Page 1


pagina a

Redes Sociales

Periodismo digital

P

eriodismo digital, también llamado ciberperiodismo, es un término nuevo para describir la tendencia del periodismo que tiene como espacio principal de desarrollo al Internet y el flujo constante de contenidos, el denominado cloud journalism1 . Según palabras de Ramón Salaverría2 “es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos”. Esta nueva área del periodismo tiene que ver directamente con el desarrollo de las nuevas tecnologías y muy especialmente desde finales del siglo XX. Los medios de comunicación social como la radio, la televisión, la prensa, el cine y otros, con sus diferentes géneros y modos de expresión, han ido incursionando en el nuevo medio de comunicación social del siglo XXI. En la actualidad es posible sintonizar emisoras, ver canales de televisión, películas, música, leer periódicos y demás en el Internet. En consecuencia, se habla de radio digital, televisión digital y prensa digital para referirse a los medios que se transmiten utilizando la tecnología digital, más versátil y con más prestaciones que la antigua analógica

o que se emiten por el llamado ciberespacio. Para muchos este creciente fenómeno pone en peligro la existencia misma de los medios de comunicación convencionales, sin embargo, ello recuerda las mismas reacciones que durante el siglo XIX se presentaban cuando se desarrollaban nuevos medios de comunicación, como la fotografía para la pintura, la televisión para el cine y otros. El 27 de agosto de 2007 uno de los creadores del Internet, Vint Cerf, dijo en el Festival Internacional de Televisión de Edimburgo que estaban contados los días de la televisión actual3 porque el 85% de todo el material de video que se ve es pregrabado y está siendo puesto todo en el Internet. Este fenómeno ha creado además una nueva versión del periodista: el digital, es decir, aquel que elabora la información básicamente a través del Internet y, en consecuencia, una creciente audiencia digital.


pagina a

Redes Sociales

hotmail un red

A

medida que utilizamos nuestra cuenta de correo Hotmail comenzamos a familiarizarnos con una serie de conceptos que tienen que ver con la plataforma de Hotmail y de cómo ésta promueve sus servicios. Una de estas nociones es Hotmail Plus.

SAVES QUE ES

L

ESTO?

a respuesta es ple. Google es de busqueda en net. Un motor de

bien simun motor la interbusqueda?

Si, supongamos que la internet sea una gran ciudad en donde hay miles de establecimientos en donde puedas encontrar de todo (productos, servicios, tiendas, restaurantes etc). Lo que hace Google es simplemente ayudarte a buscar los lugares mas reconocidos e importantes para que encuentres la información, producto(s) etc que estas buscando pero de “mayor” calidad algo que distingue a Google de otros buscadores como Yahoo o Bing que hacen algo tambien similar pero diria de menos calidad.

Por ejemplo si usted esta buscando la frase negocios que sean por internet en Google, usted encontrara en las primeras resultados paginas con informacion mas completa sobre lo que esta buscando, a

cambio, Yahoo o Bing solo te daran palabras relavantes a tu busqueda o la frase que usted puso en la barra de busqueda.

En este sentido debes saber que cuando hablamos de Hotmail a secas, nos estamos refiriendo a la versión de Hotmail que todos conocemos y utilizamos, dicho de otra forma a la versión más común de nuestro correo. En cambio, cuando hablamos de Hotmail Plus nos estamos refiriendo a la versión de pago del servicio. Como esta versión de correo no es tan conocida, el artículo de hoy de Correo Hotmail lo destinaremos a analizar cada una de las bondades de esta opción. Lo primero que debes saber sobre Hotmail Plus es la razón por la que existe. Cuando utilizamos la versión “tradicional”, aquella que todos conocemos, estamos abiertos a recibir toda clase de publicidad, de la cual podemos seguir testigos al momento de abrir nuestra bandeja de entrada o incluso cuando redactamos un correo. En la versión tradicional tenemos, además, sólo 5 GB de almacenamiento y si no utilizamos nuestro correo por un período de tres meses, entonces la cuenta nos será cerrada. Por estás razones es que existe, principalmente, la versión de Hotmail Plus, la cual como ya imaginarás se aleja de todos estos elementos antes mencionados. Vale decir, en Hotmail Plus no recibimos publicidad, tenemos almacenamiento de 10 GB y más y la cuanta expira jamás. Todo esto por un valor aproximado de 20 dólares.


pagina a

Redes Sociales

yahoo!

¿De que manera han influido las redes sociales?

Y

ahoo! (cuyo nombre tiene incorporado el signo de exclamación), es una empresa estadounidense con sede en California, que proporciona servicios de Internet a nivel mundial. Yahoo! es más conocida por su popular buscador y servicio de correo electrónico, que son utilizados por millones de personas en todo el planeta. Además de esos, cuanta con muchos más servicios como noticias, directorio y páginas sociales, entre otros.

H

oy nos encontramos viviendo en la era de la tecnología y de avances científicos, en pocas palabras nos encontramos ante la edad digital, donde la comunicación con todo el mundo es una misma, donde ya es fácil acceder a internet para informarnos o para enterarnos de lo que pasa al otro lado de nuestro continente. Siendo esta una de las más importantes, ya que gracias al internet tenemos información actual y al momento, y junto con el apareció una de las formas más relevantes de comunicación de nuestros tiempos, a la cual conocemos como redes sociales. ¿Qué son las redes socia-

les? Las redes sociales fueron creadas con la finalidad de contactar a seres queridos, personas que acabamos de conocer e incluso a personas que no conocemos y viven en otros países.

Yahoo! fue creada por Jerry Yang y David Filo, graduados de la Universidad de Standford como ingenieros eléctricos. Curiosamente no comenzó como un portal, sino que como un directorio de sitios, en la época donde no existían los buscadores que tenemos hoy en día, por lo menos no tan eficientes y fáciles de usar; la Internet no era muy amigable y se necesitaba de las direcciones específicas para acceder a los diferentes sitios. Entonces surgió la idea genial de ir clasificando los enlaces a recursos de interés en forma de una amigable guía. Primero se llamó “Jerry’s Guide to the World Wide Web”, pero en abril de 1994, le cambiaron el nombre a “Yahoo!”. El nombre fue sacado de “Los Viajes de Gulliver”, en el que existen personajes llamados “yahoos”, que se caracterizan por ser salvajes y groseros. Esa fue la definición que les gustó.


pagina a

BADOO UNA BUENA RED

Redes Sociales

que es twitter

B

adoo es una popular red social o comunidad virtual de origen inglés. Tal como otras redes sociales, este sitio permite que millones de personas se comuniquen y permanezcan en contacto a través de mensajes, fotos y videos, pero además, está diseñado para que las personas se promocionen a sí mismos y puedan conquistar audiencias. Badoo es un sitio que crece diariamente y es uno de los más populares de Internet. Badoo fue creado en Londres, Inglaterra en el año 2006. Los responsables fueron unos jóvenes programadores y emprendedores tecnológicos. Su objetivo era desarrollar un sitio Web social que traspasara las fronteras de ese país, sin perder la cultura única de los usuarios locales. También deseaban que las personas tuvieran la oportunidad de compartir sus vidas y promocionarse a ellos y sus trabajos, para llamar la atención de otros usuarios de ese país y de todo el mundo. Y ciertamente, Badoo se ha hecho muy popular, llegando a estar dentro de las 100 páginas más visitadas en el mundo de Internet. Registrarse en Badoo es totalmente gratuito. Sólo se necesita un correo electrónico activo y llenar con la información requerida por la página. Una vez registrado, el usuario tiene su propio perfil.

M

uchas personas me están pidiendo por email que les explique lo que es Twitter, motivo por el cual he decidido publicar el capítulo introductorio de mi libro de Twitter del cuál ya he divulgado algunas páginas por aquí. Twitter es una aplicación en la web que permite a sus usuarios escribir pequeños textos (de hasta 140 caracteres) que pueden ser leídos por cualquiera que tenga acceso a su página. Así podemos leer los textos de la BBC en twitter.com/bbc, por ejemplo, o lo que el presidente de los Estados Unidos escribe en twitter.com/barackobama. Cada usuario puede decidir leer en su página principal los textos de otra persona o grupo de personas, teniendo siempre disponible lo que otros han escrito recientemente. De esta forma un usuario A puede decidir “seguir” a los usuarios B, C y D, recibiendo los textos que escriben sin tener que acceder a la página de cada uno de ellos. Cada usuario puede, así, tener una lista de “seguidos” (following) y de “seguidores” (followers). Los “seguidores” leerán los textos publicados por el “seguido” en sus páginas personales. La mayoría de las veces nos encontraremos con personas compartiendo mensajes con sus amigos al mismo tiempo que leen noticias divulgadas por conocidos canales de información o textos escritos por famosos de diversas áreas. Otras veces veremos usuarios con miles de seguidores divulgando textos, enlaces, fotos y vídeos sobre los más variados temas, o empresas publicando cambios en su administración o novedades en sus servicios.

Encontrar un usuario que siga a más de mil cuentas es relativamente fácil, aunque también es fácil imaginar que no será capaz de leer la información generada por su comunidad. Siguiendo con el ejemplo de la cuenta de Barack Obama podemos ver en la imagen cómo sigue a más de setecientas mil personas, con lo que es fácil deducir que no usa su cuenta para leer información y sí para divulgar textos a sus casi dos millones de seguidores.


redes sociales

pagina a

LinkedIn debuta en bolsa duplicando el valor de sus acciones

>Las historias patrocinadas de Facebook son 40% más efectivas que los avisos comunes A

principios de este año, Facebook introdujo un nuevo tipo de publicidad que pone de relieve la actividad de los amigos de un usuario que han interactuado con una marca determinada. Se trata de las historias patrocinadas. Por ejemplo, si tu primo se registró en el Facebook de Applebee, el restaurante puede comprar un anuncio donde resalte este hecho, y este aparecerá en la parte derecha de la página del sitio. No es muy diferente de los tweets promovidos de Twitter, ya que tiene contenido social y lo convierte en un mensaje de marketing, borrando los límites entre el contenido y la publicidad. Pero lo hace de una manera transparente para los usuarios. La pregunta que muchos se hacen es si esto es efectivo. Un proveedor de publicidad de Facebook ha encontrado que los bloques de anuncios de historias patrocinadas tienen un porcentaje de clic

46% más alto que los anuncios estándar de Facebook. TBG digital ha llevado a cabo una prueba en el transcurso de diez días e incluyó 2 millones de impresiones de anuncios. En ese tiempo se demostró que las historias patrocinadas obtuvieron mejores resultados en términos de porcentaje de clics y el costo por clic. Estos resultados no son del todo sorprendentes, teniendo en cuenta que Facebook ha diseñado explícitamente estos bloques de anuncios para que parezcan más cercanos al contenido generado por los usuarios. Considerando que los anunciantes han tratado de vender el mensaje de que “todos lo están haciendo” para persuadir a sus consumidores, hoy pueden ser mucho más específicos y podrán decir quién de tus amigos gusta o interactúa con una determinada marca.

Google abandona su hemeroteca digital

L

a compañía Google ha decidido abandonar su proyecto Google News Archive, mediante el cual planeaba digitalizar las hemerotecas de más de 2.000 periódicos. Google News Archive fue lanzado el año 2008. La compañía del buscador ha anunciado que no añadirá nuevos ejemplares digitalizados a la hemeroteca de Google News Archive, aunque ha precisado que de momento se podrá acceder a aquellos periódicos que ya han sido digitalizados. Google ha comunicado a las principales cabeceras relacionadas con el proyecto la decisión

Los títulos de la red social se disparan en Wall Street de 45 a 90,28 dólares en pocas horas Nueva York (EFECOM).- La red social LinkedIn, dedicada a conectar usuarios según sus perfiles profesionales, ha debutado en la bolsa de Nueva York duplicando el precio de sus acciones en pocas horas. Los títulos, que se han estrenado en Wall Street con un precio de salida de 45 dólares, han llegado a valer hasta 90,28 dólares por acción en pocas horas. A los directivos de esta red social, la primera de Estados Unidos que inicia su andadura en el parqué neoyorquino, les correspondió hacer tocar la campana con la que comienzan cada día los operadores de la Bolsa de Nueva York (NYSE). LinkedIn, tras esa apertura, tardó poco más de media hora en empezar a subir como la espuma a partir del precio inicial de salida que había fijado en 45 dólares por acción. A poco más de media jornada, las acciones de la tecnológica se disparaban un impresionante 100,62 % y cada acción se cambiaba por 90,28 dólares. Con este estreno en bolsa, LinkedIn se convierte en la mayor OPV de una compañía de internet en Estados Unidos desde que el gigante tecnológico Google se estrenase en el mercado Nasdaq en 2004, recaudando en un solo día 1.670 millones de dólares. El precio inicial de salida, que demuestra el apetito inversor por las redes sociales, supone valorar a esta compañía tecnológica en más de 4.000 millones de dólares. Con su Oferta Pública de Venta de acciones (OPV), la compañía sacó al mercado 7,84 millones de títulos comunes, de los que cerca de 4,82 millones han sido ofertados por la propia empresa y los otros 3,01 millones han sido vendidos por parte de sus accionistas. El pasado 9 de mayo la compañía presentó ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) los documentos para preparar su salida a bolsa, en los que fijaba su precio de salida entre 32 y 35 dólares. Menos de diez días después actualizó esos documentos


pagina a

Redes Sociales

Jisko

Qué es Digg H

ace más de 2 años conseguí una invitación para la Beta de Jisko, una plataforma de microblogging en español creada a partir de una iniciativa “personal” de Rubén, un emprendedor quien con muchas ganas, poca inversión y algunos colaboradores montó un site de relativo éxito (Alexa 70.000, Google Pagerank 4). La noticia de esta semana es que tras 3 años de proyecto, Jisko cierra por falta de beneficios (o inversión). Es una noticia con unos motivos que entiendo bastante bien después de haber montado, visto empezar a crecer y acabar cerrando Ilumínalo. Por una parte es una pena que proyectos de este tipo no logren terminar de despegar o atraer la atención de algún “bussines angel” o inversor medio y terminen cerrando. Entiendo perfectamente la sensación de no poder más, de las horas dedicadas e invertidas en un proyecto personal que parece que se van a perder aunque no es así: el aprendizaje y las relaciones obtenidas no tienen precio.

D

igg se ha convertido en una red social donde los usuarios pueden compartir cualquier tipo de noticias. Con un sistema de edición democrática, Digg da opciones para valorar las noticias y a los usuarios que

las

suben.

Por otro lado, cabe resaltar que Digg se ha especializado en noticias de ciencia y tecnología, probablemente esto explique por qué existe un mayor porcentaje de usuarios hombres registrados (entre los 18 y 50 años), a diferencia de otras redes sociales.

Pero por otra parte creo que es muy positivo que vayan apareciendo iniciativas que intentan mejorar sistemas que ya existen (en este caso me atrevería a decir que Twitter), y que aparezcan muchas, puesto que algunas triunfarán.

plurk

Por cierto, si alguien se ateve el software de Jisko está disponible en SourceForge y hay enlaces en la web de Jisko además de su mensaje de despedida.

P

lurk es una red social y de microblogs gratuita que permite a los usuarios enviar actualizaciones (también llamadas Plurks) en forma de mensajes cortos que pueden llegar a tener una longitud de 140 caracteres.

En conclusión, estamos ante una red social cuyo función principal es la de ser un marcador social, los usuarios han ido can a li za n d o las noticias hacia la ciencia y la tecnología. Con el tiempo Digg ha logrado acaparar a una gran población de usuarios norteamericanos, consolidándose en el mundo de la red.

Las actualizaciones se muestran en la página inicial de cada usuario, usando para ello una eje cronológico en el que se muestran ordenadas temporalmente según el momento de su envío. Estas actualizaciones también se hacen llegar a otros miembros de la red que han decidido suscribirse a estas y pueden ser contestadas mediante mensajes instantáneos o en comentarios. Plurk es muy popular en Taiwan, Filipinas, Indonesia y EEUU. Según Alexa, el 11 de febrero de 2010, el 34.4% de el tráfico red hacia plurk provenía de Taiwan, y sobre el 30% del sureste asiático. Plurk es la página número 24 más visitada en Taiwan y la número 1,062 en el resto del mundo.


Redes Sociales  

Diagramacion en el Periodismo Digital

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you