Page 1

TRIBUTARIA I – Parte 2/2 PANUCCI

CR. JUAN JOSÉ

Examen Teórico A – Diciembre 2013

9. Para la designación de sujetos pasivos en el Impuesto al Patrimonio, el artículo 1º del Título 14 recurre a sujetos que obtienen determinados tipos de rentas. Determine cuál de los mencionados a continuación no es necesariamente contribuyente del IP. a) Una sociedad anónima comercial incluida en la exención de IRAE de pequeñas empresas establecida en el literal E del artículo 52 del Título 4. b) Una persona física incluida en el artículo 4º del Título 4 por haber obtenido rentas asimiladas a empresariales por habitualidad en la enajenación de inmuebles. c) Una persona jurídica del exterior que actúa en el país sin establecimiento permanente y es propietaria de inmuebles que da en arrendamiento. d) Una persona física que tributa IRAE por sus rentas de trabajo fuera de relación de dependencia, que ascienden a más de UI 4.000.000.

10. El artículo 15 del Título 14 establece cuáles son los pasivos que se admite deducir en la liquidación del Impuesto al Patrimonio. De los siguientes pasivos, señale el que usted entiende que es deducible. a) Adelantos de clientes. b) Saldo a pagar de Impuesto al Patrimonio. c) Deuda vencida con el LATU (persona pública no estatal) por el estudio de la composición química de un producto que la empresa utiliza como insumo.

d) Deuda con una empresa usuaria de Zona Franca por la compra de una maquinaria.

Examen Teórico A – Febrero 2014 7. El artículo 15 del Título 14 establece cuáles son los pasivos que se admite deducir en la liquidación del Impuesto al Patrimonio. De los siguientes pasivos, señale el que usted entiende que es NO deducible. a) Deuda con un proveedor de bienes de plaza vencida hace más de 20 meses. 1


TRIBUTARIA I – Parte 2/2 PANUCCI

CR. JUAN JOSÉ

b) Contribución inmobiliaria municipal no vencida. c) Deuda vencida con la UTE por consumo de energía eléctrica. d) Deuda con una empresa usuaria de Zona Franca por la compra de una maquinaria.

8. Señale cuál de los siguientes activos se encuentra gravado en la liquidación del Impuesto al Patrimonio de las personas jurídicas. a) Obligaciones al portador que cotizan en Bolsa, emitidas por empresas uruguayas. b) Depósitos en instituciones bancarias o cajas populares. c) Acciones de una sociedad anónima uruguaya cuyos activos fijos se encuentran íntegramente exonerados del Impuesto al Patrimonio por aplicación de la Ley de Promoción de Inversiones. d) Saldo de precio de una exportación.

Examen Teórico A – Marzo 2014

13. Uno de los pasivos que se detallan a continuación NO es deducible en la liquidación del Impuesto al Patrimonio de las personas jurídicas. Señálelo. a) Provisión aguinaldos. b) Impuesto al Valor Agregado generado en el último mes del ejercicio. c) Anticipo de ICOSA correspondiente al último mes del ejercicio. d) Anticipo de IP correspondiente al último mes del ejercicio.

14. Diversos son los activos no computables en la liquidación del Impuesto al Patrimonio. Determine cuál de los siguientes activos SÍ debe computarse como activo gravado. a) Tractor de uso agrícola propiedad de una empresa industrial que lo da en arrendamiento a una agroindustria. b) Inversiones temporarias en obligaciones emitidas por empresas uruguayas. Cotizan en la Bolsa de Valores, pero no fueron emitidas por suscripción pública. c) Bosques artificiales declarados protectores según la Ley Nº 15.939. 2


TRIBUTARIA I – Parte 2/2 PANUCCI

CR. JUAN JOSÉ

d) Terrenos ocupados por bosques artificiales declarados protectores según la Ley Nº 15.939.

15. Una SRL A, de giro agropecuario, es propiedad en partes iguales de una persona física uruguaya y de una SRL B. Se sabe que las cuotas sociales de la SRL B son íntegramente propiedad de personas física uruguayas. El IRAE del ejercicio de la SRL A es de $ 100.000 y el Impuesto al Patrimonio, previo al abatimiento es de $ 15.000.000. ¿A cuánto asciende el abatimiento? a) $ 150.000. b) $ 100.000. c) $ 50.000. d) $ 75.000

Examen Teórico A – Julio 2014 7) Señale cuál de los siguientes pasivos NO es deducible en la liquidación del Impuesto al Patrimonio de una persona jurídica del exterior que actúa en nuestro país mediante establecimiento permanente. a) Deuda comercial no vencida con ANTEL en concepto de servicios telefónicos. b) Deuda comercial vencida con UTE por compra de energía eléctrica. c) Deuda comercial no vencida con AFE por servicios de transporte ferroviario de mercaderías. d) Deuda comercial vencida con la ANP (Administración Nacional de Puertos) por servicios portuarios a mercadería importada.

8) Señale cuál de los activos que se detallan a continuación es computable como activo gravado en la liquidación del Impuesto al Patrimonio de una sociedad anónima uruguaya. a) Depósito a plazo fijo en moneda extranjera en el BROU. b) Acciones nominativas de una sociedad anónima argentina. c) Cuota parte en una sociedad de responsabilidad limitada cuyos otros socios son personas físicas no residentes. d) Cuota parte en una sociedad de hecho cuyos otros socios son personas físicas residentes, que ha obtenido ingresos superiores a las UI 2.000.000. 3


TRIBUTARIA I – Parte 2/2 PANUCCI

CR. JUAN JOSÉ

Examen Teórico – Diciembre 2014

5. La normativa vigente del Impuesto al Patrimonio determina una serie de hipótesis en que el tributo debe pagarse vía retención. De los agentes de retención que se describen a continuación, uno NO es cierto. Señálelo. a) Las entidades emisoras de obligaciones al portador. b) Los sujetos pasivos del IRAE que sean deudores de personas jurídicas constituidas en el exterior que no actúan en el país por medio de establecimiento permanente. c) Los sujetos pasivos del IRAE por servicios de carácter técnico, en los ámbitos de la gestión, técnica, administración o asesoramiento de todo tipo. d) Las sociedades personales no sujetas al pago del impuesto, integradas por personas físicas o jurídicas no residentes, que no actúen en el país por medio de establecimiento permanente.

6. Señale cuál de los activos que se detallan a continuación NO es computable en la liquidación del Impuesto al Patrimonio de una sociedad anónima uruguaya. a) Depósito a plazo fijo en moneda extranjera en el Scotiabank. b) Acciones nominativas de una sociedad anónima uruguaya exonerada del IRAE por tratarse de una compañía de navegación marítima. c) Préstamo a una persona física residente que no es contribuyente del IRAE, por ser asalariado en relación de dependencia. d) Préstamo a un abogado residente que opta por liquidar el IRAE, por sus ingresos fuera de relación de dependencia.

4


TRIBUTARIA I – Parte 2/2 PANUCCI

CR. JUAN JOSÉ

Examen Teórico – Febrero 2015

4. Señale cuál de las siguientes afirmaciones relativas a agentes de retención en el Impuesto al Patrimonio NO es correcta. a) Las entidades emisoras de obligaciones o debentures, de títulos de ahorro o de otros valores similares, que emitan al portador y que no coticen en Bolsa, deben actuar como agentes de retención. b) Las entidades comprendidas en el IRAE que fueran deudoras por servicios de personas físicas o jurídicas no residentes, que no actúen en el país por medio de establecimiento permanente, deben actuar como agentes de retención. c) Las sociedades personales no sujetas al pago del impuesto al Patrimonio, integradas por personas físicas o jurídicas no residentes, que no actúen en el país por medio de establecimiento permanente, deben actuar como agentes de retención. d) Las entidades del exterior que posean activos en el país y no actúen en el país por medio de establecimiento permanente, deben actuar como agentes de retención.

5. Señale cuál de los activos que se detallan a continuación NO es computable en la liquidación del Impuesto al Patrimonio. a) Crédito por venta de una sociedad anónima uruguaya a un ente autónomo no contribuyente del Impuesto al Patrimonio. b) Depósito a plazo fijo en un banco de plaza realizado por una persona jurídica del exterior sin establecimiento permanente en el país. c) Crédito por prestación de servicios de una persona física residente a un ente autónomo no contribuyente del Impuesto al Patrimonio. d) Depósito a plazo fijo en un banco de plaza realizado por una sociedad anónima uruguaya permanente.

5


TRIBUTARIA I – Parte 2/2 PANUCCI

CR. JUAN JOSÉ

Examen Teórico – Marzo 2015 5. Una sociedad anónima se dedica a la importación y venta de equipos de aire acondicionado. Su actividad comercial la realiza en un inmueble alquilado a un accionista. A su vez, tiene en su activo un inmueble alquilado a terceros. Este último se valúa, con relación al Impuesto al Patrimonio: a) Costo de adquisición revaluado por IPPN y amortizado. b) El mayor entre tres veces el valor real y el costo de adquisición revaluado por IPPN y amortizado según normas de IRAE. c) El mayor entre el valor real y el costo de adquisición revaluado por IPPN y amortizado según normas de IRAE. d) Valor Real.

9. En el Impuesto al Patrimonio de las personas jurídicas algunos pasivos son deducibles y otros no. Señale cuál de los que se detallan a continuación NO es deducible. a) Deuda vencida con Antel. b) Promedio de una deuda por un préstamo otorgado por una Casa Financiera del exterior. c) Deuda con la DGI por saldo de IRAE a pagar al cierre del ejercicio. d) Deuda por un préstamo otorgado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

Examen Teórico – Julio 2015

4. Señale cuál de los siguientes Pasivos NO es deducible en la liquidación del Impuesto al Patrimonio de las personas jurídicas. a) Provisión despidos ocurridos en el ejercicio no abonados a fecha de cierre. b) Impuesto Específico Interno (IMESI) generado en el último mes del ejercicio. c) Anticipo de ICOSA a pagar correspondiente al último mes del ejercicio. d) Deuda por servicios de distribución con la Administración Nacional de Correos.

6


TRIBUTARIA I – Parte 2/2 PANUCCI

CR. JUAN JOSÉ

5. Del siguiente listado de activos, tres son No computables y uno SÍ lo es. Señale cuál de ellos debe computarse como activo gravado en la liquidación del Impuesto al Patrimonio de las personas jurídicas. a) Cuotas sociales de una sociedad de hecho incluida en el literal E) del artículo 52 del Título 4, integrada exclusivamente por personas físicas residentes. b) Obligaciones nominativas emitidas por empresas uruguayas. No cotizan en la Bolsa de Valores y son propiedad de AFAPs.

c) Montes citrícolas. d) Letras de Tesorería emitidas por el Banco Central del Uruguay.

Examen Teórico – Diciembre 2015

4. Las sociedades anónimas deben utilizar normas de valuación del IRAE para liquidar el Impuesto al Patrimonio de las Personas Jurídicas. De las siguientes afirmaciones realizadas respecto a la valuación de inmuebles, una sola es correcta, señálela. a) El valor de los inmuebles urbanos en los que los propietarios realizan explotaciones industriales debe computarse por el mayor entre el valor real de Catastro y el determinado conforme a las normas aplicables para la liquidación del IRAE. b) El valor de los inmuebles suburbanos en los que los propietarios realizan explotaciones comerciales debe computarse por el valor determinado conforme a las normas aplicables para la liquidación del IRAE. c) El valor de los inmuebles urbanos, a excepción de los destinados a obtener rentas comprendidas en el IRAE, se computará por el mayor entre el valor real y el determinado conforme a las normas aplicables para la liquidación del IRAE. d) En los inmuebles prometidos en venta el promitente vendedor debe computar el saldo a cobrar actualizado mediante el descuento racional compuesto a un tipo de interés igual al fijado de acuerdo al artículo 33º del Código Tributario.

7


TRIBUTARIA I – Parte 2/2 PANUCCI

CR. JUAN JOSÉ

5. De las siguientes afirmaciones relativas al Impuesto al Patrimonio de las explotaciones agropecuarias, una NO es correcta. Señálela. a) Una persona física soltera cuyo único bien es un inmueble rural dado en arrendamiento, estará exenta del IP si su valor real de Catastro actualizado es de UI 10.000.000.

b) Cuando se verifique la existencia de una unidad económico administrativa se considerará, a los efectos de la exoneración del artículo 38 del Título 14 y a los de la Sobretasa del artículo 54 del mismo Título, la suma del valor de los inmuebles y de los bienes muebles y semovientes, afectados a la explotación, de todas las entidades que la integran. c) Una sociedad anónima con acciones al portador que no cotizan en Bolsa no estará exenta del IP, aunque el valor real de Catastro de los inmuebles de su propiedad sea ínfimo. d) La determinación del valor ficto de los bienes muebles y semovientes de la explotación agropecuaria debe realizarse en todos los casos en que exista tal explotación.

Examen Teórico – Febrero 2016

9. Una sociedad anónima uruguaya industrial se encuentra con un excedente de dinero en Caja que no necesitará por un par de meses. Analice cuál de las siguientes alternativas de inversión a realizar con dicho dinero es más conveniente desde el punto de vista del Impuesto al Patrimonio de las Personas Jurídicas, sabiendo que el Pasivo deducible triplica dicho excedente. a) Depósito en cuenta corriente en un banco de plaza. b) Depósito en un banco de Panamá. c) Compra de una máquina para mejorar tecnológicamente su parque industrial. d) Compra de Letras de Tesorería uruguayas.

10. Un productor agropecuario desea saber en cuál de los siguientes casos aplica la exoneración del Impuesto al Patrimonio Agropecuario establecida en el artículo 38 del Título 14 del Texto Ordenado 1996.

8


TRIBUTARIA I – Parte 2/2 PANUCCI

CR. JUAN JOSÉ

a) Explota un campo de su propiedad cuyo valor real de Catastro actualizado por Índice de Precios de Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (IPAGCS) asciende a UI 10.000.000. b) Es propietario de un campo que da en arrendamiento, cuyo valor real de Catastro actualizado por IPAGCS asciende a UI 10.000.000.

c) Explota un campo arrendado a un tercero, cuyo valor real de Catastro actualizado por IPAGCS asciende a UI 20.000.000. La explotación la realiza formando una unidad empresarial subyacente con otro contribuyente, que aporta a la Unidad Económico Administrativa un campo de su propiedad cuyo valor real de Catastro actualizado por IPAGCS asciende a UI 1.000.000.

d) Explota un campo de su exclusiva propiedad en Florida, cuyo valor real de Catastro actualizado por IPAGCS asciende a UI 6.000.000. El cónyuge también es propietario en forma exclusiva de una propiedad rural en Rocha, cuyo valor real de Catastro actualizado por IPAGCS asciende a UI 4.000.000. Cada uno de los cónyuges maneja su propiedad en forma totalmente independiente.

Examen Teórico – Marzo 2016

8. Señale cuál de los siguientes pasivos no es computable en la liquidación del Impuesto al Patrimonio de las Personas Jurídicas. a) Promedio en el ejercicio de los saldos a fin de cada mes de las deudas contraídas en el país con el BROU. b) Promedio en el ejercicio de los saldos a fin de cada mes de las deudas contraídas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). c) Deuda con un proveedor de bienes de plaza cuya una actividad consiste en importar bienes del exterior y de zonas francas uruguayas. d) Deuda con la Intendencia Municipal de Montevideo por la tercera cuota (no vencida) de la Contribución Inmobiliaria.

9


TRIBUTARIA I – Parte 2/2 PANUCCI

CR. JUAN JOSÉ

9. Señale cuál de las siguientes inversiones no puede ampararse al beneficio de exoneración por inversiones del artículo 53º del Título 4 del T.O.1996. Suponga que en todos los casos la entidad tuvo ingresos en el ejercicio anterior inferiores a UI 10.000.000. a) Una camioneta pick up utilizada para transporte de mercaderías por una empresa comercial. b) Televisores adquiridos por un hotel para el equipamiento de las habitaciones. c) Construcción de un galpón afectado a una explotación agropecuaria. d) Maquinaria utilizada por una empresa de distribución mayorista para fraccionar y envasar productos adquiridos a granel, los cuales no son industrializados por la empresa.

10. Señale cuál de las siguientes entidades no está designada como sujeto pasivo del Impuesto al Patrimonio de las personas jurídicas. a) Sociedad anónima que tiene una deuda al 31 de diciembre por dividendos a pagar a sus accionistas que son entidades no residentes. b) Empresa unipersonal contribuyente de IRAE que tiene una deuda al 31 de diciembre con una sociedad del exterior, que no actúa en el país por medio de establecimiento permanente, por la prestación de servicios técnicos. c) Asociación civil que desarrolla actividades comprendidas en el IRAE. d) Persona jurídica del exterior propietaria de un inmueble que da en arrendamiento a terceros, y que no tiene establecimiento permanente en el país.

Examen Teórico – Julio 2016

9. El artículo 15 del Título 14 dispone que el patrimonio de las personas jurídicas, de las personas jurídicas del exterior y el afectado a actividades comprendidas en el IRAE, se avalúan, en lo pertinente, por las normas que rigen para dicho impuesto. No obstante, existen algunas normas de valuación específicas del IP. Señale cuál de las siguientes afirmaciones realizadas al respecto no es correcta: a) El valor de los inmuebles urbanos que sirven de asiento a explotaciones industriales o comerciales realizadas directamente por sus propietarios, se computará por el mayor entre el valor real y el determinado conforme a las normas aplicables para la liquidación del IRAE, vigente al cierre del ejercicio. 10


TRIBUTARIA I – Parte 2/2 PANUCCI

CR. JUAN JOSÉ

b) Los bienes muebles del equipo industrial directamente afectados al ciclo productivo, siempre que se hayan adquirido con posterioridad al 1º de enero de 1988, se computan por el 50% de su valor fiscal. c) Son deducibles las deudas por tributos y prestaciones coactivas a personas públicas no estatales, siempre que el plazo para el pago no haya vencido al cierre del ejercicio. d) Cuando existen activos en el exterior, activos exentos, bienes excluidos y bienes no computables de cualquier origen y naturaleza, se computa como pasivo el importe de las deudas deducibles que exceda el valor de dichos activos.

10. El inciso primero del artículo 22 del Título 14 establece una serie de activos no computables para el IP. Indique cual de los siguientes activos es computable por no estar comprendido en dicho inciso: a) Títulos de deuda pública emitidos por el Bance Central del Uruguay. b) Préstamos de personas físicas uruguayas.

c) Acciones nominativas de una sociedad anónima uruguaya. d) Cuotas sociales en una S.R.L.

Examen Teórico – Diciembre 2016

6. Señale cual de los siguientes pasivos no es deducible en la liquidación del Impuesto al Patrimonio de las personas jurídicas: a) Provisión de gastos devengados antes del cierre del ejercicio económico. b) Deuda con un comisionista del exterior por exportaciones realizadas por la empresa. c) Deuda con un cliente local que anticipó dinero a la empresa para el acopio de materiales. d) Provisión para despidos realizados antes del cierre del ejercicio económico pero abonados con posterioridad al mismo.

7. Señale cuál de las siguientes afirmaciones relacionadas con los agentes de retención del Impuesto al Patrimonio, es incorrecta. Son agentes de retención: 11


TRIBUTARIA I – Parte 2/2 PANUCCI

CR. JUAN JOSÉ

a) Los sujetos pasivos del IRAE deudores de personas físicas no residentes, que no actúen en el país a través de establecimientos permanentes. b) Las entidades emisoras de obligaciones negociables nominativas. c) Las sociedades personales no sujetas al pago de este impuesto, integradas por personas físicas o jurídicas no residentes, que no actúen en el país por medio de un establecimiento permanente. d) Los sujetos pasivos del IRAE deudores de personas jurídicas no residentes, que no actúen en el país a través de establecimientos permanentes.

8. Señale cuál de las siguientes afirmaciones relacionadas con el Impuesto al Patrimonio es correcta: a) Las Obligaciones Hipotecarias Reajustables emitidas por el Banco Hipotecario del Uruguay no constituyen activos gravados, pero deben considerarse para el cálculo del ajuar y muebles de la casa habitación. b) La tenencia de obligaciones negociables nominativas emitidas por empresas se encuentra exonerada del Impuesto al Patrimonio. c) Las Letras de Tesorería emitidas por el Banco Central del Uruguay no son computables para el cálculo del Impuesto al Patrimonio, y además se las considera gravadas a los efectos del cálculo del pasivo computable. d) La participación en una SRL (cuotas sociales) que se encuentra comprendida en el literal E) del artículo 52 de título 4, es un activo exento.

9. Señale cuál de las siguientes afirmaciones relacionadas con el Impuesto al Patrimonio es incorrecta: a) Los saldos deudores de accionistas residentes en el país deben computarse en el activo de la sociedad. b) No se computan en el activo los saldos deudores de socios de sociedades personales contribuyentes de este impuesto. c) Los inmuebles urbanos y suburbanos siempre deben computarse por el mayor valor entre el Valor Real de Catastro y el determinado de acuerdo con las normas del IRAE. d) Los bienes muebles del equipo industrial que se encuentren afectados al ciclo productivo, y hayan sido adquiridos con posterioridad al 01/01/88, se computan por el 50% de su valor fiscal. 12


TRIBUTARIA I – Parte 2/2 PANUCCI

CR. JUAN JOSÉ

10. Con relación al Impuesto al Patrimonio Agropecuario, señale cuál de las siguientes afirmaciones es correcta: a) Se aplica la misma forma de valuación fiscal para: determinar si corresponde la exoneración, liquidar el impuesto, y calcular tanto la tasa como la sobretasa del impuesto.

b) A través de las Unidades Económicas Administrativas (UEA) se intenta evitar el desdoblamiento artificial para distribuir los activos entre diversos sujetos, y de esa forma quedar exentos del Impuesto al Patrimonio o aplicar una escala de tasa y sobretasa menor. c) Las explotaciones agropecuarias representadas por entidades con capital nominativo a nombre de otras entidades que no sean personas físicas, se encuentran exoneradas de este impuesto. d) Los créditos por venta de ganado se computan por separado, y no se encuentran incluidos en el valor ficto de bienes muebles y semovientes.

Examen Teórico – Febrero 2017

9. Establezca cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta en el Impuesto al Patrimonio. a) Los patrimonios afectados a explotaciones agropecuarias estarán exonerados del Impuesto al Patrimonio cuando la suma de los activos afectados no supere las UI 12.000.000.

b) Las máquinas e instalaciones industriales son activos exentos, pero deberán tomarse como activos gravados a efectos de la absorción de pasivos. c) Las empresas financieras que tengan por exclusivo objeto la realización de operaciones de intermediación entre la oferta y la demanda de títulos valores, dinero o metales preciosos radicados fuera del país, estarán exoneradas del IP. d) Las obligaciones nominativas con cotización bursátil se encuentran exentas del IP, pero deberán computarse a efectos del cálculo del ajuar.

13


TRIBUTARIA I – Parte 2/2 PANUCCI

CR. JUAN JOSÉ

10. Establezca cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta en el Impuesto al Patrimonio. a) Son sujetos pasivos del IP quienes obtengan rentas comprendidas en el IRPF por servicios personales prestados fuera de la relación de dependencia, cuando tales rentas hayan superado en el ejercicio anterior el límite de UI 4.000.000. b) Las personas jurídicas constituidas en el exterior que no actúen en el país mediante establecimiento permanente y sean titulares de activos gravados en el país deberán tributar el IP al 31 de diciembre de cada año. c) Las asociaciones civiles sin fines de lucro que desarrollen actividades empresariales gravadas por el IRAE son sujetos pasivos del IP por el patrimonio afectado a dichas actividades. d) Las sociedades personales contribuyentes de este impuesto no computarán en el activo los saldos deudores de los socios, ni considerarán en el pasivo los saldos acreedores de socios.

Examen Teórico – Marzo 2017

9. Establezca cuál de los siguientes pasivos no es admitido como deducible en la liquidación del IP empresarial: a) Deuda por la compra financiada mediante un leasing financiero de un vehículo de carga adquirido durante el ejercicio. b) Deuda con UTE por facturas vencidas por suministro de energía eléctrica. c) Deuda determinada contablemente al cierre del ejercicio correspondiente a licencias del personal generadas y no gozadas. d) Deuda por la compra en el exterior de una máquina industrial embarcada antes del cierre del ejercicio pero que aún no ha arribado al país.

10. Establezca cuál de los siguientes activos se encuentra exonerado en el IP empresarial: a) Mejoras realizadas en la planta industrial por una empresa manufacturera que no cuenta con un proyecto promovido por el Poder Ejecutivo. b) Depósitos a plazo fijo en instituciones de intermediación financiera pertenecientes a una SRL que deposita los fondos ociosos derivados de su actividad comercial. 14


TRIBUTARIA I – Parte 2/2 PANUCCI

CR. JUAN JOSÉ

c) La tenencia por parte de una persona jurídica constituida en el exterior de obligaciones negociables de empresas locales con cotización bursátil. d) Los créditos por préstamos a su personal que no excedan del triple de su retribución mensual realizados por una empresa industrial.

Examen Teórico – Julio 2017

6. Las siguientes operaciones configuran vinculación y por consiguiente les es de aplicación la normativa de Precios de Transferencia (indicar cual no es correcta): a) Una exportación realizada a un usuario de zona franca no vinculado para que el mismo equipe sus oficinas. b) Una exportación realizada a una empresa domiciliada en un paraíso fiscal (no tenemos información de qué va hacer con la mercadería). c) Intereses sobre préstamos cobrados por una vinculada del exterior a una SA Uruguaya. d) Una importación. La empresa del exterior no es vinculada desde el punto de vista accionario. No obstante lo anterior, por contrato fija las condiciones comerciales de la empresa uruguaya, decide a quién vender o no y decide a qué personal se contrata por parte de la sociedad uruguaya.

7. Proyectos de inversión. Indicar cuál no es correcta. Constituye inversión calificable para obtener beneficios tributarios: a) Bienes muebles destinados a la actividad de la empresa. b) Plantines y costo implementación de árboles frutales. c) Software destinado a la actividad de la empresa. d) Vehículos utilitarios para alquilar a terceros contribuyentes de IRAE.

8. Normas de valuación de activos y pasivos. Indicar cuál no es correcta. a) Los valores mobiliarios nacionales que no cotizan en bolsa se valúan al costo reexpresado. b) Los valores mobiliarios del exterior que cotizan en bolsa se valúan a la cotización en bolsa. 15


TRIBUTARIA I – Parte 2/2 PANUCCI

CR. JUAN JOSÉ

c) Los valores mobiliarios que impliquen participación en contribuyentes de IRAE se valuarán a el VPP determinado sobre el patrimonio del contribuyente utilizando normas de IP. En caso de acciones se podrá optar entre el criterio anterior o costo reexpresado. d) Las participación en SRL contribuyentes de IRAE se valuarán a el VPP determinados sobre el patrimonio del contribuyente utilizando normas de IP.

9. Una S.A. residente fiscal uruguaya mantiene una deuda con una sociedad no residente por concepto de comisiones. Respecto a dicho saldo, indique cual de las siguientes afirmaciones es correcta: a) La sociedad no residente está gravada por Impuesto al Patrimonio sólo si el referido saldo supera el mínimo no imponible de dicho impuesto. b) La sociedad residente es agente de retención del impuesto de la sociedad no residente, debiendo retener una vez deducido el mínimo no imponible correspondiente. c) La sociedad residente debe retener aplicando la alícuota del 1,5% sobre el referido saldo. d) El referido saldo constituye un pasivo no deducible para la sociedad residente.

Examen Teórico – Agosto 2017 1. Una sociedad anónima industrial uruguaya posee excedentes financieros por $ 1.000.000 en su cuenta corriente bancaria al cierre de ejercicio. El Pasivo Computable de la sociedad es de $ 2.000.000. Señale cuál de las siguientes opciones de inversión es más conveniente desde el punto de vista del Impuesto al Patrimonio. a) Compra de Bonos del Tesoro uruguayos.

b) Compra de Obligaciones al portador de empresas uruguayas que cotizan en Bolsa.

c) Compra de una máquina plegadora para sustituir la que está en uso, que está al fin de su vida útil.

d) Compra de un vehículo para el traslado del presidente del Directorio.

16


TRIBUTARIA I – Parte 2/2 PANUCCI

CR. JUAN JOSÉ

3. Una sociedad anónima comercial uruguaya posee excedentes financieros por $ 1.000.000 en su cuenta corriente bancaria al cierre de ejercicio. El Pasivo Computable de la sociedad es de $ 2.000.000. Señale cuál de las siguientes opciones de inversión es más conveniente desde el punto de vista del Impuesto al Patrimonio. a) Compra de Letras de Tesorería uruguayas.

b) Cancelación de pasivo vencido con UTE.

c) Cancelación de pasivo bancario.

d) Cancelación de pasivo vencido por IVA.

5. El Sr. Servando Trigo es una persona física residente que realiza una explotación agropecuaria en inmuebles rurales de su propiedad en Durazno. El valor de Catastro 2012 actualizado de dichos inmuebles más el 40% asciende a UI 8.000.000. También es propietario de inmuebles rurales en Colonia, cuyo valor de Catastro 2012 actualizado más el 40%, es de UI 3.000.000. Estos padrones de Colonia se dedican al cultivo de soja en conjunto con otros productores linderos de la zona, todos los cuales responden a un mismo centro de decisión, que incluye otros padrones propiedad de esos productores. Los padrones rurales que los otros productores aportan a la explotación tienen un valor de UI 11.000.000 (valor Catastro actualizado más 40%). Señale cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera, desde la perspectiva del Impuesto al Patrimonio. a) El Sr. Servando Trigo está exento de Impuesto al Patrimonio agropecuario. b) La explotación conjunta que se realiza en Colonia con el objeto de producir soja constituye una Unidad Económico Administrativa (UEA) contribuyente del Impuesto al Patrimonio. c) El Sr. Servando Trigo está gravado únicamente por el patrimonio que integra a la explotación de Colonia. d) La explotación conjunta que se realiza en Colonia con el objeto de producir soja no constituye una Unidad Económico Administrativa (UEA).

17


TRIBUTARIA I – Parte 2/2 PANUCCI

CR. JUAN JOSÉ

7. Una sociedad anónima con acciones nominativas propiedad de personas jurídicas realiza una explotación agropecuaria en padrones de su propiedad cuyo valor de Catastro 2012 actualizado más el 40%, asciende a UI 15.000.000. De las siguientes afirmaciones realizadas en el marco del Impuesto al Patrimonio, una sola es cierta. Señálela. a) Debe aplicar la tasa del 0,75% para liquidar el IP y la Sobretasa del IP del 0,7%.

b) Todo su patrimonio está gravado por el IP, pero no por la Sobretasa del IP.

c) Sólo está gravada por el IP la parte de su patrimonio que excede el valor de UI 12.000.000.

d) La sociedad puede optar por aplicar normas de valuación de IRAE o las específicas de personas físicas, salvo en lo atinente a inmuebles rurales.

9. Existen en el Impuesto al Patrimonio diversos bienes no sujetos al pago. El legislador los denomina de diversas maneras, entre las que corresponde citar, entre otras, a los activos exentos, los bienes excluidos y los bienes no computables. Una de las siguientes opciones NO verifica dicha hipótesis, por lo que se trata de un activo gravado. Señálelo. a) Monumentos históricos. b) Diques flotantes. c) Obligaciones nominativas de empresas uruguayas que no cotizan en la Bolsa de Valores de Montevideo.

d) Montes citrícolas. 18


TRIBUTARIA I – Parte 2/2 PANUCCI

CR. JUAN JOSÉ

Examen Teórico – Febrero 2018

1. Con relación al Impuesto al Patrimonio (IP) de las Personas Jurídicas (PJ), señale cuál de las siguientes afirmaciones es la correcta: a) Los inmuebles urbanos y suburbanos se valúan en todos los casos por el mayor valor entre el Valor Real de Catastro y el Valor Fiscal según normas del IRAE. b) Los bienes muebles del equipo industrial -independientemente de la fecha de su adquisición- se valúan por el 50% del Valor Fiscal según normas del IRAE. c) Según la Ley de Promoción de Inversiones, los contribuyentes del IRAE que realicen actividades industriales o agropecuarias, tienen exonerados en forma automática los bienes muebles destinados directamente al ciclo productivo y los equipos para el procesamiento electrónico de datos, adquiridos a partir de la vigencia de la ley. d) Los valores públicos extranjeros se valúan según su cotización el cierre del ejercicio económico del contribuyente.

3. Señale cual de las siguientes afirmaciones no es correcta: a) La tasa del IP aplicable a las obligaciones negociables y similares valores al portador es del 3,5 %. b) El abatimiento del IP no es aplicable -entre otros- a las entidades residentes con títulos nominativos cuyos titulares no sean personas físicas. c) Si en el correr de un año civil hay 2 cierres de ejercicios económicos, el contribuyente deberá hacer una liquidación del IP y pagar por cada uno de ellos. d) Los anticipos mensuales del IP se calculan como el 11% del IP abatido del ejercicio anterior.

5. Indique cual de los siguientes pasivos no es deducible en la liquidación del IP de las PJ: a) Saldo de IRAE a pagar resultante de la liquidación anual de este impuesto al cierre del ejercicio económico. 19


TRIBUTARIA I – Parte 2/2 PANUCCI

CR. JUAN JOSÉ

b) Provisión por despidos contabilizada por la empresa, correspondiente a despidos realizados en el correr del ejercicio económico pero que al cierre del mismo aún no habían sido abonados. c) Impuesto de Control de las Sociedades Anónimas (ICOSA) generado en el último mes del ejercicio económico. d) Adelantos de clientes por trabajos a realizar en el correr del próximo ejercicio económico.

6. Con relación al IP Agropecuario, mencione cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta: a) El valor de los inmuebles rurales se determina actualizando el Valor Real de Catastro por la evolución del IPPN agropecuario. b) El valor ficto del 40% correspondiente a los bienes muebles y semovientes de la explotación agropecuaria, a efectos de determinar si corresponde o no la exoneración, se aplica solamente a quienes realicen la explotación aunque no sean propietarios. c) Una S.A. residente cuyos accionistas no sean personas físicas, valuará sus inmuebles por el mayor valor entre el Valor Real de Catastro actualizado por el IPPN agropecuario y el Valor Fiscal según las normas del IRAE. d) El abatimiento del IP es por el monto generado en el mismo ejercicio por concepto de IRAE o IMEBA, no pudiendo superar el 1% del impuesto, incluyendo tasa y sobretasa.

9. Indique cual de los siguientes activos es computable para la liquidación del IP de las PJ: a) Acciones emitidas por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). b) Depósito a plazo fijo en una institución bancaria de plaza. c) Cuotas sociales de una sociedad de responsabilidad limitada contribuyente de IRAE. d) Valores emitidos por el Banco Hipotecario del Uruguay.

20

Letra Preguntas Teoricas TRIBUTARIA 1 Parte 2  

Letra Preguntas Teoricas TRIBUTARIA 1 Parte 2

Letra Preguntas Teoricas TRIBUTARIA 1 Parte 2  

Letra Preguntas Teoricas TRIBUTARIA 1 Parte 2

Advertisement