El mapa mental
Manejo de la información • El manejo de información es un proceso que exige informarse e informar. Es
decir, exige construir, primero, una representación con los datos que adquirimos de distintas fuentes para poder dar a conocer nuestro conocimiento.
• Cuando hablamos del manejo de la información, podemos mencionar que se
trata de un proceso dinámico: porque está en continuo movimiento, es inevitable: porque se requiere para la transmisión de significados, irreversible: porque una vez realizada un puede borrarse o ignorarse.
• El manejo de la información, es sin duda un factor letal que debe considerar el usuario a la hora de navegar en la red, donde resulta necesario el “curar” la información para que ésta sea útil.
• Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y
memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas.
• Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con un núcleo del cual se desprenden las ideas usando líneas, símbolos, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos.
• Los mapas mentales permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano.
Las cinco características fundamentales de los mapas mentales:
• La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central.
• Los temas principales surgen de la imagen central como ramas. • Las ramas incluyen una imagen dibujada o impresa en su línea asociada.
• Los temas de menor importancia se representan como “nacimientos” de las ramas principales.
Para desarrollar un mapa mental de cualquier proyecto utiliza las siguientes instrucciones:
• (Necesitarás papel, lápiz, borrador y colores) 1. El mapa debe estar formado únicamente con ideas clave e imágenes. 2. Inicia siempre desde el centro de la hoja, colocando la idea central (Objetivo) y remarcándolo. 3. A partir de esa idea central, genera una lluvia de ideas que estén relacionadas con el tema. 4. Para darle más importancia a unas ideas que a otras (priorizar), usa el sentido de las manecillas del reloj. 5. Acomoda esas ideas alrededor de la idea central, evitando amontonarlas. 6. Relaciona la idea central con los subtemas utilizando líneas que las unan. 7. Remarca sus ideas encerrándolas en círculos, subrayándolas, poniendo colores, imágenes, etc. Usa todo aquello que te sirva para diferenciar y hacer más clara la relación entre las ideas.
8. 9.
Se creativo, dale importancia al mapa mental y diviértete al mismo tiempo. No te limites, si se te acaba la hoja pega una nueva. Tu mente no se guía por el tamaño del papel.
Metadatos
Elaborado por: 1. Cruz Alfonso López Pérez 2. Manuel Francisco Pérez Pacheco Fuentes: Google Imágenes, Issuu, Acrobat Reader, Trabajo.com.mx, SlideShare.