haya visto los comentarios que alumnos/ as han publicado, ha podido sentir el grado de solidaridad y empatía que en esos comentarios se reflejan. Por eso, quiero dar las GRACIAS y mi ENHORABUENA a todo aquél que haya co-

Concurso de christmas Aquí os dejamos el christmas ganador del Concurso de Christmas de este año, lo ha dibujado una alumna de 6º A, Cristina Vázquez Real y como podéis ver, lo ha hecho con gran realismo y perfección. Con este christmas el claustro de profesores/ as ha felicitado estas fiestas a toda la Comunidad Educativa.

Fdo: Un madridista.


Se armó el Belén Con el título de esta antigua película con sabor a tiempos revueltos en blanco y negro, anunciamos que como cada año, nuestro conserje, Chico, nos ha montado el ya tradicional Belén del que podrá disfrutar el alumnado y el resto de la Comunidad Educativa en sus visitas al centro. Un saludo para todos y todas y nuestro mejores deseos para estas fechas que se aproximan.

Día de las personas con discapacidad Todos sabemos cuando es el Día de Andalucía, el Día de la Paz o incluso Halloween, pero muy pocos saben cuando es el Día Internacional de las personas con Discapacidad. Pues bien ese día es el 3 de diciembre. Este año para conmemorar este día, y que nunca lo olvidemos y lo tengamos presente año tras año, la maestra Erika ha hecho un gran mural justo en la entrada del cole sobre La Pandilla. Puedes acercarte y recoger un maravilloso cuento con el que podrás aprender muchas cosas buenas, como por ejemplo apreciar y respetar las características de los demás.

das con juegos motrices sensibilizadores y con la Constitución Española. Lo jugamos en clase de Educación Física y, a mi parecer, todos y todas echamos un buen rato. Ya que pudimos aprender muchas cosas relacionadas con la Constitución y también fuimos conscientes, por un instante, de las dificultades y características que se le plantean a una persona con discapacidad en el día a día.

También la maestra Erika y el maestro David han elaborado el Gran Juego de la Oca, pero con preguntas y pruebas relaciona-

Es el aniversario de ...

L

es que después de años de dictaa Constitución Espa- dura, la muerte de Franco marcó ñola. el comienzo de un proceso de transición hacia una monarquía Cumple 34 años. parlamentaria. El día de La Constitución El 6 de diciembre de 1978 Española es el 6 de diciembre. ¿Pero qué celebramos en nuestros padres y abuelos/ as, coel día de la Constitución? Bas- mo la mayoría de españoles y estante simple, aunque la mayo- pañolas, acudieron a las urnas paría de los jóvenes no estuvi- ra votar en un referéndum constimos allí para ratificarla, feste- tucional que aprobó la Constitujamos la aprobación de la ac- ción Española. tual Constitución Española. Y Tras decenios de represión y Página 4

años de inestabilidad política la Constitución representó el consenso, la pluralidad, la libertad y, por decirlo con una sola palabra... la democracia.

T O D O SO B R E MI COLE


Página 5

NÚMERO XIII

Campaña1kg, mes

Ponte en situación:

¿Qué pasaría si mañana llegaras a casa y tus padres no te han hecho la comida? ¿Qué pasaría si tu familia no tuviera nada para llevarse a la boca? Os sentiríais mal, ¿verdad? Pues así es como se sienten cada vez más personas en nuestra localidad por culpa de la maldita crisis, por eso, desde nuestro centro se está llevando a cabo la Campaña 1 kg/ mes, mediante la cual, recogemos alimentos durante las primeras semanas de cada mes y se la llevamos al comedor social de nuestra localidad. Tenemos que decir, que el mes de diciembre esta campaña ha sido todo un éxito, ya que prácticamente hemos recogido el doble de alimentos que otros meses. Por eso, A TODOS LOS QUE HAN COLABORADO LES DAMOS LAS GRACIAS, PORQUE ESTO SÍ QUE ES SOLIDARIDAD EN MAYÚSCULAS.

Noticias de la BIBLIOTECA El pasado martes 20 de diciembre, a las 8:50 de la mañana cuando Chico, nuestro conserje, abrió la cancela todos los niños y niñas que entraron pudieron ver a un hombre rechoncho, con barba blanca y un ancho traje rojo en lo alto del colegio. Se parecía mucho a Papá Noel.

¡¡¡¡Misión cumplida!!! Lo hemos vuelto a hacer. Un año más hemos logrado que el mismísimo Santa Claus, venga desde Laponia hasta nuestro cole para recoger libros. Desde luego, la ocasión y el propósito lo merece.

¡¡¡¡Era Papá Noel!!!! Debido al gran éxito de recogida de libros usados del año pasado este año hemos convencido de nuevo, a Papá Noel, para recoger libros de todos los niños y niñas de nuestro centro, eso sí, libros en buen estado para que otros compañeros/ as puedan disfrutarlos. A cambio, este hombre rechoncho y barbudo escuchó sus peticiones y les endulzó la boca con algunos caramelos.

Llegaron SS.MM. Los Reyes Magos El pasado miércoles 19 de diciembre, sobre las diez y media de la mañana una carroza tirada por dos enormes caballos llegó a nuestro cole. Eran SS.MM. Los Reyes Magos de Oriente. Como todos los años fueron recibidos por todo el alumnado entre jolgorio, algarabía e ilusión de todos los presentes. Tras unas emotivas palabras del Sr. Director, las tres personalidades se dirigieron al comedor donde recibieron a todos los alumnos/ as y escucharon sus peticiones.

Resulta curioso escuchar el comentario de SS. MM. al dejar el centro, cuando recordaban algunas de las peticiones de niños/ as concretos que solicitaban: “...trabajo para sus padres…” entre otras cosas de escaso valor material, pero de gran carga sentimental y emotiva. Se ve que la crisis está calando hasta en la ilusión de los más pequeños. Esperemos que pronto todo remonte y los niños/ as vuelvan a ser niños/ as en sus sueños y deseos.


The english corner Intenta descifrar el mensaje secreto: Solo tienes que colocar cada letra en el lugar que le corresponde.

stmas! i r h C Merry py new p a H And 0 13! 2 r a e y

Chocolatada para despedir el trimestre Como todos los años el AMPA, en colaboración con nuestro centro, organizó una chocolatada el pasado viernes 21 de diciembre, un acto con el que cerrábamos las actividades propuestas para la última semana del primer trimestre.

también para felicitar estas fiestas y despedir las clases con una nota dulce, muy dulce.

Fueron un grupo de madres las que ofrecieron gustosas un batido de chocolate y un rosco. En definitiva, una nueva edición de esta tradicional chocolatada que, además de ser una actividad con la que los padres se acercan al centro, es una buena ocasión

El rincón Musical El pasado jueves 20 de diciembre celebramos como veníamos haciéndolo años atrás el Certamen de Villancicos. Una vez más tuvo lugar en el comedor escolar, que se puso de gala para recibir a nuestro alumnado. Allí cada curso cantó el villancico que semanas atrás habían estado ensayando, y como no podía ser menos, cada curso lo hizo de una forma ejemplar. Sobresalieron los más pequeños del cole, el alumnado Página 6

de 3 años, que con su actuación “El burrito sabanero” dejaron a los asistentes con la boca abierta, pero hay que decir que todos estuvieron geniales. Debemos resaltar también la función de la maestra Alba que con tanto empeño, dedicación, oído, ritmo y esfuerzo ha hecho posible, junto con los tutores y tutoras, este extraordinario espectáculo. Aquí os dejamos unas fotos: Podéis disfrutar de todos los vídeos en el blog del cole: ceipriopiedraslepe.blogspot.com T O D O SO B R E MI COLE


Página 7

NÚMERO XIII

Visita a los Belenes nos/ as, tuvieron tiempo de interEl pasado viernes 14 de diciembre el alumnado de los tres cuartos, 4º A, 4º B y 4º C tuvieron la oportunidad de visitar algunos Belenes significativos de nuestra localidad. Estuvieron en el Belén de Playmobil (en el teatro), en el de la Hermandad (calle Iglesia), estuvieron también en el del Ayuntamiento y en el de la Capilla de Padre Jesús.

cambiar las distintas impresiones sobre los Nacimientos que habían presenciado. En definitiva, un día lejos de la rutina diaria de las clases, en el que pudieron disfrutar, jugar y aprender, porque también se aprende fuera de las clases. Podéis disfrutar de más fotos de este día en el blog del cole: ceipriopiedraslepe.blogspot.com

Fue un día divertido y repleto de risas y anécdotas, como por ejemplo el Belén del Ayuntamiento, hecho con personajes de papel, de las revistas. También tuvieron su pequeño recreo y todos/ as disfrutaron de su desayuno en la Plaza de España, donde también los alum-

Para pensar un poco:

¡¡¡PUEDES COLOREAR LOS DIBUJOS!!!


Escribe una carta especial... ¿Te atreves a escribir una carta especial para sus majestades los Reyes Magos? Seguro que sí, pero no queremos la típica carta en la que pedimos juguetes y demás artículos materiales, queremos una carta diferente, una carta en la que pidáis cosas que realmente valen la pena, amor, paz, felicidad, etc. Si necesitas ayuda, seguro que tus papis y/ o tus maestros/ as podrán echarte una mano.

Recuerda, la carta que más nos llame la atención por su contenido solidario será premiada, pero ¡¡ojo!!! debe estar bien presentada en un folio u hoja de cuaderno y debes depositarla con tu nombre, apellidos y curso en el buzón de Todo sobre mi cole, así que ya sabes, ponle imaginación y participa.

Adivina, adivinanza - Una mujer muy blanca, en medio del frío; que cuando sale el sol, se convierte en río. ¿Quién soy? La solución hay que escribirla en una hoja bien presentada, con vuestro nombre, apellidos y curso y meterla en el buzón de Todo sobre mi cole (justo en la entrada del colegio), y… ¡BUENA SUERTE! El ganador/ a de la ADIVINANZA anterior es: Marta Rodríguez González de 4ºA. La solución de la adivinanza anterior era: las cabezas. La ganadora del concurso “PONLE TÍTULO Y FINAL” del mes de noviembre es: Violeta Cortés de 5º A. ¡¡PRONTO RECIBIRÉIS VUESTROS PREMIOS!!

Jeroglíficos Sabes que los egipcios escribían jeroglíficos y que eran unos expertos en descifrarlos, claro no conocían las letras y todo lo expresaban con dibujos. Sé un buen descifrador y descubre la respuesta de estos jeroglíficos:

Los CHISTACOS del mes ¿Por qué entra un perro en una iglesia? Porque está la puerta abierta. Chistaco de Iván Rangel de 6º B.  ¿Por qué llevan los perros los huesos en la boca? Porque no tienen bolsillos. Chistaco de Iván Rangel de 6º B.  ¿Qué le dice un huevo a otro? Que te casco. Chistaco de Jesús M. Méndez de 4º A.  ¿Qué es lo primero que hace un gato cuando se cae al agua? Mojarse. Chistaco de Jesús M. Méndez de 4º A.  Un hombre tan borracho, tan borracho que para separarlo de las botellas había que usar un sacacorchos. Chistaco de Jesús M. Méndez de 4º A.  ¿Quién es mayor el Sol o la Luna? Pensamos que la Luna, porque la dejan salir por la noche. Chistaco de Jesús M. Méndez de 4º A. 

Periódico escolar - Diciembre 2012  

Periódico escolar. Diciembre de 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you