Page 1


JUSTICIA ACTUAL / PGJE-BC

1


JUSTICIA ACTUAL / PGJE-BC

Mensaje del Procurador

Amigo lector: Me es grato poner a su disposición esta revista informativa de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California; una revista en donde podrá encontrar toda clase de información relativa a nuestra institución; desde su marco legal, sus funciones y los funcionarios que la integramos, hasta los diversos servicios que prestamos a la población y los últimos eventos concernientes al mejoramiento de nuestra actividad. Nuestra intención es que esta revista sea un medio más de comunicación directa y efectiva entre la ciudadanía y esta institución. Aquí habremos de informar de las actividades más relevantes, como es el caso de los avances en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal para Baja California y de los sucesos trascendentes que ocupan el interés de nuestra sociedad. Baja California hoy es ejemplo nacional en procuración de justicia, siempre con el compromiso de avanzar rumbo a la excelencia en nuestro servicio y con la participación y confianza de todos los ciudadanos, lograremos nuestros objetivos de tener un sistema de administración de justicia eficiente al servicio de nuestra entidad. Procurador General de Justicia del Estado de Baja California. Lic. Rommel Moreno Manjarrez.

2


JUSTICIA ACTUAL / PGJE-BC

La PGJE y la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Adversarial en Baja California. Por Jorge Emilio Iruegas Alvarez.

La incertidumbre, desconfianza y poca calidad en la

actores e incentivar a partir de ello su credibilidad y confianza social.

justicia es palpable en el sentir cotidiano de todos nosotros. En particular, la justicia penal que por décadas responde tardía y de forma poco certera a las necesidades de víctimas e imputados, se convierte en el mayor reclamo de cara a una sociedad más democrática. Es tangible la falta de credibilidad en el aparato gubernamental, el desencanto por las tareas que en materia de seguridad y justicia realiza la función pública y el añejo divorcio que existe entre sociedad y Estado.

Al momento, en nueve Estados de nuestro país incluyendo a Baja California, se desarrolla un proceso penal de corte acusatorio. Nosotros al igual que Chihuahua, Oaxaca, Morelos, Zacatecas, Durango, Guanajuato, Nuevo León y Estado de México somos pioneros al respecto y a pesar de críticas y vicisitudes, poco a poco hemos ido respondiendo a las inquietudes sociales de justicia, a través del contacto directo con la sociedad.

Sin duda alguna, nuestra realidad genera la necesidad de efectuar de manera urgente, acciones contundentes encaminadas a consolidar un verdadero servicio integral de justicia. Ante ello, la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia de junio del 2008 (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Art. 20, El proceso penal será acusatorio y oral. Se regirá por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.) y el reto por consolidarla, exigen llevar a cabo la transformación más grande del Sistema de Justicia Penal en las últimas décadas, siendo necesario no solo la generación de un andamiaje jurídico idóneo y procesos de capacitación y profesionalización de sus operadores, sino una exhaustiva labor de ciudadanización y una reingeniería total de las instituciones involucradas encaminadas a brindar un servicio totalmente evaluable, eficaz y altamente eficiente.

Importante acotar que el éxito de la reforma no depende en sí del cambio de un sistema escrito a uno acusatorio, adversarial, público y oral, sino de los propios procesos de implementación, la capacitación, la evaluación, la ciudadanización y la oprtuna diffusion de la información en el tema, ya que en ocasiones se ha llegado ha pensar y pretender que con el solo cambio se logra disminuir de forma directa la incidencia delictiva y se acaba con el crimen organizado. Entendiendo lo anterior, la actual administración encabezada por el titular del Ejecutivo (Gobernador Constitucional del Estado de Baja California) Don José Guadalupe Osuna Millán inició trabajos en losalbores del 2007, cristalizando los mismos el 11 de agosto del 2010 en el Municipio de Mexicali al arrancar la vigencia del sistema, conociendo de todos los delitos del fuero común y excluyendo aquellos que tuvieran relación con la delincuencia organi-zada y lo relativo a justicia para adolescentes (Bajo el esquema

De esta forma, a través de un proceso transparente, visible y evaluable, se generan mejores condiciones para profesionalizar a sus

3


JUSTICIA ACTUAL / PGJE-BC

del sistema tradicional, artículo segundo transitorio Código de Procedimientos Penales de Baja California y en base a la vigente Ley de Justicia para Adolescentes), generando una implementación gradual a nivel Estado.

administrativas y estructurales puntualizando la capacitación, la profesionalización, la evaluación y la participación ciudadana. En este sentido, por lo que respecta a la Procuraduría General de Justicia de Baja California, la visión puntual del Maestro Rommel Moreno Manjarrez Procurador General fue decisiva en la encomienda, incitando la reingeniería total de la institución de cara a la modernización del Ministerio Público, de la mano de un grupo multidiciplinario de profesionistas especializados y abogados. De esta forma, el planteamiento fue orientado hacia una gestión pública de calidad: Eficientización y tecnologización de procesos, profesionalización de sus funcionarios, sustentabilidad de proyectos e instrumentos eficaces de evaluación.

Es Importante destacar sin embargo, los esfuerzos que previo a la vigencia de la reforma se llevaron a cabo no sólo por lo que respecta al marco jurídico, sino en los procesos de capacitación, infraestructura, difusión y lo referente a la transformación de las Instituciones involucradas bajo un esquema de coordinación integral interinstitucional.

Se destaca precisamente una nueva estructura orgánica que responde a los retos institucionales inherentes (Participación activa en lo referente al combate a la delincuencia organizada, Nuevo Sistema de Justicia Penal, Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal y Sistema Tradicional Escrito) y a una visión sistémica de la procuración de justicia a partir del artículo 21 Constitucional, (“La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las Policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquel en el ejercicio de esta función...”.) en donde las áreas sustantivas cumplen cada una como parte de un todo, el mandato constitucional (Ministerios Públicos, Policía Ministerial, Servicios Periciales, Justicia Alternativa, Orientación Temprana).

Así, teniendo en claro la reforma constitucional, recogiendo experiencias nacionales y extranjeras, y conociendo a cabalidad el objetivo de la misma al establecer un sistema acusatorio adversarial, publico y oral, mismo que a partir de la transparencia permite la evaluación de sus operadores, verificando una profesionalización obligada y credibilidad social de las instituciones, a la fecha, la reforma en Baja California se torna una realidad viable y de calidad.

De tal suerte, que a partir también del 11 de agosto del 2010, cobró vigencia el nuevo Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría, al interior del cual se esbozan de forma impor-tante la Dirección de Capital Humano , la Dirección de Estrategias contra el Crimen (Fusión de la actividad investigadora con el análisis de información) y la Dirección de Planeación y Evaluación.

Al tenor de lo anterior y con el objetivo de generar una investigación criminal profesional y científica, recobrar la confiabilidad del Ministerio Público, verificar una Defensa Técnica sólida, garantizar resoluciones y sentencias más apegadas a la verdad, justas y de calidad, hacer más accesible la justicia a la sociedad y dar mayor prontitud a los procesos penales, fue necesario entender la dimensión de la reforma y hacer efectiva la misma a partir de transformaciones

Es de destacar como acierto importante el rubro de capacitación, la cual no sólo se enfocó a la formación de operadores (Ministerio Público, Policía Ministerial, Peritos), sino a la actualización constante de los mismos una vez iniciado el sistema, tanto en la parte de inves-tigación criminal como en lo referente a la

4


JUSTICIA ACTUAL / PGJE-BC

litigación oral, y por lo que respecta a peritos, la profesionaliza-ción especializada en cada una de sus áreas.

No obstante, es importante reconocer que el camino ha sido difícil y extenuante, sin embargo en la medida que la evaluación se convierta en costumbre y la capacitación y profesionalización en disciplina, cada uno de los actores bajo un esquema de corresponsabilidad lograremos recobrar y brindar por fin un servicio de justicia eficaz y de calidad.

A la par de lo anterior, el establecimiento previo a la reforma de un Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal al interior de la Procuraduría, ha permitido en Mexicali generar una mayor racionalización del inicio de indagatorias permitiendo a la unidades de investigación enfo-carse en la misma, optimizando la pronta determina-ción o judicialización de los NUC´S (Número único de causa, lo que en otros Estados que ya tienen nuevo sistema sería la carpeta o legajo de investigación y en el sistema tradicional, averiguación previa) y en los demás municipios como barrera de contención del rezago histórico. Especial mención cobra la parte de investigación dentro del nuevo sistema, pues en ocasiones se olvida que para que un proceso penal transparente plantee audiencias de calidad, es menester primordial que el Ministerio Público acuda a las mismas con insumos de calidad. Así, considerando la reforma al artículo 21 Constitucional, se establecen dentro de la dinámica de operación: Unidades de Investigación, las cuales estarán compuestas por policías ministeriales y serán dirigidas por un Ministerio Público (el mismo que actuará y participará en audiencias), con estrecha coordinación con servicios periciales, propiciando una investigación continua, profesional, técnica y científica. El Agente del Ministerio Público: Dirige la investigación, determina y participa en audiencias. Policía Ministerial: Investiga caso por caso materialmente dentro de la unidad de investigación, dirigido por el MP, para que éste pueda determinar pronto y correctamente, así como para que participe con insumos de calidad en las audiencias. Periciales: Soporte Técnico Peritajes Objetivos de calidad).

de

la

investigación.

5


JUSTICIA ACTUAL / PGJE-BC

6


JUSTICIA ACTUAL / PGJE-BC

Qué es la Justicia Alternativa? Por CSP

¿En qué consiste la restauración?

El Sistema Estatal de Justicia Alternativa es una instancia especializada de la PGJE cuya finalidad es generar soluciones en los conflictos de materia penal, en los delitos en que la Ley lo permita, involucrando voluntaria y

La restauración, es el mecanismo mediante el cual el imputado, la víctima y la comunidad trabajan en la

proactivamente las partes en la solución de su conflicto. Para lo cual utiliza métodos alternos al proceso tradicional

solución de cuestiones derivadas de delito, buscando un acuerdo reparatorio que atiende las necesidades y

de impartición de justicia que todos conocemos.

responsabilidades individuales y colectivas de las partes y permita la reintegración de la víctimas y del infractor a la

Dentro de estos métodos alternos de Justicia, se

comunidad.

encuentra la mediación, la conciliación y la restauración. Los beneficios de la restauración: ¿En qué consiste la mediación? -La víctima expresa directamente sus sentimientos a la persona responsable de la ofensa.

La mediación, es un método en el que interviene un tercero denominado “mediador” y que no tiene la facultad de decision, únicamente facilita la comunicación para que

-La víctima recibe respuestas a sus preguntas.

los actors en disputa acuerden voluntariamente una -El ofensor tiene la oportunidad de expresar sus

solución que ponga fin al conflicto, total o parcialmente.

sentimientos antes, durante y después de los hechos. La mediación facilita que las partes en conflicto se escuchen, creen alternativas entre sí, modifiquen sus

-La víctima y el ofensor tiene la oportunidad de ser

posturas o posiciones con base en sus intereses, con el objetivo de buscar una solución al conflicto, siempre

restaurados emocionalmente y materialmente.

manejando la ideología de ganar-ganar.

¿Como funciona el SEJAP ? 1.- El ciudadano solicita personalmente la audiencia con quien le interesa solucionar su conflicto. Si procede, se

¿En qué consiste la conciliación?

programa una cita para las partes.

La conciliación, es la forma de resolver un conflicto con la ayuda de un tercero, quien además de facilitar la comunicación entre las partes, sugiere posibles soluciones desde sus perspectiva profesional, proporcionándoles a las partes involucradas asesoramiento legal para procurar

2.- Se realiza sesión conjunta con los dos involucrados, donde se buscará una solución a travé sde la mediación o conciliación. 3.- Si las dos partes llegan a un acuerdo, el sistema les auxilia a elaborar el mismo para formalizar la voluntad de los comparecientes a quienes se les entregará el

acuerdos que pongan fin al conflicto atendiendo los intereses y derechos de los involucrados, de tal manera que ambas partes queden conformes y satisfechas con el

documento respectivo.

resultado alcanzado en la conciliación.

7


JUSTICIA ACTUAL / PGJE-BC

Ventajas del SEJAP 1.- Son procesos más ágiles que un juicio tradicional. 2.- Las decisiones las toman los involucrados y no el juzgador. 3.- Hay menos desgaste emocional al reducir la tensión y el enfrentamiento entre las partes. 4.- No hay un perdedor, ambas partes ganan. 5.-

Justicia

Alternativa

contenmpla

mecanismos

tendientes a buscar propuestas de solución de conflictos más satisfactorias para las necesidades de la víctima y el imputado.

Instalaciones del SEJAP Requisitos para acudir al SEJAP

MEXICALI Módulo Centro Cívico: Paseo de los Presidentes #1198 Río Nuevo Teléono: (686) 904 41 00 TIJUANA Módulo Matamoros: Ruta Matamoros S/N Col. Mariano Matamoros Teléono: (664) 629 97 79 Módulo Sanchez Taboada: Río Suchiate #10068 Col. Revolución, Zona Río Teléono: (664) 104 28 00

1.- Que sea voluntad de la víctima el acudir. 2.- Los hechos narrados sean constitutivos del delito. 3.- Se cuente con el nombre o alias del invitado. 4.- Que la víctima esté enterada del domicilio exacto (calle, numero, colonia o fraccionamiento) para citar al invitado.

8


JUSTICIA ACTUAL / PGJE-BC

Eventos de la Procuraduría General de Justicia de B.C.

El Procurador General de Justicia del Estado se reunió con el Embajador de los Estados Unidos en México Earl Anthony Wayne, quien le dijo que continuaran con los programas de apoyo para Baja California en materia de seguridad e implementación del NSJP

Para destacar la importancia que tienen la figura del testigo en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), la Procuraduría General de Justicia del Estado realize el Foro en donde expertos en el tema intercambiaron experiencias.

Con la participación de 25 elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME), Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Policía Municipal, el día de se puso en marcha el Operativo Contra Robos en el primer cuadro de la ciudad. El banderazo de salida se realizó en las inmediaciones de la conocida “Plaza del Mariachi” y fue encabezado por el Procurador Rommel Moreno Manjarréz;

9


JUSTICIA ACTUAL / PGJE-BC

Con la finalidad de que sus hijos conozcan el trabajo que realizan dentro de la Dirección de Servicios Periciales invitaron a los pequeños a un recorrido por los laboratorios ubicados en el edificio del CIAC. Dentro de las actividades que mas llamaron la atención de los pequeños fue como se procesa una escena del crimen, debido a que los peritos les explicaron de una manera sencilla los pasos que deben seguir cuando acuden a levantar evidencias de un hecho delictivo.

Joel Dueñez Hurtado, Visitador General de la PGJE encabezó el operativo en que se tomaron muestras a un total de 100 agentes adscritos a las unidades de Robo de Vehículos y Robos del NSJP. Dichos análisis se realizan como parte de los exámenes de control y confianza a los que continuamente son sometidos servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El Procurador General de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarréz, se reunió con el Presidente de la CANACO Jorge Cervantes Arenas y miembros del Comité Ciudadano Zona Centro, con quienes compartió los logros obtenidos con los operativos de vigilancia y prevención implementados por la PGJE.

10


JUSTICIA ACTUAL / PGJE-BC

Niños y Adolescentes en Riesgo Delictivo. por Carlos Araiza.

El pasado 9 de julio del 2010 se publica en el periódico

Es así como en 2010 se crea esta nueva Dirección nombrando el Procurador a la Lic. Rosa María Solís Rodríguez como titular de la misma. Como primera medida de acción, se propone replantear la estrategia en el combate y atención a las conductas tipificadas como delitos cometidas por los niños y adolescentes en Baja California, mediante la implementación de una política pública inegral que sustente un nuevo Programa de Intervención Inmediata de Asistencia y Tratamiento para Niños y Adolescentes en Riesgo Delictivo.

oficial del estado el acuerdo que crea la Dirección Estatal de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo Delictivo y Violencia Familiar, convirtiendo a la Procuraduría General de Justicia de Baja California en la primer Procuraduría del país en contar con un área especializada para la adecuada intervención y seguimiento en estos casos. La aprobación de las reformas al artículo 18 constitucional en el año 2005 en materia de justicia para adolescentes dejo a los menores de 12 años de edad sin líneas de investigación jurisdiccionales de ninguna índole en caso de incurrir en delitos, dejando a las víctimas de estos menores sin posibilidad de reparación de daño por parte de sus tutores. Esta problematica se agravó debido a que la ley no definió qué autoridad jurisdiccional debía determinar el tipo de tratamiento y asistencia para estos menores, colocándolos en una situación de vulnerabilidad y exposición a ser reclutados por pandillas y bandas delictivas para la comisión de delitos relativos a la delincuencia organizada como narcumenudeo, trasiego de drogas, tráfico de personas, etc…

Este programa cuenta con un protocolo especializado para atender a menores que se encuentren en una de estas situaciones: -Está relacionado con alguna pandilla. -Presenta una conducta antisocial. -Sospecha de consumo de alguna droga o estupefaciente. -Generador de bullying en su escuela. -Presenta conducta sexualizada. Los menores y sus familias son atendidos por profesionales especializados quienes determinan y proporcionan el apoyo requerido a través del área Jurídica, el área de Detección de Actividades y Grupos de Riesgo Delictivo y el área Psicológica.

Al no existir autoridad judicial que ordenara la asistencia o tratamiento a practicar en estos casos, la autoridad administrativa o de asistencia no se veían obligadas a atender estos casos dejando a las familias en estado de frustación sin saber qué hacer para ayudar a estos menores a los cuales no puede atender sin criminalizarlos mediante mandato judicial.

Dirección de Atención a Niñas y Niños y Adolescentes en Riesgo Delictivo. Para darle una atención directa y de calidad a esta problematica, en la PGJE de BC a cargo del Lic. Rommel Moreno Manjarrez se determina la necesidad de crear un área especializada para la atención a los menores que presentan a temprana edad un comportamiento antisocial en su entorno escolar, social o familiar con el fin de intervenir e inhibir conductas delictivas mayores.

11


JUSTICIA ACTUAL / PGJE-BC

Servicios especializados.

Intervención sin Criminalización.

Para una atención integral a sus usuarios, la Dirección de Atención a Niños y Adolescentes cuenta, además de sus áreas especializadas, con el respaldo de distintas instituciones de asistencia social tanto pública como privada con quienes se coordinan las estrategias y las acciones para la prestación de los siguientes servicios:

EL modelo de intervención sin criminalización que esta implementando la Dirección de Atención a Niños y Adolescentes en Riesgo Delictivo consta de 3 etapas: 1. Identificación del menor en riesgo delictivo. 2. Diagnóstico del riesgo en el que se encuentra y los motivos y/o terceros que influyen en la conducta antisocial o delictiva del menor. 3. Determinación de qué tipo de asistencia y tratamiento requiere el niño o adolescente para inhibir su conducta delictiva.

• Asistencia a los niños menores de 12 años que cometan una conducta tipificada como delito. • Asesoría jurídica a los padres o tutores de estos menores. • Asesoría jurídica a las personas que hayan sido afectadas por una conducta tipificada como delito, realizada por un menor de 12 años. • Brindar asesoría psicológica a niños y adolescentes en riego delictivo, así como a sus padres o tutores. • Canalizar a instituciones públicas o privadas de asistencia social a los niños y adolescentes en riesgo delictivo que requieran de asistencia y tratamiento profesional. • Realizar pláticas en centros educativos que presenten problemáticas de adicciones, pandillerismo, graffiti, bullying, acoso, conducta sexualizada, lesiones o conductas antisociales o que deseen prevenir estas conductas.

Este modelo constituye una política pública que tiene como objetivo un verdadero rescate de la infancia de incurrir en actividdes delictivas conjuntando por un lado la fuerza de un Ministerio Público de Protección que

investigue las causas que provocaron la conducta delictiva y si existió la coacción o facilitación de medios por parte de terceros, en cuyo caso se les aplique el derecho penal con toda contundencia, y por otro lado, el tratamiento que el niño o adolescente en riesgo requiera de acuerdo a la gravedad de su situación particular. La Lic. Rosa María Solís senala que este es un modelo que ve al niño como un sujeto de protección especializada y no como un sujeto de sanción penalizada, en donde se involucra al Juez familiar para que sea este quien emita la determinación jurisdiccional de protección integral al menor, en lugar de que sea un Juez penalista quien determine sobre estos menores, planteando así un nuevo paradigma: “Que para establecer la protección, asistencia y tratamiento de cualquier niño o adolescente victimas, en situación de riesgo delictivo o con conducta antisocial o delictiva, debe partirse desde los principios del derecho de la familia y no del derecho penal”

12


JUSTICIA ACTUAL / PGJE-BC

Programa RETO

adicciones y pandillerismo, atendiendo a más de trece mil setecientos niños atendidos.

Como parte del Modelo de Intervención sin Criminalización desarrollado por esta Dirección se instrumenta el Programa RETO (REencontrando mis Talentos Ocultos) en coordinación con el Centro Estatal de las Artes ”CEART” y la participación del Instituto de la Juventud de Baja California y el Sistema Educativo Estatal mediante el cual se atiende a los menores que fueron canalizados por parte de diversas autoridades del Sistema Educativo, las Direcciónes de Seguridad Pública Municiplal y Estatal o por los propios padres de los menores.

Este programa, además de acercar a las autoridades a el entorno educativo y de brindar información relevante a los estudiantes sobre las consecuencias de actuar al margen de las leyes, sirve para realizar un estudio y diagnóstico sobre las principales conductas suceptibles de atención que se presentan en nuestras escuelas. A raíz de esto, se ha podido detectar a la fecha la existencia de 416 pandillas que han establecido contacto con niños desde los 9 a los 16 años de edad, las cuales incitan a estos menores a incurrir en actividades como:

Mediante este programa RETO se apoya a estos menores para ayudarlos a identificar sus “talentos ocultos” en las áreas artísticas, culturales, sociales y deportivas, facilitándoles no solo los espacios, sino las herramientas necesarias para reorintar su energía y sus intereses en actividades de provecho para su desarrollo personal al mismo tiempo que se inhiben lasconductas destructivas que pudieran afectarlos.

-

Robo en diversas modalidades. Consumo de droga. Lesiones. (enfrentamientos entre pandillas) Homicidio (para subir de rango en la pandilla) Iniciaciones sexuales de niñas con jefes mayores de edad.

De esta manera la estrategia emprendida por la PGJE a través de esta Dirección de Atención a Niños y Adolescentes en rRiesgo Delictivo ha contribuído a disminuir la violencia escolar en las zonas en donde se han implementado estas acciones directas.

Con las acciones emprendidas por esta Dirección se ha logrado impactar positivamente a más de 12,000 familias en Baja California.

La Dirección de atención a Niños y Adolescentes en riesgo Delictivo ha integrado más de 200 expedientes de intervención beneficiando a poco más 450 niños y niñas y sus familias.

Conductas antisociales en menores de edad en Baja California. Con motivo del aumento de conductas con tendencia delictiva en niños y adolescentes en centros educativos de nivel básico se implementó el programa “Aprendiendo con la PGJE las consecuencias de mis acciones”, para tratar los temas de violencia escolar,

Fortalecimiento de acciones. A efecto de evitar la criminalización de niños y adolescentes detectados en riesgo, se dió la

13


JUSTICIA ACTUAL / PGJE-BC

PGJE-BC, a la vanguardia en atención a niños y adolescentes en riesgo delictivo.

capacitación a 300 inspectores y directores de centros educativos del estado que presentan situaciones de riesgo delictivo, sobre derechos de la infancia y los procesos de asistencia que se brindan en esta dirección.

Debido a que la Procuraduría General de Justicia de Baja California es la primera en crear una Dirección con estas carectirísticas y funciones, se ha colocado a la vanguardia en la materia siendo objeto de diversas invitaciones por parte de organismos tanto nacionales como internacionales para la presentación del Modelo de Intervención sin Criminalización para Niñas y Niños que quedan fuera del proceso del Sistema de Justicia para Adolescentes.

También se han realizado diversos foros de concientización con la asistencia de mas de 3,500 personas y la participación de diferentes instituciones y organizaciones públicas y privadas en donde se han tratado sistintos temas como: -Justicia para Adolescentes. -Atención Integral a la Familia. -Fortalecimiento de Redes con Organismos de la Sociedad Civil. -La participación de los Jóvenes en el Combate a la Violencia. -Las Cortes de Drogas. -Pornografía Infantil y Delitos Cibernéticos.

La PGJE fue invitada por la Asociación Latinoamericana de Magistrados Funcionarios Profesionales y Operadores de Niñez, Adolescencia y Familia al III Congreso Latinoamericano en la materia, celebrado en Iguazú Argentina. Así mismo, el modelo fué presentado en el XVI Congreso Nacional de Menores Infractores en Túxtla Gutierrez, Chiapas. También la PGJE participo con la presentación de este modelo en el 3er Congreso Nacional de Criminología y Seguridad Pública celebrado en nuestro país. El Observatorio de la ONU para ha invitado a la PGJE de Baja California para compartir las experiencias de esta Dirección en su próxima convención internacional ha celebrarse en la ciudad de Londres, Inglaterra en noviembre de 2012.

14


JUSTICIA ACTUAL / PGJE-BC

15


Justicia Actual revista PGJE borrador 01  

Proyecto de revista informativa para la PGJE de Baja California Editada por Ruben Tapia

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you