Issuu on Google+

Federico Cairoli

Distribución gratuita • Enero -Febrero • Revista Bimestral Año 8 No. 53

Fotografía de Arquitectura


www.arquitectosleon.mx • colegio.arquitectosleon@yahoo.com.mx

www.arquitectosleon.mx • colegio.arquitectosleon@yahoo.com.mx

Editorial Estimados Compañeros

Arquitectos y Amigos Lectores en General:

E

En Fianzas y Seguros,

te damos el respaldo que requieres,

¡ No estás solo!

FIANZAS • SOTENIMIENTO DE OFERTA • CUMPLIMIENTO DE OBRA • ANTICIPO PARA OBRA • BUENA CALIDAD Y/O VICIOS OCULTOS SEGUROS: • RESPONSABILIDAD CIVIL PARA OBRA • SEGURO DE OBRA CIVIL. • Y TODO AQUEL SEGURO QUE SE REQUIERA PARA EL ÁREA DE CONSTRUCCIÓN, EMPRESARIAL Y PERSONAL.

Arq. Jaime Humberto Gallardo Saavedra PRESIDENTE COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LEÓN

Organo Informativo Oficial del Colegio de Arquitectos de León publicación Bimestral Tiraje: 3,000 ejemplares

Con la finalidad de dar un mejor servicio a nuestros clientes, se implementó un programa de capacitación y mejora continua para todos nuestros agremiados con el apoyo de varias Universidades; se firmaron convenios con instituciones educativas y con diferentes áreas de la Administración Municipal como: Tesorería Municipal que reapertura el Módulo de atención ciudadana en nuestras instalaciones, se instaló la Comisión de Admisión y Refrendo de Directores Responsables de Obra con el Colegio de Ingenieros Civiles y la Dirección de Desarrollo Urbano, para que los organismos colegiados asuman la responsabilidad de validar a los profesionales de la construcción y el diseño arquitectónico para brindar un mejor servicio a la ciudadanía. Se implementó la “Ventanilla Única” en el Módulo de Servicio Social para agilizar la recepción de documentación para trámites relacionados con nuestro quehacer profesional. Se firmó el Convenio Anticorrupción con el Ayuntamiento de León para garantizar procesos limpios. El Colegio de Arquitectos de León, A.C., participa también en la “Mesa de Soluciones” y en la “Junta de Honor” de Desarrollo Urbano para identificar y en su caso sancionar a profesionistas que incurran en actos inapropiados. Seguiremos trabajando en comunidad con diferentes instituciones públicas y privadas para dignificar nuestra profesión. El esfuerzo compartido basado en la confianza, la profesionalización y la Ética profesional, sin duda tendrán beneficios para todos, principalmente para nuestra querida ciudad de León.

www.arquitectosleon.mx • colegio@arquitectosleon.mx

Consejo Directivo 2013-2014 Blvd. Camino a Comanja No. 1121, Col. Portones del Campestre, C.P. 37128, León, Gto., México. Tels. (477) 636 05 05 y 787 47 86

l Colegio de Arquitectos de León, A.C., siguiendo la mística que desde hace 45 años nos unió como organismo colegiado, ha emprendido acciones en diferentes ámbitos que benefician al gremio, a los profesionales de la arquitectura y a la sociedad en general.

Arq. Jaime H. Gallardo Saavedra

Tels / Fax (477) 717 07 11 / 717 07 45 / 470 36 88 Nextel 122 72 21 I.D. 52*33496*16 Blvd. Adolfo Lopez Mateos 1610 PTE. 1er piso, Col. Obregon. C.P. 37320, León, Gto.

6

2

www.arquitectosleon.org

www.grupoafianzador.com.mx www.arquitectosleon.mx • colegio.arquitectosleon@yahoo.com.mx

7

3


www.arquitectosleon.mx • colegio@arquitectosleon.mx

www.arquitectosleon.mx • colegio@arquitectosleon.mx

Indice Estimados Compañeros Arquitectos y Amigos Lectores en General:

Consejo editorial

03

Arq. Jaime Humberto Gallardo Saavedra.

El Plaza Condesa

Muñohierro + Esrawe Studio Un espacio concebido para dignificar las expresiones musicales.

06

Presidente Arq. Luis Felipe Carpizo Ituarte Consejeros Arq. César Ramírez Ferro Arq. Francisco Schwichtenberg Aguado Arq. Teresita Del Carmen Gallardo Arroyo M. En Arq. Rafael Pérez Fernández Arq. Jorge Guerrero Álvarez Mtro. Salvador Zermeño Méndez M. En Arq. M. Del Carmen Padilla Córdova Arq. Ernesto Lozano Loza En Coordinación Con: Lic. Luz Angélica Saucedo Ramírez Lic. Cinthya Verónica Cortés Abundes Lcc. Jorge Ramírez Arte, Editorial, Diseño E Impresión Verte Publicidad Creativa & Revista Verte Tel. 477 1611872 / Nextel. 52*229709*2 www.vertepublicidadcreativa.mx www.revistaverte.com.mx

Consejo Directivo

Cómo la arquitectura y la acción colectiva

07

Arq. Jaime Humberto Gallardo Saavedra Presidente

Arq. Fernando Salvador Chico González

Puede transformar amenazas urbanas en oportunidades.

Vicepresidente

Arq. Francisco Javier Schwichtenberg Aguado

Concurso Ampliación Anfiteatro Cocomarola

08

La propuesta fue reconocida cono el tercer lugar y abarca el impacto que genera un edificio para eventos masivos en un contexto de baja densidad.

Secretario General

Arq. Luis Felipe Carpizo Ituarte

1er. Suplente Secretario General

Arq. María de Jesús Frausto Velázquez

2do. Suplente Secretario General

Arq. Jorge Gerardo Portillo Ruíz Tesorero

Biblioteca y Centro de Información de la Universidad de Vilnius

10

La biblioteca se encuentra en las afueras de Vilnius, es un lugar relativamente tranquilo y residencial del campus existente de la universidad que está a punto de cambiar significativamente.

Arq. Celia Olivera Mendoza Subtesorero

Arq. Jorge Gustavo Sánchez Lezama

Secretario de Acción Gremial y de Admisión y Exclusión de Integrantes

Arq. Rodolfo Fabián Ozuna Espinoza

Cultura y Arte El Forum Cultural Guanajuato

Secretario de Acción Urbana

14

El Forum Cultural Guanajuato es un complejo cultural, espacio de entretenimiento y formación artística y cultural que promueve la profesionalización de los artistas regionales, la formación de públicos, así como el turismo cultural.

Arq. Georgina Morfín López

Secretario de Superación Profesional y Mejoramiento Continuo

Dr. Arq. Miguel Ángel García Gómez Secretario de Vinculación Universitaria

Arq. Miguel Ángel Prado Rodríguez

Tradición que perdura Estadio León

16

El Parque Metropolitano

Arq. Jorge Isauro Solís Padilla

Secretario de Vinculación con El Colegio Estatal de Arquitectura

Arq. Rolando Gallart Barajas

Secretario de Servicio Profesional de Índole Social

18

Parque recreativo y ecológico, es una área natural protegida, con 337 hectáreas, ocupada en un 85% por la presa de El Palote.

Lri. Carmen Viridiana Sámano Paz

Asistente Del Xxiii Consejo Directivo Blvd. Camino A Comanja N. 1121, Col. Portones del Campestre, C.P. 37128, León, Gto., México, Tel. (477) 6360505 Y 7811925.

Www.arquitectosleon.mx

Casa Mosaico / Cubus

20

Órgano Informativo Oficial Del Colegio de Arquitectos de León A.C.

IMSS IMSS

Auditorias Auditorias Registro de obra Registro de obra Visita y afiliación de trabajadores Inconformidades Inconformidades Visita y afiliación de trabajadores Terminación de obraTerminación de obra Trámite de Pensiones e Incapacidades Trámite de Pensiones e Incapacidades Finiquitos Finiquitos Accidentes de trabajo Accidentes de trabajo Elaboración de pagos Elaboración de pagos Capitales constitutivos Capitales constitutivos Registro de contratistas Registro de contratistas Declaraciones e informes Declaraciones e informes al IMSS al IMSS Registro de firma digital Registro de firma digital

ATENCIÓN OBRAS DE TODA LA REPÚBLICA ATENCIÓN AAOBRAS DE TODA LA REPÚBLICA

Ana Anda Torres AnaIsabel Isabel Anda Torres

Este proyecto tiene memoria y un valor de elementos originales, la propuesta pretende transformar la intrincada distribución original en un espacio limpio.

4

www.arquitectosleon.mx • colegio@arquitectosleon.mx

GRANITO 215 PARQUE LEON, GTO., Y FAX 7113584 2416423 I.D. 62·213321·2 GRANITO 215 PARQUEMANZANARES MANZANARES LEON, GTO., TEL Y FAXTEL 7113584 NEXTEL 2416423NEXTEL I.D. 62·213321·2 asesoriaadmva@hotmail.com • asesoriaadmva@yahoo.com asesoriaadmva@hotmail.com • asesoriaadmva@yahoo.com

7

www.arquitectosleon.mx •colegio@arquitectosleon.mx

El Estadio León es un estadio de fútbol, situado en la ciudad de León, en el estado de Guanajuato en México. Sirve de sede habitual al Club León y algunos equipos filiales y de divisiones inferiores.

Secretario de Vinculación Empresarial e Instancias Públicas

Tramites Tramites ante ante el el


www.arquitectosleon.mx • colegio@arquitectosleon.mx

El Plaza Condesa

www.arquitectosleon.mx • colegio@arquitectosleon.mx

Muñohierro + Esrawe Studio

Un espacio concebido para dignificar las expresiones musicales. Realizado en colaboración con OCESA: compañía líder en la industria del entretenimiento en México.

Cómo la arquitectura y la acción colectiva

puede transformar amenazas urbanas en oportunidades Durante los últimos años, hemos sido testigos de una serie de proyectos inmobiliarios de gran envergadura que no han sido bien recibidos por sus respectivas comunidades. Proteger el patrimonio, defender la escala y la identidad de un barrio, preservar su calidad de vida; muchas de estas razones han gatillado la acción de los ciudadanos, los que en la mayoría de los casos, han logrado hacer ruido y abrir el debate en torno a proyectos no construidos. •8 Jan 2014 José Tomás Franco Artículos: Urbanismo, acción colectiva, ciudad, Comunidad, inmobiliaria. © CCHC

D

urante los últimos años, se han dado gran diversidad de proyectos, en algunos de ellos -los que a pesar de todo lograron iniciar su construcción-, han llegado a parar las obras e incluso a tentar su demolición tratando de crear patrimonio u identidad, a continuación verifiquemos todo esto. ¿Pero cómo hacer realmente efectivos estos movimientos que parecen surgir de manera espontánea? Los ciudadanos hacen un llamado que nosotros, como arquitectos, debemos responder. Y aquí es donde estos movimientos pueden tomar fuerza: a través de una alianza estratégica que entregue una respuesta desde la arquitectura, lo suficientemente eficaz y rentable como para hacerse factible y competir con el proyecto inicial. Si no logramos demostrar que un buen proyecto de arquitectura puede marcar la diferencia, difícilmente convenceremos a los inversionistas y cambiaremos las políticas urbanas que permiten que estas amenazas aparezcan. Revisa junto a nosotros el caso del Patio Bellavista en Santiago de Chile, el que logró reemplazar la construcción de una torre de 20 pisos -en una zona de baja escala y fachada continua-, por un exitoso paseo gastronómico y turístico, reutilizando las estructuras existentes. La cruzada por salvar el Toblerone de Almería en España, la fuerte polémica en torno al Mall de Castro, en Chile, el juicio al inmenso edificio de Ricardo Bofill en una pequeña ciudad italiana o el caso del Mall Muelle Barón en Valparaíso, son solo algunos de los casos que hemos visto aparecer durante los últimos años. En la mayoría de ellos, las demandas no están en contra del hecho de construir un centro comercial o un gran proyecto de uso mixto, sino que más bien se cuestiona la forma en que estos se llevan a cabo, la que casi siempre carece de (buena) arquitectura.

I

•4 Jan 2013 •Alexandra Molinare / •Arquitectura Cultural, Arquitectura de Interiores, Artes escénicas, Auditorio, Espacio de conciertos, Obras, Sticky, Esrawe Studio, México City, Muñohierro Año de la Obra: 2011 / •Área construida: 55,972.33 m² / •Ubicación: México City Fotógrafo: Paúl Rivera

nspirado en la época que vio nacer al edificio, los años 50 (transición de la modernidad a la posmodernidad), y retomando los valores del funcionalismo aplicados al presente, este proyecto es un homenaje a la música y a las expresiones culturales alrededor de ella. En esta nueva vocación del edificio el arte y la arquitectura proyectan un lenguaje integral y propio. El inmueble existente es un recinto polivalente para eventos, con una infraestructura de 6 niveles, 1 mezzanine y 1 sótano. En su estado inicial el inmueble cuenta con áreas de lobby de acceso, bar, guardarropa, cocina, bodegas, baños públicos, foro, camerinos y servicios de los mismos, en planta baja; así como oficinas,

6

bodegas, baños públicos, servicios y salas diversas en los demás niveles. El espacio en su conjunto abarca un área de 5,200 metros cuadrados con capacidad para 1,500 espectadores. La intervención del espacio comienza en el lobby de acceso exterior del inmueble, generando tres volúmenes en fachada – de taquillas, recepción a elevador, y tienda para ‘souvenirs’– los cuales dan paso a dos corredores que dirigen al acceso del edificio. La continuidad de acabados se vuelve un velo continuo que viste y articula el interior del proyecto, a través de un lambrín de madera que viaja desde el exterior hasta el interior del foro de eventos. www.arquitectosleon.mx • colegio@arquitectosleon.mx

De acuerdo a su contexto particular, cada caso tiene problemáticas y actores diferentes. Pero si hay un punto en donde todos coinciden, es en que los arquitectos podemos hacer una diferencia y transformar un aparente problema en una oportunidad. Y aunque deberíamos ser parte del diseño inicial y no de la “contrapropuesta”, estos casos tienen el valor de la fuerza colectiva, la potencia de estar apoyados por una demanda común. Es una especie de “encargo” donde, gracias al debate, las necesidades y los requerimientos de todos los actores involucrados son mucho más claros y evidentes, y donde esta vez, los usuarios y los afectados directos tienen un papel primordial. El caso del Patio Bellavista: Actuación en conjunto en base a una propuesta concreta El barrio Bellavista en Santiago de Chile se activó a partir de los años 80, con la llegada de la vida nocturna y cultural a la zona. Pero a partir de los 90, se iniciaron una serie de acciones para intervenir el lugar, respondiendo al conflicto que se produjo naturalmente entre los vecinos residentes y su vida bohemia en pleno auge, foco de ruidos y desordenes callejeros. Su más importante transformación se da cuando el dueño de un gran paño ubicado en el sector decide emprender un nuevo proyecto dentro del barrio. Existieron tres posibles alternativas: una era derribar todas las casas y cons-

truir torres de 20 pisos; la segunda era una propuesta que combinaba una placa comercial con edificios de gran altura; la tercera y la opción elegida, es el modelo ahora existente. Cómo nos contaba Plataforma Urbana hace algunos años: “este caso es especialmente emblemático, ya que es un espacio que originalmente estaba destinado a convertirse en un conjunto de edificios en altura con fines inmobiliarios, pero después de un interesante proceso de reformulación, donde participaron vecinos, arquitectos, ingenieros, movimientos ciudadanos y lógicamente los propietarios, el resultado fue Patio Bellavista, un nuevo lugar abierto a la gente que rescata el centro de una manzana abriéndolo a restaurantes, comercio, actividades teatrales, etc., apoyando y confirmando la vocación del barrio”. La gran lección de este ejemplo es que los vecinos involucrados no se quedaron simplemente en una oposición intransigente, sino que se unieron a los actores que tenían el poder de tomar las decisiones para concretar su demanda. A través del dialogo se pudo llegar a un consenso con beneficios para todos, conformando una Comisión de Patrimonio y Urbanismo compuesta por Tomás Carvajal, Sergio González (arquitectos), Patricio Jadue (Empresario), Lake Sagaris (Junta de Vecinos #13 Mario Baeza), Carmen Silva (Corporación Cultural y de Desarrollo de Bellavista), Rodrigo Quijada (Ingeniero en Transporte). Planta El emprendimiento rescató el valor histórico del inmueble, “abriendo la manzana para proveer un recorrido en sentido oriente-poniente y manteniendo la mayoría de las fachadas de las edificaciones preexistentes. El proyecto reutiliza parcialmente la edificación existente de valor patrimonial y construye volumetrías nuevas, manteniendo la línea de edificación continua que caracteriza el sector, sin exceder los dos pisos de altura del entorno”. [1] En el año 2010, el Patio Bellavista -en segunda etapa- fue elegido para ser expuesto en el Pabellón de Chile de la Expo Shangai, además de ser seleccionado para la Bienal de Arquitectura. En ambos casos, debido al rescate patrimonial y aporte al barrio. Dejar de reaccionar, aprender de los errores y dar el primer paso Este rechazo ciudadano no es algo antojadizo. Necesitamos avanzar, necesitamos reformular la ciudad y sus barrios en natural degradación, pero la línea entre amenazar la calidad de vida de los ciudadanos –en todos los aspectos- y transformarse en un factor de cambio que multiplique los beneficios de nuestro patrimonio colectivo, es demasiado fina como para seguir (tan sólo) reaccionando. En debates anteriores en nuestro sitio, se ha comentado que las políticas urbanas, la falta de regulación y la ambición de los inversionistas serían las verdaderas culpables de que este tipo de proyectos llegue a construirse, y que ante esto, serían muy pocas las áreas en las que podemos influir. Sin embargo, si nosotros como arquitectos -quienes debiéramos tener las mejores herramientas para hacernos cargo de todo esto-, no entregamos alternativas innovadoras que puedan competir con las propuestas inmobiliarias que rechazamos, difícilmente lograremos convencer a quienes toman las decisiones en nuestra ciudad, con el fin de desviar el proceso en favor de la calidad de vida de sus habitantes. El llamado de atención está hecho y los ciudadanos ya no se dejan pasar a llevar tan fácilmente. Al parecer sólo les falta nuestro impulso.

7


www.arquitectosleon.mx • colegio@arquitectosleon.mx

Concurso Ampliación

• Triplay para cimbra • Barrotes • Duelas • Triplay de Pino

www.arquitectosleon.mx • colegio@arquitectosleon.mx

Anfiteatro

Cocomarola Agustín Vital + Tomás Lier

• MDF • Madera de Pino • Triplay para cimbra acabado aparente

• Celotex • Melaminas • Exhibipanel • Enchapados

• Puertas • Madera de Banak • Vigas

MADERERÍA

Triplay y Madera para

Construcción y Carpintería

EL SALTO

Felicitaciones y buenos deseos para este 2014 La propuesta fue reconocida cono el tercer lugar y abarca el impacto que genera un edificio para eventos masivos en un contexto de baja densidad y mayormente residencial. El conjunto se organiza en dos frentes: uno público y otro escénico.

L

Urbano

a propuesta reconoce el impacto que genera un edificio para eventos masivos en un contexto de baja densidad y mayormente residencial. Las estrategias del proyecto están ligadas a ordenar en forma diferenciada y a escala de sus cualidades las distintas funciones y circulaciones. El conjunto se organiza en dos frentes: uno público y otro escénico. El primero aprovecha la afluencia natural de público desde el boulevard y establece una secuencia de aproximación que va llevando progresivamente al espectador hasta su ubicación. El edificio-escenario se apropia de la esquina opuesta creando un ámbito propio de escala institucional y de eventos de escala menor. Para dar respuesta a las necesidades funcionales del anfiteatro de forma tal que generen un impacto positivo en su entorno, se tomaron estrategias diferenciadas hacia cada uno de sus bordes. Por un lado, la carga y descarga se desarrollan directamente desde la Avenida Patagonia, mientras que la calle Bonastre, se utiliza para ubicar los estacionamientos de artistas, prensa y autoridades. En los días de evento esta calle se cerrará al acceso de público. El acceso al edificio institucional se encuentra en esta misma esquina. Sobre la Avenida Sarmiento se encuentra una gran plaza que sirve de acceso de público y área de desconcentración masiva en los días de espectáculos.

Arquitectónico

Crece

Matriz Blvd. Hermanos Aldama No. 1125,

C.P. 37480, Tel / Fax (477) 715 61 55 Nextel 122 27 50 I.D. 52*41375*1 madereriaelsalto@prodigy.net.mx, León, Gto.

en Platea Baja: se desarrolla desde el nivel +1.60m hasta el -8.50m y se encuentra contenida por un talud de hormigón perimetral, para evitar anegamientos. En el caso que el estudio de suelos arrojara como conclusión una subpresión elevada, se prevén anclajes (micro pilotes). Por otra parte un pozo de bombeo (bajo el foso de orquesta) recolecta el agua de lluvia y la reutiliza para usos de riego y limpieza general del predio. Tribuna Sobre-elevada: esta conformada por una serie de tabiques de dimensiones y forma variable, que permiten el máximo aprovechamiento del área disponible y respeta las tangentes de los gálibos de las calles vecinas. Bajo la tribuna se desarrolla un espacio de acceso y transición con el espacio público, donde se concentran todos los usos comunes a los espectadores: locales gastronómicos, sanitarios, espacios para stands, etc. El anfiteatro se dispone en el eje norte-sur siguiendo los parámetros de orientación que favorecen una visión confortable, sin encandilamientos, permitiendo programar eventos durante todo el día. En ese sentido la progresión de gradas en altura sigue el trazado de la curva isóptica permitiendo que todos los espectadores vean el piso del escenario completo.

Sucursal Blvrd. Francisco Villa No. 809, Col. Villa de las Flores, Tel. (477) 772 21 11, Nextel 327 90 92, I.D. 62*139123*5 laminados_elsalto@prodigy.net.mx León, Gto. Triplay y Madera para Construcción

IMPERMEABILIZANTES *APLICACIÓN Y ASESORÍA PROFESIONAL *AISLANTE TÉRMICO *RECUBRIMIENTO DE POLIUREA

Social El proyecto del Anfiteatro Cocomarola destina el máximo de terreno posible a la creación de un espacio público calificado, que no solo permita mitigar su impacto, sino que al mismo tiempo brinde nuevas áreas recreativas al entorno para convertirlo en un polo de atracción cultural y transformación para el área.

El conjunto se divide en tres piezas arquitectónicas diferenciadas: un edificio-escenario, que alberga las funciones de producción de eventos, una platea baja semi enterrada, y Arquitectos: Agustín Vital, Tomás Lier / Ubicación: Corrientes Province, una tribuna sobre-elevada forma directa con el escenario y Argentina / Renders: Matías Moret-Daiana Wirth el depósito. Se prevé tanque de incendio y rociadores en el Estructuras: Ana Busch total de las áreas de este edificio. Edificio-Escenario: todas Asesores: J.N.Galay / Instalaciones: LyP Presupuesto: L. M. Grau las áreas de producción de espectáculos (escenario, camaVideo: Planta Alta Productora rines, salas de ensayo, administración, etc.) se encuentran Año Proyecto: 2012 vinculados mediante un núcleo vertical con accesos diferenFotografías: Cortesía de Agustín Vital + Tomás Lier ciados para artistas, técnicos y cargas. Ficha técnica: Arquitectos: Agustín Vital, Tomás Lier / •Año2012 Un montacargas de 12.5 x 4.50 con acceso directo Ubicación: Argentina desde la playa de descarga, permite el ingreso y egreso Colaboradores Renders: Matías Moret-Daiana Wirth Estructuras: Ana de escenografías, tiene capacidad para transportar un conBusch Asesores: J.N.Galay tenedor de dimensiones internacionales y está conectado Instalaciones: LyP Presupuesto: L. M. Grau Video: Planta Alta Productora.

8

Guanajuato

NUEVO PRODUCTO : VIGAS ESTUFADAS Y SIN ESTUFAR, SOBRE PEDIDO EXCELETE PRECIO (mínimo tiempo de entrega)

www.arquitectosleon.mx • colegio@arquitectosleon.mx

Matríz Delta:

Beta #214 Fracc. Industrial Delta Tel:761-16-00.

Tienda Cervantes: Blvd. M. Cervantes Saavedra #328-C

Blvd. Juan Alonso de Torres #1808 Tel:717-15-37.

Tienda Morelos:

Tienda Moral:

Tienda Azteca:

Blvd. Torres Landa #3609 Loc.2 Tel:784-06-24.

Tel:777-32-96.

Blvd. José Ma. Morelos #101 Col. Maravillas Tel:195-50-16.

www. im p e rse co.com.mx


www.arquitectosleon.mx • colegio@arquitectosleon.mx

www.arquitectosleon.mx • colegio@arquitectosleon.mx

Biblioteca y Centro de Información de

la Universidad de Vilnius 19 Apr 2013 Catalina Gutiérrez / •Arquitectura Cultural, Bibliotecas, Obras, Lituania, PalekoArchStudija,Vilnius © RaimondasUrbakavicius Año de la Obra: 2012 / •Área construida:13800.0 m² / Ubicación: Vilnius, Lituania / •Fotógrafo: Raimondas Urbakavicius

PalekoArchStudija

¡MÁS DE 20 AÑOS NOS RESPALDAN!

La biblioteca se encuentra en las afueras de Vilnius, es un lugar relativamente tranquilo y residencial del campus existente de la universidad que está a punto de cambiar significativamente.

www.arquitectosleon.mx • colegio@arquitectosleon.mx

Hacemos de poliestireno en todas las medidas

Arq. Serafín Vallejo Padilla Tel. (477) 161 28 27 Fax (477) 251 19 59 Cel. (477) 114 50 68 Nextel I.D. 52*15*2520

colegio@arquitectosleon.org •

colegio.arquitectosleon@yahoo.com.mx

7

www.arquitectosleon.mx •colegio@arquitectosleon.mx

10

L

a biblioteca se encuentra en las afueras de Vilnius. En los próximos años, una nueva aglomeración de las instalaciones educativas surgirá aquí. La biblioteca está situada cerca del bosque de pinos, en la intersección de la ruta principal de acceso peatonal y una nueva calle de acceso. Los alrededores del bosque han inspirado la concepción espacial de la biblioteca – espacios interiores acogedores y su vinculación con la naturaleza. Un íntimo anfiteatro-plaza está dando la bienvenida a un visitante. Un hall de entrada acristalada es una continuación del espacio de la plaza. Al igual que el exterior, cuenta con piso de concreto y fachadas de terracota. La planta baja, que funciona como un espacio de circulación central, también incluye una sala de conferencias, cafetería y salas de lectura con una terraza al aire libre. Al avanzar, uno va entrando en las salas de lectura situadas en varias plantas que están conectados por un atrio de lectura, enfocando la vista al bosque. Dos fachadas acristaladas enfrentan la madera e iluminan los árboles por la noche. En el día, los árboles son iluminados por el sol y se convierten en una parte visual del interior. Los espacios son diversos y pueden transformarse fácilmente. En el interior, domina el color blanco y expone a los libros al igual que las personas. Creemos que la biblioteca debe irradiar una carga emocional, ya que es un lugar de creatividad no material y la espiritualidad. Por lo tanto, hemos elegido un escenario de formas expresivas y siluetas impredecibles como el lenguaje arquitectónico principal. Los volúmenes están revestidos con elementos blancos de terracota. Las fachadas están dispuestas de modo que todas las juntas y los vacíos son horizontales y corren paralelamente alrededor del edificio a pesar de los diferentes ángulos de las superficies adosadas. Las habitaciones están ventiladas naturalmente mediante aberturas de la ventana. Las divisiones solidas en el lado sur protegen los libros del sol directo y el sobrecalentamiento.

Losas de vigueta de alma abierta y bovedilla de EPS.


www.arquitectosleon.mx • ccolegio@arquitectosleon.mx

www.arquitectosleon.mx • colegio@arquitectosleon.mx

Fotografía de Arquitectura Trabajo esmerado, versátil y con una mirada arquitectónica a través de la lente, eso es lo que nos presenta el trabajo del fotógrafo argentino Federico Cairoli.

E

Paulo, tuve la oportunidad de vivir próximo al SESC Pompéia, obra de la gran Lina Bo Bardi, que además de su arquitectura sincera y contundente, tiene una apropiación de los usuarios excelentes, con una oferta de actividades constantes, de las cuales muchas fui partícipe, lo que provocó, no sé si favoritismo, pero sí un vínculo y aprecio especial para con el edificio.

Federico Cairoli

sta semana queremos presentarles una nueva entrevista dentro de la sección Fotografía de Arquitectura, y mostrarles el trabajo del fotógrafo argentino Federico Cairoli. Oriundo de Santa Fé, Federico se ha dedicado al rubro de la fotografía al mismo tiempo que se ha dedicado a trabajar dentro del rubro de la arquitectura junto al despacho dls.arquitectura. A continuación los dejamos con una entrevista exclusiva y con una selección de sus mejores imágenes.

1. ¿Cuando y como empezaste a fotografiar arquitectura? Es difícil establecer cuando comencé a fotografiar arquitectura puntualmente, pero si recuerdo el momento en que pude acceder a mi primer cámara réflex digital (pertenezco a una generación que ha nacido prácticamente con la fotografía digital como base) y luego, después de un tiempo, mi primer lente gran angular. Siempre llamó mi atención la arquitectura desde chico, de observarla y mirar sus detalles. Luego, ya en la facultad, mi ojo se fue entrenando y esos tiempos de observar las cosas se tradujeron primero en dibujos y luego en fotografías. A través de mis capturas tomé contacto con estudios amigos que fueron quienes comenzaron a estimular mi trabajo fotográfico (a quienes agradezco mucho por la confianza hasta el día de hoy que depositaron en mí para retratar sus obras). A partir de ahí comenzó mi trabajo.

mucho mi interés por la arquitectura brasilera, teniendo la posibilidad de vivirla desde cerca. Durante esa estadía uno de mis docentes fue Ángelo Bucci, un arquitecto excepcional, pero por sobre todas las cosas, una excelente persona. Puedo nombrarlo entonces si como un referente dentro de la arquitectura que prefiero, aunque también existen muchos otros arquitectos y estudios que sigo tanto en Brasil como así también algunos referentes en Argentina, Paraguay, Chiley una lista larga por el resto del mundo. Creo que también puedo agregar dentro de este punto el aprecio a fotógrafos de arquitectura que uno reconoce por su trabajo (algunos arquitectos y otros no), como lo son para mí, Fernando Guerra, Cristobal Palma, entre otros.

5. ¿Obra favorita? Personalmente creo en que una obra se destaca principalmente por su arquitectura, pero también es sumamente importante su funcionabilidad y el uso que las personas hacen de ella. En mis fotografías intento siempre reflejar un poco eso, intentando dar escala y esencia de los espacios mediante las personas. Durante mi estadía en São

6. ¿Cómo trabajas? (independiente? con revistas, arquitectos? viajas?) Suelo trabajar de manera independiente por encargos de los estudios y también en proyectos personales. Me gusta retratar tanto la arquitectura contemporánea como aquella que ya tiene cierto bagaje histórico. He comenzado fotografiando en mi contexto próximo, la ciudad de Santa Fe, pero con el pasar del tiempo tuve la suerte de viajar por Argentina y realizar algunos reportajes fotográficos. Mi trabajo ha salido publicado en revistas de arquitectura como Revista Plot, Revista Summa, Zona de Proyecto, Revista 30-60, Revista 8.66, y también en algunas revistas y sitios webs internacionales como la revista italiana Domus, el blog catalán HIC, Europa Concorsi, ArchDayli, etc.

7. ¿Que equipos y software usas? Tengo equipos de la marca Canon y en la edición fotográfica y retoques trabajo principalmente con programas de la línea Adobe.

2. ¿Eres arquitecto? www.arquitectosleon.mx www.arquitectosleon.mx ••colegio@arquitectosleon.mx colegio@arquitectosleon.mx

No, aun no, pero estoy trabajando en mi tesis de grado de Arquitectura en la Universidad Nacional del Litoral, para, si todo marcha de acuerdo a lo planeado, a fin del año que viene estar finalizando y conseguir el título. Además, dentro de la facultad, hace 4 años participo como ayudante en la cátedra de arquitectura 3 y 4 a cargo del arquitecto Julio Arroyo. También, dentro del campo profesional, tengo una participación muy activa en concursos de arquitectura con un equipo de trabajo de arquitectos, pero principalmente de amigos, conocido como dls.arquitectura, con los cuales hemos obtenido numerosos premios y distinciones en los últimos años. Además también recientemente, integro el equipo de diseño de la Subsecretaria de Obras de Arquitectura de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe.

3. ¿Por qué te gusta fotografiar arquitectura? Una respuesta rápida y sincera que siempre comento frente a esa pregunta es “porque me permite experimentar, combinar y trabajar las dos cosas que más me gustan hacer y de las cuales me gusta trabajar”.

4. ¿Arquitecto favorito? Pregunta súper compleja de sintetizar, pero he tenido la suerte de realizar un intercambio en la Facultad de Arquitectura de São Paulo (USP), experiencia que enfocó

12

www.arquitectosleon.mx • colegio@arquitectosleon.mx

13


www.arquitectosleon.mx • colegio@arquitectosleon.mx

www.arquitectosleon.mx • colegio@arquitectosleon.mx

El Forum Cultural Guanajuato es un complejo cultural, espacio de entretenimiento y formación artística y cultural que promueve la profesionalización de los artistas regionales, la formación de públicos, así como el turismo cultural. El Fórum Cultural Guanajuato está compuesto por: • Biblioteca Central Estatal de Guanajuato “Wigberto Jiménez Moreno” • Museo de Arte e Historia de Guanajuato del Forum Cultural Guanajuato • Unidad Académica para la Cultura y Artes de León • Teatro del Bicentenario • Zona comercial • Áreas públicas y jardines

Cultura y Arte

El Forum Cultural Guanajuato

T

Departamento de Estudios Culturales de León Adscrito a la Universidad de Guanajuato, este espacio es para la formación profesional de promotores culturales de las artes y sirve para satis-

14

www.arquitectosleon.mx • colegio@arquitectosleon.mx

facer las necesidades del sector público y de la iniciativa privada en el rubro de la dirección y gestión cultural. Su oferta educativa contempla: •Licenciatura, Maestría y Doctorado en Cultura y Arte, la primera en su tipo en América latina •Diplomados •Talleres •Seminarios •Cursos Esta unidad desempeña tres funciones esenciales: •Docencia •Investigación •Extensión y difusión cultural, su página web oficial es: www.campusleon. ugto.mx/culturayarte/index.html Museo de Arte e Historia de Guanajuato El Museo de Arte e Historia de Guanajuato fue inaugurado el 27 de noviembre de 2008. Este espacio se proyecta como el medio idóneo para “detectar, estudiar y difundir los testimonios esenciales de la acción del hombre a través de su historia; además de rescatar y conservar aquello que hace posible la comprensión cabal de nuestra herencia cultural para fomentar e incrementar el valor de la identidad regional, basado en el respeto de los valores fundamentales de la sociedad y de la cultura.” El espacio arquitectónico es una obra diseñada por el despacho Nuño, Mac Gregor y de Buen Arquitectos S.C., se basa en una combinación de concreto oxidado, lozas y muros cubiertos, salas con piso de duela y grandes ventanales con cristal, elementos que le proporcionan una atmósfera de luz y belleza. Cuenta con 2,27 ha, de los cuales 0,4 están destinados al área de exposiciones. Se distribuye en tres niveles y cuenta con salas de: cultura regional, escultura mexicana y exposiciones temporales; área de servicios educativos que incluye aulas, ludoteca y salón de proyecciones; sala de usos múltiples, auditorio “Mateo Herrera”, cafetería, librería Educal y estacionamiento. Actualmente, están en operación las salas de exposiciones temporales, la librería y el área de servicios educativos y para finales del 2010 se abrirá al público el resto de los espacios del edificio.

www.arquitectosleon.mx • colegio@arquitectosleon.mx

odo el conjunto se ubica en un área aproxi- área especial que permite vincular a los bebés y a mada de 9 ha y está compuesto por: Biblio- los padres con los libros, la literatura y el conociteca Central Estatal Wigberto Jiménez Mo- miento; con un fondo de libros y materiales didácreno, Museo de Arte e Historia de Guana- ticos escogidos, para satisfacer las necesidades e juato del Forum Cultural Guanajuato, Unidad intereses de los más pequeños, fomentando a la vez Académica para la Cultura y Artes de León de la el hábito de la lectura, asesorándolos sobre su uso Universidad de Guanajuato, Teatro del Bicentenario y manejo de los materiales, teniendo siempre una y área comercial. El Forum se encuentra en polígono atención constante por parte de los bibliotecarios del Poliforum, una zona donde se ubica el recinto hacia los usuarios. ferial de la ciudad, el Parque EcolóEn su mayoría los libros se cagico y Centro de Ciencias Explora racterizan por estar elaborados y el Estadio León. El plan maestro con texturas y con mucho coloA DETALLE: del Forum Cultural Guanajuato fue rido para despertar la inquietud • Instalaciones diseñado por el arquitecto estadoudel bebe y satisfacer sus senti nidense Didi Pei, encargado por la dos, tanto visual como táctil, • Biblioteca Central Estatal Fundación Cultural Guanajuato y es importante destacar que se de Guanajuato “Wigberto financiado con más de mil 300 miencuentra en limpieza constante Jiménez Moreno” llones de inversión de los gobiernos para el cuidado y la salud de estatal y federal. los pequeños. • Departamento de Estudios Cabe señalar que de este proEl área está destinada para Culturales de León yecto original solo se construyó la niños de 0 a 2 años 11 meses, • Museo de Arte e Historia de biblioteca, ya que los demás comsiempre acompañados de un Guanajuato (MAHG) ponentes fueron ganados por otros adulto. El cupo es de tres bebés despachos nacionales. con sus respectivos padres. En • Teatro del Bicentenario Sus primeros elementos, la biblioella existen libros y materiales teca y la Unidad Académica, fueron didácticos seleccionados espeinaugurados el 7 de septiembre de 2006 por el cialmente para estos pequeños, con el fin de crear presidente de la República Vicente Fox. El Museo un vínculo entre ellos y la lectura, coadyuvando al de Arte Historia de Guanajuato opera desde julio proceso integral del niño, en los aspectos intelectuade 2008 . El Teatro del Bicentenario se inauguró el les, físicos, sociales y afectivos, ya que el niño está 7 de diciembre 2010. en constante interacción con otros usuarios desarroLos espacios para el arte y la cultura con los que llando y perfeccionando su habilidades de comunicuenta este recinto son comparables con los mejores cación y convivencia. del mundo. Esta obra ubicada en el centro del país, Este espacio nace a raíz de la necesidad que impulsa el desarrollo regional y beneficia a seis es- existe de que los niños tengan espacios especialtados de la República Mexicana y a más de 10 mente diseñados para ellos, en dónde se pueda millones de personas en el centro del país. fomentar el hábito de la lectura y el desarrollo de En el Fórum Cultural Guanajuato participan los las habilidades informativas, ya que se sabe que el gobiernos federal y estatal, así como la iniciativa ser humano aprende, construye conocimientos y adprivada, a través de la Fundación Cultural Guana- quiere hábitos más fácilmente y de manera permajuato. nente en la infancia. Además ellos irán conociendo el uso y manejo de una bebeteca, ya que serán los Biblioteca Central Estatal de Guanajuato “Wig- futuros usuarios de las bibliotecas generales. berto Jiménez Moreno”. Hasta el momento hemos tenido muy buenos reLa Biblioteca Central Estatal de Guanajuato, es la sultados, ya que tenemos usuarios permanentes que Biblioteca pública del estado; posee un total de 8 ya han hecho de la Sala Infantil y de la Bebeteca salas, distribuidas en las tres plantas que conforman un espacio de convivencia familiar y aprendizaje el edificio. constante para los niños y padres de familia, adeSalas Sala Infantil, Sala Braille, Sala Internet, Sala más recibimos diariamente visitas de escuelas que Audiovisual, Sala General, Fondos Especiales, Sala atienden niños desde la etapa maternal hasta unide Consulta y Sala de Publicaciones Periódicas. versitarios, que se han mostrado interesados en el Sala Infantil: Dentro de esta sala se encuentra “La trabajo que aquí realizamos. Durante los fines de Bebeteca” un pequeño pero gran espacio, es una semana, el espacio esta al cupo máximo y cons-

tantemente llegan nuevos usuarios a los que se les orienta sobre el manejo y uso de los materiales y los espacios. Es importante detectar que la principal dinámica que se vive en le Bebeteca es la interacción del Bebe el padre o la madre y el libro, así construyendo lazos que fortalecerán la vida del pequeño para todo la vida. El horario de la Bebeteca es el mismo del de la Biblioteca de 9:00 a 20:00 de lunes a sábado y los domingos de 12:00 a 19:00. Los esperamos para vivir la experiencia de un lugar diferente pensando en el futuro, la Bebeteca un pequeños pero gran espacio para usuarios del siglo XXl. Sala Braille: como su nombre lo indica, en esta sala se da atención a invidentes y débiles visuales. Para ello se cuenta con una gran cantidad de material como bastones, regletas, ábacos, cajas aritméticas, calculadoras parlantes, grabadoras, punzones, mapas en relieve, máquinas de escribir, 6 computadoras que cuentan con el programa House, 2 scanners y 3 impresoras para Braille. En esta sala se puede acceder también a 156 títulos en Braille, 192 títulos en audio y 415 CD’s. Sala Internet: es un espacio dividido en 2 áreas claramente diferenciadas: Una sala destinada a cursos de capacitación con 20 computadoras, y un área para uso corriente de los usuarios con 30 máquinas. Se ofrece a su vez toda clase de asesoría en el manejo de los equipos, y orientación a los usuarios en cualquier problema que se presente con los recursos que la sala ofrece. Sala Audiovisual: Una opción más para el aprendizaje es proporcionado por esta sala, en la que se puede disponer de 14 monitores para ver películas, cortometrajes y documentales, o bien se puede acceder a un salón de proyecciones con capacidad para 30 personas. El acervo de esta sala es considerable, y está conformado inicialmente por 992 DVD’s, 655 títulos en CD, 355 materiales en VHS, material Multimedia y audiolibros. Sala General: Esta sala recibe su nombre por dos razones: porque a diferencia de otras salas orientadas a sectores concretos de la población (como la sala Braille o la sala Infantil) sala general ofrece sus servicios a toda tipo de público y, porque posee toda clase de información. Esta sala además brinda al usuario una gran variedad de servicios como el préstamo a domicilio, el uso de sillones de audio, cuatro salas de lectura informal y nueve salas de trabajo grupal. Fondos Especiales: Parte importante de la colección que ofrece la Biblioteca Central de Guanajuato son sus fondos reservados, que provienen de tres colecciones importantes. En primer lugar se encuentra la colección “Wigberto Jiménez Moreno”, conformada por más de 40, 000 títulos en diversos idiomas y orientados principalmente hacia la lingüística, la etnología, la antropología y la historia antigua de nuestro país. Otra colección más del material de los fondos reservados, es la colección María Esther Ciancas (viuda del maestro Jiménez Moreno), especializada en arte. Y finalmente, visitantes y usuarios que acudan a la Biblioteca Central de Guanajuato podrán acceder a la Colección Guanajuato que, como su nombre lo indica, se enfoca a temas de la localidad y del estado. Sala de consulta: Primera referencia para el usuario que accede a la biblioteca. Cuenta con un nutrido acervo de diccionarios y enciclopedias de todas las áreas del conocimiento. Sala de Publicaciones periódicas: Es el espacio destinado para el acervo de la biblioteca compuesto de periódicos, revistas y material del INEGI. Se ofrecen también servicios de cartografía digital y de consulta de periódico en línea.

15


www.arquitectosleon.mx • colegio@arquitectosleon.mx

www.arquitectosleon.mx • colegio@arquitectosleon.mx

Tradición que perdura

Estadio León

El Estadio León es un estadio de fútbol, situado en la ciudad de León, en el estado de Guanajuato en México. Sirve de sede habitual al Club León y algunos equipos filiales y de divisiones inferiores.

E

16

www.arquitectosleon.mx • colegio@arquitectosleon.mx

Con la administración reciente de Grupo Pachuca, la imagen de las instalaciones ha sufrido un cambio para dar un mejor aspecto a los visitantes. La directiva se ha propuesto hacer mejoras graduales en este estadio mundialista, han comenzado obras que prometen un cambio radical tanto por fuera como por dentro incluyendo las oficinas y el área perimetral. Cabe mencionar que estas modificaciones fueron punta de lanza para acompañar los logros del equipo que después de 10 años de estar en la liga de ascenso consiguieron regresar al máximo circuito de primera división, pero el trabajo arduo y serio de parte de toda la institución han dado una alegría más a la ciudad al coronarse campeón de la liga Bancomer MX y ser actualmente el monarca de dicho torneo.

17

www.arquitectosleon.mx • colegio@arquitectosleon.mx

l Estadio León es un estadio de fútbol, situado en la ciudad de León, en el estado de Guanajuato en México. Sirve de sede habitual al Club León, su dirección es Boulevard A DETALLE: Adolfo López Mateos 1810, Colonia La Martinica, CP • Inicio de la obra: 18 de agosto de 1965 37500, León, Guanajuato. Méxi• Inauguración Oficial: 4 de febrero co. En contra de lo que la gente de 1967 cree y por una mala traducción del • Terreno donado por el estado español, se le dio el erróneo nom de Guanajuato bre de “Nou Camp”, que coinci• Realización: Constructora ARVA, S.A. día con el del FC Barcelona, cuyo • Costo de la obra: 12.500.000 de dólares. nombre sí proviene del catalán. • Capacidad: 28.800 espectadores. La gente en Barcelona empezó a • Estacionamiento para 3.000 llamarle a su estadio Camp Nou, automóviles. que en español es Campo Nuevo, • Entradas especiales para palcos y al final fue el nombre elegido. y plateas. • 2 puertas para sombra y 4 para sol. A través de los años, el club León • Instalaciones adjuntas de Oficinas se ha convertido en una leyenda Administrativas y de Prensa. tanto en la ciudad de León Gua• Alumbrado. • Pantalla. najuato, como en el fútbol mexi• Vestidores dobles. cano, destacándose también por • Fue uno de los estadios del Torneo su noble afición, la cual asiste en Olímpico 68 y escenario de masa al estadio León para brindar las Copa del Mundo en 1970 y 1986. su apoyo al club de casa. Con las administraciones recientes, la imagen de las instalaciones ha sufrido un cambio para dar un mejor aspecto a los visitantes. La directiva se ha propuesto hacer mejoras graduales en este estadio mundialista, han comenzado obras que prometen un cambio radical tanto por fuera como por dentro incluyendo las oficinas y el perímetro.

E

l Estadio de León o conocido también como el Nou Camp. Sirve de sede habitual del Club León y algunos equipos filiales y de divisiones inferiores. Es usado también para eventos especiales, como presentaciones musicales. El Estadio León es casa del equipo esmeralda e inicio sus obras de construcción en terreno donado por el Gobierno del Estado el 18 de agosto de 1965 por la Constructora ARVA, S.A. siendo José Torres Landa Gobernador quien colocara la primera piedra, tuvo con un costo de 12,500.00 pesos con una capacidad para 28,050 espectadores y 3,000 automóviles. Registro su primer encuentro el 4 de febrero de 1967: León (2) vs América (1) correspondiente al torneo 1966-1967, primer gol de Luis Roberto Alvez “Zague” y el primero del Club León fue de Gabriel Mata. La inauguración oficial del Estadio León se llevo a cabo con un juego internacional el 1º de marzo de 1967 con Santos de Brasil (2) vs River Plate de Argentina (0), con goles de Edson Arantes Do Nascimento “Pelé” y Edu. Usado en el Torneo Olímpico del 68. El Estadio León ha sido sede de 2 Copas del Mundo siendo la primera la de México ‘70, teniendo como huéspedes a los equipos de Alemania Federal, Perú, Bulgaria y Marruecos, además de albergar el juego de cuartos de final entre Alemania Federal e Inglaterra. Ya en 1986 recibió de nueva cuenta la justa mundialista; fue sede del mundial de México ‘86, albergando los partidos del grupo conformado por la Unión Soviética, Francia, Hungría y Canadá, así como los octavos de final donde se enfrentaron la URSS y Bélgica. El Ingeniero Roberto Zermeño, presidente del club en los 90s, aumento la estructura de la cabecera principal del estadio llevando la capacidad a 32,800 espectadores. En 2009 el Grupo Batarse invirtió 10 millones de pesos para hacer una remodelación de fachada, vestidores, oficinas y baños. El Estadio León esta divido en 4 sectores: Cabecera Norte (sol 5), Cabecera sur (sol 10), Preferente y Zona A, además cuenta con mas de 300 palcos. A través de los años, el club León se ha convertido en una leyenda tanto en la ciudad de León, en el Guanajuato, como en el fútbol mexicano, destacándose también por su noble afición, la cual asiste en masa al estadio León para brindar su apoyo al club León de casa.


www.arquitectosleon.mx • colegio@arquitectosleon.mx

El Parque Metropolitano

www.arquitectosleon.mx • colegio@arquitectosleon.mx

A DETALLE:

• Aves Migratorias • Parky Barco • Aerofantasía • La Granja • Ciudad Infantil • Palapas “Playas” • Pista de Corredores • Vista de Cortina

Parque recreativo y ecológico, es una área natural protegida, con 337 hectáreas, ocupada en un 85% por la presa de El Palote.

• Festival de Globos • Vista de Cortina • Tren Vías • Tren Neumáticos • Restaurantes • Renta de Bicicletas

V

ive un excelente día en familia, dando una vuelta al rededor del lago ya sea corriendo o en bicicleta y reuniendo a todos a comer en una de las palapas con asador, o ya sea que comas en uno de los restaurantes una mojarra a la plancha. Ideal para practicar deportes acuáticos al contar con embarcadero, con opción a dar un paseo en el Parky bote o en una moto acuática. O simplemente admirando los patos a la orilla del lago. El Parque Metropolitano de León, cuenta con dos pistas perimetrales para atletismo y ciclismo, que rodean el parque a través de siete kilómetros de bellos paisajes. El Parque Metropolitano de León es considerado como área natural protegida a partir de septiembre del año 2000. Usted puede recorrer el parque en los trenes de neumáticos que rodean el lago. Cuenta con ruinas de una hacienda que data del año 1758, inundadas por las aguas de la presa y se puede admirar de cerca en los paseos en lancha. El área del parque comprende el cuerpo de agua más grande del municipio de León, el cual recibe los escurrimientos de los arroyos la Patiña, Calvillo, los Castillos, la India, Ibarrilla, Ojo de Agua de los Reyes y Hondo; y funciona en el control de las avenidas pluviales hacia la ciudad de león, además de que ha abastecido de agua a un 3% de la población. Cuenta con la “Ciudad Infantil” , un espacio interactivo que funciona como escuela de educación vial, es una ciudad a escala para diversión de los niños. La Granja, el lugar donde los niños tocan, huelen, miran y conocen de cerca animales domésticos de producción como vacas, conejos, cerdos y otros; aprenden sus hábitos y cual es su aportación para el hombre. Aerofantasía, diseñado especialmente para niños, donde pueden conocer todo lo que involucra la operación de un Aeropuerto y realizar un “viaje” en un avión verdadero. Aves Migratorias, Su vuelo, crea un ambiente de libertad además de ser un espectáculo muy agradable y reconfortante al ojo humano. Las aves que usted podrá observar en este parque son pelícanos, patos canadienses y silvestres, garzas, gaviotas, cormoranes, íbices y sus 205 tipos de aves residentes, las cuales es mas factible que las pueda ver en los meses de Noviembre a Marzo. Es un hábitat de aves migratorias de la ruta del centro del país, proporciona refugio y alimento a más de 36 especies, entre las que destacan el pato boludo (Aythiya collaris), cerceta alas azules (Anas discors), pato golondrino (Anas acuta) y pato chalcuán (Anas americana), asimismo es hábitat del charal (Gambucia affinis), en peligro de extinción y las ranas (Rana montezumae) y (Rana megapoda) sujetas a protección especial de acuerdo con lo establecido en la norma oficial mexicana NOM-059-ECOL/1994. El Metropolitano cuenta con vigilancia las 24 hrs., restaurantes y sanitarios entre diversos servicios más, para que su visita se una experiencia comoda y segura.

• Metrobogan • Camas Elásticas • Parky Tienda

www.arquitectosleon.mx • colegio@arquitectosleon.mx

18

• Renta de Cuadriciclos

www.arquitectosleon.mx • colegio@arquitectosleon.mx

19


www.arquitectosleon.mx • colegio@arquitectosleon.mx

Casa Mosaico / Cubus Este proyecto tiene memoria y un valor de elementos originales, la propuesta pretende transformar la intrincada distribución original en un espacio limpio.

www.arquitectosleon.mx • colegio@arquitectosleon.mx

A

Y PLICACIÓN:

VENT

* IMPERMEABILIZANTE * PINTURA Y ESMALTES * PRODUCTOS PARA CONCRETO * RECUBRIMIENTOS ESPECIALES * SELLADORES ELÁSTICOS

TEL: 7151595, 7184140 Y 7173545 • NEXTEL: (477)1619286 • I.D. 62*259878*1 AL *5 SALIDA DE LOS GÓMEZ #102 • COL. LA GARITA • LEÓN GTO.

• EMAIL: plascom7@hotmail.com • www.plasfer.com.mx

Plascom

todos y cada uno de nuestros patrocinadores y amigos que nos acompañan en esta edición 53 de nuestra revista CROQUIS, esperando continuar con esta sinergía, gracias.

D

escripción de los arquitectos. Reforma integral de una vivienda entre medianeras en la Costa Brava. Ubicado en un edificio antiguo, la propuesta pretende transformar la intrincada distribución original en un espacio limpio mediante la creación de un perímetro “grueso” (que contenga la superficie de almacenaje necesaria, así como integre los muebles de cocina) y blanco, en el que la luz contribuya a la claridad espacial, dotando de mayor profundidad a los diferentes ámbitos. La intervención se completa con la inclusión de una caja central de madera que contiene el baño, y que gracias a su ubicación ordena los espacios a su alrededor. Es un proyecto con memoria, consciente del valor de los elementos originales de los que destacan el techo de bovedillas cerámicas (que se recupera) y especialmente los mosaicos hidráulicos originales, que se integran a modo de hornacinas vaciadas en el nuevo perímetro.

Atentamente

XXIII Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos de León A.C. www.arquitectosleon.mx • colegio@arquitectosleon.mx

Enero del 2014. 19

www.arquitectosleon.mx • colegio@arquitectosleon.mx

Agradece a

20 hoursago Fernanda Castro Arquitectura de Interiores, Casa, Obras, Cubus, España, Gerona, Palamós Año de la Obra: 2014 / •Área construida: 80.0 m² Ubicación: Palamos, Gerona, España / •Fotógrafo: Nani Pujol.

20

Siguénos en:


www.arquitectosleon.mx • colegio@arquitectosleon.mx

www.arquitectosleon.mx • colegio@arquitectosleon.mx

SOCIOS

ACTIVOS

01 - Set.005 - MediaMilitia.com

ABUGABER GIACOMAN ACOSTA PEREZ AGUADO ARIZMENDI AGUAYO RODRIGUEZ ALVARADO DURAN ALVAREZ GIL ARANDA TORRES ARANDA VILLALOBOS ARRIOLA NECCHI BONILLA VIDEGARAY CARPIZO ITUARTE CAUDILLO ALDERETE ARAIZA DIAZ ACOSTA PÉREZ ATILANO MAYAGOITIA BORJA DE LA TORRE CABRERA GONZALEZ ARANDA ANAYA CASTRO ROCHA ALVAREZ MONTES ALVARADO CASTRO ACAL SANCHEZ ARIZA MEDINA CARDENAS ANGELES AVILES RODRIGUEZ CANCHOLA MILLAN CELEDON AYALA ARANDA ANAYA ALMANZA LARA CHICO GONZALEZ GALLARDO SAAVEDRA GAONA MARMOLEJO GARCIA DEL REAL GARCIA PEREZ GONZALEZ HERNANDEZ GUTIERREZ ALVAREZ GUTIERREZ MENDOZA GUZMAN ASCENCIO HERNANDEZ HERNANDEZ HERNANDEZ MEDINA LAMADRID GRANJA GUZMAN GOMEZ LONGORIA NEGRETE HERRERA SALAZAR GUTIERREZ ALVAREZ LOZANO ANAYA LOPEZ AGUADO FLORES GARCIA DIAZ QUINTANAR GALLART BARAJAS JULSRUD REYNA FERNANDEZ ANGUIANO ESCOBAR AGUILAR GARCIA GOMEZ DURAN FUERTE GARCIA MALDONADO FLORES MUÑOZ CHARLES LOPEZ CRUCES MARAVILLAS

CARLOS GERARDO RICARDO VÍCTOR MANUEL ALFREDO MANUEL RAFAEL DE LA LUZ CARLOS BENJAMIN JAVIER ARTURO ALEJANDRO LUIS FELIPE JUAN MANUEL MARCO ANTONIO JOSÉ DE JESÚS HUGO RIGOBERTO RUBEN ALEJANDRO FRANCISCO MARTIN GERARDO MARIA CRISTINA JUAN DE DIOS JOSE FRANCISCO ERIC IBAN ISIDRO OSCAR ALEJANDRO JUAN FRANCISCO JAVIER RAFAEL ENRIQUE OCTAVIO VICTOR MANUEL FERNANDO SALVADOR JAIME HUMBERTO JORGE ENRIQUE MARIO FRANCISCO RUBEN JUAN ROBERTO VICTOR ANTONIO MANUEL RAFAEL ANTONIO FRANCISCO JAVIER LUIS MANUEL LUIS ALBERTO RICARDO JUAN ANTONIO EDILBERTO LUIS JOAQUIN JAVIER JORGE ALFREDO GUILLERMO NORMA ARACELI ROLANDO CARLOS WALDEMAR JULIOS J. GABRIEL M. ERANDY MIGUEL ANGEL SERGIO LUIS YAMIRA PEDRO CESAR MARGARITA ROSA

Set.002 - MediaMilitia.com

22

388 389 394 399 403 408 417 418 422 427 437 447 457 461 465 467 485 519 1102 1106 1112 1118 1128 1143 1144 1506 1573 1583 1592 1602 98 115 117 120 122 125 128 129 130 132 135 139 149 151 158 160 164 165 169 170 171 192 193 196 201 202 204 205 224

LARA CHAGOYAN LOPEZ CUEVA GOMEZ GUERRA DIAZ QUINTANAR GASCA PADILLA JIMENEZ ARCEO GALINDO LOPEZ GUTIERREZ MARTIN HERNANDEZ BORJA GARCIA PEREZ LOYOLA LASO GUTIERREZ ARENAS LARA GONZALEZ FRAUSTO VELAZQUEZ GOMEZ TORRES NERI HERNANDEZ GALVAN GUTIERREZ CHICO GOMEZ BRINGAS LEMUS LEPEZ GUIDO ZAMORA IBARRA LOZA PEREZ DIAZ DEL CASTILLO URTAZA CHION DIOSDADO DE LA PEÑA MIER LOPEZ JARAMILLO GAMA CERVANTES HERNANDEZ HERNANDEZ GONZALEZ PADILLA LARA SERRANO LUJAN LEAL MIRANDA BERNAL MONTOYA PACHECO MUÑOZ LEDO ORNELAS NIETO MARTINEZ OLIVERA MENDOZA ONTIVEROS OROZCO ONTIVEROS OROZCO ONTIVEROS OROZCO OROZCO HUERTA PACHECO GOMEZ PADILLA VEGA PEREZ FERNANDEZ PEREZ FERNANDEZ PINEDA VELAZQUEZ POHLS HERNANDEZ RABAGO FONSECA RAMIREZ ESPINOZA REYES ALEGRIA REYES NAVARRO REYES VAZQUEZ SANCHEZ DURAN SANCHEZ ROMERO SANDOVAL TORRES SOTELO SALAZAR TELLO BELAUNZARAN TORRES GONZALEZ TORRES LANDA VAQUEIRO LUJAN TORRES

ALEJANDRO JORGE PABLO YOLANDA YASMIN GERARDO GABRIELLA JORGE ENRIQUE JOSE LUIS FELIPE LUIS GERARDO SARA BEATRIZ JORGE JOSE FRANCISCO MA. DE JESUS KATHYA DEL ROSARIO HECTOR HUGO CLAUDIA IVONNE CARLOS JOSE DE JESUS ENRIQUE SAMANTHA CAROLINA EFRAIN JOSE ANTONIO JOSE ALEJANDRO ALFREDO JUAN BOSCO GERARDO HECTOR HUGO MANUEL SERGIO DAVID FELIPE LUIS CARLOS HUMBERTO JOSE ERNESTO ALEJANDRO ARTEMIO CELIA DANIEL GUSTAVO MARIO ALEJANDRO RUBEN GERARDO JOSE FRANCISCO JOSE RUBEN RAFAEL MARIA EUGENIA S. ALEJANDRO HECTOR JESUS ALFREDO ALEJANDRO VICTOR HUMBERTO ALEJANDRO SALVADOR ALFONSO CARLOS ALBERTO ALEJANDRO CESAR NOEL RAFAEL ANGEL CARLOS HAROLD ENRIQUE

240 299 313 325 330 334 352 355 356 357 367 402 410 441 455 456 462 498 1029 1034 1081 1108 1117 1125 1132 1139 1570 1576 1582 1606 204 205 210 216 217 256 273 332 384 409 449 477 1122 1132 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608

MORFIN LOPEZ ROCHA ESPINOZA PACHECO GOMEZ RIOS LOPEZ PADILLA CORDOVA OLIVA LOPEZ PONTON ZUÑIGA RUENES CARDONA PORTILLO RUIZ TERRONES PLASCENCIA PEDROZA HERNANDEZ SANCHEZ LEZAMA SARABIA ACEVES OSIO GRASSO PEREZ BARAJAS MARES MARTINEZ SCHWICHTENBERG AGUADO PEREZ HERNANDEZ SANCHEZ MARTINEZ ROBLEDO CARRERA MUÑOZ GRACIAN MELENDEZ DIAZ MARTINEZ GUZMAN ORTEGA ZEPEDA TORRES HERNANDEZ MORA GALLARDO MUBARQUI GARCIA QUIROZ ROCHA TAVARES ROMERO TENORIO PEREZ TORRES GONZALEZ TORRES LANDA VAQUEIRO VARGAS LOZA VILLEGAS RIVAS VILLEGAS ROCHA VALLEJO PADILLA TORRES ORTEGA ZERMEÑO MENDEZ VARGAS JIMENEZ TORRES ROMERO TREJO FRANCO VILLAGOMEZ MUÑOZ VILLANUEVA GRAJEDA TORRES HERNANDEZ TREJO ESCUADRA FERRAEZ RODRIGUEZ ALVAREZ VELAZQUEZ HERNANDEZ TORRES ARELLANO GARCIA REYES NAVA LOPEZ AGUIRRE MAGAÑA DIAZ VILLALOBOS ZAMORA LARA SERRANO RODRIGUEZ ARZOLA ANGUIANO MARTINEZ ALMANZA HURTADO TENORIO PEREZ SAENZ FLORES DAVID EFRAIN

GEORGINA ANDRES LUIS ERNESTO IGNACIO ROBERTO MA. DEL CARMEN REYNALDO BENJAMIN LEONARDO ANTONIO JORGE GERARDO HECTOR MANUEL JULIO JORGE GUSTAVO CESAR LUIS OSCAR IA DEL CARMEN JOSE DE JESUS FRANCISCO JAVIER JOSE PEDRO JOAQUIN LUZ MARCELA MAURICIO LUIS FELIPE JUAN CARLOS ALICIA RODRIGO JESUS ADALBERTO WALID ABRAHAM SERGIO JOSE LUIS RAFAEL ANGEL CARLOS HUGO EFRAIN RAUL JORGE ARNOLDO SERAFIN JUAN VENANCIO SALVADOR ROSALINDA ARTURO JUAN PABLO JOSE MANUEL EDGAR FRANCISCO RODRIGO ISRAEL ANTONIO CLAUDIA PATRICIA FERNANDO JORGE CRISTOBAL SERGIO LUZ DEL CARMEN GUADALUPE SERGIO ARMANDO JORGE SERGIO RAFAEL JOSUE SAUL LUIS ALFONSO JOSE LUIS JUAN CARLOS HERNANDEZ GOMEZ

www.arquitectosleon.mx • colegio@arquitectosleon.mx

Teniendo una propuesta de diseño diferente entre cada uno de los departamentos, cada uno de ellos tienen espacios únicos dando así una gran satisfacción al mercado inmobiliario. 16 Jan 2014 •Javiera González / •Obras, Vivienda Colectiva, DMP Arquitectura, México / •Año de la Obra: 2012 Área construida: 1620.0 m² / •Ubicación: México Fotógrafo: Onnis Luque.

E

l edificio se desplanta en un terreno de forma poco convencional, así que se designaron dos bloques diferentes que serían unidos mediante las circulaciones verticales, logrando un total de 7 departamentos. Estos entre sí, poseen distintas características de diseño, haciendo la propuesta rica en espacios únicos, generando en ocasiones esquemas a doble altura, satisfaciendo a su vez el mercado inmobiliario. La estructura es a base de muros de carga de concreto y losa reticular, de esta forma el edificio queda liberado de columnas incentivando la libertad de funcionamiento espacial; además no existe ningún espacio del edificio que no se ventile e ilumine de manera natural. La fachada principal cuenta con un sistema de recolección de agua pluvial para poder satisfacer las necesidades y la premisa de diseño; dicho elemento es una gran cortina verde con distintas especies de enredaderas y plantas que acompaña de forma armoniosa al edificio en su relación con el contexto inmediato, así se halla inadvertido y mimetizado.

www.arquitectosleon.mx • colegio@arquitectosleon.mx

1 2 3 5 9 11 15 16 18 25 28 33 284 307 331 339 344 354 430 432 470 494 514 1040 1067 1120 1504 1523 1545 35 54 55 58 60 64 72 74 77 83 84 89 219 239 251 257 258 261 265 269 295 305 320 321 329 353 359 360 368 381

Hera 24 DMP Arquitectura

23



Croquis 53