Page 1

TRIBUTARIA I – Parte 1/2 CR. JUAN JOSÉ PANUCCI

Segunda Revisión Teórica 2013 1. Una persona jurídica constituida en el exterior piensa llevar a cabo una consultoría cuyo beneficiario es ANTEL. Señale en cuál de las siguientes situaciones se verifica la existencia de un Establecimiento Permanente en Uruguay tal como lo definen las normas del IRAE. a) La entidad del exterior constituye una SA en Uruguay de la cual es el único accionista. b) La entidad opera directamente desde el exterior sin trasladar ningún técnico al Uruguay. c) La entidad del exterior presta el servicio a través técnicos que figuran entre su personal dependiente que envía al Uruguay entre el 1 de febrero y el 30 de junio del 2012. Otra parte del servicio que insume dos meses se presta desde el exterior. d) La entidad del exterior lleva a cabo toda la prestación mediante personal contratado especialmente al efecto que permanece en el país entre el 1 de febrero y el 31 de agosto de 2012.

Examen Teórico A – Diciembre 2013 3. Indique cual de las rentas que se mencionan a continuación se encuentran gravadas por el IRAE. a) Una sociedad anónima es accionista de otra sociedad anónima, de la que percibe dividendos derivados de la distribución resuelta por las Asamblea de Accionistas. b) Una SRL le efectúa un préstamo a otra SRL, por la que no se pacta ningún interés. c) Una empresa unipersonal cuyo giro es "chofer", percibe ingresos provenientes de sus servicios prestados a distintas empresas de transporte de carga. d) Una persona física y una sociedad anónima adquieren en condominio un inmueble, que dan en arrendamiento.

4. Una sociedad anónima realiza las inversiones que se explican a continuación. Señale cuál de ellas NO puede ampararse al beneficio de exoneración por inversiones. a) Heladera adquirida por una heladería. b) Maquinaria industrial adquirida por una industria uruguaya. A fecha de cierre de ejercicio la máquina se encuentra próxima a ingresar a aguas territoriales, proveniente de Suecia. c) Camión con zorra propiedad de una empresa industrial que lo da en arrendamiento a otra empresa. Los accionistas son los mismos en ambas empresas.

1


TRIBUTARIA I – Parte 1/2 CR. JUAN JOSÉ PANUCCI

d) Costos incurridos en el presente ejercicio en la construcción de un equipo industrial. La construcción finalizará el ejercicio siguiente.

Examen Teórico A – Febrero 2014

10. Indique en cuál de los siguientes casos NO estamos ante un establecimiento permanente de un no residente: a) Persona jurídica del exterior que presta servicios de consultoría a ANTEL con personal propio traído del exterior, el cual permanece en el país durante toda la contratación que se extiende por 9 meses. b) Persona física no residente que adquiere un inmueble rural y ganado para desarrollar una explotación agropecuaria. c) Persona jurídica del exterior que adquiere un inmueble en Montevideo como inversión y lo destina al arrendamiento a terceros. d) Sociedad extranjera que gana una licitación para la construcción de una planta industrial, previéndose que las obras duren 5 meses.

12. Señale cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta en la órbita del IRAE: a) Los titulares de explotaciones agropecuarias que han optado por tributar exclusivamente el IMEBA tienen rentas comprendidas en IRAE pero las mismas están exoneradas de ese tributo. b) Las rentas procedentes de pastoreos, aparcerías, medianerías y similares están comprendidas preceptivamente en el IRAE, no pudiendo optarse por tributar IMEBA por las mismas. c) Los arrendamientos rurales obtenidos por personas físicas son rentas comprendidas en el IRPF, pudiendo estar gravados por IRAE en determinadas circunstancias. d) Las sociedades personales titulares de explotaciones agropecuarias que obtengan ingresos en el ejercicio inferiores a 4 millones de unidades indexadas y que exploten menos de 1.250 hectáreas I.Coneat 100 podrán optar por tributar exclusivamente el IMEBA en el ejercicio siguiente.

2


TRIBUTARIA I – Parte 1/2 CR. JUAN JOSÉ PANUCCI

Examen Teórico A – Marzo 2014 2. La neutralidad en materia tributaria significa que: a) El Estado debe ser neutro en las disputas entre los contribuyentes y el Fisco. b) Los países no deben incidir en las negociaciones tributarias entre otros Estados. c) Los tributos deben incidir lo menos posible en las decisiones de los agentes económicos. d) El Fisco debe tratar de la misma forma a todos los contribuyentes.

4. Un Establecimiento Permanente es: a) Cualquier negocio que no sea de temporada. b) Cualquier actividad desarrollada dentro de las fronteras nacionales por parte de una entidad del exterior. c) Un lugar fijo de negocios de una entidad del exterior. d) Un concepto que solo existe en la legislación nacional.

8. Establezca cuál de las siguientes rentas está comprendida en el IRAE. a) La prestación de servicios de limpieza mediante personal dependiente contratado a esos efectos. El titular es una persona física residente que se limita a conseguir clientes y cobrar los servicios. b) La venta por parte de una persona física residente de tres inmuebles dentro del año civil cuyo valor fiscal total no supera el doble del mínimo no imponible individual del Impuesto al Patrimonio de las Personas Físicas. c) La prestación de servicios de asesoramiento en software por parte de un ingeniero de sistemas residente, que para desarrollar tal actividad utiliza los equipos de computación que son propiedad del cliente. d) El ingreso por el arrendamiento de un inmueble que es propiedad en condominio de dos personas físicas residentes.

3


TRIBUTARIA I – Parte 1/2 CR. JUAN JOSÉ PANUCCI

Examen Teórico A – Julio 2014

9) Establezca cuál de las siguientes respuestas es incorrecta, con respecto al cálculo del ajuste por inflación fiscal en el IRAE: a) En caso de existir ganado el mismo debe deducirse del activo computable. b) Si existen activos generadores de rentas no gravadas los mismos deben deducirse del activo computable, y también deberá deducirse del pasivo un monto igual. c) Los activos y pasivos monetarios en moneda extranjera son computables para el cálculo del ajuste por inflación. d) Se puede optar entre aplicar el Índice de Precios al Consumo y el Índice de Precios al Productor de Productos Nacionales, pero en caso de aplicar el primero deberá mantenerse la opción durante 3 ejercicios.

10) Establezca cuál de las siguientes respuestas es incorrecta, con respecto a las deducciones incrementadas en el IRAE: a) La compra de fertilizantes fosfatados destinados a la fertilización de praderas permanentes será deducible por una vez y media su monto real en caso de productores ganaderos que aporten el correspondiente certificado de un técnico agrario. b) Podrán computarse por una vez y media su monto real, los gastos en que incurran las empresas para obtener la certificación bajo las normas de calidad internacionalmente admitidas, siempre que la misma sea otorgada por algún organismo certificador que se encuentre acreditado ante el Organismo Uruguayo de Acreditación. c) Los gastos de asesoramiento en áreas prioritarias, tales como planes de explotación o sanidad animal, contratados con técnicos egresados de la Universidad de la República podrán computarse una vez y media su monto real. d) Los gastos de capacitación en tecnologías de la información y en comunicaciones serán deducibles por una vez y media su monto real, siempre que se trate de cursos afines a los intereses de la empresa, orientados a las tareas que realiza el empleado y dictados por instituciones de idoneidad reconocida.

11) Establezca cuál de las siguientes respuestas es incorrecta. Constituye renta bruta a efectos del IRAE: a) El retiro por parte del dueño, socios o accionistas de bienes de la empresa para su uso particular. 4


TRIBUTARIA I – Parte 1/2 CR. JUAN JOSÉ PANUCCI

b) El resultados por la enajenación de bienes del activo fijo de la empresa. c) Las donaciones recibidas por una sociedad anónima de los accionistas para reducir las pérdidas. d) Los incrementos en el patrimonio de la sociedad derivados de integraciones de capital por parte de los accionistas.

Examen Teórico – Diciembre 2014

7. En la normativa del IRAE se define la expresión “Establecimiento Permanente”, abarcando la definición de Establecimiento Permanente de servicios. Para verificar esta definición, se deberá prestar servicios por un no residente mediante empleados u otro personal contratado por la empresa a tal fin, siempre que las actividades se realicen durante ciertos períodos de tiempo. Indique en cuál de los siguientes casos la entidad no residente verificaría la definición de Establecimiento Permanente de servicios establecida en la normativa: a) Prestación de servicios durante un período INTERRUMPIDO de 9 meses dentro de un período cualquiera de doce meses. b) Prestación de servicios durante un período INTERRUMPIDO de 5 meses dentro de un período cualquiera de doce meses. c) Prestación de servicios durante un período ININTERRUMPIDO de 3 meses dentro de un período cualquiera de doce meses. d) Prestación de servicios durante dos períodos ININTERRUMPIDOS de 2 meses cada uno dentro de un período cualquiera de doce meses.

8. Un contribuyente de IRAE, adquirió durante su ejercicio económico 2014 bienes muebles computables para la exoneración por inversiones por 10.000 (El contribuyente puede acceder al beneficio). Al finalizar dicho ejercicio, el mencionado contribuyente determinó una renta neta fiscal positiva (ganancia fiscal) por 5.000 y cuenta con rubros patrimoniales suficientes para constituir la reserva obligatoria motivo por el cual hizo uso del beneficio en el presente año por 2000. Indique a continuación cuál es el tratamiento a dar a la exoneración por inversiones de los activos adquiridos: a) Podrá utilizar el beneficio de exoneración por inversiones por las inversiones del año 2014 no utilizado en los ejercicios 2015 y 2016 considerando las limitaciones establecidas en la normativa. b) No puede utilizar el beneficio en años posteriores al que se ejecutó la inversión.

5


TRIBUTARIA I – Parte 1/2 CR. JUAN JOSÉ PANUCCI

c) Podrá utilizar el beneficio de exoneración por inversiones por las inversiones del año 2014 en los tres ejercicios siguientes considerando las limitaciones establecidas en la normativa. d) Podrá utilizar el beneficio de exoneración por inversiones por las inversiones del año 2014 revaluado por IPPN en los ejercicios 2015 y 2016 considerando las limitaciones establecidas en la normativa.

9. Un contribuyente de IRAE incurre en el desarrollo de su actividad en determinados gastos cuya contraparte no se encuentra alcanzada por el IRAE, ni por el IRPF, ni por el IRNR ni por una imposición efectiva a la renta en el exterior. Asumiendo que los gastos fueron necesarios para obtener y conservar la renta gravada, que fueron devengados en el ejercicio y que se cuenta con documentación fehaciente, indique cuál de los siguientes gastos se considerará 100% deducible en la liquidación de IRAE: a) Gastos con un contribuyente del literal E) del Artículo 52° del Título 4. b) Gastos de arrendamiento que constituyan para la contraparte rentas exentas del IRPF en aplicación del literal J) del artículo 34º del Decreto Nº 148/007. c) Servicio 222 (vigilancia policial) contratado con el Ministerio del Interior. d) Gastos incurridos por comisiones de exportación con un contribuyente domiciliado en un paraíso fiscal.

Examen Teórico – Febrero 2015

7. Indique cual de las siguientes afirmaciones es correcta para contribuyentes que obtengan resultados provenientes de operaciones, con relación al ajuste por inflación en materia de IRAE: a) Es de aplicación el porcentaje de variación del índice de precios al por mayor o el índice de precios al consumo, pudiendo optar el contribuyente en cada ejercicio independientemente de la opción ejercida en el ejercicio anterior. b) En caso de existir activos afectados a la producción de rentas no gravadas, el pasivo se computará por el monto que exceda el valor fiscal de dichos activos. c) Al valor del activo fiscalmente ajustado a comienzo del ejercicio, se le debe excluir, entre otros activos, el saldo deudor de las cuentas de Directores. d) Deben computarlo solamente quienes liquiden el IRAE por el régimen de contabilidad suficiente.

6


TRIBUTARIA I – Parte 1/2 CR. JUAN JOSÉ PANUCCI

Examen Teórico – Marzo 2015

4. Establezca cuál de las siguientes respuestas es INCORRECTA en materia de amortizaciones a efectos del IRAE: a) Las mejoras en inmuebles arrendados que queden en beneficio del propietario cuando finalice el arrendamiento podrán amortizarse hasta el vencimiento del plazo del contrato de arrendamiento. b) Las amortizaciones de bienes de uso podrán computarse a partir del mes siguiente al de incorporación del bien. c) El activo intangible conformado por el valor llave proveniente de la compra de un establecimiento comercial se amortizará en cinco años, siempre que implique una inversión real y se identifique al enajenante. d) Los vehículos cero kilómetro se amortizarán en un período no menor a los diez años.

Examen Teórico – Julio 2015

1. La Directiva de un Club Deportivo federado en la Federación Uruguaya de Básquetbol con forma jurídica de Asociación Civil sin fines de lucro, decide dos nuevas medidas para generar ingresos para el Club: i. comprar un apartamento y arrendarlo. ii. poner una cantina para vender minutas y bebidas. Los ingresos de estas dos actividades tienen el siguiente tratamiento en el IRAE: a) No se encuentran gravados por el IRAE. b) Ambos se encuentran gravados por IRAE. c) Solo las rentas provenientes de la cantina se encuentran gravadas por IRAE. d) Solo las rentas provenientes del arrendamiento se encuentran gravadas por IRAE

7


TRIBUTARIA I – Parte 1/2 CR. JUAN JOSÉ PANUCCI

2. Una persona física es contratada por una empresa para que preste el servicio de chofer. El contrato implica que la persona conducirá un automóvil propiedad de la empresa, durante un determinado horario. Las rentas generadas por la persona física por esa actividad: a) Se encuentran gravadas por el IRAE, por derivar de la combinación de capital y trabajo (el capital puede ser propio o ajeno). b) No se encuentran gravadas por IRAE, porque la actividad de chofer en ningún caso queda comprendida en dicho impuesto, aunque combine capital y trabajo. c) No se encuentran gravadas por IRAE, el auto no se puede considerar capital por ser propiedad de la empresa que contrata a la persona física.

3. Una sociedad anónima uruguaya (Sociedad A) que tiene el 100% de sus rentas gravadas por IRAE, contrata a otra sociedad uruguaya (Sociedad B) para que le haga un estudio de mercado en Argentina. Todas las actividades derivadas de ese contrato se desarrollan en Argentina. Las rentas obtenidas por la Sociedad B: a) Se consideran de fuente uruguaya. b) Se consideran de fuente extranjera. c) Se consideran de fuente uruguaya solamente en un 5%, por estar vinculadas a exportaciones de la Sociedad A.

6. El retiro de un bien de la empresa por parte del accionista para su uso personal: a) No constituye un gasto deducible en el IRAE. b) Constituye un gasto deducible en el IRAE. c) Se encuentra gravado por la diferencia entre su precio corriente de venta en plaza y el valor fiscal de los bienes retirados. d) Se encuentra gravado por su precio corriente de venta en plaza y el costo de adquisición no es deducible.

8


TRIBUTARIA I – Parte 1/2 CR. JUAN JOSÉ PANUCCI

7. Indique cuál de los siguientes intereses perdidos NO es deducible en un 100%. a) Lo intereses de ON emitidas mediante suscripción pública, con cotización bursátil y con mecanismo licitatorio transparente. b) Los intereses de préstamos de organismos internacionales de crédito que integra el Uruguay para la financiación de proyectos productivos y necesarios para obtener y conservar la renta. c) Los intereses de préstamos otorgados por una persona física que tributa IRPF. d) Los intereses de préstamos con un Contribuyente del Exterior gravados por una imposición a la renta superior al 25%.

8. Señale cuál de las siguientes remuneraciones NO es gasto deducible en el IRAE: a) El salario vacacional legal del Director uruguayo de una SA. No se efectúan aportes a la seguridad social y se tributa IRPF. b) Lo que excede el doble del salario vacacional legal del Director uruguayo de una S.A. Se efectúan aportes a la seguridad social y se tributa IRPF. c) Una partida por encima del salario vacacional legal pero inferior al doble. No se aporta a la seguridad social y se tributa IRPF.

9. El tratamiento tributario de las rentas obtenidas por los socios o accionistas en sociedades personales o de capital ha recibido diferentes soluciones en el derecho comparado. En particular el criterio de “Integración Total” en su forma pura implica: a) Considerar que socio o accionista y sociedad tienen capacidades tributarias diferentes y por ende pueden ser sometidos a imposición tanto la sociedad como sus socios o accionistas. b) Considerar que el sujeto del impuesto a la renta debe ser el socio o accionista, gravándolo en consecuencia por las rentas generadas por la sociedad (distribuidas o no), y liberando a la empresa de pagar el impuesto en cabeza propia. c) Gravar a la sociedad por las rentas obtenidas y al socio o accionista por las utilidades o dividendos distribuidos.

9


TRIBUTARIA I – Parte 1/2 CR. JUAN JOSÉ PANUCCI

10. ¿Cuáles son las características de los bienes o servicios públicos que determinan que sea el Estado su proveedor más conveniente? a) Son bienes que por sus propiedades es bueno que toda la población los consuma, por lo que el Estado debe subsidiarlos. b) Es necesario producirlos con los máximos cuidados en materia sanitaria. c) Son bienes o servicios cuyo suministro no puede darse a cambio de un precio en el mercado, porque una vez que se brinda su consumo a un particular no se puede excluir el consumo del mismo por otros. d) Son bienes o servicios estratégicos por lo que no se desea que su proceso de elaboración sea conocido por empresas privadas.

Examen Teórico – Diciembre 2015

1. Con relación a los gastos de retribuciones personales indique cuál de las siguientes afirmaciones NO es correcta: a) La indemnización por despido por encima de la indemnización legal no constituye un gasto necesario y por consiguiente es no deducible en el IRAE aunque se encuentre gravada por IRPF. b) La indemnización por despido por encima de la indemnización legal que constituyan renta gravadas por IRPF son un gasto necesario y por consiguiente deducible en el IRAE. c) Las gratificaciones e incentivos, de carácter retributivo abonadas al personal dependiente, en tanto constituyan rentas gravadas por el IRPF son deducibles de IRAE. d) Las contribuciones en favor del personal son deducibles en la medida que sean de aplicación generalizada y no superen el 5% de la renta neta gravada del ejercicio anterior

2. Indique cuál de las siguientes frases es incorrecta (Renta Bruta): a) Un incremento patrimonial derivado de un reintegro de capital no constituye una renta gravada b) Un incremento patrimonial derivado de una absorción de pérdidas no constituye una renta gravas c) Un incremento patrimonial derivado de un rescate de capital no constituye una renta gravada d) Un incremento patrimonial derivado de una integración de capital no constituye una renta gravada.

10


TRIBUTARIA I – Parte 1/2 CR. JUAN JOSÉ PANUCCI

3. La apreciación de la equidad en términos del principio del beneficio consiste en: a) Que la carga tributaria recaiga sobre quienes se benefician de la actividad del Estado. b) Que el impuesto a la renta grave más a quienes obtienen mayores ingresos. c) Que el impuesto a la renta grave con una tasa complementaria la distribución de beneficios en las empresas. d) Que la carga tributaria se distribuya en función de la capacidad contributiva de los sujetos.

6. Una sociedad civil integrada por seis arquitectos residentes (egresados de la Facultad de Arquitectura de la UdelaR) que se dedica a confeccionar proyectos arquitectónicos, utiliza para el desarrollo de su actividad equipos de computación y de impresión cuyo valor excede el millón de dólares. La sociedad cuenta además con dos estudiantes de arquitectura como empleados que auxilian a los arquitectos en sus funciones. Todos los clientes de la sociedad son NR y aplican los proyectos a obras situadas en el exterior del país. Todas la tareas de la sociedad civil se desarrollan en territorio uruguayo. La sociedad civil: a) Es contribuyente del IRAE por combinar capital y trabajo (num.1, lit.B art.3 T4).

b) Es contribuyente del IRAE por forma jurídica (num.8 art.3 T.4). c) No es contribuyente del IRAE por obtener exclusivamente rentas de fuente extranjera. d) Es una entidad en régimen de atribución de rentas que sólo podría tributar el IRAE por opción.

11


TRIBUTARIA I – Parte 1/2 CR. JUAN JOSÉ PANUCCI

Examen Teórico – Febrero 2016

1. El principio de neutralidad implica procurar que los tributos incidan en el menor grado posible en las decisiones de los agentes económicos. Indique cuál de estos tributos refleja mejor ese principio: a) El Impuesto al Patrimonio y la Sobretasa que alcanza a los titulares de explotaciones agropecuarias. b) El Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas que grava las rentas del trabajo vigente en Uruguay. c) El IRAE vigente en Uruguay. d) Un tributo como el IMESI, que grave en forma selectiva y con alícuotas diferentes según el producto la primera enajenación de ciertos bienes.

2. IRAE. Gastos indirectos.- Imputación de gastos financieros a renta gravada y no gravada. Indique cuál de las siguientes opciones es correcta: a) Los deudores por exportación a zona franca deben considerarse activos generadores de rentas no gravadas. b) Los deudores por exportación a zona franca deben considerarse activos generadores de renta gravada. c) Los deudores por exportación del exterior se considerarán como activo generadores de rentas gravadas. d) Los deudores por exportación del exterior se considerarán como activo generadores de rentas no gravadas.

3. IRAE. Indique cuál de las opciones es incorrecta de los resultados financieros derivados de: a) Los saldos de las cuentas particulares de los titulares de empresas unipersonales, serán consideradas cuentas de capital. b) Los saldos originados en cuentas de aportes y retiros de capital, colocaciones y en general a cualquier operación financiera, correspondientes a operaciones efectuadas entre el establecimiento permanente de una entidad no residente y dicha entidad, serán considerados cuentas de capital. c) Los saldos originados en operaciones comerciales ordinarias efectuadas entre el establecimiento permanente de una entidad no residente y dicha entidad, serán considerados cuentas de capital.

12


TRIBUTARIA I – Parte 1/2 CR. JUAN JOSÉ PANUCCI

d) Los saldos correspondientes a operaciones efectuadas entre una casa matriz residente en territorio nacional y sus establecimientos permanentes ubicados en el exterior serán consideradas cuentas de capital.

4. IRAE. Deducciones no admitidas.- Indique cuál de las opciones es incorrecta: Tampoco serán deducibles: a) Los tributos nacionales. b) La amortización de la llave. c) Las sanciones por infracciones fiscales. d) Las pérdidas derivadas de operaciones ilícitas.

5. IRAE. Renta Bruta.- Indique cuál de las opciones es correcta: a) Todo incremento patrimonial es renta bruta gravada. b) Todo incremento patrimonial excepto la revaluación de bienes de uso es renta bruta gravada. c) Todo incremento patrimonial excepto la revaluación de bienes de uso, las integraciones de capital y la absorción de pérdidas por parte del accionista es renta bruta gravada. d) Todo incremento de patrimonial excepto la revaluación de bienes de uso, las integraciones de capital y las derivadas de rescates y reintegros son renta bruta gravada.

6. Establezca cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta: a) Los establecimientos agropecuarios que hayan tenido ingresos en el ejercicio anterior inferiores a 4 millones de unidades indexadas podrán optar por tributar exclusivamente el IMEBA. b) Las empresas que hayan tenido ingresos en el ejercicio anterior inferiores a 4 millones de unidades indexadas, podrán optar por liquidar el IRAE por el régimen de liquidación sin contabilidad suficiente. c) Las personas físicas que presten servicios personales fuera de la relación de dependencia cuyos ingresos no hayan superado en el ejercicio anterior las 4 millones de unidades indexadas podrán optar por tributar el IRAE. d) Las personas físicas que presten servicios personales fuera de la relación de dependencia cuyos ingresos superen en el ejercicio las 4 millones de unidades indexadas deberán tributar preceptivamente el IRAE en el ejercicio siguiente. 13


TRIBUTARIA I – Parte 1/2 CR. JUAN JOSÉ PANUCCI

7. Señale cuál de estas actividades genera rentas gravadas por IRAE. En todos los casos los ingresos obtenidos hasta ahora son inferiores a 4 millones de unidades indexadas y no se ha ejercido la opción de tributar IRAE cuando ello es posible. a) Servicios técnicos prestados a una industria local por una SRL uruguaya cuyos integrantes se trasladaron al exterior para brindar desde allá tales servicios. b) Comisiones cobradas por un agente situado en el exterior, por colocación de mercaderías en ese mercado provenientes de exportaciones realizadas desde el Uruguay. c) Honorarios por la auditoría efectuada en el exterior por un contador público residente en Uruguay. La auditoría se efectuó y se facturó a la sucursal en el exterior de una sociedad comercial residente en Uruguay. d) Remuneración especial acordada por una SA uruguaya a un ingeniero que revista en la empresa en relación de dependencia, por sus servicios prestados en el exterior para estudiar la viabilidad técnica de una nueva línea de producción.

8. Señale cuál de las siguientes actividades genera rentas comprendidas en el IRAE. En todos los casos los ingresos obtenidos hasta ahora son inferiores a 4 millones de unidades indexadas y no se ha ejercido la opción de tributar IRAE cuando ello es posible. a) Dos hermanos que son propietarios en condominio de un inmueble, el cual alquilan a una empresa comercial. b) Un contador público que brinda servicios de asesoramiento contable y fiscal, para lo cual se asiste con personal dependiente. c) Un peluquero que realiza cortes de cabello a domicilio, para lo cual el único capital empleado son las tijeras de su propiedad. d) Un ingeniero de sistemas que factura honorarios profesionales por mantenimiento de software a diversas empresas locales, para lo cual se traslada al domicilio de las mismas y utiliza los equipos de computación de los clientes.

14


TRIBUTARIA I – Parte 1/2 CR. JUAN JOSÉ PANUCCI

Examen Teórico – Marzo 2016 1. Establezca cuál de las siguientes respuestas es incorrecta con respecto a los mecanismos utilizados por los países para evitar la doble imposición internacional: a) Los acuerdos suscriptos por los países establecen cuándo se configura establecimiento permanente por parte de un residente de un país que opera en otro país, estableciéndose que en caso de configurarlo deberá tributar en el país en el cual la entidad es residente. b) Los países pueden dictar medidas unilaterales para evitar la doble imposición, tales como la exoneración de rentas gravadas en otras jurisdicciones o el otorgamiento de crédito fiscal por todos o parte de los tributos del exterior que gravan las operaciones sujetas a imposición en ambos países. c) Los países pueden firmar tratados o acuerdos bilaterales, estableciéndose en los mismos entre otros aspectos cuál de los dos países tiene jurisdicción para gravar los distintos tipos de operaciones sujetas a doble imposición. d) Los países pueden suscribir tratados o acuerdos multilaterales, por medio de los cuales se establecen criterios para discernir en los distintos tipos de operaciones sujetas a doble imposición cuál es el país que tiene la potestad tributaria para gravarlas.

2. Establezca cuál de las siguientes operaciones genera rentas consideradas de fuente extranjera en el IRAE y que por lo tanto tienen el tratamiento de rentas no gravadas por este impuesto: a) La prestación de servicios técnicos en el exterior por una SA uruguaya consistentes en el asesoramiento a una entidad residente en Uruguay, a la cual se le hizo un estudio de mercado sobre la viabilidad de colocar sus productos en aquel país. b) La compra de bienes por parte de una SA uruguaya en el exterior para ser vendidos también en el exterior sin que los bienes tengan como origen o destino el territorio uruguayo. La actividad se realiza desde su sede en Ciudad Vieja. c) La prestación de servicios de carga y descarga por una SA uruguaya dentro del recinto portuario del Puerto de Montevideo. d) Dividendos e intereses provenientes de préstamos o colocaciones en entidades no residentes por parte de una SA uruguaya.

15


TRIBUTARIA I – Parte 1/2 CR. JUAN JOSÉ PANUCCI

3. Establezca por cuál de estas actividades es posible ejercer la opción de tributar exclusivamente el IMEBA por parte del titular de una explotación agropecuaria que es propietario de un predio rural de 500 hectáreas de Índice CONEAT 100, que obtuvo ingresos en el ejercicio anterior inferiores a UI 2.000.000: a) Ingresos recibidos a cambio de permitir el pastoreo de 100 novillos de un vecino en el predio. b) Venta de lana esquilada de una majada de 500 ovejas de las cuales es propietario. c) Venta de maquinaria que estaba afectado a la explotación agrícola desarrollada directamente por el titular. d) Ingresos facturados por utilizar maquinaria del establecimiento para aplicar agroquímicos en otros predios de la zona.

4. De las siguientes variaciones patrimoniales deberá indicar cuál no constituye renta bruta a efectos de la liquidación del IRAE: a) El resultado que derive de comparar el valor fiscal y el precio de venta en plaza de los bienes adjudicados o dados en pago a los socios o accionistas. b) El resultado de las variaciones patrimoniales que resulten de reintegros o rescates de capital social de la propia empresa. c) El resultado de la enajenación de establecimientos o casas de comercio. d) El resultado de la liquidación total o parcial de establecimientos o casas de comercio.

5. ¿Cuál es el tratamiento en el IRAE de la diferencia de cambio generada por un préstamo (pasivo) en dólares contraído con un banco Uruguayo, frente a una baja en el tipo de cambio? a) La ganancia generada por la diferencia de cambio del referido pasivo es una renta no gravada ya que únicamente se pueden reconocer resultados derivados de diferencias de cambio de pasivos cuando los mismos son pérdida. b) En la medida que genera un resultado positivo la renta estará gravada en su totalidad por IRAE. c) Deberá determinarse qué parte de la ganancia generada por la diferencia de cambio de pasivos está gravada, de acuerdo con un coeficiente determinado en función de activos. d) El resultado derivado de la diferencia de cambio del préstamo, ya sea positiva o negativa, deberá imputarse de forma directa al tipo de renta que está generado cuando esto sea posible.

16


TRIBUTARIA I – Parte 1/2 CR. JUAN JOSÉ PANUCCI

6. ¿Cuál de los siguientes gastos es admitido en su totalidad en la liquidación de IRAE? (Considerar que en todos los casos son necesarios para obtener y conservar la renta gravada, debidamente documentados y devengados en el ejercicio): a) Arrendamiento de un inmueble contraído con una persona física residente que no optó por tributar IRAE b) Retribuciones abonadas a los directores de una sociedad anónima que se encuentran radicados en el exterior c) Indemnizaciones por despidos no gravadas por IRPF por no superar el mínimo legal correspondiente d) Multas a la DGI por el pago de IVA fuera de plazo.

7. Establezca cuál de las siguientes respuestas es incorrecta. En el IRAE, son pérdidas admitidas deducibles en su totalidad de la renta bruta, en cuanto correspondan al ejercicio económico: a) Las pérdidas derivadas de la realización de operaciones ilícitas. b) Las donaciones a entes públicos. c) Las remuneraciones por servicios personales prestados dentro o fuera de la relación de dependencia, exoneradas del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas en virtud de la aplicación del mínimo no imponible correspondiente. d) Las diferencias de cambio perdidas, originadas en préstamos recibidos de personas físicas.

17


TRIBUTARIA I – Parte 1/2 CR. JUAN JOSÉ PANUCCI

9. Señale cuál de las siguientes inversiones no puede ampararse al beneficio de exoneración por inversiones del artículo 53º del Título 4 del T.O.1996. Suponga que en todos los casos la entidad tuvo ingresos en el ejercicio anterior inferiores a UI 10.000.000. a) Una camioneta pick up utilizada para transporte de mercaderías por una empresa comercial. b) Televisores adquiridos por un hotel para el equipamiento de las habitaciones. c) Construcción de un galpón afectado a una explotación agropecuaria. d) Maquinaria utilizada por una empresa de distribución mayorista para fraccionar y envasar productos adquiridos a granel, los cuales no son industrializados por la empresa.

Examen Teórico – Julio 2016

1. Constituyen rentas agropecuarias las derivadas de explotaciones agropecuarias, entendiéndose por tales las destinadas a obtener productos primarios, vegetales o animales, tales como cría o engorde de ganado, producción de lanas, cerdas, cueros y leche, producción agrícola, frutícola y hortícola, floricultura, y avicultura, apicultura y cunicultura. Existen también otras rentas que se consideran agropecuarias a efectos del IRAE. Una de las que se menciona a continuación, no verifica esa calidad. Señálela. a) Rentas derivadas de la explotación de bosques. b) Renta por venta de un tractor usado por parte de un productor agropecuario, debido a su sustitución por uno nuevo. c) Rentas por arrendamiento de un inmueble rural realizado por una persona física que además realiza una explotación lechera. d) Rentas por prestación de servicios de laboreo de tierras a terceros con maquinaria propia por parte de un productor agropecuario.

2. Cuando un no residente realiza toda o parte de su actividad por medio de un lugar fijo de negocios en la República, se entiende que existe establecimiento permanente de este no residente. La expresión establecimiento permanente comprende además, otros casos. De los siguientes, señale cuál NO constituye establecimiento permanente: a) Las sucursales. b) Las actividades de supervisión de obras cuya duración no excede de tres meses. 18


TRIBUTARIA I – Parte 1/2 CR. JUAN JOSÉ PANUCCI

c) Las oficinas. d) Las canteras de extracción de arena y pedregullo.

3. Constituye renta bruta el producido total de las operaciones de comercio, de la industria, de los servicios, de la agropecuaria o de otras actividades comprendidas en el artículo 2º del Título 4. De las siguientes afirmaciones realizadas al respecto, señale cuál no es correcta. a) Debe considerarse renta bruta la indemnización cobrada de una compañía aseguradora por pérdidas extraordinarias sufridas en los bienes de la explotación. b) El resultado de la enajenación de máquinas usadas por parte de una industria constituye renta bruta. c) Constituye renta bruta el resultado de la liquidación de un establecimiento comercial. d) El resultado de la enajenación de bienes muebles que hayan sido recibidos en pago de las operaciones habituales del contribuyente, cuando la referida operación habitual genera exclusivamente rentas de fuente extranjera, no debe considerarse renta bruta.

4. En materia de deducción de retribuciones existe un gran número de disposiciones tributarias. Señale cuál de las siguientes afirmaciones realizadas al respecto no es correcta. a) Las retribuciones personales abonadas a directores son deducibles en la medida que sean necesarias para obtener rentas gravadas y se realicen los aportes a la seguridad social que correspondan. b) Las retribuciones personales abonadas realmente a socios son deducibles siempre que presten efectivos servicios y se efectúen aportes jubilatorios al Banco de Previsión Social. c) En el caso en que un socio que presta efectivos servicios no se encuentre obligado a efectuar aportes jubilatorios al BPS, podrá deducirse el equivalente a once Bases Fictas de Contribución mensuales. d) Las retribuciones personales abonadas como consecuencia de la distribución de utilidades son deducibles en la medida que sean necesarias para obtener rentas gravadas y se realicen los aportes a la seguridad social que correspondan.

19


TRIBUTARIA I – Parte 1/2 CR. JUAN JOSÉ PANUCCI

5. Señale cuál de las siguientes operaciones ocasiona una mayor deducción fiscal como gasto para la empresa. Suponga que en todos los casos se cuenta con documentación adecuada a la normativa fiscal. a) Donación de $ 1.000 al Ministerio de Desarrollo Social. b) Pago de una reparación por un total de $ 1.000 a un contribuyente incluido en el literal E del artículo 52 del Título 4. c) Pago de alquileres por un inmueble situado en Uruguay por $ 1.000, a una sociedad panameña. d) Pago de $ 1.000 a la DGI en concepto de IMESI.

6. Los incentivos tributarios son instrumentos de la política fiscal del gobierno con el cometido de incidir en las decisiones de los agentes económicos. Indique cual de las siguientes afirmaciones respecto de los mismos no es correcta: a) Incide en las decisiones económicas de las empresas con relación a la opción de distribuir sus resultados o de reinvertirlos en la empresa. b) Si bien no pertenece sólo al ámbito de la tributación directa, es en ella que tienen su aplicación más significativa. c) La defensa de este instrumento de política fiscal se basa en la aceptación de que el Estado debe tener un papel orientador en el campo económico, creando condiciones concretas para incidir sobre las decisiones de los agentes económicos. d) La utilización de este instrumento de política fiscal se basa en la defensa del principio de neutralidad económica aplicado al sistema tributario.

7. Señale cual de las siguientes rentas no se encuentra comprendida en el IRAE: a) Intereses de colocaciones financieras en el país obtenidas por una sociedad anónima uruguaya. b) Servicios de consultoría prestados por una sociedad de hecho integrada por dos personas jurídicas uruguayas. c) Arrendamientos percibidos por una sociedad anónima uruguaya derivados de la tenencia de un inmueble en el exterior. d) Dividendos obtenidos por una sociedad anónima uruguaya provenientes de otra sociedad anónima uruguaya.

20


TRIBUTARIA I – Parte 1/2 CR. JUAN JOSÉ PANUCCI

8. El artículo 52 del Título 4 dispone que una serie de rentas se encuentran exentas del IRAE. De las siguientes rentas, señale cuál no se encuentra exenta. a) Rentas correspondientes a fletes marítimos o aéreos para el transporte de bienes al exterior de la República. b) Rentas generadas por quienes tengan por giro exclusivo la actividad de venta de libros. c) Rentas comprendidas en el IRNR. d) Rentas obtenidas por la actividad de producción de soportes lógicos siempre que los bienes originados en dicha actividad sean aprovechados íntegramente en el exterior.

Examen Teórico – Diciembre 2016

1. Una persona física residente realiza las operaciones que se indican a continuación. Señale cuál de ellas se encuentra comprendida en el IRAE. a) Enajenación de un inmueble en el año civil por un valor total que no excede el doble del mínimo no imponible individual vigente del Impuesto al Patrimonio de las personas físicas. El inmueble proviene de un fraccionamiento del que resultaron 30 lotes. b) Enajenación de tres inmuebles en el año civil por un valor total que no excede el doble del mínimo no imponible individual vigente del Impuesto al Patrimonio de las personas físicas. c) Enajenación de dos inmuebles en el año civil por un valor total que excede el triple del mínimo no imponible individual vigente del Impuesto al Patrimonio de las personas físicas. d) Enajenación de tres inmuebles en el año civil por un valor total que excede el cuádruple del mínimo no imponible individual vigente del Impuesto al Patrimonio de las personas físicas. Las enajenaciones se realizaron para disolver un condominio sucesorio.

2. Constituyen renta bruta los intereses fictos derivados de ciertos préstamos o colocaciones. Respecto a dicho tema, indique cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta. a) Los préstamos realizados a los accionistas no están excluidos del cálculo de intereses fictos. b) Cuando un préstamo otorgado a un empleado exceda el triple de su remuneración mensual, los intereses fictos deben calcularse sólo sobre el excedente. c) Para el cálculo de los intereses fictos debe utilizarse la tasa media anual efectiva del mercado para grandes y medianas empresas, de operaciones corrientes de crédito bancario en moneda nacional no 21


TRIBUTARIA I – Parte 1/2 CR. JUAN JOSÉ PANUCCI

reajustable o en dólares que corresponda de acuerdo al plazo del préstamo o colocación, publicadas por el Banco Central del Uruguay vigente en cada trimestre del ejercicio. d) Los préstamos realizados a los socios están excluidos del cálculo de intereses fictos cuando están por debajo del triple de su remuneración mensual real o ficta.

3. En la liquidación del IRAE se admiten las pérdidas por incobrables en determinados casos. Señale en cuál de los siguientes casos no se verifica una causal de incobrabilidad fiscal. a) Auto declaratorio del concurso necesario de una persona contra la cual se posee un crédito de tres meses de vencido. b) El cumplimiento, a fines de ejercicio, de veinte meses desde el vencimiento de una obligación de pago. c) Procesamiento del deudor por el delito de hurto. d) Pago con un cheque diferido que al vencimiento carece de fondos suficientes. Antes del cierre de ejercicio se trabó embargo y se realizó denuncia penal.

4. Señale cuál de los siguientes casos de intereses perdidos por parte de una sociedad uruguaya es totalmente deducible en la liquidación del IRAE. a) Intereses originados en un préstamo realizado a la sociedad por un accionista que liquida IRPF por el correspondiente rendimiento. b) Intereses originados en obligaciones al portador (propiedad por mitades de empresas y de personas físicas) que cotizan en Bolsa, emitidas mediante suscripción privada. c) Intereses originados en un préstamo realizado por una sociedad panameña que no paga impuesto a la renta en su país por dicho ingreso. La empresa uruguaya retuvo el correspondiente IRNR por los correspondientes intereses. d) Intereses originados en un préstamo realizado por un banco del Estado Alemán para la compra de una maquinaria que integra un proyecto productivo cuyo desarrollo llevará 10 años.

22


TRIBUTARIA I – Parte 1/2 CR. JUAN JOSÉ PANUCCI

5. Señale cuál de las siguientes operaciones ocasiona un mayor gasto deducible en el IRAE para la empresa. Suponga que en todos los casos se cuenta con documentación adecuada a la normativa fiscal. a) Pago de la patente del auto de uno de los directores de la empresa, por un total de $ 1.000. El director utiliza el auto en beneficio de la empresa. b) Pago de $ 1.000 a la DGI en concepto de Impuesto a las Trasmisiones Patrimoniales (ITP) por la adquisición de un inmueble. c) Pago de $ 1.000 por servicios técnicos prestados desde el exterior por una empresa situada en un paraíso fiscal. Se retuvo el correspondiente IRNR. d) Pago de $ 1.000 a un productor agropecuario por la prestación de un servicio de laboreo de tierras, cuyos ingresos no superan las UI 300.000, sabiendo además que optó por IMEBA.

Examen Teórico – Febrero 2017

1. El Título 4 del T.O. 1996 considera como rentas empresariales las siguientes: a) Todas las obtenidas por los contribuyentes del IRAE y gravadas por dicho tributo. b) Todas las obtenidas por ciertas formas jurídicas (art. 3 lit. A), las derivadas de la combinación de capital y trabajo, y las derivadas de la actividad agropecuaria. c) Todas las obtenidas por ciertas formas jurídicas (art. 3 lit. A), las derivadas de la combinación de capital y trabajo, las derivadas de la actividad agropecuaria, y las rentas comprendidas en el IRPF por servicios personales prestados fuera de la relación de dependencia, cuando tales rentas superen el límite que establezca el Poder Ejecutivo. d) Todas las obtenidas por ciertas formas jurídicas (art. 3 lit. A), más las obtenidas por los contribuyentes del IRAE y gravadas por dicho tributo que superen el límite que establezca el Poder Ejecutivo.

23


TRIBUTARIA I – Parte 1/2 CR. JUAN JOSÉ PANUCCI

2. Indique cuál de las siguientes afirmaciones NO es correcta: a) Para que una entidad no residente se convierta en residente debe configurar establecimiento permanente en nuestro país, conforme al artículo 10 del Título 4. b) Las rentas por servicios técnicos obtenidas por un contribuyente de IRAE en el exterior del país por servicios prestados a otro contribuyente del IRAE (vinculadas a rentas comprendidas en el impuesto), se consideran de fuente uruguaya. c) Las rentas por diferencias de cambio generadas por deudores por exportación se consideran rentas no gravadas por el IRAE, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 25 del Título 4 del T.O. 1996. d) Las rentas obtenidas por un contribuyente de IRAE (no usuario) dentro de una zona franca uruguaya, se consideran rentas de fuente uruguaya.

3. Señalar la opción correcta: a) Un productor agropecuario unipersonal (produce ganado y soja), genera una renta adicional por el arrendamiento de un tractor a un productor vecino, por dicha renta el productor podrá optar por IMEBA.

b) Un productor agropecuario unipersonal que al 1º de julio tenía 990 hectáreas (IC 100), durante el mes de agosto adquiere campos por 2.000 hectáreas (IC 100) adicionales. Dicho productor en ese ejercicio podrá optar por IMEBA dado que sus ingresos nunca superaron los 2.000.000 UI. c) Un productor agropecuario unipersonal que inicia actividades y en su primer ejercicio sus rentas agropecuarias generaron ingresos superiores a los 2.ooo.ooo de UI, no puede optar por IMEBA por dicho ejercicio. d) Un establecimiento permanente de una sociedad no residente, que realiza actividad agropecuaria en Uruguay, con ingresos inferiores a 2.000.000 de UI, puede optar por IMEBA.

24


TRIBUTARIA I – Parte 1/2 CR. JUAN JOSÉ PANUCCI

4. Determine la opción correcta referida a la determinación de los pagos a cuenta del IRAE para contribuyentes que liquidan en base real. a) Los pagos a cuenta del IRAE se determinan aplicando a los ingresos comprendidos en el IVA, el cociente entre el monto del impuesto del IRAE del ejercicio anterior y las operaciones comprendidas en el IVA del ejercicio anterior. b) Los pagos a cuenta del IRAE se determinan aplicando a las ventas y servicios, el cociente entre el monto del impuesto del IRAE del ejercicio anterior y las operaciones comprendidas en el literal B) del Artículo 3 del T.4 TO/996 del ejercicio anterior. c) Los pagos a cuenta del IRAE se determinan aplicando a los ingresos gravados por IRAE, el cociente entre el monto del impuesto del IRAE del ejercicio anterior y las operaciones comprendidas en el IVA del ejercicio anterior. d) Los pagos a cuenta del IRAE se determinan aplicando a los ingresos comprendidos en el literal B) del Artículo 3 del T.4 TO/996 , el cociente entre el monto del impuesto del IRAE del ejercicio anterior y las operaciones comprendidas en el literal B) del Artículo 3 del T.4 TO/996 del ejercicio anterior.

5. Determine la opción correcta acerca de exoneraciones de IRAE para actividades agropecuarias: a) Están exoneradas las rentas derivadas de la enajenación de bienes de activo fijo afectados a la explotación agropecuaria, de pastoreos, aparcerías y actividades análogas, y de servicios agropecuarios, siempre que no excedan en el ejercicio las U.I. 300.000 (trescientas mil Unidades Indexadas) valuadas a la cotización vigente al cierre de ejercicio. b) Están exoneradas las rentas derivadas de la enajenación de bienes de activo fijo afectados a la explotación agropecuaria, de pastoreos, aparcerías y actividades análogas, y de servicios agropecuarios, obtenidas por quienes hayan optado por tributar Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (IMEBA) por las restantes rentas agropecuarias, siempre que no excedan en el ejercicio las U.I. 300.000 (trescientas mil Unidades Indexadas) valuadas a la cotización vigente al cierre de ejercicio. c) Están exoneradas las rentas derivadas de la enajenación de bienes de activo fijo afectados a la explotación agropecuaria, de pastoreos, aparcerías y actividades análogas, y de servicios agropecuarios, obtenidas por quienes hayan optado por tributar Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (IMEBA) por las restantes rentas agropecuarias, siempre que no excedan en el ejercicio las U.I. 2.000.000 (dos millones Unidades Indexadas) valuadas a la cotización vigente al cierre de ejercicio. d) Están exoneradas las rentas derivadas de la enajenación de bienes de activo fijo afectados a la explotación agropecuaria, de pastoreos, aparcerías y actividades análogas, y de servicios

25


TRIBUTARIA I – Parte 1/2 CR. JUAN JOSÉ PANUCCI

agropecuarios, siempre que no excedan en el ejercicio las U.I. 2.000.000 (dos millones Unidades Indexadas) valuadas a la cotización vigente al cierre de ejercicio.

6. Determine la opción correcta referida a la inclusión en el IRAE por constituir Renta Bruta gravada por quienes liquiden por el régimen real. a) Los intereses fictos, por préstamos o colocaciones, aplicando las tasas medias que fije el BROU para el trimestre inmediato anterior al comienzo del ejercicio. b) El titular de la empresa unipersonal, el socio o el accionista que retira para su uso particular, de su familia o de terceros, bienes de cualquier naturaleza, o éstos sean destinados a actividades cuyos resultados no estén alcanzados por el impuesto. c) Las diferencias de cambio positivas provenientes de las cuentas de Deudores por Exportación, correspondientes a exportaciones realizadas a Exterior. d) Las diferencias de cambio negativas provenientes de las cuentas de Deudores por Exportación, correspondientes a exportaciones realizadas al Exterior.

7. Determine la opción correcta acerca de gastos y costos admitidos en el IRAE. a) El costo de los servicios de depósito y de frío, prestados por usuarios de zonas francas, con relación a mercaderías importadas. Importe 100% admitido. b) Los gastos incurridos con quienes realicen explotaciones agropecuarias y hayan optado por tributar IMEBA. Importe 100% admitido c) Gastos realizados en el mes de enero a un sujeto pasivo comprendido en el literal E) del artículo 52º del Título 4 TO/996, pero que se sabe que a fin de ejercicio (diciembre) quedará comprendido en el IRAE por superar las U.I. 305.000 (trescientas cinco mil Unidades Indexadas). d) Gastos por diferencias de cambio (por baja del tipo de cambio) de un depósito en el exterior mantenido en una institución financiera del exterior.

26


TRIBUTARIA I – Parte 1/2 CR. JUAN JOSÉ PANUCCI

8. Identifique la afirmación correcta acerca de quién puede realizar la opción de tributar IRAE. a) Persona Física residente por los Dividendos cobrados de sujetos pasivos de IRAE. b) Persona Física residente por honorarios profesionales que ascendieron en el ejercicio fiscal anterior y actual a UI 5.000.000 (cinco millones de unidades indexadas) en cada uno, cobrados a sujetos pasivos de IRAE y sujetos pasivos de IRPF. c) Productor que tributa IMEBA por la venta de servicios agropecuarios que ascendieron a UI 500.000 (quinientas mil unidades indexadas). d) Persona física argentina que además es residente fiscal en Uruguay por arrendamientos cobrados de UI 5.000.000 (cinco millones de unidades indexadas) por inmuebles ubicados en el departamento de Maldonado.

Examen Teórico – Marzo 2017

1. El artículo 3º del Título 4 define como rentas empresariales las obtenidas por determinados sujetos (literal A), las derivadas de actividades agropecuarias (literal B.2) y las derivadas de actividades lucrativas realizadas por empresas (literal B.1). Señale, respecto de estas últimas, cuál de las siguientes afirmaciones es correcta en cuanto a las rentas incluidas en ese apartado: a) Todas las rentas, cualesquiera sean los factores utilizados. b) Sólo las rentas derivadas de actividades lucrativas que combinan capital y trabajo. c) Las rentas que combinan capital y trabajo y las rentas puras de trabajo. d) Todas las rentas salvo las rentas puras de trabajo.

27


TRIBUTARIA I – Parte 1/2 CR. JUAN JOSÉ PANUCCI

2. El artículo 7º del Título 4 define el aspecto espacial del IRAE, definiendo el alcance del término “fuente uruguaya”. Indique cual de las siguientes afirmaciones es correcta: a) El IRAE sólo grava las rentas de fuente uruguaya. b) El IRAE grava las rentas de fuente uruguaya y algunas de fuente extranjera, como es el caso de ciertos servicios de carácter técnico.

c) El IRAE grava las rentas de fuente uruguaya, sólo si son obtenidas por residentes fiscales uruguayos.

d) El IRAE grava las rentas de fuente uruguaya, sólo si el negocio se celebra en Uruguay.

3. El literal A) del artículo 3º del Título 4 define como rentas empresariales las obtenidas por determinados sujetos. Señale cuál es de las siguientes afirmaciones es incorrecta: a) Las sociedades personales reguladas por la Ley Nº 16.060 excepto las sociedades de hecho, gravan todas sus rentas, cualesquiera sean los factores productivos.

b) Las sociedades de hecho no quedan gravadas en ningún caso por su forma jurídica.

c) Las unipersonales no quedan gravadas en ningún caso por su forma jurídica.

d) Los fideicomisos con excepción de los de garantía gravan todas sus rentas, cualquiera sean los factores productivos.

4. Las siguientes partidas son deducibles en forma íntegra y en todos los casos, en tanto sean necesarios para obtener y conservar las rentas gravadas y se encuentren documentados fehacientemente. Indicar cuál no es correcta: a) Adquisiciones de bienes y prestaciones de servicios cuando el enajenante o el prestador sea una persona de Derecho Público. b) El 48% (cuarenta y ocho por ciento) de los gastos de arrendamiento que constituyan para la contraparte rentas exentas del IRPF en aplicación del literal J) del artículo 34º del Decreto Nº 148/007. 28


TRIBUTARIA I – Parte 1/2 CR. JUAN JOSÉ PANUCCI

c) Los gastos de seguro correspondientes a mercaderías que se importen, exporten, o circulen en tránsito. d) Los gastos incurridos en el exterior en materia de alojamiento, alimentación, pasajes y similares.

5. Indicar cuál no es correcta. Con relación a los gastos de publicidad contratados con quiénes no tengan esas rentas gravadas, los mismos serán deducibles de IRAE siempre que: a) Los prestadores sean entidades que se hallen en goce de personería jurídica y establezcan en sus estatutos que no persiguen fines de lucro, no superen los límites establecidos (2% ingresos o 20% de gastos de publicidad con contribuyentes de IRAE que tengan la renta gravada según cuál sea el menor) y que cumplan con el requerimiento de presentación de información en caso de superar las 60,000 UI. b) En el caso de ser instituciones deportivas además de todos los requisitos de a) debe cumplirse que deban pertenecer a una asociación o federación reconocida nacional o departamentalmente. c) En el caso de que se contrate con deportistas que representan a Uruguay en el exterior.

d) En el caso de contrataciones, se contrate con las Intendencias Municipales por publicidades en espacios públicos.

6. Con relación al tema gastos financieros y su imputación a rentas no gravadas, indicar cuál es incorrecta: a) Los gastos financieros deben considerarse como indirectos en todos los casos. b) Los deudores por exportación del exterior exportaciones se considerarán activos generadores de renta no gravadas a los efectos del cálculo del coeficiente. c) El monto de los gastos financieros no deducibles se obtendrá aplicándoles el coeficiente que surja del cociente entre el promedio de los activos que generan rentas no gravadas y el promedio del total de activos valuados según normas fiscales. d) En caso de Instituciones de intermediación financiera deberá determinarse el coeficiente de imputación tomando promedio de los saldos al fin de cada mes.

29


TRIBUTARIA I – Parte 1/2 CR. JUAN JOSÉ PANUCCI

7. Con relación a la valuación de activos en el caso de rentas en especie (Artículo 73 del Decreto 150) indicar cuál de las siguientes afirmaciones NO es correcta: a) Títulos y acciones en el país se valuarán a la cotización en bolsa o en su defecto a costo revaluado o valor patrimonial proporcional a juicio del contribuyente. b) Inmuebles al valor real vigente a la fecha de la operación. c) Las mercaderías y demás bienes muebles a valor en plaza determinado por perito el que podrá ser rechazado por la Administración. d) En los casos no previstos en el artículo se tomará el valor en plaza, el que podrá ser rechazado por la Administración.

8. Con relación al tema exoneración por inversiones (suponiendo que se cumplen todos los requisitos) indicar cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta: a) Con relación a bienes muebles la exoneración se considerará en el ejercicio que se adquiera o que finalice la construcción del bien. b) Con relación a bienes inmuebles la exoneración se considera cuando se finaliza la construcción del mismo (y cumpla con los demás requerimientos). c) La inversión en maquinaria agrícola y mejoras fijas del sector agropecuario se podrá aplicar a la exoneración. d) La inversión en equipos para el procesamiento electrónicos de datos, excluido la programación se podrá aplicar a la exoneración.

Examen Teórico – Julio 2017

1. Sin perjuicio de las disposiciones especiales que se establecen, se considerarán de fuente uruguaya (indicar cual no es correcta): (*) a) Las rentas provenientes de actividades desarrolladas, bienes situados o derechos utilizados económicamente en la República. b) se considerarán de fuente uruguaya, en tanto se vinculen a la obtención de rentas gravadas por este impuesto, las rentas obtenidas por servicios de publicidad y propaganda a contribuyentes de este impuesto

30


TRIBUTARIA I – Parte 1/2 CR. JUAN JOSÉ PANUCCI

c) se considera de fuente uruguaya, en tanto se vinculen a la obtención de rentas comprendidas en este impuesto, los servicios de carácter técnico, prestados desde el exterior, fuera de la relación de dependencia, a contribuyentes de este impuesto. d) Las rentas de las compañías de seguros que provengan de operaciones de seguros o reaseguros que cubran riesgos en la República, o que se refieran a personas que al tiempo de celebración del contrato residieran en el país (*) Dado que no advertimos que todas las opciones son correctas, esta pregunta se dará por respondida acertadamente cualquiera sea la opción marcada por el estudiante.

2. Rentas empresariales y asimiladas a empresariales. Indicar cuál no es correcta. a) Se consideran rentas asimiladas a empresariales, en tanto no estén incluidas en el artículo precedente, las resultantes de: la enajenación o promesa de venta de inmuebles, siempre que el número de ventas exceda de dos en el año fiscal. b) Se consideran rentas empresariales las obtenidas por las sociedades anónimas cualesquiera sean los factores productivos utilizados. c) Se consideran rentas empresariales las provenientes de actividades lucrativas industriales, comerciales y de servicios, realizadas por empresas. d) Se consideran rentas asimiladas a empresariales las provenientes de la enajenación o promesa de venta de inmuebles, siempre que deriven de loteos. Se entenderá por loteos aquellos fraccionamientos de los que resulte un número de lotes superior a 25.

3. Rentas agropecuarias opción IRAE/IMEBA. Indicar cuál no es correcta: a) Algunos formas jurídicas por ejemplo SA deben tributar IRAE por todas sus rentas. b) Si se cumplen las condiciones de forma jurídica, nivel de dimensión de la actividad (ingresos, hectáreas) y se opta por IMEBA, se tributará dicho impuesto por todos los ingresos agropecuarios. c) Una vez verificada la inclusión en el IRAE deberá tributar obligatoriamente dicho impuesto por un número mínimo de ejercicios. d) Algunos ingresos agropecuarios son preceptivamente gravados por IRAE.

31


TRIBUTARIA I – Parte 1/2 CR. JUAN JOSÉ PANUCCI

4. Renta Neta deducción de gastos. Indicar cuál no es correcta. Los siguientes gastos son deducibles en forma íntegra y en todos los casos, en tanto sean necesarios para obtener y conservar las rentas gravadas y se encuentren documentados fehacientemente: a) Sanciones no tributarias efectivamente abonadas a personas de Derecho Público nacionales y a entidades públicas no residentes, en tanto tales entidades no sean de las referidas en el artículo 40 del Título 4 del Texto Ordenado 1996. b) El costo de adquisición de títulos y valores públicos y privados. c) Los gastos de publicidad con Clubes Deportivos (asociación civil sin fines de lucro) que integran una federación reconocida nacional e internacionalmente. d) Las comisiones pagadas o acreditadas a personas del exterior por exportaciones, hasta un máximo del 2% (dos por ciento) del valor FOB de la exportación.

5. Renta Neta deducción de gastos, deducciones incrementadas. Indicar cuál no es correcta. Los siguientes gastos son deducibles en forma incrementada, en tanto sean necesarios para obtener y conservar las rentas gravadas y se encuentren documentados fehacientemente: a) Honorarios profesionales pagado por una producción agropecuaria a veterinario por honorarios vinculados con la salud animal. b) Honorarios profesionales por apoyo en la obtención de un certificación en calidad abonado a un organismo certificador acreditado en un Organismo Uruguayo. c) Honorarios por capacitación a un empleado de la empresa en área prioritaria, vinculados con su función, no constituye maestría y es brindada por una institución en Uruguay reconocida internacionalmente. d) Honorarios por el mismo caso que c) pero la institución es en el extranjero.

32


TRIBUTARIA I – Parte 1/2 CR. JUAN JOSÉ PANUCCI

Examen Teórico – Agosto 2017

2. Un club de futbol (asociación civil sin fines de lucro) con los fondos provenientes del pase de un jugador al exterior, decide (como inversión) comprar un apartamento y alquilarlo. Señale cual de las siguientes afirmaciones es correcta: a) la renta correspondiente al arrendamiento está gravada por IRAE, por no estar vinculada a los fines de la asociación civil. b) la renta correspondiente al arrendamiento se encuentra exonerada del IRAE. c) la renta correspondiente al arrendamiento no verifica el hecho generador del IRAE.

d) el arrendatario podrá deducir en su liquidación de IRAE el costo del arrendamiento.

4. Una sociedad no residente (empresa constructora) es contratada por el MTOP para la construcción de un puente en la ruta nacional. Las obras para la construcción del puente se extendieron por 4 meses. La sociedad además del ingreso derivado de la obra citada, percibe dividendos por ser accionista de una S.A. uruguaya que tiene el 100% de sus rentas gravadas por IRAE. Indique cual de las siguientes afirmaciones es correcta: a) La sociedad no residente tanto por las rentas derivadas de la obra como por los dividendos está gravada por el IRAE. b) La sociedad no residente tanto por las rentas derivadas de la obra como por los dividendos no está gravada por el IRAE. c) La sociedad no residente por las rentas derivadas de la obra está gravada por el IRAE mientras que por los dividendos no estará gravada por dicho impuesto. d) La sociedad no residente por las rentas derivadas de los dividendos estará gravada por IRAE, considerando como renta gravada el 5% del importe bruto de los mismos.

33


TRIBUTARIA I – Parte 1/2 CR. JUAN JOSÉ PANUCCI

6. Una S.A. residente es accionista de una sociedad panameña que tiene en su activo dos inmuebles, uno situado en Montevideo y el otro en Asunción del Paraguay. Las acciones de esa sociedad las adquirió durante el año 2014. El valor fiscal (según normas de IRAE) del inmueble de Montevideo es exactamente el triple que el del inmueble paraguayo. Si la S.A. vende durante el año 2017 las acciones de la sociedad panameña, en el ámbito del IRAE se considera que: a) la renta resultante es de fuente extranjera. b) la renta resultante es en su totalidad de fuente uruguaya. c) la renta resultante es de fuente uruguaya solamente en un 75% (3/4). d) a partir del 1/1/2017 los ingresos derivados de los dividendos pagados por la panameña se consideran íntegramente de fuente uruguaya.

8. Una sociedad residente dedicada a la producción y venta de software para el mercado local y para el exterior, decide realizar una exportación de un programa desarrollado especialmente para un instituto de enseñanza ubicado en un país tercermundista. Para la determinación del precio de venta se tuvo especial cuidado de que el mismo coincida exactamente con el costo. Determine cuál de las siguientes opciones es correcta: a) la operación está gravada por IRAE, sin perjuicio que el resultado de la misma es “0”, dado que la operación se realiza “al costo”. b) la operación está exonerada, por lo cual si la sociedad realiza la referida exportación al costo, tal decisión no afecta el resultado final del IRAE de ese ejercicio. c) la operación está exonerada, pero el realizar la referida exportación al costo, incide en el resultado final del IRAE de ese ejercicio, dado que si no se hubiera realizado, la sociedad hubiera podido deducir de la renta gravada un porcentaje mayor de gastos indirectos. d) la operación está exonerada, y todos los gastos y costos asociados a la misma son deducibles.

34


TRIBUTARIA I – Parte 1/2 CR. JUAN JOSÉ PANUCCI

10. Un estudio jurídico (sociedad civil integrada por tres abogados y un escribano residentes) obtuvo durante el ejercicio 2015 ingresos superiores a 5.000.000 de unidades indexadas, derivados de su actividad profesional. Señalar la opción correcta: a) Para determinar la situación de la sociedad frente al IRAE se deberá analizar si para el desarrollo de su actividad utiliza capital en forma relevante de modo que sus rentas se deriven de la combinación de capital y trabajo. b) Durante el ejercicio 2015 la sociedad civil deberá liquidar preceptivamente el IRAE debido al nivel de ingresos del ejercicio. c) Durante el ejercicio 2016 la sociedad civil deberá liquidar preceptivamente el IRAE debido al nivel de ingresos del ejercicio anterior. d) Durante el ejercicio 2016 la sociedad civil podrá optar por liquidar el IRAE.

Examen Teórico – Febrero 2018

2. Indicar cuál de las siguientes afirmaciones NO es correcta respecto al IRAE. a) Las acciones de una S.A. residente se pueden valuar por el valor que resulte del balance de dichas sociedades, ajustado de acuerdo a las normas del Impuesto al Patrimonio. b) Las cuotas sociales de una sociedad de hecho residente se deben valuar por el valor que resulte del balance de dichas sociedades, ajustado de acuerdo a las normas del Impuesto al Patrimonio. c) Las acciones de una S.A. residente se pueden valuar por el valor de costo, (a menos que se apliquen las normas de rentas en especie), el que será debidamente ajustado. d) Las cuotas sociales de una S.R.L. residente se pueden valuar por el valor de costo, (a menos que se apliquen las normas de rentas en especie), el que será debidamente ajustado.

4. Indicar cuál de las siguientes afirmaciones NO es correcta: a) El IRAE considera rentas empresariales a las obtenidas por sociedades de hecho cuyos socios son dos personas jurídicas residentes y una persona física no residente, sin importar los factores utilizados para obtener las rentas. b) La venta de dos inmuebles en un mismo año fiscal por parte de una persona física residente, siempre que el valor fiscal de los bienes supere el doble del mínimo no imponible del Impuesto al Patrimonio se considera renta asimilada a empresarial, gravada por IRAE. 35


TRIBUTARIA I – Parte 1/2 CR. JUAN JOSÉ PANUCCI

c) Las rentas generadas por la venta de activo fijo afectado a actividades agropecuarias realizada por el propio productor se consideran rentas empresariales comprendidas en el IRAE. d) Las rentas obtenidas por contribuyentes del IRPF por servicios personales fuera de la relación de dependencia que en el ejercicio anterior superaron el umbral de UI 4.000.000 se consideran comprendidas en el IRAE.

7. Señalar la opción correcta: a) Una sucursal de una sociedad no residente que solamente posee un inmueble en Uruguay y lo arrienda, no constituye un establecimiento permanente en nuestro país. b) El “fuero de atracción” del Establecimiento Permanente implica que si una entidad no residente tiene un EP de construcción en Uruguay, y además en forma independiente a la construcción, obtiene dividendos provenientes de acciones de sociedades uruguayas, dichos dividendos quedan comprendidos en el IRAE. c) Una sociedad no residente (de un Estado que no tiene convenio de doble imposición vigente con Uruguay) que realiza servicios de consultoría en Uruguay a través de empleados que se trasladan por todo el país, por un período de ciento veinte días, constituye EP a efectos del IRAE. d) Las sociedades no residentes que configuran EP en Uruguay se consideran residentes fiscales uruguayos.

8. Indique cuál de los siguientes afirmaciones es correcta con respecto a la deducción de gastos en el IRAE: a) Una SRL que liquida IRAE por el régimen de contabilidad suficiente, puede deducir los sueldos fictos patronales correspondientes al ejercicio finalizado el 31.12.2017. b) Una S.A desarrolla su actividad agropecuaria en un campo arrendado propiedad de una persona física. Si la persona física tributa IRPF por dicho arrendamiento, la S.A no podrá deducir un importe superior al 48% del gasto. c) La deducción por comisiones pagadas o acreditadas a personas del exterior por exportaciones, nunca puede superar el 2% del valor FOB de la exportación. d) La parte de la indemnización por despido que supera el monto legal es un gasto deducible en su totalidad.

10. El IRAE grava las rentas de fuente uruguaya de las actividades económicas de cualquier naturaleza. La ley considera de fuente uruguaya las siguientes rentas (señalar la opción incorrecta): 36


TRIBUTARIA I – Parte 1/2 CR. JUAN JOSÉ PANUCCI

a) Rentas provenientes de actividades desarrolladas, bienes situados o derechos utilizados económicamente en la República. b) Las rentas correspondientes a la transmisión de acciones y otras participaciones patrimoniales de entidades no residentes, en las que más del 50% de su activo valuado de acuerdo a las normas del IRAE, se integre, directa o indirectamente, por bienes situados en la República. c) Las rentas correspondientes al arrendamiento, uso, cesión de uso o enajenación de derechos federativos, de imagen y similares de deportistas inscriptos en entidades deportivas residentes, así como las originadas en actividades de mediación que deriven de las mismas. d) Las rentas de las compañías de seguros que provengan de operaciones de seguros o reaseguros que cubran riesgos en la República, o que se refieran a personas que al tiempo de celebración del contrato residieran en el país.

37

Letra Preguntas Teoricas TRIBUTARIA 1 Parte 1/2  

Letra Preguntas Teoricas TRIBUTARIA 1 Parte 1/2

Letra Preguntas Teoricas TRIBUTARIA 1 Parte 1/2  

Letra Preguntas Teoricas TRIBUTARIA 1 Parte 1/2

Advertisement