Issuu on Google+

El simbolismo en este Escudo del a帽o de 1958, expresa que el cultivo e industria del algodonero permiti贸 la independencia del Municipio de Valle Hermoso.


Ciudad Valle Hermoso, Tam. Popularmente conocida como la ciudad de las 3 mentiras ya que desde su fundación se dice que no es ciudad, no es valle ni es hermoso. Contrario a las opiniones populares, Valle Hermoso nació con el estatus de ciudad desde su fundación al ser elevado el rango del poblado de Valle Hermoso (antes 18 de marzo) y fundarse el municipio del mismo nombre. El municipio de Valle Hermoso es una tierra plana razón por la cual se le puede asociar con un valle y se le considera una tierra hermosa. Ocupa territorio que anteriormente perteneció a los municipios de Matamoros y Reynosa, y se estructuró básicamente con las colonias 18 de marzo, Anáhuac (organizada por el Ing. Eduardo Chávez) y Magueyes. El gobernador Horacio Terán por medio del decreto número 462 del H. Congreso del Estado, publicado en el periódico oficial número 18 del 4 de marzo de 1953, se elige como municipio y se concede al poblado de Valle Hermoso (antes 18 de marzo) la categoría de ciudad como cabecera municipal, En esa misma fecha también se expide el decreto número 200 en el cual quedan señalados los límites del municipio: colinda tanto al norte como al este y al suroeste con el municipio de Matamoros y en la parte oeste y suroeste es de Río Bravo. Habitan en el municipio de Valle Hermoso 63, 171 personas según el censo del año 2010. La Versión Histórica De La Fundación De Valle Hermoso Tamaulipas

Por los antecedentes no fue una tarea fácil el que Matamoros aceptara desincorporar esta parte de su extensión territorial para la fundación de este nuevo municipio, siguiendo con la relatoría del Acta de Cabildo que obra en este archivo municipal. A mediados de 1950 un grupo de vecinos de lo que es hoy es Valle Hermoso, solicitó ante el Gobierno del Estado la integración de un nuevo municipio y por lo tanto el 8 de Septiembre de 1951, el XL Congreso Constitucional de Tamaulipas por Decreto No. 462, concedió al poblado mencionado la categoría de ciudad y cabecera del municipio segregándole del de Matamoros, la localidad y las extensiones señaladas en el Artículo 1 de dicho decreto. Este decreto no fue publicado en el periódico oficial por lo que no comenzó a sufrir sus efectos el Ayuntamiento de Matamoros presidido por Don Ernesto L.


Elizondo (1949- 1951) que defendió con virilidad la integridad territorial del Municipio. El 4 de Marzo de 1953 en el Acta de Cabildo No. 4 de Sesión Ordinaria, siendo Presidente Municipal el Sr. Don Juan B. García (Admón. Municipal 19521953), y los regidores: Salvador Villareal, Emilio Salazar, Santos Cuellar, Benito González y Daniel López, para llevar efecto esta sesión y habiendo el quórum legal se declaró abierta la Sesión. Tomando la palabra el C. Juan B. García Presidente Municipal de Matamoros Tamaulipas, quien manifestaba que esta fecha será histórica en la vida del Municipio de Matamoros, porque se ha desmembrado su jurisdicción territorial para integrar el nuevo municipio de Valle Hermoso, haciendo una breve reseña histórica de la defensa que el Ayuntamiento de Matamoros, hizo con el objeto de no sufrir su desincorporación como municipio. El 4 de marzo de 1953 se asientan las bases en Sesión Solemne de Cabildo, el Presidente Municipal en ese entonces C. Juan B. García y declara que el día 18 de marzo del mismo año, seria constituida la junta de Administración Civil de Valle Hermoso Tamaulipas, y que solicita autorización del cabildo para cooperar con dicho Municipio. El Cabildo aprobó la moción del Presidente Municipal para cooperar con el Municipio de Valle Hermoso, concediéndose la autorización solicitada, declarándose terminada la sesión solemne de cabildo a las 13 horas con 30 minutos del día 4 de Marzo de 1953.

Conclusión: En el 2014 la Ciudad de Valle Hermoso celebra 63 años de independencia Ing. Manuel Humberto González Ramos Vera Cronista de la H. Matamoros, Tam.


Ciudad Valle Hermoso, Tam.