Issuu on Google+

Comentarios a la

“InvestIgacIón” realizada

Por Mr. Clemente Rendón Que para enmendar errores hace el Vera cronista de la H. Matamoros, Tam.

Ing. Manuel Humberto González Ramos

Abril del año 2014 1


2


3


4


Fuente de la informaci贸n: http://matamoros.com.mx/

5


Resumen Cronológico de Matamoros A manera de introducción: en la república mexicana hay varias ciudades que ostentan el nombre del insigne insurgente Mariano Matamoros Guridi. Nuestra ciudad se distingue entre todas ellas por ser Heroica, y los bien nacidos lo recordamos con orgullo anteponiendo la letra H a su nombre. Lo más apropiado y justo debe ser:

Resumen Cronológico de la H. Matamoros 1519: Arribó a la desembocadura del “Río de las Palmas” (Río Bravo) el Capitán Español Alonso Álvarez de Pineda. La afirmación anterior es MENTIRA. El “Río de las Palmas” estaba localizado entre la barra de Tampico y la barra de la Ría del Nuevo Santander (hoy Soto La Marina).

En el Informe de Escandón de 1747 narra en el párrafo 31 que “A distancia como 20 leg.s (leguas), de la Barra de Tampico se pasa la que llaman de la Trinidad, 8 leg.s, al Norte de ella, la del Tordo, y 8 al mismo rumbo, la de Palmas, todas las que por ser de muy poca agua se transitan con facilidad. A diez leguas de esta última, está la barra de la Ría del Nuevo Santander”

6


7


8


9


12/Julio/1686: Llegó a la región el Capitán y explorador Alonso de León “El Mozo”. Es verdad, hay documentación clara y suficiente. 1706: El Capitán Juan José Hinojosa bautizó la región como: “Paraje de los Esteros Hermosos”. La afirmación anterior es MENTIRA

El Sr. Eliseo Paredes Manzano, en la página 16 de su libro Homenaje a los Fundadores de la Heroica, Leal e Invicta Matamoros en el Sesquicentenario de su Nuevo Nombre, publicado en 1976, narra textualmente que "En el año de 1706 se tuvieron noticias en Nuevo León de un barco francés encallado de aquel lado de la Barra de Santiago, (donde hoy empieza el canal que lleva al Puerto de Brownsville, Texas) rumbo al Norte y a cuya tripulación habían matado los indios bárbaros de la costa, siendo comisionado el capitán D. Juan José Hinojosa para que investigara dicho naufragio y al pasar por este lugar (hoy H. Matamoros), le llamó la atención la belleza de una serie de esteros que circundaban la parte que hoy ocupa el Matamoros antiguo, llamando al punto 'Paraje de los Esteros Hermosos".

10


La Verdad de acuerdo a la genealogía del apellido Hinojosa: se tiene que uno de los primeros en el Nuevo Reino de León lo fue el teniente Diego de Hinojosa Montaño, quien nació en Río Blanco en 1640 y fue asesinado por los indios en 1673 en el Valle de San Antonio. Diego era hijo de Alonso Montaño e Hinojosa Vitalia. Se casó con María Cantú en 1663 y tuvieron por lo menos siete niños. Uno de los hijos del teniente Diego de Hinojosa fue Diego Hinojosa Cantú quien desposó el 29 de abril 1694 a Josefa de la Garza. Diego y Josefa tuvieron familia, de la que un hijo, el capitán Juan José Hinojosa de la Garza se casó con Antonia Inés Báez Benavides Guerra. Una de las hijas lo fue Rosa María Hinojosa Benavides (1752 a 1803), quien se casó con José María Guerra Balli, los padres del sacerdote José Nicolás Balli, que fuera dueño de la Isla del Padre. Consultar en la Red de redes el sitio: http://genforum.genealogy.com/hinojosa/messages/190.html En 1767 el capitán Juan José Hinojosa de la Garza y su familia se mudaron a Reynosa donde eventualmente, en 1776, fue electo Alcalde Mayor. Sin embargo, en el Archivo Municipal de Reynosa se resguardan dos interesantes expedientes: "Poder que otorgan el Capitán Juan José de Hinojosa y José María Balli vecinos y del comercio de la Villa del Cántaro para que comparezca ante el Capitán de la Villa de Camargo a fin de agilizar el otorgamiento de una merced de tierra en el paraje de San Vicente del Llano Grande. (1787)" "Poder otorgado por el capitán Juan José de Hinojosa y su hija Rosa María de Hinojosa a Pedro Félix Campuzano, vecino de la Villa de Reynosa, para que lo representen en el pleito civil que tienen con Domingo Guerra por un pedazo de tierra que tiene en el paraje de “La Florida” (1790). 11


Juan José Hinojosa (1700 a 1789) Monumento en el cementerio de la familia Balli Se concluye que en 1706 el capitán Juan José Hinojosa tenía 6 años de edad, razón por la cual no es cierto que nombrara al punto 'Paraje de los Esteros Hermosos". 1749: Don Matías de los Santos Coy estableció un rancho que llamó: “San Juan de los Esteros Hermosos”, tuvo que abandonarlo al poco tiempo. La afirmación anterior es MENTIRA

De acuerdo a la documentación resguardada en los archivos de Camargo, Tam., Ciudad Reynosa, H. Matamoros, y Austin, Tx., el establecimiento de los ranchos de Nuestra Sra., de Guadalupe perteneciente a Ignacio Cantú, y el de San Juan de los Esteros propiedad de Mathias de los Santos fue en 1765.

12


13


Este plano de ca. 1772 formó parte del expediente de repartición de tierras de 1767 del Archivo Municipal de Reynosa. Nótese que se indica San Juan de los Esteros sin agregado de “Hermosos”.

14


1774:12 familias procedentes de Camargo y una de Reynosa, fundaron la Congregación San Juan de los Esteros Hermosos. Eran jefaturados por el Capitán Ignacio Anastacio de Ayala. La afirmación anterior es MENTIRA

Se complementa esta mentira diciendo que los fundadores vinieron en caravana muy al estilo de película western de Hollywood. No hay documento que lo constate.

Caravana de colonizadores según Ezequiel González Ceniceros, año 1996

15


En 1774 no se usaban carromatos de ruedas con radios, ĂŠstas eran de madera SĂ’LIDA

16


Año de 1998 desfile de Carretas por la calle Sexta festejando una FALSEDAD En realidad fueron pastores y sus familias a lomo de burro que lentamente fueron estableciendo ilegalmente sus rancherías en terrenos de La Sauteña. En el museo de historia de Austin tienen una estatua ejemplificando lo que afirmo. En el año de 1774 los representantes de hacienda La Sauteña iniciaron un juicio contra los invasores, que concluyó en 1784. Obligándoles a pagar por las tierras usurpadas. Tomada del Archivo de Camargo, en el archivo de la H. Matamoros se tiene una Copia del Testimonio de compra venta de los 113 Sitios de Ganado mayor, que consta de 109 páginas.

17


Portada del expediente

Copia del Testimonio que concuerda con todas las diligencias de contrato, medidas, pago y posesión de 113 ciento trece sitios de agostadero de Ganado Mayor, que don Ignacio Anastasio de Ayala como apoderado y en representación de los vecinos de Camargo, compró a Don Antonio de Urízar, por medio de su apoderado general Don Andrés Vicente de Urízar y el apoderado especial de este Don Ignacio del Valle; cuyo expedienté original de los autos de dichos terrenos, se encuentran en el archivo del Ayuntamiento de la expresada Ciudad de Camargo, cuyo testimonio expedido el 25 de junio de 1884, se sacó de dicho expediente á pedimento del Sr. Ant.o Yzaguirre y fué autorizado por Don Severo G. García como Alcalde 3.o propietario de dicha municipalidad en falta de Escribano Publico, del cual se sacó la presente copia. Nótese que Ignacio Anastasio de Ayala fungió como apoderado de los vecinos. Quizá sea el origen de la aseveración “fueron jefaturados” por…

18


1784: En Linares se escrituraron las propiedades de las trece familias fundadoras. La verdad es que fueron 113 los sitios incluidos en la compraventa a un número igual de compradores y algunos de sus familiares. 1793: Los Misioneros Franciscanos Manuel Julio de Silva y Francisco Puelles, del Colegio Apostólico de Guadalupe, Zacatecas, convencieron a los vecinos para que cambiaran el nombre a la congregación por uno nuevo: “Nuestra Señora del Refugio de los Esteros”. Los habitantes le llamaban “El Refugio” o “Villa del Refugio”. La afirmación anterior es MENTIRA a medias. Es cierto que los misioneros visitaban periódicamente esta región en sus viajes a la misión de Nuestra Señora del Refugio en la provincia de Texas. En el rancho de San Juan de los Esteros fundaron una misión de indios llamada escuetamente Refugio. Como consta en los documentos oficiales de la época.

El Refugio en el mapa de 1812 19


1797: Se eligió el primer Alcalde: Don Calixto de Ayala. La afirmación anterior es MENTIRA Calixto de Ayala donó una parte de los terrenos de San Juan de los Esteros para formar el fundo legal del Ejido. No fue Alcalde. Calixto fue hijo único del capitán Ignacio Anastasio de Ayala, dueño del rancho San Juan de los Esteros. Don Ignacio murió en 1786 y, sus bienes se repartieron entre su hijo Calixto y su viuda doña Josefa de Treviño la que casó en segundas nupcias con don Pedro López Prieto, quien siendo apoderado de su esposa vendió a don Lorenzo de la Garza, con fecha 18 de marzo de 1794, seis y tres cuartos sitios de ganado mayor en el predio “San Juan de los Esteros”. Esta escritura se hizo en Santa Ana de Camargo ante el Capitán D. José de la Garza Falcón, Justicia mayor de ella. Más tarde respetando la voluntad de don Ignacio Anastasio de Ayala de dar la superficie de terreno necesaria para fomentar el crecimiento del caserío que ya existía, Calixto cedió un sitio de ganado mayor, otro don Lorenzo de la Garza y los dos sitios faltantes para completar los cuatro que para formar el fundo legal del primer ejido se requerían, los dieron los hijos de D. José Salvador de la Garza, propietarios del rancho ”Espíritu Santo”, situado en la margen izquierda del río, frente a ”San Juan de los Esteros El primer alcalde fue don Pedro López Prieto, Justicia propietario de 1793 a 1799 Consúltese el Diccionario Biográfico de la H. Matamoros, páginas 353 y 553.

20


1820: La Corona Española autorizó la apertura del Puerto El Refugio (Fluvial). El Padre Nicolás Balli levanto un censo de población: 2,320Habitantes. La afirmación anterior es MENTIRA a medias. El Refugio fue habilitado para el comercio extranjero, y el de escala y cabotaje por el artículo primero del arancel de 1822. Inicialmente fue un puerto marítimo ubicado en Brazo de Santiago de la Isla del Padre Balli. Cuando era alcalde de la Congregación del Refugio, don José de Jesús Solís, por orden de don Joaquín de Arredondo, gobernador de las Provincias Internas de Oriente, el párroco José Nicolás Balli realizó un censo de la población con fecha 31 de diciembre de 1820, con los siguientes resultados: españoles 1,489; indios 52, mestizos 33 y castas 746; haciendo un total de 2,320 habitantes. Consultar el libro Historia Ilustrada de la Aduana en H. Matamoros, Tam.

21


28/Enero/1826:Siendo Gobernador del Estado de Tamaulipas Don Lucas Fernández, el Tercer Congreso del Estado, emitió el Decreto No. 12, mediante el cual se designa a la Congregación del Refugio el título, “Villa de Matamoros”, en honor al gran héroe insurgente: Don Mariano Matamoros (1770-1814). Es verdad lo referente a la publicación del Decreto La Mentira consiste en decir el Tercer Congreso del Estado. En el Decreto se hace referencia al año como Tercero de la instalación del Congreso de éste Estado.

22


GOBERNACION del Estado libre de las TAMAULIPAS El Gobernador del Estado de las Tamaulipas á todos sus habitantes --Sabed: Que el congreso del mismo Estado ha decretado lo siguiente: No.12 El Congreso Constitucional del Estado Libre de las Tamaulipas deseando fomentar la poblazón, y para perpetuar la memoria de uno de los mártires de la Patria, ha decretado lo siguiente: ART 1. Se le concede a la Congregación del Refugio el título de Villa, y se llamará VILLA DE MATAMOROS. ART 2. Permanecerá aquella poblazón en donde está, y el Gobierno dispondrá lo ne cesario para aclarar la propiedad del terreno de la ubicación haciendo que sea indemnizado conforme a la ley si fuere de particular. Lo tendrá entendido el Gobernador del Estado y dispóndrá su cumplimiento haciendolo imprimir publicar y circular. En Ciudad Victoria a 28 de Enero de 1826. Tercero de la instalación del Congreso de este Estado. José Miguel de la Garza García, Diputado Presidente, Juan Nepomuceno de la Barreda, Diputado secretario, Rafael Quintero, Diputado Secretario. Por lo tanto mando se imprima, publique, y circule y se le dé el debido cumplimiento. Ciudad Victoria, Enero 30 de 1826. Tercero de la instalación del Congreso de éste Estado Lucas Fernández

José Rafael Benavides,

Secretario.

23


14/Mayo/1834: Siendo Alcalde Don Juan Longoria y Serna, el Congreso del Estado otorgó el rango de “Ciudad de Matamoros, Tamaulipas”. La afirmación anterior es MENTIRA

Fue con el Decreto No. 6 de Septiembre 17 de 1835 en un artículo Único.Se Concede el título de Ciudad á las Villas de Matamoros y Tula

24


GOBIERNO DEL ESTADO DE

Tamaulipas 

El Gobernador del Estado de las Tamaulipas, á todos sus habitantes --sabed-- Que el Congreso del mismo Estado ha decretado lo siguiente. Número 6.- El Congreso Constitucional del Estado libre de las Tamaulipas, ha decretado lo siguiente: Art. Unico.- Se Concede el título de Ciudad á las Villas de Matamoros y Tula Lo tendrá entendido el Gobernador del Estado y dispondrá su cumplimiento, haciendolo imprimir, publicar y circular.- Pedro Paredes y Serna. Diputado Presidente.José Guadalupe de Samano, Diputado Secretario.- Juan Reyna. Diputado Secretario Suplente.

Por tanto, mando se imprima, publique, y circule, y se le dé el debido cumplimiento. Ciudad Victoria Setiembre 17 de 1835.

-- 12. o de la instalación del Congreso del Estado.

José Antonio Fernandez Francisco Villaseñor Oficial mayor

25


1836: La población matamorense tuvo una decidida participación nacionalista en la guerra de Texas. El Gral. Filisola se replegó a Matamoros con los restos de las tropas de Santa Ana. Es Verdad. Pero…debe decirse general Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón, para no confundirlo con la Santa

Mayo/1846: Al norte de Matamoros se efectuaron las dos primeras batallas de la guerra Estados Unidos-México Palo Alto y Resaca de Guerrero. Es Verdad. 7/Noviembre/1851: Por la brillante defensa que hicieron de la ciudad, la población civil y los militares al mando del Presidente Municipal Macedonio Capistrán y el General Francisco Avalos, el Congreso del Estado concedió a la ciudad de Matamoros los títulos de Heroica e Invicta. Es verdad Sugiero consultar el capítulo 7.2 de mi libro las Fortificaciones de la H. Matamoros, Tamaulipas, México.

26


28/Mayo/1852: Siendo Presidente de México, el Gral. Mariano Arista, El Congreso Federal decretó otorgarle a Matamoros, Tamaulipas el título de “Leal”. (Matamoros tiene tres títulos: Heroica, Invicta y Leal). Es verdad

27


1854: Luchas del Gral. Juan José de la Garza y otros en contra de la dictadura de Santa Ana. Es verdad. Al ser derrotado el general Adrián Woll en 1855 termina la dictadura de Santa Anna en el Estado de Tamaulipas. 1858: Fundación del Instituto Científico y Literario “San Juan”. Es verdad de acuerdo al Decreto del C. Juan José de la Garza, Gobernador del Estado de Tamaulipas, dado en Tampico a los 15 días del mes de Setiembre de 1858.

28


1861: Enfrentamiento de los grupos políticos locales conocidos como “Rojos” y “Crinolinos”. 1862-1867: Gran auge comercial de los Puertos de Matamoros (Fluvial) y Bagdad (Marítimo) en este periodo conocido como “La Época de los Algodones”, consecuencia de la guerra Civil de los Estados Unidos. Es verdad, pero el período fue de 1861-1862. El general Ignacio Comonfort logró reconciliar a ambos grupos Liberales en enero de 1862. Sugiero consultar el capítulo 7.3 de mi libro las Fortificaciones de la H. Matamoros, Tamaulipas, México. 1864: Los Imperialistas al mando del Gral. Tomas Mejía ocupan Matamoros. Es verdad. Fue el 26 de septiembre de ese año Sugiero consultar el capítulo 7.5 de mi libro las Fortificaciones de la H. Matamoros, Tamaulipas, México. 1865: El Gral. Tomás Mejía concluyó la construcción del teatro Reforma y del Fuerte Casamata. Los imperialistas rechazaron el ataque de los Republicanos, comandados por el Gral. Mariano Escobedo, Juan N. Cortina y Servando Canales. Es cierto que durante la ocupación de la H. Matamoros por el imperialista Tomas Mejía se inauguró el Teatro de La Reforma. Las fortificaciones que desde 1832 se habían ido construyendo fueron reforzadas y mejoradas incluyendo el Fortín Casamata el cual No es un Fuerte. El 30 de abril de 1865 una fuerza de 2,000 hombres, comandados por el general Manuel Negrete, atacaron por primera vez el Puerto de Matamoros. Pero fueron rechazados. En octubre de ese mismo año los liberales volvieron a asediar la ciudad encabezados por el general Mariano Escobedo. Fueron rechazados 29


En 1864, cuando la invasión francesa contra México Juan N. Cortina se sometió al Imperio de Maximiliano, causó desconcierto en el presidente Benito Juárez, quien lo había nombrado gobemador y comandante militar del Estado de Tamaulipas. Sin embargo al siguiente año defeccionó y se declaró contra el Imperio, volviendo a ser aliado de Juárez. Logró reunir un gran ejército y enfrentó a las fuerzas intervencionistas que desembarcaron en el puerto de Tampico. En estas batallas se distinguió por su valentía y conocimiento militar. Junio/1866: Después de la gran derrota infringida a los Imperialistas en Santa Gertrudis, Camargo, por las fuerzas republicanas al mando de los Generales Mariano Escobedo y Servando Canales, los Imperialistas tuvieron que evacuar Matamoros. Es verdad 1866-1871: Las luchas políticas internas entre Servando Canales, Juan José de la Garza, Juan N, Cortina y otros, tuvieron como escenario principal la ciudad y puerto de Matamoros. Las luchas fratricidas ocurrieron en todo el Estado 2/Abri1/1876: Los Generales Porfirio Díaz y Manuel González (matamorense) iniciaron la Revolución de Tuxtepec con la toma de Matamoros. Esta Revolución llevo a la presidencia de la República al Gral. Porfirio Díaz, primero, y al Gral. Manuel González, inmediatamente después. La Revolución de Tuxtepec fue un movimiento armado basado en el Plan de Tuxtepec, que se inició en Oaxaca y Jalisco en enero de 1876, cuando el Presidente constitucional Sebastián Lerdo de Tejada anunció su postulación a la reelección que permitía la Constitución de 1857. En enero de 1876 el general Porfirio Díaz que ya había dirigido un fallido movimiento armado contra la reelección de Benito Juárez, se alzó en armas, fue secundado por un amplio número de militares que tenían mayor simpatía al héroe de la guerra de la Segunda Intervención Francesa en México que 30


al presidente Lerdo que era hijo de españoles, por lo que una gran parte del ejército y la población apoyaron a Díaz. El 21 de marzo de 1876 el Plan de Tuxtepec, fue reformado por Porfirio Díaz en Palo Blanco, Distrito de Matamoros, Tamaulipas, modificando el artículo referente al Poder Ejecutivo, El general Porfirio Díaz y su compadre matamorense Manuel González no iniciaron la revolución de Tuxtepec con la toma temporal de la H. Matamoros en abril de 1876.

1881: El Gral. Porfirio Díaz visitó Matamoros, siendo ex-Presidente.

31


En abril de 1881 don Porfirio Díaz visitó la H. Matamoros siendo Ministro de Fomento. En ese entonces Manuel González era el Presidente de la República.

3/Junio/1913: El Gral. Lucio Blanco tomó la ciudad de Matamoros, a favor de la Revolución Constitucionalista. Es Verdad

Sugiero consultar mi libro H. Matamoros en la Revolución Mexicana

32


30/Agosto/1913: El Gral. Lucio Blanco repartió la Hacienda “Los Borregos” para formar el primer Ejido de la Revolución Mexicana. Fue una repartición de tierras no se formó un Ejido Sugiero consultar mi libro H. Matamoros en la Revolución Mexicana

Marzo/1915: Tropas Villistas al mando de los Generales José Rodríguez y Absaúl Navarro, atacaron la ciudad, pero fueron rechazados por las fuerzas del Gral. Emiliano Nafarrate. Es verdad Sugiero consultar mi libro H. Matamoros en la Revolución Mexicana

Noviembre/1915: Visitó Matamoros el primer Jefe Venustiano Carranza. Es verdad Sugiero consultar mi libro H. Matamoros en la Revolución Mexicana

Enero/1926: Se celebraron las fastuosas Fiestas del Centenario de Matamoros. Es verdad

33


3/Septiembre/1933: Uno de los huracanes más poderosos que han atacado Matamoros, causo grandes pérdidas e inundaciones. Es verdad Octubre/1935: Llegó a Matamoros el Ing. Eduardo Chávez, para construir los bordos de defensa de la ciudad, contra las inundaciones ocasionadas por el Río Bravo. Es verdad. Sin embargo, el primer bordo se construyó en 1833 al sur de la ciudad. Se sabe que en 1893 las fortificaciones y otras obras de defensa en el poblado de Santa Cruz, al norte, se utilizaban con propósito de evitar inundaciones 1936-1941: El Ing. Eduardo Chávez planeó y construyó el distrito de riego del Valle Bajo del Río Bravo. Es verdad. 1940-1963: En la “Época del Oro Blanco”, la región de Matamoros produjo grandes cantidades de algodón por lo que hubo una enorme derrama económica. Los años son mentirosos, porque en nuestra región se ha sembrado algodón desde el primer tercio del siglo XIX, así lo atestiguan los censos resguardados en el archivo municipal. El cultivo a gran escala se reinició en la década de 1920. Las estadísticos muestran que en 1931 se obtuvieron 16,000 pacas; 12,000 en 1932; 35,000 en 1933; 45,000 en 1934; 18,333 en 1935; 35, 560 en 1936; 49,997 en 1937. Véase el gráfico del periodo 1938 a 1960, en donde se registra que el año de mayor producción fue 1957 con 445,010 pacas. Cantidad que descendió a 54,067 en 1965.

34


No obstante, durante los primeros años de la década de 1970 todavía se cultivaba algodón en el Valle de Matamoros para su exportación a los Estados Unidos del Norte. 1964-1999: La región de Matamoros produce millones de toneladas de sorgo y maíz, por lo que ha sido llamada “el granero de México”. Es verdad 1970-1999: Se establece en Matamoros una gran cantidad de industrias “maquiladoras” que proporcionan estabilidad y fuentes de empleo permanente. En la actualidad existen 122 empresas que ocupan 60,000empleados, aproximadamente. Fue en el año de 1965 cuando el C.P.T. Alfredo López Zúñiga y Socios instalan la Empresa Industrializadora y Procesadora de Mariscos, S.A., dando ocupación a 52 obreras con una derrama de sueldos y salarios mensuales de $46,410.00 M.N., con un capital de $5,000,000.00 M.N., ésta fue la primera planta maquiladora de la República. 35


Hoy día: Matamoros cuenta con 480,000habitantes. Los principales ramos de producción son Agricultura, Ganadería, Pesca, Comercio, Turismo, Industria Construcción, Servicios Médicos y Otros. Al iniciar el siglo XXI, Matamoros habrá superado la marca de 500,000 habitantes y de seguir con la misma tendencia de crecimiento, para el 2020 nuestra ciudad tendrá un millón de habitantes. Investigación realizada por:

Míster Clemente Rendón de la Garza IV Cronista de H. Matamoros Tam. y I de Brownsville, Tx. Publicada en enero 16, 2012 http://matamoros.com.mx/resumen-cronologico-de-matamoros/

36


Notas aclaratorias: El título de IV Cronista según alega Míster Clemente Rendón viene de la secuencia:

Primer cronista. Don Eliseo Paredes Manzano del 16 de noviembre de 1972 hasta el día de su muerte en julio 1 de 1988. Segundo cronista; Arquitecto Néstor Villacís de 1994 a 1995, durante la administración municipal de Tomás Yarrington Ruvalcaba (1993-1995) Tercer cronista: Don Emiliano Sáenz de los Reyes de 1995 al 2003. Nombrado por el Cabildo a petición de la Sociedad Tamaulipeca de Historia, Geografía y Estadística de Matamoros (sic). Cuarto cronista: Durante la administración municipal Panista de Ramón Antonio Sampayo (1996-1998), Míster Clemente (Panista) logró que lo nombrasen simultáneamente Director de la Secretaria de Cultura y Deporte, Director del Museo Casamata (en estos dos puestos no completó el trienio) y Cronista Municipal. En 1999 durante la administración del priista Homar Zamorana Ayala (1999-2001), el también priista por conveniencia, Prof. Andrés F. Cuéllar Cuéllar consideraba ser el cronista municipal. Curiosa situación que la H. Matamoros tuviese 3 cronistas municipales. Es necesario mencionar que don Eliseo publicó 8 libros y fundó el Museo Casamata; el tal Villacís dañó y robó piezas del museo Casamata durante su remodelación; el Andrés ha co-editado 2 libros y dormido durante 18 años en el Archivo Municipal; el Mr. Rendón ha publicado 4 libros: dos de biografías (copia de lo escrito por otros y con errores), un reglamento de Tránsito, y uno sobre la Parroquia de Matamoros. Caso insólito para un “cronista municipal” es que Míster Rendón haya estado incluido en la nómina durante cuatro Administraciones, ya que ésta posición es Honoraria: sin salario ni partidismo político o religioso. Su escasa “producción” y aportación a la historiografía de la H. Matamoros, no lo amerita. El pueblo bien se puede ahorrar los $20, 000.00 pesos que se le regalan mensualmente.

Ninguno de ellos hizo ni hará Crónica Municipal Para conocer el Reglamento de la Figura del Cronista visita el sitio http://issuu.com/cronistadematamoros/docs/ 37


Resumen cronologico de la Heroica Matamoros